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El hilo de los aprendices musicales

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JBP
ThebigCorchea
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Mensaje  ThebigCorchea Jue 28 Mar 2013 - 16:30

Hola,
estaba pensando que en una página de audiófilos, habrá algún que otro músico profesional y como no, algún aprendiz instrumentista.
Podiamos reunirnos aquí, comentar nuestro mediocre o sublime nivel, y que instrumento tocamos, como estudiamos, el qué, cuantas horas,etc.
Comenzaré yo.
A nivel solfeo, lo dejé en cuarto. Era terriblemente malo cantando y el dictado musical se me daba fatal. Vivo con ello.Se que no tengo oido para la música.. Aprobaba gracias a los rotundos dieces que sacaba en teoria y me hacian media con los otros apartados.
Empecé tarde para haberme convertido en Mozart, en torno a los 14 años. Y elegi el piano como instrumento.
Tengo un Celviano con 20 años y que sigue igual de bonito que antes. Elegí lo digital para poder estudiar por las noches, y no molestar a los padres cuando ellos se encontraban en el salón.
Ahora que vivo con mi mujer, me gustaría tener uno acústico. Si mi hijo adquiere gusto por la música, quien sabe, si algún dia podre tener uno de cola.Ojalá.
Mi nivel es paupérrimo. Tocos las mismas canciones que hace 20 años, pero peor. El libro que tengo cuando lo dejé, dice segundo curso, pero claro, con los cambios que ha habido, vete tu a saber. Tras cotillear las webs de los Conservatorios, diría que tengo nivel pre-primero de profesional. Vamos, que tendría que estudiar un añito o mas y entrar directamente.
Ahora como estudio por mi cuenta, poco mas de una hora a la semana, como mucho, pues toco lo que me gusta. Paso de los estudios difícles y que no me gustan como suenan. Tengo muchos vicios y noto que al no tener profesor que me guie, no adelanto. Y termino tocando mis 2 canciones preparadas y machacadísimas para cuando vienen las visitas.
Algún pseudopianista más?
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Mensaje  JBP Jue 28 Mar 2013 - 16:43

Hola ,
Mi historia ha sido paralela a la tuya, pero con la guitarra (clásica) aunque también hago mis cositas con la eléctrica
LLegué a cursar grado medio, incluso recibí un premio extraordinario de fin de grado elemental, delante un jurado compuesto por tres profesores de guitarra.
La verdad es que la competencia con otros alumnos no fue muy feroz, pues me presenté yo solamente,jejeje.
Creo que a ti te pasará igual que a mi, la relación con nuestros instrumentos es de amor-odio, lo mismo estoy un año sin acordarme ni de donde tengo la guitarra, que un día empiezo a tocar y estoy 3 horas diarias... en fin.
Bueno, dicho esto......buscamos un batería?
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Mensaje  Flick4 Jue 28 Mar 2013 - 16:49

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Mensaje  ThebigCorchea Jue 28 Mar 2013 - 16:59

También he tomado clases de guitarra. Instrumento que me parece infinitamente más fácil que el piano. Evidentemente hablo a niveles básicos. A nivel profesional, pues supongo que será dificil comparar el virtuosismo de Lang Lang con el de Paco de Lucia.
El hecho de no tener que saber solfeo, ayuda bastante. Y las primeras posiciones son relativamente fáciles, hasta que llegan las cejillas.
Tengo 3 guitarras. Una sin marca que me la compré cuando empecé, otra Fender eléctrica y una electroacústica Yamaha.
Las toco todavía peor que el piano.

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Mensaje  bulmamaria Jue 28 Mar 2013 - 18:49


hola ,yo hace tres años empece a tocar el clarinete y a tomar clases de solfeo (he hecho hasta tercero de elemental y esta año descanso del solfeo y solo doy clases de clarinete) ,toco media hora al día como mínimo ,una hora con el profesor a la semana y ensayo con la banda un día a la semana (muchas veces no se ni por que compás se dan) ,de joven tocaba el bajo de oído con un grupo y aun tengo el equipo pero no lo toco nunca ,por desgracia el estudio del clarinete me deja poco tiempo para escuchar música.
un saludo





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Mensaje  Jeremias johnson Jue 28 Mar 2013 - 20:13

Yo, más que aprendiz, diría eterno aspirante o simplemente pianista frustrado o pseudopianista. Más o menos me identifico con ThebigCorchea. Mi "pseudocarrera" empezó a los 12 allá por el 74 más o menos. Completé los cinco cursos de solfeo y hasta 4º de piano, con sus materias complementarias, armonía y alguna más que ya no me acuerdo. Lo dejé a los 19 al matricularme en la universidad. Después de acabar estudios y empezar la "carrera matrimonial y paternal" la cosa se complicó todavía más. Con 40 tacos me propuse volver y acudí a clases particulares para disciplinarme, me compré dos yamahas, uno acústico y un clavinova digital, pero la cosa duró poco más de un año hasta la segunda y tercera paternidad. Difícil tarea la de compaginar vida familiar, aficiones y trabajo.

Mis techos de repertorio fueron, en aquellos años de conservatorio, el claro de luna y la patética de Beethoven, el segundo nocturno de Chopin, Córdoba de Albéniz y poco más. Sobra decir que interpretados en un nivel de andar por casa. El nocturno de Chopin quizás era lo más pasable. En la segunda etapa, de adulto, tuve la suerte de tener una profesora "auténtica". con la que pude acercarme al piano de una manera más seria, con algo más que simplemente dar las notas de la partitura, pero fue poco tiempo. En estos momentos se me han ido de los dedos casi todos los temas que había estudiado, ni siquiera me puedo permitir sorprender a las visitas Razz De vez en cuando me acerco a las teclas y toco fragmentos del op18 nº 2 de Brahms, del nocturno 19 de Chopin o de una sonata de Scarlatti. En fin, un quiero y no puedo que sueño con que se transforme el día que me toque el euromillón o cuando me jubile. La vida del músico es muuuyyy dura. Eso de repetir 250 veces un compás para que salga como Dios manda es una tortura para la familia. Los vecinos, cuando les dices que tocas el piano, se encogen de hombros y les parece muy bien, que es muy agradable y "suavecito"..., hasta que le metes hora y media de escalas y arpegios, jajajaj, y empiezan a desear que te mueras a la edad de Mozart Grrr
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Mensaje  ThebigCorchea Jue 28 Mar 2013 - 23:42

Ay Jeremias, ese precioso tiempo del que todos carecemos....
Estudiar piano requiere mucho esfuerzo de voluntad y mucho, mucho tiempo. Empezar una obra es todas una odisea, y desgraciadamente los compositores no pensaron en nosotros, pequeños sufridores, a la hora de componer. Tengo la 28.4 de Chopin a punto de caramelo, pero quiso el Sr. Chopin hacer un compás que se me antoja imposible. No hay nada mas frustrante que tener una canción trabajada hasta la saciedad, pero ser incapaz de conseguir un par de cambios. El resultado sonoro, un horror, y personalmente, un sentimiento de quiero-pero-no-puedo, imposible, de momento, de darle un aprobado.
Te recomiendo, si me permites, atacar de pleno el Arabesque de Burgmuller, que en un par de semanas tocarás sin problema, y que suena muy divertida, y es posible, con un poco de práctica, conseguir una velocidad aceptable y que parezca a los profanos que parezca que "hasta tocas bien"
También hay varias bandas sonoras como "Titanic", "Unchained Melody" ó hasta los "Cazafantasmas", que se pueden tocar casi a primera vista y que son bastante reconfortables.
Evidentemente en música clásica, la cosa cambia. Mi objetivo algún dia es la kv 585 ó sonata fácil. Ja!!! Fácil??? Vaya tela. Y el nocturno 9.2 de Chopin, que es poesia para el oido pero un infierno para las manos.

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Mensaje  Jeremias johnson Vie 29 Mar 2013 - 1:25

Si te refieres al preludio op28 nº4 de Chopin, es una obra que también tocaba yo en mi época de conservatorio. No sé cuál será el compás que te presenta dificultades, que yo recuerde es una pieza en principio fácil de tocar, aunque no hay que confundir la facilidad mecánica con la facilidad de interpretación. Darle el carácter apropiado puede llevar su tiempo. Es fácil que te salga un muermo en plan funeral.

En esa pieza lo importante es la armonía de la mano izquierda, que esa línea continua de acordes repetidos suenen fundidos, todos igualitos, suaves, buscando la fluidez en los cambios de armonía sin cortes bruscos. Yo creo que hay que trabajar por separado la mano izquierda hasta lograr esa continuidad.

Por cierto, si tocas en un teclado digital tengo la impresión de que es más complicado conseguir los mejores resultados, porque para mí el tacto del clavinova para cierto tipo de música me resulta peor que el piano de verdad, pero bueno, cada piano y cada teclado es un mundo.
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Mensaje  ThebigCorchea Vie 29 Mar 2013 - 10:34

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Mensaje  Jeremias johnson Vie 29 Mar 2013 - 11:12

Razz Eso no es una Chopinada, es una cagada del editor de esa partitura, jajaja. busca en la red otra partitura de este preludio y verás como el grupeto no está encima del sol, que por cierto es un sol natural. El grupeto sirve de enlace entre el la sostenido anterior y el sol:
la(s)-- si-la(s)-sol(ss)-la(s)--sol.

En yutube hay algún tutorial


Última edición por Jeremias johnson el Vie 29 Mar 2013 - 12:43, editado 1 vez
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Mensaje  ThebigCorchea Vie 29 Mar 2013 - 12:10

Jeremias, no te termino de entender, yo tengo esa partitura impresa y es igual.
La dificultad viene del cambio del acorde la-do-fa(sostenido)-la al sol-si-re(sost)-fa(sost).




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Mensaje  Jeremias johnson Vie 29 Mar 2013 - 12:40


Fíjate en esta. Pensaba que las dificultades eran en el grupeto, que está escrito ahí de una forma muy rara, porque el doble sostenido pertenece al sol de las notas de adorno...

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Si el problema es en los acordes, ahí no veo más que una posibilidad de digitación: primero 5-4-2-1 y después 5-3-2-1 con una ligera rotación lateral de la muñeca hacia la izquierda.

PD. Explicar estas cosas por escrito es un problema. No sé cómo hacéis para meter imágenes con apuntes a mano scratch
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Mensaje  ThebigCorchea Vie 29 Mar 2013 - 13:45

Metes la foto en photoshop y con el lapiz dibujas encima.

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Mensaje  Jeremias johnson Vie 29 Mar 2013 - 14:55

Pues nada, aprovechando que estamos en festivos, me he puesto yo también con este preludio Laughing
Esa secuencia de acordes de cuatro notas, como el ritmo es lento, se enganchan bien. Cierto que hay que estirar bien los dedos, y en el acorde de transición, con un leve gesto de rotación, se cae bien, sin mucho problema.

En el compás 12 hay una buena variante de digitación que facilita bastante. Es la secuencia de corcheas de la mano derecha sin acompañamiento en la izquierda. Aprovechando que la izquierda queda libre puedes tocar el do y el si de abajo con la izquierda y enganchar el re sost. con el 1 de la derecha. Queda menos forzado y más natural. Piano


PD. Con lo del Photoshop ni idea. Yo soy analfabeto informático-funcional Mad Y cada vez me dan más pereza las nuevas tecnologías, signo de senectud...
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Mensaje  ThebigCorchea Vie 29 Mar 2013 - 16:55

Venga Jeremias, unos deberes para semana santa.


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Mensaje  Jeremias johnson Vie 29 Mar 2013 - 17:30

Very Happy Esos estudios de Burgmüller fueron, como para casi todos, los primeros. Los conozco bien. Pero prefiero a Chopin... Laughing
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Mensaje  ThebigCorchea Vie 29 Mar 2013 - 17:57

Este si que necesita tiempo. A mi me da miedo. Aunque me encantaría poder tocarlo. Es mas pereza que otra cosa.Creo que con (mucho) tiempo es una canción que se puede conseguir.
Te atreves con esta?




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Mensaje  Jeremias johnson Vie 29 Mar 2013 - 19:37

Con ese me examiné en 4º. Hace años que lo dejé. De la serie de nocturnos puede que sea en principio de los más accesibles técnicamente. La batalla son los acordes del acompañamiento. Con el que me estoy partiendo los cuernos es con el 19 op72 nº1. Pero esta tarde he estado machacando el preludio. Por cierto, me olvidaba de otro preludio que me salía bastante decentemente y quizás no sea muy difícil: el de la gota de agua. Prueba a echarle un ojo a la partitura.
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Mensaje  Jeremias johnson Dom 31 Mar 2013 - 11:12

Un tema que nunca he tocado pero que no parece tener dificultades técnicas y es, digamos, muy resultón es el vals de Erik Satie Je te veaux. ¿Lo conoces? Tiene letra, por lo que has de conseguir la partitura integrada para piano solo:

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Mensaje  ThebigCorchea Dom 31 Mar 2013 - 13:27

No se donde leí, que la Gymopedia del Sr. Satie, se considera el origen de la música ambien o chill out. Seguro que la has tocado alguna vez.
Cuando he puesto el video de yutube,me ha venido la melodia a la mente. Si, la tocaba. Tengo una versión impresa de esa canción. Pero al buscarla en internet, me he encontrado con una partitura distinta. Posiblemente la que yo tenía era una versión simplificada.
Probaré con la original a ver que tal.
Un saludo

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Mensaje  gizmo Dom 31 Mar 2013 - 20:16

Con 13 años mi padre se empeñó en comprarme una bandurria y que aprendiera. Ingresé en la rondalla del pueblo y me hinché a BBC. Mi aprendizaje fue a través de cifras y no a través de solfeo. A los años y ya con un cierto nivel formé parte de un cuarteto de cuerda con un profesor de conservatorio y dos estudiantes aventajados. El cuarteto estaba formado por dos bandurrias, un laud y una guitarra española. Mi minuto de gloria fue una actuación de 10 minutos frente a Juan Pablo II y Maria Teresa de Calcuta en una sala para 20.000 personas cegado por los flashes de cientos de japoneses, momento que tengo guardado en una cinta VHS a través de la televisión del Vaticano.....Con 21 años colgué la bandurria.
Con la perspectiva del tiempo agradezco todos los días el que mi padre me comprara un instrumento y me obligara a aprender a tocarlo. En aquella época no era el instrumento que más me hubiera gustado aprender a tocar pero insisto en que no cambiaría nada de todo aquello que ocurrió en aquellos años por mucho que me costara ir a ensayar 3 días por semana.

Contacto con músicos profesionales tengo casi todas las semanas ya que forman parte de mi círculo de amistades.

Mientras tanto, mi bandurria Ricardo Sanchís reposa en su funda rígida Marshall esperando a ver la luz y un día recordar todos aquellos días.

Un saludo
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Mensaje  Jeremias johnson Dom 31 Mar 2013 - 21:11

Ten en cuenta que no todo el mundo ha tenido la oportunidad de tocar para un santo y tú lo has hecho para dos de una tacada, porque, si no estoy equivocado, tanto uno como la otra están en proceso de beatificación. Así que no creo que tengas muchos problemas para que intercedan ante la divinidad por tí y la continuación de tu afición. Ánimo, pues, y aprovecha el enchufe Saint Laughing

Saludos
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