Todo es posible en Granada: Revisión de Spendor 2/3 por Javier Millán
+11
juan lizares
dekar
Branky
FITOCAST
Serkike
woku
Tomas Liñan
SIUL
audiohummadrid
Fary
tenor
15 participantes
Página 2 de 3.
Página 2 de 3. • 1, 2, 3
Re: Todo es posible en Granada: Revisión de Spendor 2/3 por Javier Millán
tenor escribió:Hola Tomás, ya han contestado a tus preguntas. Espero tus impresiones..Tomas Liñan escribió:audiohummadrid escribió:¿Se ha calculado un nuevo filtro o sólo se han sustituidos componentes respetando valores?
Enhorabuena.
Hola Audiohummadrid, he quedado esta tarde con Javier para oirlas, le hago tu pregunta.
Un saludo.
Buenas tardes Tenor,
La sencillez, si me lo permites, el calificativo teniendo en cuenta el nivel en el que nos estamos moviendo, un monitor robusto, ausencia de coloración por el cambio del frontal y la complejidad del filtro divisor de frecuencias, ejecutado con componentes de muy alta calidad en el que Javier ha optimizado la curva de fase para conseguir un sonido lo mas natural posible.
"Realmente sobresaliente"
Se puede definir las Spendor como un "super monitor" que combina lo mejor de dos mundos: la excelencia inglesa en materia de electroacústica, y el absoluto dominio de Javier Millán en el filtro.
Para finalizar, algo innegociable: la necesidad de utilizar una electrónica que esté a la altura de las circunstancias, la Spendor se muestra dinámica y a la vez con una dulzura que no provoca la más mínima fatiga auditiva. Se tiene la sensación de que no falta nada y, por otro lado, lo que da no agota ni siquiera cuando es reproducido a niveles de presión.
Yo no las llamaría Spendor, sino "transparencia", con una escena perfecta en la zona media, y unos agudos que rozan la perfección combinando resolución y finura con cualquier tipo de música.
Fallos...? La lista de espera de D. JAVIER MILLAN.
Enhorabuena Tenor.
Un saludo.
Tomas Liñan- Cantidad de envíos : 13
Buena review Tomás, te has explicado mucho mejor que yo.
tenor- Cantidad de envíos : 500
¿Como me gustaría compararlas con los mejores monitores del momento? y por cierto Tenor, por fin vas a tener un altavoz que suena mejor que el mío
Fary- Cantidad de envíos : 3220
Tenor estas que no paras , macho. Se te echaba de menos por aquí.
Ya nos contaras la experiencia, porque mejorar lo bueno tiene que ser la leche. Las 2/3 ya estan bien como estan pero si ese "mago" las mejora ... pues eso, que a nadie le amarga un dulce y sobre todo si tienes 2 por 1
Por cierto has visto como lucen tus ex- en mi sala
Ya nos contaras la experiencia, porque mejorar lo bueno tiene que ser la leche. Las 2/3 ya estan bien como estan pero si ese "mago" las mejora ... pues eso, que a nadie le amarga un dulce y sobre todo si tienes 2 por 1
dekar- Cantidad de envíos : 1626
Dekar, me alegra leerte. Estás invitado a venir a Granada y ver con tus ojos y oídos el "lifting" que le están haciendo a tus niñas. No quiero imaginar lo que el mago haría con las 1/2... que ya sé que las cuidas muy bien.
Ja ja ja pues aunque te echan de menos, se encuentran agustito, mira https://www.audioplanet.biz/t36433-sala-de-dekar-evolucion-2007-2012
dekar escribió:Tenor estas que no paras , macho. Se te echaba de menos por aquí.
El problema es que algo bueno a secas cuando estás acostumbrado a algo excelente pierde valor. Si tú vieras los defectos que le sacó Javier nada más oírlas. Yo pensé para mis adentros, "hombre tan tontos no serán los de Spendor que llevan toda la vida en esto". Ahora pasados dos meses no sé que pensar
Fary escribió:¿Como me gustaría compararlas con los mejores monitores del momento?
Por curiosidad, cuales son?
Hombre, para cada cual serán unos. Sonus Faber Guarneri, Diapason Ástera, Kisso Acoustic las que se nos ocurra. No digo que vaya a ser superiores a todas ellas pero si nos daría una medida de como han quedado. Por eso lo digo. No la vamos a comparar con una Dynaudio
Fary escribió:dekar escribió:Tenor estas que no paras , macho. Se te echaba de menos por aquí.
El problema es que algo bueno a secas cuando estás acostumbrado a algo excelente pierde valor. Si tú vieras los defectos que le sacó Javier nada más oírlas. Yo pensé para mis adentros, "hombre tan tontos no serán los de Spendor que llevan toda la vida en esto". Ahora pasados dos meses no sé que pensar
Claro que no son tontos. Una cosa es la producción comercial en serie de un producto detrás del cuál hay una marca que ha sido concebida con unas determinadas características de sonido , queridas así y buscadas por la propia marca, lo cual no significa que no sepan o puedan hacerlo mejor.Van a gustar a un grupo de aficionados (entre ellos yo). Hombre, bien es cierto a favor de tu reflexión el hecho que los propios importadores de la marca siempre se hayan puesto a modificar los filtros a todos sus modelos ya es indicativo de algo... pero aquí lo verdaderamente relevante es si te topas o no con Javier en el camino
Se trata de mundos diferentes y no creo que sea justo compararlos.
Bueno, de eso ya hablaremos personalmente. Hay algunas cosas de los fabricantes que me parecen increíbles por no decir que inconcebibles.
Voy a comentar algo porque me han preguntado varios por mensaje privado y quizá a alguien más le interese. Me han preguntado por mejorar componentes manteniendo el filtro. Esa era la idea inicial con la Spendor de Tenor, pero pronto nos dimos cuenta, más bien Javier , que se mejoraba pero no iba muy lejos el cambio. Por eso optó por hacer un filtro nuevo manteniendo el antiguo disponible para cuando se quiera.
Yo hace unas semanas volví al filtro original de mis Epos ES12 que no es más que un condensador en el agudo, puse el original de 2uF, para recordar el sonido original y me quedé de piedra. Qué diferencia (a peor) del filtro que me hizo Javier. Además este filtro originalmente me lo dio en un papel y luego se fue puliendo por teléfono y algo más puse yo que ya voy aprendiendo.
Bueno, esta es mi experiencia, pero abrir por abrir solo lo hago yo que soy un manazas con voluntad pero poco más.
Yo hace unas semanas volví al filtro original de mis Epos ES12 que no es más que un condensador en el agudo, puse el original de 2uF, para recordar el sonido original y me quedé de piedra. Qué diferencia (a peor) del filtro que me hizo Javier. Además este filtro originalmente me lo dio en un papel y luego se fue puliendo por teléfono y algo más puse yo que ya voy aprendiendo.
Bueno, esta es mi experiencia, pero abrir por abrir solo lo hago yo que soy un manazas con voluntad pero poco más.
audiohummadrid escribió:¿Se ha calculado un nuevo filtro o sólo se han sustituidos componentes respetando valores?
Enhorabuena.
Excelente pregunta porque ésa es la clave.
Saludos
juan lizares- Cantidad de envíos : 433
Hablando desde el respeto mas absoluto,diré que me parece muy peligroso actuar sobre los filtros de una caja acústica ya que de ellos dependen factores tales como el respeto por el timbre y la estabilidad del balance tonal. Además,siempre me pregunto por el qué se le ha escapado a Spendor para no haber llegado a las "conclusiones de diseño" a las que son capaces de llegar los "garage maker" domésticos (a los que admiro cuando las cosas se hacen con criterio).
Está bien experimentar,como en éste caso,ya que se puede retroceder todo el proceso en caso de insatisfacción,pero tocar los filtros de una caja no es como tocar sólo el apéndice en una persona. Estás tocando en su corazón,es decir,en el motor que te mantiene vivo.
Es sólo mi opinión.
Saludos
Está bien experimentar,como en éste caso,ya que se puede retroceder todo el proceso en caso de insatisfacción,pero tocar los filtros de una caja no es como tocar sólo el apéndice en una persona. Estás tocando en su corazón,es decir,en el motor que te mantiene vivo.
Es sólo mi opinión.
Saludos
juan lizares- Cantidad de envíos : 433
juan lizares escribió:Además,siempre me pregunto por el qué se le ha escapado a Spendor para no haber llegado a las "conclusiones de diseño" a las que son capaces de llegar los "garage maker" domésticos (a los que admiro cuando las cosas se hacen con criterio).
En efecto, esa misma pregunta se la haría yo a todos los importadores en España de esta marca que también lo han hecho. El primero lo hacía y el segundo también.
Indudablemente no hubiera puesto mis cajas en manos de una persona en la que no confiara al 100 %.
En mi opinión , aquí no se trata de rebatirle a Spendor su sonido, realizado bajo unos determinados criterios y política de marca y comercial.
Eso sí, cuando se acabe el trabajo y se oiga en mi casa, me mojaré y daré mi opinión respecto al sonido que tenía antes y el que voy a tener ahora.
Yo sobre este tema en cuestión diré que tengo mis Epos ES12 con unos filtros que me diseñó Javier y que yo he ido "afinando". Un día puse la caja en original y solamente decir que si tuviera que escuchar el altavoz tal y como viene de fábrica me retiraría de esta afición. Ya sé que decir esto después de más de 25 años en este hobby es algo fuerte, pero es que el que se acostumbra a lo bueno
Yo soy mucho más rotundo que tú, Tenor, pero Spendor es buen altavoz pero no a lo que está acostumbrado Javier, ni mucho menos. De todas formas si algo he aprendido con los años es que el gusto es libre y personal.
Yo soy mucho más rotundo que tú, Tenor, pero Spendor es buen altavoz pero no a lo que está acostumbrado Javier, ni mucho menos. De todas formas si algo he aprendido con los años es que el gusto es libre y personal.
Hola Fary te he mandado un privado.
audiomalaga- Cantidad de envíos : 2079
El tweeter usado por spendor suele ser un scan speak de lo mejorcito,pura seda,y conectado con la polaridad invertida.Creeme cuando te digo que funciona fantastico tal como esta ,con un amplificador apropiado,pues las cajas son poco eficientesFary escribió:Tenor, no te quiero enturbiar el hilo pero voy a contar lo que hace a bote pronto el difusor que me prestó ayer Javier.
La caja da una escena superior y sobre todo le da al agudo más peso y esto sorprendentemente influye en los graves que también son más presentes.
El resumen es que un difusor en un agudo como el mío que no tiene mucho peso, no como otros que he probado tipo el Dynaudio de la Electa Amator o el agudo de la Rogers Ls9, le da ese cuerpo que hace que la zona media y media-alta se cohesionen mejor
Ahora Tomás estamos esperando tus conclusiones de la escucha de ayer si es que vas a poder entrar en el foro en un temporada
P.D. Como sabe Javier lo que me gusta el cuerpo en la zona alta
pipo651965- Cantidad de envíos : 57
El problema es que algo bueno a secas cuando estás acostumbrado a algo excelente pierde valor. Si tú vieras los defectos que le sacó Javier nada más oírlas. Yo pensé para mis adentros, "hombre tan tontos no serán los de Spendor que llevan toda la vida en esto". Ahora pasados dos meses no sé que pensar [/quote] Hola a todos,tengo unas sp2/2 desde principios de los 90 simplemente recableadas con kimber cable 8tc o algo asi,y son las unicas cajas que han mantenido su sitio en este tiempo.Amplificacion es el secreto de estos monstruos,una vez que consigues que al encender el ampli los woofer se queden en suspension,como flotando,dispuestos a moverse conla minima señal,oiras realmente estas cajas.mi consejo,hasta entonces no toqueis nada,los de Spendor os aseguro que saben lo que se hacen,solo hay que observar el tratamiento individualizado de sus woofers
Claro que Spendor está bien pipo651965, sino no se le hubiera sacado tanto partido. Ya sabemos que sobre gustos cada cual tiene los suyos, por supuesto. También por supuesto que de 100 personas que las escucha incluso puede que haya 20 que le guste más la Spendor original que como suena ahora, claro está. Pero me juego mi herencia que habrá 80 que se les caiga la baba con la "nueva" Spendor Es que es simplemente otro sonido, menos oscuro, a mi gusto hasta mejor timbre. En fin, es lo que tiene esta afición, aunque tú no la has escuchado incluso puedes opinar
Hola Pipo651965, ¿con qué amplificación las tienes?. Yo creo que en mi caso el Filarmonia es un amplificador más que apropiado para este tipo de cajas y las hace sonar sin problema, al igual que otras válvulas con las que he probado. Creo que no es esa la cuestión.
Los de Spendor claro que saben lo que hacen: un producto con una filosofía de sonido x , un rango de precio x y dirigido a un sector de la hifi concreto. A mi me han gustado siempre; es más he creído en sus posibilidades sobre todo como dices por esos buenos altavoces que tienen.
Dicho esto como dice Fary, sobre gustos no hay nada escrito y cuando las tenga en casa y ajustadas por Javier, ya os daré mi opinión sobre el antes y el después.
Los de Spendor claro que saben lo que hacen: un producto con una filosofía de sonido x , un rango de precio x y dirigido a un sector de la hifi concreto. A mi me han gustado siempre; es más he creído en sus posibilidades sobre todo como dices por esos buenos altavoces que tienen.
Dicho esto como dice Fary, sobre gustos no hay nada escrito y cuando las tenga en casa y ajustadas por Javier, ya os daré mi opinión sobre el antes y el después.
Hola a todos,os entiendo,aunque pienso que al que no entendeis es a mi.Yo las he probado con infinidad de aparatos,y os digo que si cada uno que las ha ido a escuchar hubiese llevado su electronica seguro que con alguna habria habido feeling y no las hubieseis tocado.No son cajas faciles,y pienso que es esa sequedad y dureza la que la hace especial para segun que tipo de musica.En esta caja mas de 6 tocando son multitud,pero menos y bien grabado ,guauuu...A mi me han dado muy buenos resultados con el Audio note otto se y con el conjunto previo valvulas Conrad y etapa mosfet soundscrafmens 800,y siempre mejor en phono,con un vanguard trigon de previo .
El Audio Note Otto SE es un buen integrado, Javier lo tuvo en su casa mucho tiempo y yo estuve a punto de comprarlo, seguro que me hubiera puesto un buen precio por él.
Bueno, no le vamos a dar más vueltas al asunto. Las Spendor son buenas cajas y sin tocarlas también son válidas, faltaría más, pero es que estamos hablando de otra cosa. Pero hasta que no se escuchan no se puede explicar. El Filarmonia también las hace sonar de fábula, por cierto.
Bueno, no le vamos a dar más vueltas al asunto. Las Spendor son buenas cajas y sin tocarlas también son válidas, faltaría más, pero es que estamos hablando de otra cosa. Pero hasta que no se escuchan no se puede explicar. El Filarmonia también las hace sonar de fábula, por cierto.
me alegra oirlo,y a disfrutarlas,que como dicen los de DENSEN AUDIO,la vida es demasiado corta para el HI FI¡¡
Saludos a todos.
Después de una larga espera, y a falta de los últimos detalles, las nuevas Spendor ya están sonando en casa. Como ya sabéis se hizo un nuevo filtro y se trabajó sobre el mismo en la sala de Javier.
Luego ha venido la segunda parte del tema, a mi juicio la más interesante como es el trabajo de Javier en mi propia sala ajustando el filtro a los requerimientos de la misma,y del resto del equipo. Algo de incuestionable valor. El que no haya visto trabajar a este hombre en estas circunstancias no lo va a creer hasta que no le vea.
Si me preguntáis por el antes y el ahora, lo cierto es que el cambio ha sido considerable y a mejor en todos los aspectos. Por el momento en las pocas horas de escucha que llevo las impresiones son muy buenas. Un sonido muy "cálido", pero al mismo tiempo abierto y enormemente detallado, sin cansar nunca, y con un timbre excelente. Y sobre todo una mayor definición en toda la música. La escena ha cambiado por completo a pesar de que las cajas están colocadas prácticamente igual que antes, tal vez un poquito retrasadas. Una sensación de mayor fluidez y de musicalidad. En en cuanto al rendimiento de las cajas con los nuevos filtros, fabuloso, mejor que antes incluso, teniendo en cuenta que las Spendor nunca han sido difíciles de mover, ahora parece como si el ampli fuera más sobrado que antes.
Obviamente con estos resultados, renuncio a la posibilidad de usar los filtros antiguos, como en un principio habíamos comentado.
Seguiremos informando
Después de una larga espera, y a falta de los últimos detalles, las nuevas Spendor ya están sonando en casa. Como ya sabéis se hizo un nuevo filtro y se trabajó sobre el mismo en la sala de Javier.
Luego ha venido la segunda parte del tema, a mi juicio la más interesante como es el trabajo de Javier en mi propia sala ajustando el filtro a los requerimientos de la misma,y del resto del equipo. Algo de incuestionable valor. El que no haya visto trabajar a este hombre en estas circunstancias no lo va a creer hasta que no le vea.
Si me preguntáis por el antes y el ahora, lo cierto es que el cambio ha sido considerable y a mejor en todos los aspectos. Por el momento en las pocas horas de escucha que llevo las impresiones son muy buenas. Un sonido muy "cálido", pero al mismo tiempo abierto y enormemente detallado, sin cansar nunca, y con un timbre excelente. Y sobre todo una mayor definición en toda la música. La escena ha cambiado por completo a pesar de que las cajas están colocadas prácticamente igual que antes, tal vez un poquito retrasadas. Una sensación de mayor fluidez y de musicalidad. En en cuanto al rendimiento de las cajas con los nuevos filtros, fabuloso, mejor que antes incluso, teniendo en cuenta que las Spendor nunca han sido difíciles de mover, ahora parece como si el ampli fuera más sobrado que antes.
Obviamente con estos resultados, renuncio a la posibilidad de usar los filtros antiguos, como en un principio habíamos comentado.
Seguiremos informando
Página 2 de 3. • 1, 2, 3