Etapa de potencia para Biamplificación activa del trio frontal de un Home Cinema.
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Pink Panther
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Juan.ki
jalejos
9 participantes
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Etapa de potencia para Biamplificación activa del trio frontal de un Home Cinema.
Vaya título más complicado.
Un compañero del foro me pidió, hace algunas semanas, un encargo un poco especial. Quería amplificar en activo su trio frontal del Home Cinema.
Tiene un sistema de altavoces JBL Array (1400-1500-800) al que habría que quitarle el filtro de los altavoces y atacarlos mediante una etapa de potencia para graves y otra para medios/agudos, usando un filtro activo. Las seis etapas de potencia y el filtro activo ha de estar metido en una caja estándar.
Ya puestos, el filtro activo debería tener la opción de ecualización, crossover, control de niveles y poder programarse por ordenador.
Para esto usé un minidsp 8x8 http://www.minidsp.com/products/minidspkits/8-x-in-8-x-out que tiene todo lo expuesto anteriormente y algo más, tres módulos de potencia Hypex UCD400 de 400WRMS para manejar los graves, tres módulos de potencia Hypex UCD180 de 180WRMS para manejar los medios/agudos, con sus fuentes conmutadas, y una caja de la italiana Modu con radiadores.
El minidsp 8x8
Los modulos de potencia Hypex.
La fuente conmutada.
Se prepararon los radiadores y el chasis para alojar los distintos módulos.
Un compañero del foro me pidió, hace algunas semanas, un encargo un poco especial. Quería amplificar en activo su trio frontal del Home Cinema.
Tiene un sistema de altavoces JBL Array (1400-1500-800) al que habría que quitarle el filtro de los altavoces y atacarlos mediante una etapa de potencia para graves y otra para medios/agudos, usando un filtro activo. Las seis etapas de potencia y el filtro activo ha de estar metido en una caja estándar.
Ya puestos, el filtro activo debería tener la opción de ecualización, crossover, control de niveles y poder programarse por ordenador.
Para esto usé un minidsp 8x8 http://www.minidsp.com/products/minidspkits/8-x-in-8-x-out que tiene todo lo expuesto anteriormente y algo más, tres módulos de potencia Hypex UCD400 de 400WRMS para manejar los graves, tres módulos de potencia Hypex UCD180 de 180WRMS para manejar los medios/agudos, con sus fuentes conmutadas, y una caja de la italiana Modu con radiadores.
El minidsp 8x8
Los modulos de potencia Hypex.
La fuente conmutada.
Se prepararon los radiadores y el chasis para alojar los distintos módulos.
Última edición por jalejos el Dom 12 Ene 2014 - 23:41, editado 1 vez
Re: Etapa de potencia para Biamplificación activa del trio frontal de un Home Cinema.
Se fueron colocando las tarjetas y módulos dentro del chasis y se cableó.
Re: Etapa de potencia para Biamplificación activa del trio frontal de un Home Cinema.
Vaya pinta tiene el tinglado, como funciona semejante artilugio?, como se regula el crossover? explica más quemequeme....
Juan.ki- Cantidad de envíos : 944
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Re: Etapa de potencia para Biamplificación activa del trio frontal de un Home Cinema.
Impresionante...
Vaya control técnico Jalejos.
Felicidades
Vaya control técnico Jalejos.
Felicidades
torb- Cantidad de envíos : 60
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 13/12/2009
Sin palabras
Solo tengo una palabra para tu trabajo......"Soberbio"
tabata- Cantidad de envíos : 25
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 07/01/2013
Re: Etapa de potencia para Biamplificación activa del trio frontal de un Home Cinema.
Sin ninguna duda, eres un Crack
AbraZo
AbraZo
Pink Panther- Cantidad de envíos : 6052
Localización : La Tierruca
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Celestino- Cantidad de envíos : 1908
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Re: Etapa de potencia para Biamplificación activa del trio frontal de un Home Cinema.
Menudo montaje...
Saludosssssss
Saludosssssss
dukekore- Cantidad de envíos : 849
Localización : alicantino casi murciano
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Re: Etapa de potencia para Biamplificación activa del trio frontal de un Home Cinema.
La verdad es que el corazón de todo el tinglado, es el minidsp.
Esta tarjeta tiene 8 entradas y 8 salidas analógicas. Cada entrada se puede enrutar a cualquier salida, tiene su propio ecualizador paramétrico, control de señal, control de frecuencia, retardo y control de salida.
Con el ecualizador de entrada, se puede ajustar la respuesta de cada altavoz. Con el control de señal, su nivel de entrada y con el de frecuancia, se ajusta la frecuencia de corte inferior y/o superior de ese canal, aplicando la frecuencia deseada con el filtro y pendiente que queramos, retardo respecto a la posición de escucha y nivel de salida para nivelar señales de ataque a las etapas de potencia (en este caso a los módulos integrados)
De esta forma, la entrada 1 (izquierda) la separamos en dos frecuencias (graves y medios/agudos) y las enrutamos a dos salidas distintas, una para graves y la otra para medios/agudos. Para el canal central y el derecho, hacemos lo mismo.
Una vez ajustadas las frecuencias de corte de cada altavoz, bien asignadas a mano siguiendo el manual del altavoz, bien medido con el software REW (como fue este caso, el corte lo midió en 750Hz), se hacen las distintas mediciones en la sala usando REW, que nos dará una curva de respuesta. El software nos permitirá ajustar esa curva acorde a un target (95dB) y lo exportará al minidsp, que será quien lo aplique a cada canal. Así conseguimos una ecualización de sala a unos valores específicos.
Esto se usó para el trio frontal. Para lo demás se usó otra caja con otro minidsp, siete modulos de potencia, cuatro para los posteriores, dos para subwoofers laterales y un BUT. El proceso de medición y ecualización fue similar al trio frontal, pero esta vez sin cortes de frecuencia ya que no hay biamplificación.
Teniendo en cuenta que es una sala dedicada para cine, los resultados fueron muy buenos, comparado con la ecualización inicial que tenía con su Onkyo y Audissey.
Esta tarjeta tiene 8 entradas y 8 salidas analógicas. Cada entrada se puede enrutar a cualquier salida, tiene su propio ecualizador paramétrico, control de señal, control de frecuencia, retardo y control de salida.
Con el ecualizador de entrada, se puede ajustar la respuesta de cada altavoz. Con el control de señal, su nivel de entrada y con el de frecuancia, se ajusta la frecuencia de corte inferior y/o superior de ese canal, aplicando la frecuencia deseada con el filtro y pendiente que queramos, retardo respecto a la posición de escucha y nivel de salida para nivelar señales de ataque a las etapas de potencia (en este caso a los módulos integrados)
De esta forma, la entrada 1 (izquierda) la separamos en dos frecuencias (graves y medios/agudos) y las enrutamos a dos salidas distintas, una para graves y la otra para medios/agudos. Para el canal central y el derecho, hacemos lo mismo.
Una vez ajustadas las frecuencias de corte de cada altavoz, bien asignadas a mano siguiendo el manual del altavoz, bien medido con el software REW (como fue este caso, el corte lo midió en 750Hz), se hacen las distintas mediciones en la sala usando REW, que nos dará una curva de respuesta. El software nos permitirá ajustar esa curva acorde a un target (95dB) y lo exportará al minidsp, que será quien lo aplique a cada canal. Así conseguimos una ecualización de sala a unos valores específicos.
Esto se usó para el trio frontal. Para lo demás se usó otra caja con otro minidsp, siete modulos de potencia, cuatro para los posteriores, dos para subwoofers laterales y un BUT. El proceso de medición y ecualización fue similar al trio frontal, pero esta vez sin cortes de frecuencia ya que no hay biamplificación.
Teniendo en cuenta que es una sala dedicada para cine, los resultados fueron muy buenos, comparado con la ecualización inicial que tenía con su Onkyo y Audissey.
Re: Etapa de potencia para Biamplificación activa del trio frontal de un Home Cinema.
Buenas !
Yo soy el feliz usuario de estas maravillas.
Cuando le propuse el proyecto a jalejos casi que esperaba que me dijera que no.... pero en poco tiempo me respondió con el esquema y ya no hubo nada que hacer.....
Después de haber tenido todo tipo de amplificación Parasound, Adcom, Emotiva, JBL, etc. puedo decir que estoy bastante contento con lo obtenido.
Al poder contar con la ecualización, el crossover y la amplificación en una misma caja la estética está garantizada, menos cajas y menos cables que van de un sitio a otro.
Ahora ya estamos pensando en un nuevo proyecto para una escucha estéreo !
Saludos !
Yo soy el feliz usuario de estas maravillas.
Cuando le propuse el proyecto a jalejos casi que esperaba que me dijera que no.... pero en poco tiempo me respondió con el esquema y ya no hubo nada que hacer.....
Después de haber tenido todo tipo de amplificación Parasound, Adcom, Emotiva, JBL, etc. puedo decir que estoy bastante contento con lo obtenido.
Al poder contar con la ecualización, el crossover y la amplificación en una misma caja la estética está garantizada, menos cajas y menos cables que van de un sitio a otro.
Ahora ya estamos pensando en un nuevo proyecto para una escucha estéreo !
Saludos !
Última edición por javiersc el Lun 30 Jun 2014 - 17:14, editado 1 vez
javiersc- Cantidad de envíos : 148
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 21/10/2012
Re: Etapa de potencia para Biamplificación activa del trio frontal de un Home Cinema.
es que el compañero JALEJOS tiene ventaja,es ingeniero en electronica y sabe un monton,doy fe porque vivo cerca y estamos en contacto
churry- Cantidad de envíos : 1694
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