distorsion al final del disco
+12
neo
Palomero
boguitas
Chris
Benibani
Mordecai
Tino
Sam
trocri
campo selice
César
bertol
16 participantes
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Re: distorsion al final del disco
Benibani, quizás sea que estás utilizando un protractor inadecuado, o mal calibrado para el tocadiscos que tienes. Repasa los enlaces que aparecen en este hilo y otros y mira a ver qué es lo que falla.
Tino- Cantidad de envíos : 2151
Chris escribió:Si pasa con todas, o tienes el oido más fino del universo...
Pues no creo que tenga el sonido más fino del universo, ya que no percibo cosas que otros perciben como diferencias entre cables...
Pero esta distorsión ya la oía con mi antiguo plato Uher que aunque era de plástico tenía los ajustes de VTF y bias. Ahora con el Pro-ject RPM 9, el efecto perdura.
Saludos.
Benibani- Cantidad de envíos : 1021
En mi modesta opinión, los brazos radiales, a diferencia de los tangenciales, por muy bien que se ajusten, siempre introducirán una distorsión claramente audible, que únicamente no se producirá en dos puntos. Es una solución compromentida, al fin y al cabo. A medida que nos acercamos al final del disco, la distorsión de ángulo es mayor, eso suponiendo que el ajuste del brazo radial es todo lo perfecto que se pueda. Hay cápsulas que lidian con este problema de una forma más agraciada que otra. Pero distorsión por dicho error está ahí.
A mi me pasa con discos tanto nuevos como de segunda mano, pero más en estos últimos por las razones ya comentadas en el hilo.
La solución ideal a esto es un brazo tangencial, aunque para que el remedio no sea peor que la enfermedad, éstos suelen ser bastante caros. Te hablo de 2500 € para arriba (Clearaudio, por ejemplo).
De todas formas, el ajuste del plato debe ser lo más preciso posible por la sencilla razón de que un ajuste que no lo sea, significa que se está deteriorando aceleradamente el disco y debemos tener en mente que más importante que el plato, brazo y cápsula, son los vinilos.
A este respecto, Clearaudio es una marca obsesionada con dichos ajustes: abanderada de los brazos tangenciales (fuera el problema del error de ángulo y fuera el compensador de la fuerza centripeta, el cual tendría que variar en teoría a lo largo del disco), dispone de unos ajustadores del VTA, así como del VinylDoctor para el aplanado de los vinilos y del Azimuth Optimizer, discos de pruebas, etc.
Saludos
A mi me pasa con discos tanto nuevos como de segunda mano, pero más en estos últimos por las razones ya comentadas en el hilo.
La solución ideal a esto es un brazo tangencial, aunque para que el remedio no sea peor que la enfermedad, éstos suelen ser bastante caros. Te hablo de 2500 € para arriba (Clearaudio, por ejemplo).
De todas formas, el ajuste del plato debe ser lo más preciso posible por la sencilla razón de que un ajuste que no lo sea, significa que se está deteriorando aceleradamente el disco y debemos tener en mente que más importante que el plato, brazo y cápsula, son los vinilos.
A este respecto, Clearaudio es una marca obsesionada con dichos ajustes: abanderada de los brazos tangenciales (fuera el problema del error de ángulo y fuera el compensador de la fuerza centripeta, el cual tendría que variar en teoría a lo largo del disco), dispone de unos ajustadores del VTA, así como del VinylDoctor para el aplanado de los vinilos y del Azimuth Optimizer, discos de pruebas, etc.
Saludos
neo- Cantidad de envíos : 207
Pues yo no me creo don perfecto y puedo asegurar que de distorsión al final del disco nada y no uso tangencial. Por cierto hay buenos brazos tangenciales por menos de 2500 euros.
http://cgi.ebay.co.uk/Advanced-A-A-MG-1-Air-bearing-Linear-tracking-Tonearm_W0QQitemZ320471129856QQcmdZViewItemQQptZTurntable_Parts_Accessories?hash=item4a9d915f00
http://cgi.ebay.co.uk/NEW-TERMINATOR-T3PRO-AIR-BEARING-TANGENTIAL-TONEARM_W0QQitemZ180428672498QQcmdZViewItemQQptZTurntable_Parts_Accessories?hash=item2a02630df2
Ya ves y por bastante menos de la mitad y son buenos no empecemos que si la calidad contrastada de clearaudio y tal.
Un saludo
Luis
http://cgi.ebay.co.uk/Advanced-A-A-MG-1-Air-bearing-Linear-tracking-Tonearm_W0QQitemZ320471129856QQcmdZViewItemQQptZTurntable_Parts_Accessories?hash=item4a9d915f00
http://cgi.ebay.co.uk/NEW-TERMINATOR-T3PRO-AIR-BEARING-TANGENTIAL-TONEARM_W0QQitemZ180428672498QQcmdZViewItemQQptZTurntable_Parts_Accessories?hash=item2a02630df2
Ya ves y por bastante menos de la mitad y son buenos no empecemos que si la calidad contrastada de clearaudio y tal.
Un saludo
Luis
Si no oyes distorsión con un brazo radial, me alegro por ti. No es que quiera hacer publicidad de Clearaudio, simplemente creo que es una marca muy completa. No eres el único que afirma que con su brazo radial no oye distorsión al final del disco. Supongo que será debido a un ajuste muy logrado y una buena trackabilidad de la cápsula.
Saludos
Saludos
Hay alguien de la zona de Cataluña que no le distorsionen los discos hacia el final ???
Vendría a probar mis discos...
Vendría a probar mis discos...
Neo yo tengo un clearaudio con brazo radial y si no noto distorsiones es como bien dices y sin animo de presunción por mi parte es por que los ajustes están bien hechos.Llevo muchos años cambiando capsulas y cambiando-recableando ( rewire ) brazos. Esto no quiere decir que sea facil hacerlo, hay capsulas que admiten rapidamente el ajuste y otras mas complicadas, hay gente mal asesorada con el tipo de capsula que le conviene a su brazo e incluso si el previo es adecuado etc. Esto es lo que tiene de maravilloso el mundo del vinilo, la dificultad que entraña para poder saborear finalmente casi la perfección analogica ( para mi la perfección no existe si no vaya aburrimiento ).
Un saludo
Luis
Un saludo
Luis
Hola Trocri. ¿Que conjunto de Clearaudio tienes? Te lo comento porque en mi caso disfruto de un Emotion con lo más básico de Clearaudio. Mi experiencia es que conforme más se acerca la cápsula al final más distorsión hay. Me explico. La distorsión es en unas frecuencias medias-altas, especialmente perceptible con violines y voces femeninas. En discos prestados por familiares, que reprodujeron los discos con platos no optimamente ajustados, la distorsión es aun mayor. La duda que tengo respecto a este tema es si esa distorsión de la que hablo se puede reducir o, en cambio, se puede eliminar prácticamente por completo.
Estoy por comprar algún disco que está pensado para el ajuste del plato, junto con un Protactor de calidad, porque la plantilla de plástico que trae el Emotion creo que no es de mucha precisión.
He comentado en el hilo lo de que la distorsión se elimina con un ajuste correcto por la sencilla razón de que dicha afirmación la he leido hasta la saciedad en foros tantos españoles como ingleses, pero todavía no he podido disfrutar de dicha ausencia de distorsión. Entoces, ¿será que el plato no está perfectamente ajustado?
Una cosa si es cierta: mi plato está perfectamente nivelado y el peso es exactamente el recomendado: entre 2 y 2,2 gr (tengo la báscula digital de clearaudio). Entonces lo único que me quedaría por ajustar/verificar sería el Azimuth, el antisaking y el posicionamiento de la cápsula mediante un protactor.
Saludos
Estoy por comprar algún disco que está pensado para el ajuste del plato, junto con un Protactor de calidad, porque la plantilla de plástico que trae el Emotion creo que no es de mucha precisión.
He comentado en el hilo lo de que la distorsión se elimina con un ajuste correcto por la sencilla razón de que dicha afirmación la he leido hasta la saciedad en foros tantos españoles como ingleses, pero todavía no he podido disfrutar de dicha ausencia de distorsión. Entoces, ¿será que el plato no está perfectamente ajustado?
Una cosa si es cierta: mi plato está perfectamente nivelado y el peso es exactamente el recomendado: entre 2 y 2,2 gr (tengo la báscula digital de clearaudio). Entonces lo único que me quedaría por ajustar/verificar sería el Azimuth, el antisaking y el posicionamiento de la cápsula mediante un protactor.
Saludos
El posicionamiento de la cápsula mediante un protractor es lo fundamental; que el brazo quede paralelo y el ángulo puede hacer variar el balance tonal, pero salvo que pongas un matt muy grueso, los ajustes de fábrica suelen ser buenos.
Pero para quedarte tranquilo, lo mejor es que busques un disco de vinilo de test. Por cierto, al disminuir la velocidad tangencial conforme disminuye el radio del disco (la velocidad angular permanece constante), la capacidad de reproducir frecuencias altas disminuye; es decir, cuanto más al centro, menos capacidad para reproducir frecuencias agudas, y por eso, los discos pequeños "sencillos o singles" se reproducen a 45 r.p.m., por esa pérdida respecto a los "LP o long play" que, al tener más radio, en el exterior pueden permitirse girar más despacio.
Pero para quedarte tranquilo, lo mejor es que busques un disco de vinilo de test. Por cierto, al disminuir la velocidad tangencial conforme disminuye el radio del disco (la velocidad angular permanece constante), la capacidad de reproducir frecuencias altas disminuye; es decir, cuanto más al centro, menos capacidad para reproducir frecuencias agudas, y por eso, los discos pequeños "sencillos o singles" se reproducen a 45 r.p.m., por esa pérdida respecto a los "LP o long play" que, al tener más radio, en el exterior pueden permitirse girar más despacio.
Tino- Cantidad de envíos : 2151
mal asunto entoncesneo escribió:En mi modesta opinión, los brazos radiales, a diferencia de los tangenciales, por muy bien que se ajusten, siempre introducirán una distorsión claramente audible, que únicamente no se producirá en dos puntos. Es una solución compromentida, al fin y al cabo. A medida que nos acercamos al final del disco, la distorsión de ángulo es mayor, eso suponiendo que el ajuste del brazo radial es todo lo perfecto que se pueda. Hay cápsulas que lidian con este problema de una forma más agraciada que otra. Pero distorsión por dicho error está ahí.
Saludos
thunderpussy- Cantidad de envíos : 3742
A mi esto de la distorsión al final de la cara del disco me pasa sobre todo en un caso.
En la última canción del disco de Spiritualized - Sweet Heart Sweet Light.
Es la última canción de la cara b del segundo vinilo (osea la cara D), y claro está es la que queda más cerca del centro del vinilo.
La canción encima es una orgía sonora de violines, platos, voces, coros, guitarras eléctricas, instrumentos de viento etc etc y claro, satura y distorsiona que da gusto.
Si alguien quiere escucharla es esta: https://www.youtube.com/watch?v=VesyhH8zams
He comprobado que la cápsula está bien alineada (con el protractor que trae el plato, es un music hall mmf 2.2). El plato de hecho es recién comprado y viene bien alineado de fábrica, y el vinilo es nuevo también recién abierto.
Me estaba volviendo loco hasta que he encontrado este hilo.
Supongo que no hay nada que hacer.......
Supongo también que por esta razón ahora muchos vinilos nuevos vienen con las canciones divididas en 2 vinilos a 45rpm, porque las últimas canciones de cada cara no llegan al centro.
En la última canción del disco de Spiritualized - Sweet Heart Sweet Light.
Es la última canción de la cara b del segundo vinilo (osea la cara D), y claro está es la que queda más cerca del centro del vinilo.
La canción encima es una orgía sonora de violines, platos, voces, coros, guitarras eléctricas, instrumentos de viento etc etc y claro, satura y distorsiona que da gusto.
Si alguien quiere escucharla es esta: https://www.youtube.com/watch?v=VesyhH8zams
He comprobado que la cápsula está bien alineada (con el protractor que trae el plato, es un music hall mmf 2.2). El plato de hecho es recién comprado y viene bien alineado de fábrica, y el vinilo es nuevo también recién abierto.
Me estaba volviendo loco hasta que he encontrado este hilo.
Supongo que no hay nada que hacer.......
Supongo también que por esta razón ahora muchos vinilos nuevos vienen con las canciones divididas en 2 vinilos a 45rpm, porque las últimas canciones de cada cara no llegan al centro.
goojoob escribió:Supongo que no hay nada que hacer.......
Exacto.
A pesar de todo lo que querais sobre los brazos tangenciales, hay discos que distorsionan y otros que no en platos normales con brazos normales.
El secreto está en como sale el disco de fábrica.
Si sale rana, hay que convivir con la distorsión.
Saludos.
El disco de vinilo siempre sonará peor al final que al principio, no os engañéis con trucos y brujerías. Es pura física, e intentar combatir ese defecto con nuevos ajustes, mejores componentes y brazos tangenciales es perder el tiempo. La diferencia entre las velocidades lineales que hay entre el interior y el exterior es una relación de 1 a 3 y a veces superior, y esto equivale a la diferencia de grabar en un magnetofón a 3 ó a 9 cm por segundo, lo cual no es ninguna tontería.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Entonces realmente la solución sería que los productores de discos no llegaran tan hasta la etiqueta del vinilo?
Que en lugar de un vinilo con 6 canciones en cada cara sacaran dos vinilos con 3 en cada cara?
Que en lugar de un vinilo con 6 canciones en cada cara sacaran dos vinilos con 3 en cada cara?
goojoob escribió:Entonces realmente la solución sería que los productores de discos no llegaran tan hasta la etiqueta del vinilo?
Exacto, pero la disminución de velocidad tangencial es lineal en la gráfica de tiempo, y afecta desde el segundo surco. Esta es la fórmula, donde V es la velocidad real de la aguja, w es la velocidad angular y r el radio de giro:
V = w.r
Se puede aumentar la velocidad hasta 45 RPM, pero con esto sólo logramos acortar la superficie grabada, y las ediciones antiguas siempre van a estar ahí. Se podrá minimizar con buenas agujas, pero la relación señal-ruido siempre será menor, la respuesta en frecuencia más estrecha y, sobre todo, la distorsión armónica por error de seguimiento disparada en el último surco.
Pero esto qué importa a los chiflados por los plásticos.
O sea, que pasando de vinilos circulares. Mejor desenrrollar un vinilo con un único surco e ir moviendo la aguja hasta el final. Aunque claro, nos haría falta un terreno de unos cuantos metros de largo y un tren para portar la aguja
goojoob escribió:O sea, que pasando de vinilos circulares. Mejor desenrrollar un vinilo con un único surco e ir moviendo la aguja hasta el final. Aunque claro, nos haría falta un terreno de unos cuantos metros de largo y un tren para portar la aguja
Habrá que rescatar éste, que no tiene esas pegas:
SACDófilo escribió:El disco de vinilo siempre sonará peor al final que al principio, no os engañéis con trucos y brujerías. Es pura física, e intentar combatir ese defecto con nuevos ajustes, mejores componentes y brazos tangenciales es perder el tiempo. La diferencia entre las velocidades lineales que hay entre el interior y el exterior es una relación de 1 a 3 y a veces superior, y esto equivale a la diferencia de grabar en un magnetofón a 3 ó a 9 cm por segundo, lo cual no es ninguna tontería.
Totalmente de acuerdo.
Y no solo eso.... existe otro problema añadido que nunca se habla de él y que ya se daba en los discos de gramola. Es la problemática de grabar las frecuencias más altas en los surcos del centro del disco, lo cual requiere de una ecualización adicional a la RIAA y que es VARIABLE a medida que en el torno, (en el corte del acetato), el estilete se va acercando al centro del disco.
En esta página hay información (antigua) de lo que entonces le llamaban "igualador automático de diámetro".
http://www.televar.com/grshome/Presto3.html
SACDófilo escribió:goojoob escribió:Entonces realmente la solución sería que los productores de discos no llegaran tan hasta la etiqueta del vinilo?
Exacto, pero la disminución de velocidad tangencial es lineal en la gráfica de tiempo, y afecta desde el segundo surco. Esta es la fórmula, donde V es la velocidad real de la aguja, w es la velocidad angular y r el radio de giro:
V = w.r
Se puede aumentar la velocidad hasta 45 RPM, pero con esto sólo logramos acortar la superficie grabada, y las ediciones antiguas siempre van a estar ahí. Se podrá minimizar con buenas agujas, pero la relación señal-ruido siempre será menor, la respuesta en frecuencia más estrecha y, sobre todo, la distorsión armónica por error de seguimiento disparada en el último surco.
Pero esto qué importa a los chiflados por los plásticos.
Siendo probablemente ciertas todas estas deventajas técnicas (reconozco no tener ni pajolera idea del tema, ni me interesa lo más mínimo, todo hay que decirlo), resulta que a más de un aficionado a la música nos "engaña" mucho mejor el sonido de muchos más vinilos que sus versiones digitales (que también nos "engañan", no lo olvidemos). Seguramente, nuestros sistema auditivo dista mucho del de los murciélagos y es lo bastante imperfecto para que nos hayan vendido gato por liebre. Escuchar un buen vinilo, sin prejuicios, es la demostración de que muchos mitos modernos hacen aguas y que nos han vendido la moto para justificar el maná audiófilo. Una manera como otra cualquiera de perder el tiempo.
Saludos.
Charly
Charly Guitar Watson- Cantidad de envíos : 1041
Página 2 de 2. • 1, 2