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SPENDOR SP1/2. ¿Dónde están los agudos?

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SPENDOR SP1/2. ¿Dónde están los agudos? Empty SPENDOR SP1/2. ¿Dónde están los agudos?

Mensaje  xirea Jue 25 Feb 2010 - 17:49

Hola

... llamadme burro, animal de bellotas, orejas cuadradas o lo que queráis ... pero no sé interpretar lo que le sucede a mis altavoces ... si es que les sucede algo.

Acabo de recibir unos Spendor 1/2E que he comprado usados por Ebay. Es mi primera experiencia con 3 vías, hasta ahora tenía unas columnas wharfedale de 2 1/2 vías con el tweeter imitando a los de la serie 800 de B&W.

Al conectar los Spendor suenan bien, de momento sólo llevo una tarde con ellos ... pero no soy capaz de distinguir sonidos a través de los tweeters. He comparado con los wharfedale intentando aislar los sonidos de unos drivers de otros y pegando la oreja a los drivers. En los wharfedale aprecio perfectamente los sonidos que salen por los tweeters ... en los Spendor, esos sonidos salen más bien por el cono de medios ... y por los tweeters no aprecio absolutamente nada ... como si estuvieran muertos.

Mismo ampli, cables y canciones con unos y otros altavoces

¿Tengo los tímpanos taladrados?
¿tanto "chumba chumba" de subwoofer barato me ha dejado impotente auditivamente?

saludos


Última edición por xirea el Jue 25 Feb 2010 - 17:59, editado 1 vez (Razón : ortografía)
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Mensaje  xirea Jue 25 Feb 2010 - 22:13

... Hola de nuevo

... con la duda y casi convencido de que los tweeters no funcionaban he abierto una de las cajas (es lo bueno que tienen las spendor, son puro HUM y en 1 minuto las operas a corazoón abierto).

He extraido un tweeter y desconectado el driver de medios. El caso es que por fin he podido escuchar algo ... Apenas un "hilo" casi imperceptible de agudos. Por lo menos los tweeters funcionan. Me extrañaba porque las cajas están inmaculadas.

... ahora bien, está claro que soy un "tocho" tecnologicamente hablando y casi analfabeto en el tema cajas ... pero no entiendo como el crossover deja pasar tan "poquita cosa" al altavoz de agudos. La verdad es que las cajas suenan "finísmas" y los medios sobre todo son muy limpios, pero comparado con las wharfedale pacific evolution que tengo los tweeters de las spendor casi que "no dan golpe".

¿Será por eso por lo que dicen que las spendor nunca llegan a resultar "cansinas"?... o será que mis mediocres cables no transportan las frecuencias como debieran. He probado con un ampli de válvulas y uno de transistores y la imperceptibilidad de los agudos en los tweeters de las spendor se produce en ambos casos.

¿Será que no tengo ni puñetera idea y esto es absolutamente normal en altavoces de 3 vías?

un saludo
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Mensaje  kerouack Jue 25 Feb 2010 - 22:40

Hola,
No he teniedo en concreto ese modelo de spendor sino uno antiguo de 2 vias, pero yo me di cuenta que los platos de las baterias no los oia bien, notaba tambien falta de frecuencias agudas. No se si es caracteristica de la marca o no. Nunca me arrimé a ver si el tuiter sonaba mas o menos. Ese sonido supongo hace que la musica sea mas facil de oir, como menos "molesta".

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Mensaje  xirea Vie 26 Feb 2010 - 8:41

... pues exactamente eso es lo que ayer me sorprendió a mi ... ciertos agudos, como algunos platos de bateria como bien dices, en los wharfedale se aprecian perfectamente en los tweeters ... sin embargo el filtro de separación de medios-agudos de los spendor aprecio que los lleva al altavoz de medios y el tweeter aparenta estar permanentente "muerto".

... aunque luego comprobé que no ... que algo, aunque casi imperceptible ... salía por los tweeters.

Al final como dices la conclusión es que o bien por eso resultan tan poco "cansinos" de excuchar ... o bien hay algo que no funciona del todo bien ... cableado, grabaciones (aunque probé con varias siempre originales) ... etc

un saludo
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Mensaje  Kapton Vie 26 Feb 2010 - 9:21

SIBELIUS escribió:Algunos llaman a ese fenómeno , "típico sonido ingles", un sonido que nunca cansa , sin graves y sin agudos...
JAJAJAJA... Sibelius, tienes tus momentos... Razz Razz evil 3
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Mensaje  papaito Vie 26 Feb 2010 - 9:36

Eso no es sonido inglés, es otra cosa Innocent .
Saludos
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Mensaje  Avolino Vie 26 Feb 2010 - 9:43

Hola,

cuando uno esta acostumbrado a un sonido y de pronto en un mismo entorno viene un sonido diferente puede resultar chocante, lo que esta claro es que si llevas dos dias escuchando música es que el tweeter esta trabajando, de otra manera el sonido seria horrible, te lo digo por que tengo un sistema activo con amplificación directa a cada driver y si se desconecta el tweeter el sonido esta muerto.

Por otro lado investigando en internet me he encontrado esto
SPENDOR SP1/2. ¿Dónde están los agudos? Tn_FtO73287

que aunque no es la biblia da una idea de como pueden sonar dichas cajas, en ella se puede observar una caida entre 7 y 10khz, que se vuelve brutal a partir de ahi, para luego recuperar a unos 16khz donde el oido ya no percibe casi nada.

Si te gusta mucho el sonido de esa caja yo probaria a:

1º Orientar las cajas a tu cabeza lo máximo posible para intentar perder menos agudos al ser frecuencias directivas.

2º Estar lo más cerca de las cajas como sea posible, en caso de un tres vias sobre 230 cms para no perder coherencia en la percepción del sonido.

Saludos
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Mensaje  xirea Vie 26 Feb 2010 - 11:04

Avolino escribió:Hola,

cuando uno esta acostumbrado a un sonido y de pronto en un mismo entorno viene un sonido diferente puede resultar chocante, lo que esta claro es que si llevas dos dias escuchando música es que el tweeter esta trabajando, de otra manera el sonido seria horrible, te lo digo por que tengo un sistema activo con amplificación directa a cada driver y si se desconecta el tweeter el sonido esta muerto.

Por otro lado investigando en internet me he encontrado esto
SPENDOR SP1/2. ¿Dónde están los agudos? Tn_FtO73287

que aunque no es la biblia da una idea de como pueden sonar dichas cajas, en ella se puede observar una caida entre 7 y 10khz, que se vuelve brutal a partir de ahi, para luego recuperar a unos 16khz donde el oido ya no percibe casi nada.

Hola

Entiendo muy poco de altavoces, pero esa gráfica es muy interesante. Nunca me había dado por mirar gráficas ... pues ahora voy a buscar la de mis wharfedale pacific evolution para comparar a ver si se corresponde con mis sensaciones.

... aunque la conclusión que saco es que mi oido es mucho más duro de lo que creía, ya que según los datos técnicos de las Spendor, las frecuencias a partir de 3KHz pasan a los tweeters. Según la gráfica ... ahí debería haber muchas más "cosas" de lo que alcanzo a escuchar ... sin embargo yo no apreciaba nada hasta que abrí una caja, extraí el tweeter y anule los medios.

Muchas gracias también por los consejos para mejorar la audición. Ya lo decía el señor ... " enseñar al que no sabe ... " te lo agradezco de verás.

Sibelus me preguntaba por los graves ... como véis soy todo menos un experto, pero así a bote pronto opino que para mi creo que pueden ser suficientes. Aunque tampoco parece ser el fuerte de esta caja. Esta claro que los medios aquí son los que "dan el callo".

Saludos
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Mensaje  jesus70 Vie 26 Feb 2010 - 11:25

Yo estos ultimos dias he escuchado muchas cajas inglesas atc harbeth proac stirling, y he de decir que de falta de agudos nada, detalles y timbres a cascoporro, y los bajos los justos el sonido de los instrumentos y nada mas te quitas eso de booooooooom, y suena el golpe seco del contrabajo como debe ser
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Mensaje  Kapton Vie 26 Feb 2010 - 11:26

jesus70 escribió:Yo estos ultimos dias he escuchado muchas cajas inglesas atc harbeth proac stirling, y he de decir que de falta de agudos nada, detalles y timbres a cascoporro, y los bajos los justos el sonido de los instrumentos y nada mas te quitas eso de booooooooom, y suena el golpe seco del contrabajo como debe ser
Ah, pero... ¿suena el contrabajo? evil 3 evil 3 evil 3 evil 3 Yo pensé que parte de la orquesta se iba a merendar cuando suenan unas de estas... evil 3 evil 3 wallbash
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Mensaje  Avolino Vie 26 Feb 2010 - 11:28

De nada hombre, todos estamos aprendiendo continuamente en este mundillo.

Que el corte entre medios y agudos este a 3 khz no significa nada, ya que a partir de esa frecuencia el filtro esta diseñado para que tenga mucha caida.

La gráfica que te puse es orientativa solo, lo ideal es medir la respuesta en frecuencia de ambas cajas en la misma sala y en identica ubicación dentro de ella para ver las gráficas de su comportamiento propio, aunque por lo que dices ya sabes más o menos por donde van los tiros.

De todas maneras prueba los puntos que te comenté por si la orientación de cajas o lejania para saber de que modo esta influyendo en el sonido.

Saludos
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Mensaje  ppcomo Vie 26 Feb 2010 - 11:30

Tus spendor montan, creo, una configuración similar a las Harbeth SHL5 con un woofer de medios-graves tweeter y super tweeter con cortes en 3 kHz y 13 kHz. Entiendo que el supuesto problema es en el super tweeter no? es decir en lo que hay sobre 13kHz, es decir que no hay problema vamos.

Saludos
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Mensaje  letorro Vie 26 Feb 2010 - 12:02

SIBELIUS escribió:Algunos llaman a ese fenómeno , "típico sonido ingles" SPENDOR SP1/2. ¿Dónde están los agudos? 799925 . Es un sonido que nunca cansa , sin graves y sin agudos SPENDOR SP1/2. ¿Dónde están los agudos? 271217¿ que tal va de graves??? algunos se atreven a poner sub , entiendo que es porque no estan del todo conforme con ese sonido ingles SPENDOR SP1/2. ¿Dónde están los agudos? 799925

Saludos

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Mensaje  kerouack Vie 26 Feb 2010 - 12:07

Yo no sé que es el sonido ingles, ni entiendo de tuiters ni de filtros, ni sabría desconectar uno.
Si aprecié eso que comento y que en mi caso me hacía perder sensación de estar oyendo a un grupo en directo. Estoy muy acostumbrado a oir una batería a 3 metros, bueno, y al resto de instrumentos, de modo que notaba una diferencia clarisima con respecto al sonido de los altavoces.
Entiendo que no todos los altavoces ingleses suenan así, y que para alguien que prefiere oir musica de una forma mas relajada y sin tener la sensación de que los musicos invaden tu casa (para bien y para mal), eso puede ser bueno.
He leido en este foro y otros a distintas personas comentando algo similar a lo que tú y yo hemos observado con distintos modelos de Spendor, de modo que aparte de que sea una caracteristica mas o menos acentuada en un modelo u otro, si parece ser una caracteristica general de la marca.
Si los altavoces funcionan bien tecnicamente (entiendo que los desmontaste para comprobarlo), yo no me calentaria la cabeza pensando si suena mas por el tuiter o menos o por el super tuiter o si la frecuencia de corte es esta o la otra, sino simplemente si te gustan o no.

Por cierto slipery, yo no dejo mis inglesas por nada del mundo, sigo encantado.

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Mensaje  jupama2 Vie 26 Feb 2010 - 12:58

Las Whaferdale, también son inglesas, ¿verdad?, Pues eso. Saludos.
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Mensaje  Kapton Vie 26 Feb 2010 - 12:58

Pufffff.... mamma mía... SPENDOR SP1/2. ¿Dónde están los agudos? F010 MIS OIDITOSSSSS SPENDOR SP1/2. ¿Dónde están los agudos? E010
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Mensaje  letorro Vie 26 Feb 2010 - 13:06

SIBELIUS escribió:
letorro escribió:

¡Cómo te pasas paisano! roll1


Como me conoces... SPENDOR SP1/2. ¿Dónde están los agudos? 799925 SPENDOR SP1/2. ¿Dónde están los agudos? Icon_lol


Ya verás cuando vengais , os voy a quedar los tímpanos atronados con las Dynaudio gariteras , como dice Josema SPENDOR SP1/2. ¿Dónde están los agudos? Icon_lol


Saludos

Pues nada, nos abrimos unas botellas de Lar de Lares Reserva y nos ponemos los tapones en las orejas Drinking Innocent
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Mensaje  César Vie 26 Feb 2010 - 13:27

Hola Sibelius.

No entiendo esa desmedida manía que le tienes a los amplificadores a válvulas, ¿cuántas veces y cuántos amplificadores a válvulas en óptimas condiciones has escuchado para haberte formado una opinión tan negativa? Porque aunque lo desconozcas, hay bastantes amplificaciones a válvulas que empujan con mala baba, que controlan el grave, distorsión inaudible/inexistente, sin coloreo alguno, que pueden con casi cualquier caja y que suenan de maravilla.

Salud!

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Mensaje  rafa75 Vie 26 Feb 2010 - 13:43

Ahora mismo estoy escuchando ala maravillosa Etta James,con el Jadis Orhestra y las Wharfelade 9.1 y que decir shock 2 una maravillaaaa Very Happy .Saludos
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Mensaje  César Vie 26 Feb 2010 - 13:50

Pero Sibelius.

1º) No puedes meter a todos en el mismo saco por la escucha de un sólo ampli
2º) Tu experiencia es con híbridos, no con valvulares puros. No es lo mismo No
3º) Si por algo se caracteriza tu híbrido es por no controlar en absoluto los graves y ser poco definidos, sin cuerpo y fofos.
4º) Lo de "distorsionar frecuencias altas y bajas para aplanar el sonido" no existe a no ser que el fabricante lo quiera. Un mito como otro cualquiera.

Salud!

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