KEF R700: REVIEW
+10
thunderpussy
carrey
ENRIQUE_RGUEZ
Xaloc
SMO
Kapton
somani
Narayan
Guitar66
delt
14 participantes
Página 1 de 1.
KEF R700: REVIEW
KEF R700
Introducción
En mi penúltima review (Arcam A28) fueron varios los lectores que me solicitaron un análisis a fondo de las KEF R700. En realidad, mi primera idea fue aprovechar la configuración A28 + R700 para hacer ambos bancos de pruebas, pero, a medida que avanzaba la audición, empezamos a cobrar consciencia del enorme potencial de las columnas KEF. No es que el Arcam con sus 75 w fuera incapaz de mover las R700, de hecho el resultado de la review fue muy positivo. Pero las columnas KEF pedían más. Parecían no conformarse del todo con este amplificador. Y, ahora, en ésta nueva sesión, les hemos dado más. Mucho más.
PRO-TECH es el flamante importador de, entre otras marcas, Musical Fidelity. He de decir que esta empresa tiene una clara vocación de crecimiento sostenido distribuyendo marcas de reputada solvencia y calidad. Me atrevería a decir que, pese al crítico momento que atraviesa la electrónica de consumo y el high end en particular, PRO-TECH sigue su trayectoria avanzando con pasos firmes y seguros. Prueba de ello es que no dejan de ampliar y mejorar sus instalaciones como por ejemplo la magnífica sala de audición que tuve el privilegio de inaugurar. No voy a ocultar, tampoco, que por parte de los responsables de éste importador-distribuidor siempre he tenido las máximas facilidades y atenciones. Y la más significativa de esas facilidades es la flexibilidad que me han dado para escoger los modelos y configuraciones que me han parecido oportunos en cada momento. Es decir, mientras que algunos establecimientos proponen (legítimamente, por supuesto) sus novedades o sus productos de referencia, en PRO-TECH escogemos libremente lo que creo que puede ser más interesante para el lector de los foros de audio. De ahí que ahora me centre en las KEF R700 asociándolas al Musical Fidelity M6I con sus 200 W para exprimirlas a fondo.
Aspecto constructivo y equipo asociado
Amplificador Musical Fidelity M6I
Amplificador Arcam A28
Amplificador Cambridge Audio 851A
Transporte M1CDT
Conversor M1 DAC
Streaming Controller M1CLIC
Cables Inakustic
He de decir que, antes de la prueba definitiva con el MF, he estado escuchando las KEF con el resto de componentes que se citan la lista. Eso me ha permitido ser más objetivo en dilucidar las características que realmente corresponden a las cajas y no a la electrónica. También me aporta una perspectiva más amplia sobretodo a la hora de establecer las conclusiones finales. Pero, en el relato de la audición me baso principalmente en el M6I que se ha revelado como la asociación que mayor sinergia genera al conjunto. Aclarado este punto, lo primero que impacta en las KEF es su aspecto. Insisto en que, pese al acierto o no de la sesión fotográfica que ya me he habituado a hacer en mis reviews, la realidad en vivo y en directo supera a cualquier imagen. Al menos en el modelo lacado en blanco. Es simplemente espectacular. Tanto el aspecto global como los detalles de terminación son absolutamente impecables. Emanan una sensación de solidez, calidad y estética vanguardista que solo las marcas con departamentos de diseño plenamente dedicados son capaces de ofrecer. Evidentemente, habrá puristas que preferirán la estética más clásica, sobria y atemporal de Harbeth o Proac. Y no vamos a engañarnos en un aspecto: las KEF R700 son un producto comercial que pertenece a una marca con vocación de liderazgo y venta masiva. No hay que olvidar que el portfolio de KEF abarca modelos desde los 200 euros hasta los 160.000. Y entiendo perfectamente que habrá muchos lectores de este foro más o menos iniciados en la High End que no se llevarían nunca a su casa un producto de una marca generalista. Pero, a veces, las cosas deberían ser más sencillas. Y si por poco más de 2.000 euros tenemos un producto atractivo, muy bien terminado y amparado en una marca de prestigio y garantía, lo mínimo que debemos hacer es darle una oportunidad a su sonido. ¿Superarán las KEF ésta última prueba?
Audición
Esta vez no vamos a empezar con prolegómenos ni calentamientos previos, queremos hacer sufrir a las KEF desde el primer momento y no les vamos a dar tregua. Por eso atacamos con John Mclaughlin and the 4th Dimension y su último “Now Here This” (2.012). Enérgico jazz-fussion acelerado y potente que se inicia con una descarga de ritmo por parte del batería Ranjit Barot. Un poco sorprendidas, las columnas R700 empiezan a transcribir la música con cierta indecisión al principio. Tampoco ayuda mucho el despiste que trae el Musical Fidelity recién llegado de Wembley y desprecintado esa misma mañana. Pero es solo un lapsus inicial, poco a poco se va imponiendo la autoridad que los 200 W del amplificador ejercen. Y empezamos a descubrir una dinámica rotunda, viva. Los graves empiezan a llenar la sala y la cadencia rítmica de “Trancefusion” nos arrolla transportándonos a la 4th Dimension que da nombre al combo de Mclaughlin.
Los que seguís mis reviews sabéis que me gusta introducir algo de flamenco en las audiciones: esta vez le ha tocado a Jorge Pardo en “Huellas” (2.012). El tercer corte del segundo cd “Los Juncos”, se manifiesta complejo. Se van incorporando sucesivamente varios instrumentos culminando con la flauta de Jorge y la voz de la cantante. Los agudos son suaves pero correctos, algo más generosos con MF que con Arcam. Se nota cierto amontonamiento del personal rumbero que les hace tocar con un poco de incomodidad. Ante mis comentarios, mis anfitriones empiezan a mosquearse… ¿Será una limitación de las KEF? Más tarde, en casa, con mis HD650 alimentados por Lehmann Audio e incluso con la ayuda del DREi Micro de Neutral, no obtengo mejores resultados. Es la segunda falsa alarma que tenemos esta tarde.
Mi fadista preferida es, sin duda, Joana Amendoeira. En “A flor da pele” (2.006), por fin queda demostrada la capacidad de las KEF en construir una escena sonora como tiene que ser. Notamos un vago aroma a caldereiada de bacalhau sugestionado por Joana y su voz impecablemente restituida. Ciertamente, el cuarteto queda bien situado y separado y nos evoca el ambiente del Clube de Fado de la Alfama, con los músicos casi tocando las mesas de los clientes. Ya no hay falsas alarmas… Las columnas consiguen transmitir la emoción del fado a partir de una voz solista natural y sin artificios. Los transductores concéntricos Uni-Q están ejecutando el trabajo para el que han sido creados: conseguir la mayor coherencia posible acercándose al concepto de única fuente aparente.
Hemos reservado como colofón final a la Big Band de Roy Hargrove en “Emegence” (2.009). Giramos el dial de volumen hasta el máximo que permite la sala. La orquesta pone al límite la capacidad de las cajas. La alta presión sonora hace imposible la conversación. Pero las R700 no se arrugan. Los sillones de Keyton empiezan a vibrar, pero ni siquiera hay síntomas de saturación de graves. Las KEF están haciendo una auténtica exhibición de dinámica y control. Estamos consiguiendo, casi, la reproducción musical en tamaño real… ¿Será la 5th Dimension?
Conclusiones
Las cajas acústicas evaluadas en este banco de pruebas, nos han sorprendido por el aprovechamiento del sonido del MF, observándose una clara evolución respecto a los emparejamientos con Arcam y Cambridge Audio. Quizá no define los instrumentos acústicos con la precisión y autenticidad de la gama superior Reference. Pero las R700 son, sin duda, más espectaculares y dinámicas. Parece que empujan más, con mayor amplitud y, sobretodo, con mayor extensión en la zona baja. Si pueden respirar un poco por detrás lo agradecerán pero, como he mencionado, los graves nunca se emancipan por su cuenta. Afrontan los cambios de intensidad con rapidez y control. Su equilibrio tonal es irreprochable y carente de coloraciones. Pero la virtud más importante que tienen es que son unas cajas extremadamente polivalentes que se mueven perfectamente en cualquier territorio musical. Como es lógico, en el relato de la audición no detallo todos los cd escuchados, pero puedo decir que con rock sinfónico y pop, las KEF son difícilmente superables dentro de su rango de precio. Y puedo, también, asegurar que están muy por encima de sus rivales naturales de una marca también británica que tiene dos letras. En definitiva, las KEF R700 son un producto honesto y muy equilibrado en todos los aspectos.
Texto y fotografías: Manel Segarra
Introducción
En mi penúltima review (Arcam A28) fueron varios los lectores que me solicitaron un análisis a fondo de las KEF R700. En realidad, mi primera idea fue aprovechar la configuración A28 + R700 para hacer ambos bancos de pruebas, pero, a medida que avanzaba la audición, empezamos a cobrar consciencia del enorme potencial de las columnas KEF. No es que el Arcam con sus 75 w fuera incapaz de mover las R700, de hecho el resultado de la review fue muy positivo. Pero las columnas KEF pedían más. Parecían no conformarse del todo con este amplificador. Y, ahora, en ésta nueva sesión, les hemos dado más. Mucho más.
PRO-TECH es el flamante importador de, entre otras marcas, Musical Fidelity. He de decir que esta empresa tiene una clara vocación de crecimiento sostenido distribuyendo marcas de reputada solvencia y calidad. Me atrevería a decir que, pese al crítico momento que atraviesa la electrónica de consumo y el high end en particular, PRO-TECH sigue su trayectoria avanzando con pasos firmes y seguros. Prueba de ello es que no dejan de ampliar y mejorar sus instalaciones como por ejemplo la magnífica sala de audición que tuve el privilegio de inaugurar. No voy a ocultar, tampoco, que por parte de los responsables de éste importador-distribuidor siempre he tenido las máximas facilidades y atenciones. Y la más significativa de esas facilidades es la flexibilidad que me han dado para escoger los modelos y configuraciones que me han parecido oportunos en cada momento. Es decir, mientras que algunos establecimientos proponen (legítimamente, por supuesto) sus novedades o sus productos de referencia, en PRO-TECH escogemos libremente lo que creo que puede ser más interesante para el lector de los foros de audio. De ahí que ahora me centre en las KEF R700 asociándolas al Musical Fidelity M6I con sus 200 W para exprimirlas a fondo.
Aspecto constructivo y equipo asociado
Amplificador Musical Fidelity M6I
Amplificador Arcam A28
Amplificador Cambridge Audio 851A
Transporte M1CDT
Conversor M1 DAC
Streaming Controller M1CLIC
Cables Inakustic
He de decir que, antes de la prueba definitiva con el MF, he estado escuchando las KEF con el resto de componentes que se citan la lista. Eso me ha permitido ser más objetivo en dilucidar las características que realmente corresponden a las cajas y no a la electrónica. También me aporta una perspectiva más amplia sobretodo a la hora de establecer las conclusiones finales. Pero, en el relato de la audición me baso principalmente en el M6I que se ha revelado como la asociación que mayor sinergia genera al conjunto. Aclarado este punto, lo primero que impacta en las KEF es su aspecto. Insisto en que, pese al acierto o no de la sesión fotográfica que ya me he habituado a hacer en mis reviews, la realidad en vivo y en directo supera a cualquier imagen. Al menos en el modelo lacado en blanco. Es simplemente espectacular. Tanto el aspecto global como los detalles de terminación son absolutamente impecables. Emanan una sensación de solidez, calidad y estética vanguardista que solo las marcas con departamentos de diseño plenamente dedicados son capaces de ofrecer. Evidentemente, habrá puristas que preferirán la estética más clásica, sobria y atemporal de Harbeth o Proac. Y no vamos a engañarnos en un aspecto: las KEF R700 son un producto comercial que pertenece a una marca con vocación de liderazgo y venta masiva. No hay que olvidar que el portfolio de KEF abarca modelos desde los 200 euros hasta los 160.000. Y entiendo perfectamente que habrá muchos lectores de este foro más o menos iniciados en la High End que no se llevarían nunca a su casa un producto de una marca generalista. Pero, a veces, las cosas deberían ser más sencillas. Y si por poco más de 2.000 euros tenemos un producto atractivo, muy bien terminado y amparado en una marca de prestigio y garantía, lo mínimo que debemos hacer es darle una oportunidad a su sonido. ¿Superarán las KEF ésta última prueba?
Audición
Esta vez no vamos a empezar con prolegómenos ni calentamientos previos, queremos hacer sufrir a las KEF desde el primer momento y no les vamos a dar tregua. Por eso atacamos con John Mclaughlin and the 4th Dimension y su último “Now Here This” (2.012). Enérgico jazz-fussion acelerado y potente que se inicia con una descarga de ritmo por parte del batería Ranjit Barot. Un poco sorprendidas, las columnas R700 empiezan a transcribir la música con cierta indecisión al principio. Tampoco ayuda mucho el despiste que trae el Musical Fidelity recién llegado de Wembley y desprecintado esa misma mañana. Pero es solo un lapsus inicial, poco a poco se va imponiendo la autoridad que los 200 W del amplificador ejercen. Y empezamos a descubrir una dinámica rotunda, viva. Los graves empiezan a llenar la sala y la cadencia rítmica de “Trancefusion” nos arrolla transportándonos a la 4th Dimension que da nombre al combo de Mclaughlin.
Los que seguís mis reviews sabéis que me gusta introducir algo de flamenco en las audiciones: esta vez le ha tocado a Jorge Pardo en “Huellas” (2.012). El tercer corte del segundo cd “Los Juncos”, se manifiesta complejo. Se van incorporando sucesivamente varios instrumentos culminando con la flauta de Jorge y la voz de la cantante. Los agudos son suaves pero correctos, algo más generosos con MF que con Arcam. Se nota cierto amontonamiento del personal rumbero que les hace tocar con un poco de incomodidad. Ante mis comentarios, mis anfitriones empiezan a mosquearse… ¿Será una limitación de las KEF? Más tarde, en casa, con mis HD650 alimentados por Lehmann Audio e incluso con la ayuda del DREi Micro de Neutral, no obtengo mejores resultados. Es la segunda falsa alarma que tenemos esta tarde.
Mi fadista preferida es, sin duda, Joana Amendoeira. En “A flor da pele” (2.006), por fin queda demostrada la capacidad de las KEF en construir una escena sonora como tiene que ser. Notamos un vago aroma a caldereiada de bacalhau sugestionado por Joana y su voz impecablemente restituida. Ciertamente, el cuarteto queda bien situado y separado y nos evoca el ambiente del Clube de Fado de la Alfama, con los músicos casi tocando las mesas de los clientes. Ya no hay falsas alarmas… Las columnas consiguen transmitir la emoción del fado a partir de una voz solista natural y sin artificios. Los transductores concéntricos Uni-Q están ejecutando el trabajo para el que han sido creados: conseguir la mayor coherencia posible acercándose al concepto de única fuente aparente.
Hemos reservado como colofón final a la Big Band de Roy Hargrove en “Emegence” (2.009). Giramos el dial de volumen hasta el máximo que permite la sala. La orquesta pone al límite la capacidad de las cajas. La alta presión sonora hace imposible la conversación. Pero las R700 no se arrugan. Los sillones de Keyton empiezan a vibrar, pero ni siquiera hay síntomas de saturación de graves. Las KEF están haciendo una auténtica exhibición de dinámica y control. Estamos consiguiendo, casi, la reproducción musical en tamaño real… ¿Será la 5th Dimension?
Conclusiones
Las cajas acústicas evaluadas en este banco de pruebas, nos han sorprendido por el aprovechamiento del sonido del MF, observándose una clara evolución respecto a los emparejamientos con Arcam y Cambridge Audio. Quizá no define los instrumentos acústicos con la precisión y autenticidad de la gama superior Reference. Pero las R700 son, sin duda, más espectaculares y dinámicas. Parece que empujan más, con mayor amplitud y, sobretodo, con mayor extensión en la zona baja. Si pueden respirar un poco por detrás lo agradecerán pero, como he mencionado, los graves nunca se emancipan por su cuenta. Afrontan los cambios de intensidad con rapidez y control. Su equilibrio tonal es irreprochable y carente de coloraciones. Pero la virtud más importante que tienen es que son unas cajas extremadamente polivalentes que se mueven perfectamente en cualquier territorio musical. Como es lógico, en el relato de la audición no detallo todos los cd escuchados, pero puedo decir que con rock sinfónico y pop, las KEF son difícilmente superables dentro de su rango de precio. Y puedo, también, asegurar que están muy por encima de sus rivales naturales de una marca también británica que tiene dos letras. En definitiva, las KEF R700 son un producto honesto y muy equilibrado en todos los aspectos.
Texto y fotografías: Manel Segarra
Última edición por delt el Dom 17 Mar 2013 - 10:22, editado 3 veces
Re: KEF R700: REVIEW
Impresionante review. Que suerte tienes de poder audicionar todos éstos productos. Los compañeros de éste foro, te estamos agradecidos por tus experiencias.
Guitar66- Cantidad de envíos : 1796
Edad : 58
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: KEF R700: REVIEW
Guitar66 escribió:Impresionante review. Que suerte tienes de poder audicionar todos éstos productos. Los compañeros de éste foro, te estamos agradecidos por tus experiencias.
+1
Invitado- Invitado
Re: KEF R700: REVIEW
Guitar66 escribió:Impresionante review. Que suerte tienes de poder audicionar todos éstos productos. Los compañeros de éste foro, te estamos agradecidos por tus experiencias.
Gracias a ti y a audiolab por leerme. Saludos,
Re: KEF R700: REVIEW
Muy buena review Manel, las fotos tanmbién estupendas, si son de esa calidad cuantas más mejor Seguiremos con interés tus futuras revisiones e impresiones, gracias por todo.
Un saludo.
Un saludo.
Narayan- Cantidad de envíos : 1159
Localización : P.Mallorca
Fecha de inscripción : 20/11/2010
Re: KEF R700: REVIEW
Por cierto me ha parecido ver unas Blade escoltando a las R700 a ver si en algún momento puedes hacerles un análisis, y a las R900 y a las LS 50.... Nunca he escuchado unas KEF pero por lo leído aquí y allende los mares, la relación calidad - precio es sensacional.
Saludos.
Saludos.
Narayan- Cantidad de envíos : 1159
Localización : P.Mallorca
Fecha de inscripción : 20/11/2010
Re: KEF R700: REVIEW
Felicidades y gracias por compartir tus impresiones y por el tiempo y el esfuerzo dedicado.
Muchas gracias¡¡
Muchas gracias¡¡
somani- Cantidad de envíos : 341
Localización : Madris
Fecha de inscripción : 17/05/2010
Re: KEF R700: REVIEW
Muchas gracias x compartir tus siempre interesantes opiniones.
Un abrazo!!
Un abrazo!!
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: KEF R700: REVIEW
Gracias por los comentarios y agradecimientos, que me me halagan porque vienen de foreros mucho más expertos que yo.
Saludos a los compañeros Mallorca, Madrid y Málaga !!!
Saludos a los compañeros Mallorca, Madrid y Málaga !!!
Re: KEF R700: REVIEW
Gracias
Ha sido genial que las pudieses probar con MF. Casualmente mi amplificador es un MF A308 con lo que la review me es más útil si cabe. A la lista de futuribles...
Un saludo,
Ha sido genial que las pudieses probar con MF. Casualmente mi amplificador es un MF A308 con lo que la review me es más útil si cabe. A la lista de futuribles...
Un saludo,
SMO- Cantidad de envíos : 144
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 09/03/2009
Re: KEF R700: REVIEW
Gracias como siempre por la aportación, yo solo le veo un pequeño inconveniente, que esto nos pasa a la hora de analizar productos en las tiendas, y es que las electrónicas y las cajas acústicas, casi siempre están recién sacados de sus cajas de transporte, por lo tanto sedientos de rodaje. Necesitan sin duda un tiempo largo de funcionamiento porque modifican sus cualidades con el rodaje. y eso a no ser que hayan sido un fracaso comercial no pasa en las tiendas.
Quizás analizar productos en casas de particulares, con equipos ya consolidados.
Pero eso limitaría mucho el análisis, ya que aquí por ejemplo, has podido evaluar con diferentes electrónicas, etc. y eso en casas particulares es imposible.
Quizás analizar productos en casas de particulares, con equipos ya consolidados.
Pero eso limitaría mucho el análisis, ya que aquí por ejemplo, has podido evaluar con diferentes electrónicas, etc. y eso en casas particulares es imposible.
Xaloc- Cantidad de envíos : 691
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 02/02/2011
Re: KEF R700: REVIEW
Ya que no hay ningún interés comercial, podrías evaluar equipos de compañeros, aunque esto es muy delicado, como se te ocurra poner pegas al equipo .....
Xaloc- Cantidad de envíos : 691
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 02/02/2011
Re: KEF R700: REVIEW
Xaloc escribió:Ya que no hay ningún interés comercial, podrías evaluar equipos de compañeros, aunque esto es muy delicado, como se te ocurra poner pegas al equipo .....
Gracias por tus comentarios Xaloc. De hecho, ya estoy en conversaciones para hacer unas pequeñas pruebas con un compañero de foro. Y aprovecho tu sugerencia para mostrar mi predisposición a hacer reviews de cualquier otro compañero que también me lo pida. Simplemente es cuestión de mandarme un mp y cuadrar agendas. Saludos,
Re: KEF R700: REVIEW
Gracias de nuevo por contarnos tus impresiones. Las fotos estupendas como siempre
ENRIQUE_RGUEZ- Cantidad de envíos : 3739
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 08/07/2009
Re: KEF R700: REVIEW
ENRIQUE_RGUEZ escribió:Gracias de nuevo por contarnos tus impresiones. Las fotos estupendas como siempre
Gracias Enrique, en la segunda salgo reflejado en el cristal, mientras los técnicos de Pro-tech realizan los ajustes finales en el equipo. Es una foto curiosa porque las tres personas salimos medio-transparentes. El de la derecha, además, parece que está decapitado...
Re: KEF R700: REVIEW
Vale aqui un voluntario, te atreves a evaluar un equipo en el que hay productos comerciales y proyectos DIY .
carrey- Cantidad de envíos : 896
Edad : 77
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Re: KEF R700: REVIEW
delt escribió:ENRIQUE_RGUEZ escribió:Gracias de nuevo por contarnos tus impresiones. Las fotos estupendas como siempre
Gracias Enrique, en la segunda salgo reflejado en el cristal, mientras los técnicos de Pro-tech realizan los ajustes finales en el equipo. Es una foto curiosa porque las tres personas salimos medio-transparentes. El de la derecha, además, parece que está decapitado...
Cierto, ya me dí cuenta al ver la foto. Crea un efecto intrigante en la imagen
ENRIQUE_RGUEZ- Cantidad de envíos : 3739
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 08/07/2009
Re: KEF R700: REVIEW
carrey escribió:Vale aqui un voluntario, te atreves a evaluar un equipo en el que hay productos comerciales y proyectos DIY .
Hola carrey, mándame un mp con los cacharros que tienes, tu dirección, e-mail, etc. y hablamos.
(y gracias por ofrecerte voluntario)
Re: KEF R700: REVIEW
delt escribió:KEF R700
Introducción
En mi penúltima review (Arcam A28) fueron varios los lectores que me solicitaron un análisis a fondo de las KEF R700. En realidad, mi primera idea fue aprovechar la configuración A28 + R700 para hacer ambos bancos de pruebas, pero, a medida que avanzaba la audición, empezamos a cobrar consciencia del enorme potencial de las columnas KEF. No es que el Arcam con sus 75 w fuera incapaz de mover las R700, de hecho el resultado de la review fue muy positivo. Pero las columnas KEF pedían más. Parecían no conformarse del todo con este amplificador. Y, ahora, en ésta nueva sesión, les hemos dado más. Mucho más.
PRO-TECH es el flamante importador de, entre otras marcas, Musical Fidelity. He de decir que esta empresa tiene una clara vocación de crecimiento sostenido distribuyendo marcas de reputada solvencia y calidad. Me atrevería a decir que, pese al crítico momento que atraviesa la electrónica de consumo y el high end en particular, PRO-TECH sigue su trayectoria avanzando con pasos firmes y seguros. Prueba de ello es que no dejan de ampliar y mejorar sus instalaciones como por ejemplo la magnífica sala de audición que tuve el privilegio de inaugurar. No voy a ocultar, tampoco, que por parte de los responsables de éste importador-distribuidor siempre he tenido las máximas facilidades y atenciones. Y la más significativa de esas facilidades es la flexibilidad que me han dado para escoger los modelos y configuraciones que me han parecido oportunos en cada momento. Es decir, mientras que algunos establecimientos proponen (legítimamente, por supuesto) sus novedades o sus productos de referencia, en PRO-TECH escogemos libremente lo que creo que puede ser más interesante para el lector de los foros de audio. De ahí que ahora me centre en las KEF R700 asociándolas al Musical Fidelity M6I con sus 200 W para exprimirlas a fondo.
Aspecto constructivo y equipo asociado
Amplificador Musical Fidelity M6I
Amplificador Arcam A28
Amplificador Cambridge Audio 851A
Transporte M1CDT
Conversor M1 DAC
Streaming Controller M1CLIC
Cables Inakustic
He de decir que, antes de la prueba definitiva con el MF, he estado escuchando las KEF con el resto de componentes que se citan la lista. Eso me ha permitido ser más objetivo en dilucidar las características que realmente corresponden a las cajas y no a la electrónica. También me aporta una perspectiva más amplia sobretodo a la hora de establecer las conclusiones finales. Pero, en el relato de la audición me baso principalmente en el M6I que se ha revelado como la asociación que mayor sinergia genera al conjunto. Aclarado este punto, lo primero que impacta en las KEF es su aspecto. Insisto en que, pese al acierto o no de la sesión fotográfica que ya me he habituado a hacer en mis reviews, la realidad en vivo y en directo supera a cualquier imagen. Al menos en el modelo lacado en blanco. Es simplemente espectacular. Tanto el aspecto global como los detalles de terminación son absolutamente impecables. Emanan una sensación de solidez, calidad y estética vanguardista que solo las marcas con departamentos de diseño plenamente dedicados son capaces de ofrecer. Evidentemente, habrá puristas que preferirán la estética más clásica, sobria y atemporal de Harbeth o Proac. Y no vamos a engañarnos en un aspecto: las KEF R700 son un producto comercial que pertenece a una marca con vocación de liderazgo y venta masiva. No hay que olvidar que el portfolio de KEF abarca modelos desde los 200 euros hasta los 160.000. Y entiendo perfectamente que habrá muchos lectores de este foro más o menos iniciados en la High End que no se llevarían nunca a su casa un producto de una marca generalista. Pero, a veces, las cosas deberían ser más sencillas. Y si por poco más de 2.000 euros tenemos un producto atractivo, muy bien terminado y amparado en una marca de prestigio y garantía, lo mínimo que debemos hacer es darle una oportunidad a su sonido. ¿Superarán las KEF ésta última prueba?
Audición
Esta vez no vamos a empezar con prolegómenos ni calentamientos previos, queremos hacer sufrir a las KEF desde el primer momento y no les vamos a dar tregua. Por eso atacamos con John Mclaughlin and the 4th Dimension y su último “Now Here This” (2.012). Enérgico jazz-fussion acelerado y potente que se inicia con una descarga de ritmo por parte del batería Ranjit Barot. Un poco sorprendidas, las columnas R700 empiezan a transcribir la música con cierta indecisión al principio. Tampoco ayuda mucho el despiste que trae el Musical Fidelity recién llegado de Wembley y desprecintado esa misma mañana. Pero es solo un lapsus inicial, poco a poco se va imponiendo la autoridad que los 200 W del amplificador ejercen. Y empezamos a descubrir una dinámica rotunda, viva. Los graves empiezan a llenar la sala y la cadencia rítmica de “Trancefusion” nos arrolla transportándonos a la 4th Dimension que da nombre al combo de Mclaughlin.
Los que seguís mis reviews sabéis que me gusta introducir algo de flamenco en las audiciones: esta vez le ha tocado a Jorge Pardo en “Huellas” (2.012). El tercer corte del segundo cd “Los Juncos”, se manifiesta complejo. Se van incorporando sucesivamente varios instrumentos culminando con la flauta de Jorge y la voz de la cantante. Los agudos son suaves pero correctos, algo más generosos con MF que con Arcam. Se nota cierto amontonamiento del personal rumbero que les hace tocar con un poco de incomodidad. Ante mis comentarios, mis anfitriones empiezan a mosquearse… ¿Será una limitación de las KEF? Más tarde, en casa, con mis HD650 alimentados por Lehmann Audio e incluso con la ayuda del DREi Micro de Neutral, no obtengo mejores resultados. Es la segunda falsa alarma que tenemos esta tarde.
Mi fadista preferida es, sin duda, Joana Amendoeira. En “A flor da pele” (2.006), por fin queda demostrada la capacidad de las KEF en construir una escena sonora como tiene que ser. Notamos un vago aroma a caldereiada de bacalhau sugestionado por Joana y su voz impecablemente restituida. Ciertamente, el cuarteto queda bien situado y separado y nos evoca el ambiente del Clube de Fado de la Alfama, con los músicos casi tocando las mesas de los clientes. Ya no hay falsas alarmas… Las columnas consiguen transmitir la emoción del fado a partir de una voz solista natural y sin artificios. Los transductores concéntricos Uni-Q están ejecutando el trabajo para el que han sido creados: conseguir la mayor coherencia posible acercándose al concepto de única fuente aparente.
Hemos reservado como colofón final a la Big Band de Roy Hargrove en “Emegence” (2.009). Giramos el dial de volumen hasta el máximo que permite la sala. La orquesta pone al límite la capacidad de las cajas. La alta presión sonora hace imposible la conversación. Pero las R700 no se arrugan. Los sillones de Keyton empiezan a vibrar, pero ni siquiera hay síntomas de saturación de graves. Las KEF están haciendo una auténtica exhibición de dinámica y control. Estamos consiguiendo, casi, la reproducción musical en tamaño real… ¿Será la 5th Dimension?
Conclusiones
Las cajas acústicas evaluadas en este banco de pruebas, nos han sorprendido por el aprovechamiento del sonido del MF, observándose una clara evolución respecto a los emparejamientos con Arcam y Cambridge Audio. Quizá no define los instrumentos acústicos con la precisión y autenticidad de la gama superior Reference. Pero las R700 son, sin duda, más espectaculares y dinámicas. Parece que empujan más, con mayor amplitud y, sobretodo, con mayor extensión en la zona baja. Si pueden respirar un poco por detrás lo agradecerán pero, como he mencionado, los graves nunca se emancipan por su cuenta. Afrontan los cambios de intensidad con rapidez y control. Su equilibrio tonal es irreprochable y carente de coloraciones. Pero la virtud más importante que tienen es que son unas cajas extremadamente polivalentes que se mueven perfectamente en cualquier territorio musical. Como es lógico, en el relato de la audición no detallo todos los cd escuchados, pero puedo decir que con rock sinfónico y pop, las KEF son difícilmente superables dentro de su rango de precio. Y puedo, también, asegurar que están muy por encima de sus rivales naturales de una marca también británica que tiene dos letras. En definitiva, las KEF R700 son un producto honesto y muy equilibrado en todos los aspectos.
Texto y fotografías: Manel Segarra
Son preciosas o es efecto de la foto?
thunderpussy- Cantidad de envíos : 3742
Edad : 47
Localización : Huesca
Fecha de inscripción : 21/01/2009
Re: KEF R700: REVIEW
Son fotos de aficionado, y además con poca luz...
Te agradezco el comentario, pero supongo que será mérito de las cajas KEF. La verdad es que están muy bien acabadas.
Te agradezco el comentario, pero supongo que será mérito de las cajas KEF. La verdad es que están muy bien acabadas.
Re: KEF R700: REVIEW
Un placer leerte, como siempre, Manel.
thunderpussy, no son las fotos (o quizás también) ¿Pero tanto cuesta diseñar altavoces con un poco de gusto? Porque mira que se ven cosas feas, feas de c... en eso del hiend.
thunderpussy, no son las fotos (o quizás también) ¿Pero tanto cuesta diseñar altavoces con un poco de gusto? Porque mira que se ven cosas feas, feas de c... en eso del hiend.
Re: KEF R700: REVIEW
Hola Delt, me ha encantado el articulo y además me parece muy inteligente la sugerencia de No descartar productos de determinadas marcas mas o menos comerciales como KEF, etc.
Ya me contesaste, en un Post que abrí pidiendo opinión sobre las B&W CM9, indicando que leyera el articulo.
Lo cierto es que los usuarios- posibles compradores nos vemos abrumados por la cantidad de modelos ofertados y muchas veces acabamos comprando lo que el vendedor quiere vender, bien por el margen comercial o bien porque son unidades que "se quieren quitar de stock".
Al final acabas teniendo las cajas que te han vendido y no las que mas pudireran haberte gustado.
Por otro lado, por ejemplo en mi caso, que vivo en Guipuzcoa, no es facil encontrar un distribuidor que tenga mucha gama para poder comparar, así que terminas como he descrito mas arriba. Y si te pones a viajar para probar cajas al final encareces el precio final.
Y finalmente y por lo menos es mi caso, no me sobra el dinero, es una cantidad importante que destinas con ilusión a un hobbi que te gusta, así que como para equivocarte.
En resumen GRACIAS
Ya me contesaste, en un Post que abrí pidiendo opinión sobre las B&W CM9, indicando que leyera el articulo.
Lo cierto es que los usuarios- posibles compradores nos vemos abrumados por la cantidad de modelos ofertados y muchas veces acabamos comprando lo que el vendedor quiere vender, bien por el margen comercial o bien porque son unidades que "se quieren quitar de stock".
Al final acabas teniendo las cajas que te han vendido y no las que mas pudireran haberte gustado.
Por otro lado, por ejemplo en mi caso, que vivo en Guipuzcoa, no es facil encontrar un distribuidor que tenga mucha gama para poder comparar, así que terminas como he descrito mas arriba. Y si te pones a viajar para probar cajas al final encareces el precio final.
Y finalmente y por lo menos es mi caso, no me sobra el dinero, es una cantidad importante que destinas con ilusión a un hobbi que te gusta, así que como para equivocarte.
En resumen GRACIAS
HIFI28- Cantidad de envíos : 33
Localización : IRUN
Fecha de inscripción : 08/04/2014
Re: KEF R700: REVIEW
Gracias a vosotros pablopi y HIFI28 por leerme. Aunque ahora, la mayoría de mis artículos los podeis encontrar en la revista On Off en los quioscos.
Saludos,
Saludos,
Re: KEF R700: REVIEW
No, no, no y no, tú no tienes que darnos las gracias a nosotros, somos nosotros los que tenemos que agradecerte a ti que compartas tus impresiones y tiempo publicando estos artículos en el foro. Cómo siempre has hecho un excelente trabajo y es muy apetecible leer tus reportajes.
Macbros- Cantidad de envíos : 641
Localización : Florida USA
Fecha de inscripción : 15/02/2013
Re: KEF R700: REVIEW
Macbros escribió:No, no, no y no, tú no tienes que darnos las gracias a nosotros, somos nosotros los que tenemos que agradecerte a ti que compartas tus impresiones y tiempo publicando estos artículos en el foro. Cómo siempre has hecho un excelente trabajo y es muy apetecible leer tus reportajes.
+1, gracias Manel por tus excelentes análisis
zoso68- Cantidad de envíos : 558
Edad : 55
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/10/2011
Temas similares
» Polk Reserve R700 (+ Musical Fidelity M6si: Fabulosa combinación terrenal)
» KLH Model Five. ¿La competencia a los Wharfedale LINTON?
» Cajas para Marantz (con "review"...)
» GUSTARD X26 PRO
» GRAHAM LS3/5
» KLH Model Five. ¿La competencia a los Wharfedale LINTON?
» Cajas para Marantz (con "review"...)
» GUSTARD X26 PRO
» GRAHAM LS3/5
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.