GRAHAM LS3/5
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SRBIN100
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GRAHAM LS3/5
https://www.amigoshifi.com/mapa-del-sitio/nuevos/componentes/altavoces/graham-ls3-5
Ha sido interesante probar a fondo estos monitores que ya me llamaron mucho la atención cuando los oí por primera vez hace años. Muy recomendables para quien comparta la filosofía "monitor de estudio BBC".
Ha sido interesante probar a fondo estos monitores que ya me llamaron mucho la atención cuando los oí por primera vez hace años. Muy recomendables para quien comparta la filosofía "monitor de estudio BBC".
A Mahtar5, walkie, Fer182 y a Sumiko les gusta esta publicaciòn
BBC
Hola.
Hay mucha gente que no sabe o no tiene claro que signifíca el carácter de sonido BBC y sus altavoces.
Quizas, sería interesante incluír una breve explicación.
Los Graham no he oído pero sé que comparten el mísmo concepto con otros tantos modelos de la reciente vuelta al origen de monitores BBC.
¿Réplicas o versiónes mejoradas?
Recuerdo el comentario de un ingeniero de esta época de altavoces BBC que decía que los drivers con conos de fabricación temprana sonaban mejor que más nuevos.
Es el caso del famoso Kef B110, que en sus versiónes tardías y supuestamente, mejoradas, perdía por completo el interes.
Hoy de día, con todos estos medios tecnológicos seguro que el sonido de estas nuevas cajas es estupendo pero creo que la mágia de los modelos BBC vintage (si están en buen estado) es irrepetible.
Un saludo.
SRBIN100- Cantidad de envíos : 468
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/11/2014
Re: GRAHAM LS3/5
Excelente review, en cuanto al famoso sonido BBC con temor a equivocarme es un sonido cálido recortado en ambos extremos donde se da mayor importancia al rango de la voz humana, los agudos en estas cajas BBC suelen estar a -2dB según el youtuber Thomas & Stereo.
walkie- Cantidad de envíos : 2549
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016
Re: GRAHAM LS3/5
Excelente Maneldelt escribió:https://www.amigoshifi.com/mapa-del-sitio/nuevos/componentes/altavoces/graham-ls3-5
Ha sido interesante probar a fondo estos monitores que ya me llamaron mucho la atención cuando los oí por primera vez hace años. Muy recomendables para quien comparta la filosofía "monitor de estudio BBC".
Un saludo
Luis
luisbustilloojeda- Cantidad de envíos : 3734
Localización : santander
Fecha de inscripción : 14/12/2008
Review
Efectivamente, un review muy bueno y sincero sobre esta Graham.
Cuando se habla de sonido BBC hay que tener mucho cuidado porque se trata de un tema muy polémico.
Basicamente, lo que se ha intentado en esta epóca eera de crear un estandard de calidad de sonido y fabricar altavoces capaces de cumplir con ello (cosa sin precedentes anteriormente). Esta necesidad fue creada por la demanda de equipar los estudos radiofonicos (fijos y móviles) de la British Broadcast Company. Se trata de mayor y más cara investigación en el tema de altavoces jamás creada y hasta hoy de día no se ha hecho nada similar (porque con las actuales tecnologías tanpóco hace falta).
Respecto la idea de curva plana y sonido neutro entramos en la polémica.
Unos dicen que si, otros dicen que los extremos están recortados, otros indícan que hay famoso bache entre 2 y 3000Hz, etc.
Yo diría que todos tienen la razón, parcialmente.
Lo cierto es que los ingenieros de BBC pretendían conseguír sobre todo, natural, suficiente dinámico y enfocado a los vocales (la mágia de medios) porque estos altavoces estaban destinados para estudios radiofonicos y no de grabacion.
Con los filtros complicados que utilizaban intentaban corregir problemas producidos por los materiales novedosos utilizados primera vez en la historia de Audio y a la vez, equilibrar el sonido. Cosa que parece que ha resultado maestral pero pagando el peaje con la sensibilidad muy baja.
Se han fabricado varios modelos de altavoces BBC. Monitores pequeños, monitores grandes (Spendor BC1 ha sido el primer altavoz con el supertweeter en la historia de audio), así que es normal que las curvas diferían una de la otra.
Creo que no se ha tratado de recortar en ningúno de los extremos de las frequencias. Mas bien se trata de capacidades limitadas de los drivers de la época.
Lo curioso es que aún así, un audiofilo experiementado en seguida se da cuenta que se trata de algo especial, una excepción.
Estos altavoces tienen algo, ni mejor ni peór. Es algo especial.
Un par de cosas más de comentar: Las paredes de altavoces BBC tienen el grosor de solo 12mm (estandard). Quiere decir, totalmente opuesto a lo de conceptos de hoy (cuando todos usan para sus recintos materiales superinertes) porque vibran (de manera muy calculada).
Tambien, no hay que olvidar que BBC ha establecido primera vez en la historia del Audio como el estandard que los drivers van emparejados con tolerancias no mayores de 2%. Cosa impresionante para la época, incluso hoy son solo fabricantes de muy alto nivel que llegan a esto, pero que indudablemente ha portado a la calidad del sonído.
Hay muchas más cosas que contar sobre el proyecto BBC (escuchas de prueba ciegas con cientos de personas, investigaciones psicoacústicas, comparativas en directo con orqestas, etc, etc.) pero para tener idea creo que es suficiente.
Para finalizar, no se trata de altavoces perfectos ni mucho menos, pero como perfecto no existe y todos altavoces colorean el sonido, la question es si su carácter gusta o no.
Un saludo.
Cuando se habla de sonido BBC hay que tener mucho cuidado porque se trata de un tema muy polémico.
Basicamente, lo que se ha intentado en esta epóca eera de crear un estandard de calidad de sonido y fabricar altavoces capaces de cumplir con ello (cosa sin precedentes anteriormente). Esta necesidad fue creada por la demanda de equipar los estudos radiofonicos (fijos y móviles) de la British Broadcast Company. Se trata de mayor y más cara investigación en el tema de altavoces jamás creada y hasta hoy de día no se ha hecho nada similar (porque con las actuales tecnologías tanpóco hace falta).
Respecto la idea de curva plana y sonido neutro entramos en la polémica.
Unos dicen que si, otros dicen que los extremos están recortados, otros indícan que hay famoso bache entre 2 y 3000Hz, etc.
Yo diría que todos tienen la razón, parcialmente.
Lo cierto es que los ingenieros de BBC pretendían conseguír sobre todo, natural, suficiente dinámico y enfocado a los vocales (la mágia de medios) porque estos altavoces estaban destinados para estudios radiofonicos y no de grabacion.
Con los filtros complicados que utilizaban intentaban corregir problemas producidos por los materiales novedosos utilizados primera vez en la historia de Audio y a la vez, equilibrar el sonido. Cosa que parece que ha resultado maestral pero pagando el peaje con la sensibilidad muy baja.
Se han fabricado varios modelos de altavoces BBC. Monitores pequeños, monitores grandes (Spendor BC1 ha sido el primer altavoz con el supertweeter en la historia de audio), así que es normal que las curvas diferían una de la otra.
Creo que no se ha tratado de recortar en ningúno de los extremos de las frequencias. Mas bien se trata de capacidades limitadas de los drivers de la época.
Lo curioso es que aún así, un audiofilo experiementado en seguida se da cuenta que se trata de algo especial, una excepción.
Estos altavoces tienen algo, ni mejor ni peór. Es algo especial.
Un par de cosas más de comentar: Las paredes de altavoces BBC tienen el grosor de solo 12mm (estandard). Quiere decir, totalmente opuesto a lo de conceptos de hoy (cuando todos usan para sus recintos materiales superinertes) porque vibran (de manera muy calculada).
Tambien, no hay que olvidar que BBC ha establecido primera vez en la historia del Audio como el estandard que los drivers van emparejados con tolerancias no mayores de 2%. Cosa impresionante para la época, incluso hoy son solo fabricantes de muy alto nivel que llegan a esto, pero que indudablemente ha portado a la calidad del sonído.
Hay muchas más cosas que contar sobre el proyecto BBC (escuchas de prueba ciegas con cientos de personas, investigaciones psicoacústicas, comparativas en directo con orqestas, etc, etc.) pero para tener idea creo que es suficiente.
Para finalizar, no se trata de altavoces perfectos ni mucho menos, pero como perfecto no existe y todos altavoces colorean el sonido, la question es si su carácter gusta o no.
Un saludo.
SRBIN100- Cantidad de envíos : 468
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/11/2014
A Chordeater, campo selice, Dutiel, parmáximo, MariaChi, Alien Delon, Buenaudio y a les gusta esta publicaciòn
Re: GRAHAM LS3/5
Buen Reportaje sobre las Graham!
Y buena explicación sobre el "sonido BBC".
Yo soy de los que les gusta ese tipo de sonido. Las sensaciones que me produce son, como todas las sensaciones, difíciles de explicar.
Y buena explicación sobre el "sonido BBC".
Yo soy de los que les gusta ese tipo de sonido. Las sensaciones que me produce son, como todas las sensaciones, difíciles de explicar.
Dutiel- Cantidad de envíos : 186
Edad : 53
Localización : Puerto de Sagunto
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Re: GRAHAM LS3/5
Hola, yo escuche hace muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchos años unas LS3/5, creo que eran las Rogers y no daba crédito a como sonaba esa pequeña 'caja de zapatos', si en aquella época hubiesen existido los Subwoofers habría conseguido un sistema pequeño y muy peleón.
Un saludo.
Un saludo.
EASA-HIFI- Cantidad de envíos : 79
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 21/02/2019
Re: GRAHAM LS3/5
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y aportaciones. Algunos de vosotros habéis explicado mejor que yo lo del sonido BBC, etc. Lo importante es que este tipo de monitores pequeños se merecen una audición que sorprenderá a más de uno. Saludos,
Re: GRAHAM LS3/5
Buena rewier yo encantado con mis enanas P3 40 aniversario.
fguinaldo- Cantidad de envíos : 2247
Localización : Barna
Fecha de inscripción : 22/10/2013
A Naim le gusta esta publicaciòn
Re: GRAHAM LS3/5
Los ingenieros de la BBC al final se pasaron a Dynaudio
Roland- Cantidad de envíos : 1462
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 09/01/2009
Re: GRAHAM LS3/5
El filtro permite un pequeño ajuste. Posiblemente un guiño al modelo original, ya que no había una gran precisión en las especificaciones de los drivers. Y, supongo, este ajuste permitiría parear los altavoces con precisión. O para ajustar la caja a la sala.
Pero parece que no es recomendable abrir la caja, si no es por los mismos técnicos de Graham. Esto es lo que dicen en una review, traducido gracias a Google:
“Los recintos son completamente rectangulares, pero es claramente visible que el cuerpo está formado por cuatro paredes: inferior y superior, así como paredes laterales, y solo una construcción de este tipo se atornilla en la parte delantera y trasera. Sí, atornillados y atornillados con una resistencia seleccionada con precisión, porque todo el concepto es que la carcasa tiene un pequeño "juego",y esto se logra maniobrando el grosor de las paredes individuales y calibrando con precisión la fuerza de presión de las tablas delantera y trasera. Por esta razón, este tipo de altavoces generalmente no se pueden desenroscar, a menos que cuente y registre cuántas vueltas hicimos desenroscando cada tornillo o usando una llave dinamométrica. El productor solo tendría que contarnos uno de sus mayores secretos.”
Pero parece que no es recomendable abrir la caja, si no es por los mismos técnicos de Graham. Esto es lo que dicen en una review, traducido gracias a Google:
“Los recintos son completamente rectangulares, pero es claramente visible que el cuerpo está formado por cuatro paredes: inferior y superior, así como paredes laterales, y solo una construcción de este tipo se atornilla en la parte delantera y trasera. Sí, atornillados y atornillados con una resistencia seleccionada con precisión, porque todo el concepto es que la carcasa tiene un pequeño "juego",y esto se logra maniobrando el grosor de las paredes individuales y calibrando con precisión la fuerza de presión de las tablas delantera y trasera. Por esta razón, este tipo de altavoces generalmente no se pueden desenroscar, a menos que cuente y registre cuántas vueltas hicimos desenroscando cada tornillo o usando una llave dinamométrica. El productor solo tendría que contarnos uno de sus mayores secretos.”
xavi...- Cantidad de envíos : 1397
Edad : 48
Localización : L'Hospitalet de Llobregat
Fecha de inscripción : 07/01/2009
Re: GRAHAM LS3/5
Buenas,
yo tengo unas en un equipo movido por un ampli Marantz PM52 de 80w.
El sonido es equilibrado y refinado, con unos agudos de terciopelo que no cansan, unos medios temperados y unos bajos que serán escasos para los amantes de estas frecuencias, pero que a mí ya me van bien.
Pero para mí tienen un pero: aunque los escucho a una distancia relativamente corta (1,6 metros de cada altavoz, aprox.) y aunque los puedo poner a un cierto volumen, el tema es que el sonido me parece pequeño, como que no mueven suficiente aire.
Mi tipo de música es pop-rock, con bastante instrumentación, y seguramente cuando espero ese sonido "poderoso" derivado de tener tantas pistas sonando es cuando noto que no "llenan". En una pista de voz y acústica son el nirvana, pero no es el tipo de música (tan vacía y con tanto "aire") que tiendo a escuchar.
Para los amantes del jazz vocal, serán el orgasmatron. Para los amantes de la clásica, los veo más para música de cámara que orquestal.
Mi idea es hacer un cambio e ir hacia una caja más grande. El LS5/9 sería mi objetivo.
Y recordemos que son monitores, léase, instrumentos para grabar y, por lo tanto, tremendamente quirúrgicos. Si escuchas grabaciones imperfectas, no van a ser nada indulgentes.
Un saludo,
L
yo tengo unas en un equipo movido por un ampli Marantz PM52 de 80w.
El sonido es equilibrado y refinado, con unos agudos de terciopelo que no cansan, unos medios temperados y unos bajos que serán escasos para los amantes de estas frecuencias, pero que a mí ya me van bien.
Pero para mí tienen un pero: aunque los escucho a una distancia relativamente corta (1,6 metros de cada altavoz, aprox.) y aunque los puedo poner a un cierto volumen, el tema es que el sonido me parece pequeño, como que no mueven suficiente aire.
Mi tipo de música es pop-rock, con bastante instrumentación, y seguramente cuando espero ese sonido "poderoso" derivado de tener tantas pistas sonando es cuando noto que no "llenan". En una pista de voz y acústica son el nirvana, pero no es el tipo de música (tan vacía y con tanto "aire") que tiendo a escuchar.
Para los amantes del jazz vocal, serán el orgasmatron. Para los amantes de la clásica, los veo más para música de cámara que orquestal.
Mi idea es hacer un cambio e ir hacia una caja más grande. El LS5/9 sería mi objetivo.
Y recordemos que son monitores, léase, instrumentos para grabar y, por lo tanto, tremendamente quirúrgicos. Si escuchas grabaciones imperfectas, no van a ser nada indulgentes.
Un saludo,
L
Lluís Molina- Cantidad de envíos : 175
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 23/06/2020
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