duda sobre frecuencias que no puede reproducir un altavoz
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duda sobre frecuencias que no puede reproducir un altavoz
Hola a todos leo el foro desde hace mucho tiempo y es la primera vez q escribo. Tengo una duda a ver si me la podeis solventar.
El caso es que tengo unas torres kef iq90 las frecuencias que puede reproducir segun especificaciones 33 hz a 40 khz, las alimento con un receptor av denon avr-3808ci el tema es que si pongo el receptor pure direct para escuchar musica en stereo a mi es como mejor me suena ya que apaga todo filtraje y deja la señal tal cual no hace ninguna modificacion, las torres reciben todas las frecuencias desde 20 hz hasta 20 khz y tengo miedo a q al reproducir frecuencias tan bajas menos de 33 hz dañe las torres.
que opinais.
El caso es que tengo unas torres kef iq90 las frecuencias que puede reproducir segun especificaciones 33 hz a 40 khz, las alimento con un receptor av denon avr-3808ci el tema es que si pongo el receptor pure direct para escuchar musica en stereo a mi es como mejor me suena ya que apaga todo filtraje y deja la señal tal cual no hace ninguna modificacion, las torres reciben todas las frecuencias desde 20 hz hasta 20 khz y tengo miedo a q al reproducir frecuencias tan bajas menos de 33 hz dañe las torres.
que opinais.
ailoma- Cantidad de envíos : 42
Localización : spain
Fecha de inscripción : 10/05/2012
Re: duda sobre frecuencias que no puede reproducir un altavoz
Hola
No dañarás nada. Simplemente tus cajas no serán capaces físicamente de reproducir frecuencias tan bajas a niveles audibles. Probablemente además, los filtros de tu caja tengan implementado un filtro pasoalto para atenuar frecuencias bajas que pudieran dañar los altavoces.
Además, salvo en multicanal, en estéreo hay poquito grabado por debajo de 30-40 Hz y lo que hay suele tener amplitudes pequeñas. Vamos, que escuches en Pure Direct sin problemas y sin miedo.
Por cierto, yo no noto diferencias entre "Pure Direct" y "Stereo" con los controles de graves y agudos a 0 y configuración de altavoces en "Large"
Un saludo
No dañarás nada. Simplemente tus cajas no serán capaces físicamente de reproducir frecuencias tan bajas a niveles audibles. Probablemente además, los filtros de tu caja tengan implementado un filtro pasoalto para atenuar frecuencias bajas que pudieran dañar los altavoces.
Además, salvo en multicanal, en estéreo hay poquito grabado por debajo de 30-40 Hz y lo que hay suele tener amplitudes pequeñas. Vamos, que escuches en Pure Direct sin problemas y sin miedo.
Por cierto, yo no noto diferencias entre "Pure Direct" y "Stereo" con los controles de graves y agudos a 0 y configuración de altavoces en "Large"
Un saludo
pecci- Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011
Re: duda sobre frecuencias que no puede reproducir un altavoz
gracias pecci para las frecuencias mas bajas tengo un sub bk xls200 q tengo conectado por alta y cortado a unos 45 hz q es mas o menos donde yo creo q empiezan a flaquear las torres, pero claro las torres seguian reproducioendo toda la banda de frecuencias y no es que el sub lo tenga con la ganancia muy alta, lo tengo para que todo el sistema suene lo mas plano posible, pero pense joder a ver si el sub esta tapando las torres y me las cargo y ese era mi miedo.
ailoma- Cantidad de envíos : 42
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Fecha de inscripción : 10/05/2012
Re: duda sobre frecuencias que no puede reproducir un altavoz
Supongo que el BK lo tienes configurado por alta (con el cable neutrik). Si quieres, puedes conectarlo por baja con el cable RCA y cortar en el ampli los altavoces a, pongamos, 40-60 Hz (le dices que tus cajas son "small" y marcas la frecuencia de corte) y ves el resultado. De esa forma descargarías totalmente tanto las cajas como la amplificación (que estos Denon tampoco es que vayan muy sobrados) y dejarías al sub trabajando en las frecuencias bajas. Te costaría intergrarlo pero el resultado puede ser bueno.
Un saludo
Un saludo
pecci- Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011
Re: duda sobre frecuencias que no puede reproducir un altavoz
si la verdad es que ya probe en modo stereo y cortado a 40-60 hz las iq90, he de decir q el resultado no era malo pero no se si sera por que no le pille el puntitoo que pero a mi me suena mejor en puredirect, lo que no noto diferencia es entre direct y puredirect. He visto que tienes una etapita que tal va se nota diferencia?, mi denon por catalago da 120 rms a 8ohm no se yo si llegara, y las iq 90 las tengo biamplificadas, les estoy metiendo cañita pero no se si con una etapa las sacaria mas partido aun, aparte tengo en central kef iq60c y los traseros kef iq30. Que opinas me vendria bien una etapita para alimentar todo un poco mas?.
ailoma- Cantidad de envíos : 42
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Fecha de inscripción : 10/05/2012
Re: duda sobre frecuencias que no puede reproducir un altavoz
Yo tengo el Monolith por alta para cubrir la zona de los 20 a los 25 Hz. De ahí en adelante mis cajas ya responden a tope. También me ayuda a corregir un valle que tengo en una de las cajas en 40 Hz (por un tema de ubicación difícil de modificar). Pero todo lo tengo ecualizado con un EQ paramétrico. Si no, no me gusta el sonido y no consigo ajustarlo bien.
En cuanto a la etapa, es un tema muy relativo. Tus cajas son fáciles de amplificar, con una impedancia nominal "cómoda" y alta sensibilidad así que salvo porque quieras llevarlas a presiones sonoras de más de 110 dB, probablemente poco o o nada ibas a notar con una etapa de potencia externa. Mi caso es distinto porque mis cajas son más duras (87 dB), tienen conos más difíciles de controlar y una impedancia nominal de 4 ohm. Además, me gusta darle al pote en determinadas ocasiones y notar los cambios de dinámica en la música. Necesitan una amplificación más potente que no se venga abajo en momentos delicados. Y luego hay una parte de "pijería". Me gusta tener una etapa de potencia externa. Pero ya te digo que lo de la etapa de potencia depende de las necesidades de cada uno.
En cuanto al tema de la biamplificación, jamás noté diferencia alguna (en cajas anteriores que he tenido ya que las que tengo ahora ni siquiera me lo permiten) y menos biamplificando con el mismo amplificador (que al final todos los amperios salen de la misma fuente). Pero vamos, que si te gusta, pues perfecto.
Un saludo
P.D. Entre Direct y PureDirect tampoco he notado nunca diferencias sónicas.
En cuanto a la etapa, es un tema muy relativo. Tus cajas son fáciles de amplificar, con una impedancia nominal "cómoda" y alta sensibilidad así que salvo porque quieras llevarlas a presiones sonoras de más de 110 dB, probablemente poco o o nada ibas a notar con una etapa de potencia externa. Mi caso es distinto porque mis cajas son más duras (87 dB), tienen conos más difíciles de controlar y una impedancia nominal de 4 ohm. Además, me gusta darle al pote en determinadas ocasiones y notar los cambios de dinámica en la música. Necesitan una amplificación más potente que no se venga abajo en momentos delicados. Y luego hay una parte de "pijería". Me gusta tener una etapa de potencia externa. Pero ya te digo que lo de la etapa de potencia depende de las necesidades de cada uno.
En cuanto al tema de la biamplificación, jamás noté diferencia alguna (en cajas anteriores que he tenido ya que las que tengo ahora ni siquiera me lo permiten) y menos biamplificando con el mismo amplificador (que al final todos los amperios salen de la misma fuente). Pero vamos, que si te gusta, pues perfecto.
Un saludo
P.D. Entre Direct y PureDirect tampoco he notado nunca diferencias sónicas.
pecci- Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011
Re: duda sobre frecuencias que no puede reproducir un altavoz
tengo una dudilla sobre tu equipo tus cajas son de 4 ohm, el denon es capaz de manejar 4 ohm segun especificaciones 6 o 8, al menos en el mio.
La verdad es que tienes un equipo q tiene q sonar de maravilla, del monolith tengo alguna referencia y comentan q es impresionante q e baja con bastante fluidez, el problema q yo tengo con xls200 es q hasta unos 23 hz baja bien, de ahi para abajo cambia le noto mas forzado, sobre todo en peliculas, lo tengo todo equalizado con audissey pero no creas q lo deja en su puntito hay veces q se va de madre sobre todo en escenas con gran presion sonora y cuando ecualizo los frontales y el central me los deja cortados a 40 hz que para las columnas vale pero para el central q solo baja a 65 hz me parece escesivo, que tal con el ecualizador merece la pena?, estuve pensando por un tiempo en comprar algun sistema para dejarlo todo lo mas plano posible pero no he sacado mucho tiempo q me recomiendas?
Por cierto este fin de semana he estado frikeando jajaja como me dice la wat bastante tiempo, tengo un subwoofer de car audio muerto de risa en el trastero es un 12 pulgadas un maxaudio orpheus s1200 http://accesorios.encooche.com/p/153612-subwoofer-de-12-max-audio-sw-1200.htm y una etapa para moverlo una xetec g1200 http://amp-performance.de/241-Xetec-G-1200-MKII.html es una verdadera bestia 750 rms, para conseguir enchufar todo esto a 220v, he cogido una fuente de alimentacion de ordenador de 350 w, la he arrancado y como responde el sub joder, pero bueno cuando llegaba una escena con bastante grave se caia la fuente se apagaba y luego al de un rato se volvia a rearmar se necesita una fuente con mas potencia, pero los dos subs a la vez ufff llenaban toda la habitacion sobradamente.
La verdad es que tienes un equipo q tiene q sonar de maravilla, del monolith tengo alguna referencia y comentan q es impresionante q e baja con bastante fluidez, el problema q yo tengo con xls200 es q hasta unos 23 hz baja bien, de ahi para abajo cambia le noto mas forzado, sobre todo en peliculas, lo tengo todo equalizado con audissey pero no creas q lo deja en su puntito hay veces q se va de madre sobre todo en escenas con gran presion sonora y cuando ecualizo los frontales y el central me los deja cortados a 40 hz que para las columnas vale pero para el central q solo baja a 65 hz me parece escesivo, que tal con el ecualizador merece la pena?, estuve pensando por un tiempo en comprar algun sistema para dejarlo todo lo mas plano posible pero no he sacado mucho tiempo q me recomiendas?
Por cierto este fin de semana he estado frikeando jajaja como me dice la wat bastante tiempo, tengo un subwoofer de car audio muerto de risa en el trastero es un 12 pulgadas un maxaudio orpheus s1200 http://accesorios.encooche.com/p/153612-subwoofer-de-12-max-audio-sw-1200.htm y una etapa para moverlo una xetec g1200 http://amp-performance.de/241-Xetec-G-1200-MKII.html es una verdadera bestia 750 rms, para conseguir enchufar todo esto a 220v, he cogido una fuente de alimentacion de ordenador de 350 w, la he arrancado y como responde el sub joder, pero bueno cuando llegaba una escena con bastante grave se caia la fuente se apagaba y luego al de un rato se volvia a rearmar se necesita una fuente con mas potencia, pero los dos subs a la vez ufff llenaban toda la habitacion sobradamente.
ailoma- Cantidad de envíos : 42
Localización : spain
Fecha de inscripción : 10/05/2012
Re: duda sobre frecuencias que no puede reproducir un altavoz
Hola, ailoma y pecci.
Si he entendido bien conectáis el sub por alta, es decir, terminales de altavoz frontales al sub y de ahí de nuevo a frontales, frontales en LARGE y SUB en NO en la configuración del AVR ¿es así o estoy en un error?
Me surgen algunas dudas con esta configuración, a ver si me las podéis aclarar:
- ¿Qué pasa si central y satélites son de tipo SMALL? ¿Redirige el AVR las frecuencias bajas a los frontales (y por tanto en la configuración anterior al sub?) Pero si es así, ¿a partir de que frecuencia de corte puesto que el SUB está en NO? No tengo claro que todos los AVR dispongan de esta funcionalidad ¿el 2808 y 3808 lo hacen? Yo tuve un 2308 y no me suena algo así.
- Si se utiliza Audyssey para ecualizar y se emplea una configuración como la anterior se corre el riesgo de que Audyssey no pueda "meterle mano" a fondo a las bajas frecuencias (las que reproduciría el sub pero inicialmente se emiten a través de los terminales de altavoz de los frontales). Me explico. Audyssey emplea filtros de tipo FIR para ecualizar. Estos filtros tienen tantos más puntos de control sobre la respuesta en frecuencia (algo así como bandas en un paramétrico sin ser exactamente lo mismo) como pesos (coeficientes). Por ejemplo, un filtro con 1000 pesos (que no está nada mal) actuando con una frecuencia de muestreo de 96Khz podría fijar la respuesta en frecuencia en intervalos de 96Hz (esto se obtiene de dividir la frecuencia de muestreo entre el número de pesos y su justificación matemática es un poco complicada). Para frecuencias altas no es un problema, pero por debajo de los 200Hz puede ser del todo insuficiente. Por ejemplo, sería imposible aplanar un pico en la respuesta en frecuencia pongamos en 120Hz.
Es por eso que Audyssey utiliza 2 juegos de filtros: uno para satélites y otro para el sub, este último funciona a una frecuencia de muestreo muy inferior (puesto que manipula la parte baja del espectro esto no es un problema) y con un número mucho mayor de coeficientes. Esto se puede ver en la info que publica la propia Audyssey, aunque el nº exacto de puntos no es un dato público (el 3808 utiliza MultEQ XT):
Bueno, con todo este rollo lo que quiero decir es que si se conecta el sub por alta el filtrado que hace Audyssey de las bajas frecuencias se realiza utilizando los filtros de los satélites, con lo que el resultado necesariamente tiene que ser peor que en el caso de conectarlo por baja utilizando su toma RCA correspondiente en el receptor puesto que el filtro tiene menos resolución (depende tanto del número de puntos como de la frecuencia de muestreo) y por tanto no puede intervenir con la misma precisión en la(s) frecuencia(s) donde hay problemas a corregir.
En el caso de Pecci esto da un poco igual porque utilizan un dispositivo (¿era un ultracurve o algo parecido de Behringer?) para aplicar un paramétrico dónde considera adecuado... pero si se confía en Audyssey para mejorar las cosas creo que este esquema de conexión no es buena idea.
ailoma, te sugiero que te pases por el estupendo hilo de Marcuse en forodvd sobre Audyssey:
http://www.forodvd.com/tema/98387-lo-que-siempre-quisiste-saber-audyssey-y-nunca-te-atreviste-a-preguntar/
Y le eches también un vistazo a la información que publica un tal Batpig, que es impagable:
http://batpigworld.com/wp/?page_id=37
...en especial su propio FAQ al respecto:
http://batpigworld.com/fadq.html#audyssey
Igual te dan alguna idea para afinar mejor el ajuste de tu ampli.
Si he entendido bien conectáis el sub por alta, es decir, terminales de altavoz frontales al sub y de ahí de nuevo a frontales, frontales en LARGE y SUB en NO en la configuración del AVR ¿es así o estoy en un error?
Me surgen algunas dudas con esta configuración, a ver si me las podéis aclarar:
- ¿Qué pasa si central y satélites son de tipo SMALL? ¿Redirige el AVR las frecuencias bajas a los frontales (y por tanto en la configuración anterior al sub?) Pero si es así, ¿a partir de que frecuencia de corte puesto que el SUB está en NO? No tengo claro que todos los AVR dispongan de esta funcionalidad ¿el 2808 y 3808 lo hacen? Yo tuve un 2308 y no me suena algo así.
- Si se utiliza Audyssey para ecualizar y se emplea una configuración como la anterior se corre el riesgo de que Audyssey no pueda "meterle mano" a fondo a las bajas frecuencias (las que reproduciría el sub pero inicialmente se emiten a través de los terminales de altavoz de los frontales). Me explico. Audyssey emplea filtros de tipo FIR para ecualizar. Estos filtros tienen tantos más puntos de control sobre la respuesta en frecuencia (algo así como bandas en un paramétrico sin ser exactamente lo mismo) como pesos (coeficientes). Por ejemplo, un filtro con 1000 pesos (que no está nada mal) actuando con una frecuencia de muestreo de 96Khz podría fijar la respuesta en frecuencia en intervalos de 96Hz (esto se obtiene de dividir la frecuencia de muestreo entre el número de pesos y su justificación matemática es un poco complicada). Para frecuencias altas no es un problema, pero por debajo de los 200Hz puede ser del todo insuficiente. Por ejemplo, sería imposible aplanar un pico en la respuesta en frecuencia pongamos en 120Hz.
Es por eso que Audyssey utiliza 2 juegos de filtros: uno para satélites y otro para el sub, este último funciona a una frecuencia de muestreo muy inferior (puesto que manipula la parte baja del espectro esto no es un problema) y con un número mucho mayor de coeficientes. Esto se puede ver en la info que publica la propia Audyssey, aunque el nº exacto de puntos no es un dato público (el 3808 utiliza MultEQ XT):
Bueno, con todo este rollo lo que quiero decir es que si se conecta el sub por alta el filtrado que hace Audyssey de las bajas frecuencias se realiza utilizando los filtros de los satélites, con lo que el resultado necesariamente tiene que ser peor que en el caso de conectarlo por baja utilizando su toma RCA correspondiente en el receptor puesto que el filtro tiene menos resolución (depende tanto del número de puntos como de la frecuencia de muestreo) y por tanto no puede intervenir con la misma precisión en la(s) frecuencia(s) donde hay problemas a corregir.
En el caso de Pecci esto da un poco igual porque utilizan un dispositivo (¿era un ultracurve o algo parecido de Behringer?) para aplicar un paramétrico dónde considera adecuado... pero si se confía en Audyssey para mejorar las cosas creo que este esquema de conexión no es buena idea.
ailoma, te sugiero que te pases por el estupendo hilo de Marcuse en forodvd sobre Audyssey:
http://www.forodvd.com/tema/98387-lo-que-siempre-quisiste-saber-audyssey-y-nunca-te-atreviste-a-preguntar/
Y le eches también un vistazo a la información que publica un tal Batpig, que es impagable:
http://batpigworld.com/wp/?page_id=37
...en especial su propio FAQ al respecto:
http://batpigworld.com/fadq.html#audyssey
Igual te dan alguna idea para afinar mejor el ajuste de tu ampli.
Re: duda sobre frecuencias que no puede reproducir un altavoz
ailoma escribió:tengo una dudilla sobre tu equipo tus cajas son de 4 ohm, el denon es capaz de manejar 4 ohm segun especificaciones 6 o 8, al menos en el mio.
La verdad es que tienes un equipo q tiene q sonar de maravilla, del monolith tengo alguna referencia y comentan q es impresionante q e baja con bastante fluidez, el problema q yo tengo con xls200 es q hasta unos 23 hz baja bien, de ahi para abajo cambia le noto mas forzado, sobre todo en peliculas, lo tengo todo equalizado con audissey pero no creas q lo deja en su puntito hay veces q se va de madre sobre todo en escenas con gran presion sonora y cuando ecualizo los frontales y el central me los deja cortados a 40 hz que para las columnas vale pero para el central q solo baja a 65 hz me parece escesivo, que tal con el ecualizador merece la pena?, estuve pensando por un tiempo en comprar algun sistema para dejarlo todo lo mas plano posible pero no he sacado mucho tiempo q me recomiendas?
La impedancia nominal de una caja poco tiene que ver con la impedancia real en toda la curva de frecuencia. Una caja de 4 ohm nominales puede tener una impedancia a lo largo de de su respuesta en frecuencia muy uniforme y en cambio una de 8 ohm nominales puede tener un valle de 3 ohm a 100 Hz que ponga en aprietos a un ampli poco solvente. Aún así, en las especificaciones de estos Denon, recomiendan no bajar de 6 ohm. Mi 2807 solo actúa de previo y de la amplificación se encarga la etapa de potencia, que puede lidiar con cargas de 2 ohm sin despeinarse. No obstante, en un segundo equipo tengo un Denon AVR 1705 amplificando un par de cajitas a 4 ohm y va como un campeón. En general, si no le subes mucho el pote, no deberías tener problemas. Los Onkyo de hace 3-4 años si que se jorobaban con cargas de 4 ohm.
En cuanto al EQ paramétrico, según por qué personas está muy mal visto. Yo te digo una cosa. Podría cambiar cualquier componente de mi equipo mañana pero seguiría con el Ultracurve sin dudarlo. En mi sala es simple y llanamente imprescindible. No concibo escuchar música sin él. Eso no significa que sea la panacea ni que sea sencillo de entender y ajustar. Hay que echarle horas pero el resultado merece la pena.
En cuanto al Monolith, es uno de los mejores 12" comerciales que puedas conseguir, independientemente de su precio. Por casa hemos hecho pruebas directas con otros 12" mucho más caros (Monitor Audio, Velodyne, REL) y para cine el Monolith era muy superior. Para estéreo, ecualizado y después de pelearme con él bastante, he conseguido sacarle jugo pero ha costado.
pablopi escribió:Hola, ailoma y pecci.
Si he entendido bien conectáis el sub por alta, es decir, terminales de altavoz frontales al sub y de ahí de nuevo a frontales, frontales en LARGE y SUB en NO en la configuración del AVR ¿es así o estoy en un error?
Buenas pablopi.
Yo tengo configurado el Monolith por alta para estéreo y por baja para cine en casa. En ambos casos ecualizados por el ultracurve con respuestas distintas pero nunca simultáneamente. O estéreo, o multicanal. Así, en estéreo consigo extender la respuesta en frecuencia unos 5 Hz por abajo y además cancelar unos valles que me aparecen en torno a 40 Hz y que no quiero subir con el UC porque no me gusta el resultado. En alta gestiono el Sub como una vía más de las cajas y ecualizo en estéreo de 20Hz a 20 KHz. En alta utilizo diferentes cortes de frecuencia según canal y redirecciono al sub, que es el que tengo ecualizado a plano de 20 a 120 Hz aproximadamente
Efectivamente, una configuración solo en alta para cine en casa no tiene mucho sentido. Entiendo que ailoma solo utiliza esa configuración es estéreo.
El Audyssey de mi 2807 es el primer MultiEQ XT de 6 posiciones que salió (año 2007) pero no tiene filtros para el Sub creo recordar. En cualquier caso solo lo uso en manual tocando el paramétrico de 9 pistas para adecuar el nivel de agudos entre central y frontales, ya que el Diva 5.2C es mucho más brillante que las F2.2F. La configuración automática siempre me resultó lamentable aunque parece ser que los actuales MultiEQ XT32 están a años luz del mío.
Un saludo
pecci- Cantidad de envíos : 2038
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Re: duda sobre frecuencias que no puede reproducir un altavoz
Si para musica stereo el xls200 lo tengo configurado por alta, y para cine por baja pero me gusta mas como se integra cortado bastante bajo, la verdad es que mi ampli encuanto al corte del sub en 5.1 no te deja bajar de 80 hz ese es el minimo, y tampoco deja regular pendientes asi q estas atado un poco de pies y manos, como he dicho antes regulando con audiseey si que lo deja bastante integrado, pero si meto una peli de accion en escenas con mucha explosion y demas se va entero, y que decir de los cortes de frecuencias en los traseros y central me los pone a 40 hz siendo las frecuencias minimas de ellos mas altas, encuanto al volumen los deja todos bajisimos las torres por ejemplo a -12, el volumen mas alto el del central -9, las voces q salen por el central se quedan bajisimas asi q si me quedase con la regulacion de audiseey, tengo q estar continuamente bajando y subiendo el volumen para q cuando hay dialogos se oigan, y cuando hay escenas de explosiones y demas no reviente el sub he de decir q las distancias las clava no todo va a ser malo . Que hago una vez regulado lo primero subir las frecuencias de corte al menos del central y los traseros a 80 hz, segundo subir el volumen del central para no estar continuamente bajando y subiendo el volumen, y entonces es cuando pierdo esas sensacion de cine al menos en las voces, las voces se siguen oyendo muy bien pero pierden un poco de cuerpo, y claro como soy muy tiquis miquis busco eso, y empiezo a tocar para ver si lo mejoro y al final ya no se ni lo q toco jajajaja. Por eso creo q un equalizador tipo ultracurve creo q me vendria bastante bien para mejorar en lo posible, es muy complicado de manejar?, como va conectado donde lo compraste y precio, tb he estado pensando en sacar unas graficas de mi sala a ver como tengo la señal el ultracurve te permite algo de esto, o necesito un ordenador, he leido algo de drcop estoy un poco perdido si me puedes dar un poco de luz te lo agradezco.
ailoma- Cantidad de envíos : 42
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Re: duda sobre frecuencias que no puede reproducir un altavoz
por cierto pablo esos enlaces q has puesto son cojonudos gracias
ailoma- Cantidad de envíos : 42
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Re: duda sobre frecuencias que no puede reproducir un altavoz
Hola
Mi 2807 (menor nivel y un año más antiguo que el tuyo) permite seleccionar cortes de frecuencia independientes para cada caja. El canal LFE es tontería moverlo de 80 Hz porque la mayoría de las grabaciones tiene el canal LFE cortado a esa frecuencia. Mi configuración, para que te hagas una idea, es la siguiente:
Canal LFE: 80 Hz
Cajas (todas a small)
Frontales: Cortados a 40/60 Hz (me vá por épocas pero en general más limpio en 60 Hz)
Central: Cortado a 60 Hz
Traseros: Cortados a 90 Hz
Trio frontal calibrado con sonómetro a 75 dB, traseros a 78 dB (esto va en gustos) y sub a 80 dB. Como verás, paso bastante de la calibración del Audyssey
Con el Ultracurve tengo configurado a plano el subwoofer de 20 a 120 Hz y así me aseguro de controlar un modo muy jorobado que tengo en mi sala en torno a los 70 Hz. La respuesta del sub es muy seca y contundente, con mucha extensión por abajo y un SPL por encima de 110 dB
El problema que tienes tú, no obstante, es la gama dinámica de la banda sonora. Es normal lo que te ocurre. Las películas están grabadas simulando el sonido real. Si tu estás escuchando un diálogo a, pongamos, 75 dB y de repente hay una explosión, esa explosión debería irse a más de 100 dB. Una explosión en el mundo real está por encima de 140 dB pero eso en un equipo de cine en casa es prácticamente imposible de conseguir (además que sería doloroso y peligroso para nuestros tímpanos)
Si quieres tener una homogeneidad en los sonidos olvídate de andar tocando canales. Vete a las opciones del Denon de "compresión de gama dinámica" o "modo noche" y seleccionalo (tendrá varios niveles) De esa forma, las explosiones no se desmadrarán sobre los diálogos aunque a mí esto no me gusta porque pierdes toda la espectacularidad de una banda sonora.
En cuanto al Ultracurve, aunque no es absolutamente indispensable, deberías hacerte además con un buen micro, una tarjeta de sonido con alimentación phantom (48V) y un pc para calibrar correctamente. El conjunto completo anda por los 350€ (UC + micro + tarjeta de sonido) El soft que utilizo es REW (Room EQ Wizard que es muy potente y gratuito). El resto ya es leer manuales, comprender que le ocurre a tu sala y echarle horas. No es fácil (tampoco tan difícil como suena), pero es algo que engancha y las mejoras son tan evidentes que desde luego merece la pena el desembolso.
El DRCoP en un soft que se instala bajo Linux (no hace falta que tu PC tenga Linux, ya que DRCoP se instala desde un pendrive, SO incluido) y que te hace la calibración de forma automática (además de otras funciones) y aplica unos filtros en tiempo real para adecuar la respuesta del equipo a tu sala. Igualmente necesitas un PC y el problema es que tiene que estar siempre encendido.
Otra cosa, tanto Ultracurve como DRCoP solo valen para estéreo, no para entornos multicanal. Para ello, deberías comprarte 3 UC y tener un BD con salidas analógicas además de montar un carajal de calibraciones. Conozco a algún pirado que lo tiene así pero no son muchos. En general, en cine, con ajustar correctamente el subwoofer (eso si lo puedes hacer con el UC) solucionas el 90% de los problemas de escucha
Si quieres saber más sobre Ultracurve o DRCoP te recomiendo que visites esta página
Un saludo
Mi 2807 (menor nivel y un año más antiguo que el tuyo) permite seleccionar cortes de frecuencia independientes para cada caja. El canal LFE es tontería moverlo de 80 Hz porque la mayoría de las grabaciones tiene el canal LFE cortado a esa frecuencia. Mi configuración, para que te hagas una idea, es la siguiente:
Canal LFE: 80 Hz
Cajas (todas a small)
Frontales: Cortados a 40/60 Hz (me vá por épocas pero en general más limpio en 60 Hz)
Central: Cortado a 60 Hz
Traseros: Cortados a 90 Hz
Trio frontal calibrado con sonómetro a 75 dB, traseros a 78 dB (esto va en gustos) y sub a 80 dB. Como verás, paso bastante de la calibración del Audyssey
Con el Ultracurve tengo configurado a plano el subwoofer de 20 a 120 Hz y así me aseguro de controlar un modo muy jorobado que tengo en mi sala en torno a los 70 Hz. La respuesta del sub es muy seca y contundente, con mucha extensión por abajo y un SPL por encima de 110 dB
El problema que tienes tú, no obstante, es la gama dinámica de la banda sonora. Es normal lo que te ocurre. Las películas están grabadas simulando el sonido real. Si tu estás escuchando un diálogo a, pongamos, 75 dB y de repente hay una explosión, esa explosión debería irse a más de 100 dB. Una explosión en el mundo real está por encima de 140 dB pero eso en un equipo de cine en casa es prácticamente imposible de conseguir (además que sería doloroso y peligroso para nuestros tímpanos)
Si quieres tener una homogeneidad en los sonidos olvídate de andar tocando canales. Vete a las opciones del Denon de "compresión de gama dinámica" o "modo noche" y seleccionalo (tendrá varios niveles) De esa forma, las explosiones no se desmadrarán sobre los diálogos aunque a mí esto no me gusta porque pierdes toda la espectacularidad de una banda sonora.
En cuanto al Ultracurve, aunque no es absolutamente indispensable, deberías hacerte además con un buen micro, una tarjeta de sonido con alimentación phantom (48V) y un pc para calibrar correctamente. El conjunto completo anda por los 350€ (UC + micro + tarjeta de sonido) El soft que utilizo es REW (Room EQ Wizard que es muy potente y gratuito). El resto ya es leer manuales, comprender que le ocurre a tu sala y echarle horas. No es fácil (tampoco tan difícil como suena), pero es algo que engancha y las mejoras son tan evidentes que desde luego merece la pena el desembolso.
El DRCoP en un soft que se instala bajo Linux (no hace falta que tu PC tenga Linux, ya que DRCoP se instala desde un pendrive, SO incluido) y que te hace la calibración de forma automática (además de otras funciones) y aplica unos filtros en tiempo real para adecuar la respuesta del equipo a tu sala. Igualmente necesitas un PC y el problema es que tiene que estar siempre encendido.
Otra cosa, tanto Ultracurve como DRCoP solo valen para estéreo, no para entornos multicanal. Para ello, deberías comprarte 3 UC y tener un BD con salidas analógicas además de montar un carajal de calibraciones. Conozco a algún pirado que lo tiene así pero no son muchos. En general, en cine, con ajustar correctamente el subwoofer (eso si lo puedes hacer con el UC) solucionas el 90% de los problemas de escucha
Si quieres saber más sobre Ultracurve o DRCoP te recomiendo que visites esta página
Un saludo
pecci- Cantidad de envíos : 2038
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