Primera intervención y mis dudas sobre el sonido digital
+11
carlesdg
Roland
luisbustilloojeda
Sam
Branky
elchicodelasválvulas
Noncondition
papaito
gotran
RE-NOIR
Jeremias johnson
15 participantes
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Re: Primera intervención y mis dudas sobre el sonido digital
Jeremías, el importador de Spendor, Belaudio, en una visita a mi casa para una escucha, lo primero que hizo fue retirar el cable de red "estrambótico" que tenía mi amplificador y hacerme colocar el más sencillo que tuviese por casa, incluyendo el de la impresora. Me aseguró que la mayoría de cables de red dedicados en hifi se cargan la tonalidad del equipo, normalmente resaltando los medios para dar una mayor sensación de calidad y adulterando negativamente los graves y agudos. Son sus palabras, no las mías. Sin embargo traía un cable de modulación que aseguraba ser fundamental en el resultado final. Hace dos semanas le hice caso y retiré definitivamente mi cable de red dedicado y puse a mi Unison uno de Cambridge de serie que tenía por casa (el de Unison no sé ni donde está). ¿Y qué pasó? Sorpresón auténtico. Los graves que le faltaban a mis Spendor crecieron, no mucho, pero te aseguro que se nota, los agudos no parecen tan finos, pero siguen siendo muy buenos, y en los medios, curiosamente, no noté cambio, tal vez porque los Spendor son tan sublimes que es difícil empeorarlos.
Con esto te propongo que empieces desde cero. Retira regletas y cables de red y coloca los de serie, a ver que pasa, y lo mismo con los cables de modulación y cajas. Pon unos sencillitos. Puede que te lleves una sorpresa. A partir de ahí vete recolocando unos y otros a ver que cambios notas. Pero sobre todo con el cable de red y regleta puede que consigas más de lo que crees. Yo siempre fui escéptico con esto y acabo de descubrir que Javier de Belaudio tiene toda la razón.
Por probar no pierdes nada, siempre puedes volver a dejarlo como estaba. Y a lo mejor te ahorras una pasta. Asegúrate también que el equipo esté en fase perfectamente.
Saludos
Con esto te propongo que empieces desde cero. Retira regletas y cables de red y coloca los de serie, a ver que pasa, y lo mismo con los cables de modulación y cajas. Pon unos sencillitos. Puede que te lleves una sorpresa. A partir de ahí vete recolocando unos y otros a ver que cambios notas. Pero sobre todo con el cable de red y regleta puede que consigas más de lo que crees. Yo siempre fui escéptico con esto y acabo de descubrir que Javier de Belaudio tiene toda la razón.
Por probar no pierdes nada, siempre puedes volver a dejarlo como estaba. Y a lo mejor te ahorras una pasta. Asegúrate también que el equipo esté en fase perfectamente.
Saludos
Una de las cosas que considero básicas en el asunto de los cables, es empezar por los más simples, siempre en relación al equipo que haya que cablear. Esto incluye también los de modulación, y este ejemplo que nos cuentas, es uno más de entre cientos, pero al igual que se "retira" el de red, se retiran los otros, partiendo de 0 todos por igual. Porqué vamos a ver, milongas tampoco, ningún cable de modulación "X" es fundamental, ni uno de red tampoco. La única solución es probar dentro de las posibilidades de cada uno y sin arruinarse en el intento. Los dineros gastados en cables, están mejor empleados en otra parte del sistema.
Saludos
Saludos
papaito- Cantidad de envíos : 10697
letorro escribió:
Hola Carles, sin ánimo de entrar en polémica mi experiencia es justamente la contraria, es decir, muy pocas de "las remasterizaciones más recientes suenan mejor, más analógicas."
Si quieres, échale un vistazo a este hilo.
Letorro, estoy totalmente de acuerdo contigo en que en pop, rock y otras músicas más populares la masterización que se suele hacer incluye mucho de compresión dinámica y otros artificios, para que suene bien en todos los sitios y equipos. De hecho hay un amplio movimiento en contra de este tipo de masterizaciones.
Yo me refería a que en la música clásica, de cámara, como la que le preocupa a Jeremias, que se edita en colecciones generalmente de cierta calidad, en las que no se hacen grandes burradas, si existe una grabación histórica (o no tanto) en mi experiencia las remasterizaciones actuales suelen sonar mejor, simplemente porque los procesados digitales de hoy en día no son como eran cuando salieron los CDs, allá por los ochenta. De hecho le recomiendo a quien no las conozca que escuche los SACD Living Stereo que, a partir de masters de grabaciones de los 50-60, suenan absolutamente de lujo.
carlesdg- Cantidad de envíos : 663
Entonces sí que estamos de acuerdo Carles
letorro- Cantidad de envíos : 4101
Branky, lo que me propones es justamente lo que hice. Suprimir cables de red supra y dejar los de serie. Yo también soy cliente de Javier Martín y tengo en consideración sus recomendaciones; lo cual no quiere decir que no haga mis pruebas y saque mis propias conclusiones. Pero con las regletas no me queda más remedio que utilizar alguna para distribuír la corriente, a no ser que reforme la instalación para traer distintas líneas de cables. Utilizo regletas normales, de Leroy Merlín, salvo la Philips con protector de sobretensiones. Y por lo que voy comprobando no dá igual una regleta u otra. Pienso que el cableado no puede solucionar un problema grave de origen acústico o un defecto de la electrónica o de las cajas; el asunto es que no estropee nada. Y sí creo que un cable de modulación o de altravoz pueden coadyuvar a orientar el sonido cualitativamente. Porque estamos hablando de matices, pero los matices en esto son muy importantes. Un matiz hace que escuche un disco repetidamente o que lo guarde en un cajón por mucho tiempo. Desde la última visita de Javier (Belaudio) no me he puesto en contacto con el por este tema que estoy planteando, simplemente porque estoy experimentando con el equipo. Si el problema está en un cableado mejorable, primero voy experimentado con lo más asequible (y los HGA de Belaudio creo que no son los más asequibles). Si hay que mejorar la acústica de la sala, aún me quedan cosas por hacer. Pero si después de cables, válvulas y absorbentes, la cosa no va, pues o falla el reproductor o la amplificación no es tan buena o resulta que cuanto más aumentas el nivel de calidad de los componentes más se ponen en evidencia las malas grabaciones o el sonido digital.
Saludos a todos y mi agradecimiento por vuestra acogida.
Jeremías
Saludos a todos y mi agradecimiento por vuestra acogida.
Jeremías
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2614
Conozco de primera mano el equipo de Jeremías y he de deciros que suena de p.m. y que el problema que él comenta tan solo es notorio en algunas grabaciones. Yo también estoy de acuerdo en que, precisamente en esas grabaciones, el sonido de la cuerda tiende a ser un poco "delgado", "poco natrual" " pero, repito, salvo en esos contados cd's, el equipo suena con mucha excelencia.
Me parece muy sensato lo que dice Branky. A veces, con la eterna búsqueda del sonido perfecto, vamos introduciendo elementos en la cadena que en vez de mejorar, estropean, llegando a distorsionar totalmente la auténtica filosofía del equipo. Lo mejor es partir de nuevo de cero e ir anotando todo lo que se hace con comentarios detallados, para volver, si fuese necesario, sobre los pasos dados.
Es posible que un hipotético cambio de fuente solucionase el problema, pero creo que hay muchos otros elementos que afinar antes de hacer ese fuerte desembolso. De todas formas, si quieres salir de dudas, puedes probar con un cd Pioner que tengo y ver si soluciona o acrecienta el problema. Con los cables creo que has experimentado bastante y si no lo has solucionado es que es preciso algo más.
Mis recomendaciones para la solución del problema van sobre la acústica de la sala y las válvulas. Con respecto a estas últimas, he constatado que ese preciso matiz de la estridencia en los agudos se puede solucionar con un cambio de válvulas. Más concretamente: Las válvulas de previo. No tienen por qué ser válvulas NOS. He comprobado que cuanto mayor es la excelencia de una válvula, mayor es el detalle y la transparencia en esa gama de frecuencias, por lo que, dado el detalle de tus cajas, tal vez te interese otro tipo de tubo que sea más tranquilito y sedoso.
Por cierto, bienvenido al foro, Jeremías.
Me parece muy sensato lo que dice Branky. A veces, con la eterna búsqueda del sonido perfecto, vamos introduciendo elementos en la cadena que en vez de mejorar, estropean, llegando a distorsionar totalmente la auténtica filosofía del equipo. Lo mejor es partir de nuevo de cero e ir anotando todo lo que se hace con comentarios detallados, para volver, si fuese necesario, sobre los pasos dados.
Es posible que un hipotético cambio de fuente solucionase el problema, pero creo que hay muchos otros elementos que afinar antes de hacer ese fuerte desembolso. De todas formas, si quieres salir de dudas, puedes probar con un cd Pioner que tengo y ver si soluciona o acrecienta el problema. Con los cables creo que has experimentado bastante y si no lo has solucionado es que es preciso algo más.
Mis recomendaciones para la solución del problema van sobre la acústica de la sala y las válvulas. Con respecto a estas últimas, he constatado que ese preciso matiz de la estridencia en los agudos se puede solucionar con un cambio de válvulas. Más concretamente: Las válvulas de previo. No tienen por qué ser válvulas NOS. He comprobado que cuanto mayor es la excelencia de una válvula, mayor es el detalle y la transparencia en esa gama de frecuencias, por lo que, dado el detalle de tus cajas, tal vez te interese otro tipo de tubo que sea más tranquilito y sedoso.
Por cierto, bienvenido al foro, Jeremías.
Ignacio6479 escribió:el problema que él comenta tan solo es notorio en algunas grabaciones. Yo también estoy de acuerdo en que, precisamente en esas grabaciones, el sonido de la cuerda tiende a ser un poco "delgado", "poco natrual" " pero, repito, salvo en esos contados cd's, el equipo suena con mucha excelencia.
A ver si el problema son las grabaciones... . Eso no hay quien lo soluciones.
Saludos.
gotran- Cantidad de envíos : 2196
Un abrazo, Ignacio.
Tú conoces el equipo, pero aún lo has oído en peores condiciones, con válvulas EH en el previo. Te puedo asegurar que las General Electric son mucho mejores, y "he rescatado" buena parte de los bajos que le faltaban al equipo cuando tú lo escuchaste. Aún así, a mi me gustan las cuerdas "gorditas", hay que alimentarlas un poco. Como dice Gotran, las malas grabaciones no tienen solución, pero puedo aseguraos que, aunque las buenas suenen muy bien, también se notan los desajustes tonales con algunos cambios, es decir, los realces de la parte aguda.
No está de más probar con tu Pioner. También acabo de comprar un Kimber básico para modulación. Veremos si produce algún efecto. El tema válvulas tampoco lo doy por acabado mientras pueda ir comprando en eBay por precios razonables. El tratamiento acústico sé que es básico pero lleva tiempo. El poco que tengo me gusta dedicarlo al sofá y a escuchar.
saludos
Tú conoces el equipo, pero aún lo has oído en peores condiciones, con válvulas EH en el previo. Te puedo asegurar que las General Electric son mucho mejores, y "he rescatado" buena parte de los bajos que le faltaban al equipo cuando tú lo escuchaste. Aún así, a mi me gustan las cuerdas "gorditas", hay que alimentarlas un poco. Como dice Gotran, las malas grabaciones no tienen solución, pero puedo aseguraos que, aunque las buenas suenen muy bien, también se notan los desajustes tonales con algunos cambios, es decir, los realces de la parte aguda.
No está de más probar con tu Pioner. También acabo de comprar un Kimber básico para modulación. Veremos si produce algún efecto. El tema válvulas tampoco lo doy por acabado mientras pueda ir comprando en eBay por precios razonables. El tratamiento acústico sé que es básico pero lleva tiempo. El poco que tengo me gusta dedicarlo al sofá y a escuchar.
saludos
Jeremias johnson escribió:... a mi me gustan las cuerdas "gorditas" ...
Ahí coincidimos, Jeremy, si algo no aguanto es un violín sonando a pito. Además, es precisamente ése instrumento el que me dice si realmente está o no está afinada una configuración.
Ah, por cierto: a mí me gustan también cuerdas, pero flaquitas.
Otra "aperta" para tí.
`[Tú conoces el equipo, pero aún lo has oído en peores condiciones, con válvulas EH en el previo. Te puedo asegurar que las General Electric son mucho mejores, y "he rescatado" buena parte de los bajos que le faltaban al equipo cuando tú lo escuchaste.]
Jeremías, ¿qué general electric son esas que mejoraron el grave de tu equipo? Yo cambié las EH de serie del Unisn por unas Tad highgrade y la calidad del sonido mejoró ostensiblemente, pero descendieron los graves, tal vez precisamente porque todo se volvió mucho más clarito. Pero si hay una válvula que pueda aportar más graves que lo que tengo ¡a por ellas! para ir puliendo poco a poco el sonido.
SAludos
Jeremías, ¿qué general electric son esas que mejoraron el grave de tu equipo? Yo cambié las EH de serie del Unisn por unas Tad highgrade y la calidad del sonido mejoró ostensiblemente, pero descendieron los graves, tal vez precisamente porque todo se volvió mucho más clarito. Pero si hay una válvula que pueda aportar más graves que lo que tengo ¡a por ellas! para ir puliendo poco a poco el sonido.
SAludos
En previo, aparte de las EH he probado RCA, GE GTB, GE GTA. Todas estas últimas tienen un carácter parecido. Las RCA se "escarallaron". Empezaron a provocar ruiditos como a huevos fritos, y las cambié por las GE GTB, que respecto a las EH son menos agresivas y, digamos, el espectro sonoro se amplía hacia arriba y hacia abajo. Así es como lo percibo. Las otras parece como si contrajesen el sonido en una banda más estrecha y con más realce de la zona medio-aguda.
Ignacio, tal como te expresaste, corro el riesgo de piensen que me quejo de vicio, y... es cierto, del mismo vicio que tenemos todos: queremos siempre más. Pero Javier Martín (Belaudio) sabe que este defecto lo aprecié desde el primer día, aunque la mejora de calidad global con respecto al equipo anterior era tan clara que no dudé en quedarme con todo y dejar pendiente el ajuste fino (es en lo que estoy).
Ignacio, tal como te expresaste, corro el riesgo de piensen que me quejo de vicio, y... es cierto, del mismo vicio que tenemos todos: queremos siempre más. Pero Javier Martín (Belaudio) sabe que este defecto lo aprecié desde el primer día, aunque la mejora de calidad global con respecto al equipo anterior era tan clara que no dudé en quedarme con todo y dejar pendiente el ajuste fino (es en lo que estoy).
Hola Jeremias. Ayer estuve escuchando las 4 estaciones de Vivaldi por I Musici y en ningun momento la grabacion es estridente mas bien todo lo contrario.
Intenta meter mano a la acustica de tu sala porque seguro que el problema lo tienes aqui.
Saludos.
Pd. Busca a un profesional que que te haga mediciones de tu sala y acondicionala.
Veras que cambios mas buenos en el sonido y con tu propio equipo (antes y despues)
Intenta meter mano a la acustica de tu sala porque seguro que el problema lo tienes aqui.
Saludos.
Pd. Busca a un profesional que que te haga mediciones de tu sala y acondicionala.
Veras que cambios mas buenos en el sonido y con tu propio equipo (antes y despues)
josep mª- Cantidad de envíos : 1271
Ignacio6479 escribió:Jeremias johnson escribió:... a mi me gustan las cuerdas "gorditas" ...
Ahí coincidimos, Jeremy, si algo no aguanto es un violín sonando a pito. Además, es precisamente ése instrumento el que me dice si realmente está o no está afinada una configuración.
Ah, por cierto: a mí me gustan también cuerdas, pero flaquitas.
Otra "aperta" para tí.
Es que eso es muy difícil para una caja (centrándose en la zona aguda, claro); después has de saber, tal y como te ha dicho Gotran que lo de las grabaciones no tiene solución, y si te haces con unas cajas con el agudo recortado u oscuro, las grabaciones que suenan brillantes serán más agradales, pero las que sean oscuras!... y lo mismo al revés!, claro.
A la hora de la verdad, el resultado final siempre es un compromiso, donde la acústica juega un papel fundamental.
Saludos.
Invitado- Invitado
Creo que llevas razón en lo que dices, Salvamus. Parece como un sistema de vasos comunicantes, cuando quitas de un lado se llena del otro. Y si hay que perder por algún lado, empiezo a pensar que quizá prefiera perder algo de transparencia restando por arriba. En este momento estoy probando un cable de interconexión Kimber timbre (70 euros en ebay). ¿Cuál es la diferencia? Un sonido algo más abierto, pero no tengo la seguridad de que sea mucho mejor para superar el problema. Supongo que lo dejaré puesto y tiraré por otro lado. Los de la solución acústica vais ganando. Aún no sé colocar las fotos, ni las tengo hechas, porque os pondría imágenes de la sala. Aunque todavía me queda probar el sonido de un par de 6922 Mullard, o algo en esa línea. Respecto de las grabaciones, Josep, las cuatro estaciones de I musici a las que me refiero son las de la colección de los grandes compositores de Salvat. No sé si es la misma que la tuya, pero en estos discos de Decca, D. Gramophon y Philips a menudo me gustan más los ADD que los DDD. Y no deja de ser una desgracia que cuanta más calidad tenga el equipo más discrimine entre las buenas y las malas grabaciones. Confieso mi contrariedad cuando experimenté esto. En fin, iré pensando en los absorbentes de altas frecuencias, y, siguiendo el consejo de Re-noir, preparar un poco el plato para escuchar un poco más los vinilos. Con el tema de las mediciones para tratar la sala no sabría ni por dónde empezar ni a quién acudir. En casi todo, me guío por el sistema de prueba-acierto-error y por intuición. Yo estoy en la época de la alquimia, aún no llegué a la de la ciencia. Pero, después de todo, esto es un arte, y una experiencia subjetiva, el que escucha no es una máquina (Por eso discutimos tanto, entre otras cosas).
Saludos.
Saludos.
Jeremias johnson escribió:el que escucha no es una máquina.
Saludos.
Pero el equipo que reproduce sí... .
Poco a poco irás viendo como vas controlando a la máquina y la vas poniendo a tu gusto .
Saludos.
gotran- Cantidad de envíos : 2196
No sé, no sé, Gotran..., tal vez nos dediquemos a controlar las máquinas porque no podemos controlar a la(s) mujer(s). Si lo último es imposible, lo primero tampoco es "pecata mintuta"... Pero no nos queda otra que intentarlo (en ambos casos).
Jeremias johnson escribió:No sé, no sé, Gotran..., tal vez nos dediquemos a controlar las máquinas porque no podemos controlar a la(s) mujer(s). Si lo último es imposible, lo primero tampoco es "pecata mintuta"... Pero no nos queda otra que intentarlo (en ambos casos).
Coño, Jeremías... ¿Cuántas tienes, pues?
Sólo lo intento con una, Ignacio, pero pongo el plural por los que son de "más amplio espectro"...
Jeremias johnson escribió:Sólo lo intento con una, Ignacio, pero pongo el plural por los que son de "más amplio espectro"...
Humm... No sé cómo interpretar eso, Jeremías. Si por espectro te refieres al lumínico, tu respuesta me califica de "cortito" Si te refieres al sonoro me estás llamando "sordo" Venga, deja de currar por un momento y explícate.
No te estoy calificando a ti, Ignacio. Hablo en general. Algunos tienen la suerte, o desgracia, de tener más de una mujer.
En fin, este hilo tendrá que dar lugar a otros en los que vaya exponiendo mis experiencias de mejora y mis consultas. En este momento estoy escuchando a Jacks Loussier. Este tipo de discos suena estupendamente, aquí no hay fatiga auditiva, ni exceso de brillantez; o por lo menos pasa desapercibida. Pero no me voy a resignar a no escuchar a Vivaldi y Bach. Eso si que no.
Un abrazo.
En fin, este hilo tendrá que dar lugar a otros en los que vaya exponiendo mis experiencias de mejora y mis consultas. En este momento estoy escuchando a Jacks Loussier. Este tipo de discos suena estupendamente, aquí no hay fatiga auditiva, ni exceso de brillantez; o por lo menos pasa desapercibida. Pero no me voy a resignar a no escuchar a Vivaldi y Bach. Eso si que no.
Un abrazo.
Jeremias johnson escribió:No te estoy calificando a ti, Ignacio. Hablo en general. Algunos tienen la suerte, o desgracia, de tener más de una mujer.
Lo sé, lo sé, Jeremías. Estaba bromeando.
Tenemos que arreglar eso como sea. Renunciar a Bach y a Vivaldi es pagar un precio demasiado alto.
Para cerrar este hilo, tengo que decir que he hecho un par de pequeños cambios que me están pareciendo fructíferos: nuevas válvulas amperex 6922, cable de modulación kimber, colocación nueva de altavoces.
En mi caso, los Spendor están bastante pegados a la pared (el frente a unos 40 cm), busco cuerpo en el grave. Pero me está pareciendo que la cosa mejora si no hago rotar las cajas mirando al oyente, están casi paralelas a la pared del fondo.
Los cables me parecen mejores, pero es sutil la diferencia. Como tampoco empeoran, pues ahí se quedan.
Las válvulas: lo mejor. Sin despreciar las Siemenns, estas parece que le dan más profundidad por abajo. Las siemens las consideraría equilibradas, para algunos podrían ser mejores. Pero a mi me gusta que afloren los graves.
Me queda pendiente el tratamiento acústico, para cuando me pueda poner manos a la obra.
Saludos
PD. Hoy tengo un buen día y me suena todo bien (esto también es un componente del equipo).
En mi caso, los Spendor están bastante pegados a la pared (el frente a unos 40 cm), busco cuerpo en el grave. Pero me está pareciendo que la cosa mejora si no hago rotar las cajas mirando al oyente, están casi paralelas a la pared del fondo.
Los cables me parecen mejores, pero es sutil la diferencia. Como tampoco empeoran, pues ahí se quedan.
Las válvulas: lo mejor. Sin despreciar las Siemenns, estas parece que le dan más profundidad por abajo. Las siemens las consideraría equilibradas, para algunos podrían ser mejores. Pero a mi me gusta que afloren los graves.
Me queda pendiente el tratamiento acústico, para cuando me pueda poner manos a la obra.
Saludos
PD. Hoy tengo un buen día y me suena todo bien (esto también es un componente del equipo).
Jeremias johnson escribió: PD. Hoy tengo un buen día y me suena todo bien (esto también es un componente del equipo).
La cabeza relajada, una buena copa de brandy y que se quite la "interacción" o "binomio" cajas-sala. ¿Qué mejor binomio podrías encontrar?
Me alegro que vayas acercándote y afinando hacia tu sonido.
Página 2 de 2. • 1, 2