Filtros en un Dac, ¿No sobran...?
+3
Azazel
Hamlet
Naiserix
7 participantes
Página 1 de 1.
Filtros en un Dac, ¿No sobran...?
Hola a todos,
Soy de la opinión, igual equivocada, de que un Dac debería hacer una traducción "literal" de digital a analógico, y no colorear o matizar los sonidos para ajustarse a unas configuraciones u otras de equipos, salas, etc. Para eso ya existen otros equipos ...
He leído en muchos temas que si los filtros de un Dac simulan a otros dacs, que si unos son para auriculares y otros para cajas, que si hacen el sonido plano, que si lo hacen brillante ....
No tengo experiencia con dacs, pero me imagino que en los equipos con filtros existirá la opción de elegir un bypass (por llamarlo así), que obligue al equipo a realizar la conversión sin maquillarla de ninguna manera.
Yo personalmente veo los filtros de un Dac como los nefastos simuladores de ambientes (Hall, auditorium, jazz club, etc) que incorporan sobre todo los receptores AV, o los controles de tono de un previo.
Y OJO !! que no los estoy criticando, pero el Hi-Fi es eso, Hi-Fi.
¿Cual es vuestra opinión?
Soy de la opinión, igual equivocada, de que un Dac debería hacer una traducción "literal" de digital a analógico, y no colorear o matizar los sonidos para ajustarse a unas configuraciones u otras de equipos, salas, etc. Para eso ya existen otros equipos ...
He leído en muchos temas que si los filtros de un Dac simulan a otros dacs, que si unos son para auriculares y otros para cajas, que si hacen el sonido plano, que si lo hacen brillante ....
No tengo experiencia con dacs, pero me imagino que en los equipos con filtros existirá la opción de elegir un bypass (por llamarlo así), que obligue al equipo a realizar la conversión sin maquillarla de ninguna manera.
Yo personalmente veo los filtros de un Dac como los nefastos simuladores de ambientes (Hall, auditorium, jazz club, etc) que incorporan sobre todo los receptores AV, o los controles de tono de un previo.
Naiserix- Cantidad de envíos : 648
Re: Filtros en un Dac, ¿No sobran...?
Un filtro no es un ecualizador. Un chip dac admite varias formas de procesar la señal, para "limpiar" la señal digital de artefactos derivados de la conversión matemática. Cuando un fabricante incorpora un chip dac en un DAC o un lector de CD, elige una de esas formas de procesado y descarta las demás. Si un aparato permite seleccionar filtros, deja en manos del usuario esa decisión. En cualquier caso, no hay forma de saltarse ese paso, porque el procesado forma parte de la naturaleza del chip. En cualquier caso, el fabricante suele recomendar uno de los filtros, y usar los otros queda en manos del usuario. No veo nada malo en ello. La única forma de prescindir de filtros matemáticos es usar vinilos o reels.
http://resonessencelabs.com/digital-filters/
Saludos
http://resonessencelabs.com/digital-filters/
Saludos
Bien explicado, no hay una forma "lineal" o "bypass", hay que elegir cómo filtra el DAC en uno u otro momento.
Tampoco es así: con vinilos la RIAA es una ecualización (nada leve por cierto) y cada previo phono la "deshace" a su manera...
Por otra parte ninguna caja ni ninguna sala reproduce de forma totalmente "lineal" las señales, así que ese "bypass" es una quimera en cierto modo
Saludos
Hamlet escribió:La única forma de prescindir de filtros matemáticos es usar vinilos o reels.
Tampoco es así: con vinilos la RIAA es una ecualización (nada leve por cierto) y cada previo phono la "deshace" a su manera...
Por otra parte ninguna caja ni ninguna sala reproduce de forma totalmente "lineal" las señales, así que ese "bypass" es una quimera en cierto modo
Saludos
Azazel- Cantidad de envíos : 1862
Busca DAC NOS (Non OverSampling) basados en los Philips TDA154x, los AD186x o BB PCM170x, los hay sin ningún tipo de sobre muestreo y sin filtrado digital, solamente el analógico pasabajos (y algunos ni eso). Que te vaya a gustar el resultado es otra cosa.
JCKL29A- Cantidad de envíos : 39
Naiserix escribió:Hola a todos,
Sí existen los DAC sin filtraje, como te han dicho se llaman NOS, (No oversampling), por ejemplo estos:
http://www.audiostream.com/content/non-oversampling-nos-dacs-list
Como decía alguien por ahí: ".....son agua mineral en un mundo de refrescos"
Saludos.
elchicodelasválvulas- Cantidad de envíos : 3841
Entendido, gracias por vuestros comentarios.
Muy buena la metáfora del agua y los refrescos, pero donde esté una buena cerveza ....
Muy buena la metáfora del agua y los refrescos, pero donde esté una buena cerveza ....
Naiserix- Cantidad de envíos : 648
De todas formas, matizar también que las diferencias entre los filtros que incorporan los DACs suelen ser "microscópicas", nada que ver con los efectos "catedral", "sala de conciertos", etc. que ofrecen (u ofrecían, no lo sé) algunos equipos, con manipulaciones tremendas de la señal. Mi CD Sony ES ofrece 5 tipos de filtro y confieso que apenas soy capaz de distinguirlos...
Saludos.
Saludos.
ENRIQUE_RGUEZ- Cantidad de envíos : 3740
A SkYsAxXoN le gusta esta publicaciòn
Además de 47 laboratory ya mencionado, recuerdo los dacs de Scott Nixon, Zanden Audio, y algunos modelos de Opera-Consonance, todos ellos sin filtros, ni sobremuestreo de la señal.
un saludo
un saludo
Roland- Cantidad de envíos : 1462