AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Comprobar WE 328a

2 participantes

Comprobar WE 328a Empty Comprobar WE 328a

Mensaje  al Sáb Abr 27, 2013 8:28 am

Buenas, me acaban de llegar un par de válvulas western electric 328a de los años 50. Las he adquirido para montar en el futuro un par de monofónicas 300b. El tema es que voy a tardar bastante en iniciar el proyecto y no tengo opción a probarlas.
El antiguo dueño jura y perjura que están en condiciones, según su comprobador de válvulas. Aun así, me gustaría probar que funcionan correctamente.
Me preguntaba si alguien por la provincia de Sevilla tiene comprobador de válvulas o si sabéis a donde puedo dirigirme.
Muchas gracias.

Última edición por al el Sáb Abr 27, 2013 8:30 am, editado 1 vez (Razón : Ortografía)

al

Cantidad de envíos : 146

Comprobar WE 328a Empty Re: Comprobar WE 328a

Mensaje  al Dom Abr 28, 2013 8:05 am

Me han llegado las valvulas...Así a "ojimetro" perecen en buen estado, excepto por una cosa. Una de las valvulas tiene un pequeñito orificio del diámetro de un alfiler en la base de plástico, justo en el centro diametral donde están las patas para pinchar. Es esta valvula la que tiene unas especie de " lascas" o partículas grandes de color marrón oscuro en el interior de la base de plástico. Las partículas no acceden al interior de la valvula porque están atrapadas en un hueco entre el plástico de la base y el cristal que agarra toda la valvula...no se explicarlo mejor.

Los trocitos no han podido entrar por el minúsculo agujero, se han tenido que formar dentro de la carcasa base. Están sueltas en ese espacio de la base de la valvula.

No se yo si esto afectará al funcionamiento o directamente la devuelvo. El tema es que me ha costado trabajo encontrarla, es de los años 50.
La otra parece correcta a simple vista y tienen distinto logo serigrafiado.

Algún entendido sabría que puede ser esto?
Gracias

al

Mensaje  jordibadia Dom Abr 28, 2013 10:24 am

En principio no debería afectar, el bulbo de cristal está cerrado al vacio y es independiente al casquillo marrón.

Sería interesante que como mínimo probaras si el filamento funciona y consume el amperaje correcto, el resto de electrodos deberás esperar a tener algo que lo pueda comprobar.

De todas maneras para el amplificador WE91A se construyó con válvulas WE310A, la 328A es igual que la 310A pero con voltaje y corriente del filamento diferente.

De la 310A se encuentran cositas, mas que de la 328A, si tienes dudas y además no puedes probar nada deberás decidir si te la juegas o no.

(esto es información que he localizado de revista).
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152

Mensaje  al Dom Abr 28, 2013 8:56 pm

Gracias Jordi por tu respuesta.
Efectivamente es para montar un WE91A. Es exactamente la misma válvula pero se alimenta con 7,5V. Seguramente saque dos devanados del trafo para 7,5v 10v y también pruebe con la equivalencia rusa a la 310A.
Después de buscar veo que hay mas oferta de la 328A y mas barata, siendo prácticamente la misma válvula. Unas 310A de los años 50 valen bastante mas que las 328A.

El americano que me las ha vendido me comenta que funcionan correctamente y que las ha probado en un comprobador con un nombre muy largo que no recuerdo. EL tema es que cuando saco la válvula del paquete empieza a sonar un tintineo de cascabeles que me deja moscas. Tras mucho mirar veo que son esas "mijitas" atrapadas entre el casquillo y la base del bulbo.
Ni idea de como se ha formado eso ahí.
Lo ideal seria comprobarlas en una maquina especial para eso, por eso preguntaba a donde puedo dirigirme.
Saludos

al

Mensaje  jordibadia Dom Abr 28, 2013 10:59 pm

La cosa es que si no localizas un comprobador de válvulas como mínimo prueba el filamento y su consumo, esto debería serte muy fácil, un tester y un trafo que de 7,5V. Si los filamentos funcionan seguro que la válvula funcionara bien. En cualquier casa de electrónica encontraras por 5/6 euros transformadores de 7,5 que aguanten 425 mA. Si has montado estas cajas seguro que algo de laboratorio tendrás. Si pruebas el filamento estas mas tranquilo.
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152

Mensaje  al Lun Abr 29, 2013 7:45 am

Al final me van a enviar una otra valvula...me la cambian. Parece que el vendedor tiene stock. El tipo pertenece a una asociación de radio antigua ( o algo así ) y tiene acceso a un gran stock de valvulas WE. Me comenta que el problema es que se habrá despegado resina del casquillo por el transporte. Algo de lo que adolece las valvulas WE. No tiene efectos negativos sobre el funcionamiento.
Me da la opción de quedármela por un descuento o me envía otra.

Gracias Jordi por el consejo, las voy a comprobar de esa manera.

al

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado