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Para Mordecai (Recintos de cajas resonantes)

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Para Mordecai (Recintos de cajas resonantes) Empty Para Mordecai (Recintos de cajas resonantes)

Mensaje  DrFunk Mar 9 Sep - 12:17:00

Hola, como no he podido responderte en el hilo de las Adamante. ¿Serías tan amable de indicarme los modelos concretos de cajas con recintos resonantes?

Gracias y saludos
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Para Mordecai (Recintos de cajas resonantes) Empty Re: Para Mordecai (Recintos de cajas resonantes)

Mensaje  Mordecai Mar 9 Sep - 12:37:27

De las marcas que te he citado, casi todos (puede que algún modelo concreto no, pero serían una minoría). Prácticamente todos son recintos construidos bajo el concepto "thin wall" de la BBC: recintos de alrededor de 1 cm de grosor sin refuerzos interiores, una vulgar caja vamos, que idealmente están hechos de contrachapado, pero también hay casos de materiales de inferior calidad. Obviamente hay más cosas dentro, espumas y materiales bituminosos para controlar y afinar el resultado final, porque si no sería un desastre. Pero la cajas resuenan... y suenan de escándalo.

Audio Note tambié utiliza este concepto, pero como su genética es americana (Snell), no suelen ser incluidos en la familia BBC.

http://www.harbeth.co.uk/usergroup/showthread.php?351-BBC-style-thin-wall-cabinets-Why-so-special
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Para Mordecai (Recintos de cajas resonantes) Empty Re: Para Mordecai (Recintos de cajas resonantes)

Mensaje  DrFunk Mar 9 Sep - 12:46:51

De las Harbeth si que tenía idea de que utilizaban algún tipo de amortiguamiento a través de la propia estructura pero de las spendor ni idea.

Gracias por la información aunque sigo pensando que esto poco o nada tiene que ver con instrumentos musicales. Lo mismo es desconocimiento mío.

Saludos
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Mensaje  Mordecai Mar 9 Sep - 12:58:39

Si te sirve, mis Rogers Export Monitor llevan una especie de tela asfáltica de 2 o 3 mm pegada a las paredes interiores y después unos 5 cm's de espuma normal y corriente.

Obviamente unas cajas no son unos instrumentos musicales estrictamente hablando, pero sí que pueden aprovechar su principio de funcionamiento. Puedes tratar al recinto como tu enemigo y "matarlo" cuanto puedas, o aprovecharte de sus virtudes (o defectos, como quieras) y hacerlo trabajar conjuntamente con los drivers. Cuestión de gustos.
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Mensaje  slippery Mar 9 Sep - 13:46:35

Mordecai escribió:De las marcas que te he citado, casi todos (puede que algún modelo concreto no, pero serían una minoría). Prácticamente todos son recintos construidos bajo el concepto "thin wall" de la BBC: recintos de alrededor de 1 cm de grosor sin refuerzos interiores, una vulgar caja vamos, que idealmente están hechos de contrachapado, pero también hay casos de materiales de inferior calidad. Obviamente hay más cosas dentro, espumas y materiales bituminosos para controlar y afinar el resultado final, porque si no sería un desastre. Pero la cajas resuenan... y suenan de escándalo.

Audio Note tambié utiliza este concepto, pero como su genética es americana (Snell), no suelen ser incluidos en la familia BBC.

http://www.harbeth.co.uk/usergroup/showthread.php?351-BBC-style-thin-wall-cabinets-Why-so-special

Además de Harbeth, muchos descendientes BBC tienen ese principio de funcionamiento. La serie Classic de Spendor, viejos modelos de Kef, todos los licenciatarios de ls3/5a, Stirling en todos sus modelos, Rogers....

Como bien indica Mordecai, Audionote también usa este principio en varias cajas, y algunas más que tengo por ahí apuntadas, y no recuerdo.
También hay al menos un Paper de BBC de H. D. Harwood, fundador de Harbeth, donde habla sobre como funciona la cosa.

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Mensaje  Mordecai Mar 9 Sep - 15:34:45

... y las Celestion y Bowers viejunas también. Digamos que es un fenómeno genuinamente british.
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Mensaje  Celsius Mar 9 Sep - 15:55:03

Mis antiguas Mission 761 eran resonantes, pensando que estaban mal hechas las llene de espuma y dejaron de sonar bien, curioso este tema.
Ya lo he dicho alguna vez el problema en algunas cajas es cuando hay acople de la frecuencia con al chapa, entonces la madera empieza a vibrar o zumbar dado que suelen ser frecuencias muy altas

1000hz / 340 ms = 0.34 metros al coincidir la longitud de onda con el largo de la madera entra en resonancia.
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Mensaje  zinegibaja Mar 9 Sep - 18:56:37

Yo tengo unas studio 1 y si es resonante la caja.
De hecho donde mas se nota es en las percusiones.
Saludos.
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Mensaje  MarcGras Miér 10 Sep - 17:23:53

Llamarles resonantes no creo que sea algo que guste a sus diseñadores. Nada más lejos de su intención que sus altavoces resonaran más allá de la resonancia de su bass réflex, si lo tiene.
No, el único parecido entre un instrumento músical y un altavoz habría que buscarlo en su estética y acabado. El objetivo del instrumento es ayudar al músico a crear una experiencia acústica singular y normalmente lo hace a treces de una miríada de resonancias. El altavoz debe de reproducir lo más fielmente posible la intención creativa de una producción musical o cinematográfica y las resonancias no ayudan a ello. Alan de Harbeth lo explica claramente. Este tipo de recintos pretendre minimitzar las resonàncies de la forma más sencilla y eficiente. Y lo consigue hasta el punto que lo que queda de las resonancias es inaudible.

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Mensaje  MarcGras Miér 10 Sep - 17:32:29

Celsius escribió:
1000hz / 340 ms  = 0.34 metros     al coincidir la longitud de onda con el largo de la madera entra en resonancia.

Celsius. Esto no es correcto. Las resonancias de un recinto no dependen de esta forma tan directa de las medidas. La frecuencia de resonancia depende de la elasticidad del material y su masa. Dos altavoces de idénticas medidas pero uno con 10mm de madera y el otro con, por ejemplo, 20mm de acero, tienen resonancias muy diferentes. En cambio si existe esta relación más directa con el fenómeno de la difracción que sí depende directamente de las medidas externas.
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Mensaje  DrFunk Miér 10 Sep - 18:13:02

Parece ser que el término "resonante" cada uno lo estamos utilizando con distintas acepciones. Al menos, en mi caso, yo lo he utilizado en el sentido del recinto, por ejemplo, de una guitarra. Como ya he dicho en mi primera intervención, no conozco ningunas cajas salvo las Kiso que dispongan de un recinto "resonante" en este sentido.

Saludos
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Mensaje  Azazel Miér 10 Sep - 19:11:53

Tal vez tengáis que decir "intencionadamente resonantes"...

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Mensaje  Roland Vie 12 Sep - 9:26:05

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Para Mordecai (Recintos de cajas resonantes) Empty Re: Para Mordecai (Recintos de cajas resonantes)

Mensaje  MarcGras Lun 15 Sep - 10:56:56

Creo que debo reconocer mi error. Si hay cajas "resonantes", aunque con propósitos muy específicos. Mi comentario se refería exclusivamente a los diseños "BBC Thin wall". Un ejemplo de caja que vibra a propósito para contribuir al sonido de la misma es la sofisticada "Fat lady" de Morel. Realizada en composite. Si tuviera que adivinar como funciona diría que usan los paneles del recinto como "pasive radiator". Algo verdaderamente complejo para lo que sólo una buena simulación por ordenador nos da posibles soluciones.


Última edición por MarcGras el Mar 16 Sep - 12:03:36, editado 1 vez
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Mensaje  audiofilodigital Lun 15 Sep - 14:37:40

Curioso... precisamente me han pasado este enlace esta mañana sobre un modelo de... Sony!
http://www.thevintageknob.org/sony-SS-G333ES.html

"Since 100% non-resonant enclosures are science-fiction only, why not tune the residual resonances to something useful ?
Well, the enclosure and baffle of the G333ES are tuned to resonate at 365Hz (rear), 457Hz (sides) and 550Hz (top).

And those frequencies are the equivalent of the following musical notes :
DO, FA and LA (C, F and A for you anglo-saxon people).

The G333ES is a musical instrument in itself - how's that for engineering extra-ordinaire ?
"
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Para Mordecai (Recintos de cajas resonantes) Empty Re: Para Mordecai (Recintos de cajas resonantes)

Mensaje  MarcGras Mar 16 Sep - 13:34:00

audiofilodigital escribió:Curioso... precisamente me han pasado este enlace esta mañana sobre un modelo de... Sony!
http://www.thevintageknob.org/sony-SS-G333ES.html

"Since 100% non-resonant enclosures are science-fiction only, why not tune the residual resonances to something useful ?
Well, the enclosure and baffle of the G333ES are tuned to resonate at 365Hz (rear), 457Hz (sides) and 550Hz (top).

And those frequencies are the equivalent of the following musical notes :
DO, FA and LA (C, F and A for you anglo-saxon people).

The G333ES is a musical instrument in itself - how's that for engineering extra-ordinaire ?
"

Impresionante sin duda. He intentado, sin resultado, encontrar literatura original de Sony de este modelo. La he encontrado, pero solo en japonés. Sinceramente las palabras son para enmarcar. Son tantas las cosas que me gustaría decir de tan pocas palabras que no se por donde empezar. Efectivamente un recinto 100% no resonante es imposible, hasta ahí bien. A partir de ahí... No puedo creer que ningún ingeniero de Sony dijera tamaña majadería así que debió de ser algún iluminado de marketing, comercial. distribuidor o redactor con un día de inspiración especial.

La idea de enfocar el diseño de un altavoz a algo remotamente parecido a un instrumento musical, dejando aparte su estética, no deja de ser algo que plantea muchas dudas. Un altavoz tendrá que reproducir todos los instrumentos musicales así que, a que instrumento hacemos que se parezca? Y si nos decidimos por uno. como sonará el sonido de una guitarra reproducido por algo que suena como un trombón?? Si queremos fidelidad nunca querremos que nos ayuden en ciertas notas, si lo hacemos, distorsionaremos el mensaje original.

PD. Además ni tan siquiera coinciden las notas con las frecuencias que ponen. Y, puestos, esta podría ser una inversión de un acorde de Fa mayor pero, que pasa si el tema está escrito en otro tono? Es broma evidentemente.
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