Sonus Faber Extrema
+5
Rebombori
Fary
santimg
palaudio
yonigta
9 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
Sonus Faber Extrema
Buenas, pues me gustaria saber (dada la diversidad de opiniones), cuanto podria costar esta caja, siendo de unico dueño, y en perfecto estado, sin embalaje origiinal...
Saludos
Saludos
yonigta- Cantidad de envíos : 1656
Localización : Las Palmas
Fecha de inscripción : 05/08/2011
Re: Sonus Faber Extrema
-Pues dependerá de que estado este,es una caja muy cotizada pero sin embalaje original yo no la enviaría ...+- 3000 EUR
¿Has visto la nueva extrema ?
¿Has visto la nueva extrema ?
Última edición por palaudio el Jue 24 Abr 2014 - 22:51, editado 1 vez
palaudio- Cantidad de envíos : 683
Localización : leon
Fecha de inscripción : 26/06/2009
Re: Sonus Faber Extrema
Muchas gracias, yo he enviado cosas mas pesadas no creo que sea problema, el estado seria perfecto, con sus pies y todo, unnsolo dueño etc..
Sobre la nueva, pues a mi personalmente ya lo dije en otro post dedicado, me encanta, y les doy un diez por haber innovado tanto...deben de ser impresionante..
Saludos
Sobre la nueva, pues a mi personalmente ya lo dije en otro post dedicado, me encanta, y les doy un diez por haber innovado tanto...deben de ser impresionante..
Saludos
yonigta- Cantidad de envíos : 1656
Localización : Las Palmas
Fecha de inscripción : 05/08/2011
Re: Sonus Faber Extrema
Esas cajas acústicas pueden llegar a costar lo mismo o mas que cuando salieron al mercado en el año 1991,si quieres comprar una pareja ,aquí las tienes disponibles.
http://www.ohm-audio.nl/shop/Loudspeaker/2346018/Sonus_Faber_Extrema.php
Saludos
http://www.ohm-audio.nl/shop/Loudspeaker/2346018/Sonus_Faber_Extrema.php
Saludos
santimg- Cantidad de envíos : 1351
Edad : 58
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/03/2010
Re: Sonus Faber Extrema
palaudio escribió:-Pues dependerá de que estado este,es una caja muy cotizada pero sin embalaje original yo no la enviaría ...+- 3000 EUR
¿Has visto la nueva extrema ?
Por Dios que mal suena la música clásica en mi ordenador. Fría y analítica a más no poder voy a tener que comprarme unos buenos altavoces para escuchar estas maravillas....
Fary- Cantidad de envíos : 3220
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009
Re: Sonus Faber Extrema
Yoni, con tu pregunta sobre estas cajas tendrás mil respuestas.
En primer lugar decirte que estas cajas son un mito y como todo mito, tiene sus fieles y sus detractores -yo mismo las tuve en casa y no les saqué punta, pero ello no me impide decir que es una señora caja en cuanto a su imponente presencia física y a su sonido, pero en casa no me funcionó- se trata de una serie de cajas de escasa producción y avanzada en su tiempo y buscada después.
Los precios que oscilan en el mercado para una pareja en estado 9/10, con embalaje original y documentación, hogar de no fumadores y de un único propietario, es de hasta 7.000 euros, restando precio según estado.
Las de varios propietarios, pequeños signos de uso y con embalaje original y perfectamente conservado, están sobre los 4.000 y restando según estado.
Las que no tienen embalaje original y sí tienen sus pies originales, además de estar en perfecto estado estético y de uso, vamos, en un estado 9/10 pero sin embalaje, se puede llegar a pagar por ellas sobre los 5.000 euros.
Las que no tienen pies ni embalajes originales no tienen mercado puesto que se supone que sus anteriores dueños no han sabido conservarlas y sus precios máximos no llegan a 2.000 euros.
Estas que acabo de publicar sus fotos son de estado absoluto 9/10 con pies, documentación y envases originales y están a la venta por solo 6.500 euros.
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Estas otras están igual que las anteriores, pero sin envases originales y se venden a 5.500 euros.
Espero haberte ayudado
En primer lugar decirte que estas cajas son un mito y como todo mito, tiene sus fieles y sus detractores -yo mismo las tuve en casa y no les saqué punta, pero ello no me impide decir que es una señora caja en cuanto a su imponente presencia física y a su sonido, pero en casa no me funcionó- se trata de una serie de cajas de escasa producción y avanzada en su tiempo y buscada después.
Los precios que oscilan en el mercado para una pareja en estado 9/10, con embalaje original y documentación, hogar de no fumadores y de un único propietario, es de hasta 7.000 euros, restando precio según estado.
Las de varios propietarios, pequeños signos de uso y con embalaje original y perfectamente conservado, están sobre los 4.000 y restando según estado.
Las que no tienen embalaje original y sí tienen sus pies originales, además de estar en perfecto estado estético y de uso, vamos, en un estado 9/10 pero sin embalaje, se puede llegar a pagar por ellas sobre los 5.000 euros.
Las que no tienen pies ni embalajes originales no tienen mercado puesto que se supone que sus anteriores dueños no han sabido conservarlas y sus precios máximos no llegan a 2.000 euros.
Estas que acabo de publicar sus fotos son de estado absoluto 9/10 con pies, documentación y envases originales y están a la venta por solo 6.500 euros.
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Estas otras están igual que las anteriores, pero sin envases originales y se venden a 5.500 euros.
Espero haberte ayudado
Re: Sonus Faber Extrema
Mucho mito hay pero la pregunta es; alguien ha oído sonar correctamente o al menos bien una SF Extrema ¿? (porque yo no ..)
Valvulator- Cantidad de envíos : 3116
Edad : 96
Localización : Aquí en mi pitufo Palomar-Madrid-
Fecha de inscripción : 14/08/2010
Re: Sonus Faber Extrema
Ni yo, Álvaro.
Igual ahora, en mi nueva sala, sí me cambiaría mi opinión sobre ellas.
Ah!
Se me olvidó comentar que en Sarte todavía queda repuesto para ellas
Igual ahora, en mi nueva sala, sí me cambiaría mi opinión sobre ellas.
Ah!
Se me olvidó comentar que en Sarte todavía queda repuesto para ellas
Re: Sonus Faber Extrema
Pues si, yo la he oido a casi el 100% en una ocasión.
Efectivamente otras 3 audiciones que hice no sonó bien, por falta de espacio principalmente y también de electrónica. Dos en casas particulares y una en el corte inglés de Castellana.
Casi al 100%, (con el Importador) porque el señor Rubio comentó que no tenia en ese momento la etapa Audio Reseach 150, y que con esa etapa sonaba todabía mejor. Fué un día glorioso rematado con con la escucha de la extrema durante varias horas y con varías electrónicas, combinando previos etapas, algún que otro cable y increiblemente cambiando la fase de todas en todos y cada uno de los aparatos; en esto último me impresionó el oido y el conocimiento de Rubio con sus aparatos.
Al final fué Krell lo que mejór combinó.
Sonido impresionante, vivo, musical, sin agresividad en agudos, planos sonoros que por aquel entonces ni conocia. Hubo un zapateado que parecia que estabas viendo como vibrava la madera de escenario en que había sido grabada.
Posteriormente he escuchado cosa mejores claro está, pero esa audición es de las que dejan huella.
Siento contradeciros, pero es lo que escuché.
Efectivamente otras 3 audiciones que hice no sonó bien, por falta de espacio principalmente y también de electrónica. Dos en casas particulares y una en el corte inglés de Castellana.
Casi al 100%, (con el Importador) porque el señor Rubio comentó que no tenia en ese momento la etapa Audio Reseach 150, y que con esa etapa sonaba todabía mejor. Fué un día glorioso rematado con con la escucha de la extrema durante varias horas y con varías electrónicas, combinando previos etapas, algún que otro cable y increiblemente cambiando la fase de todas en todos y cada uno de los aparatos; en esto último me impresionó el oido y el conocimiento de Rubio con sus aparatos.
Al final fué Krell lo que mejór combinó.
Sonido impresionante, vivo, musical, sin agresividad en agudos, planos sonoros que por aquel entonces ni conocia. Hubo un zapateado que parecia que estabas viendo como vibrava la madera de escenario en que había sido grabada.
Posteriormente he escuchado cosa mejores claro está, pero esa audición es de las que dejan huella.
Siento contradeciros, pero es lo que escuché.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
Edad : 65
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013
Re: Sonus Faber Extrema
Qué va de contradecir nada.. siempre he creído que son cajas que funcionan bien con muy pocas electrónicas. Y que quien quiera disfrutar de ellas tendrá que elegir muy bien la amplificación que las apriete de verdad. Yo las he oido con diferentes potencias y tal como corroboras además de potencia (a tutiplén ..) necesita la electronica que le haga tilín
Valvulator- Cantidad de envíos : 3116
Edad : 96
Localización : Aquí en mi pitufo Palomar-Madrid-
Fecha de inscripción : 14/08/2010
El arte de las extrema
CAJAS ACUSTICAS SONUS FABER EXTREMA
Muchos de los aficionados al sonido de excepción, a eso que se ha convenido en llamar "High-End", son sin duda unos perfeccionistas impenitentes. Y entre los perfeccionistas de más alto rango siempre se han encontrado los estetas, para los cuales la belleza física plasmada en la pureza de las formas y la proporción de las partes son consustanciales a cualquier objeto que merezca o aspire a merecer el calificativo de "lo mejor" . En Sarte Audio Elite no somos estetas, pero admiramos la belleza externa, cuando la hay, aportada por algunos productos de innegables cualidaes sonoras. A veces la belleza viene a compañada por la elegancia y el refinamiento. Y otras veces, contadísimas, también por una buena dosis de avanzada tecnología y una musicalidad extraordinaria. Cuando este conglomerado de requisitos se concentra en un producto destinado a Ja reproducción musical doméstica entonces aparece un umco nombre: Sonus Faber. Esta firma italiana, fuertemente implantada en un mercado tan com peti tivo como el japonés, ha conseguido cautivar por igual a melómanos, audiófilos y amantes de las obras de arte. La excelencia plástica de todas y cada una de sus realizaciones, en particular de sus espléndidas cajas acústicas, ha estado siempre a la par con el uso de una tecnología de diseño, unos procesos de fabricación y unos componentes de la máxima calidad posibles, sin ningún tipo de restricciones. Por otro lado, y trabajando en el más puro estilo renacentista, los hombres de la casa nunca han tenido prisas por configurar una gama de cajas especialmente numerosa y/o en un lapso de tiempo determinado.
En Sonus Faber se concibe un producto, se construye, se prueba y modifica tantas veces
como haga falta" y luego se establece una versión definitiva del mismo. A continuación, ese producto, cual pequeña obra de arte, se introduce en el mercado y marca un hito dentro de los componentes de su clase. Nunca será "sustituido" por otro, sino simplemente actualizado y/o mejorado con pequeños retoques estéticos o tecnológicos .
Quizás a Sonus Faber le hacía falta crear algo especial para demostrar a los demás hasta donde es capaz de llegar. Con la calma y la serenidad de los viejos artesanos del norte de Italia (Sonus Faber tiene su sede muy cerca de Cremona, la patria chica de nombre s tan inmnortales como Stradivarius), fue puesta a punto una auténtica obra de arte: la caja acústica Extrema, modelo de más alto nivel ja1!1ás construido por estos locos de la perfección sin concesiones. Es más: la elegancia soberana que impera en la casa. italiana se pudo ver y palpar con toda su naturalidad durante la presentación de este nuevo producto, que tuvo lugar hace poco más de un año en el incomparable marco del Hotel Villa Michelangelo , en la pequeña localidad de Arcugnano , muy cerca de la bella ciudad de Vicenza. Allí se reunieron conocidos nombres pertenecientes al universo europeo de la Alta Fidelidad; entre ellos, Ken Kessler, que colabora con la revista británica Hi-Fi News and Record Review y la estadounidense Stereopbile, autor de la reseña sobre las Extrema que vamos a leer a continuación. Publicada en el número de Octubre de 1991 correspondiente a la primera de las publicacion es mencionada s bajo el título "The Art of Extrema" (El Arte de las Extrema), es el resultado de una serie de pruebas realizadas por Kessler sobre estas extraordinarias cajas acústicas, sin duda una
de las actuales referencias absolutas (952.000 pesetas por pareja, IVA incluido).
¿Parezco paranoico? ¿Abatido y derribado? Ni una cosa NI la otra: simplemente no estoy en • forma para efectuar la presentación del que quizás sea el producto más excitante de este año. Ni siquiera estoy en forma para enfrentarme a la inevitable resaca que tiene lugar después de criticar productos espantosamente caros. En consecuencia, ¿debería enterrar mi entusiasmo para evitar ofender a todos aquellos que se sienten incapaces de leer sobre aparatos de vanguardia sin que digan "No puedo comprarlos, por lo que no entiendo por qué escribe sobre ellos"?. Creo que no.
Las Extrema, que hacen honor a su n_ombre , son excesivas a todos los niveles y srn duda enfurecerán a bastantes de esos lectores.
¿Pero se trata de la misma Sonus Faber tan conocida por sus extravagantes pero eminentemente "agradables" IIllill monitores?. ¿Esa pandilla reputada por sus apetitosos trabajos en madera de estilo no cubista y precios "casi asequibles"?. Pues sí. La fuma italiana ha decidido entrar en su segunda década con un producto que causará más de un dolor de cabeza a productos como las Infinity de la serie lRS.
Vista de frente, la Extrema aparenta ser una versión de mayor tamaño de las Electa o Electa Amator. Las dimensiones de su panel frontal son solamente de unos 280 mm de anchura por 460 mm de altura, o sea no demasiado grandes desde ningún punto de vista. Los ojos se fijan s0bre todo en las deliciosas curvas que rodean el woofer, así como n la parte inferior de la caja, constrmda enteramente en nogal italiano y de color "chocolate con café" .
Vayamos al grano. Este pequeño tiene 550 mm de profundidad, enormes trozos de
nogal y un revestímiento satinado de color negro que le proporciona una estética muy atractiva. Es una especie de toro destinado al audio, pequeño pero potente, densamente constituido y, por qué no, rechoncho. Usted nunca habrá visto nada así, aunque desde cierto punto de vista no sea otra cosa que una caja cerrada. Sin embargo, también tiene algo que no es de este mundo.
. Continuemos con el panel trasero. Extraños apéndices para la fijación de un altavoz pasivo y un disipador térmico, un control y una placa metálica cuya forma sacude nuestra memoria . Casi con vergüenza , admitiremos que los únicos detalles que nos son familiares son las dos parejas de terminales chapados en oro para la conexión de la caja, en modo de biamplificación o bicableado, al amplificador.
Obsérvese que la placa metálica en cuestión, que mide 310x225 mm y está curvada por sus partes superior e inferior, está algo alejada, con la ayuda de unos pequeños soportes, del altavoz. Si nos acercamos, vemos que protege a un tercer altavoz, que no es más que un Kef B139 utilizado como radiador pasivo. Fijémonos ahora en el control. Sirve para seleccionar una de las cinco posiciones posibles para amortiguar la respuesta del Kef. Pero aún sorprende más la presencia del disipador térmico, que más adelante comentaremos para qué sirve.
Volvamos al panel frontal y quitemos la rejilla protectora. En la parte superior del mismo, elegantemente revestida en piel, encontramos un tweeter Esotar 330/SF de origen danés, exactamente el mismo utilizado en las Electa Amator. Debajo de este altavoz se sitúa un woofer de 190 mmm de diámetro fabricado por Audio Technology, una extraña criatura salvaje que incorpora un cono tejido con polipropileno relleno de un material llamado "carbonium-acrilate". Lo que no puede verse es que el imán de este woofer tiene el mismo diámetro que el cono. Cuando uno lo ve, se tiene la impresión de que se trata de un componente muy capaz, incluso sin saber que puede manejar potencias de 2.000 vatios durante 1O milisegundos.
Si se pudiera desmontar la caja, se vería que que ésta está montada por secciones, cuyos surcos visibles desde fuera indican al usuario la construcción exclusiva de tipo sandwich a que ha sido sometida, una construcción muy densa que contribuye a hacer que el peso de la caja sea de unos 40 kg. Continuemos; demos un golpe a la caja con los nudillos para intentar percibir alguna sensación de vacío o descubrir algún hueco. Posiblemente acabemos con alguna contusión.
Y nos queda resolver todavía el rompecabezas del disipador térmico. Para ello es importante observar que debajo de la leyenda "Extrema" aparece algo parecido a un componente electrónico que lleva las siglas "Sine Cap". Y todo ello enlaza con el filtro divisor de frecuencias, que, al igual que el aspecto interno de la caja y el conmutador para el amortiguamiento del altavoz posterior, es otra de las originalidades, más que novedades, aportadas por las Extrema.
El filtro divisor de frecuencias de las Extrema no utiliza condensadores. Se trata de un ciruito de primer orden que emplea una bobina conectada en paralelo (en vez de un condensador montado en serie) con el tweeter. Llamé a MC (Martín Colloms, la persona con la que se debería formar equipo si alguna vez se estableciese en el Trivial Pursuit una categoría llamada "Historia de las Cajas Acústicas") y me dijo que hasta donde llegaban sus conocimientos era la primera vez que un filtro divisor de frecuencias sin condensadores era utilizado en una caja acústica de tipo convencional disponible en el mercado.
También me hizo saber que le parecía una excelente idea aunque no exenta de ciertos inconvenientes . Sonus Faber fue muy
sincera al comentamos la necesidad de ubicar un radiador para disipar un montón de vatios despilfarrados. Según la casa italiana, "el hecho de que el amplificador se vea forzado a entregar más potencia a una carga mayoritariámente resisitiva de menor módulo no puede considerarse como una desventaja para un amplifieador correctamente diseñado".
De todo ello se deduce que este producto, del que se ha eliminado un componente clave del filtro, deberá ser atacado por esa clase de amplificadores que no se ven afectados por el hecho de que una parte de su potencia sea desechada. Por otro lado, con un precio cercano al millón de pesetas, las Extrema tampoco parecen haber sido diseñadas para funcionar junto a electrónicas que se queden escasas de vatios.
El concepto Sine Cap permite mejorar las respuesta transitoria del tweeter , así como su "garra", consiguiéndose una mayor transparencia. Pero el uso de tal técnica supone demandas • de potencia extra al amplificador, lo que explica el por qué los 4 ohmios de impedancia y la sensibilidad de 88 dB/ 1 W/ l m se quedan cortos en la práctica. Las pérdidas son tales que algunos amplificadores que me hubierá gustado combinar con las Extrema estuvieron a punto de saturarse. Fue una lástima, por ejemplo, que tuviese que renunciar a las excelentes etapas de potencia monofónicas en Clase A Marantz MA-24, con las que las Extrema emitían un sonido de gran dulzura a niveles normales y bajos; algún crescendo y se acabó, las pobres pequeñas eran totalmente desbordadas y generaban un sonido anémico.
La caballería llegó en la forma de las etapas de potencia Classé Audio DR-10, dos de las cuales llegaron el mismo día que las Extrema . Fácilmente puenteables gracias a un conmutador estratégicamente dispuesto, las utilicé más para bicablear que para biamplificar. Mi fiel Aragon 4004s demostró también ser capaz de superar el
reto, así como la desgraciadamente descatalogada Beard PlOO.
El siguiente pelotón de caballería se presentó bajo la forma de Acoustic Energy, que exhibió una gracia y una gallardía notables si se considera la clase de competidor que son las Extrema. Acoustic Energy me suministró una pareja de los únicos pies capaces de soportar de un modo fiable unas cajas tan pesadas y profundas, e_s decir aquellos formados por dos pilares que parecen robados de la Acrópolis de Atenas.
Cableadas con el soberbio cable ART, estaba ya preparado para machacarlas, aunque temía el momento de realizar el ajuste fino de las mismas. Pensé un poco sobre ello: ¿con puntas arriba y abajo y soportes de gran peso debajo de unas cajas de 40 kg cada una?. La combinación resultante era de esas que sólo se pueden mover de centímetrio en centímetro. Por otro lado, al igual que lo que sucede con la mayoría de monitores de pequeño tamaño, la colocación con respecto a las paredes es crucial para encontrar el justo equilibrio en las frecuencias más bajas.
La placa metálica que protege el radiador de graves trasero contribuye a mi nimizar la importancia de la ubicación de la caja con respecto a la pared posterior. Es como si la Extrema se sirviese con una pared posterior portátil. Moviendo las cajas hacia delante y hacia detrás se observan solamen te algunos cambios marginales en
los graves, aunque ello afecta seriamente, al igual que sucede con otras cajas acústicas, la imagen estereofónica obtenida.
Luego queda por comprobar la inclinación de las cajas. ¿Y las puntas?. Deben situarse de modo que, una vez sentado, el oyente esté perfectamente encarado al panel frontal de la caja. Menos inclinación derivará en una caja más sociable, a expensas de una ligera pérdida de profundidad de la escena sonora. El equilibrio tonal no parece verse afectado por la inclinación y la zona de escucha nunca se
hace excesivamente reducida , mientras se realizan todos los ajustes mencionados, lo que sugiere una buena respuesta en frecuencia de la caja fuera del eje principal de la misma .
Está luego el control del amortiguamiento del altavoz posterior, que afecta a la señal, por pasos de 3 dB, cuando se encuentra en los alrededores de los 40 H. Este ajuste debe realizarse únicamente a oído. Disponiendo de los soportes de AE, un suelo de hormigón y paredes lo suficientemente sólidas, para empezar ajusté dicho control en su posición central , aunque ocasionalmente lo reposicioné a su nivel más bajo. Se trata de una manipulación sutil pero que sin embargo se revela como muy útil, sobre todo si la sala de escucha utilizada es algo "flexible".
Se cerró el catálogo de ajustes. No quiero seguir excavando en la prosa de color púrpura o parecerme a Hunter S. Thompson escribiendo sobre medicinas mágicas. A pesar de ello, estas cajas restauraron mi confianza en el High-End.
Nadie, absolutamente nadie, puede justificar un gasto de casi un millón de pesetas en cualquier componente de Alta Fidelidad cuando con ellas se alimentarían a unos cuantos miles de familias hambrientas por mes. La etiqueta que marca el precio es un hecho consumado. Si alguien cree que es demasiado elevado, o que va más allá de su presupuesto, o que es políticamente inaceptable, que adquiera entonces cualquier otra cosa. Pero, por favor, que no desanime a todos aquellos dispuestos a disfrutar de tamaño regalo.
¿Qué son las Sonus Faber? Una contradicción salvaje, una caja de pequeño tamaño que posee la fuerza, la extensión y las capacidades dinámicas de un mostruo con las proporciones de una Duntech. Conectada a un amplificador al que le sobre potencia, es capaz de llegar hasta lo más alto y descender hasta lo más profundo sin que muestre una sola gota de sudor en sus
aceitadas mejillas de nogal. Mi "cazador de• cajas" favorito, el disco "Assassin of Love" de Willy deVille, pocas veces sonó tan "grande" y libre de compresión, mejorando solamente con las Apogee Diva, Apogee Grand y las Infinity IRS Beta. Todo ello con una caja acústica que ocupa el espacio de un televisor de 20 pulgadas.
La transparencia de las Extrema, que se apoderó de mí en la sala de escucha de Lorenzo Zen la noche anterior a su presentación, corre pareja a la de los mejores sistemas dipolares (electrostáticos o de cinta). Uno escucha la música en tres dimensiones, sin que nada oscurezca esta visión. Las Extrema son herramientas destinadas a satisfacer a los fanáticos del detalle, las únicas que permiten escuchar el crujido del vestido, por ahora verde, de Ofra Harnoy o el chasquido de una uña errante al chocar contra la tecla de un piano. Pero hay más. Contrariamente a sus únicas rivales, las Wilson WATT, las Extrema no son hiper-analíticas . Uno puede relajar se con .ellas, sumergirse en su sonido y olvidarse de todo, o también disfrutar de
unos locos minutos de música.
También contrariamente a las WATT, las Extrema entregan sus "atributos" sin necesidad de que se les conecte ningún subwoofer. Y estos "atributos" no son otra cosa que un "todo" de arriba a abajo, con
suaves transicines entre niveles bajos y altos y viceversa. Disponen de la suficiente autoridad para tratar con cualquier tipo de contenido armónico. El tweeter puede con agudos de cualquier clase: acres, punzantes , chirriantes, as! • como con voces increíblemente limpias pertenecientes a reinas del country como son las Judds.
A las Extrema les gusta la acústica con sabor a madera , haciendo con las interpretaciones de guitarra propia s de los cantantes de blues rurales cosas absolutamente inimaginables. Si Robert Johnson estuviera vivo y coleccionase sus royalties ...
Haciendo malabarismos de toda clase a base de neutralidad y musicalidad, sorteando trampas elegantemente. Demasiada concentración de lo primero y se corre el riesgo de que el sonido pierda su alma; demasiado de lo segundo y uno se pierde con un sonido falto de precisión por apetecible que sea.
Las Extrema son un hito tecnológico puesto a punto por artesanos, hasta el punto de que pertenecen sin reservas a ese puñado de cajas acústicas que •merecen ser calificadas como leyendas .
Todo respira alrededor de la obra cumbre de Sonus Faber. Todo, excepto el oyente, que se queda srn aliento al escucharla.
Muchos de los aficionados al sonido de excepción, a eso que se ha convenido en llamar "High-End", son sin duda unos perfeccionistas impenitentes. Y entre los perfeccionistas de más alto rango siempre se han encontrado los estetas, para los cuales la belleza física plasmada en la pureza de las formas y la proporción de las partes son consustanciales a cualquier objeto que merezca o aspire a merecer el calificativo de "lo mejor" . En Sarte Audio Elite no somos estetas, pero admiramos la belleza externa, cuando la hay, aportada por algunos productos de innegables cualidaes sonoras. A veces la belleza viene a compañada por la elegancia y el refinamiento. Y otras veces, contadísimas, también por una buena dosis de avanzada tecnología y una musicalidad extraordinaria. Cuando este conglomerado de requisitos se concentra en un producto destinado a Ja reproducción musical doméstica entonces aparece un umco nombre: Sonus Faber. Esta firma italiana, fuertemente implantada en un mercado tan com peti tivo como el japonés, ha conseguido cautivar por igual a melómanos, audiófilos y amantes de las obras de arte. La excelencia plástica de todas y cada una de sus realizaciones, en particular de sus espléndidas cajas acústicas, ha estado siempre a la par con el uso de una tecnología de diseño, unos procesos de fabricación y unos componentes de la máxima calidad posibles, sin ningún tipo de restricciones. Por otro lado, y trabajando en el más puro estilo renacentista, los hombres de la casa nunca han tenido prisas por configurar una gama de cajas especialmente numerosa y/o en un lapso de tiempo determinado.
En Sonus Faber se concibe un producto, se construye, se prueba y modifica tantas veces
como haga falta" y luego se establece una versión definitiva del mismo. A continuación, ese producto, cual pequeña obra de arte, se introduce en el mercado y marca un hito dentro de los componentes de su clase. Nunca será "sustituido" por otro, sino simplemente actualizado y/o mejorado con pequeños retoques estéticos o tecnológicos .
Quizás a Sonus Faber le hacía falta crear algo especial para demostrar a los demás hasta donde es capaz de llegar. Con la calma y la serenidad de los viejos artesanos del norte de Italia (Sonus Faber tiene su sede muy cerca de Cremona, la patria chica de nombre s tan inmnortales como Stradivarius), fue puesta a punto una auténtica obra de arte: la caja acústica Extrema, modelo de más alto nivel ja1!1ás construido por estos locos de la perfección sin concesiones. Es más: la elegancia soberana que impera en la casa. italiana se pudo ver y palpar con toda su naturalidad durante la presentación de este nuevo producto, que tuvo lugar hace poco más de un año en el incomparable marco del Hotel Villa Michelangelo , en la pequeña localidad de Arcugnano , muy cerca de la bella ciudad de Vicenza. Allí se reunieron conocidos nombres pertenecientes al universo europeo de la Alta Fidelidad; entre ellos, Ken Kessler, que colabora con la revista británica Hi-Fi News and Record Review y la estadounidense Stereopbile, autor de la reseña sobre las Extrema que vamos a leer a continuación. Publicada en el número de Octubre de 1991 correspondiente a la primera de las publicacion es mencionada s bajo el título "The Art of Extrema" (El Arte de las Extrema), es el resultado de una serie de pruebas realizadas por Kessler sobre estas extraordinarias cajas acústicas, sin duda una
de las actuales referencias absolutas (952.000 pesetas por pareja, IVA incluido).
¿Parezco paranoico? ¿Abatido y derribado? Ni una cosa NI la otra: simplemente no estoy en • forma para efectuar la presentación del que quizás sea el producto más excitante de este año. Ni siquiera estoy en forma para enfrentarme a la inevitable resaca que tiene lugar después de criticar productos espantosamente caros. En consecuencia, ¿debería enterrar mi entusiasmo para evitar ofender a todos aquellos que se sienten incapaces de leer sobre aparatos de vanguardia sin que digan "No puedo comprarlos, por lo que no entiendo por qué escribe sobre ellos"?. Creo que no.
Las Extrema, que hacen honor a su n_ombre , son excesivas a todos los niveles y srn duda enfurecerán a bastantes de esos lectores.
¿Pero se trata de la misma Sonus Faber tan conocida por sus extravagantes pero eminentemente "agradables" IIllill monitores?. ¿Esa pandilla reputada por sus apetitosos trabajos en madera de estilo no cubista y precios "casi asequibles"?. Pues sí. La fuma italiana ha decidido entrar en su segunda década con un producto que causará más de un dolor de cabeza a productos como las Infinity de la serie lRS.
Vista de frente, la Extrema aparenta ser una versión de mayor tamaño de las Electa o Electa Amator. Las dimensiones de su panel frontal son solamente de unos 280 mm de anchura por 460 mm de altura, o sea no demasiado grandes desde ningún punto de vista. Los ojos se fijan s0bre todo en las deliciosas curvas que rodean el woofer, así como n la parte inferior de la caja, constrmda enteramente en nogal italiano y de color "chocolate con café" .
Vayamos al grano. Este pequeño tiene 550 mm de profundidad, enormes trozos de
nogal y un revestímiento satinado de color negro que le proporciona una estética muy atractiva. Es una especie de toro destinado al audio, pequeño pero potente, densamente constituido y, por qué no, rechoncho. Usted nunca habrá visto nada así, aunque desde cierto punto de vista no sea otra cosa que una caja cerrada. Sin embargo, también tiene algo que no es de este mundo.
. Continuemos con el panel trasero. Extraños apéndices para la fijación de un altavoz pasivo y un disipador térmico, un control y una placa metálica cuya forma sacude nuestra memoria . Casi con vergüenza , admitiremos que los únicos detalles que nos son familiares son las dos parejas de terminales chapados en oro para la conexión de la caja, en modo de biamplificación o bicableado, al amplificador.
Obsérvese que la placa metálica en cuestión, que mide 310x225 mm y está curvada por sus partes superior e inferior, está algo alejada, con la ayuda de unos pequeños soportes, del altavoz. Si nos acercamos, vemos que protege a un tercer altavoz, que no es más que un Kef B139 utilizado como radiador pasivo. Fijémonos ahora en el control. Sirve para seleccionar una de las cinco posiciones posibles para amortiguar la respuesta del Kef. Pero aún sorprende más la presencia del disipador térmico, que más adelante comentaremos para qué sirve.
Volvamos al panel frontal y quitemos la rejilla protectora. En la parte superior del mismo, elegantemente revestida en piel, encontramos un tweeter Esotar 330/SF de origen danés, exactamente el mismo utilizado en las Electa Amator. Debajo de este altavoz se sitúa un woofer de 190 mmm de diámetro fabricado por Audio Technology, una extraña criatura salvaje que incorpora un cono tejido con polipropileno relleno de un material llamado "carbonium-acrilate". Lo que no puede verse es que el imán de este woofer tiene el mismo diámetro que el cono. Cuando uno lo ve, se tiene la impresión de que se trata de un componente muy capaz, incluso sin saber que puede manejar potencias de 2.000 vatios durante 1O milisegundos.
Si se pudiera desmontar la caja, se vería que que ésta está montada por secciones, cuyos surcos visibles desde fuera indican al usuario la construcción exclusiva de tipo sandwich a que ha sido sometida, una construcción muy densa que contribuye a hacer que el peso de la caja sea de unos 40 kg. Continuemos; demos un golpe a la caja con los nudillos para intentar percibir alguna sensación de vacío o descubrir algún hueco. Posiblemente acabemos con alguna contusión.
Y nos queda resolver todavía el rompecabezas del disipador térmico. Para ello es importante observar que debajo de la leyenda "Extrema" aparece algo parecido a un componente electrónico que lleva las siglas "Sine Cap". Y todo ello enlaza con el filtro divisor de frecuencias, que, al igual que el aspecto interno de la caja y el conmutador para el amortiguamiento del altavoz posterior, es otra de las originalidades, más que novedades, aportadas por las Extrema.
El filtro divisor de frecuencias de las Extrema no utiliza condensadores. Se trata de un ciruito de primer orden que emplea una bobina conectada en paralelo (en vez de un condensador montado en serie) con el tweeter. Llamé a MC (Martín Colloms, la persona con la que se debería formar equipo si alguna vez se estableciese en el Trivial Pursuit una categoría llamada "Historia de las Cajas Acústicas") y me dijo que hasta donde llegaban sus conocimientos era la primera vez que un filtro divisor de frecuencias sin condensadores era utilizado en una caja acústica de tipo convencional disponible en el mercado.
También me hizo saber que le parecía una excelente idea aunque no exenta de ciertos inconvenientes . Sonus Faber fue muy
sincera al comentamos la necesidad de ubicar un radiador para disipar un montón de vatios despilfarrados. Según la casa italiana, "el hecho de que el amplificador se vea forzado a entregar más potencia a una carga mayoritariámente resisitiva de menor módulo no puede considerarse como una desventaja para un amplifieador correctamente diseñado".
De todo ello se deduce que este producto, del que se ha eliminado un componente clave del filtro, deberá ser atacado por esa clase de amplificadores que no se ven afectados por el hecho de que una parte de su potencia sea desechada. Por otro lado, con un precio cercano al millón de pesetas, las Extrema tampoco parecen haber sido diseñadas para funcionar junto a electrónicas que se queden escasas de vatios.
El concepto Sine Cap permite mejorar las respuesta transitoria del tweeter , así como su "garra", consiguiéndose una mayor transparencia. Pero el uso de tal técnica supone demandas • de potencia extra al amplificador, lo que explica el por qué los 4 ohmios de impedancia y la sensibilidad de 88 dB/ 1 W/ l m se quedan cortos en la práctica. Las pérdidas son tales que algunos amplificadores que me hubierá gustado combinar con las Extrema estuvieron a punto de saturarse. Fue una lástima, por ejemplo, que tuviese que renunciar a las excelentes etapas de potencia monofónicas en Clase A Marantz MA-24, con las que las Extrema emitían un sonido de gran dulzura a niveles normales y bajos; algún crescendo y se acabó, las pobres pequeñas eran totalmente desbordadas y generaban un sonido anémico.
La caballería llegó en la forma de las etapas de potencia Classé Audio DR-10, dos de las cuales llegaron el mismo día que las Extrema . Fácilmente puenteables gracias a un conmutador estratégicamente dispuesto, las utilicé más para bicablear que para biamplificar. Mi fiel Aragon 4004s demostró también ser capaz de superar el
reto, así como la desgraciadamente descatalogada Beard PlOO.
El siguiente pelotón de caballería se presentó bajo la forma de Acoustic Energy, que exhibió una gracia y una gallardía notables si se considera la clase de competidor que son las Extrema. Acoustic Energy me suministró una pareja de los únicos pies capaces de soportar de un modo fiable unas cajas tan pesadas y profundas, e_s decir aquellos formados por dos pilares que parecen robados de la Acrópolis de Atenas.
Cableadas con el soberbio cable ART, estaba ya preparado para machacarlas, aunque temía el momento de realizar el ajuste fino de las mismas. Pensé un poco sobre ello: ¿con puntas arriba y abajo y soportes de gran peso debajo de unas cajas de 40 kg cada una?. La combinación resultante era de esas que sólo se pueden mover de centímetrio en centímetro. Por otro lado, al igual que lo que sucede con la mayoría de monitores de pequeño tamaño, la colocación con respecto a las paredes es crucial para encontrar el justo equilibrio en las frecuencias más bajas.
La placa metálica que protege el radiador de graves trasero contribuye a mi nimizar la importancia de la ubicación de la caja con respecto a la pared posterior. Es como si la Extrema se sirviese con una pared posterior portátil. Moviendo las cajas hacia delante y hacia detrás se observan solamen te algunos cambios marginales en
los graves, aunque ello afecta seriamente, al igual que sucede con otras cajas acústicas, la imagen estereofónica obtenida.
Luego queda por comprobar la inclinación de las cajas. ¿Y las puntas?. Deben situarse de modo que, una vez sentado, el oyente esté perfectamente encarado al panel frontal de la caja. Menos inclinación derivará en una caja más sociable, a expensas de una ligera pérdida de profundidad de la escena sonora. El equilibrio tonal no parece verse afectado por la inclinación y la zona de escucha nunca se
hace excesivamente reducida , mientras se realizan todos los ajustes mencionados, lo que sugiere una buena respuesta en frecuencia de la caja fuera del eje principal de la misma .
Está luego el control del amortiguamiento del altavoz posterior, que afecta a la señal, por pasos de 3 dB, cuando se encuentra en los alrededores de los 40 H. Este ajuste debe realizarse únicamente a oído. Disponiendo de los soportes de AE, un suelo de hormigón y paredes lo suficientemente sólidas, para empezar ajusté dicho control en su posición central , aunque ocasionalmente lo reposicioné a su nivel más bajo. Se trata de una manipulación sutil pero que sin embargo se revela como muy útil, sobre todo si la sala de escucha utilizada es algo "flexible".
Se cerró el catálogo de ajustes. No quiero seguir excavando en la prosa de color púrpura o parecerme a Hunter S. Thompson escribiendo sobre medicinas mágicas. A pesar de ello, estas cajas restauraron mi confianza en el High-End.
Nadie, absolutamente nadie, puede justificar un gasto de casi un millón de pesetas en cualquier componente de Alta Fidelidad cuando con ellas se alimentarían a unos cuantos miles de familias hambrientas por mes. La etiqueta que marca el precio es un hecho consumado. Si alguien cree que es demasiado elevado, o que va más allá de su presupuesto, o que es políticamente inaceptable, que adquiera entonces cualquier otra cosa. Pero, por favor, que no desanime a todos aquellos dispuestos a disfrutar de tamaño regalo.
¿Qué son las Sonus Faber? Una contradicción salvaje, una caja de pequeño tamaño que posee la fuerza, la extensión y las capacidades dinámicas de un mostruo con las proporciones de una Duntech. Conectada a un amplificador al que le sobre potencia, es capaz de llegar hasta lo más alto y descender hasta lo más profundo sin que muestre una sola gota de sudor en sus
aceitadas mejillas de nogal. Mi "cazador de• cajas" favorito, el disco "Assassin of Love" de Willy deVille, pocas veces sonó tan "grande" y libre de compresión, mejorando solamente con las Apogee Diva, Apogee Grand y las Infinity IRS Beta. Todo ello con una caja acústica que ocupa el espacio de un televisor de 20 pulgadas.
La transparencia de las Extrema, que se apoderó de mí en la sala de escucha de Lorenzo Zen la noche anterior a su presentación, corre pareja a la de los mejores sistemas dipolares (electrostáticos o de cinta). Uno escucha la música en tres dimensiones, sin que nada oscurezca esta visión. Las Extrema son herramientas destinadas a satisfacer a los fanáticos del detalle, las únicas que permiten escuchar el crujido del vestido, por ahora verde, de Ofra Harnoy o el chasquido de una uña errante al chocar contra la tecla de un piano. Pero hay más. Contrariamente a sus únicas rivales, las Wilson WATT, las Extrema no son hiper-analíticas . Uno puede relajar se con .ellas, sumergirse en su sonido y olvidarse de todo, o también disfrutar de
unos locos minutos de música.
También contrariamente a las WATT, las Extrema entregan sus "atributos" sin necesidad de que se les conecte ningún subwoofer. Y estos "atributos" no son otra cosa que un "todo" de arriba a abajo, con
suaves transicines entre niveles bajos y altos y viceversa. Disponen de la suficiente autoridad para tratar con cualquier tipo de contenido armónico. El tweeter puede con agudos de cualquier clase: acres, punzantes , chirriantes, as! • como con voces increíblemente limpias pertenecientes a reinas del country como son las Judds.
A las Extrema les gusta la acústica con sabor a madera , haciendo con las interpretaciones de guitarra propia s de los cantantes de blues rurales cosas absolutamente inimaginables. Si Robert Johnson estuviera vivo y coleccionase sus royalties ...
Haciendo malabarismos de toda clase a base de neutralidad y musicalidad, sorteando trampas elegantemente. Demasiada concentración de lo primero y se corre el riesgo de que el sonido pierda su alma; demasiado de lo segundo y uno se pierde con un sonido falto de precisión por apetecible que sea.
Las Extrema son un hito tecnológico puesto a punto por artesanos, hasta el punto de que pertenecen sin reservas a ese puñado de cajas acústicas que •merecen ser calificadas como leyendas .
Todo respira alrededor de la obra cumbre de Sonus Faber. Todo, excepto el oyente, que se queda srn aliento al escucharla.
santimg- Cantidad de envíos : 1351
Edad : 58
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/03/2010
Re: Sonus Faber Extrema
Solo?Rebombori escribió:
Estas que acabo de publicar sus fotos son de estado absoluto 9/10 con pies, documentación y envases originales y están a la venta por solo 6.500 euros.
Estas otras están igual que las anteriores, pero sin envases originales y se venden a 5.500 euros.
AbraZo
Pink Panther- Cantidad de envíos : 6052
Localización : La Tierruca
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: Sonus Faber Extrema
Excelente compendio, Santi, de lo que son unas Extrema, "monitor de monitores". Una maravilla
Hay un pero, y es que me ha sobrado esto
Contrariamente a sus únicas rivales, las Wilson WATT,
¿Lo has escrito de verdad eso de únicas o era para hacer unas risas . Y es que para un servidor, no hay comparación posible
Saludos
Hay un pero, y es que me ha sobrado esto
Contrariamente a sus únicas rivales, las Wilson WATT,
¿Lo has escrito de verdad eso de únicas o era para hacer unas risas . Y es que para un servidor, no hay comparación posible
Saludos
papaito- Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008
Re: Sonus Faber Extrema
Así es querido Josep
Monitores han habido y seguirán habiendo muchos y visto lo visto, algunos ocupan y pesan mucho más que una caja de suelo y si se compran por espacio o por evitar el separarlos de la pared, las Extrema tienen que "respirar" por detrás, requiriendo el mismo, o incluso más espacio que la mayoría de columnas.
La Watt sin su Puppy, como no se quieran para altavoces traseros ...
De todas formas, las Extrema son mucho ruido y pocas nueces, es más, me atrevería a decir que son cajas que se compran por corazón y no por razón.
Raúl, lamentablemente el precio de productos de ocasión lo revalorizan posts como éste, por eso es necesario romper muchos mitos que hay en el audio.
Con esto no quiero decir que sean las Extrema un mal producto, sino que están sobrevaloradas y que yo no fui capaz de hacerlas sonar -incluso con las Krell FPB-350MCX- y sí he sido capaz de hacer sonar y muy bien, las Watt/Puppy Sasha
Monitores han habido y seguirán habiendo muchos y visto lo visto, algunos ocupan y pesan mucho más que una caja de suelo y si se compran por espacio o por evitar el separarlos de la pared, las Extrema tienen que "respirar" por detrás, requiriendo el mismo, o incluso más espacio que la mayoría de columnas.
La Watt sin su Puppy, como no se quieran para altavoces traseros ...
De todas formas, las Extrema son mucho ruido y pocas nueces, es más, me atrevería a decir que son cajas que se compran por corazón y no por razón.
Raúl, lamentablemente el precio de productos de ocasión lo revalorizan posts como éste, por eso es necesario romper muchos mitos que hay en el audio.
Con esto no quiero decir que sean las Extrema un mal producto, sino que están sobrevaloradas y que yo no fui capaz de hacerlas sonar -incluso con las Krell FPB-350MCX- y sí he sido capaz de hacer sonar y muy bien, las Watt/Puppy Sasha
Re: Sonus Faber Extrema
Si yo te contara.... puede que un día de estosRebombori escribió:
Raúl, lamentablemente el precio de productos de ocasión lo revalorizan posts como éste, por eso es necesario romper muchos mitos que hay en el audio.
AbraZo
Pink Panther- Cantidad de envíos : 6052
Localización : La Tierruca
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: Sonus Faber Extrema
En breve, en breve....Rebombori escribió:Pues estaría encantado de leerte
AbraZo
Pink Panther- Cantidad de envíos : 6052
Localización : La Tierruca
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: Sonus Faber Extrema
Muchas gracias a todos, queda claro cuales son los precios de segundamano, ademas veo en el post de santi ( muchisimas gracias Santi por ese posteado), que el precio nuevo no era 2 millones, sino 1 millon de pesetas, con lo cual pagar 5000€ por ellas a dia de hoy seria una locura, esto no quita claro que suenen impresionantes, y que seguramente pocas cosas sonaran igual a ese precio, y mas teniendo en cuenta el handicap de la amplificacion y la sala...
Muchas gracias y un saludo
Muchas gracias y un saludo
yonigta- Cantidad de envíos : 1656
Localización : Las Palmas
Fecha de inscripción : 05/08/2011
Re: Sonus Faber Extrema
Lo ha explicado muy claro Rafa. Estas cajas son excelentes lo que no quita que estén sobrevaloradas. Esto, a 4mil pepinos, todo incluido, estarìa muy bien. Pero....hay que ser consecuentes con el precio de unos monitores con muchísimos años a cuestas.
Saludos
Saludos
papaito- Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008
Re: Sonus Faber Extrema
papaito escribió:Excelente compendio, Santi, de lo que son unas Extrema, "monitor de monitores". Una maravilla
Hay un pero, y es que me ha sobrado esto
Contrariamente a sus únicas rivales, las Wilson WATT,
¿Lo has escrito de verdad eso de únicas o era para hacer unas risas . Y es que para un servidor, no hay comparación posible
Saludos
Es una traducción literal que fue publicada en los cuadernos de alta fidelidad de Sarte,Me alegro mucho que os haya gustado.Si alguien la quiere en PDF que me envié su correo y se la paso.
Saludos
santimg- Cantidad de envíos : 1351
Edad : 58
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/03/2010
Re: Sonus Faber Extrema
Gracias Santi, te mando mi correo..
Por cierto ya he hablado con el dueño y se las pondre yo en venta, papaito no iba mal encaminado, 3900€ con sus pies originales...malana pondre el anuncio...la verdad precio de derribo
Por cierto ya he hablado con el dueño y se las pondre yo en venta, papaito no iba mal encaminado, 3900€ con sus pies originales...malana pondre el anuncio...la verdad precio de derribo
yonigta- Cantidad de envíos : 1656
Localización : Las Palmas
Fecha de inscripción : 05/08/2011
Re: Sonus Faber Extrema
OK, en este caso disculpa Santi, creí que era de cosecha propia.
Saludos
Saludos
papaito- Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008
Re: Sonus Faber Extrema
yonigta escribió:Gracias Santi, te mando mi correo..
Por cierto ya he hablado con el dueño y se las pondre yo en venta, papaito no iba mal encaminado, 3900€ con sus pies originales...malana pondre el anuncio...la verdad precio de derribo
Me parece una cantidad razonable e incluso discutible hasta los 3500. Menos ya no
Saludos
papaito- Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008
Re: Sonus Faber Extrema
papaito escribió:yonigta escribió:Gracias Santi, te mando mi correo..
Por cierto ya he hablado con el dueño y se las pondre yo en venta, papaito no iba mal encaminado, 3900€ con sus pies originales...malana pondre el anuncio...la verdad precio de derribo
Me parece una cantidad razonable e incluso discutible hasta los 3500. Menos ya no
Saludos
Cifra intocable, ni siquiera he subido por regateos..
Saludos y no seais aprovechaos.
yonigta- Cantidad de envíos : 1656
Localización : Las Palmas
Fecha de inscripción : 05/08/2011
Re: Sonus Faber Extrema
Aún y asi, 3900 es un gran precio. Aclaro que no tengo intención de comprarlas
Saludos y suerte con la venta
Saludos y suerte con la venta
papaito- Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008
Página 1 de 2. • 1, 2
Temas similares
» Sonus Faber Extrema
» Sonus faber extrema b&w nautilus 805
» Sonus faber venere 2.5
» Cajas Sonus Faber Venere 2.5
» Sonus Faber Toy o B&W 686???
» Sonus faber extrema b&w nautilus 805
» Sonus faber venere 2.5
» Cajas Sonus Faber Venere 2.5
» Sonus Faber Toy o B&W 686???
Página 1 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.