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Válvulas ECC81/12AT7: una revisión completa de las opciones de referencia

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Mensaje  igallego Miér 13 Ene 2010 - 14:52

El objetivo de este “artículo de revisión” es realizar una comparación entre un buen número de válvulas de la familia ECC81/12AT7 que he tenido la suerte de poder probar en mi equipo durante los últimos meses. Creo que están casi todas las válvulas míticas, incluyendo las tres que muchos consideran como las más grandes: GEC A2900 3-mica, Valvo 6201 3-mica pinched waist y Telefunken ECC801s. No obstante, seguro que más de un forero echa en falta algunas otras referencias (Philips cv455 de comienzos de la década de los 50, Mullard, etc.).

Antes de empezar, me gustaría decir que las opiniones aquí recogidas son mías personales y que en realidad no existe la “válvula perfecta”. Todo depende del equipo, del gusto de cada cual y del tipo de música que uno escuche. Por tanto, nadie debe tomar esta revisión como la verdad absoluta, porque en absoluto lo es. No obstante, sí cabe esperar que las mejores válvulas en esta comparativa puedan dar buenos resultados en otras configuraciones.

Las válvulas a concurso son, en orden alfabético, las siguientes:

•  Brimar 6060, 3-mica, round getter, logo amarillo.
•  Brimar 6060, 2-mica, logo amarillo.
•  Brimar 6060, 2-mica, logo blanco.
•  GEC A2900, 3-mica, versión antigua (año 1962).
•  Raytheon 12AT7WA, 3-mica, black plate.
•  Siemens E81CC, 3-mica.
•  Siemens ECC801S, 3-mica.
•  Sylvania 12AT7, 3-mica, grey plate.
•  Telefunken ECC81.
•  Telefunken ECC801s.
•  Valvo 6201 3-mica, pinched waist, O-getter y D-getter.
•  Valvo 6201 2-mica, solid dimpled getter, gold pin (etiquetada Philips).

(nota: 3-mica significa que la válvula tiene 3 láminas de mica. Normalmente, esto implica que el interior de la válvula es más rígido)

Creo que podéis encontrar excelentes críticas de casi todas estas válvulas en Internet. Aquí tenéis un ejemplo: http://db.audioasylum.com/cgi/m.mpl?forum=tubes&n=200965&highlight=JSTRM . La válvula Brimar 6060 es la menos conocida de todas, pero baste decir que esta válvula fue la respuesta de Brimar a la GEC A2900, y es probablemente la mejor válvula ECC81 jamás creada por este fabricante.

El equipo para testear estas válvulas fue el siguiente:

- Giradiscos Rega P3 con las siguientes mejoras: subplatter de groovetracer, modificación estructural del brazo de Origin Live y recableado propio.
- Cápsula Goldring 1042.
- Previo de phono MM a válvulas Manley “Lab Series”. Los condensadores originales de Wima fueron sustituidos por Mundorf Mcap Supreme. Lleva 2 válvulas ECC83 a la entrada y 2 válvulas ECC81 a la salida.
- Amplificador de auriculares a válvulas Earmax Pro. Lleva 1 válvula ECC81 a la entrada y 2 válvulas ECC88 a la salida.
- Auriculares: Sennheiser HD-650.

El giradiscos es el eslabón débil de la cadena y no sé hasta qué punto puede haber influido en el resultado final, si bien las modificaciones realizadas al Rega P3 subsanan varios de sus principales defectos. La cápsula Goldring 1042 sólo cuesta 299 euros, pero creo firmemente que es una cápsula excelente.

Puede llamar la atención también el hecho de haber utilizado auriculares durante la comparación en vez de altavoces. El motivo es que el conjunto Earmax Pro-Sennheiser HD650 es muy neutro y detallado, permitiendo determinar fácilmente las diferencias entre distintas válvulas. Además, el conjunto amplificador-altavoces del que dispongo no está a su altura.

Se utilizaron diferentes válvulas ECC83 y ECC88 de referencia durante esta comparación. Mayoritariamente, se emplearon Sylvania 5751 3-mica (grey plate, black plate y gold pin) y ECC88-E88CC-CCa de origen Amperex y Siemens.

Finalmente, debo indicar que solo escucho música clásica y que lo más importante para mí es que los instrumentos acústicos se reproduzcan de forma lo más fiel posible a la realidad. Asimismo, es necesario que la válvula no pierda la compostura con grandes masas orquestales.

Tras la anterior introducción, aquí va lo realmente importante:


  • Brimar 6060, 3-mica, round getter, logo amarillo. Excelente válvula, aunque tiene algunos defectos. Los agudos suenan atenuados frente al resto del espectro sonoro y deberían tener una mayor extensión. En consecuencia, los instrumentos suenan con menor detalle, menor refinamiento y menor colorido que las mejores válvulas de esta comparativa porque los armónicos de alta frecuencia no están completamente presentes. El grave es excelente. Si no fuera por los defectos referidos sería una válvula que competiría con las mejores. De todos modos, la válvula es mucho mejor que cualquiera de producción moderna que haya oído yo, y puede ser la opción más adecuada para sistemas que pequen de brillantes y/o necesiten más presencia de graves.

  • Brimar 6060, 2-mica, logo amarillo. Sonido similar a la anterior. Esta es otra muy buena válvula que, como en el caso anterior, puede funcionar muy bien en sistemas que necesiten más graves.

  • Brimar 6060, 2-mica, logo blanco. Ésta es una versión más reciente de la válvula anterior, pero su sonido es similar. No es una válvula muy conocida porque las pocas críticas que se encuentran en Internet dicen que es claramente inferior a la de logo amarillo. No obstante, mi experiencia con esta válvula sugiere otra cosa. Es posible que haya varias versiones de la misma y que las de producción más reciente se comporten peor.

  • GEC A2900, 3-mica, versión antigua (año 1962). Comentario sacrílego en esta ocasión. A pesar de su fama, esta válvula tiene al menos tres defectos significativos en comparación con las mejores: i) Su carácter no es totalmente neutro porque tiene excesivo grave. ii) El grave es más lento que el de las válvulas de referencia. iii) Los agudos no son tan cristalinos y pecan de excesiva dureza. Ésta es probablemente la válvula más cotizada en el mercado y un ejemplo de que lo más caro no es siempre lo mejor.

  • Raytheon 12AT7WA, 3-mica, black plate. Una de las válvulas que más me han sorprendido en el sentido positivo. Su sonido es similar a la ganadora de esta comparativa, pero en todos los parámetros sonoros importantes se encuentra en un nivel ligeramente inferior, por lo que el resultado final es de un menor refinamiento, especialmente en las frecuencias medias. Aún así, es una válvula altamente recomendable.

  • Siemens E81CC, 3-mica. La válvula más detallada de todas las analizadas. Adrenalina pura y, sin embargo, muy refinada. Excepcional. Si quienes critican a las válvulas por sonar poco detalladas y algo “confusas” escucharan esta válvula se quedarían asombrados. Con las buenas válvulas sucede exactamente lo contrario que con las malas: hay detalles sutiles y contrastes microdinámicos que, en mi limitada experiencia, los transistores no son capaces de mostrar. ¿Es esta la válvula ganadora de la competición? No, porque me quedo con el carácter un poco más aterciopelado de la válvula de referencia, que vendrá más adelante. No obstante, creo que muchos usuarios elegirían esta válvula frente a mi referencia, por ejemplo si escuchan rock. Dependiendo de la ocasión, incluso yo mismo sustituyo la válvula de referencia por esta otra (Nota añadida posteriormente, 24-07-2010. Inicialmente sobrevaloré esta válvula. Tras un análisis más exhaustivo, sigo creyendo que esta válvula es excepcional, pero considero que su nivel de sutileza, refinamiento y expresividad están por debajo de las dos válvulas ganadoras en esta revisión).

  • Siemens ECC801S, 3-mica. Otra válvula extraordinaria, aunque no tanto como la anterior. Existen diferencias en la construcción de ambas; en esta válvula, por ejemplo, el getter es sujetado desde un único punto en vez de dos. El sonido es muy detallado y neutro, pero sin la sobredosis de dinámica que hace tan especial al anterior modelo. Atención: existe una versión de dos láminas de mica posterior (creo que de comienzos de los 80) que, según comentan diferentes usuarios, no tiene nada que ver con esta válvula. Me lo creo; es así como evolucionaron las válvulas de todas las marcas con el tiempo. La recomendación, por tanto, es exclusiva para la versión con tres láminas de mica.

  • Sylvania 12AT7, 3-mica, grey plate. Ésta es, junto a la Siemens E81CC, la válvula con mejor relación calidad/precio de la familia ECC81/12AT7. Primero empezaré con las críticas. El sonido de esta válvula peca de “gordo”; los graves tienen demasiado peso y podrían ser más rápidos. Respecto a la válvula ganadora de esta comparativa, tiene un poco menos de nitidez en todo el espectro sonoro y también menos extensión en agudos. Pero en el resto de apartados es tan buena como la válvula de referencia. En dos palabras: muy refinada. Desaconsejaría su uso para sistemas en los que el grave tiene excesivo peso, pero si la situación es la contraria esta válvula podría funcionar realmente bien. Y la buena noticia es que esta válvula se encuentra a montones en eBay, a precios ridículos, muchas veces inferiores a las de nueva producción. En numerosas ocasiones aparece con sufijos y prefijos que tienen su origen en códigos militares, como JHS-12AT7-WA. Una precaución: yo no compraría la versión con dos láminas de mica, aunque sea aún más barata. No he oído una válvula de éstas, pero sí la versión de dos láminas de mica de la Sylvania 5751, que es infinitamente peor que la de tres láminas de mica.

  • Telefunken ECC81. Muy buena válvula. Peca de excesiva brillantez en el agudo y podría tener un grave más profundo. Respecto a la válvula de referencia (enseguida viene, paciencia…), casi tiene su grado de refinamiento en las frecuencias medias. Si no hubiera escuchado otras opciones, me preguntaría si acaso su sonido pudiera ser superado por otras válvulas. La respuesta es que sí, pero no por un margen muy amplio. No obstante, no recomendaría esta válvula para sistemas que sean de por sí excesivamente brillantes.

  • Telefunken ECC801s. Esta válvula fue mi referencia durante mucho tiempo. Carácter totalmente neutro. El grave es muy natural, perfecto para instrumentos acústicos, pero podría no ser el más adecuado para escuchar otras músicas; por ese motivo no es del gusto de todos, tal y como algunos usuarios opinan en Internet. Respecto a la Telefunken ECC81, se aprecian mejoras en el agudo, que no es artificialmente brillante, y en el grave, que es realmente profundo. Con respecto a la válvula de referencia, únicamente pierde en un aspecto: la música suena algo menos multicolor. No obstante, ésta es en mi opinión la segunda mejor válvula de la familia.

  • Valvo 6201 3-mica, pinched waist, O-getter y D-getter. Por fin: ésta es la referencia por la que se compara al resto de válvulas. Carácter neutro. Agudos cristalinos pero muy suaves. Medios impecables y muy definidos. Grave muy extenso y “naturalmente” rápido, pero sin agresividad. Ésta es una válvula refinadísima. La música suena aterciopelada, pero sin pérdida de detalle. Y lo mejor: los instrumentos tienen un color maravilloso, muy naturalmente bello; esto es esencial para escuchar bien música clásica. En mi sistema y para mi gusto, ésta es la válvula “perfecta”. Su mayor pega es que es una válvula rara y cara, aunque se puede encontrar en numerosas ocasiones a mejor precio remarcada como Amperex. Un comentario adicional para el que la pruebe: cuando la válvula se enciende, se produce un flash luminoso. Esto no es señal de desgaste; muchas válvulas de aquella época fabricadas por Mullard/Amperex/Valvo se encienden de este modo por la especial construcción de los filamentos y no debe preocupar.

  • Valvo 6201 2-mica, solid dimpled getter, gold pin (etiquetada Philips). Sonido mediocre en comparación con la versión de tres láminas de mica, falto de definición tanto en los medios como en los graves, si bien la válvula sigue siendo claramente superior a las de producción actual. Los agudos son algo duros y no tienen una gran extensión. Como los medios y los graves están menos nítidamente delineados, la válvula presenta peor los contrastes microdinámicos musicales (lo cual es una pena cuando se escucha un vinilo). Éste es otro ejemplo de cómo las válvulas iban empeorando con el tiempo. La versión de tres láminas de mica es de finales de los 50, mientras que ésta es de finales de los 60. Existe otra versión de dos láminas de mica con el getter en forma de “O” fabricada entre ambas, pero no la he oído nunca.

Con este artículo he pretendido dar una visión de las mejores opciones en válvulas ECC81/12AT7. Insisto en que nadie debe leer el artículo pensando que es la verdad absoluta porque en otro sistema, con otra música y con otros gustos, las conclusiones pueden ser muy diferentes. Por ejemplo, si se tiene un sistema brillante en el que es necesario además inyectar graves, es posible que la Brimar 6060 funcione mejor que todas las demás.

En cualquier caso, estoy seguro que las dos válvulas ganadoras darán un buen resultado en cualquier sistema: Valvo 6201 3-mica pinched waist y Telefunken ECC801s.

Y una recomendación final: las mejores propuestas aquí evaluadas son significativamente superiores a las válvulas de producción actual. La sustitución de estas válvulas por aquéllas dará al usuario final una satisfacción ENORME por un precio muy razonable, sin tener que invertir grandes sumas de dinero en la compra de nuevos aparatos mucho más caros. Quien no se lo crea, por favor que pruebe una de las válvulas ganadoras y estoy seguro de que se convencerá…

Todas vuestras sugerencias, correcciones y propuestas de mejora serán bienvenidas.  Very Happy

Un cordial saludo:

Iván

-------------------

ACTUALIZACIÓN (24-07-2010)

Revisando el sonido de varias de las válvulas a concurso, me he dado cuenta de que sobrevaloré a la Siemens E81CC 3-mica. Aunque es una válvula extraordinaria en todos los sentidos, no llega al nivel de sutileza, refinamiento y expresividad de las dos referencias: "Valvo/Amperex 6201 3-mica, pinched waist, O-getter y D-getter" y "Telefunken ECC801s".

Recientemente he cambiado la cápsula por una Denon 103sa (versión refinada de la famosa 103, ¡excelente!) y he añadido un pre-preamplificador Audio Research MCP-33. El resto de conclusiones del test, una vez que las válvulas han sido analizadas con esta nueva configuración, se mantienen.

-------------------

Os dejo fotos de algunas de las válvulas a concurso…

 
                             


Última edición por Administración el Mar 1 Oct 2013 - 19:17, editado 8 veces (Razón : Pequeño cambio en valoración GEC A2900)
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Mensaje  Juan A. Miér 13 Ene 2010 - 21:58

Me ha gustado mucho tu artículo. Interesante y creo que una buena guia para hacerse una idea a los que tengan que comprar o mejorar unas 12at7.

Yo tengo unas Telefunken ecc801s y a lo mejor debería probar las Valvo que recomiendas, miraré a ver donde se pueden conseguir y el precio.

Tambien tengo unas Brimar con el logo amarillo y efectivamente es un agudo muy suave. ¿ Como puedo saber si es la de 3 ó 2 mica ?

Saludos
Juan A.
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Mensaje  Administración Miér 13 Ene 2010 - 23:10

Dado lo interesante de la revisión y la ayuda que puede ofrecer a compañeros que deseen cambiar sus válvulas, chincheteamos el hilo para que siempre esté visible.
Saludos cordiales
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Mensaje  MAFREGA Miér 13 Ene 2010 - 23:15

Hola,

Muy buena comparativa, informacion de primera mano, bien expuesta y muy valiosa por lo menos para mi, aun teniendo en cuenta que son conclusiones/apreciaciones personales y con un sistema y musica concretas.

Gracias
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Mensaje  igallego Jue 14 Ene 2010 - 8:27

Hola a todos:

¡Muchas gracias por todos vuestros comentarios! Mi intención era compartir con otros amantes de la música toda esta información para que otros podáis disfrutar con estas válvulas. Como prueba de que en el artículo solo digo la verdad tal y como yo la oigo (no siempre toda la información disponible en Internet es de fiar), os diré que no me he animado a escribirlo hasta hacerme con 6 Valvo 6201 3M y ¡17! Sylvania 5751 grey plate, además de varias Siemens E81CC, etc.

Intento responderos a vuestras preguntas:

- Juan A.: te dejo un par de fotos de mis válvulas Brimar de tres y dos láminas de mica con logo amarillo vistas desde atrás. He señalado la tercera lámina de mica con una flecha roja. Otra foto de más calidad de una 6060 de Brimar con tres láminas de mica puedes verla en ebay: http://cgi.ebay.es/6060-BRIMAR-NOS-Tube-ECC81-12AT7-Roehre-Tube-amp_W0QQitemZ370314846142QQcmdZViewItemQQptZR%C3%B6hren?hash=item56387c1fbe. En este link hay 6 válvulas 6060 3M a la venta a 44.5 euros/unidad que, aunque no tienen el logotipo amarillo, me imagino que sonarán igual. De todos modos, por ese precio, yo me quedo mucho antes con las Siemens E81CC, que no suelen ser más caras.

- Demy: desafortunadamente no tengo experiencia con 300B. En relación a Philips Miniwatt, a mí también me gustan mucho sus válvulas. De hecho las Valvo 6201 3M también se venden bajo esta marca.

Un saludo:

Iván

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Válvulas ECC81/12AT7: una revisión completa de las opciones de referencia Empty Truco: ¿cómo conseguir válvulas Valvo 6201 3M?

Mensaje  igallego Jue 14 Ene 2010 - 8:55

Varias personas me habéis preguntado cómo conseguir las válvulas Valvo 6201 3M. Aquí os dejo la respuesta.

Desafortunadamente no es fácil conseguir la Valvo 6201 3M. El único sitio en el que se encuentra disponible de vez en cuando es ebay, normalmente a través de vendedores alemanes o americanos, y hay que esperar con paciencia y estar dispuesto a hacer un buen desembolso, aunque a veces hay suerte y se pueden comprar más baratas. Hubo una época hace unos meses en que su precio mínimo en las subastas no bajaba nunca de 100 euros por unidad.

Os voy a contar un "secreto". Además de la Valvo 6201 3M, también podéis buscar la válvula Amperex 6201, Philips Miniwatt 6201 o Philips Miniwatt 12AT7WA en ebay. Asegúraros de que la válvula tiene un diámetro menor en el medio que en los extremos (pinched waist) y que tiene tres láminas de mica. ¡Ésa es la misma válvula que la Valvo 6201 3M! A veces hay suerte y se puede conseguir a menor precio. Entre las pinched waist existen tres versiones 1) 3M con D-getter 2) 3M con O-getter 3) 2M con O-getter. Todas suenan realmente bien, aunque todavía no he hecho una comparación rigurosa entre las tres (a ver cuando saco un poco de tiempo...).

La mejor manera de buscar esto es meter lo siguiente en el buscador de ebay: (6201, 12at7wa) (valvo, philips, amperex, miniwatt) . Aseguraros que hacéis la búsqueda en "Todas las categorías" y poned como ubicación "Todo el mundo". Hoy 14-01-2010 a las 9:30 salen 15 respuestas a esta búsqueda pero desafortunadamente ninguna de las válvulas tiene "pinched waist" o 3M. Pero con el tiempo saldrán...

Hay otro sitio donde se pueden conseguir estas válvulas, pero a 169 dólares/unidad (+posibles gastos de aduana). Aquí está: http://natubes.com/index.php?page=product&do=browse&catid=90&parentid=61 (en la parte baja de la página está la válvula PHILIPS Miniwatt E81CC / 6201 (Pinched Waist, Triple Mica)).

Un último consejo: que nadie se obsesione con esta válvula. La Siemens E81CC y Telefunken ECC801s ofrecen el 95% de lo que puede hacer esta válvula. La Siemens con una aproximación más dinámica y la Telefunken de una forma más relajada.

Os dejo una foto (no muy buena porque tienen un papel encima) de las Philips y Amperex 6201/12AT7WA. No se aprecian las 3 láminas de mica pero sí que la cintura es más delgada que los extremos (pinched waist). Tenéis mejores fotos aquí:

http://www.tubemongerlib.com/gallery2/v/12AT7/Valvo+6201+Gold+Pin+Philips+Miniwatt+Label+-+Hamburg+Germany.jpg.html
http://www.tube-classics.de/TC/Tubes/Valvo%20ECC81/ECC816.jpg
http://natubes.com/data/images/product/large_726.gif

Un saludo:

Iván

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Válvulas ECC81/12AT7: una revisión completa de las opciones de referencia Empty Re: Válvulas ECC81/12AT7: una revisión completa de las opciones de referencia

Mensaje  papaito Jue 14 Ene 2010 - 10:01

Aunque poco o casi nada entiendo de válvulas, se nota que te lo has currado. Por tanto, mis felicitaciones y me lo guardo como un referente para cuando busque valvulitas.
Saludos.
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Válvulas ECC81/12AT7: una revisión completa de las opciones de referencia Empty Re: Válvulas ECC81/12AT7: una revisión completa de las opciones de referencia

Mensaje  jordibadia Jue 14 Ene 2010 - 14:35

Una comparativa de válvulas NOS magnifica. Gracias. Estoy de acuerdo que cualquier válvula NOS de 8 y nueve patas es superior a las de fabricación actual.

Solo tengo 5 años y no tengo una gran experiencia en la escucha de diferentes opciones y combinaciones de electrónica, es decir me cuesta mucho diferenciar si con una u otra válvula los bajos son así o asa. Me he convencido que se requiere mucha atención, dedicación y experiencia y si quieres escuchar música al final cuando algo me ha sonado a mi gusto aquí me he quedado. Pero con válvulas NOS se nota la diferencia.

Lo comento porque mi experiencia me ha enseñado “a mí” que las diferencias sónicas son de pelines, he comprobado que de una a otra válvula la calidad sónica no aumenta el doble, solamente un pelín. Lo digo para que no cunda una enfermedad llamada “valvulitis”. Pero está claro que quien lo necesite este estudio es una herramienta muy válida. Repito gracias por tu magnifica aportación.
He localizado unas fotos de las diferencias de construcción de las válvulas que me parecen interesantes.

Válvulas ECC81/12AT7: una revisión completa de las opciones de referencia PinchedwaistjVálvulas ECC81/12AT7: una revisión completa de las opciones de referencia Triplemica
Válvulas ECC81/12AT7: una revisión completa de las opciones de referencia OgetterVálvulas ECC81/12AT7: una revisión completa de las opciones de referencia Dgetter

PD: 5 años enfermo de HIFI valvular.
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Mensaje  igallego Jue 14 Ene 2010 - 14:37

El que quiera una pareja de Siemens E81CC 3M nueva por 48.60 euros (+7 euros de gastos de envío), que se dé prisa y la compre aquí:

http://cgi.ebay.es/MATCHED-PAIR-E81CC-6201-SIEMENS-HALSKE-TRIPLE-MICA_W0QQitemZ370320397486QQcmdZViewItemQQptZR%C3%B6hren?hash=item5638d0d4ae

Es la mejor oferta que he visto yo en mucho tiempo, muy recomendable...
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Válvulas ECC81/12AT7: una revisión completa de las opciones de referencia Empty Re: Válvulas ECC81/12AT7: una revisión completa de las opciones de referencia

Mensaje  igallego Jue 14 Ene 2010 - 14:51

Hola Jordi: muchas gracias por tus comentarios. Estoy de acuerdo con casi todo lo que dices. ¡Que no cunda la "valvulitis"! Las muy buenas opciones (Siemens E81CC, Telefunken ECC801s...) tienen poco que envidiar de la que solo en mi opinión es la mejor (Valvo 6201 3M). También tienes mucha razón en otra cosa: en algún momento hay que pararse. Por ejemplo, en mi caso, cuando descubrí la Sylvania 5751 3M grey plate, dejé de buscar más válvulas ECC83/12AX7.

Tan solo difiero ligeramente en una cosa: para mí la diferencia entre una válvula antigua buena y una antigua normal es significativa, mucho mayor que la yo haya encontrado por ejemplo al comparar cables de muy distintos precios.

¡Qué buenas fotos! La de abajo a la izquierda muestra un getter en forma de O y la de abajo a la derecha muestra un getter en forma de D.

Gracias de nuevo. Un saludo: Iván
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Mensaje  jordibadia Jue 14 Ene 2010 - 15:12

Ivan: La difrencia entre una actual y una NOS se nota y es verdad entre una buena NOS y una normal NOS tambien se nota.

Siempre se ha de entender que es segun mi subjetividad y percepción.

No quiero pecar de representar la verdad de estos temas. Cada oreja (y bolsillo) debe encontrar su sonido.
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Mensaje  Ignacio6479 Jue 14 Ene 2010 - 16:14

Sin duda un excelente artículo, Ivan. Enhorabuena. Ayudará a mucha gente a elegir entre una u otra marca de válvulas NOS. De todas formas y como en todo, no es verdad absoluta, pues hay una serie de factores que influyen en los resultados: equipo, configuración, válvulas rectificadoras o de potencia con que cuente el integrado o el previo, sala, gusto de cada uno, ... por citar sólo algunos. Aún así, repito, mi sincera felicitación por tan cuidado y trabajado artículo.

Yo también he probado algunas válvulas NOS de este tipo (12AT7/ECC81) pues son las que monta el previo de mi integrado. Creo recordar que probé Ei (las que monta de serie), RCA, Philips, Mullard, Siemens (ECC801S, ECC81 y E81CC) y Telefunken ECC801S. Tengo todavía para probar Brimar 6060 (T amarilla), Ultron y Telefunken ECC81, (estas últimas son las que ahora tengo puestas), aunque apenas sí he hecho una audición completa con ellas y no tengo todavía una voloración formada.

De ellas, la favorita sin lugar a dudas es la Siemens ECC801S. Muy detallada en agudos aunque sin estridencias, graves definidos y redondos y zona media clara y limpia, sin emborronar. Le sigue de cerca la Siemens E81CC, con la que estoy también muy satisfecho. Otras opciones como Philips y RCA han dado buenos resultados pero lejos de las Siemens.

No tengo experiencia con válvulas de triple mica y por lo que veo en tu comparativa casi todas las que citas lo son. Intentaré hacerme con algún par por si me estuviese perdiendo algo.

Repito, un excelente hilo que ayuda a valvuleros neófitos y experimentados y en el que da gusto participar. Es lo que se pide en un foro de audio ¿o no?
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Mensaje  Ignacio6479 Vie 15 Ene 2010 - 10:53

Jordibadia, tu post mostrando las características principales por las que se diferencias estas válvulas de pedigree tampoco tiene desperdicio. Muy ilustrativo.
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Válvulas ECC81/12AT7: una revisión completa de las opciones de referencia Empty Re: Válvulas ECC81/12AT7: una revisión completa de las opciones de referencia

Mensaje  patorrents Vie 15 Ene 2010 - 22:40

Hola, mi integrado lleva de serie 5751 General Electric JAN. Note sustancial mejora cambiandolas por Sylvania Gold Brand, 3 Mica, D Getter. Como se podria encuadrar esta valvula entre las que se han comentado? Aun podria mejorar con alguna de ellas. Gracias.

patorrents

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Mensaje  igallego Sáb 16 Ene 2010 - 11:43

Hola Patorrens:

Probablemente la válvula JAN 5751 de General Electrics a la que te refieres tendría dos láminas de mica (es la JAN más común). Si es así, no me extraña que notaras una mejora considerable. En cambio, si la válvula original de General Electrics hubiera llevado tres láminas de mica, la mejoría habría sido perceptible pero pequeña porque la versión de tres láminas de mica de GE también es muy buena (yo tengo versiones de GE con tres láminas de mica con placas negras y grises y ambas suenan muy bien).

Respecto a qué válvula 5751 de Sylvania poner, te doy algunos datos más. Existen 3 versiones de esta válvula y una cuarta rara que nunca he visto ni oído:

- Sylvania 5751 3-mica, black plate, d-getter. Esta es la versión más antigua. Tiene las placas (electrodos) de color negro brillante. Es la válvula de la foto de abajo a la izquierda. El getter (parte superior interna de la válvula) siempre tiene forma de D. A nivel sonoro es la que tiene mayor detalle y microdinámica. También es la preferida en la mejor revisión que existe en Internet sobre estas válvulas: http://www.audioasylum.com/audio/faq/joes-tubes.html . Sin embargo yo me quedo mucho antes con el sonido más aterciopelado pero aún así muy detallado de las dos siguientes válvulas (mejor para instrumentos acústicos). A su lado esta válvula de placas negras tiene menos cuerpo; para mi gusto es menos natural.

- Sylvania 5751 3-mica, grey plate, o-getter. Es una versión de comienzos de los 60 y es la más abundante de este grupo. Su precio es todavía muy razonable. Tiene las placas de color gris mate y el getter en forma de O.

- Sylvania 5751 3-mica, grey plate, o-getter, gold pin. Es la misma válvula que la anterior, pero con las patas bañadas en oro. Puedes ver la foto abajo a la derecha. Es una válvula ultra-cara y sus diferencias con la anterior son absolutamente mínimas.

- Sylvania 5751 3-mica, grey plate, d-getter. Esta es la válvula tan rara de la que te hablaba con placas gris mate y getter en forma de D. Algún usuario en Internet que la ha probado dice que prefiere la válvula con getter en forma de O, pero seguro que también es muy buena.

Espero que la información te sirva de ayuda. ¿Cuál es tu válvula? ¿La de placas negras o la de placas grises? Si es la de placas negras y te gusta la música clásica o los instrumentos acústicos, yo te recomendaría que probaras la de placas grises.


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Mensaje  patorrents Sáb 16 Ene 2010 - 14:00

Hola, por lo que explicas, veo que la que tengo puesta es la rara con el getter en forma de D.Lo que no se que quiere decir lo de Gold Brand. Muchisimas gracias por la explicacion.

Un saludo, Ramon.

patorrents

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Mensaje  igallego Sáb 16 Ene 2010 - 14:45

Gold Brand era la marca que utilizaba Sylvania para comercializar sus válvulas de calidad al público en general. Otra línea comercial, por ejemplo, era la militar, que se distinguía por tener sufijos como WA y W1 o prefijos como JHS o USAF; por ejemplo JHS-5751WA.

Las válvulas "black plate" militares y con marca "Gold Brand" son idénticas.

Las válvula "grey plate" con patas doradas (gold pin) se comercializaba únicamente bajo la denominación "Gold Brand". El resto de "grey plate" que yo he probado son militares y, como decía en mi anterior comentario, son muy muy buenas y relativamente asequibles. Las diferencias sonoras con las "gold pin" son mínimas.

Un saludo: Iván
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Mensaje  patorrents Sáb 16 Ene 2010 - 23:41

Gracias nuevamente.

patorrents

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Mensaje  jordibadia Dom 17 Ene 2010 - 23:52

Ivan:
Todas estas válvulas que relacionas se pueden intercambiar, es decir: si tengo un aparato con una ECC81 puedo poner cualquiera de estas que has comparado sin que eléctricamente pase nada o si no pasa nada eléctricamente el comportamiento sea exactamente el mismo?
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Mensaje  igallego Lun 18 Ene 2010 - 7:32

Sí, no hay ningún problema. Son todas ECC81. Tienen diferentes nombres porque sus fabricantes quisieron denotar de alguna manera su construcción especial (para aplicaciones militares, de audio, larga vida, etc.).

Por el contrario, tal y como he comentado en alguna otra ocasión, las 5751 no son en ese sentido 100% iguales a las ECC83. Tienen un 30% menos de ganancia, aunque en el resto de parámetros ambas válvulas son idénticas.
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Mensaje  dekar Dom 24 Ene 2010 - 15:16

Muchas gracias Ivan por tan magnifico trabajo, a un novato como yo le ha venido de perlas.

Thanks
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Mensaje  Noncondition Dom 24 Ene 2010 - 15:27

Extraordinario artículo, indispensable para actualizar conocimientos sobre las válvulas mencionadas. Enhorabuena al compañero por este magnífico trabajo.

Saludos.
Noncondition
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Mensaje  dekar Sáb 13 Feb 2010 - 15:24

Ya he recibido las Telefunken ECC801S hace unos dias para sustituir a una Electro-Harmonix 12AT7-EH
Las estoy rodando porque son nuevas.
Aunque aun es pronto y mi experiencia, y seguramente mi oido, no da para descripciones ni apreciaciones como las que tu encuentras, si he notado mas definicion en el sonido y algo mas de calidez en las voces, con respecto a las Electro-Harmonix. La clave puede ser esa, la definicion, todo mas independiente e instrumentos perfectamente identificables, nada emborronado (claro que las spendor tambien ayudan).
No soy muy de clasica pero en jazz, el saxo de Ben Webster y la voz de Chet Baker me encantan, no te se describir mas, pero me gusta lo que oigo, como suenan.
Hoy he puesto algo de mas pegada y electronica (St. Germain) y el grave me encanta, seco y contundente.
A medida que vaya escuchando y rodando os contare mas cosas........ si las aprecio Very Happy

Una vez mas GRACIAS Ivan por tus orientaciones, ire buscando a las "tres magnificas" para cacharrear e ir aprendiendo.

Salud
dekar
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