Elección etapa.
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Elección etapa.
Creo que por fín ha llegado el momento de cambiar la amplificación del equipo y por ende, la de escuchar "como se merecen" las cajas que tengo. Hasta ahora la labor para "dar de comer" a los altavoces era encomendada a unas etapas monofónicas Denon POA 4400, no es la combinación ideal con las B&W, (hay opiniones para todos los gustos por la red), pero en mí caso y como ya he comentado en este mismo foro con ocasión de la apertura de otros foreros de hilos referentes a diversos temas "me han valido todos estos años" y me han ofrecido largas horas de escucha muy satisfactoria. Como el mejorar sustancialmente el sonido me suponía un desembolso económico que me era imposible por su montante, he tenido que esperar unos cuantos años para poco a poco poder "atesorar" el dinero suficiente para poder empezar a plantearme "chuches más dulces" .
Antes de nada, referir los componentes a los que irán asociadas sendas etapas.
Las cajas a mover son unas "glotoncillas" B&W 802 SIII 25º Aniversary, el cableado a utilizar es el mismo empleado ahora, esto es, Audioquest Midnight S3 con bananas WBT en ambos extremos, (¿posible evolución a VDH The Revolution?), siendo el encargado de gobernar las señales a enviar un previo Cambridge Audio Azur 850 A unido mediante Furukawa F102 en balanceado con conectores Neutrik y cables de alimentación Audio Design con regleta Supra. La utilización es tanto en "solo" audio como AV, (40%-60%)
Empezamos con las opciones que estoy barajando, teniendo en cuenta que dada la configuración de la instalación en cuanto a ubicación, la premisa principal es que no me valen etapas estereofónicas o amplificadores integrados por muy "gordos" que estos sean. El abanico y diferencia de precios como podréis apreciar es enorme, vamos a ello.
Primera opción y la más económica sin duda..., pude probar en un comercio del ramo desaparecido en los 90´s en Madrid, (años a....), las 802 "SII" con unas etapas TAG 250 MR y su sonido me pareció soberbio, con mucha dinámica y una parte superior muy dulce, hubo cambio de propietarios en la firma pero a día de hoy continúan fabricándose con el nombre de AudioLab 8200MB, siendo la misma etapa con algunas modificación en su transformador, pero conservando el mismo diseño de circuitería, (y casi el mismo mecánico), pero.., ¿Me quedaré corto y no me aportaran una mejora importante?, no se pueden bicablear pero el precio es tremendamente inferior al de las demás opciones que voy a plantear, (casi de "juguete" comparadas con las otras, 2 K...), pero tengo claro que prefiero desembolso superior si "me aseguro la jugada" pues cambio de componentes cada "no sé cuantos lustros". Me parece que están casi descartadas dadas las otras opciones.
Aparecen en escena las Vincent SP-T800, de estas poco sé, solo una par de reviews en sendas publicaciones foráneas y un video en you..., se las tilda de "magníficas", cálidas, con mucha garra y bien construidas, se trata de un diseño híbrido, (válvulas en sección de previo y transistores en final), con 200W a 8Oh, (hablan de clase A, pero no sé en qué, supongo que en la configuración de la sección de previo), y cerca de 20 kg. de peso cada una, ¿Precio?, en torno a 4 K. pero al igual que las AudioL..., sin posibilidad de ser escuchadas en comercio alguno. Como referencia de la marca, llevo varios años utilizando una SP-996 para mover unas B&W HTM del Home Cinema y no puedo estar más contento con la "etapita", con lo pequeña que es dá mucho de sí....
Pasamos a lo que podríamos definir como "palabras mayores...", en su día pude disfrutar de la escucha durante unos días de mís cajas movidas por una etapa McIntosh, modelo "ní idea", solo recuerdo que aquello sonaba a..., "gloria bendita", que dulcura de timbres!!!, sin quedarse atrás en cuanto había pasajes "complicados" con gran dinámica o grandes masas orquestales. He tenido la oportunidad de escuchar modelos de esta marca en un par de cocasiones más con cajas iguales o similares a las mías y siempre me han encantado, así pues, he tirado de catálogo de esta firma americana y he pensado en la MC252, sí, ya sé que es una etapa estéreo y en principio no sería una en la que me fijaría por no cumplir la primera premisa, pero..., he aquí que he podido escucharlas atacando unas "vetustas" Sonus Faber Electa Amator, (años tienen....), y..., que sonido!!!!!!!, además, en un ataque de locura, (si me oye "la que te cuento..."), en unos años podría hacerme con otra puenteando ambas en mono con lo que creo que me jubilaría definitivamente en esto del audio. Precio, por encima de los 6 K.
Entra en el fragor de la batalla otra marca poca conocida de origen americano, una CAT, (California Audio Tecnology), en concreto la MBX 300 que si pude probar durante un par de horas en un comercio muy especializado atacando modelos "top" de la francesa Focal, (Gran Utopia), y la británica Bower´s, (800 D), de nuevo se trata de una etapa estéreo, pero me sorprendió como hacía sonar los tan críticos de atacar agudos de las cajas mencionadas, sonaban muy en su sitio, las voces eran apabullantes por su realismo y todo era acompañado por una extensión en graves..., había otros dos modelos, una de ellas monofónica pero el precio se disparaba más del triple de los 6 K. que costaba la mencionada y que es el tope que estoy dispuesto a gastar.
Otra opción?, la hay..., desde el momento que escuché una instalación de Home Cinema "gorda", en la que un conjunto de electrónicas de la escandinava Electrocompaniet, (Nemo, AW400 y AW180), atacaba cajas de la serie Matrix de B&W..., me enamoré de su sonido y estética, tienen una capacidad en corriente..., les daba vida y aquello parecía que no tenía fín en cuanto a dinámica sin ofrecer recorte o enfatización en esta o aquella parte del espectro, así pues, me planteo la adquisición de unas "pequeñas" AW180 que a buen seguro me aportarán un importante salto de calidad, aquí el problema es que me paso del máximo de desembolso al que estoy dispuesto, (están escalan hasta los 8 K.), pero es que, para terminar de liar la situación en varios comercios del ramo ofrecen unas AW400 ex-demo, (las Nemo "pequeñas" aunque pesen 55 kg cada una...), por un precio inferior al de las 180, ahora si que estoy hecho un lío....
Hay otra opción de mano de la canidiense Bryston, tamibén me gusta mucho su sonido pero su estética no me atrae, (muy "pro"), y en mono nos vamos de precio.
Desde luego, las dos opciones que me atraen más son las de Vincent, pues creo que sería una buena apuesta por el equilibrio, (teniendo en cuenta el resto de componentes que integran del equipo), precio y sonido, (aunque este parámetro, el fundamental es a consta de fiarme de lo leído....), y las McIntosh pues sería una apuesta segura dado el sonido que ofrece, la estética, (impresionantes en vivo..., ), y la posiblidad de "escalado", (no me imagino dos de estas en mono...), pero quizás sea demasiada "chicha", (sobre todo si me planteo adquirir otra, aunque, deberían pasar otros "no sé cuantos" años para eso...), para el resto de componentes asociados y con el tiempo empezaría de nuevo con la fiebre de los cambios para evolucionar previo o las mismas cajas, cosa que ní puedo ní quiero. Además está el tema de ubicación que me haría tener que modificar por completo el mueble en el que irían montadas con lo que me tocaría hablar de nuevo con el carpintero con el consiguiente incremento en el presupuesto y tiempo perdido. Así pues a día de hoy, las germano-chinas Vincent van por delante....
Opiniones de las marcas/modelos planteados?.
Muchas gracias a todos y un saludo.
Antes de nada, referir los componentes a los que irán asociadas sendas etapas.
Las cajas a mover son unas "glotoncillas" B&W 802 SIII 25º Aniversary, el cableado a utilizar es el mismo empleado ahora, esto es, Audioquest Midnight S3 con bananas WBT en ambos extremos, (¿posible evolución a VDH The Revolution?), siendo el encargado de gobernar las señales a enviar un previo Cambridge Audio Azur 850 A unido mediante Furukawa F102 en balanceado con conectores Neutrik y cables de alimentación Audio Design con regleta Supra. La utilización es tanto en "solo" audio como AV, (40%-60%)
Empezamos con las opciones que estoy barajando, teniendo en cuenta que dada la configuración de la instalación en cuanto a ubicación, la premisa principal es que no me valen etapas estereofónicas o amplificadores integrados por muy "gordos" que estos sean. El abanico y diferencia de precios como podréis apreciar es enorme, vamos a ello.
Primera opción y la más económica sin duda..., pude probar en un comercio del ramo desaparecido en los 90´s en Madrid, (años a....), las 802 "SII" con unas etapas TAG 250 MR y su sonido me pareció soberbio, con mucha dinámica y una parte superior muy dulce, hubo cambio de propietarios en la firma pero a día de hoy continúan fabricándose con el nombre de AudioLab 8200MB, siendo la misma etapa con algunas modificación en su transformador, pero conservando el mismo diseño de circuitería, (y casi el mismo mecánico), pero.., ¿Me quedaré corto y no me aportaran una mejora importante?, no se pueden bicablear pero el precio es tremendamente inferior al de las demás opciones que voy a plantear, (casi de "juguete" comparadas con las otras, 2 K...), pero tengo claro que prefiero desembolso superior si "me aseguro la jugada" pues cambio de componentes cada "no sé cuantos lustros". Me parece que están casi descartadas dadas las otras opciones.
Aparecen en escena las Vincent SP-T800, de estas poco sé, solo una par de reviews en sendas publicaciones foráneas y un video en you..., se las tilda de "magníficas", cálidas, con mucha garra y bien construidas, se trata de un diseño híbrido, (válvulas en sección de previo y transistores en final), con 200W a 8Oh, (hablan de clase A, pero no sé en qué, supongo que en la configuración de la sección de previo), y cerca de 20 kg. de peso cada una, ¿Precio?, en torno a 4 K. pero al igual que las AudioL..., sin posibilidad de ser escuchadas en comercio alguno. Como referencia de la marca, llevo varios años utilizando una SP-996 para mover unas B&W HTM del Home Cinema y no puedo estar más contento con la "etapita", con lo pequeña que es dá mucho de sí....
Pasamos a lo que podríamos definir como "palabras mayores...", en su día pude disfrutar de la escucha durante unos días de mís cajas movidas por una etapa McIntosh, modelo "ní idea", solo recuerdo que aquello sonaba a..., "gloria bendita", que dulcura de timbres!!!, sin quedarse atrás en cuanto había pasajes "complicados" con gran dinámica o grandes masas orquestales. He tenido la oportunidad de escuchar modelos de esta marca en un par de cocasiones más con cajas iguales o similares a las mías y siempre me han encantado, así pues, he tirado de catálogo de esta firma americana y he pensado en la MC252, sí, ya sé que es una etapa estéreo y en principio no sería una en la que me fijaría por no cumplir la primera premisa, pero..., he aquí que he podido escucharlas atacando unas "vetustas" Sonus Faber Electa Amator, (años tienen....), y..., que sonido!!!!!!!, además, en un ataque de locura, (si me oye "la que te cuento..."), en unos años podría hacerme con otra puenteando ambas en mono con lo que creo que me jubilaría definitivamente en esto del audio. Precio, por encima de los 6 K.
Entra en el fragor de la batalla otra marca poca conocida de origen americano, una CAT, (California Audio Tecnology), en concreto la MBX 300 que si pude probar durante un par de horas en un comercio muy especializado atacando modelos "top" de la francesa Focal, (Gran Utopia), y la británica Bower´s, (800 D), de nuevo se trata de una etapa estéreo, pero me sorprendió como hacía sonar los tan críticos de atacar agudos de las cajas mencionadas, sonaban muy en su sitio, las voces eran apabullantes por su realismo y todo era acompañado por una extensión en graves..., había otros dos modelos, una de ellas monofónica pero el precio se disparaba más del triple de los 6 K. que costaba la mencionada y que es el tope que estoy dispuesto a gastar.
Otra opción?, la hay..., desde el momento que escuché una instalación de Home Cinema "gorda", en la que un conjunto de electrónicas de la escandinava Electrocompaniet, (Nemo, AW400 y AW180), atacaba cajas de la serie Matrix de B&W..., me enamoré de su sonido y estética, tienen una capacidad en corriente..., les daba vida y aquello parecía que no tenía fín en cuanto a dinámica sin ofrecer recorte o enfatización en esta o aquella parte del espectro, así pues, me planteo la adquisición de unas "pequeñas" AW180 que a buen seguro me aportarán un importante salto de calidad, aquí el problema es que me paso del máximo de desembolso al que estoy dispuesto, (están escalan hasta los 8 K.), pero es que, para terminar de liar la situación en varios comercios del ramo ofrecen unas AW400 ex-demo, (las Nemo "pequeñas" aunque pesen 55 kg cada una...), por un precio inferior al de las 180, ahora si que estoy hecho un lío....
Hay otra opción de mano de la canidiense Bryston, tamibén me gusta mucho su sonido pero su estética no me atrae, (muy "pro"), y en mono nos vamos de precio.
Desde luego, las dos opciones que me atraen más son las de Vincent, pues creo que sería una buena apuesta por el equilibrio, (teniendo en cuenta el resto de componentes que integran del equipo), precio y sonido, (aunque este parámetro, el fundamental es a consta de fiarme de lo leído....), y las McIntosh pues sería una apuesta segura dado el sonido que ofrece, la estética, (impresionantes en vivo..., ), y la posiblidad de "escalado", (no me imagino dos de estas en mono...), pero quizás sea demasiada "chicha", (sobre todo si me planteo adquirir otra, aunque, deberían pasar otros "no sé cuantos" años para eso...), para el resto de componentes asociados y con el tiempo empezaría de nuevo con la fiebre de los cambios para evolucionar previo o las mismas cajas, cosa que ní puedo ní quiero. Además está el tema de ubicación que me haría tener que modificar por completo el mueble en el que irían montadas con lo que me tocaría hablar de nuevo con el carpintero con el consiguiente incremento en el presupuesto y tiempo perdido. Así pues a día de hoy, las germano-chinas Vincent van por delante....
Opiniones de las marcas/modelos planteados?.
Muchas gracias a todos y un saludo.
feimar- Cantidad de envíos : 296
Localización : Foro
Fecha de inscripción : 18/05/2011
Re: Elección etapa.
Para mi gusto las EC van muy bien al menos con B&W serie 800. Yo estoy buscando alguna AW400 o AW180 para complementar mi home cinema de B&W serie 800. Si sabes de algo de EC a buen precio y no te atrae pasame la info y lo compro yo.
corbelli- Cantidad de envíos : 642
Edad : 57
Localización : Provincia de Cádiz
Fecha de inscripción : 19/12/2008
Re: Elección etapa.
Hola Feimar, buenos días:
Creo que los dos hemos estado en los mismos comercios y probado casi lo mismo.
Porque lo que dices me suena muchísimo.
Lo de Electrocompaniet lo he probado personalmente y salvo que te vayas a las Nemos gordas
que valen un dineral en Global, no tienen lo que deben para estas cajas.
Son cajas aparentemente sencillas, pero muy complicadas.
Reconozco que en su momento probé esas etapas que tienes, POA de Denon y se me quedaban
cortas. Digamos que la sensación era en momentos intensos, que se arrugaban.
Me imagino que eso también es cosa de la sala y del previo. Porque el previo de aquel entonces
no era demasiado maravilloso.
Yo las muevo biamplificando con una etapa HALO Parasound de 125 watios para agudos y medios
y una bestia HALO Parasound de 250 watios que mueve lo que se le ponga por delante, para graves.
El previo es también HALO.
Yo he estado a punto de liarme la manta a la cabeza y comprar un integrado Musical Fidelity KW 550
de 630 watios a un vendedor portugués. Pero NO llegamos a un acuerdo por poca diferencia de
dinero.
Y así se ha quedado.
Las tengo en mi casa y las escucho bien. Me parece un buen conjunto y salvo sorpresas excepcionales
las seguiré disfrutando durante mucho tiempo y con la amplificación que tengo.
A lo mejor resulta muy caro mejorar un poquito lo que disfrutamos.
Porque yo las tuve hace años con Rotel.
Etapas muy dignas de 200 watios que sacaban un buen rendimiento a las B&W y si se quedaban cortas
pasabas a la 1090 y eran casi 400 watios. Sobrados.
Pero como siempre buscas mejorar y tener mas finura y mas limpieza y mejor definición, pues es cuando
te planteas cambiar. Y eso sale caro y solamente para conseguir algo diferente.
Posiblemente haya tonos o armónicos o finura en algún pasaje musical. Pero grandes cambios, grandes
mejoras, sorpresas espectaculares.
NO LAS ESPERES.
Saludos y si quieres, porque veo que eres de Madrid, podemos hablar personalmente, vernos algún día
o tomarnos una caña juntos disfrutando de un rato de sonido.
Saludos cordiales.
Lord-ka
Creo que los dos hemos estado en los mismos comercios y probado casi lo mismo.
Porque lo que dices me suena muchísimo.
Lo de Electrocompaniet lo he probado personalmente y salvo que te vayas a las Nemos gordas
que valen un dineral en Global, no tienen lo que deben para estas cajas.
Son cajas aparentemente sencillas, pero muy complicadas.
Reconozco que en su momento probé esas etapas que tienes, POA de Denon y se me quedaban
cortas. Digamos que la sensación era en momentos intensos, que se arrugaban.
Me imagino que eso también es cosa de la sala y del previo. Porque el previo de aquel entonces
no era demasiado maravilloso.
Yo las muevo biamplificando con una etapa HALO Parasound de 125 watios para agudos y medios
y una bestia HALO Parasound de 250 watios que mueve lo que se le ponga por delante, para graves.
El previo es también HALO.
Yo he estado a punto de liarme la manta a la cabeza y comprar un integrado Musical Fidelity KW 550
de 630 watios a un vendedor portugués. Pero NO llegamos a un acuerdo por poca diferencia de
dinero.
Y así se ha quedado.
Las tengo en mi casa y las escucho bien. Me parece un buen conjunto y salvo sorpresas excepcionales
las seguiré disfrutando durante mucho tiempo y con la amplificación que tengo.
A lo mejor resulta muy caro mejorar un poquito lo que disfrutamos.
Porque yo las tuve hace años con Rotel.
Etapas muy dignas de 200 watios que sacaban un buen rendimiento a las B&W y si se quedaban cortas
pasabas a la 1090 y eran casi 400 watios. Sobrados.
Pero como siempre buscas mejorar y tener mas finura y mas limpieza y mejor definición, pues es cuando
te planteas cambiar. Y eso sale caro y solamente para conseguir algo diferente.
Posiblemente haya tonos o armónicos o finura en algún pasaje musical. Pero grandes cambios, grandes
mejoras, sorpresas espectaculares.
NO LAS ESPERES.
Saludos y si quieres, porque veo que eres de Madrid, podemos hablar personalmente, vernos algún día
o tomarnos una caña juntos disfrutando de un rato de sonido.
Saludos cordiales.
Lord-ka
Lord-ka- Cantidad de envíos : 3103
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/08/2013
Re: Elección etapa.
corbelli escribió:Para mi gusto las EC van muy bien al menos con B&W serie 800. Yo estoy buscando alguna AW400 o AW180 para complementar mi home cinema de B&W serie 800. Si sabes de algo de EC a buen precio y no te atrae pasame la info y lo compro yo.
A mí desde luego la combinación me sonó de escándalo.... Las AW400 las tienes en Supersonido, http://www.supersonido.es/p/electrocompaniet-aw-400-par-exdemo, a falta de verlas, buen precio por estas bestias.... Las 180 no las encuentro nada más que nuevas y ya sabes, se ponen en 8 K.
feimar- Cantidad de envíos : 296
Localización : Foro
Fecha de inscripción : 18/05/2011
Re: Elección etapa.
Lord-ka escribió:Hola Feimar, buenos días:
Creo que los dos hemos estado en los mismos comercios y probado casi lo mismo.
Porque lo que dices me suena muchísimo.
Lo de Electrocompaniet lo he probado personalmente y salvo que te vayas a las Nemos gordas
que valen un dineral en Global, no tienen lo que deben para estas cajas.
Son cajas aparentemente sencillas, pero muy complicadas.
Reconozco que en su momento probé esas etapas que tienes, POA de Denon y se me quedaban
cortas. Digamos que la sensación era en momentos intensos, que se arrugaban.
Me imagino que eso también es cosa de la sala y del previo. Porque el previo de aquel entonces
no era demasiado maravilloso.
Yo las muevo biamplificando con una etapa HALO Parasound de 125 watios para agudos y medios
y una bestia HALO Parasound de 250 watios que mueve lo que se le ponga por delante, para graves.
El previo es también HALO.
Yo he estado a punto de liarme la manta a la cabeza y comprar un integrado Musical Fidelity KW 550
de 630 watios a un vendedor portugués. Pero NO llegamos a un acuerdo por poca diferencia de
dinero.
Y así se ha quedado.
Las tengo en mi casa y las escucho bien. Me parece un buen conjunto y salvo sorpresas excepcionales
las seguiré disfrutando durante mucho tiempo y con la amplificación que tengo.
A lo mejor resulta muy caro mejorar un poquito lo que disfrutamos.
Porque yo las tuve hace años con Rotel.
Etapas muy dignas de 200 watios que sacaban un buen rendimiento a las B&W y si se quedaban cortas
pasabas a la 1090 y eran casi 400 watios. Sobrados.
Pero como siempre buscas mejorar y tener mas finura y mas limpieza y mejor definición, pues es cuando
te planteas cambiar. Y eso sale caro y solamente para conseguir algo diferente.
Posiblemente haya tonos o armónicos o finura en algún pasaje musical. Pero grandes cambios, grandes
mejoras, sorpresas espectaculares.
NO LAS ESPERES.
Saludos y si quieres, porque veo que eres de Madrid, podemos hablar personalmente, vernos algún día
o tomarnos una caña juntos disfrutando de un rato de sonido.
Saludos cordiales.
Lord-ka
Hola Lor-ka.
Las Denon cambian una barbaridad con un buen previo, siempre las he tenido con el PRA-1500 de la propia firma, pero fué cambiar este componente por el Azur de CA...., madre mía como mejoran...., aparecen "cosas" antes enmascaradas y las etapas ganan en aireación y presencia, la gama media ahora es primorosa y en cuanto le dás al "pote" parece que ahora llevaran un "supercharger...", no quiero imaginar como deben ser los previos "gordos" de otra marcas.
Parasound es una de esas marcas con excelente relación, de hecho, cuando cambié el previo el Halo P3 era uno de los candidatos pero solo lo había en plata y no me cuadraba con el resto, una chorradilla que hizo que me decantara por el britanico.
Como apuntas, Global es uno de los comercios donde he podido escuchar las "chuches" mencionadas. La McIntosh me parece una mala bestia y de verdad que su sonido seguro que "casa 100x100" con las 802..., pero claro, las Vicent me tientan por el hecho que creo me aportaran ese "plus" que busco ahorrándome 2.000€, (la SP-996 que tengo, siendo una etapa de gama..., no veas como mueve la HTM), y si encima tengo que andar cambiando mueble y demás..... Miedo me dá gastar más y que luego mis oídos de cartón no hagan que note diferencia sónica importante, me oblige a cambiar más componentes y al final..., además, dudo que cambie de cajas en la vida, salvo que la suerte me adjudique una buena quiniela/primitiva. Así pues me parece que día que pasa, día que las "germanas" ganan puntos.
Lo de la quedada para las cañas vs. "botijos" es una buena idea, el problema el de siempre, la falta de tiempo, pero todo es hablarlo....
feimar- Cantidad de envíos : 296
Localización : Foro
Fecha de inscripción : 18/05/2011
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