Nirvana: Steve Albini vs Scott Litt
5 participantes
Página 1 de 1.
Nirvana: Steve Albini vs Scott Litt
Vídeo sobre las diferencias de la producción del "in utero" de Nirvana llevadas a cabo por Steve Albini y Scott Litt.
Kurt Cobain quería a Albini para rescatar un sonido más crudo de la banda. La discográfica de forma paralela puso a trabar a Scott Litt.
Se presentaron los resultados para que "entre todos decidieran" (aunque al final siempre mandan los mismos) y la compañía como el manager decidieron acertadamente, como se vio después, editar el trabajo de Scott Litt por ser más compatible y vendible en círculos mainstream.
No es dificil intuir la mano de Steve Albini por comparación directa fijándonos tan solo en el sonido del golpeo de la caja de la batería (suena al Surfer Rosa de los Pixies) y el trabajo respetuoso con el rango dinámico. Por aquel entonces Scott Litt ya utilizaba lo que viene siendo común hoy en día por la mayoría de productores y sobre la que se ha levantado una plataforma internacional recogida bajo el nombre "war of loudsness.
Steve Albini es de los pocos productores que a día de hoy se permite el lujo de decidir con quien trabaja y con quién no. Son famosas sus negativas a bandas con discográficas millonarias detrás por no merecerle el más mínimo respeto el material sobre el que hay que trabajar.
saludos
gizmo
Kurt Cobain quería a Albini para rescatar un sonido más crudo de la banda. La discográfica de forma paralela puso a trabar a Scott Litt.
Se presentaron los resultados para que "entre todos decidieran" (aunque al final siempre mandan los mismos) y la compañía como el manager decidieron acertadamente, como se vio después, editar el trabajo de Scott Litt por ser más compatible y vendible en círculos mainstream.
No es dificil intuir la mano de Steve Albini por comparación directa fijándonos tan solo en el sonido del golpeo de la caja de la batería (suena al Surfer Rosa de los Pixies) y el trabajo respetuoso con el rango dinámico. Por aquel entonces Scott Litt ya utilizaba lo que viene siendo común hoy en día por la mayoría de productores y sobre la que se ha levantado una plataforma internacional recogida bajo el nombre "war of loudsness.
Steve Albini es de los pocos productores que a día de hoy se permite el lujo de decidir con quien trabaja y con quién no. Son famosas sus negativas a bandas con discográficas millonarias detrás por no merecerle el más mínimo respeto el material sobre el que hay que trabajar.
saludos
gizmo
gizmo- Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009
Re: Nirvana: Steve Albini vs Scott Litt
Aunque ahora estoy escuchando con auriculares de los chinos conectados directamente al ordenador, desde luego es evidente que el sonido es muy diferente de la grabación original de Albini al sonido "arreglado" de Scott Litt. En una primera impresión "parece" mucho más oscuro el sonido de Albini, pero nada más lejos de la realidad, al minuto de escuchar, lo que denota es lo "chillón" que suena el disco arreglado por Litt y lo contenido y seco del sonido de Albini dándole hasta un aire más "post-punk" al sonido de Nirvana.
Haciendo estos cambios de última hora en base a no se que criterios comerciales, ahora me explico por qué Nirvana siempre me ha sonado tan mal...
Hoy es el día previsto para el lanzamiento del álbum remasterizado con motivo de su 20 aniversario; y se confirma que Steve Albini ha puesto su mano en esta nueva masterización del legendario álbum, pero ha sido por petición expresa del bajista Krist Novoselic que llamó personalmente a Albini y éste aceptó gustoso, sin tratar con la compañía discográfica con la cual no acabó una relación bien avenida precisamente, al calificar de "parásitos" a los directivos de Geffen Records involucrados en la creación de "In Utero" y regalándoles perlas como ésta: "Que le jodan a cada una de esas personas"
Sobre esta remasterización, Albini afirma que se va a sacar de los masters mejor sonido que en el CD del 93. En cuanto al nuevo vinilo asegura que se va a intentar asegurarse que la calidad del sonido va a ser la mejor posible, con unos criterios más audiófilos, con menos limitaciones. Se podrá conseguir un más amplio campo estéreo, mayor intensidad de las frecuencias bajas y un mayor rango dinámico, ha dicho Albini.
Saludos.
Haciendo estos cambios de última hora en base a no se que criterios comerciales, ahora me explico por qué Nirvana siempre me ha sonado tan mal...
Hoy es el día previsto para el lanzamiento del álbum remasterizado con motivo de su 20 aniversario; y se confirma que Steve Albini ha puesto su mano en esta nueva masterización del legendario álbum, pero ha sido por petición expresa del bajista Krist Novoselic que llamó personalmente a Albini y éste aceptó gustoso, sin tratar con la compañía discográfica con la cual no acabó una relación bien avenida precisamente, al calificar de "parásitos" a los directivos de Geffen Records involucrados en la creación de "In Utero" y regalándoles perlas como ésta: "Que le jodan a cada una de esas personas"
Sobre esta remasterización, Albini afirma que se va a sacar de los masters mejor sonido que en el CD del 93. En cuanto al nuevo vinilo asegura que se va a intentar asegurarse que la calidad del sonido va a ser la mejor posible, con unos criterios más audiófilos, con menos limitaciones. Se podrá conseguir un más amplio campo estéreo, mayor intensidad de las frecuencias bajas y un mayor rango dinámico, ha dicho Albini.
Saludos.
rutho- Cantidad de envíos : 4328
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/07/2010
Re: Nirvana: Steve Albini vs Scott Litt
Otro ejemplo de productor que ha salido desde los bajos fondos de la profesión a base de hacer sus primeros pinitos para la producción de sus primeras bandas, de la intermediación entre bandas de colegas y sus primeras discográficas para acabar estando en el momento justo. Su especialización en sonidos revolucionarios para lo que se estilaba entonces y posterior nacimiento de bandas con dichas demandas le hizo especializarse hasta el punto de ser más demandado y reconocido que productores puestos en el escaparte del mainstream de partida.
Autodidacta, especialización extrema posteriormente, producciones que llevan su sello sin tener que mirar los créditos de la producción, baterías desconocidas hasta la fecha...............junto con Sonic Boom parte el "bacalao" de la escena más independiente donde la libertad para actuar no está reñido con el negocio.
La producción de Albini para "The Breeders" y "the amps" (ambos relacionados directamente con Pixies) ha sido objeto de intento de imitación una y otra vez.
Sonic Youth, Pixies y Dinosaur Jr. tenían su respuesta a nivel nacinal en la explosión de los 90 del "indie" español en bandas como "Australian Blonde" o "inquilino comunista". Otras como Spacemen 3, Jesus and Mary Chains encontraba respuesta en "Los Planetas" o "Automatics" y sin embargo Steve Albini por sí solo marcó tendencia y escribió su propio capítulo en la historia de la época por introducir sonidos desconocidos hasta la fecha.
La especialización de Sonic Boom (ex-Spacemen 3 y Spectrum) e incidencia en la escena actual con determinados sonidos está a la altura de Albini. Bandas como Moon Duo o "The wooden Shijps" son ejemplos claros de que la mayor de las utopías en la industria discográfica, aquella que coarta las condiciones iniciales para la libertad del desarrollo de una idea o expresión artística también es posible.
Albini con su banda Shellac en el Primavera de 2011. Extracto que pone fín a, según la crítica y amigos devotos de Albini, a uno de los 3 mejores conciertos de aquel año. Tres personajes encima de un escenario sin artificios pregrabados, sin especial iluminación, al desnudo con un sonido crudo... El batería partiendo baquetas en el inicio (esas cosas son las que los diferencian de Fugazi a peor...........aunque recurran últimamente a Albini para sus producciones). El lenguaje corporal del batería a partir del 6:50 del vídeo ¿es pose? ¿está loco? Parece una mezcla de ambas cosas.
Estaré atento a ese disco de Nirvana by Albini. Nunca falla...........además es una enciclopedia con piernas. Tiene especial devoción por la producción del "pink flag" de "The wire" y sobre la que se ha fijado en muchas ocasiones y de la que afirma no ha perdido ni un ápice de fuerza con el tiempo. Según el, obra maestra.
saludos
gizmo
gizmo- Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009
Re: Nirvana: Steve Albini vs Scott Litt
Luego lo escucharé con más atención. Asi a primera impresión la diferencia de volumen entre ambas grabaciones "despista", la de Scott suena además más brillante, la de Albini parece más lineal/plana seguramente más fiel.
En principio prefiero grabaciones con volumen normal a otras infladas/saturadas,.
En principio prefiero grabaciones con volumen normal a otras infladas/saturadas,.
parmáximo- Cantidad de envíos : 3414
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2010
Re: Nirvana: Steve Albini vs Scott Litt
Tremendo Albini:
zx- Cantidad de envíos : 459
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 30/12/2008
Re: Nirvana: Steve Albini vs Scott Litt
Big Black fue su primera banda y de la que habla muchas veces en sus entrevistas cuando habla de sus inicios en sus técnicas de producción aunque su sello de identidad que lo definiera después viniese años después una vez más metido en los estudios.
Es un "máquina", zx Hacer lo que te gusta, que te lo reconozcan, que encima sea tu modo de vida y te ilusione como el primer día y encima se permita el lujo de decir NO en varias ocasiones con la pasta puesta encima de la mesa tiene que ser un gustazo!
Par,
la comparación hay que decir que no es del todo justa pero si que da una idea suficiente como para mostrar las claras diferencias. El sonido recogido en el vídeo de la producción de Albini es vinilo.
saludos
gizmo
Es un "máquina", zx Hacer lo que te gusta, que te lo reconozcan, que encima sea tu modo de vida y te ilusione como el primer día y encima se permita el lujo de decir NO en varias ocasiones con la pasta puesta encima de la mesa tiene que ser un gustazo!
Par,
la comparación hay que decir que no es del todo justa pero si que da una idea suficiente como para mostrar las claras diferencias. El sonido recogido en el vídeo de la producción de Albini es vinilo.
saludos
gizmo
gizmo- Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009
Re: Nirvana: Steve Albini vs Scott Litt
http://sonicwavemagazine.com/carta-de-steve-albini-a-nirvana-antes-de-producir-in-utero_section_11143.html
Grande Albini!
Grande Albini!
thunderpussy- Cantidad de envíos : 3742
Edad : 47
Localización : Huesca
Fecha de inscripción : 21/01/2009
Re: Nirvana: Steve Albini vs Scott Litt
Los dos discos producidos por Albini para The Breeders, son dos ejemplos claros, como bien dices, del "sonido Albini". Una relación fructífera entre Kim Deal, integrante de los Pixies y fundadora de The Breeders, y Steve Albini dio como resultado varios discos en común. Desde el aclamado "Surfer Rosa" de los Pixies, donde Kim tocaba el bajo, puesto por la crítica en la cima de la lista de mejores álbumes producidos por Albini junto con "In Utero" (¿?), hasta las dos obras maestras y de culto que produjo para ella y su banda principal The Breeders, más el que también le produjo para su banda paralela, The Amps. Más bien que fue el ingeniero de sonido en el proceso de grabación de estos dos discos, como él mismo prefiere hacerse llamar, al considerar que su trabajo es poner sus conocimientos y los medios necesarios para sacar el mejor sonido posible, con la premisa principal de respetar y plasmar al máximo la personalidad de la banda con la que trabaja en cada momento, más luego la banda en cuestión ser la que dicte las reglas en el resultado final, ya que él mismo ha declarado que considera un insulto y una humillación manejar el cotarro hasta tal punto en que se diluya la personalidad de la banda en beneficio del productor estrella de turno.gizmo escribió:
La producción de Albini para "The Breeders" y "the amps" (ambos relacionados directamente con Pixies) ha sido objeto de intento de imitación una y otra vez.
Destacar los dos álbumes de The Breeders con el "sello Albini", "Pod" y "Title TK", primer y tercer, disco de la banda, con el intervalo del que fue su segundo y más "comercial" Last Splash (muy bueno también) que convirtieron a la banda y a los dos álbumes en cuestión en objeto de culto en los ambientes más recalcitrantes del underground de finales del siglo pasado y principios de este.
Pod se ha convertido con el tiempo en un verdadero disco de culto, al ser también el álbum debut de The Breeders, con lo que esta circunstancia aporta normalmente en cuestión de frescura y originalidad y derroche de talento inicial.
Title TK, sin embargo, es un disco un poco diferente, más experimental podríamos decir, pero con un sonido, si cabe, más elaborado en el simplismo, ésto quiere decir que suena más real, más contundente en la crudeza de los instrumentos "en seco", la batería suena demoledora, las guitarras incisivas pero no estridentes, el bajo en su justo punto y en consonancia con los demás instrumentos, y la voz de Kim Deal presidiendo la escena, muy presente en el sonido resultante pero tambien guardando una relación de homogeneidad con el resto de la banda. Da la sensación de que Albini mete los micrófonos en las entrañas de los integrantes de la banda, saca toda la verdad de ellos, y ofrece un resultado de gran proximidad entre la banda y el oyente, al que materialmente mete directamente en el estudio de grabación.
Ni que decir tiene que Albini ODIA lo digital, todas sus grabaciones están enfocadas desde una concepción analógica del sonido grabado, utilizando todas las artimañas posibles para mantener todo el proceso de grabación bajo la premisa de que todo procedimiento va a ser analógico, filosofía que comparte plenamente Kim Deal, la cual ha llegado a patentar un estilo de grabación llamado "Recorded All Wave" y que ella misma aplicó en la grabación del último album grabado hasta la fecha con The Breeders "Mountain Battles".
Saludos.
rutho- Cantidad de envíos : 4328
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/07/2010
Temas similares
» Steve Albini
» B&W Matrix 805 en el estudio de grabación de Steve Albini
» Steve Albini talks about Mastering Engineers
» AUDIO NIRVANA
» Audirvana Plus vale más de lo que cuesta
» B&W Matrix 805 en el estudio de grabación de Steve Albini
» Steve Albini talks about Mastering Engineers
» AUDIO NIRVANA
» Audirvana Plus vale más de lo que cuesta
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.