EL SECRETO ESTÁ... EN LA SALA !!
+14
Yosem
balaba
gizmo
yonigta
Flick4
palaudio
germanchu
somani
kirkan
Monra
mercator
slippery
DrFunk
Joan Orti
18 participantes
Página 2 de 4.
Página 2 de 4. • 1, 2, 3, 4
Re: EL SECRETO ESTÁ... EN LA SALA !!
Jazz escribió:kirkan escribió:Vaya, lastima haberme perdido esa audición, espero en tiempo venidero poder asistir a una futura y disfrutar del mejor componente de un equipo.
Jorge, si quieres lo combinamos para que puedas asistir a la de septiembre.
OK sería un placer.
me ha encantado Joan tu refexión , sincera y sencilla , pero que viendo tu equipo y tu filosofía tuvo que ser alucinante
sentir esa comunion entre sala/equipo, Me gusta mucho la parte experimental de la acústica , "como suena y donde suena" envidia sana
Estaría muy bien que pudieras poner 1 foto ó 2 de la sala , para entender un poco mejor esa "magia... , que sentiste.
Un abrazo
sentir esa comunion entre sala/equipo, Me gusta mucho la parte experimental de la acústica , "como suena y donde suena" envidia sana
Estaría muy bien que pudieras poner 1 foto ó 2 de la sala , para entender un poco mejor esa "magia... , que sentiste.
Un abrazo
somani- Cantidad de envíos : 341
Bueno ... bueno ... sin insultar que, en l fondo, soy un tipo muy sensibleslippery escribió:
..
Claro Monra, por eso Doc tiene unas cajas mierdosillas, hechas con lo primero que ha encontrado en los contenedores...
...
slippery escribió:
No Monra, en una buena sala un equipo demuestra de que es capaz.
Ahora en serio, siento discrepar contigo yo creo que, salvo casos raros, la mayoría de los equipos que se gasta la gente por aquí son "buenos equipos" porque ¿Qué es un buen equipo? EMHO, un buen equipo es aquel que reproduce la grabación lo más fielmente posible y ¿Qué es reproducir la grabación lo más fielmente posible? Pues reproducir la grabación de manera lineal en todo el rango audible, sin añadir ni quitar nada, sin colorear, con capacidad para reproducir a SPL reales y con unos niveles de distorsión por debajo del nivel audible. y eso, a poco que se elijan los componentes sin limitaciones raras como que las cajas no bajen o no suban lo suficiente, que el ampli no pueda con las cajas, distorsione, coloree ...) puede cumplirlo casi cualquier equipo. Para mi, los argumentos esos de que una buena fuente o unos buenos cables sólo se aprecian en una buena sala, con todos mis respetos ... son soplapolleces porque, insisto, a partir de un cierto nivel, buenos componentes son casi todos.
Saludos cordiales
DrFunk- Cantidad de envíos : 7850
somani escribió:me ha encantado Joan tu refexión , sincera y sencilla , pero que viendo tu equipo y tu filosofía tuvo que ser alucinante
Un abrazo
Gracias somani. De hecho, si te fijas ni describí el equipo, ya que realmente no era el protagonista. Era únicamente el elemento reproductor de música, nada más. Tengo que reconocer que su elemento principal, eran las magníficas columnas de ADN The Column (que me perdone Ferràn si no lo he escrito bien), pero sobre todo, el núcleo duro del sistema, era la comunión entre cajas y sala o sala y cajas, tómese como se quiera. Los demás elementos era para caer p'atrás : un ampli integrado Electrocompaniet, utilizado sólo como etapa, y la fuente un laptop con su disco duro externo y un conversor USB John Kenny JKSPDIF. El volúmen se controlaba a través de un iPad en conexión wifi, junto también a la discoteca. Los cables, ni me acuerdo de ellos lo que significa que no me llamaron la atención (desde un punto de vista cacharreril). La etapa y el laptop descansaban sobre unos bloques de granito desacoplados. Y nada más. Minimalismo total y absoluto. Espero que Ferràn me pase un link para ver alguna foto ya que no tuve ocasión de hacer ninguna yo mismo. Saludos,
Joan Orti- Cantidad de envíos : 826
Jazz escribió:Joan Orti escribió:En cuanto tengas ocasión, tienes que ir Jorge. Absolutamente R-E-C-O-M-E-N-D-A-B-L-E. Creo que Ferràn hará más audiciones pero ya lo dirá. Saludos,
P.D. Lamento lo de tu sala. Pero todos estamos un poco en la misma tesitura. Yo me he hecho, a mí mismo, el firme propósito de no gastarme ni un céntimo de euro más en cacharros hasta... que las vacas vuelen, para poder terminar de una vez con la sala, y más ahora, después de lo escuchado ayer. Salut,
Mi referencia hasta el momento es la sala de Ying, que conoces, me encanta como suena esa sala. ¿Realmente hay mucha diferencia con respecto a la sala de Ying?
Sinceramente Jazz, y que me disculpe Ying, supongo que por culpa de las cervezas , no tengo una buena retención de cómo sonaba su sala. Mi memoria también es muy mala. Recuerdo que sonaba bien, pero no puedo comparar los detalles. Ten en cuenta también que en casa de Ferràn sólo éramos dos personas y ello también influye, al menos para mí, lo cual me permitió una relajación y concentración en la escucha mucho más profunda. Por concepto y ejecución seguramente no estará lejos una de la otra, pero no puedo concretar, lo siento. Supongo que cuando vayas te darás cuenta por tí mismo de las diferencias y similitudes entre ellas.
Pero lo que a mí me descolocó, realmente es la importancia de la sala en el tema. Alguien ha dicho, creo que Dr.Funk, que los aparatos pasan a un segundo plano, y realmente es así. Saludos,
slippery escribió:
Claro Monra, por eso Doc tiene unas cajas mierdosillas, hechas con lo primero que ha encontrado en los contenedores...
No Monra, en una buena sala un equipo demuestra de que es capaz. Otra cosa es que estés dispuesto a pagar lo que cuesta un Ferrari....y que si quieres puedes ir a 100 o a 300...o pasar a una velocidad por curva que un Seat no podría ni soñar.
Si te fijas... no mencioné las cajas... esas son "para darles de comer aparte". Simplemente por el hecho de ser HUM más que por otro motivo. Él mismo lo confirma, con las Orion tenía un resultado muy similar.
Dejo una apreciación de gente que no tiene que ver con la "aparatología" (llámalo hi-fi o como quieras), amigos de afición musical que han pasado por casa en éstos años y han visto y oído "la evolución" de mi sala/equipo. Curiosamente terminan preguntando lo mismo: si el equipo actual cuesta diez veces menos que el que tenías antes...¿por qué los discos se oyen mejor que antes? El secreto esta...
EMHO no es una cuestión de prestaciones sino de resultados.
Monra- Cantidad de envíos : 254
El colega Francis está teniendo una recaída azulona, vamos a tener que llamar a la UVI móvil para que le ingresarle en Audiófilos anónimos
Gracias Joan, por lo que citas el nivel de los aparatos era/es muy alto. Como dices estaba conjuntado con la sala ... y tuvo que ser la releche.
Insisto foto de sala
Insisto foto de sala
Dejo una apreciación de gente que no tiene que ver con la "aparatología" (llámalo hi-fi o como quieras), amigos de afición musical que han pasado por casa en éstos años y han visto y oído "la evolución" de mi sala/equipo. Curiosamente terminan preguntando lo mismo: si el equipo actual cuesta diez veces menos que el que tenías antes...¿por qué los discos se oyen mejor que antes? El secreto esta...
EMHO no es una cuestión de prestaciones sino de resultados.
MONRA.
- bravo ... empezamos a pensar con las orejas y no con los caharros, bravo..
Deacuerdo en lo de que la sala es superimportantísima.... pero de ahí, a que lo es todo, como que no.
Personalmente creo que el sonido de un simple piano de pared de no mas de 1000 eur de segundamano, en un salón al uso,le da mil vueltas al del mejor equipo HIFI en la mejor sala posible.Lo que demuestra,al menos a mi, que la sala no lo es todo ni mucho menos.Importantísima sí.
Con todo mi respeto hacia esta opinión , creo que lo que analizamos es como suena un aparato que intenta reproducir un instrumento.
El piano no lleva ni enchufe ..
Personalmente creo que el sonido de un simple piano de pared de no mas de 1000 eur de segundamano, en un salón al uso,le da mil vueltas al del mejor equipo HIFI en la mejor sala posible.Lo que demuestra,al menos a mi, que la sala no lo es todo ni mucho menos.Importantísima sí.
Con todo mi respeto hacia esta opinión , creo que lo que analizamos es como suena un aparato que intenta reproducir un instrumento.
El piano no lleva ni enchufe ..
germanchu escribió: Deacuerdo en lo de que la sala es superimportantísima.... pero de ahí, a que lo es todo, como que no.
+1
palaudio- Cantidad de envíos : 683
germanchu escribió: Deacuerdo en lo de que la sala es superimportantísima.... pero de ahí, a que lo es todo, como que no.
Creo que tú mismo lo has dicho "en un salón al uso". Un piano, por sencillo que sea, sonará mejor, perdón, se escuchará mejor, si está en un lugar acústicamente adecuado. De hecho, en la antigüedad, sin elementos electróncos disponibles, ya conocían los problemas de la sonoridad y los resolvían. De ahí los famosos teatros romanos, por poner un ejemplo de 2000 años, dónde la gente asistía a funciones teatrales y escuchaban sin la ayuda de altavoces, amplis ni micros.
Tampoco estaba comparando música directa con música "enlatada", no voy por ahí. Saludos,
Si, pero realmente eso no demuestra nada, ya que el piano apenas interacciona con la sala, y unos altavoces si.
Explicado de otro modo, una cuerda del piano vibra y le importa bastante poco lo que hace el aire que hay por la sala, emite y punto. Un altavoz está intentando mover ese aire con sus membranas, si encuentra un obstáculo para moverse, como una reflexion en contrafase, lo tiene bastante jodido para emitir nada.
Saludos.
Flick4- Cantidad de envíos : 6369
Con todos mis respetos pero qué tiene que ver el sonido de un piano en vivo con el del mismo piano grabado, masterizado y reproducido por un equipo de audio que además por definición es imperfecto. Es como si estoy hablando de la importancia del flash en una foto y alguien me dice que la cara de una persona en vivo iluminada con una bombilla incandescente de 40w se ve mejor.
Es que dejando la hemorragia mental del día de hoy en la comparación de las cuerdas del piano con los drivers del altavoz (que mal les sienta a algunos el chupito de después de comer) no se pueden compara churras con merinas. Es decir, podría aceptar la comparación de dos pianos en vivo. En ese caso la acústica puede ser determinante y un piano sencillito sonar mejor con una buena acústica que un súper piano con una acústica penosa.
Aquí lo que se defiende, lo que yo defiendo es que alcanzado un equipo con un cierto nivel de calidad (la mayoría de los que hay por aquí) y salvo cosas como las que ya he mencionado en el hilo, lo que hace dar un salto de calidad real, perceptible por cualquiera e indiscutible, es la sala.
Aquí lo que se defiende, lo que yo defiendo es que alcanzado un equipo con un cierto nivel de calidad (la mayoría de los que hay por aquí) y salvo cosas como las que ya he mencionado en el hilo, lo que hace dar un salto de calidad real, perceptible por cualquiera e indiscutible, es la sala.
Yo no te puedo decir nada de una sala que no conozco. En realidad no es la sala, es la acústica. Es decir, tu configuras un equipo sin carencias graves, lo plantas en un sala, en una determinada posición (cajas y punto de escucha) y lo escuchas. Después. Configuras otro equipo bastante diferente, igualmente sin carencias, lo plantas en el mismo sitio de la misma sala y lo escuchas. Te sorprenderás de, sin sonar igual, lo mucho que se parecen, sobre todo con respecto a haberlos escuchado cada uno en salas diferentes. Pero es más, si ecualizas cada uno de ellos en el punto de escucha al mismo target y los escuchas al mismo SPL, sonarán casi igual. Esta prueba la he hecho varias veces y con distintos equipos y distintas salas y el resultado es el ya comentado. En resumen, se crea o no, la acústica es, una vez se dispone de un equipo sin carencias, el factor clave.
Saludos
Pf: mal andas si tu referencia es la música en vivo. Los equipos no hacen milagros, tan sólo reproducen, a duras penas, lo que leen en la fuente.
Saludos
Pf: mal andas si tu referencia es la música en vivo. Los equipos no hacen milagros, tan sólo reproducen, a duras penas, lo que leen en la fuente.
En una sala normal ( al uso) no se que sera mas infumable, pon un buen equipo sonando a 90Db, y luego pon un piano de pared a esos 90db, haber con cual tardas mas en salir jajjajaj, para comparacion del timbre y lo real que pueda sonar un equipo estoy preparando algo, ya luego el que quiera que compare, para mi no hay comparacion, y si estoy de acuerdo en que una sala en algun.caso podria representar hasta un 80% del perfecto rendimiento de un equipo ...
yonigta- Cantidad de envíos : 1656
Preocupante la desgana con la que afrontamos, una vez tenemos claro la importancia suprema de la sala así como la colocación de cajas y punto de escucha sin meternos aún en tratamientos, cualquier tipo de gasto que no tenga que ver de manera directa con los elementos propios de la configuración teniendo en cuenta que por complicado y caro que resulte dicho tratamiento supone un gasto "ridículo" respecto al montante total de la configuración.
Quizá esa indiferencia viciada, una vez que tenemos conciencia del asunto, y la ignorancia propia del que con toda la ilusión se ve arrastrado a la afición por factores que nada tienen que ver con la práctica al principio esté directamente relacionada con conceptos técnicos que escapan a la literatura esotérica que acompaña a la exclusividad que da sentido a algo que en un contexto diferente jamás podría tenerlo.
No hablo de convertir salones domésticos en salas que poco tienen que ver con un hogar a base de elementos correctores sino en primer lugar con la correcta colocación de las cajas y punto de escucha para después de manera estratégica y de manera más o menos sutil introducir pequeñas modificaciones que produzcan efectos colaterales "asumibles". Simplemente con eso la experiencia, sin atender al factor precio final de la suma de componentes del equipo, adquiere niveles que uno jamás podría imaginarse antes de desmitificar todo este mundo del hi-end, al menos en lo que hace referencia a factores claramente identificados que repercuten de manera directa en el resultado final y que si no se atienden como premisa invitan a juicios sobre componentes que nada tienen que ver con la realidad del asunto..........lease, cajas chillonas, grave descontrolado y cualquier ejemplo de literatura o argot de la afición que en la mayoría de los casos adquirimos a fuerza de google en tiempos presentes y a fuerza de dorminos con prensa escrita especializada que resultan ser catálogos/panfletos especializados.
saludos
gizmo
Quizá esa indiferencia viciada, una vez que tenemos conciencia del asunto, y la ignorancia propia del que con toda la ilusión se ve arrastrado a la afición por factores que nada tienen que ver con la práctica al principio esté directamente relacionada con conceptos técnicos que escapan a la literatura esotérica que acompaña a la exclusividad que da sentido a algo que en un contexto diferente jamás podría tenerlo.
No hablo de convertir salones domésticos en salas que poco tienen que ver con un hogar a base de elementos correctores sino en primer lugar con la correcta colocación de las cajas y punto de escucha para después de manera estratégica y de manera más o menos sutil introducir pequeñas modificaciones que produzcan efectos colaterales "asumibles". Simplemente con eso la experiencia, sin atender al factor precio final de la suma de componentes del equipo, adquiere niveles que uno jamás podría imaginarse antes de desmitificar todo este mundo del hi-end, al menos en lo que hace referencia a factores claramente identificados que repercuten de manera directa en el resultado final y que si no se atienden como premisa invitan a juicios sobre componentes que nada tienen que ver con la realidad del asunto..........lease, cajas chillonas, grave descontrolado y cualquier ejemplo de literatura o argot de la afición que en la mayoría de los casos adquirimos a fuerza de google en tiempos presentes y a fuerza de dorminos con prensa escrita especializada que resultan ser catálogos/panfletos especializados.
saludos
gizmo
gizmo- Cantidad de envíos : 5436
DrFunk escribió:El colega Francis está teniendo una recaída azulona, vamos a tener que llamar a la UVI móvil para que le ingresarle en Audiófilos anónimos
Enrique, lo que pasa es que estoy en plena crisis de los 40....y entre mis disquisiciones existenciales, y esta es una de ellas, llego a la conclusión siguiente:
Si es imposible reproducir en mi casa la sala de control donde se masterizo el disco, y tampoco puedo reproducir el auditorio donde escuche el concierto....lo único que me queda es tener una sala y un equipo que me guste como suena. Y si además es bonito y con trastos bien gordos....mejor.
slippery- Cantidad de envíos : 4795
slippery escribió:
....lo único que me queda es tener una sala y un equipo que me guste como suena. Y si además es bonito y con trastos bien gordos....mejor.
A mí tu opción me parece perfecta. En realidad cualquier opción me parece perfecta. Cada uno tiene sus objetivos, sus gustos y su criterio.
Otra cuestión es los que engañan a los demás y se engañan así mismos, queriendo tener la sala de conciertos en casa y persiguiendo quimeras que, por definición son imposibles. Los que no quieren entender que un sistema de reproducción estéreo es una burda imitación de la realidad que, con la tecnología actual, nunca podrá alcanzar. Los que atribuyen cualidades casi mágicas a electrodomésticos más o menos elaborados vendidos , muchas veces, a precios estratosféricos o los que se creen en posesión de un sentido del oído con características casi extrasensoriales. Eso da y seguirá dando mucho de si para mantener largas y divertidas charlas en los foros.
Saludos
Página 2 de 4. • 1, 2, 3, 4