Los masters no son los mismos o no se "masteriza" del mismo modo
+4
Winwood
LUDOVICO
morrosco42
Eomer
8 participantes
Página 1 de 1.
Los masters no son los mismos o no se "masteriza" del mismo modo
Llevo unos días pasando mi colección de CD a FLAC 44/16 y he visto algo que me ha sorprendido:
Entre este disco
y este otro
hay unos cuantos años. El último es una edición especial que se publicó en 2005 para conmemorar los 30 años desde la publicación del Born To Run original que se hizo en 1975.
El caso es que después de haber pasado los dos discos me encuentro con esto:
La imagen de la izquierda corresponde al "Thunder Road" del disco conmemorativo publicado en 2005 y la imagen de la derecha al mismo tema del disco de 1975.
Lo que pasa es que ese CD no se publicó en 1975. Se publicó posteriormente ya que en 1975 el compact disc no existía y el vinilo era lo normal. Lo que si debieron hacer es usar el mismo master del vinilo para publicar el CD. (Supongo)
La principal diferencia que veo entre ambas es que en la de la derecha se aprecia un corte abrupto a poco más de 20 kHz. Hay varias diferencias pero esta es la más evidente. Sin embargo en la escucha de ambos temas YO no encuentro diferencias. Seguramente porque porque todo lo que halla más allá de los 16-18 kHz es inapreciable al oído humano.
Bueno... yo no pretendo demostrar nada, sólo dejo esto aquí porque me ha parecido curioso y espero aprender algo más.
Entre este disco
y este otro
hay unos cuantos años. El último es una edición especial que se publicó en 2005 para conmemorar los 30 años desde la publicación del Born To Run original que se hizo en 1975.
El caso es que después de haber pasado los dos discos me encuentro con esto:
La imagen de la izquierda corresponde al "Thunder Road" del disco conmemorativo publicado en 2005 y la imagen de la derecha al mismo tema del disco de 1975.
Lo que pasa es que ese CD no se publicó en 1975. Se publicó posteriormente ya que en 1975 el compact disc no existía y el vinilo era lo normal. Lo que si debieron hacer es usar el mismo master del vinilo para publicar el CD. (Supongo)
La principal diferencia que veo entre ambas es que en la de la derecha se aprecia un corte abrupto a poco más de 20 kHz. Hay varias diferencias pero esta es la más evidente. Sin embargo en la escucha de ambos temas YO no encuentro diferencias. Seguramente porque porque todo lo que halla más allá de los 16-18 kHz es inapreciable al oído humano.
Bueno... yo no pretendo demostrar nada, sólo dejo esto aquí porque me ha parecido curioso y espero aprender algo más.
Última edición por Eomer el Jue 22 Ago 2013 - 19:38, editado 1 vez
Eomer- Cantidad de envíos : 503
Localización : -
Fecha de inscripción : 07/01/2013
Re: Los masters no son los mismos o no se "masteriza" del mismo modo
Vaya... más de 60 visitas y ni un solo comentario.
Eomer- Cantidad de envíos : 503
Localización : -
Fecha de inscripción : 07/01/2013
remastering
Los digitalizadores profesionales que habia con el nacimiento del mundo digital
eran peores que los mas baratos de hoy para uso domestico.
Se digitalizaba directo a 44100/16 y luego se pasó a 96000/32 ye en un par de años
será 256000/64 lo que ademas conllevade mejora del hard a todos los niveles.
Si no eres capaz de oir las diferencias debes de revisar TODOS los eslabones de tu cadena HiFi
,algo falla
eran peores que los mas baratos de hoy para uso domestico.
Se digitalizaba directo a 44100/16 y luego se pasó a 96000/32 ye en un par de años
será 256000/64 lo que ademas conllevade mejora del hard a todos los niveles.
Si no eres capaz de oir las diferencias debes de revisar TODOS los eslabones de tu cadena HiFi
,algo falla
morrosco42- Cantidad de envíos : 262
Fecha de inscripción : 31/01/2011
Re: Los masters no son los mismos o no se "masteriza" del mismo modo
Al digitalizar a 44,1KHz, por la teoría del muestro, no se admiten señales de más de 22kHz y se filtraba entre 20 y 22 con unas pendientes bestiales. A eso achacaban el sonido frío y calculador del CD. Como te ha apuntado Morrosco, con el paso del tiempo, los másteres se fueron mejorando en resolución de bits y en frecuencia de muestreo. Así que se supone que el cd aniversario lo han vuelto a digitalizar desde la cinta analógica. O bien lo han "upsampleado" en el dominio digital. Diferencia no creo que haya mucha. En general, debería orise más en su sitio, más natural. Pero no tengo experiencia en ese tipo de música.
Saludos
Saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
Re: Los masters no son los mismos o no se "masteriza" del mismo modo
Doy mi opinión por experiencia en comprar ediciones remasterizadas..........
Sin duda, se notan diferencias.
Sin embargo, a menudo ocurre que, a mi gusto, esa edición no supera a la anterior. En otras ocasiones si que se nota mejoría.
Ejemplos:
- Jackson Browne : " Hold Out ". Mejor la Edición remasterizada.
- Genesis " Seconds Out ". la última remasterización que viene en la caja de directos, la cual incluso trae ese concierto en audio 5.1 ( no sé para qué......... )
no me gusta nada.........se han limitado a colocar la voz de Phil Collins en primer plano, subir ciertas frecuencias y no suena nada natural.
tengo la remasterización de 2005 y el vinilo que compré en su día, no hay color ( tanto el CD de 2005 como el vinilo ).
Hay muchos más ejemplos...............
En temas de jazz o clásica no me meto, por desconocimiento.
Un saludo
Sin duda, se notan diferencias.
Sin embargo, a menudo ocurre que, a mi gusto, esa edición no supera a la anterior. En otras ocasiones si que se nota mejoría.
Ejemplos:
- Jackson Browne : " Hold Out ". Mejor la Edición remasterizada.
- Genesis " Seconds Out ". la última remasterización que viene en la caja de directos, la cual incluso trae ese concierto en audio 5.1 ( no sé para qué......... )
no me gusta nada.........se han limitado a colocar la voz de Phil Collins en primer plano, subir ciertas frecuencias y no suena nada natural.
tengo la remasterización de 2005 y el vinilo que compré en su día, no hay color ( tanto el CD de 2005 como el vinilo ).
Hay muchos más ejemplos...............
En temas de jazz o clásica no me meto, por desconocimiento.
Un saludo
Winwood- Cantidad de envíos : 266
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 30/12/2010
Re: Los masters no son los mismos o no se "masteriza" del mismo modo
Se ha debatido anteriormente del tema, a mi me gustó este hilo
https://www.audioplanet.biz/t32079-el-superaudiocd-ha-muerto-vivat-el-blu-spec-cd2-audio-cd-sony
https://www.audioplanet.biz/t32079-el-superaudiocd-ha-muerto-vivat-el-blu-spec-cd2-audio-cd-sony
Jaime2010- Cantidad de envíos : 4195
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 31/05/2010
Re: Los masters no son los mismos o no se "masteriza" del mismo modo
No hay nada anormal, cada edicion y aun publicaciones diferentes segun el pais, son de su padre y de su madre. Muchas veces es muy dificil encontrar diferencias entre ellas, y otras, sobretodo si hay remasterizacion por el medio, con frecuencia joden el disco.Eomer escribió:Llevo unos días pasando mi colección de CD a FLAC 44/16 y he visto algo que me ha sorprendido:
Entre este disco
y este otro
hay unos cuantos años. El último es una edición especial que se publicó en 2005 para conmemorar los 30 años desde la publicación del Born To Run original que se hizo en 1975.
El caso es que después de haber pasado los dos discos me encuentro con esto:
La imagen de la izquierda corresponde al "Thunder Road" del disco conmemorativo publicado en 2005 y la imagen de la derecha al mismo tema del disco de 1975.
Lo que pasa es que ese CD no se publicó en 1975. Se publicó posteriormente ya que en 1975 el compact disc no existía y el vinilo era lo normal. Lo que si debieron hacer es usar el mismo master del vinilo para publicar el CD. (Supongo)
La principal diferencia que veo entre ambas es que en la de la derecha se aprecia un corte abrupto a poco más de 20 kHz. Hay varias diferencias pero esta es la más evidente. Sin embargo en la escucha de ambos temas YO no encuentro diferencias. Seguramente porque porque todo lo que halla más allá de los 16-18 kHz es inapreciable al oído humano.
Bueno... yo no pretendo demostrar nada, sólo dejo esto aquí porque me ha parecido curioso y espero aprender algo más.
En tu caso, porque recorten un poco a esa frecuencia es normal que de entrada te suene igual, solo cuando tengas oidas las dos versiones varias veces sabras cual te gusta mas.
Saludos.
Flick4- Cantidad de envíos : 6365
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012
Re: Los masters no son los mismos o no se "masteriza" del mismo modo
Cada remasterización es un mundo... yo tengo algunas que suenan, a mi oído, peor que los cd's antiguos. Otras en cambio están más logrados.
Por ejemplo, tengo una remasterización del famoso álbum Abraxas de Carlos Santana, en edición especial numerada, firmada por Mofi, el cd resultante es un Ultradisc II en oro de 24 dilates.
Suena muy bien teniendo en cuenta que hablamos de un disco que se grabó originalmente en 1970. Aunque, como es lógico, el precio a pagar es elevado, pero para uno de los mejores álbumes -emho- de la historia vale la pena el sacrificio.
Por ejemplo, tengo una remasterización del famoso álbum Abraxas de Carlos Santana, en edición especial numerada, firmada por Mofi, el cd resultante es un Ultradisc II en oro de 24 dilates.
Suena muy bien teniendo en cuenta que hablamos de un disco que se grabó originalmente en 1970. Aunque, como es lógico, el precio a pagar es elevado, pero para uno de los mejores álbumes -emho- de la historia vale la pena el sacrificio.
wilsoniano- Cantidad de envíos : 2676
Localización : mallorca
Fecha de inscripción : 21/01/2011
Problemas
Dudo mucho que se este remasterizando desde la cinta de 32 pista.
El envejecimiento de los pegamentos especialmente en la Ampex Granmaster hace quse esté
usando las copias de corteen en 2 pistasque suelen estar muy trotadas.
Ademas el mndo digital profesional tiene un empacho de " hyperproceso" que produce
sonido nítido perosin vida.
Peor todavía en los vinilos que suele cortarse desde digital sobre master de cobre.
hay qur huirde DDD y DDA
El envejecimiento de los pegamentos especialmente en la Ampex Granmaster hace quse esté
usando las copias de corteen en 2 pistasque suelen estar muy trotadas.
Ademas el mndo digital profesional tiene un empacho de " hyperproceso" que produce
sonido nítido perosin vida.
Peor todavía en los vinilos que suele cortarse desde digital sobre master de cobre.
hay qur huirde DDD y DDA
morrosco42- Cantidad de envíos : 262
Fecha de inscripción : 31/01/2011
Re: Los masters no son los mismos o no se "masteriza" del mismo modo
¿ y que te dice tu oido de ambas grabaciones?
toni- Cantidad de envíos : 1665
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 25/12/2009
Temas similares
» Modo tríodo-modo ultralineal y sus diferencias
» Modo ultralineal vs. Modo triodo
» Por que tres baterias al mismo tiempo en el mismo concierto
» Conectar un mismo reproductor de CD a 2 amplificadores al mismo tiempo
» Otra vez el mismo con lo mismo...Que pesao ;-D
» Modo ultralineal vs. Modo triodo
» Por que tres baterias al mismo tiempo en el mismo concierto
» Conectar un mismo reproductor de CD a 2 amplificadores al mismo tiempo
» Otra vez el mismo con lo mismo...Que pesao ;-D
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.