¿TIENES PLATO?
+146
takinardi
Grau_Vinyl
joseluisb
aran5441
Ducar
miguel
Juanike
Gerfer
Max
Garval
Piensoliegoexisto
Pepe Muñoz
min_garcia
uxío
Exhausto
MacroCato
Ñosí
Mordecai
Doversound
El Pistones
el novato
JP
fotoflipao
onubense
Utah
Madrededios!!
No natsu
Paco8418
Rafa911
guillem
Redcatshadow
audiohummadrid
JorseLuis
José María Blanco
Fargo
staralfur
EnriqueSky
Sordopeta
pricol
Martinrusa
Robur
PEDRO SOLER
cgnavarro
delt
Sumiko
Alejandro D.
jagarry
molamola
alans
walkie
milennon
Xipri
EnriqueLópez
psychoart
phone
karma7
TraqueteoALX
antoito
kerouack
vhalen
Kikocb500
chuspc
Txuso
gizmo
phidias
antonio h.h.
koko61
djkoper
cartrufer
patatres
L.E.T.
maxjsr
Chordeater
Thorensbcn
AstroRey
yeseire
Vicgarza
Scarletbegonias
maxDaxe
thunderpussy
Decibelio
JOSE MANUEL
Nebulus
KILLMIK71
Guillermo22
wilsoniano
transfer
galena
Konstantin
Gransrecords
Mithrandir44
Alfonso Viladoms
litos84
SATRUS
juanjo.vazquez
MERIDIAN
papaito
rubius
francesco
Mingus
casito
MAFREGA
Vincula
moon river
blueskay
MaCal
slippery
A.P.P.
rodrigues
trocri
topelin
ppcomo
dekar
rt707
likike
jazzi
Torrecillas
LUDOVICO
Maxlp
masmadera
xover
Valvulator
Flick4
Jaime2010
Charly Guitar Watson
LINNIE 37
DrFunk
alm
Jdueñas
kirkan
javiclas
El Hombre del SACD
Nyati
pephifi
Francisco Sanchez
ENRIQUE_RGUEZ
parmáximo
hego
pablopi
Noncondition
Gora Rock
Tuco
Franciscojavier
javihv
Kapton
César
150 participantes
Página 8 de 19.
Página 8 de 19. • 1 ... 5 ... 7, 8, 9 ... 13 ... 19
¿Tienes Plato?
Re: ¿TIENES PLATO?
LUDOVICO escribió:Stupendo plato Valvu. Me llama la atención el eje tractor del motor (?) tan cerca de la cápsula. No por el eje, naturalmente, si no por lo cercano que se supone que está el motor de la cápsula. Qué envidia de Lyra...
Este fué el primero ( que yo recuerde ) en tener dos motores Voyd Turntable
Y uno de los grandes fué el señor Teragaki que se sacó de la manga cosas tan interesantes como el legendario Seiko-Epson, Audio Technica
El Seiko Epson 2000 con su rueda loca
El Seiko Epson 5000 (Sigma 5000)
El Audio Technica T1 creado por el sr Teragaki
Este monstruo tiene cosas tan curiosas como ajuste perfecto del eje, algo parecido al Nakamichi Dragon CT, TX 1000. El brazo principal (tangencial) no sube y baja, esta función la hace el platter. Además va equipado con bomba de vacio...
Otras creaciones de este japo en donde predomina como se ve en esta foto buscar el centro perfecto.
En fin que la llegada del cd abortó muchos proyectos. Simplemente con que el cd llegara 5 años mas tarde al mercado a saber que mas barbaridades hubieramos visto. En aquel momento todas estas marcas japos peleaban por ser el mas guapo.
La pena es que Nakamichi llegara tarde al mundo del vinilo.
Otro que busca el centro, de esto hace mas de 30 años.
Tambien puro vicio, Valvulator.Valvulator escribió:Tenemos en mente la incomodidad de poner y cambiar de lado un disco que dura poco mas de veinte minutos por cara.
Pero y qué me decis de cuando este gesto se convierte en un festín para los sentidos, en algo a celebrar con gusto; la aproximación y manipulación de estas máquinas tan bellas, exquisitas, delicadas pero rotundas y tan dependientes de nuestras propias habilidades y trato ? Fetichismo, lujuria ?
masmadera- Cantidad de envíos : 898
Buen aporte Trocri, me ha encantado volver a ver estas joyas.
masmadera- Cantidad de envíos : 898
155 con platico? Estan votando repetidos...? Vale que sean 156.
Jaime2010- Cantidad de envíos : 4195
Buen aporte Troci. Ya lo dijeron en su época del Nakamichi "un plato para excéntricos". Pero lo que comentaba del motor en el de valvu, no es que lleve dos, es que me llama la atención que uno vaya situado tan cerca de la cápsula, cuando lo normal es que vayan alejados lo máximo posible por posibles problemas de captación de campos magnéticos.
Estoy seguro que llevará un blindaje magnético de pm y un montón de pares de polos para minimizar el campo.
Saludos
Estoy seguro que llevará un blindaje magnético de pm y un montón de pares de polos para minimizar el campo.
Saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Tener dos motores enfrentados beneficia en un par de cosas; equilibra el esfuerzo de giro del plater respecto al eje y por otro lado menor ruido y vibración al emplear menor potencia y en cada motor. Esto permite acercar los motores al platter al vibrar menos (como bien indica hego en otro post !)
A efectos prácticos, con dos motores, correa ancha y corta distancia al plater permite arrancar y parar un platter muy pesado en exxáctamente 1 segundo y sin ayudarse de la mano; los Feickert son sobre todo tremendamente prácticos a mi me recuerdan mucho a los Rega, pero són (aún) mas prácticos.
Ahora lo de la distancia del motor a la cápsila; ahí me has pillado no sé qué decirte...
Trocri vaya aportes, el Terragaki que ya le habia visto en Internet es una preciosidad...
A efectos prácticos, con dos motores, correa ancha y corta distancia al plater permite arrancar y parar un platter muy pesado en exxáctamente 1 segundo y sin ayudarse de la mano; los Feickert son sobre todo tremendamente prácticos a mi me recuerdan mucho a los Rega, pero són (aún) mas prácticos.
Ahora lo de la distancia del motor a la cápsila; ahí me has pillado no sé qué decirte...
Trocri vaya aportes, el Terragaki que ya le habia visto en Internet es una preciosidad...
Valvulator- Cantidad de envíos : 3116
La idea tiene su origen en el buen "kitchen hi fi" británico. La incorporación de 2 motores fue puesta en práctica primero -como ha señalado Trocri- por Voyd Valdi. Luego no se sabe si fue él o Arthur Khoubesserian, pero en definitiva lo mismo da, apareció el sistema Vector de 3 motores que desarrolló Pink Triangle/Funk Firm. Audio Note incorporó estas mejores -junto al platter y subplatter acrílico- para refinar los diseños de Doug Dunlop (Systemdek) y hasta hoy, donde se sigue refinando, sobre todo por constructores alemanes y sus fantásticas máquinas de control numérico.
Saludos,
Vincula
Saludos,
Vincula
Vincula- Cantidad de envíos : 1430
Chicos, que yo no discuto lo bueno de dos motores o más . Sólo me refería a que me llamaba la atención la situación de uno de ellos cerca de la cápsula.
Saludos
Saludos
LUDOVICO escribió:Chicos, que yo no discuto lo bueno de dos motores o más . Sólo me refería a que me llamaba la atención la situación de uno de ellos cerca de la cápsula.
Saludos
Caramba pero la de cosas bonitas que tratamos qué?
Si te puedo decir que de lo mucho que he leido respecto a este modelo, nunca se ha comentado el asunto. También es cierto que los motores van tapados por placas de aluminio arriba y apajo, que son las que rematan el plinto y entiendo que esto ayudará al aislamiento del magnetismo si se produjera fuera del motor.
Por otro lado por mucho que se denoste a Stereophile, en 2013 han clasificado al de dos motores al Blackbird en su clase A. Entiendo que no hay problemas con su diseño; muy al contrario.
A ver qué opinión merece el asunto.
Si se magnetizara la cápsula no lo notaría mas que a la larga con el uso y sólo despues de haberla desmagnetizado y de comprobar que los periodos de magnetización son mas cortos de lo habitual ya que además de los otros factores, el motor podria actuar. Habría un problema.
Si se magnetiza y se manifiesta produciendose ruido, entiendo que con alejar la cápsula del motor (hacia l plater) lo notaría a todo volúmen; esta tarde lo compruebo !
A los que veo un poco remolones en salir a la palestra son a los VPI, porque "haberlos haylos"
dekar- Cantidad de envíos : 1626
El aluminio es un metal no ferromagnético, no creo que sirva para reducir o aislar el campo magnético hasta donde yo sé.
Los motores no creo que magnetizaran la cápsula si son sincronos de ca. Te podrían inducir el típico zumbido de alterna si es que funcionan a 50Hz, que igual no, no conozco ese plato.
Estoy seguro que ese pedazo de plato no hace nada de eso. Vamos, pondría la mano en el fuego y no me quemaría
Los motores no creo que magnetizaran la cápsula si son sincronos de ca. Te podrían inducir el típico zumbido de alterna si es que funcionan a 50Hz, que igual no, no conozco ese plato.
Estoy seguro que ese pedazo de plato no hace nada de eso. Vamos, pondría la mano en el fuego y no me quemaría
Son sincronos y van con alterna, sí. Ahora hago lapruebaaa...
Juntando al máximo cápsula y eje del motor, con una separación mínima conseguida de de 4 cm. (esto es fuera de su posición natural sobre el vinilo). Con el volumen del pote llevado al máximo; no se aprecia ruido ninguno (ninguno añadido se entiende) encendiendo y apagando los motores ni a 33 ni a 45 rpm.
Prueba superada !
Prueba superada !
Si no hay zumbido no es análogo, vende
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Kapton escribió:Si no hay zumbido no es análogo, vende
Qué parte de ""(ninguno añadido se entiende)"" no has entendido ?
Il motorino
Lo de los motores es otro mundillo.Normalmente se han empleado siempre motores síncronos bipolares a 50 hz obtenidos a partir de la red.Como los bobinados trabajan en cuadratura, deben de tener otra fase pero est vez a 90º, sacada esta de la manga.Esto se consigue colocando un condensador entre la fase del bobinado principal y el segundo bobinado.Es la solución que empleaba hasta hace poco Rega y muchos más.Es sencillo, barato y efectivo, pero...
Lo que sucede es que la "redondez" del giro depende de la distorsión de la senosoidal de la fase.La Cia elec. no acostumbra a tener una distorsión superiór al 1%, lo que es ya una buena medida, que unido a la actual estabilidad de frecuencia, da un resultado muy satisfactorio.Hoy día es una buena referencia para cualquier motor que quiera mover un plato con garantias.De hecho es la solución habitual.
El problema esta con la "fase" sacada de la nada.Esa que creamos con el defase del condensador.Ahí puede haber de todo y en especial una distorsión enorme (tiende a ser triangular), así que adiós al giro "redondo".Los saltos entre polos del motor en función de esta distorsión va a minúsculos trompicones, pero trompicones son y se notan.La masa inercial de un platter pesado mejora mucho eso creando un cierto "smooth", pero no es la mejor solución.Sigue habiendo demasiada vibración residual procedente del motor andando por el plinto.Podemos jugar con el condesador.Por ejemplo: para Rega recomiendan 220nF /400v x2 para trabajar a 220VAC.Ahora hay "Upgrades" que afinan eso, pero no hay milagros.
En principio la solución a este imposible parece ser el aislar el motor separandolo.Lo vemos muy a menudo y es lógico en cualquier situación usar esta solución.Pero es que hay motores montados directos en plinto que no se oyen ni con un estetoscopio. ¿Como lo hacen?
La solución en este caso viene con el empleo de motores "stepper", mal llamados "de continua", que usan una fuente propia que genera señales en cuadratura 90º (seno/coseno) con osciladores de referencia internos, normalmente controlados a quarzo y/o PLL.Para los drivers de estos motores, curiosamente se emplean ICs de amplis de audio de muy baja distorsión, garantizando un buen giro y sin vibración añadida.El resultado es un excelente giro continuo, virtualmente lineal, sin trompicones entre los polos del motor.Además son pequeños motores de baja tensión (normalmente 24v) y poca potencia lo que ayuda aún más a la mínima vibración, solo la que tengan los rodamientos (encima son sin bolas) y solo queda la frec. de resonancia del conjunto que le beneficia el hecho de ser pequeño.Si necesitan más par o torque para un platter pesado, no usan nunca motores más potentes, pues son intrisecamente más ruidosos, si no que el proyectista, que no es tonto, pone dos, o tres!!!
Tranquilo Valvulator que ese "tocata" a ser de lo más limpio y estable que exista bajo el cielo.Pues menudo es Christian con estas cosas.
Saludos
Lo que sucede es que la "redondez" del giro depende de la distorsión de la senosoidal de la fase.La Cia elec. no acostumbra a tener una distorsión superiór al 1%, lo que es ya una buena medida, que unido a la actual estabilidad de frecuencia, da un resultado muy satisfactorio.Hoy día es una buena referencia para cualquier motor que quiera mover un plato con garantias.De hecho es la solución habitual.
El problema esta con la "fase" sacada de la nada.Esa que creamos con el defase del condensador.Ahí puede haber de todo y en especial una distorsión enorme (tiende a ser triangular), así que adiós al giro "redondo".Los saltos entre polos del motor en función de esta distorsión va a minúsculos trompicones, pero trompicones son y se notan.La masa inercial de un platter pesado mejora mucho eso creando un cierto "smooth", pero no es la mejor solución.Sigue habiendo demasiada vibración residual procedente del motor andando por el plinto.Podemos jugar con el condesador.Por ejemplo: para Rega recomiendan 220nF /400v x2 para trabajar a 220VAC.Ahora hay "Upgrades" que afinan eso, pero no hay milagros.
En principio la solución a este imposible parece ser el aislar el motor separandolo.Lo vemos muy a menudo y es lógico en cualquier situación usar esta solución.Pero es que hay motores montados directos en plinto que no se oyen ni con un estetoscopio. ¿Como lo hacen?
La solución en este caso viene con el empleo de motores "stepper", mal llamados "de continua", que usan una fuente propia que genera señales en cuadratura 90º (seno/coseno) con osciladores de referencia internos, normalmente controlados a quarzo y/o PLL.Para los drivers de estos motores, curiosamente se emplean ICs de amplis de audio de muy baja distorsión, garantizando un buen giro y sin vibración añadida.El resultado es un excelente giro continuo, virtualmente lineal, sin trompicones entre los polos del motor.Además son pequeños motores de baja tensión (normalmente 24v) y poca potencia lo que ayuda aún más a la mínima vibración, solo la que tengan los rodamientos (encima son sin bolas) y solo queda la frec. de resonancia del conjunto que le beneficia el hecho de ser pequeño.Si necesitan más par o torque para un platter pesado, no usan nunca motores más potentes, pues son intrisecamente más ruidosos, si no que el proyectista, que no es tonto, pone dos, o tres!!!
Tranquilo Valvulator que ese "tocata" a ser de lo más limpio y estable que exista bajo el cielo.Pues menudo es Christian con estas cosas.
Saludos
hego- Cantidad de envíos : 2522
hego escribió:Lo de los motores es otro mundillo.Normalmente se han empleado siempre motores síncronos bipolares a 50 hz obtenidos a partir de la red.Como los bobinados trabajan en cuadratura, deben de tener otra fase pero est vez a 90º, sacada esta de la manga.Esto se consigue colocando un condensador entre la fase del bobinado principal y el segundo bobinado.Es la solución que empleaba hasta hace poco Rega y muchos más.Es sencillo, barato y efectivo, pero...
Saludos
Todo correcto salvo en un inciso. Existen platters superpesados con un solo motor y existen platters con dos motores en platos suspendidos que no pesan un huevo. Por cierto un Technics SP 10 es una obra maestra de la tracción directa y actualmente hay marcas ejem!! hiend que ya utilizan este sistema e incluso Onkyo fué mucho mas allá con su PX-100M y su motor de inducción lineal del que solo se fabricaron 50 unidades. En este motor no hay imanes ya que el sistema se basa en bobinas de inducción. El problema era la fragilidad del sistema y es que se trata de un plato de 1981... estos japos si quieren hacen lo que quieren. No hace mucho vi uno por 25.000 dolares en audioscope.
Kapton escribió:Si no hay zumbido no es análogo, vende
Kapton, admítelo, lo hemos intentado, pero no ha colado.
hego escribió:Lo de los motores es otro mundillo.Normalmente se han empleado siempre motores síncronos bipolares a 50 hz obtenidos a partir de la red.Como los bobinados trabajan en cuadratura, deben de tener otra fase pero est vez a 90º, sacada esta de la manga.Esto se consigue colocando un condensador entre la fase del bobinado principal y el segundo bobinado.Es la solución que empleaba hasta hace poco Rega y muchos más.Es sencillo, barato y efectivo, pero...
Saludos
Creo que no hego. Normalmente, en todos los platos que he tenido, los motores eran, por lo menos, de 2 pares de polos para minimizar el campo y girar a menos revoluciones lo que implica menos vibraciones. Un motor bipolar gira a 3000 rpm.
Saludos
Última edición por LUDOVICO el Jue 23 Ene 2014 - 20:42, editado 1 vez
Jajajajjjjjjjjj Ludovico ni Kapton ni tú contais con que a mi me basta con que lo analógico (plato y cassettera) sea bonito, no hace falta que sea bueno.
Confieso que mis pensamientos hacia lo analógico son impuros ...
Confieso que mis pensamientos hacia lo analógico son impuros ...
Impuros! hummmmmmm!!!!!
Los impulsos para la compra de un plato han de ser lógicos, no impuros. Muchos compraron por deseos impuros y acabaron en el CD escuchando música enlatada
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Impuros pero fieles Kapton ... mmmmhhhhh (jetaime, tu ve chuche avemua sesuá.., etc)
Preciosa descripción hego !
Aquí va mi penúltimo plato con plater de vidrio, el muy sexi Michell Syncro ..
Aquí va mi penúltimo plato con plater de vidrio, el muy sexi Michell Syncro ..
Mi P7,sencillo como todos los Rega,sin complicaciones y buen sonido.
SATRUS- Cantidad de envíos : 630
Página 8 de 19. • 1 ... 5 ... 7, 8, 9 ... 13 ... 19