Cuánto cuesta una banda en vivo
3 participantes
Página 1 de 1.
Cuánto cuesta una banda en vivo
Dejo un link con lo que cobran algunos artistas y bandas de rock, blues, pop, etc.
http://priceonomics.com/how-much-does-it-cost-to-book-your-favorite-band/
Hay que tener en cuenta que dichos valores reflejan lo que se lleva el músico. Por lo que hay que sumar todos los gastos de producción.
Hay precios exagerados:
Dave Mathews: 1mill
Bruce Springsteen: 1mill
Sin embargo hay bandas "baratas", como por ejemplo:
Galactic: 20-30k
Los Lobos: 30-45k
Sería interesante juntarnos 10 ó 20 y traernos a Galactic, que va tocar en Londres el 10 de julio, y ponerlos en alguna de nuestras casas. Sería encantador tenerlos "ahí nomás" mientras comemos y tomaos algo rico. Al mismo tiempo, aprovecharíamos y haríamos la "Gran Tim de Parravicini"* y grabar el concierto en un "reel to reel" y nos haríamos, cada uno de los participantes, con un precioso Master. En todo caso, nos saldría, por cabeza, más barato que un par de cables de interconexión. Además como van a estar tan cerca nos podrían costar menos de esos 20-30k.
* Don Tim de Parravicini, cuando vivió en Japón tenía un club de Masters. Un grupo de amigos que pagaba una cierta cantidad para grabar conciertos hechos de medida, que grababan cada uno en sus "reel to reel".
http://priceonomics.com/how-much-does-it-cost-to-book-your-favorite-band/
Hay que tener en cuenta que dichos valores reflejan lo que se lleva el músico. Por lo que hay que sumar todos los gastos de producción.
Hay precios exagerados:
Dave Mathews: 1mill
Bruce Springsteen: 1mill
Sin embargo hay bandas "baratas", como por ejemplo:
Galactic: 20-30k
Los Lobos: 30-45k
Sería interesante juntarnos 10 ó 20 y traernos a Galactic, que va tocar en Londres el 10 de julio, y ponerlos en alguna de nuestras casas. Sería encantador tenerlos "ahí nomás" mientras comemos y tomaos algo rico. Al mismo tiempo, aprovecharíamos y haríamos la "Gran Tim de Parravicini"* y grabar el concierto en un "reel to reel" y nos haríamos, cada uno de los participantes, con un precioso Master. En todo caso, nos saldría, por cabeza, más barato que un par de cables de interconexión. Además como van a estar tan cerca nos podrían costar menos de esos 20-30k.
* Don Tim de Parravicini, cuando vivió en Japón tenía un club de Masters. Un grupo de amigos que pagaba una cierta cantidad para grabar conciertos hechos de medida, que grababan cada uno en sus "reel to reel".
mvdventura- Cantidad de envíos : 1778
Localización : Madrid-La Coruña
Fecha de inscripción : 11/01/2011
Re: Cuánto cuesta una banda en vivo
El forero monra, me consta que tiene alguna experiencia en esas cosas que propones.
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008
Re: Cuánto cuesta una banda en vivo
Los precios de los artistas (bandas y solistas) dependen de muchas cosas. Y sobre todo, cuanto más pequeños más fluctúa. Y los grandes y medianos, suelen tener "preferencia" los grandes promotores. Es raro que trabajen con novatos. Cuando trabajan con algún promotor "nuevo" suele ser gente con experiencia en el negocio, independizados.
El precio suele depender si es una gira, para un festival o un concierto exclusivo. Cada uno lleva una logística diferente que hace variar los caches. Ningún grupo tiene un fijo.
También, la disposición del artista y de su manager, de acuerdo a las circunstancias, cuenta y mucho. Si un artista quiere tocar en un lugar, región, país, donde no lo ha hecho nunca, o escasamente, sale una oportunidad y las perspectivas no están a la altura del resto de fechas de una gira, rebaja las condiciones para hacer esa fecha. O si no lo contratan habitualmente, no le salen muchas actuaciones, pondrá de su parte para tocar.
A poco más de un mes vista, poco vas a hacer. Estas cosas se suelen programar con meses vista. A veces a un año o más. Una banda no es un tío con una guitarra acústica que le pones un micro y una silla en una esquina de un local y lo metes es un avión, tren, hotel,...en un hueco o plaza de última hora. Y si lleva técnicos y material, despídete.
Para que te hagas una idea, dos ejemplos. Uno de una banda grande y otra pequeña. Ya se están negociando las fechas para la gira de Rush en Europa del año que viene. Antes o después del verano. Éste lo suelen reservar para los USA. Pendragon, que tocan por aquí en otoño, se empezó a negociar a finales del año pasado y se cerró dos/tres meses después, primeros de éste.
Hoy, con internet, es fácil contactar con las bandas. Sobre todo los pequeños que suelen aunar músico y manager en la misma persona, el líder o el solista que pone el nombre. De los medianos y grandes, ya he comentado, olvídate. Y cuando pones trabajo y cumples, y el artista ve que te lo curras, aunque después no sea un éxito económico, terminan por ponerse en contacto contigo otros grupos que quieren tocar en tu ciudad. Los grupos intercambian información cuando coinciden en festivales, giras, porque mantienen contacto por amistad, etc.
Nosotros éramos un grupo de fans metidos a promotores. Ahora estamos "retirados". Unas veces más, otras menos personas, con un cabeza visible, porque si no puede ser un caos. Había gente que solo aportaba dinero y otros que, además, sumábamos trabajo. Es imprescindible tener muy claro el papel de cada uno y su cometido. Si no traían a los grupos que nos gustaban, los traeríamos nosotros. Internet nos facilitó mucho el trabajo. No quiero pensar en la cantidad de llamadas, internacionales, que deberíamos haber realizado diez/quince años antes. O el tener acceso a un fax.
Desde fuera, se ve muy bonito. Compras una entrada, llegas al club o local, entras, te tomas una cerveza, ves el concierto y para casa.
Desde dentro es otra historia. Una de jornadas de hasta 14 y 15 horas el día del concierto. Además del trabajo previo.
"Aguantar" a tú ídolo. Si tiene el día bueno, de puta madre. Si el concierto anterior o viaje fue mal o no durmió bien, o cualquier gilipollez, entonces pueden ser peores que críos.
En Europa, sobre todo Alemania, hay mucha asociación o agrupación, llámalo como quieras, de fans que realizan sus conciertos y festivales. Algunos llevan años. Cuando ves un festival de carteles "imposibles", local de poco aforo (hasta 3 o 4 mil personas), llenos -o casi- año tras año, detrás, en la organización, hay fans metidos a promotores.
En España, que sepa, la gente de Peralta lleva casi 10 años con su festival y algún que otro conciertillo. Y la gente del Pounding empezó con un festi, éste año la octava edición creo recordar y, últimamente, ya hacen varias conciertos a lo largo del año.
Una curiosidad. Muchas veces sale más barato hacer un cartel con uno o varios grupos extranjeros que contratar a uno hispano.
Los gastos dependen si es gira o actuación exclusiva. Hablando de grupos de club/sala.
Si es gira, llegan en bus, traen todo, más personal, el técnico de sonido y los rodies, que suelen ser la misma banda telonera. Si acaso, uno de luces y/o audiovisuales (si llevan proyector). Sólo tienes que poner sala, comidas y catering. "Vini, concerti, marchi."
Si los traes para un concierto, o una pequeña gira por el país, 2-3-4 conciertos, y vuelta a casa, suelen rebajar el caché. Asumen que tienes que pagar hoteles, aviones, trasporte, comidas,.... Suelen venir con los instrumentos básicos "movibles", guitarra, bajo, algún teclado (si llevan), micros (si son pijoteros con ésto) y poco más. Si acaso, un telón de fondo. Sólo los músicos. Rara vez, un técnico. Lo que se suele hacer es contactar con alguna banda, con la que mantienes alguna relación de amistad o "conocida de", que esté empezando -primer disco en la calle, mejor-, que ponga el backline (amplis, batería) y se les paga los gastos (hoteles, transporte). También, como es su material, lo montan y desmontan ellos. Y a girar.
Si la sala suele hacer conciertos habitualmente, suelen tener técnico propio de mesa (sonido).
En alguna ocasión, sobre todo con grupos americanos, los costes sobrepasan al caché.
A veces, las cosas salen y se ponen en marcha de la manera más inesperada.
Extrañado porque un grupo americano que me gustaba mucho no giraba ni sacaba discos, sin información en los medios, busqué su página web. El listillo de turno le había puesto una denominación "ilógica" así que me costó encontrarla. Llevaban tres o cuatro "hibernando", parados. Casualmente, en un par de meses se reunían y tocaban en la ciudad natal de dos de los integrantes. Lo anunciaban como dos horas de show con solos de batería, bajo y guitarra. Así que le mande un mail al webmaster, que resultó ser el manager. Si me planteaba cruzar el charco, quería canciones, que tenían 12 discos, o alguno más, no solos. La respuesta, $1000 (700€ entonces), más gastos (aviones, hoteles,...) y tocaban donde quisiera. Lo comenté con un colega y 10 meses después hacían 4 fechas por aquí.
La gente de Peralta invitó a un grupo polaco a su pueblo. Durante una semana, creo, aproximadamente. Se repartieron a los músicos entre varios miembros de la asociación. Cada uno en una casa. Y tocaron allí, por supuesto. Nos dieron un toque y les montamos, se hicieron las gestiones gratuitamente, un concierto en una sala de Madrid conforme a su petición. Fue un fracaso de público, las prisas, pero la banda estuvo encantada de tocar aquí.
El precio suele depender si es una gira, para un festival o un concierto exclusivo. Cada uno lleva una logística diferente que hace variar los caches. Ningún grupo tiene un fijo.
También, la disposición del artista y de su manager, de acuerdo a las circunstancias, cuenta y mucho. Si un artista quiere tocar en un lugar, región, país, donde no lo ha hecho nunca, o escasamente, sale una oportunidad y las perspectivas no están a la altura del resto de fechas de una gira, rebaja las condiciones para hacer esa fecha. O si no lo contratan habitualmente, no le salen muchas actuaciones, pondrá de su parte para tocar.
A poco más de un mes vista, poco vas a hacer. Estas cosas se suelen programar con meses vista. A veces a un año o más. Una banda no es un tío con una guitarra acústica que le pones un micro y una silla en una esquina de un local y lo metes es un avión, tren, hotel,...en un hueco o plaza de última hora. Y si lleva técnicos y material, despídete.
Para que te hagas una idea, dos ejemplos. Uno de una banda grande y otra pequeña. Ya se están negociando las fechas para la gira de Rush en Europa del año que viene. Antes o después del verano. Éste lo suelen reservar para los USA. Pendragon, que tocan por aquí en otoño, se empezó a negociar a finales del año pasado y se cerró dos/tres meses después, primeros de éste.
Hoy, con internet, es fácil contactar con las bandas. Sobre todo los pequeños que suelen aunar músico y manager en la misma persona, el líder o el solista que pone el nombre. De los medianos y grandes, ya he comentado, olvídate. Y cuando pones trabajo y cumples, y el artista ve que te lo curras, aunque después no sea un éxito económico, terminan por ponerse en contacto contigo otros grupos que quieren tocar en tu ciudad. Los grupos intercambian información cuando coinciden en festivales, giras, porque mantienen contacto por amistad, etc.
Nosotros éramos un grupo de fans metidos a promotores. Ahora estamos "retirados". Unas veces más, otras menos personas, con un cabeza visible, porque si no puede ser un caos. Había gente que solo aportaba dinero y otros que, además, sumábamos trabajo. Es imprescindible tener muy claro el papel de cada uno y su cometido. Si no traían a los grupos que nos gustaban, los traeríamos nosotros. Internet nos facilitó mucho el trabajo. No quiero pensar en la cantidad de llamadas, internacionales, que deberíamos haber realizado diez/quince años antes. O el tener acceso a un fax.
Desde fuera, se ve muy bonito. Compras una entrada, llegas al club o local, entras, te tomas una cerveza, ves el concierto y para casa.
Desde dentro es otra historia. Una de jornadas de hasta 14 y 15 horas el día del concierto. Además del trabajo previo.
"Aguantar" a tú ídolo. Si tiene el día bueno, de puta madre. Si el concierto anterior o viaje fue mal o no durmió bien, o cualquier gilipollez, entonces pueden ser peores que críos.
En Europa, sobre todo Alemania, hay mucha asociación o agrupación, llámalo como quieras, de fans que realizan sus conciertos y festivales. Algunos llevan años. Cuando ves un festival de carteles "imposibles", local de poco aforo (hasta 3 o 4 mil personas), llenos -o casi- año tras año, detrás, en la organización, hay fans metidos a promotores.
En España, que sepa, la gente de Peralta lleva casi 10 años con su festival y algún que otro conciertillo. Y la gente del Pounding empezó con un festi, éste año la octava edición creo recordar y, últimamente, ya hacen varias conciertos a lo largo del año.
Una curiosidad. Muchas veces sale más barato hacer un cartel con uno o varios grupos extranjeros que contratar a uno hispano.
Los gastos dependen si es gira o actuación exclusiva. Hablando de grupos de club/sala.
Si es gira, llegan en bus, traen todo, más personal, el técnico de sonido y los rodies, que suelen ser la misma banda telonera. Si acaso, uno de luces y/o audiovisuales (si llevan proyector). Sólo tienes que poner sala, comidas y catering. "Vini, concerti, marchi."
Si los traes para un concierto, o una pequeña gira por el país, 2-3-4 conciertos, y vuelta a casa, suelen rebajar el caché. Asumen que tienes que pagar hoteles, aviones, trasporte, comidas,.... Suelen venir con los instrumentos básicos "movibles", guitarra, bajo, algún teclado (si llevan), micros (si son pijoteros con ésto) y poco más. Si acaso, un telón de fondo. Sólo los músicos. Rara vez, un técnico. Lo que se suele hacer es contactar con alguna banda, con la que mantienes alguna relación de amistad o "conocida de", que esté empezando -primer disco en la calle, mejor-, que ponga el backline (amplis, batería) y se les paga los gastos (hoteles, transporte). También, como es su material, lo montan y desmontan ellos. Y a girar.
Si la sala suele hacer conciertos habitualmente, suelen tener técnico propio de mesa (sonido).
En alguna ocasión, sobre todo con grupos americanos, los costes sobrepasan al caché.
A veces, las cosas salen y se ponen en marcha de la manera más inesperada.
Extrañado porque un grupo americano que me gustaba mucho no giraba ni sacaba discos, sin información en los medios, busqué su página web. El listillo de turno le había puesto una denominación "ilógica" así que me costó encontrarla. Llevaban tres o cuatro "hibernando", parados. Casualmente, en un par de meses se reunían y tocaban en la ciudad natal de dos de los integrantes. Lo anunciaban como dos horas de show con solos de batería, bajo y guitarra. Así que le mande un mail al webmaster, que resultó ser el manager. Si me planteaba cruzar el charco, quería canciones, que tenían 12 discos, o alguno más, no solos. La respuesta, $1000 (700€ entonces), más gastos (aviones, hoteles,...) y tocaban donde quisiera. Lo comenté con un colega y 10 meses después hacían 4 fechas por aquí.
La gente de Peralta invitó a un grupo polaco a su pueblo. Durante una semana, creo, aproximadamente. Se repartieron a los músicos entre varios miembros de la asociación. Cada uno en una casa. Y tocaron allí, por supuesto. Nos dieron un toque y les montamos, se hicieron las gestiones gratuitamente, un concierto en una sala de Madrid conforme a su petición. Fue un fracaso de público, las prisas, pero la banda estuvo encantada de tocar aquí.
Monra- Cantidad de envíos : 254
Localización : Somewhere over the rainbow, rainbow, rainbow...
Fecha de inscripción : 28/06/2010
Re: Cuánto cuesta una banda en vivo
Monra:
Excelente y muy bien razonado tu aporte.
Tuve alguna experiencia, hace muchos años, con conciertos de rock y blues de bandas extranjeras de medio pelo en Uruguay y me consta todo el trabajo y gastos que hay detrás de cada uno. Por lo general compartíamos gastos -ponderados por el tamaño del mercado uruguayo- con la producción de Argentina.
Mi idea no pasaba de ser una de esas fantasías que tiene uno. Soñar despierto.
Nuevamente, muchas gracias.
Daniel
Excelente y muy bien razonado tu aporte.
Tuve alguna experiencia, hace muchos años, con conciertos de rock y blues de bandas extranjeras de medio pelo en Uruguay y me consta todo el trabajo y gastos que hay detrás de cada uno. Por lo general compartíamos gastos -ponderados por el tamaño del mercado uruguayo- con la producción de Argentina.
Mi idea no pasaba de ser una de esas fantasías que tiene uno. Soñar despierto.
Nuevamente, muchas gracias.
Daniel
mvdventura- Cantidad de envíos : 1778
Localización : Madrid-La Coruña
Fecha de inscripción : 11/01/2011
Temas similares
» VIAJE A JAPÓN
» Base para aislar plato ¿cuánto de verdad y cuanto de mentira ?
» Audirvana Plus vale más de lo que cuesta
» Carmen Cuesta "Mi Bossa Nova"
» Restauración de una etapa con algunos añitos a cuesta.
» Base para aislar plato ¿cuánto de verdad y cuanto de mentira ?
» Audirvana Plus vale más de lo que cuesta
» Carmen Cuesta "Mi Bossa Nova"
» Restauración de una etapa con algunos añitos a cuesta.
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.