AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Larga Vida al Rock Andaluz

+11
ENRIQUE_RGUEZ
javiclas
El Hombre del SACD
ancamdu
Sam
hino
angus
letorro
MISTERIO_
el novato
Teseo
15 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Larga Vida al Rock Andaluz - Página 2 Empty Re: Larga Vida al Rock Andaluz

Mensaje  el novato Sáb 25 Sep 2010 - 0:58

Triana y leño, los gloriosos años de Rosendo Mercado, despues de leño.....bueno ha estado ahí, solo ha estado.

Pero triana, con ellos de fondo he vivido las historias de mi juventud, para todo lo que me ocurria habia una cancion de triana que identificase mi fortuna o mi desastre, sencillamente geniales y como suenan sus discos de bien, como es eso en aquellos tiempos y la calidad
de sonido frente a otros que tenia el grupo.

Triana fueron únicos e irrepetibles.
Saludos
el novato
el novato

Cantidad de envíos : 1283

Mensaje  Sam Sáb 25 Sep 2010 - 12:26

Teseo escribió:Te cuento, Sam: Hace un par de años, a la viuda de Tele, el batería de los Triana originales, junto con un par de tiburones relacionados con la música, se les ocurrió la idea de "revivir" el espíritu del Rock Andaluz, sacando al mercado un Lp de un grupo llamado Triana (lógicamente sin ningún miembro original y sin nada de la magia de su música), hasta el día de hoy, únicamente han recibido críticas, tanto la una como los otros.
Esatría bien oir y ver la canción: "Quiero volar" del Lp "Un camino por andar" que estaría bien, si el grupo no se llamase Triana, ni pretendiese retomar el testigo de su música (lástima que no la encuentre, si alguien la tiene...).

Antes os pego la reacción de Eduardo Rodríguez Rodway único miembro vivo del grupo, que siempre se ha negado a cualquier tipo de "revivir pesetero"

Triana vuelve sin ninguno de sus fundadores.

Yo Eduardo Rodríguez Rodway único miembro vivo del grupo Triana y co-fundador del mismo ante el engaño, estafa y el aprovechamiento del legado cultural y moral por mercaderes del todo vale, músicos mercenarios, cantantes caricatos, maletas de viudas, representante mercachifle que manchan, utilizan, y equivocan el buen nombre del grupo a nuestros fan y al público general solamente por el puto dinero, declaro que:

¿Dónde queda la Dignidad?
¿El Respeto por la obra hecha? ¿Por los ausentes? ¿Por Mí?
Vampiros de toda la energía que hemos derramado en el pasado. ¿Por que no dejáis tranquila a Triana?

Triana no merece traidores.

¿Quién es una viuda para hacer obra en nuestro nombre?
¿Quién es un representante ladino para manipular todo y confundir?
¿Cómo tienen la poca vergüenza de utilizar el mismo logo que tampoco es suyo?...
Aquí no hay ningún tributo de homenaje, sólo utilización mercantil y zafia.

Ellos no quieren saber que Triana ha costado “Sangre, Sudor y Lágrimas” muchas lágrimas.

Desde aquí me siento engañado, triste y afligido
Tantas segundas partes ya está bien!!!!

Eduardo Rodríguez Rodway
enero de 2008

Un saludo a todos.

Pues vaya verguenza de gente, no?

gracias por la información Teseo.

Saludos.

Sam
Sam

Cantidad de envíos : 2204

Larga Vida al Rock Andaluz - Página 2 Empty Larga vida al Rock Andaluz

Mensaje  Teseo Lun 24 Ene 2011 - 22:24

Hola a todos, amigos, parece que va costando que el hilo rule.

Para ver si nos animamos, ahí os dejo una joyita de 1975; The Storm, un grupo nacido en Sevilla que aunque no hacía propiamente rock andaluz, creo que influenció muchísimo a la escena sonora de la época. Eran de esos grupos que para no acabar censurados, hacían sus letras en un rudimentario inglés. Suenan como los ángeles, muy parecidos (y pido perdón a los susceptibles) a los Deep Purple. LLegaron a telonear a los Queen en Barcelona y hasta el mismímo Freddy Mercury, tras su actuación, bajó a saludarlos.

Espero que lo disfrutéis tanto como lo he hecho yo.

¡OJO A LOS TECLADOS! ¡UN SALUDO A TODOS Y QUE NO ACABE AQUÍ LA COSA!

Teseo
Teseo

Cantidad de envíos : 26

Larga Vida al Rock Andaluz - Página 2 Empty Lar

Mensaje  Teseo Miér 8 Mayo 2013 - 15:58

Hola a todos... ¡Cuanto tiempo!

Me resisto a que esto acabe, así que cual Don Quijote, me lanzo a ver qué pasa.

No hace mucho, viajando por lo profundo de Andalucía, allá por la Sierra de Grazalema, cuna de grandiosos conciertos de Rock Andaluz en los primeros años 80, ví en un bar con solera, una estantería metálica con los consabidos dvd´s eróticos. En una equinita, sólo, aparecía la portada de un cd del sello discográfico fonomusic. Cuál fue mi sorpresa, que al fijar la mirada, comprobé que era el primer trabajo de un grupo que, si bien, no permaneció durante mucho tiempo, perteneció a nuestro movimiento.

Granada, se llamaba, y que lejos de tener nada que ver con dicha ciudad, fue fundado en Madrid, allá por 1974 por el flautista y teclista Carlos Cárcamo. Su primer LP se llamó Hablo de una Tierra, en el 75 y que tenía a la guitarra flamenca a nada más y nada menos que Manolo Sanlúcar. De los tres que lanzaron hasta su desaparición en el 79, este fue el único del género, pues a partir del segundo LP: España, año 75, se decantarían por un sonido más sinfónico y con menos raíces.

Os dejo una joya, el primer corte del primer LP, merece la pena.

Un saludo y aquí os espero.
Teseo
Teseo

Mensaje  javiclas Miér 8 Mayo 2013 - 16:31

Gracias por el dato Teseo, no conocía ésta faceta del Maestro Sanlúcar, un placer oírle siempre. Que no decaiga el hilo. Un saludo.
javiclas
javiclas

Cantidad de envíos : 6720

Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ Miér 8 Mayo 2013 - 17:15

Una de las más bellas canciones del Rock andaluz, que me trae un montón de recuerdos:

"Amanecer en el puerto" de Alameda.

Nota 1: Para los que no la conozcáis, la canción tiene una larga introducción "sinfónica" que dura 2 minutos y medio...
Nota 2: Parece que no hay vídeo de esta canción, asi que todo el rato sale la portada del disco Sad

Larga vida al rock andaluz.
ENRIQUE_RGUEZ
ENRIQUE_RGUEZ

Cantidad de envíos : 3739

Mensaje  villegas63 Miér 8 Mayo 2013 - 20:05

¡Qué tiempos aquellos!

Manuel
villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4402

Larga Vida al Rock Andaluz - Página 2 Empty Larga Vida al Rock Andaluz

Mensaje  Teseo Jue 23 Mayo 2013 - 16:21

Un buen amigo me mandó información sobre el grupo sevillano Cuarto Menguante. Siendo sinceros, os diré que apenas si habia oído algo de ellos, probablemente porque tras oír su primer L.P. editado en 1980, creo que su estilo se decanta más por el Rock Progresivo instrumental, aunque eso sí, con alguna pizca de sabor andaluz.

Aquí os dejo una canción de su segundo L.P. "Buscando la sombrita" publicado allá por 1981.

¡¡MÁS ANDALUZ QUE ESTE TÍTULO, NO HAY!!

SALUDOS
Teseo
Teseo

Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ Jue 23 Mayo 2013 - 16:47

No conocía a los Cuarto Menguante; interesante grupo y buena canción.

Os pongo un verdadero himno al rock progresivo con tintes andaluces. Muy largo pero sin desperdicio. Del año 80, llevaría unos 30 años sin escucharla y en mi cabeza sigue grabada cada nota de esta canción...

Imán Califato Independiente: "La marcha de los enanitos"
ENRIQUE_RGUEZ
ENRIQUE_RGUEZ

Mensaje  Titoven Jue 23 Mayo 2013 - 17:38

Medina Azahara con Paseando por la Mezquita volvio a revolucionar el rock andaluz, buenos recuerdos aquellos Very Happy

Saludos
Titoven
Titoven

Cantidad de envíos : 1181

Mensaje  Invitado Vie 24 Mayo 2013 - 19:00

Me gustaban mucho Guadalquivir, que hacian a veces de teloneros del insufrible Miguel Rios, que gozada de grupo, recuerdo un concierto con Triana, Guadalquivir, uhmmmmm,
que tiempos aquellos...... como disfrute en ese concierto.

Saludos
Marco

Invitado
Invitado

Larga Vida al Rock Andaluz - Página 2 Empty Larga Vida al Rock Andaluz

Mensaje  Teseo Lun 27 Mayo 2013 - 10:21

Hola a todos:
Desde hace unos años, siguiendo esa tendencia de algunos de algunos exitosos grupos de los 70-80-90, Cai e Imán califato Independiente, se han fusionado y se dedican a dar concieros a lo largo de algunas ciudades andaluzas. Yo los ví allá por el 2007 en el festival del Lago de Bornos, en Cádiz y, lejos de arrastrarse por los escenarios, lo cierto es, que mantienen intactas muchas de las virtudes que los llevaron a ser tan importantes en su género. Incluso parece que por Diego Fopiani (batería y voz inimitable de CAI) no han pasado los años.

A falta de documento visual-sonoro (estoy en ello), os dejo un interesante artículo de uno de sus conciertos:

por Alejandro González Salgado
link: http://publicaciones.zemos98.org/spip.php?article502

Plaza de Toros de Ubrique, 1 de septiembre de 2007. Concierto de Imán, Califato Independiente y Cai.

Hace ya casi tres décadas que grupos totalmente innovadores como Triana, Camarón o Lole y Manuel, hoy considerados clásicos de nuestras vidas, comenzaron a actuar en festivales o conciertos, cuya duración sobrepasaba con creces todo lo realizado anteriormente en nuestro país, arrastrando en masa a cientos de jóvenes de toda nuestra geografía, y asemejándose en cierto modo, y a su manera, al pionero y legendario Woodstock realizado varios años antes en Estados Unidos. Igual que allí, se respiraba una filosofía de vida despreocupada, donde reinaba el "buen rollo", y desde cuyos escenarios se lanzaba un mensaje de paz, amor y libertad.

Aunque hoy día quede poca constancia de estos acontecimientos, al nombrar La Noche de la Luna Roja, La Media Luna, El Canet Rock o Ciudad del Lago, seguro que vuelven imágenes bastante interesantes a la memoria de algún que otro joven de espíritu que pasó por allí. En sus carteles, a parte de los ya citados, se podían ver nombres de grupos andaluces como Guadalquivir, Alameda, Gualberto o Medina Azahara, pero también catalanes, como Iceberg, coincidiendo en gran parte de estos eventos. Pero de entre todos ellos existió un binomio muy particular creado por Imán Califato Independiente y Cai, cuyas carreras fueron bastante paralelas, así como la mayoría de sus actuaciones en directo. Hasta tal punto, que la gente no hablaba de ver, o de haber visto a Cai o a Imán, sino al Caimán , llegando a ser para el público prácticamente un espectáculo conjunto.

A parte de su espectáculo encima de un escenario, Cai e Imán compartieron una técnica musical basada en la mezcla del Rock progresivo inglés, predominante en el panorama musical contemporáneo, y el Jazz con tintes flamencos o arabeizantes, así como una época y un país que acababa de abrir sus puertas al mundo, y que todavía no era capaz de asimilar en gran medida la grandeza de las obras que se gestaban dentro de sí mismo.

Junto a ellos, y los grupos anteriormente citados, coexistieron otros como Granada, Vega, Cuarto Menguante, Azahar o Mezquita, por citar algunos, que formaron lo que posteriormente se denominó Rock Andaluz o Rock con raices. Cada uno con sus propias inquietudes y su sello personal, pero con el denominador común de una increíble técnica musical mezclada con un fuerte sentimiento hacia la tierra, llegando y sobrepasando en algunos casos al nivel de la vanguardia musical internacional del momento, y siendo el reflejo de una de las páginas más importantes de la música de nuestro país, que desgraciadamente reposa inquieta en el olvido.

Por fortuna, aunque la mayoría de los grupos que integraron el movimiento de Rock Andaluz fueron metidos en un arca y lanzados al mar por los medios de comunicación y la crítica de la época, parece ser que se ha recuperado la llave, y se ha abierto una pequeña ranura por donde se nos entregan momentos tan inolvidables como el de la pasada noche.

A pesar de la publicidad bastante moderada, por no decir nula, que se le dio al evento, la Plaza de toros de Ubrique no estaba llena, pero el público asistente dio el suficiente calor a los grupos como si lo estuviera, y cada vez fue a más, haciendo olvidar los fallos de sonido que aparecieron en varias ocasiones, y sobretodo haciendo sentir cómodos y en su casa a los músicos que se encontraban expuestos en el escenario.
Después de un telonero bastante discreto, y varias horas de retraso, comenzamos a oír las olas del mar que vaticinaban la puesta en escena de Cai, que apareció envuelto entre una espesa nube de humo como si de un amanecer en la costa se tratase, y llenando el ambiente con los acordes de Alameda, la canción con la que solían comenzar la mayoría de sus conciertos. A partir de ahí todo fue magia y gusto. Nos ofrecieron temas de sus dos primeros Lps, Más allá de nuestras mentes diminutas y Noche abierta, más jazzísticos y progresivos, con influencias kingcrimsonianas, melodías inteligentes y una ejecución perfecta que recuerdan a los primeros discos de Camel, todo perfectamente mezclado y con sabor andaluz.
A pesar de que sólo actuaron dos de los miembros originales de la formación; Diego Fopiani (Batería y Voz) y Paco Delgado (Guitarra), la suplencia del resto del grupo, y en especial la del pianista Chano Domínguez, hoy pilar básico del Latin Jazz, se llevó a cabo con gran maestría por jóvenes provenientes del Jazz y el Flamenco, junto con la incorporación de un grupo de vientos, que concedía al directo un sonido aún más envolvente si cabe.

Debemos destacar también el temple y la virtud de Diego Fopiani (Fopi) que sorprendió a todos con una voz por la que no han pasado los años, consiguiendo grandes melodías vocales mientras interpretaba los difíciles ritmos jazzísticos y aflamencados sentado a la batería. Pero sin duda alguna el momento más mágico de la noche fue cuando en el solo de batería de Pasa un día, la última canción que interpretó Cai, con largas improvisaciones por parte de todos los miembros del grupo, apareció Kiko Guerrero, batería de Imán, sentado a su batería con las baquetas en alto para acoplarse perfectamente al ritmo de Diego Fopiani. Lo que ocurrió después no se puede explicar con palabras, fue un derroche de precisión, improvisación, técnica, experiencia y energía que se prolongó durante más de quince minutos dejando al público perplejo y extasiado, y demostrando que ambos se encuentran en un nivel simplemente superior.

Aprovechando la incorporación de Kiko Guerrero a la batería, Imán, Califato Independiente subió al escenario liderado por su guitarrista y cantante Manuel Rodríguez, más conocido como Manuel Imán. Junto él aparecieron el bajista Iñaki Egaña y el teclista Marcos Mantero, componiendo la formación original del grupo, creando así un momento tan especial como histórico, ya que hacía muchos años que no teníamos la oportunidad de ver al grupo original totalmente unido encima de un escenario.

Por más que los fallos de sonido al comienzo de la actuación intentaron aguar la histórica unión del grupo, no lo consiguieron, ya que como dijo el propio Manuel Imán: "La luna está mora, la noche es mágica". Y en ese contexto, una vez resueltos los problemas, Imán nos introdujo en su mundo de melodías y ritmos arabeizantes, regalándonos la mayoría de los temas de sus dos LPs, Califato Independiente y Camino del Águila. Y donde el directo de sus Tarantos del Califato Independiente, volvieron a dejar mudos y en trance, tanto a jóvenes que escuchaban Rock Andaluz por primera vez, como a viejos seguidores que no sabían bien si cerrar los ojos para sentir mejor la música y el gusto del directo, o abrirlos para cerciorarse de que lo que ocurría delante de ellos era cierto.

Una noche mágica donde la media luna volvió a servir de fondo al gusto, a la clase, a la elegancia y a la energía del Caimán.
Teseo
Teseo

Mensaje  gizmo Dom 5 Ene 2014 - 21:04

Aunque nunca fui amigo, por pura ignorancia, del "rock andaluz, pero vayan por delante mis respetos, dejo una versión de "el garrotín" de la que he sabido en estos días de vacaciones en tierras andaluzas después de una charla con el bajista. Siempre son bienvenidas versiones de canciones icono como esta.

Desde Antequera "el garrotín" by Alhandal:

saludos
gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ Mar 7 Ene 2014 - 12:32

gizmo escribió:

Aunque nunca fui amigo, por pura ignorancia, del "rock andaluz, pero vayan por delante mis respetos, dejo una versión de "el garrotín" de la que he sabido en estos días de vacaciones en tierras andaluzas después de una charla con el bajista. Siempre son bienvenidas versiones de canciones icono como esta.

Desde Antequera "el garrotín" by Alhandal:

saludos
gizmo

Coñe, ¡mi pueblo¡   Very Happy
ENRIQUE_RGUEZ
ENRIQUE_RGUEZ

Mensaje  javiclas Vie 10 Ene 2014 - 20:25

He visto éste documento de TVE, que hace referencia a los inicios del Rock Andaluz.

javiclas
javiclas

Cantidad de envíos : 6720

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2