Ripeando DVD-Audio (Windows, OS X)
+5
Jazz
Bechstein
Jaime2010
Eomer
pablopi
9 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
Ripeando DVD-Audio (Windows, OS X)
Descubrí los DVD-A allá por mis inicios "audiófilos", en el 2010, a través de una edición de origen incierto del Dark Side of The Moon de Pink Floyd. En aquel momento tanto disco como formato fueron para mi un descubrimiento, que me llevo a casi casi obsesionarme con la recopilación de cuantos discos encontrara y al cambio continuo de reproductores con los que escucharlos. En estos artículos podéis ver mis andanzas por entonces y, de paso, averiguar qué es un DVD-A si es que os resulta un formato desconocido.
https://www.apuntespropios.tk/2010/04/el-dark-side-of-moon-de-pink-floyd-en.html
https://www.apuntespropios.tk/2011/02/de-watermarks-firmwares-y-otras-rarezas.html
Aprovechando unos días de vacaciones estoy convirtiendo el audio contenido en unas cuantas docenas de discos DVD-Audio que tengo por aquí a un formato más manejable. Hay que recordar que, hoy por hoy, el único reproductor capaz de vérselas directamente con archivos ISO de DVD-Audio sigue siendo Foobar, junto con el complemento DVD-Audio Decoder.
Los DVD-A disponen de una parte compatible con reproductores de DVD convencionales (lo que podemos encontrar dentro de la carpeta VIDEO_TS) y otra exclusiva para los reproductores específicos de DVD-Audio (AUDIO_TS). Lógicamente lo que nos interesa es el contenido de esta última.
Si habéis seguido los enlaces anteriores sabréis que el audio contenido en uno de estos discos es PCM estéreo hasta 192/24 o multicanal hasta 96/24 comprimido utilizando un códec denominado MLP (Meridian Lossless Packing). MLP es un compresor sin pérdidas, compresor que por cierto es el que se utiliza en las pistas Dolby TrueHD de los bluray hoy en día.
Lo que vamos a hacer es extraer el audio de alta resolución (96/24+) contenido en el disco para almacenarlo en formato wav en nuestro ordenador. A partir de ahí ya podremos convertirlo a nuestro formato de cabecera (FLAC, ALAC...) e importarlo a nuestro gestor habitual (iTunes, JRiver o lo que sea).
Hay una vieja utilidad gratuita para Windows aún flotando por ahí denominada DVD-Audio Explorer que permite hacer justo esto:
http://www.videohelp.com/tools/DVD-Audio-Explorer
También es posible encontrar, rebuscando un poco, una versión para OS X. Sin embargo está basada en una versión anterior y a mi personalmente nunca me acabó de funcionar bien. Es por eso que, del mismo modo que he hecho con Foobar y bdmv_modify_1.4, he empaquetado una versión de DVD-Audio Explorer de modo que se pueda ejecutar perfectamente en OS X:
Descargar
Una vez tengamos DVD-Audio Explorer descargado y descomprimido en una carpeta bastará con ejecutarlo directamente. Al hacerlo aparecerá esto:
Haremos clic en el icono que representa la acción de apertura para comenzar a trabajar con un disco DVD-Audio. El programa es capaz de extraer el audio tanto de discos físicos, que insertaremos en el lector del ordenador, como de imágenes ISO almacenados en el disco duro, que deberemos montar previamente. En OS X basta con hacer doble clic sobre el correspondiente archivo ISO. En Windows podemos utilizar la infinidad de utilidades que permiten hacer lo mismo, por ejemplo WinCDEmu.
Hay que buscar en la ventana de selección de archivos que aparecerá la carpeta AUDIO_TS
... para a continuación seleccionar el archivo AUDIO_TS.IFO:
DVD-Audio Explorer abrirá la estructura del disco y mostrará una lista con las pistas que contiene y su características:
Mirad en panel derecho, donde se muestran las características de la pista seleccionada en el panel izquierdo. En este caso vemos que se trata de 11 pistas con audio multicanal a 96/24.
Aquí tenemos la estructura de otro disco, en este caso de la magnífica edición del Eye in the Sky de The Alan Parsons Projects:
Ahora se muestran 10 pistas en estéreo a 192/24, en este caso agrupadas en dos "títulos", una reminiscencia del vinilo original, que agrupaba en 2 caras los temas de este trabajo.
También puede ocurrir que el disco incluya una parte (título) específica con una versión en estéreo del audio que contiene y otra en multicanal, como ocurre con este magnífico trabajo de Sara K, Hell or High Water. Extraeremos un conjunto de pistas u otro en función de nuestras necesidades.
Podemos extraer pistas de modo independiente o seleccionarlas todas (File > Select All) para, a continuación, hacer clic sobre el icono del disco...
... que invocará la venta de ajustes de extracción:
Hay que:
- Seleccionar la carpeta de salida para los archivos extraídos (Output Directory).
- Decidir si queremos extraer el audio en formato MLP original o realizar una conversión a WAV, que es lo aconsejable (Convert to wave).
- Marcar, si lo deseamos, la casilla Get stereo downmix, que nos devolverá una versión en estéreo de las pistas multicanal seleccionadas. Lógicamente este ajuste no tiene efecto de contener el disco únicamente pistas en estéreo pero mostrará un error si lo activáis en este caso, si es así desmarcad la casilla y listo. Ni que decir tiene que si el disco ya contiene una sección con audio en estéreo extraeremos esta en lugar de pedirle a DVD-Audio Explorer que efectúe él mismo la conversión.
Una vez tengamos esto claro, bastará con hacer clic sobre el botón inferior.
¿El resultado? Este:
Los archivos de la parte superior se obtienen si no se selecciona la opción para remezclar a estéro. Fijaos en que para cada pista nos encontramos con un archivo con los canales central y de subgraves y otro con los frontales y traseros. Si deseamos un único archivo hay que marcar en la ventana de extracción la opción Merge groups.
Los archivos de la parte inferior se han obtenido repitiendo la extracción con la opción Get stereo downmix activada.
No, no hay etiquetas que identifiquen las pistas, álbum, artista, género, etc. Esto ya es cosa de cada uno y del gestor de audio que emplee. Con un poquito de trabajo adicional la cosa queda así:
Para cualquier cosa, ya sabéis dónde estoy .
Última edición por pablopi el Mar 9 Mar 2021 - 10:19, editado 11 veces (Razón : Aclaraciones sobre la existencia de audio en estéreo y multicanal.)
A TheSoundOfReal le gusta esta publicaciòn
Re: Ripeando DVD-Audio (Windows, OS X)
Espectrogramas de algunos temas extraídos del Eye in the Sky de APP (192/24, estéreo):
Algo de energía en torno a los 25Khz y corte casi casi "a cuchillo" en los 50Khz. La mayor parte de la información está por debajo de los 20Khz.
Creo que una codificación a 192Khz en este caso al menos es un desperdicio claro.
Algo de energía en torno a los 25Khz y corte casi casi "a cuchillo" en los 50Khz. La mayor parte de la información está por debajo de los 20Khz.
Creo que una codificación a 192Khz en este caso al menos es un desperdicio claro.
Última edición por pablopi el Sáb 8 Abr 2017 - 21:51, editado 1 vez
Post interesante y sobre todo esclarecedor.
He estado tentado de comprar discos DVD-A varias veces, pero no saber como ripearlos me frenaba. Ahora con el programilla que has facilitado y tus explicaciones creo que sería capaz de hacerlo.
Aun sigo metido en mi guerra particular de extraer audio de discos físicos SACD, cuando tengo tiempo libre.
Un saludo, Pablo
He estado tentado de comprar discos DVD-A varias veces, pero no saber como ripearlos me frenaba. Ahora con el programilla que has facilitado y tus explicaciones creo que sería capaz de hacerlo.
Aun sigo metido en mi guerra particular de extraer audio de discos físicos SACD, cuando tengo tiempo libre.
Un saludo, Pablo
Eomer- Cantidad de envíos : 503
Pues con suerte dispar. El único software que he conseguido hacer funcionar con una interfaz roland quad capture es Audacity usando MME.
Conseguí una copia compilada para funcionar con ASIO, pero no llega ningún tipo señal. Con otros DAW compatibles con ASIO, como Sonar o DReaper las misma suerte. Usar las entradas digitales con el Kanex Pro no me está funcionando como esperaba. De hecho la puñetera interfaz de audio baja de 96 khz a 44 khz en cuanto enciendo el transporte para comenzar la grabación.
Así que lo que voy a hacer es cambiar de estrategia. En vez de grabar por digital, me voy a olvidar de Kanex Pro y voy a grabar por analógico. Lo que haré sera coger la señal del transporte BD y con un cable adaptador al XLR meterla en la interfaz de audio. No sé que pasará. También voy a sustituir mi anterior transporte BDP-440 por un Marantz UD-7007, aunque eso no creo que influya demasiado. De hecho el cambio es por otros motivos.
Saludos Pablo.
Conseguí una copia compilada para funcionar con ASIO, pero no llega ningún tipo señal. Con otros DAW compatibles con ASIO, como Sonar o DReaper las misma suerte. Usar las entradas digitales con el Kanex Pro no me está funcionando como esperaba. De hecho la puñetera interfaz de audio baja de 96 khz a 44 khz en cuanto enciendo el transporte para comenzar la grabación.
Así que lo que voy a hacer es cambiar de estrategia. En vez de grabar por digital, me voy a olvidar de Kanex Pro y voy a grabar por analógico. Lo que haré sera coger la señal del transporte BD y con un cable adaptador al XLR meterla en la interfaz de audio. No sé que pasará. También voy a sustituir mi anterior transporte BDP-440 por un Marantz UD-7007, aunque eso no creo que influya demasiado. De hecho el cambio es por otros motivos.
Saludos Pablo.
Última edición por Eomer el Lun 18 Ago 2014 - 20:33, editado 1 vez
Lamento que no te haya funcionado la kanex y la quad... mas cuando me pediste la información que abrí en su momento.
Yo no he tenido problema para grabar 24/88, pero RME ya es algo mas caro.
Al menos la kanex saca la info como debería ?
Yo no he tenido problema para grabar 24/88, pero RME ya es algo mas caro.
Al menos la kanex saca la info como debería ?
Jaime2010- Cantidad de envíos : 4195
Ya digo Jaime. Con Audacity-MME he conseguido grabar un par de SACD y si lo cierto es que se nota la diferencia respecto al ripeo convencional a 44/16.
Pero es que por concepto yo lo que quiero es hacerlo con controladores ASIO y a frecuencia de 96/24. Lo que más me preocupa es que no se si el problema está en la interfaz de audio, en las salida digital hdmi, en el kanex pro...
Confío en que al usar un transporte con un mejor DAC y hacerlo por analógico, obtener algún resultado tangible.
Pero la publicidad de Roland resulta engañosa en cuanto afirma que esta interfaz es capaz de grabar a 192/24, y si es cierto pero en analógico y con dos canales. De eso te enteras cuando has leído el manual y tienes todo el tinglado montado y estás metido en harina, no te lo dicen ni en web donde lo tienen anunciado ni en las características técnicas de la caja. Aunque esto no es la raíz del problema es un suma y sigue.
Pero es que por concepto yo lo que quiero es hacerlo con controladores ASIO y a frecuencia de 96/24. Lo que más me preocupa es que no se si el problema está en la interfaz de audio, en las salida digital hdmi, en el kanex pro...
Confío en que al usar un transporte con un mejor DAC y hacerlo por analógico, obtener algún resultado tangible.
Pero la publicidad de Roland resulta engañosa en cuanto afirma que esta interfaz es capaz de grabar a 192/24, y si es cierto pero en analógico y con dos canales. De eso te enteras cuando has leído el manual y tienes todo el tinglado montado y estás metido en harina, no te lo dicen ni en web donde lo tienen anunciado ni en las características técnicas de la caja. Aunque esto no es la raíz del problema es un suma y sigue.
Dan por hecho que alguien que quiere grabar a 192/24 sabe esto de antemano. Si te paras a pensarlo, es lógico. Aunque te entiendo, yo también me enteré así.Eomer escribió:Pero la publicidad de Roland resulta engañosa en cuanto afirma que esta interfaz es capaz de grabar a 192/24, y si es cierto pero en analógico y con dos canales. De eso te enteras cuando has leído el manual y tienes todo el tinglado montado y estás metido en harina, no te lo dicen ni en web donde lo tienen anunciado ni en las características técnicas de la caja. Aunque esto no es la raíz del problema es un suma y sigue.
Saludos.
Bechstein- Cantidad de envíos : 1100
Muchas gracias Pablo, me has salvado varias buenas grabaciones.
Jazz- Cantidad de envíos : 807
Pablo una duda: en las primeras capturas se ve una línea que dice "Copy control info" ¿Que significa?
Estoy intentado ripear mi primer DVD-A y esto es lo que veo:
Parece que el audio es multicanal a 44/24
¿Debo usar la opción "Get stereo Downmix" para obtener archivos en formato stereo (2 canales)?
Estoy intentado ripear mi primer DVD-A y esto es lo que veo:
Parece que el audio es multicanal a 44/24
¿Debo usar la opción "Get stereo Downmix" para obtener archivos en formato stereo (2 canales)?
Te respondo yo. Lo del copy control es la información sobre la protección del disco, si tiene marca de agua para poder ser copiado o no.
En efecto tienes que hacer un downmix si el DVD-A es multipista, que muchas veces lo es, y pasar todo a WAV... si lo que quieres es almacenar en PC o hacer un disco más compatible con la escucha habitual en estéreo. Esto último es lo que hago yo, y ya llevo varios cientos de discos montados así, devueltos otra vez a DVD-A para escuchar en mi lector. Con el programita que presenta Pablo podré recuperar de nuevo toda la información en WAV para hacer con ella lo que quiera en el futuro, ya sin downmix ni nada.
En efecto tienes que hacer un downmix si el DVD-A es multipista, que muchas veces lo es, y pasar todo a WAV... si lo que quieres es almacenar en PC o hacer un disco más compatible con la escucha habitual en estéreo. Esto último es lo que hago yo, y ya llevo varios cientos de discos montados así, devueltos otra vez a DVD-A para escuchar en mi lector. Con el programita que presenta Pablo podré recuperar de nuevo toda la información en WAV para hacer con ella lo que quiera en el futuro, ya sin downmix ni nada.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Muchas gracias por el post, pablopi.
He intentado ejecutar el DVD Audio Explorer en Os X y no hay manera... ¿qué hago mal? Disculpa mi ignorancia
Un Saludo.
He intentado ejecutar el DVD Audio Explorer en Os X y no hay manera... ¿qué hago mal? Disculpa mi ignorancia
Un Saludo.
ToniFromMars- Cantidad de envíos : 15
El Hombre del SACD escribió:Te respondo yo. Lo del copy control es la información sobre la protección del disco, si tiene marca de agua para poder ser copiado o no.
Disculpad, he estado unos días más bien offline .
Si la memoria no me falla, en el momento de la autoría del DVD-A el editor puede decidir, además de si incluye o no una marca de agua (que se suele manifestar con la detención de la reproducción a los 15 o 30s cuando se utiliza un disco DVD no original), qué saldrá por las salidas digitales del reproductor (si es que se autoriza que salga alguna cosa). Me refiero a las salidas digitales que no disponen de algún sistema de control de copia (que sí tiene HDMI, el infame HDCP), esto es, a la óptica o coaxial SPDIF de toda la vida.
Eso es precisamente lo que indica el valor Copy Control Info. En el caso de este disco se autoriza la emisión de una señal remezclada a estéreo y 48/16 de audio de alta resolución que contiene el DVD-A por las salidas SPDIF del reproductor.
El Hombre del SACD escribió:
Conviene recordar que un DVD (sin -A) es (normalmente) capaz de reproducir audio PCM estéreo hasta 96/24, e incluso en multicanal (con pérdidas, eso sí), si se utiliza DTS 96/24.
Hombre del SACD, ¿Qué programas usabas tú para extraer el audio de los DVD-A?
ToniFromMars escribió:Muchas gracias por el post, pablopi.
Pues es que no hay que hacer casi nada . Solo bajarte el programa desde el enlace en el primer mensaje del hilo, descomprimirlo y ejecutarlo.
¿Qué mensaje de error te aparece? ¿Qué versión de OS X usas?
Buenos días,
En efecto, descargo el programa del enlace en tu primer mensaje, pero cuando trato de ejecutarlo emite el típico "destello" -como si se abriese la aplicación- pero no ocurre nada...
La versión de OS X que utilizo es la 10.9.4
Saludos,
En efecto, descargo el programa del enlace en tu primer mensaje, pero cuando trato de ejecutarlo emite el típico "destello" -como si se abriese la aplicación- pero no ocurre nada...
La versión de OS X que utilizo es la 10.9.4
Saludos,
ToniFromMars escribió:Buenos días,
Doy por sentado que has descomprimido el zip ¿verdad?
pablopi escribió:ToniFromMars escribió:Buenos días,
Doy por sentado que has descomprimido el zip ¿verdad?
Correcto, lo he descomprimido pero al tratar de ejecutarlo no responde...
Prueba un par de cosas:
1. Si no lo has hecho, vete a preferencias > seguridad y desactiva la opción que solo permite la ejecución de aplicaciones descargadas de la tienda de aplicaciones.
2. Pincha con el botón derecho sobre el icono de la aplicación (ya descomprimida) y a continuación mostrar contenido del paquete. Busca un archivo denominado Wineskin y trata de ejecutarlo.
1. Si no lo has hecho, vete a preferencias > seguridad y desactiva la opción que solo permite la ejecución de aplicaciones descargadas de la tienda de aplicaciones.
2. Pincha con el botón derecho sobre el icono de la aplicación (ya descomprimida) y a continuación mostrar contenido del paquete. Busca un archivo denominado Wineskin y trata de ejecutarlo.
pablopi escribió:Prueba un par de cosas:
Muchas gracias, pablopi! Ahora todo ha ido bien, he conseguido utilizar la aplicación correctamente siguiendo uno a uno todos los pasos de tu primer post.
Un Saludo,
Muchas gracias por tus indicaciones.
Cuando he convertido unos cuantos 5.1 me convina los distintos canales en un solo wav. Luego al reproducirlos a través de usb en el reproductor que incluye un ampli avr me suena como si estuviera leyendo un cd rayado. Es decir emite sonidos pero nada congruente. Supongo que no será compatible el reproductor usb del aparato con tanta info. Sin embargo los SACD (archivos .dsf) y los archivos de dos canales, si que me los reproduce.
Supongo que si los 5.1 los extraigo con dvd-a explorer con la opción de downmix me estraerá sólo los canales R y L, pero dudo si incuirán algo de voz.
Cuando he convertido unos cuantos 5.1 me convina los distintos canales en un solo wav. Luego al reproducirlos a través de usb en el reproductor que incluye un ampli avr me suena como si estuviera leyendo un cd rayado. Es decir emite sonidos pero nada congruente. Supongo que no será compatible el reproductor usb del aparato con tanta info. Sin embargo los SACD (archivos .dsf) y los archivos de dos canales, si que me los reproduce.
Supongo que si los 5.1 los extraigo con dvd-a explorer con la opción de downmix me estraerá sólo los canales R y L, pero dudo si incuirán algo de voz.
vdk- Cantidad de envíos : 188
vdk escribió:
Tranquilo, tendrás las voces. El proceso de downmix mezcla en 2 canales, L y R, la información contenida en los 5+1.
Por cierto, felicidades por tu sitio web.
Entonces tendré que recomprimirlos con downmix a la espera de encontrar un reproductor compatible.
¿Has encontrado alguno con conexión usb o de red que pueda leer estos formatos ya sea SACD o DVDA?
Entonces tendré que recomprimirlos con downmix a la espera de encontrar un reproductor compatible.
¿Has encontrado alguno con conexión usb o de red que pueda leer estos formatos ya sea SACD o DVDA?
En efecto.
Bueno, tu receptor parece avanzado, si no reconoce wav multicanal (que no deja de ser una rareza) quizás sí pueda con flac multicanal ¿por qué no intentas recodificar el archivo wav que genera dvd-audio explorer a flac usando alguna herramienta de conversión en pc o mac?
Ahora mismo no sé de ningún reproductor compatible con mlp (el codec utilizado en un dvd-a) o con una iso en este formato.
Que lea iso de sacd se me ocurre el popcon hour 410. Compatibles con archivos dff/dsf hay más: desde un Squeezebox Touch hasta cosas de Pioneer, Marantz, Oppo, etc.
Gracias .
Bueno, tu receptor parece avanzado, si no reconoce wav multicanal (que no deja de ser una rareza) quizás sí pueda con flac multicanal ¿por qué no intentas recodificar el archivo wav que genera dvd-audio explorer a flac usando alguna herramienta de conversión en pc o mac?
Ahora mismo no sé de ningún reproductor compatible con mlp (el codec utilizado en un dvd-a) o con una iso en este formato.
Que lea iso de sacd se me ocurre el popcon hour 410. Compatibles con archivos dff/dsf hay más: desde un Squeezebox Touch hasta cosas de Pioneer, Marantz, Oppo, etc.
Gracias .
Por ejemplo con qué aplicación?pablopi escribió:En efecto.
Página 1 de 2. • 1, 2