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¿Que es un DAC?

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¿Que es un DAC? - Página 2 Empty Re: ¿Que es un DAC?

Mensaje  Kapton Lun Mar 29, 2010 1:20 pm

Pues mi tándem Ipod con buffer de válvulas Musical Fidelity os encantarí-----> sonido plano (muy valvular), pequeño y cerrado.

Vamos, lo que os gusta.... Very Happy Very Happy (menos a Carles, claro)
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¿Que es un DAC? - Página 2 Empty Re: ¿Que es un DAC?

Mensaje  Kapton Lun Mar 29, 2010 1:24 pm

papaito escribió:Precisamente esto que comentas DEMY, es lo que ocurre a todos los dac que conozco. Conforme vas apretando, más detalle, y más detalle, ¿a cambio de qué?. Pues tu mismo lo has dicho, no hay más, menos naturalidad.
Saludos
Eso pensaba yo hasta que probé un DAC que verdaderamente SABE hace upsampling como Dios manda. Y qué curioso oiga, luego escuché otro que ídem y pasaba lo mismo...

Cuando está BIEN HECHO te puedo asegurar que cuanto más upsampling más analógico suena todo. Se liman asperezas, se precisa la tímbrica, mucha más apertura por arriba, mucha más extención y control del grave, medios mucho más líquidos... TODO MEJOR.
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Mensaje  carlesdg Lun Mar 29, 2010 1:35 pm

Kapton escribió:Pues mi tándem Ipod con buffer de válvulas Musical Fidelity os encantarí-----> sonido plano (muy valvular), pequeño y cerrado.

Vamos, lo que os gusta.... Very Happy Very Happy (menos a Carles, claro)

Pues para mí una de las cosas que me hacen estar enganchado a las válvulas es la espacialidad en términos generales que confieren a la música. La sensación de que la profundidad de los planos sonoros y el aire entre instrumentos/voces es mayor, amén de una también mayor focalización de la ecena.... Nada que ver con una concepción de sonido plano.... (a no ser que uno se refiera a sonido con poca dinámica, opinión que tampoco comparto).

Kapton escribió:
Cuando está BIEN HECHO te puedo asegurar que cuanto más upsampling más analógico suena todo. Se liman asperezas, se precisa la tímbrica, mucha más apertura por arriba, mucha más extención y control del grave, medios mucho más líquidos... TODO MEJOR.

En estoy si que estoy de acuerdo, en mi experiencia, un upsampling bien hecho suele sonar más analógico y natural, además de con más apertura y sensación de ambiente/espacio.
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Mensaje  Kapton Lun Mar 29, 2010 1:43 pm

carlesdg escribió:
Pues para mí una de las cosas que me hacen estar enganchado a las válvulas es la espacialidad en términos generales que confieren a la música. La sensación de que la profundidad de los planos sonoros y el aire entre instrumentos/voces es mayor, amén de una también mayor focalización de la ecena.... Nada que ver con una concepción de sonido plano.... (a no ser que uno se refiera a sonido con poca dinámica, opinión que tampoco comparto).
Nada, nada... tú tienes válvulas porque las Sovi esas tienen que chillar más que un cochinillo prematanza. Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil wallbash
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Mensaje  carlesdg Lun Mar 29, 2010 1:55 pm

Kapton escribió:
carlesdg escribió:
Pues para mí una de las cosas que me hacen estar enganchado a las válvulas es la espacialidad en términos generales que confieren a la música. La sensación de que la profundidad de los planos sonoros y el aire entre instrumentos/voces es mayor, amén de una también mayor focalización de la ecena.... Nada que ver con una concepción de sonido plano.... (a no ser que uno se refiera a sonido con poca dinámica, opinión que tampoco comparto).
Nada, nada... tú tienes válvulas porque las Sovi esas tienen que chillar más que un cochinillo prematanza. Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil wallbash


Jajaja, más bien todo lo contrario, no se como hacer que mis Sovi con sus tweeters de cúpula de seda chillen como gorrinos, por eso uso cables de plata y Supertweeters.... pero no hay manera!! Twisted Evil

Bromas aparte, hay válvulas y válvulas, y te puedo asegurar que las ASL Hurricane pueden ser todo menos recortadas por arriba..... No
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Mensaje  Kapton Lun Mar 29, 2010 2:05 pm

Oye sobre el tema supertweeters he visto que algunos las han puesto en ciertas Apogees.

¿Cómo se instala eso? ¿Qué tipos hay? ¿Lo recomiendas?
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Mensaje  carlesdg Lun Mar 29, 2010 2:19 pm

Kapton escribió:Oye sobre el tema supertweeters he visto que algunos las han puesto en ciertas Apogees.

¿Cómo se instala eso? ¿Qué tipos hay? ¿Lo recomiendas?

Mira, yo no los he probado con mis Stage Embarassed Embarassed Pero los míos (Townshed) tienen hasta un soporte especial para las Quad ESL.

Eso se instala normalmente conectándolos a los mismos bornes de las cajas (probar polaridad). Hay varios tipos según la membrana/cúpula, pero el fundamento es el mismo: extender la respuesta en frecuencia en rangos inaudibles. Lo curioso es que no se nota efecto de subir el agudo del sonido, sino que aumenta la microdinámica, definición y transitorios en todo el rango de frecuencias, focalizando además la escena. Incluso aumenta el punch y articulación de los graves.....

Yo los recomiendo totalmente, especialmente en dos vías, todobandas,... Aunque mejor probar primero por si te acelera el sonido de tu equipo. El único que conozco que los ha probado y no le gustaron sus efectos fue Miguelco, pero sus cajas llevan muchos tweeters de ribbon incluso traseros, por lo que quizás sean una excepción.
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Mensaje  Kapton Lun Mar 29, 2010 2:23 pm

Recomiéndame un par de marcas, que yo de esto ni flauers, e investigo... Off topic
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Mensaje  hifiliberator Lun Mar 29, 2010 2:26 pm

Kapton escribió:Oye sobre el tema supertweeters he visto que algunos las han puesto en ciertas Apogees.

¿Cómo se instala eso? ¿Qué tipos hay? ¿Lo recomiendas?

Para que un supertweeter cumpla su función, hay una condición que resulta esencial e inexcusable.

Esta condición no es otra que haya algo que reproducir. Y esto se divide en dos apartados, medio de reproducción y micrófono de grabación.

Si tenemos como fuente un CD, los ultrasonidos simplemente no están en la grabación. La maxima frecuencia que se graba es 22,05 Khz, con o que podemos decir que no hay ultrasonidos (apenas). Ademas, los pocos que hay muchas cajas llegan a reproucirlos.

Si usas un plato, o un archivo a 88,2Khz o más, si existe la posibilidad de que estén grabados ultrasonidos. Pero aquí entra en juego el micrófono usado.

Si en la grabación se usó un microfono que capta ultrasonidos, quizás estos esten grabados si el resto del equipamineto lo permite. Pero los micrófonos que son capaces de captar ultrasonidos son muy escasos.

Por ello mi conclusión es que esto del "SUPERTUITIR" está muy bién para hacer caja y rellenar cientos de páginas de opinión acerca del artefacto.

Mas los que yo he visto probar, han durado puestos exactamente la mitad de lo que se tarda en ponerlos.

Saludos
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Mensaje  carlesdg Lun Mar 29, 2010 3:06 pm

hifiliberator escribió:
Kapton escribió:Oye sobre el tema supertweeters he visto que algunos las han puesto en ciertas Apogees.

¿Cómo se instala eso? ¿Qué tipos hay? ¿Lo recomiendas?

Para que un supertweeter cumpla su función, hay una condición que resulta esencial e inexcusable.

Esta condición no es otra que haya algo que reproducir. Y esto se divide en dos apartados, medio de reproducción y micrófono de grabación.

Si tenemos como fuente un CD, los ultrasonidos simplemente no están en la grabación. La maxima frecuencia que se graba es 22,05 Khz, con o que podemos decir que no hay ultrasonidos (apenas). Ademas, los pocos que hay muchas cajas llegan a reproucirlos.

Si usas un plato, o un archivo a 88,2Khz o más, si existe la posibilidad de que estén grabados ultrasonidos. Pero aquí entra en juego el micrófono usado.

Si en la grabación se usó un microfono que capta ultrasonidos, quizás estos esten grabados si el resto del equipamineto lo permite. Pero los micrófonos que son capaces de captar ultrasonidos son muy escasos.

Por ello mi conclusión es que esto del "SUPERTUITIR" está muy bién para hacer caja y rellenar cientos de páginas de opinión acerca del artefacto.

Mas los que yo he visto probar, han durado puestos exactamente la mitad de lo que se tarda en ponerlos.

Saludos

Bueno, el tema de los supertweeters es muy especial. Recordando alguna lectura, parece claro que no oímos pero sí percibimos ultrasonidos (el mecanismo fisiológico no está claro).

No se que supertweeters has visto probar y hay mucho en el mercado. Los supertweeter tienen normalmente un filtro pasaaltos de unos 6dB/octava que trabaja a partir de 10-2000Hz, por lo que también emiten en franja audible. Los SACD y vinilos trabajan a bastante más de esos 20Khz, por lo que los efectos de los supert. podrían ser ser percibidos a priori en estos formatos. Lo más curioso es que incluso en los CDs (siempre hablo de mi experiencia con los Townshend en salas conocidas) se nota bastante. O sea, que yo no concluiría tan fácilmente que es un invento sacaperras, aunque ya se sabe, lo primero es probar. Te lo dice uno al que la han sacado las perras!! Very Happy Very Happy
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Mensaje  hifiliberator Lun Mar 29, 2010 4:39 pm

Yo lo he visto probar con Tannoy, y no habia nada de nada (unanimidad de cinco oyentes).

Con respecto a si se oyen o no, esta claro que no, pero si se pueden escuchar sus armónicos cuando interaccionan con la sala.

Y la segunda parte, la referente a los microfonos, es la mas importante. Todos los microfónos tienen una pendiente muy acusada partir de los 15KHz. (mas menos). Por ello, dificilmente estarán grabados los ultarsonidos en ninguna grabación, ya que incluso se atenuan para evitar problemas.

Pero si a alguien le produce mejoras en su experiencia auditiva, mi enhorabuena (con algo de envidia)

Saludos
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Mensaje  carlesdg Lun Mar 29, 2010 5:04 pm

hifiliberator escribió:Yo lo he visto probar con Tannoy, y no habia nada de nada (unanimidad de cinco oyentes).

Con respecto a si se oyen o no, esta claro que no, pero si se pueden escuchar sus armónicos cuando interaccionan con la sala.

Y la segunda parte, la referente a los microfonos, es la mas importante. Todos los microfónos tienen una pendiente muy acusada partir de los 15KHz. (mas menos). Por ello, dificilmente estarán grabados los ultarsonidos en ninguna grabación, ya que incluso se atenuan para evitar problemas.

Pero si a alguien le produce mejoras en su experiencia auditiva, mi enhorabuena (con algo de envidia)

Saludos

Probasteis los Tannoy o con cajas Tannoy? Yo esos no los he probado pero los Townshend los he probado en varios equipos y con una muestra bastante mayor de oyentes. Y se nota la diferencia si el equipo, y sobre todo la sala, lo permite. Quizás, si las cajas a las que complementa suben mucho, mucho, igual no se nota nada, pero yo hasta ahora no he encontrado ninguna.

Yo no se que pruebas hicisteis,ni como los colocasteis, pero para aprender a notarla es importante elegir bien que estás escuchando. Por ejemplo yo suelo usar fragmentos de solos de piano en los que el supert. define mucho más el carácter de instrumento percusivo del piano. Una vez conoces las diferencias en pasajes simples puedes apreciarlas más fácilmente en obras orquestales y cosas más complejas. Una cosa evidente cuando los conectas, aparte de las diferecncias instrumento a instrumento, es que la escena se hace mayor y, a la vez, más focalizada.

Por otro lado, si te das cuenta yo no he dicho que se escuchen (son ultrasonidos!), si no que perciben, algo así como los graves profundos.

Pero como siempre, cada cual conoce su equipo, su oído y sus gustos..... probar y decidir. Very Happy Very Happy
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Mensaje  aes Lun Mar 29, 2010 9:42 pm

Para mí que la escena se comprima no es bueno, todo lo contrario. Un buen DAC deberá dar más focalización, detalle, transitorios, texturas,.... pero no debería nunca comprimir la escena.
Posiblemente no me exprese bien o no use el termino correcto. En cualquier caso para mi, no hay color ahora entre el cd y el DAC con el "transporte " Plinius
Sigo disfrutando Very Happy
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Mensaje  carlesdg Lun Mar 29, 2010 10:27 pm

aes escribió:
Para mí que la escena se comprima no es bueno, todo lo contrario. Un buen DAC deberá dar más focalización, detalle, transitorios, texturas,.... pero no debería nunca comprimir la escena.
Posiblemente no me exprese bien o no use el termino correcto. En cualquier caso para mi, no hay color ahora entre el cd y el DAC con el "transporte " Plinius
Sigo disfrutando Very Happy

Pues bueno, de eso es de lo que se trata, de estar contento con lo que se tiene. Very Happy Very Happy Very Happy

Yo he tenido, y tengo, algunos conjuntos transporte+dac y la verdad es que suelen superar con facilidad a integrados. Desde hace un tiempo tengo sin embargo un integrado de nivel y es superior a los conjuntos que tenía, y además lee SACD. Aunque tengo colegas que después de tener un integrado como el mío han vuelto a combinaciones de tte+dac y dicen que lo superan claramente. Como siempre las generalizaciones no son buenas y cada cada cosa suena bien o mal según con que comparemos.

Por cierto AES, que filtros usas en el Berkeley??
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Mensaje  aes Lun Mar 29, 2010 11:18 pm

Son numericos.La gente de Berkeley indica que para una reproducciom de alta fidelidad los filtros 1.16 y 1.24, de estos dos me quedo con este último
Los filtros 2.16 2.24, 3.16 3.24 etc.. van descontrolando mas la escena, pero gana en intensidad incluso aumenta el volumen.
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Mensaje  rockworld Lun Mar 29, 2010 11:31 pm

Estoy a punto de comprar de Advance Acoustics

MCD-403 Transporte CD - Salidas Coaxial, Optica y AES-EBU
y

MDA-503 Conversor DA - DAC Analog Devices 24 bits - 384KHz - Salida a Valvulas,

700 euros el transporte y 800 euros el DAC

es una buena opción? alguna otra recomendación?

Gracias...

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Mensaje  papaito Mar Mar 30, 2010 6:36 am

A este nivel, te aconsejaria el DA53 de CEC, 700 euros en Jazz Audio. Conversores BurrBrown 1796 y entrada USB. Y si encima pudieses pillar un transporte CEC OK
Saludos
papaito
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Mensaje  carlesdg Mar Mar 30, 2010 9:26 am

rockworld escribió:Estoy a punto de comprar de Advance Acoustics

MCD-403 Transporte CD - Salidas Coaxial, Optica y AES-EBU
y

MDA-503 Conversor DA - DAC Analog Devices 24 bits - 384KHz - Salida a Valvulas,

700 euros el transporte y 800 euros el DAC

es una buena opción? alguna otra recomendación?

Gracias...

Yo no sabría que aconsejarte, CEC es un valor seguro. De ocasión un conjunto tte+dac North Star 192 (con mecánica Phillips fácilmente mejorable) se puede conseguir por menos y seguro que le da sopas con ondas.... Lo que te puedo decir es que hace unas semanas escuché un conjunto Advance Acoustics y no me gustó, y el dueño también era de esa opinión. Exagerando te diría que era muy brillante y cansino.
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Mensaje  carlesdg Mar Mar 30, 2010 9:28 am

aes escribió:Son numericos.La gente de Berkeley indica que para una reproducciom de alta fidelidad los filtros 1.16 y 1.24, de estos dos me quedo con este último
Los filtros 2.16 2.24, 3.16 3.24 etc.. van descontrolando mas la escena, pero gana en intensidad incluso aumenta el volumen.

AES, y sabes que es lo que hacen esos filtros?? Son filtros digitales?, pasabajos?... Shocked Shocked
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Mensaje  aes Mar Mar 30, 2010 10:45 am

De lo qu estoy seguro es que tu si lo sabes. Very Happy
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Mensaje  carlesdg Mar Mar 30, 2010 11:40 am

aes escribió:De lo qu estoy seguro es que tu si lo sabes. Very Happy


Jajaja, porque dices eso hombre, si busco el manual de tu DAC igual lo averiguo pero si no no soy adivino Laughing Laughing
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¿Que es un DAC? - Página 2 Empty Re: ¿Que es un DAC?

Mensaje  rockworld Mar Mar 30, 2010 11:21 pm

papaito escribió:A este nivel, te aconsejaria el DA53 de CEC, 700 euros en Jazz Audio. Conversores BurrBrown 1796 y entrada USB. Y si encima pudieses pillar un transporte CEC OK
Saludos

carlesdg escribió:
rockworld escribió:Estoy a punto de comprar de Advance Acoustics

MCD-403 Transporte CD - Salidas Coaxial, Optica y AES-EBU
y

MDA-503 Conversor DA - DAC Analog Devices 24 bits - 384KHz - Salida a Valvulas,

700 euros el transporte y 800 euros el DAC

es una buena opción? alguna otra recomendación?

Gracias...

Yo no sabría que aconsejarte, CEC es un valor seguro. De ocasión un conjunto tte+dac North Star 192 (con mecánica Phillips fácilmente mejorable) se puede conseguir por menos y seguro que le da sopas con ondas.... Lo que te puedo decir es que hace unas semanas escuché un conjunto Advance Acoustics y no me gustó, y el dueño también era de esa opinión. Exagerando te diría que era muy brillante y cansino.


Pero es que no necesito el USB ni la amplificación de auriculares (creo que no muy buena) tampoco... que trae en CEC. Lo conectaría al PC si finalmente ese fuera su destino usando el óptico o el coaxial, que además parece ser que los USB no están muy avanzados todavía...

Por otra parte el Advance Acoustic trae más entradas y salidas y sería un punto a favor.

Lo que no sé en sí pues es la calidad de sonido que van a ofrecer porque llevan distintos chips.

En Werner me ofrecieron el conjunto transporte North Star 192 + Dac 192 y se iba a los 3635 euretes de nada... no sé pq me dieron el precio solo en conjunto. Por lo visto el transporte Advance Acoustics por el precio que ofrece está bastante bien... quizás podría ponerle el north star dac 192... aunque tampoco sé las ventajas que trae.

Le estoy echando un ojo al Benchmark DAC1 Pre también...

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Mensaje  papaito Miér Mar 31, 2010 7:15 am

Hace poco ha salido el DAC100 de Atoll, otro francés (de verdad) que merece todos los respetos. Entradas a punta pala, mismos convertidores que el CEC.
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Mensaje  elchicodelasválvulas Miér Mar 31, 2010 11:55 am

Buf, lo que son difíciles de encontrar en España por lo menos, son los THETA Probasic II ó III, y menos con salidas balanceadas,
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Mensaje  Noncondition Miér Mar 31, 2010 1:07 pm

Yo he tenido el Theta Digital ProBasic II, y es maravilloso en todos los sentidos. Aún me pregunto qué me impulsó a venderlo... supongo que la necesidad de probar una cosa tras otra.

Saludos.
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