Capsulas MC: Tres Japos, dos de "trote" y mas "sibarita"
+2
Valvulator
Viper gtr-10
6 participantes
Página 1 de 1.
Capsulas MC: Tres Japos, dos de "trote" y mas "sibarita"
Muy buenas abro este hilo para hablar de unas cápsulas que he probado y me gustaría compartir con vosotros mi opinión que si bien no es mas que eso no tiene el valor "técnico" de "sentencias" de un Michael Fremer ni sombra similar.
Es una opinión desinteresada en la que solo pretendo compartir mi experiencia con vosotros.
En este mundo del vinilo en el que cada día esto mas enganchado (me viene a la cabeza el avatar de un compañero con la aguja de la cápsula en la vena), he ido probando varias capsulas (algunas horrorosas que prefiero no comentar para no levantar ampollas ni "joderle" a nadie una venta, ni polémica innecesaria).
Las capsulas en juego son:
Audio Tecnica 33EV
Denon DL 304
Miyajima Shilabe.
Todo con un previo de Phono ML25, brazo Kuzma 4 Points y plato Transrrotor ZET 3.2
La ventaja es que todo fue con el mismo equipo y por tanto existe comparación.
Como no pretendo hacer prosa esquematizo que luego parezco y "viejales" divagando del mar y los peces (quien quiera saber algo mas que lo pregunte y le contesto encantado)
Audio Technica 33EV, pedazo cápsula por su relación calidad precio, sonido con muchísima apertura, dinámica y se traga lo que le pongas, muy recomendable y mas al precio al que sale hoy en día (creo que unos 475.-€)
Denon DL 304, mucho mejor (espero no levantar ampollas) que las 103 y 103R que por sentido común al tener estas dos ultimas una aguja tipo "media bola" se ajustan casi solas y son un todo terreno, eso si les falta mucho (comparándolas con el resto) aunque son muchos mas baratas (si bien se les ha ido la "olla" subiendoles el precio). La DL 304 tiene más dinámica que la AT 33EV, sensibilidad algo mas baja pero con una buena impedancia (40Ohm) que compensa esa salida de 0,18mV, escena mas cerrada y un sonido que se aproxima al CD en cuanto a rapidez y ataque. Simplemente algo distinta a la AT33EV.
Miyajima Shilabe, son 3000.-€ de cápsula (7 veces mas que la AT33EV y 4 veces mas que la DL 304), salida de 0,23mV (la mas alta de las tres pero con una impedancia de carga de 16 Ohm lo que complica un poco el tema por que se necesita mucha mas ganancia real del previo de phono). Escena mucho mas cerrada, sonido algo mas "oscuro", pero una microinformacion bestial (Michael Fremer la compara incluso dice que supera a la gran Lyra Titan de el doble de pasta).
Todo ademas depende de lo que busquemos, nuestro equipo... creo que todas son muy buenas y nos valen para disfrutar de nuestros vinilos, pero cuando pruebas el late... el embutido te deja de gustar .-)
Es una opinión desinteresada en la que solo pretendo compartir mi experiencia con vosotros.
En este mundo del vinilo en el que cada día esto mas enganchado (me viene a la cabeza el avatar de un compañero con la aguja de la cápsula en la vena), he ido probando varias capsulas (algunas horrorosas que prefiero no comentar para no levantar ampollas ni "joderle" a nadie una venta, ni polémica innecesaria).
Las capsulas en juego son:
Audio Tecnica 33EV
Denon DL 304
Miyajima Shilabe.
Todo con un previo de Phono ML25, brazo Kuzma 4 Points y plato Transrrotor ZET 3.2
La ventaja es que todo fue con el mismo equipo y por tanto existe comparación.
Como no pretendo hacer prosa esquematizo que luego parezco y "viejales" divagando del mar y los peces (quien quiera saber algo mas que lo pregunte y le contesto encantado)
Audio Technica 33EV, pedazo cápsula por su relación calidad precio, sonido con muchísima apertura, dinámica y se traga lo que le pongas, muy recomendable y mas al precio al que sale hoy en día (creo que unos 475.-€)
Denon DL 304, mucho mejor (espero no levantar ampollas) que las 103 y 103R que por sentido común al tener estas dos ultimas una aguja tipo "media bola" se ajustan casi solas y son un todo terreno, eso si les falta mucho (comparándolas con el resto) aunque son muchos mas baratas (si bien se les ha ido la "olla" subiendoles el precio). La DL 304 tiene más dinámica que la AT 33EV, sensibilidad algo mas baja pero con una buena impedancia (40Ohm) que compensa esa salida de 0,18mV, escena mas cerrada y un sonido que se aproxima al CD en cuanto a rapidez y ataque. Simplemente algo distinta a la AT33EV.
Miyajima Shilabe, son 3000.-€ de cápsula (7 veces mas que la AT33EV y 4 veces mas que la DL 304), salida de 0,23mV (la mas alta de las tres pero con una impedancia de carga de 16 Ohm lo que complica un poco el tema por que se necesita mucha mas ganancia real del previo de phono). Escena mucho mas cerrada, sonido algo mas "oscuro", pero una microinformacion bestial (Michael Fremer la compara incluso dice que supera a la gran Lyra Titan de el doble de pasta).
Todo ademas depende de lo que busquemos, nuestro equipo... creo que todas son muy buenas y nos valen para disfrutar de nuestros vinilos, pero cuando pruebas el late... el embutido te deja de gustar .-)
Re: Capsulas MC: Tres Japos, dos de "trote" y mas "sibarita"
Ya habia leido que tienes la DL304 para probar.
Ultimamente estoy pensando en ella para instalarla en mi segundo brazo, el corto de 10" (para cuando lo adquiera e instale) pero si me gusta mucho podría correr en el brazo largo hasta que junte pasta para la cápsula pata negra.
Leo que te has quedado encantado con esta Denon...
Ultimamente estoy pensando en ella para instalarla en mi segundo brazo, el corto de 10" (para cuando lo adquiera e instale) pero si me gusta mucho podría correr en el brazo largo hasta que junte pasta para la cápsula pata negra.
Leo que te has quedado encantado con esta Denon...
Valvulator- Cantidad de envíos : 3116
Hola, en época era muy común montar la Denon 304 con el SME SIII, siempre he tenido esa curiosidad, creo que esa combinación debe de ser la caña, pensando en relación calidad/precio, una cápsula con un seguimiento de apenas un gramo, y una complianza media. Ideal para los SME 3009 6.5 grm y 5 grm.
francesco- Cantidad de envíos : 847
Yo estoy flipando con cómo suena mi 103R (con cinco años a sus espaldas) en el plato nuevo, jamás había oido una 103R sonar asín.
POr lo que la 304... mmmm. Seguramente el 4 points tiene gran parte del mérito no solo por lo magnifico que es además por su cantidad de ajustes y facilidad y seguridad de uso; me equivoco?
POr lo que la 304... mmmm. Seguramente el 4 points tiene gran parte del mérito no solo por lo magnifico que es además por su cantidad de ajustes y facilidad y seguridad de uso; me equivoco?
Hablando de Michael Fremer, tambien ahorro para pillarme su previo de referencia; el Einstein Turnable's Choice !!
De un brazo "top" a uno más normalito, la cápsula determina el sonido, siempre hablando de brazos de contrastada solvencia.
No te preocupes por decir esto o aquello, de bueno o malo en las cápsulas.Dependen de un montón muchas otras cosas.No el vas a chafar a nadie la guitarra.Un ejemplo claro y fundamental es el conjunto cápsula -brazo.Es inegociable y por ahí se ve gente usando cápsulas alucinantes con brazos igual de bestiales, pero que no casan ni dandole con un martillo.El resultado es una castaña.Mejor "adaptación" que hacer casos a las chorradas comerciales de Michael Fremer ( dice de muy gordas)
En mi opinión es mejor usar una cápsula modesta con un sencillo brazo, pero qeu sea honesto y afín, al usar cosas estratosfericas mal conjuntadas.Es tirar el dinero.Ya si consigues ajustar las cosas y encima de alto nivel, te acercas a las puertas del nirvana, de otro modo te fastidian el 4º chakra.Muchos huyen de lo analógico por decepciones de este tipo.
La AT se ha caracterizado siempre por crear cápsulas muy decentes, incluso las más básicas de 50€ son buenas, que puestas en un brazo que merezca ese nombre y bién ajustada, es más que satisfactoria.El problema principal que tienen es que con el tiempo se van de las suspensiones y la frecuencia d eresonancia del conjunto fonocaptor, baja.Parece ser que si una cápsula no vale >3.000 púas no sirven para nada.La genet cree que esas càpsulas son tan beunas que funcionan hasta montadas en un pincho de comer caracoles.Pues no es así.
Tenemos el caso de la Denon 103 en sus prostituidas 1.000 versiones ( como explotan este producto antidiluviano los japos).Lo tiene tood en contra.De entrada una cápsula de simple aguja cónica.La ventaja es que eso le permite apenas tener ajustes.Lo que más encarece cualquier cápsula precisamente es la aguja!!!.La DL 103 no debería valer más 25€, pero se lo hacen pagar porque funciona y bien.... Una aguja cónica es una fuente inagotable de distorsión armonica impar, en especial la más jodida: la tercera.Aún con todo la DL103R es considerada la cápsula con mejor capacidad de tracción jamás realizada y no es broma.Poco "mistracking" hay con esta sencilla cápsula.Para saber si suena mal, pregunta a quién la usa a diario durante años.Cuando han de cambiarla , compran otra igual.
No estoy comparando una AT o DL con una Lyra u otras cápsulas de alto rango, lo que quiero indicar es como con un material básico y sencillo, pero bien adaptado, se puede llegar a cotas muy, pero muy altas de satisfacción.Todo es tener las cosas en consonancia.
Muchos brazos no permiten meter demasiada elección de cápsulas actuales por su masa equivalente y la elasticidad de las suspensiones de las mismas, así de antes de meter una Lyra hay que saber si eso casa bien o si se debe cambiar el brazo también.Recordar que todavía andan funcionando mágnificos brazos Fidelity research o algún que otro SME donde poco más que una Koetsu se puede montar... y nada más.Pues hay quien monta una Lyra en cualquier sitio y el resultado suele ser un desastre...¿Podemos entonces decir que decir que esa cápsula es un churro?.Sabemos que no lo. es, de hecho, es la mejor (en mi opinión)
Como experiencia própia llevo usando una AT31E desde mediados de los 70´s, con más de 40 años!!!! así me da la risa de con eso de que solo duran 2 o 3.000 horas. Encima se me ha ido de las suspensiones (pero aún de este modo, funciona mejor que muchos sistemas actuales y carísimos mal adaptados, pero no resuena ya bien en mi brazo, quedando a unos bajos 8Hz), no de la aguja que tiene buena pinta desde el microscópio.He vuelto a montar otra AT, ahora del "montón" y no creo que esta dure tanto como la veterana AT31E.Ahora todo es de plástico.
Bueno no me alargo más, solo volver a insistir que las pruebas necesitan de tener todo muy bien afinado, so pena de tener resultados absurdos y condicionados casi siempre solo al precio.Mantra: Lo caro tiene que sonar mejor aún dentro del envoltorio.
Solo son opiniones, no me crucifiqueís.
Saludos.
Me voy a modificar la polarizacion de mis triodos
En mi opinión es mejor usar una cápsula modesta con un sencillo brazo, pero qeu sea honesto y afín, al usar cosas estratosfericas mal conjuntadas.Es tirar el dinero.Ya si consigues ajustar las cosas y encima de alto nivel, te acercas a las puertas del nirvana, de otro modo te fastidian el 4º chakra.Muchos huyen de lo analógico por decepciones de este tipo.
La AT se ha caracterizado siempre por crear cápsulas muy decentes, incluso las más básicas de 50€ son buenas, que puestas en un brazo que merezca ese nombre y bién ajustada, es más que satisfactoria.El problema principal que tienen es que con el tiempo se van de las suspensiones y la frecuencia d eresonancia del conjunto fonocaptor, baja.Parece ser que si una cápsula no vale >3.000 púas no sirven para nada.La genet cree que esas càpsulas son tan beunas que funcionan hasta montadas en un pincho de comer caracoles.Pues no es así.
Tenemos el caso de la Denon 103 en sus prostituidas 1.000 versiones ( como explotan este producto antidiluviano los japos).Lo tiene tood en contra.De entrada una cápsula de simple aguja cónica.La ventaja es que eso le permite apenas tener ajustes.Lo que más encarece cualquier cápsula precisamente es la aguja!!!.La DL 103 no debería valer más 25€, pero se lo hacen pagar porque funciona y bien.... Una aguja cónica es una fuente inagotable de distorsión armonica impar, en especial la más jodida: la tercera.Aún con todo la DL103R es considerada la cápsula con mejor capacidad de tracción jamás realizada y no es broma.Poco "mistracking" hay con esta sencilla cápsula.Para saber si suena mal, pregunta a quién la usa a diario durante años.Cuando han de cambiarla , compran otra igual.
No estoy comparando una AT o DL con una Lyra u otras cápsulas de alto rango, lo que quiero indicar es como con un material básico y sencillo, pero bien adaptado, se puede llegar a cotas muy, pero muy altas de satisfacción.Todo es tener las cosas en consonancia.
Muchos brazos no permiten meter demasiada elección de cápsulas actuales por su masa equivalente y la elasticidad de las suspensiones de las mismas, así de antes de meter una Lyra hay que saber si eso casa bien o si se debe cambiar el brazo también.Recordar que todavía andan funcionando mágnificos brazos Fidelity research o algún que otro SME donde poco más que una Koetsu se puede montar... y nada más.Pues hay quien monta una Lyra en cualquier sitio y el resultado suele ser un desastre...¿Podemos entonces decir que decir que esa cápsula es un churro?.Sabemos que no lo. es, de hecho, es la mejor (en mi opinión)
Como experiencia própia llevo usando una AT31E desde mediados de los 70´s, con más de 40 años!!!! así me da la risa de con eso de que solo duran 2 o 3.000 horas. Encima se me ha ido de las suspensiones (pero aún de este modo, funciona mejor que muchos sistemas actuales y carísimos mal adaptados, pero no resuena ya bien en mi brazo, quedando a unos bajos 8Hz), no de la aguja que tiene buena pinta desde el microscópio.He vuelto a montar otra AT, ahora del "montón" y no creo que esta dure tanto como la veterana AT31E.Ahora todo es de plástico.
Bueno no me alargo más, solo volver a insistir que las pruebas necesitan de tener todo muy bien afinado, so pena de tener resultados absurdos y condicionados casi siempre solo al precio.Mantra: Lo caro tiene que sonar mejor aún dentro del envoltorio.
Saludos.
hego- Cantidad de envíos : 2522
Pues así debería ser pero NO lo es.Valvulator escribió:Yo estoy flipando con cómo suena mi 103R (con cinco años a sus espaldas) en el plato nuevo, jamás había oido una 103R sonar asín.
Y es que el 4Points por alguna razon con este tipo de cápsulas tan ligeras y con un Down Force traking tan bajo (1 a1,4gr) tiende a sacarme el brazo del vinilo (en superficie completamante lisa) y tengo que dejar el Traking del brazo ¡¡¡¡¡SIN!!!!!!! peso alguno.
Se que se puede jugar con el VTA para compensar esto pero me cambia el sonido y no quiero.
Así que le haré el rodaje un poco y cuando me manden la Miyajima Shilabe (que la lleve a retipear por que un amigo de la cepillo) pues le dare "boleto" a la DL304 pero realmete es Muuuuuucho mejor que la 103R (también mas cara), eso mi sorprende la extensión tan amplia en subgraves y agudos que tiene, es impresionante.
Por cierto Retipearla en Miyajima es UNA NUEVA con todo... pero con un descuento por que les das una vieja (no me atrevi a hacer el apaño de los 300.-€)
Abrazoooosss
Efectivamente todo es un conjunto y como bien dices sinergía, en mi caso huí de la 103 y 103R por que ademas de no gustarme la agua me parece una "cagada" si bien tiene sus adeptos y como bien dices para la "mierda" que es lo bien que lo hace pero hemos de reconocer que la AT33EV y la DL304 tiene mucha mejor forma (cosa distinta es como la ajustemos), pero joder si la propia marca las posiciona por encima, la tecnología es superior y los materiales mejores... pues mejor será ¿no?hego escribió: No te preocupes por decir esto o aquello, de bueno o malo en las cápsulas.Dependen de un montón muchas otras cosas.No el vas a chafar a nadie la guitarra.Un ejemplo claro y fundamental es el conjunto cápsula -brazo.Es inegociable y por ahí se ve gente usando cápsulas alucinantes con brazos igual de bestiales, pero que no casan ni dandole con un martillo.El resultado es una castaña.Mejor "adaptación" que hacer casos a las chorradas comerciales de Michael Fremer ( dice de muy gordas)
Saludos.
Por otro lado reconozco que un brazo sencillito de carbono, con un cableado decente y cápsula decente bien ajustado y un previo de phono en sinergía con la cápsula es la delicia del vinilo y no hay que pulirse un pastizal, por que ademas a parte de que pueda sonar mejor o peor el vinilo (mira que flexibilidad mas comercial tengo), hay grabaciones que hacen historia y que solo están en vinilo ¿necesitamos mas excusas?
Surte con la polarización.
PD: Muchas veces algo no necesariamente es mejor que otro sino simplemente distinto, la cuestión es si somos capaces de disfrutar ambos.
Totalmente de acuerdo.
A ver si le puedo echar el guante a la dl 304...
Bonito testimonio Hego.
Y qué contamos de los portacápsulas o headshell's ? cuando tenemos opción de cambiarlos por su conexión tipo SME, se notan o merecen la pena? O es sólo por la calidad del cableado que llevan algunos ?
Otra pregunta; si a una cápsula X le va bien un brazo Y; y cambiamos el headshell, puedria no ir ya tán bien la cápsula ?
Estoy desvirtuanado el hilo ?
Bonito testimonio Hego.
Y qué contamos de los portacápsulas o headshell's ? cuando tenemos opción de cambiarlos por su conexión tipo SME, se notan o merecen la pena? O es sólo por la calidad del cableado que llevan algunos ?
Otra pregunta; si a una cápsula X le va bien un brazo Y; y cambiamos el headshell, puedria no ir ya tán bien la cápsula ?
Su previo de referencia es el que tiene ahora un Ypsilon VPS-100 (aunque puso al Vitus Audio MP-P201 por la estratosfera), para los curiosos ahí va el resto del equipo del Sr. Fremer:Valvulator escribió:Hablando de Michael Fremer, tambien ahorro para pillarme su previo de referencia; el Einstein Turnable's Choice !!
I have Wilson Alexandria XLF speakers, darTZeel NHB 458 monoblocks and darTZeel preamp. I have a Ypsilon VPS-100 phono preamp and step-up transformers. And of course the Continuum Caliburn turntable, Castellon stand and Cobra tonearm. I also have a Kuzma 4Point mounted on the Caliburn and I own a Graham Phantom II tonearm. I use a Lyra Atlas, and Ortofon A90 and Anna cartridges and I love the Miyajima Labs ZERO mono cartridge. Also HRS (Harmonic Resolution Systems ) SXR Signature racks. I own a Meridian Music Server (formerly called Sooloos) and a less than stellar DAC but I'm not that concerned with digital playback. Right now I'm reviewing the DCS Vivaldi four box stack so I certainly know what good digital sounds like! As for cables, I like TARA Labs Zero interconnect and Omega Gold speaker cable as well as Wireworld's new Platinum 7. First great cable from Wireworld in a long time IMO. I'm also convinced that Shunyata Triton and Typhon are the most effective power conditioning and distribution system out there and I prefer their top end AC cables too.
Saludos.
Narayan- Cantidad de envíos : 1159
No lo desvirtuas, al contrario lo enriqueces, yo entiendo que el headshell le añade o quita peso al conjunto y es mas la masa en el extremo que es la que me determina la mayor o menor fuerza centrifuga (que esta en función directa a la masa) que tiene el conjunto creo que nos sirve para equilibrar esto (así lo entiendo yo).Valvulator escribió:A ver si le puedo echar el guante a la dl 304...
Bonito testimonio Hego.
Creo por otro lado que todo lo que sea meter conexiones no aporta nada mas que perjudicar o siendo muy buenas, simplemente no hacer nada (la tendencia es a cablear todo directo de la cápsula al previo de Phono, y en el 4 Points el Headshell se monta sin cables adicionales ya que estos son los del propio brazo)
Ahora antiguamente se hacia asi y la verdad es que para un Papa Pitufo le da algo mas con lo que trastear:shock 2:
¿cuanto creéis que ha pagado por ese equipo?Narayan escribió:Su previo de referencia es el que tiene ahora un Ypsilon VPS-100 (aunque puso al Vitus Audio MP-P201 por la estratosfera), para los curiosos ahí va el resto del equipo del Sr. Fremer:Valvulator escribió:Hablando de Michael Fremer, tambien ahorro para pillarme su previo de referencia; el Einstein Turnable's Choice !!
I have Wilson Alexandria XLF speakers, darTZeel NHB 458 monoblocks and darTZeel preamp. I have a Ypsilon VPS-100 phono preamp and step-up transformers. And of course the Continuum Caliburn turntable, Castellon stand and Cobra tonearm. I also have a Kuzma 4Point mounted on the Caliburn and I own a Graham Phantom II tonearm. I use a Lyra Atlas, and Ortofon A90 and Anna cartridges and I love the Miyajima Labs ZERO mono cartridge. Also HRS (Harmonic Resolution Systems ) SXR Signature racks. I own a Meridian Music Server (formerly called Sooloos) and a less than stellar DAC but I'm not that concerned with digital playback. Right now I'm reviewing the DCS Vivaldi four box stack so I certainly know what good digital sounds like! As for cables, I like TARA Labs Zero interconnect and Omega Gold speaker cable as well as Wireworld's new Platinum 7. First great cable from Wireworld in a long time IMO. I'm also convinced that Shunyata Triton and Typhon are the most effective power conditioning and distribution system out there and I prefer their top end AC cables too.
Saludos.
Según Fremer es propietario de su equipo y todavía está pagando algunos componentes...ha obviado mencionar pagando el 20% de su PVP como mucho
Saludos.
Saludos.
Narayan- Cantidad de envíos : 1159
Entiendo que la 304 serviría para sustituir la Shure V15 type IV montada en los SME de baja masa....francesco escribió:Hola, en época era muy común montar la Denon 304 con el SME SIII, siempre he tenido esa curiosidad, creo que esa combinación debe de ser la caña, pensando en relación calidad/precio, una cápsula con un seguimiento de apenas un gramo, y una complianza media. Ideal para los SME 3009 6.5 grm y 5 grm.
Saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
... Gratis seguro!!!!! Y eso si no le han pagadoNarayan escribió:Según Fremer es propietario de su equipo y todavía está pagando algunos componentes...ha obviado mencionar pagando el 20% de su PVP como mucho
Saludos.
Me fió mucho más de un equipo de un forero veterano de aquí que le ha costado sus ahorros, tiempo, cariño... que el de este hombre
Tener el cabezal de brazo (y cápsula supongo) mas ligeros es "siempre" mejor ?
Yo tengo encargado el Yamamoto HS-4S de fibra de carbono con cable de cobre 6N. A ver qué tal.
Yo tengo encargado el Yamamoto HS-4S de fibra de carbono con cable de cobre 6N. A ver qué tal.