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Primer proyecto valvular y presentación

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Mensaje  T-800 Dom Dic 06, 2015 11:31 am

Yo tengo una etapa 300B XLS con trafos Lundhal.

Primer proyecto valvular y presentación  - Página 3 281aj49

Yo me encargué del diseño exterior y parte estética, pero las tripas son suyas. Todo en pcbs diseñadas por el.
Puedo poneros en contacto con su creador y amigo. Somos los dos de Madrid.
El mío es la segunda versión y acaba de terminar la tercera que escuché esta misma semana y suena... shock 2

Saludos.
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Mensaje  BlueNote Dom Dic 06, 2015 9:36 pm

Pues tener alguna referencia estaría bien.
Que tal son los trafos lundhal para un proyecto de gran nivel? Imagino que serán del estilo de las hammon o tal vez algo mejores.
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Mensaje  Invitado Miér Dic 09, 2015 12:16 am

BlueNote escribió:Pues tener alguna referencia estaría bien.
Que tal son los trafos lundhal para un proyecto de gran nivel? Imagino que serán del estilo de las hammon o tal vez algo mejores.

El F5 de Nelson Pass es bueno pero no tanto, el SE con 300B XLS suena mucho mejor que el F5, yo he escuchado ambos. Las cajas de suso son efectivamente las mejores compañeras para este tipo de amplificación.

Los trafos Lundhal son muy buenos y reconocidos mundialmente (en mi opinión mejores que Hammond), no te defraudaran en absoluto.

La mayoría de los puristas siempre abogan por los diseños en SE, pero en lo que etapa o amplificación se refiere, para otros muchos como yo, un diseño de push-pull con 300B "flipas en colores", el SE probablemente sea un pelin mejor pero solo si tus cajas son de alto rendimiento, para el resto de cajas, el push-pull con 300B sonara mejor, lo digo con conocimiento de causa ya que una vez colabore en un diseño DIY con la 300B en push-pull de 40W. Mira por donde no se me ocurrio haber elegido la versión XLS, puede ser porque no existiera en aquel momento, pero aquel amplificador lleva mas de 15 años sonando en casa del dueño mejor que muchísimos de precio "estratosférico".

Muchas veces la elección de la amplificación tiene que ir de la mano del tipo que sean tus cajas o viceversa.

A ver si encuentro el contacto de una persona que bobinaba los trafos de salida y aprendió a base de hacer muchos y de fallos, pero al final si los hacia de lujo...

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Mensaje  Invitado Miér Dic 09, 2015 12:20 am

T-800 escribió:Yo tengo una etapa 300B XLS con trafos Lundhal.

Primer proyecto valvular y presentación  - Página 3 281aj49

Yo me encargué del diseño exterior y parte estética, pero las tripas son suyas. Todo en pcbs diseñadas por el.
Puedo poneros en contacto con su creador y amigo. Somos los dos de Madrid.
El mío es la segunda versión y acaba de terminar la tercera que escuché esta misma semana y suena... shock 2

Saludos.

Tiene muy muy buena pinta!!!

Enhorabuena al poseedor y a sus creadores.

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Mensaje  Invitado Miér Dic 09, 2015 12:39 pm

hego escribió:Adiaz, me lo parece a mí, o hay una inductancia de fluorescente dentro de ese precioso previo valvular.
No es cachondeo, tengo un amigete que siempre los emplea dentro de sus proyectos y está contento.

A lo referente a un SE, mi opinión es que uno se centre en la calidad del trafo de salida. A diferencia de los PP se saturan los núcleos con facilidad por mantener una corriente contínua fija.Más que materiales exóticos, hay que mirar detalles, como por ejemplo, si usa el típico "gap en el hierro".Aquí si "el bicho" es grande, casi podemos decir que mejor que mejor.

Los trafos SE son complejos de bobinar.Para tener unos buenos bajos (el talón de Aquiles de estos amplis), precisan ofrecer al mismo tiempo un gran compromiso entre una generosa inductancia primaria y una baja resistencia óhmica.Eso obliga a disponer de un gran flujo en el núcleo, ya hipotecado en gran medida por magnetización de la CC y de ahí su exagerado tamaño.Luego está "la pérdida de inductancia" que por otro lado debe ser mínima, so pena de quedarnos sin altos.Todo esto nos deja esos grandes tamaños, muchas capas entrelazadas, dobles bobinados y en definitiva, mucha calidad.Comparados con los trafos para PP, son muy complejos y caros, pero muy buenos.

Durante al Historia no se complicaban demasiado la vida con estos amplis SE.Se los ha considerado siempre Low-end y ninguna marca fabricaba SE para hi-fi, como mucho eran para PA.Todo el catálogo hi-fi era PP.Pero el uso de un excelente trafo SE, cambia el concepto al otro extremo .... y de que manera !!!

Todo cambió, hace pocas décadas, con cuatro aficionados japoneses a "contra-corriente" que usaban trafos SE Tamura, Tango, Hashimoto,...También es justo decir que han existido (y existen) buenos trafos SE americanos y europeos.(Sospecho que hasta rusos)

Son el "alma" de estos amplis y en mi opinión, mucho más importante (y de lejos), que la vávula utilizada sea de la marca que sea. Una válvula mediocre (que siempre puedes sutituir) con un buen trafo puede ser hasta soportable de escuchar, pero una válvula buena unido a un trafo penoso, ya es para rasgarse las vestiduras.

La tipologia de los circuitos SE es muy sencilla, pero por decir algo, podrías mirate algún circuito tipo loftin-white, donde no hay ningún horripilante condesador en el paso de señal, si bien se complica algo la fuente con tensiones más elevadas.Todo un reto.


.... y felicitaciones por todas y cada una de las realizaciones que se ven por el hilo: son soberbias.

Suerte.

Compañero hego, totalmente de acuerdo en todas tus explicaciones, da gusto ver como aquí hay gente con amplios conocimientos en la materia.

Si lleva una pequeña reactancia como filtro CLC en la fuente de alimentación, este aparato lo hice hace mucho tiempo y no tenia choke a mano para poner y le puse esa reactancia que es de 3,5H, lo ideal hubiese sido poner una de 5H/100mA, pero como voy muy sobrado de capacidad en la fuente no se inmuta, además después del filtro CLC, llevo otro CRC. La fuente es un diseño mio y esta muy currada tuvo muchas horas de osciloscopio hasta minimizar el rizado al máximo, como el previo es un diseño Single-Ended la fuente es de vital importancia que sea muy "limpia" el voltaje de salida. El previo ademas de tener salidas balanceadas "puras" hechas con válvula, no tiene realimentación y conseguí que la ganancia fuese la correcta.

El diseño SE por definición es en la teoría el más puro, por la sencilla razón que la señal de audio completa, es decir el semiciclo positivo y el semiciclo negativo son amplificados "de una sola vez" es decir por el mismo componente pasa y se amplifica toda la señal completa de audio, esto en teoria es mas "puro". El "Push-Pull" todos sabemos que la señal se amplifica en dos mitades y por separado, por esto se requiere que cada mitad de los componentes sean lo más idénticos posibles, "machear" componentes y en el caso de los transistores mas dificil todavia por ser la mayoría de los diseños complementarios transistores de canal N y P.

El verdadero problema de los SE era y es que no son comerciales por su escasa potencia de salida. La potencia de salida era la culpable de que estos aparatos no fuesen comerciales (es mi opinión). La mayoría de altavoces en el mercado carecen de una alta sensibilidad y si se les conectan estos amplis SE se resienten mucho, pero con altavoces mucho mas sensibles o con SE mas potentes la cosa cambia.

LLegue a escuchar una vez creo que un Audio Note con cuatro valvulas 300B en paralell Single-Ended por canal, que era toda una pasada, probablemente lo mejor que escuche en valvulas.

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Mensaje  BlueNote Miér Dic 09, 2015 4:01 pm

¿Qué ha llevado a la necesidad de necesitar cada vez más amplificadores con enormes entrega en corriente, factores damping y Watios para uso doméstico? Sin duda las cajas, mejor dicho, sus filtros. Hay filtros, como algunos de Dynaudio, que se tragan un buen porcentaje de la corriente de la etapa final. tan difícil es hacer cajas de un buen rendimiento y con una curva de impedancia estable, que no necesiten esos dispendios energéticos, Yo creo que estamos involucionado, en esos aspectos.
Tan complejo es hacer una caja como la de Suso, o es que al usar altavoces de alta eficiencia, se corre el riesgo de tener que currarse muuucho ciertos parámetros de los amplis, para que no cante con el alto rendimiento Innocent Innocent Innocent
¿Es necesario ponerle cargas tan complicadas a los amplificadores para llegar a la excelencia?

ADIDAZ, el SET que tengo estoy plateándome son para las Allegro. Babear  Babear  Si eres bde cerca de Madrid, o te apetece, podemos probar con alguno de tus amplis, aunque tengo decidido que sea un SET, o como bien has apuntado pueden ser un SE. ¿Con el tetrodo  KT66 se han hecho pruebas en SE, tengo varias buenas y sería un modo de probar? Tiempo atrás estuve investigando pero sólo las he visto en push pull, ultralineal, clase A

Por cierto, la etapa de Suso que me ha dejado es una DOBLE F5, vamo que da 60W en clase A sin condensadores de salida shock 2 shock 2 shock 2 Pero he de decirte, que no me ha impresionado, suena muy bien, pero como muchas otras...
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Mensaje  Invitado Miér Dic 09, 2015 6:55 pm

BlueNote escribió:¿Qué ha llevado a la necesidad de necesitar cada vez más amplificadores con enormes entrega en corriente, factores damping y Watios para uso doméstico? Sin duda las cajas, mejor dicho, sus filtros. Hay filtros, como algunos de Dynaudio, que se tragan un buen porcentaje de la corriente de la etapa final. tan difícil es hacer cajas de un buen rendimiento y con una curva de impedancia estable, que no necesiten esos dispendios energéticos, Yo creo que estamos involucionado, en esos aspectos.
Tan complejo es hacer una caja como la de Suso, o es que al usar altavoces de alta eficiencia, se corre el riesgo de tener que currarse muuucho ciertos parámetros de los amplis, para que no cante con el alto rendimiento Innocent Innocent Innocent
¿Es necesario ponerle cargas tan complicadas a los amplificadores para llegar a la excelencia?

ADIDAZ, el SET que tengo estoy plateándome son para las Allegro. Babear  Babear  Si eres bde cerca de Madrid, o te apetece, podemos probar con alguno de tus amplis, aunque tengo decidido que sea un SET, o como bien has apuntado pueden ser un SE. ¿Con el tetrodo  KT66 se han hecho pruebas en SE, tengo varias buenas y sería un modo de probar? Tiempo atrás estuve investigando pero sólo las he visto en push pull, ultralineal, clase A

Por cierto, la etapa de Suso que me ha dejado es una DOBLE F5, vamo que da 60W en clase A sin condensadores de salida shock 2 shock 2 shock 2 Pero he de decirte, que no me ha impresionado, suena muy bien, pero como muchas otras...

Si es dificil hacer unas cajas como las de suso, yo diría que mucho, no solo son cajas de alto rendimiento, sino que además suenan muy bien (sin entrar en detalles técnicos), el problema entre comillas es el precio que tienen, tus cajas no suenan mucho peor, solo un poco y quizás menos aun si le acoplas una amplificación acorde, pero la diferencia de precio sí es bastante grande, al final en esto tienes que plantearte un límite y probar mucho, antes de comprar.

Lo de las cajas, el problema nunca son los filtros, el tema de ser de alto rendimiento o de tener una alta sensibilidad radica solo en los altavoces y tweeters empleados, los filtros no son el problema. Lo que tiene que rendir son los altavoces no el filtro, las cajas de suso al igual que muchas de alta sensibilidad también llevan filtros pasivos dentro que consumen una parte de la energía eléctrica aplicada a la caja, pero sus altavoces son los que marcan el rendimiento acústico.

Suena igual la doble F5 que la F5 normal, lo importante es el primer watio, son el mismo esquema, solo que el primero conecta dos canales en puente-mono para cada canal.

Naci y vivi en Madrid durante 23 años, primero en Alcobendas y después en Móstoles, tengo toda la familia allí, ahora por motivos de trabajo vivo en un pueblo de Ciudad Real y de vez en cuando visito a mis familiares políticos que son de un pueblo de Toledo. No descarto quedar contigo cuando se pueda.

Ahora mismo estoy desarrollando un prototipo de amplificador que ya me han encargado para lanzarlo comercialmente, y no veas la p..a burocracia que se necesita para lanzar un producto al mercado, no obstante, estoy en ello, pero economicamente estoy bastante fastidiado, cuando pueda invertir una cierta cantidad lo pongo en marcha, porque ya tengo la opinión de algunos expertos que me han dado la enhorabuena con el diseño.

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Mensaje  masmadera Miér Dic 09, 2015 9:40 pm

Mis felicitaciones, por tu trabajo shock 2 shock 2 shock 2 shock 2 Ahora a tirarte de pleno en ese proyecto que tienes, que ya vemos de lo que eres capaz. Un saludo. Very Happy Very Happy Very Happy
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Mensaje  BlueNote Miér Dic 09, 2015 10:00 pm

Si, imagino la dificultad para homologar en este bendito país, la burocracia y el no complicarse la vida, prohibiendo por norma antes que proponer, es una máxima.

Claro, pero para hacer viables drivers "delicados", pero económicamente interesantes, hay que comerse el coco con el filtro.
Suso ha hecho una caja que pensando poco en el aspecto comercial, lo mejor que ha podido y sabido, que nos es precisamente poco, y claro, eso conlleva un precio que puede no ser muy competitivo no teniendo detrás una reputación como marca.
Si esas cajas las hace una marca de prestigio, a saber al precio que las venden, y se compran sin más, pero eso pasará como con otras tantas creaciones, como pueda ser tu caso, que necesitan nadar contra la sombra de otros tiburones, y encima no pueden competir en precio, aunque en calidad estén a un nivel mayor.
Por eso tan de agradecer al personal con talento que invierta en sus proyectos, buscando otros caminos y destinos.
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Mensaje  tweeter Jue Mar 10, 2016 7:29 pm

Hola, acabo de ver este hilo porque me pica el tema y realmente me he quedado shock 2
Diseño, gusto y acabados exquisitos, la estética de las fotos lo dice todo de su creador
Sin contar con las tripas que no vemos y que supongo estarán de la misma guisa, la carrocería es impresionante, seguro que muuuuuuchas horas de troquelado, mecanizado y chapa y pintura para llegar a esa perfección

Enhorabuena y a disfrutarlo
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