Capturar audio de Spotify sin pérdidas (con fines científicos)
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Re: Capturar audio de Spotify sin pérdidas (con fines científicos)
felicidades Pablo. Gracias por compartir
Juansoteluis- Cantidad de envíos : 131
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/07/2014
Re: Capturar audio de Spotify sin pérdidas (con fines científicos)
nickcave, Juansoteluis: muchas gracias .
Conste que no me olvido de este hilo y de la tercera parte del experimento: alinear perfectamente muestras tomadas del CD y de Spotify para "restarlas" y escuchar lo que resulta.
Conste que no me olvido de este hilo y de la tercera parte del experimento: alinear perfectamente muestras tomadas del CD y de Spotify para "restarlas" y escuchar lo que resulta.
Re: Capturar audio de Spotify sin pérdidas (con fines científicos)
pablopi escribió:nickcave, Juansoteluis: muchas gracias .
Conste que no me olvido de este hilo y de la tercera parte del experimento: alinear perfectamente muestras tomadas del CD y de Spotify para "restarlas" y escuchar lo que resulta.
Pues impaciente estoy.
Soy de esos que ha olvidado su colección de cd, sacd, dvd-a, etc. y sólo uso Spotify. Un bebé y poco tiempo tienen l culpa. Jejeje
Lo uso con auriculares al 90% y para mi suena muy bien, pero la comparación que has hecho es la respuesta a muchas cosas. No es las frecuencias que falten o los kps, es si los datos son idénticos a un cd original.
Gracias por tu trabajo!
nickcave- Cantidad de envíos : 91
Localización : marbella
Fecha de inscripción : 25/08/2010
Re: Capturar audio de Spotify sin pérdidas (con fines científicos)
Espectacular el trabajo, da gusto, voy a hacer alguna prueba, está claro que teniendo una colección de 5.000 canciones en spotify no me veo dandole al play y al record en cada una de ellas.... pero es bueno como experimento, la verdad
javiersc- Cantidad de envíos : 148
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 21/10/2012
Re: Capturar audio de Spotify sin pérdidas (con fines científicos)
Artículo íntegro, con las imágenes, aquí >>
http://www.pablofelip.tk/2015/01/spotify-vs-cd-un-experimento-de-captura.html
Prosigo con los experimentos de comparación de la calidad de audio de Spotify Premium con respecto a la de un CD. Si os parece resumimos dónde estamos:
Utilizando un dispositivo de audio virtual (Soundflower) para OS X y el conocido editor de sonido Audacity he capturado 3 pistas de audio de Spotify Premium, pertenecientes a la BSO de Romeo and Juliet de Abel Korzeniowski. Como sabemos Spotify Premium emite empleando un codec con compresión con pérdidas (OGG) con una tasa de bits de 320kbps.
Por otro lado he ripeado esas mismas pistas en formato wav (sin compresión) a partir del cd original.
Los 2 conjuntos de pistas tiene un DR idéntico que podríamos calificar como medio:
Un análisis espectral "a ojo" comparado mediante Spek no revela a primera vista grandes diferencias:
https://www.audioplanet.biz/t53194-capturar-audio-de-spotify-sin-perdidas-con-fines-cientificos#443256
Para mejorar la precisión de la comparativa me planteo sustraer, una a una, las muestras de cada par de pistas (Spotify, CD) para tratar de "escuchar" la diferencia. Para ello es necesario alinearlas temporalmente con gran exactitud, puesto que la captura del audio emitido por Spotify se ha realizado como un flujo de audio continuo que se ha troceado a mano para obtener las 3 pistas. Ello me lleva a tratar de desarrollar un pequeño script en Scilab que, basándose en la correlación cruzada (un coeficiente estadístico), tome un par de pistas o muestras de audio (CD, Spotify) y genere un conjunto alineado temporalmente.
https://www.audioplanet.biz/t53194-capturar-audio-de-spotify-sin-perdidas-con-fines-cientificos#445224
Leyendo sobre este proceso me doy cuenta de que la cosa es bastante más complicada y llego a un viejo conocido en el que no había caído: Audio DiffMaker:
http://www.libinst.com/Audio%20DiffMaker.htm
Audio DiffMaker es una herramienta que hace precisamente lo que yo pretendo. Esta aplicación se ha venido utilizando para detectar diferencias audibles al introducir cambios realizados en cualquier punto de la cadena de reproducción (reproductores, cables, condensadores...). No estamos hablando de pruebas ciegas ni de confiar en los números, sino en el oído, para valorar si estos cambios suponen un diferencia sónica perceptible, que en definitiva es de lo que se trata. Cito:
Audio DiffMaker nos permite:
a) Capturar o cargar una pista de sonido que llamaremos pista de referencia.
b) Capturar o cargar una pista de sonido que se ha reproducido introduciendo algún cambio en la cadena de reproducción (pista a comparar).
Tras ello el programa realiza una análisis de ambas pistas e introduce una serie de cambios en (b) de modo que quede alineada temporalmente con la primera, al tiempo que se ajusta su ganancia e incluso se tratan de compensar errores debidos a la deriva en la frecuencia de muestreo. La cosa tiene bastante tela, como podréis comprobar si le echáis un vistazo al "paper" del AES que explica el funcionamiento del programa:
http://www.libinst.com/AES%20Audio%20Differencing%20Paper.pdf
http://www.libinst.com/Detecting%20Differences%20(slides).pdf
Una vez se ha procesado la pista a comparar, Audio DiffMaker procede a "restar" las pistas, es decir, obtener una tercera pista (c), denominada pista diferencia, cuyas muestras son el resultado de sustraer, una a una, las de las pistas (a) y (b) modificada.
La esencia del asunto reside en escuchar esta pista (c), Difference track, obtenida como diferencia de las anteriores. Si no somos capaces de escuchar nada, a efectos prácticos, no existen diferencias entre la pista de referencia y la comparada. Lógicamente esto no implica necesariamente que ambas pistas sean numéricamente iguales muestra a muestra, sino que las muestras de ambas son lo suficientemente parecidas como para anularse hasta el punto de que no podemos percibir las diferencias.
Así de pragmático.
La interfaz del programa nos permite reproducir (a), (b), (c), y también una cuarta pista obtenida sumando a la de referencia la pista diferencia (a) + (c) de un modo totalmente sincronizado. Podemos ir haciendo clic en cada uno de los botones de reproducción para pasar de una a otra.
Me voy a comer, esta tarde cuelgo los resultados del análisis con las 3 pistas objeto de estudio.
http://www.pablofelip.tk/2015/01/spotify-vs-cd-un-experimento-de-captura.html
Prosigo con los experimentos de comparación de la calidad de audio de Spotify Premium con respecto a la de un CD. Si os parece resumimos dónde estamos:
Utilizando un dispositivo de audio virtual (Soundflower) para OS X y el conocido editor de sonido Audacity he capturado 3 pistas de audio de Spotify Premium, pertenecientes a la BSO de Romeo and Juliet de Abel Korzeniowski. Como sabemos Spotify Premium emite empleando un codec con compresión con pérdidas (OGG) con una tasa de bits de 320kbps.
Por otro lado he ripeado esas mismas pistas en formato wav (sin compresión) a partir del cd original.
Los 2 conjuntos de pistas tiene un DR idéntico que podríamos calificar como medio:
Un análisis espectral "a ojo" comparado mediante Spek no revela a primera vista grandes diferencias:
https://www.audioplanet.biz/t53194-capturar-audio-de-spotify-sin-perdidas-con-fines-cientificos#443256
Para mejorar la precisión de la comparativa me planteo sustraer, una a una, las muestras de cada par de pistas (Spotify, CD) para tratar de "escuchar" la diferencia. Para ello es necesario alinearlas temporalmente con gran exactitud, puesto que la captura del audio emitido por Spotify se ha realizado como un flujo de audio continuo que se ha troceado a mano para obtener las 3 pistas. Ello me lleva a tratar de desarrollar un pequeño script en Scilab que, basándose en la correlación cruzada (un coeficiente estadístico), tome un par de pistas o muestras de audio (CD, Spotify) y genere un conjunto alineado temporalmente.
https://www.audioplanet.biz/t53194-capturar-audio-de-spotify-sin-perdidas-con-fines-cientificos#445224
Leyendo sobre este proceso me doy cuenta de que la cosa es bastante más complicada y llego a un viejo conocido en el que no había caído: Audio DiffMaker:
http://www.libinst.com/Audio%20DiffMaker.htm
Audio DiffMaker es una herramienta que hace precisamente lo que yo pretendo. Esta aplicación se ha venido utilizando para detectar diferencias audibles al introducir cambios realizados en cualquier punto de la cadena de reproducción (reproductores, cables, condensadores...). No estamos hablando de pruebas ciegas ni de confiar en los números, sino en el oído, para valorar si estos cambios suponen un diferencia sónica perceptible, que en definitiva es de lo que se trata. Cito:
When to use Audio DiffMaker?
Testing for audible effects of
Changing interconnect cables (compensation for cable capacitance may be required)
Different types of basic components (resistors, capacitors, inductors)
Special power cords
Changing loudspeaker cables (cable inductance may need to be matched or compensated)
Treatments to audio CDs (pens, demagnetizers, lathes, dampers, coatings...)
Vibration control devices
EMI control devices
Paints and lacquers used on cables, etc.
Premium audio connectors
Devices said to modify electrons or their travel, such as certain treated "clocks"
Different kinds of operational amplifiers, transistors, or vacuum tubes
Different kinds of CD players
Changing between power amplifiers
General audio "tweaks" said to affect audio signals (rather than to affect the listener directly)
Anything else where the ability to change an audio signal is questioned
Audio DiffMaker nos permite:
a) Capturar o cargar una pista de sonido que llamaremos pista de referencia.
b) Capturar o cargar una pista de sonido que se ha reproducido introduciendo algún cambio en la cadena de reproducción (pista a comparar).
Tras ello el programa realiza una análisis de ambas pistas e introduce una serie de cambios en (b) de modo que quede alineada temporalmente con la primera, al tiempo que se ajusta su ganancia e incluso se tratan de compensar errores debidos a la deriva en la frecuencia de muestreo. La cosa tiene bastante tela, como podréis comprobar si le echáis un vistazo al "paper" del AES que explica el funcionamiento del programa:
http://www.libinst.com/AES%20Audio%20Differencing%20Paper.pdf
http://www.libinst.com/Detecting%20Differences%20(slides).pdf
Una vez se ha procesado la pista a comparar, Audio DiffMaker procede a "restar" las pistas, es decir, obtener una tercera pista (c), denominada pista diferencia, cuyas muestras son el resultado de sustraer, una a una, las de las pistas (a) y (b) modificada.
La esencia del asunto reside en escuchar esta pista (c), Difference track, obtenida como diferencia de las anteriores. Si no somos capaces de escuchar nada, a efectos prácticos, no existen diferencias entre la pista de referencia y la comparada. Lógicamente esto no implica necesariamente que ambas pistas sean numéricamente iguales muestra a muestra, sino que las muestras de ambas son lo suficientemente parecidas como para anularse hasta el punto de que no podemos percibir las diferencias.
Así de pragmático.
La interfaz del programa nos permite reproducir (a), (b), (c), y también una cuarta pista obtenida sumando a la de referencia la pista diferencia (a) + (c) de un modo totalmente sincronizado. Podemos ir haciendo clic en cada uno de los botones de reproducción para pasar de una a otra.
Me voy a comer, esta tarde cuelgo los resultados del análisis con las 3 pistas objeto de estudio.
Última edición por pablopi el Sáb 25 Mar 2017 - 15:45, editado 1 vez
Re: Capturar audio de Spotify sin pérdidas (con fines científicos)
Joder Pablo que rigor científico y cuanta dedicación a la investigación. Que sepas que gozas de mi humilde admiración.
Un saludo.
Un saludo.
armonico- Cantidad de envíos : 619
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 09/02/2009
Re: Capturar audio de Spotify sin pérdidas (con fines científicos)
Y vamos con los resultados...
Primero que nada, aquí están todas las pistas de audio utilizadas por si queréis "jugar" con ellas:
- TX.spotty.wav: Pista X capturada de Spotify
- TX.cd.wav: Pista X ripeada del CD.
- TX.cd @ TX.spotty.wav: Pista X obtenida del CD alineada con la de Spotify
- TX.cd - TX.spotty.wav: Pista diferencia.
https://mega.co.nz/#F!MgIEFIrB!-ICQXcYMMW6lmIvTbmv9JQ
Y aquí tenéis en escucha directa cada una de las 3 pistas obtenidas por resta de las de Spotify y CD (TX.cd - TX.spotty.wav), junto con el espectrograma de cada una de ellas:
Pista 1: Diferencia
Espectrograma (Spek) de archivo diferencia
Pista 2: Diferencia
Espectrograma (Spek) de archivo diferencia
Fijaos en el grano que aparece en la parte alta de los espectrogramas de los archivos diferencia. Si revisáis mensajes anteriores veréis que las versiones capturadas de Spotify mostraban mayor energía que sus homólogas en CD por encima de los 18Khz - 19Khz. Esto se pone nuevamente de manifiesto aquí ¿Serán artefactos debidos a algún mecanismo de conformación de ruido (o similar) inherente a la propia compresión OGG? ¿O a que el master empleado por Spotify es distinto al utilizado para editar los CD?
En cualquier caso que cada uno decida si es audible / molesto o no.
También os dejo una versión de Audio DiffMaker (que es una aplicación Windows) que he empaquetado para funcionar en OS X:
Audio DiffMaker (OS X)
Os animo a que capturéis vuestras pistas favoritas de Spotify y las comparéis con sus versiones en CD utilizado el procedimiento descrito y compartáis los resultados.
Primero que nada, aquí están todas las pistas de audio utilizadas por si queréis "jugar" con ellas:
- TX.spotty.wav: Pista X capturada de Spotify
- TX.cd.wav: Pista X ripeada del CD.
- TX.cd @ TX.spotty.wav: Pista X obtenida del CD alineada con la de Spotify
- TX.cd - TX.spotty.wav: Pista diferencia.
https://mega.co.nz/#F!MgIEFIrB!-ICQXcYMMW6lmIvTbmv9JQ
Y aquí tenéis en escucha directa cada una de las 3 pistas obtenidas por resta de las de Spotify y CD (TX.cd - TX.spotty.wav), junto con el espectrograma de cada una de ellas:
Pista 1: Diferencia
Espectrograma (Spek) de archivo diferencia
Pista 2: Diferencia
Espectrograma (Spek) de archivo diferencia
Pista 3: Diferencia
Espectrograma (Spek) de archivo diferencia
Espectrograma (Spek) de archivo diferencia
Fijaos en el grano que aparece en la parte alta de los espectrogramas de los archivos diferencia. Si revisáis mensajes anteriores veréis que las versiones capturadas de Spotify mostraban mayor energía que sus homólogas en CD por encima de los 18Khz - 19Khz. Esto se pone nuevamente de manifiesto aquí ¿Serán artefactos debidos a algún mecanismo de conformación de ruido (o similar) inherente a la propia compresión OGG? ¿O a que el master empleado por Spotify es distinto al utilizado para editar los CD?
En cualquier caso que cada uno decida si es audible / molesto o no.
También os dejo una versión de Audio DiffMaker (que es una aplicación Windows) que he empaquetado para funcionar en OS X:
Audio DiffMaker (OS X)
Os animo a que capturéis vuestras pistas favoritas de Spotify y las comparéis con sus versiones en CD utilizado el procedimiento descrito y compartáis los resultados.
Última edición por pablopi el Sáb 25 Mar 2017 - 15:47, editado 4 veces (Razón : Retiro de Soundcloud las versiones de CD y Spotify por temas de copyright)
Re: Capturar audio de Spotify sin pérdidas (con fines científicos)
Joder Pablopi, no dejas de sorprenderme
Eres un crack, de verdad!!
De lo de las diferencias ni hablo
Eres un crack, de verdad!!
De lo de las diferencias ni hablo
gotran- Cantidad de envíos : 2196
Localización : Huelva
Fecha de inscripción : 14/12/2008
Re: Capturar audio de Spotify sin pérdidas (con fines científicos)
Hola Pablo
Estoy encantado con tus artículos, me han parecido alucinantes, espero tener tiempo para hacer unas pruebas también siguiendo los programas que has usado.
A mi personalmente me asalta una duda, en el enrutador de audio que usas en OSX, este lo hace digitalmente bit a bit , o realiza algún proceso de conversión digital a analógico y luego de analógico a digital, como si sacaras el audio vía analógico a una tarjeta de sonido externa (o a un ADC) y lo grabaras digitalmente otra vez?
De todas formas si conoces el foro de http://www.computeraudiophile.com yo compartiría tus hallazgos que allí hay gente con muy buenos conocimientos y podrán ayudarte y compartir ideas en tu trabajo...
Estoy encantado con tus artículos, me han parecido alucinantes, espero tener tiempo para hacer unas pruebas también siguiendo los programas que has usado.
A mi personalmente me asalta una duda, en el enrutador de audio que usas en OSX, este lo hace digitalmente bit a bit , o realiza algún proceso de conversión digital a analógico y luego de analógico a digital, como si sacaras el audio vía analógico a una tarjeta de sonido externa (o a un ADC) y lo grabaras digitalmente otra vez?
De todas formas si conoces el foro de http://www.computeraudiophile.com yo compartiría tus hallazgos que allí hay gente con muy buenos conocimientos y podrán ayudarte y compartir ideas en tu trabajo...
luiscesar.saiz- Cantidad de envíos : 403
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 25/01/2013
Re: Capturar audio de Spotify sin pérdidas (con fines científicos)
impresionante ..... Gracias por compartir ...
Juansoteluis- Cantidad de envíos : 131
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/07/2014
Re: Capturar audio de Spotify sin pérdidas (con fines científicos)
Gracias .
Ando pensando ahora mismo en una comparativa de transportes (JRiver, iTunes, Audirvana...)
Ando pensando ahora mismo en una comparativa de transportes (JRiver, iTunes, Audirvana...)
Re: Capturar audio de Spotify sin pérdidas (con fines científicos)
luiscesar.saiz escribió:
A mi personalmente me asalta una duda, en el enrutador de audio que usas en OSX, este lo hace digitalmente bit a bit , o realiza algún proceso de conversión digital a analógico y luego de analógico a digital, como si sacaras el audio vía analógico a una tarjeta de sonido externa (o a un ADC) y lo grabaras digitalmente otra vez?
Todo se hace dentro del ámbito digital, en el seno del core audio de OS X, no hay conversión DA y AD intermedia (aunque podría introducirse si quisiéramos valorar el posible impacto de otras cosas).
Spotify (la aplicación) emite a 44Khz. Para hacer las capturas he configurado el dispositivo de audio virtual a 44Khz tanto en reproducción como en grabación, del mismo modo que el proyecto de captura en Audacity está a 44Khz. En principio el flujo de audio tampoco debería ser alterado ni siquiera en el ámbito digital, aunque no puedo asegurarlo al 100% (estoy pensando en algún tipo de prueba para verificar esto).
Última edición por pablopi el Lun 1 Dic 2014 - 18:01, editado 1 vez
Re: Capturar audio de Spotify sin pérdidas (con fines científicos)
Para los que estén pensando que necesariamente tengo que llegar a la conclusión de que no existen diferencias, aquí podéis escuchar la "resta" de un fragmento de la pista 3 (versión CD) y Spotify, pero esta vez el no - premium (OGG 160Kbps):
Dadle un poco de alegría al volumen porque esta vez sí se oye algo (cuidado al principio y al final porque suena más fuerte).
La "correlation depth", una medida que ofrece Audio DiffMaker para valorar lo parecidas que son las pistas que se comparan, es en este caso de unos 48dB (muy mala, el valor que devolverían 2 pistas idénticas es de 300dB).
Dadle un poco de alegría al volumen porque esta vez sí se oye algo (cuidado al principio y al final porque suena más fuerte).
La "correlation depth", una medida que ofrece Audio DiffMaker para valorar lo parecidas que son las pistas que se comparan, es en este caso de unos 48dB (muy mala, el valor que devolverían 2 pistas idénticas es de 300dB).
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