Terminadas mis cajas HUM
+27
Tonytel
audiomalaga
alm
adlfdlf
imosalo
delt
Guitar66
molamola
carrey
BEN
Jaime2010
wilsoniano
joelovano
armonico
Ignasi L
Celestino
DrFunk
despinos
Robertofg
javiclas
Quiquese
amediodia
maty
Hamlet
Tomcat
Noncondition
Xaloc
31 participantes
Página 2 de 3.
Página 2 de 3. • 1, 2, 3
Re: Terminadas mis cajas HUM
amediodia escribió:Particularmente me gusta mucho ese acabado del sombrero en madera de tono más oscuro, sobretodo porque queda a juego con el veteado de la parte inferior de las cajas. Igual en vivo y en directo no son tonalidades exactamente iguales, pero yo las encuentro muy muy atractivas.
Si me permites, la única duda o, mejor, curiosidad estética que tengo es si la base inferior en color negro no podría haber sido del mismo color y tono que el susodicho sombrero. Ah!, y verlas con las rejillas de protección si las hay.
Por lo demás me reitero en mi más sincera enhorabuena por este magnífico trabajo artesanal. Y a disfrutarlas con salud.
Al pasar a otra página se me había traspapelado tu correo, pongo remedio.
Cuando diseñaba las cajas pensé que a nivel visual, la parte superior se armonizaba con la inferior a nivel de tonos visuales, y pensé que la base en negro se compensaba con los altavoces negros, yo lo veía como un cuadro, intentando armonizar los espacios y descansar la vista no cargando más una cosa que la otra, mi intensión era que estuvieran compensadas a nivel global.
Ya he comentado un poco más arriba que no me gustan los cubrepolvos de los altavoces, por eso no lo he diseñado para poder colocarlos, porque nunca los pondría, me gusta mucho ver los altavoces y no solo un panel negro.
Xaloc- Cantidad de envíos : 691
Cajas HUM
Mis felicitaciones.
No quiero entrar en si las marcas comerciales valen lo que cobran; lo que si animo es a que halla más personas que hagan cosas como estas.
Un saludo y para lo que quieras .....
No quiero entrar en si las marcas comerciales valen lo que cobran; lo que si animo es a que halla más personas que hagan cosas como estas.
Un saludo y para lo que quieras .....
Celestino- Cantidad de envíos : 1909
Muchas gracias Celestino, viniendo de ti las felicitaciones, para mi tienen un valor especial.
Enhorabuena !! Son preciosas, tanto por forma como por la combinación de tonos y el veteado.
Sonar... supongo que sonaran de vicio
Que las disfrutes !!!
Sonar... supongo que sonaran de vicio
Que las disfrutes !!!
Ignasi L- Cantidad de envíos : 313
A mi me parecen una maravilla, y eso tiene pinta de sonar a gloria bendita. El copete es guapisimo ,hacerlo a mano y como cuentas que lo has fabricado, con mucho amor, eso es digno de alabanza.
Gracias por compartir vuestros trabajos. (un amante de la madera)
Gracias por compartir vuestros trabajos. (un amante de la madera)
armonico- Cantidad de envíos : 619
Muchas gracias, ne alegro que os gusten.
Lo que a mi me gustaría de verdad, es que las pudierais escuchar y tocar, nada gusta más a un audiofilo que compartir su equipo con otros aficionados audiofilos, a lo mejor con suerte alguno puede pasar un rato por Mallorca a escuchar.
Gracias a todos, me habéis subido la moral mucho, os lo agradezco de corazón.
Lo que a mi me gustaría de verdad, es que las pudierais escuchar y tocar, nada gusta más a un audiofilo que compartir su equipo con otros aficionados audiofilos, a lo mejor con suerte alguno puede pasar un rato por Mallorca a escuchar.
Gracias a todos, me habéis subido la moral mucho, os lo agradezco de corazón.
Bueno, yo soy uno de los pocos privilegiados que ha tenido el honor de poder escuchar esas maravillas. Como bien dice el autor, lo mejor es su sonido y doy fe de ello.
No es la primera audición a la que asisto en su casa ni son los primeros altavoces que él diseña, pero estos son el resultado final de muchos años de trabajo, investigación y la curiosidad que nos impulsa a hacer estos proyectos.
Es difícil describir el sonido, pero creo que ha conseguido un equilibrio que solo he podido escuchar en cajas de muy alto nivel. El nivel de detalle e información es muy alto y a la vez reproducen la música de forma suave y agradable. Me llamó mucho la atención el grave, rápido y con mucha dinámica pero a la vez muy controlados. Los medios transparentes y cálidos y unos agudos aterciopelados, presentes y sin estridencias (aqui el autor hizo caso a sus colegas je je).
El resultado: unas cajas muy equilibradas, agradables y muy polivalentes ya que disfrutamos con ellas con todo tipo de música.
En cuanto a la estética, poco más que decir, ahí están las fotos, pero está claro que reflejan muchas horas de duro trabajo y saber hacer.
En definitiva unas cajas redondas para disfrutar escuchándolas y mirándolas !
Enhorabuena !
joelovano- Cantidad de envíos : 294
joelovano escribió:
En definitiva unas cajas redondas para disfrutar escuchándolas y mirándolas !
Ya puestos, y sólo por curiosidad, ¿con qué equipo están asociadas las cajas? Muchas gracias.
amediodia- Cantidad de envíos : 489
También me honro con haber podido escuchar estas preciosas cajas acústicas. De entrada, impresionan por su tamaño y por la rareza del veteado de olivo en la parte inferior del wofer. Llama la atención la inclinación de la cabeza y la madera de cerezo se combina maravillosamente, de forma sorprendente a primera vista, con la chapa de olivo. Xaloc lleva años construyendo y puliendo diferentes propuestas de cajas y al final se ha salido con la suya, creando las mejores cajas que hemos podido escuchar en su conflictiva sala (aprox. 10 mts2.). Comenzó la audición con algunos temas de jazz en formato cd y proseguimos con algún que otro seleccionado vinilo. Hay que reconocer que Xaloc ha trabajado muchísimo tanto la caja en si misma como el filtro, puesto que con los mismos transductores en pasadas realizaciones, el grave estaba claramente descontrolado y los agudos un pelín chillones, ahora, felizmente, nada de esto sucede. El sonido es agradable y sobre todo muy equilibrado. Al cabo de unos minutos ya no "escuchábamos" las cajas, sino que la atención solo se prestaba a la música y apetecía poner un disco tras otro, como debe o debería ser siempre.
Los pies, como ya ha apuntado otro compañero, quizá sean mejorables en mi opinión, aunque correctos, tal vez en el mismo tono de cerezo y con unas puntas de desacoplo... pero el inquieto amigo Xaloc seguro que no parará de ir "puliendo" estos pequeños detalles hasta elevar a la categoría de arte estas estupendas cajas.
En definitiva unos altavoces bonitos por fuera y por dentro que consiguen enamorar a primera vista y sobre todo, sonar de fábula en una sala tan pequeña y difícil como la suya. Mi más sincera enhorabuena ¡
Los pies, como ya ha apuntado otro compañero, quizá sean mejorables en mi opinión, aunque correctos, tal vez en el mismo tono de cerezo y con unas puntas de desacoplo... pero el inquieto amigo Xaloc seguro que no parará de ir "puliendo" estos pequeños detalles hasta elevar a la categoría de arte estas estupendas cajas.
En definitiva unos altavoces bonitos por fuera y por dentro que consiguen enamorar a primera vista y sobre todo, sonar de fábula en una sala tan pequeña y difícil como la suya. Mi más sincera enhorabuena ¡
wilsoniano- Cantidad de envíos : 2676
enhorabuena, muy bonitas.
yo tambien me las daba de artesano pero solo logré hacer un par de mesillas con las patas desviadas...
despues tuve que vender mi "taller", que no estaba mal, tenía muchas herramientas para trabajar la madera, entusiasmo y poca aptitud. Sin embargo me divertía mucho serrando, lijando y barnizando.
si pudiera de nuevo, tal vez intentaría jugar haciendo un altavoz.
enhorabuena de nuevo.
yo tambien me las daba de artesano pero solo logré hacer un par de mesillas con las patas desviadas...
despues tuve que vender mi "taller", que no estaba mal, tenía muchas herramientas para trabajar la madera, entusiasmo y poca aptitud. Sin embargo me divertía mucho serrando, lijando y barnizando.
si pudiera de nuevo, tal vez intentaría jugar haciendo un altavoz.
enhorabuena de nuevo.
Jaime2010- Cantidad de envíos : 4195
Bueno, bueno tantos comentarios no me da tiempo a agradecer uno por uno las participaciones.
Gracias también a los "mallorquines" que con conocimiento de causa, (han podido escucharlas y tocarlas), han aportado su opinión. Es pura verdad que me ha costado mucho afinar el filtro, pero con tenacidad lo he conseguido, o al menos, se escuchan de una manera atractiva, un sonido muy natural, tal cual, sin excesos, al primer tema ya te olvidas completamente de las cajas, y cierras los ojos para degustar más el sonido.
Mi sala es de 13 m2 actualmente, pero tengo posibilidades de pronto agrandar la sala a 25 m2, poco a poco.
Con estas medidas se aconseja un monitor, pero yo erre que erre, solo me gustan los tres vías, me he construido monitores, pero la cabra siempre tira al monte, y vuelvo una y otra vez a las tres vías.
Mi equipo alguien tenia curiosidad, es un híbrido entre HUM y comercial, antes todo era comercial, pero ahora es un poco de todo, un transporte con un DAC de kit, que me gusta mucho. El previo es HUM y la etapa una audio research VT 50, tengo también un integrado audio research el CA 50 en otras épocas lo usaba el integrado para medios-agudos y la etapa para bajos. Actualmente solo uso la etapa y el resto HUM. El equipo comercial lo usaba para unas cajas acústicas híbridas electrostáticas-electrodinámicas, las Martin Logan aerius, que han pasado a mejor vida, las tengo guardadas, para días de nostalgia que las conecto y escucho, además de otro proyecto de Open Bafle que también tiene su interés.
Gracias también a los "mallorquines" que con conocimiento de causa, (han podido escucharlas y tocarlas), han aportado su opinión. Es pura verdad que me ha costado mucho afinar el filtro, pero con tenacidad lo he conseguido, o al menos, se escuchan de una manera atractiva, un sonido muy natural, tal cual, sin excesos, al primer tema ya te olvidas completamente de las cajas, y cierras los ojos para degustar más el sonido.
Mi sala es de 13 m2 actualmente, pero tengo posibilidades de pronto agrandar la sala a 25 m2, poco a poco.
Con estas medidas se aconseja un monitor, pero yo erre que erre, solo me gustan los tres vías, me he construido monitores, pero la cabra siempre tira al monte, y vuelvo una y otra vez a las tres vías.
Mi equipo alguien tenia curiosidad, es un híbrido entre HUM y comercial, antes todo era comercial, pero ahora es un poco de todo, un transporte con un DAC de kit, que me gusta mucho. El previo es HUM y la etapa una audio research VT 50, tengo también un integrado audio research el CA 50 en otras épocas lo usaba el integrado para medios-agudos y la etapa para bajos. Actualmente solo uso la etapa y el resto HUM. El equipo comercial lo usaba para unas cajas acústicas híbridas electrostáticas-electrodinámicas, las Martin Logan aerius, que han pasado a mejor vida, las tengo guardadas, para días de nostalgia que las conecto y escucho, además de otro proyecto de Open Bafle que también tiene su interés.
Última edición por Xaloc el Miér 14 Nov 2012 - 8:21, editado 1 vez
Un trabajo muy correcto !! La experiencia es un grado....Yo llevo un tiempo con mis primeras cajas hum y hay cosas que no volvería a realizar de la misma manera. Algún día aprenderé.... Viendo estos trabajos, uno se anima !!
Un saludo
Un saludo
BEN- Cantidad de envíos : 392
Xaloc escribió:maty escribió:Por lo que cuentas, han de sonar magnífico (supongo que con el filtrado has sido igual de cuidadoso). Siempre he leído que con tres vías es bastante complejo el ajuste final.
Un woofer de 8" y sin bass-reflex tal vez no baje demasiado.
Eres de los míos, la rigidez de la caja es fundamental. Hay que evitar a toda costa las vibraciones estructurales y así obtener un sonido más nítido y detallado.
Pues sí, agradecería el croquis.
Por cierto ¿qué condensadores has utilizado y por qué su elección? En unas semanas tal vez cambie los componentes de mis cajotas, de ahí la pregunta.
Ah, cables de altavoz, internos y exteriores.
El filtro da la diferencia entre unas cajas buenas y unas excelentes cajas acústicas. He intentado afinar al máximo la calidad de los componentes y sobre todo sus valores, los materiales, son condensadores MKP Mundorf, bobinas de núcleo de aire de 1,4 mm de grosor del cable, también Mundorf, resistencias de máxima calidad de nada menos que 25 w. Pero solo eso, en ese nivel, para mi perfectos, los de mayor precio, no comparto la opinión que mejoren sustancialmente el sonido. Unos buenos MKP y bobinas de 1,4 mm son unos muy buenos componentes para un filtro, ya quisieran muchas cajas comerciales tener la mitad de la calidad de estos condensadores, bobinas y resistencias.
Me pides el croquis, aquí te lo publico, pero este filtro solo sirve para esos drivers, para esa configuración y para mi gusto en los cortes, otros altavoces, otros cortes, otra configuración, necesita si o si, otro filtro totalmente diferente. Esta diseñado unicamente para estos drivers y estos cortes
Enhorabuena Xaloc por el excelente trabajo, menudo curro. Como pides libre opinion voy a dar la mia, la parte superior me gusta le da mucha personalidad aunque en la foto se ve una especie de mancha larga de color blanquecino, en cambio la parte de abajo no me acaba de cuadrar parece como si la madera estuviera húmeda, pero bueno tus razones o gustos tendrás cuando los has hecho así.
Lo que si me choca mucho es lo de la contrafase del filtro del altavoz de medios, con que finalidad se hace eso, por la experiencia que tengo alguna vez que por error he conectado una caja en contrafase el equipo no suena bien.
Saludos
carrey- Cantidad de envíos : 896
Bueno, pues de los tres amigos que tuvimos la suerte de estar en la presentación de estas fantásticas cajas
sólo quedo yo por dar mi opinión.
Es cierto que se nota el número de horas invertido en la construcción de estas cajas, quizá veo una cieta
similitud con mis Usher tanto en el color como en las formas, quizá Xaloc se haya inspirado en alguno de los
modelos de esta marca, pero ha sabido darle un toque de personalidad utilizando esas chapas de olivo que
tan difíciles son de trabajar y de encajar sus betas, con esa zona oscura en la base y algunos dibujos muy
atrctivos. El tamaño inpresiona esos 133cm de altura parecen demasiados para su sala pero una vez santados
se integran perfectamente en el entorno, muy acertado el tono claro, quizá uno oscuro habría sido excesivo.
Quizá algún fallo en el encaje de las diferentes piezas que componen la caja pero ese es el atrctivo de las
cosas hechas a mano, que las vuelve AUTÉNTICAS e irrepetibles.
El sonido;
He estado en casa de Xaloc en muchas ocasiones oyendo sus proyectos y debo decir que este es con mucha
diferencia el mejor de todos, ha conseguido integrar todos los aspectos importantes de un buen sonido y lo
ha hecho a la perfección. El grave está muy presente, como a él le gusta, pero totalmente controlado, invita a
pedir música que lo destaque para seguir disfrutando de él, los instrumentos con sonido más grave los borda.
Los medios son sedosos dando a las voces un aspecto real que sólo se encuentra en cajas muuuuuy buenas,
combinados con los agudos un su justa medida se torna todo en un sonido con mucha personalidad, la de su
creador, pero que engancha y que tiene lo suficiente para que guste desde la primera nota, como así me pasó
a mi.
Mis más sinceras felicitaciones Xaloc
LO HAS CONSEGUIDO
Un abrazo
molamola
sólo quedo yo por dar mi opinión.
Es cierto que se nota el número de horas invertido en la construcción de estas cajas, quizá veo una cieta
similitud con mis Usher tanto en el color como en las formas, quizá Xaloc se haya inspirado en alguno de los
modelos de esta marca, pero ha sabido darle un toque de personalidad utilizando esas chapas de olivo que
tan difíciles son de trabajar y de encajar sus betas, con esa zona oscura en la base y algunos dibujos muy
atrctivos. El tamaño inpresiona esos 133cm de altura parecen demasiados para su sala pero una vez santados
se integran perfectamente en el entorno, muy acertado el tono claro, quizá uno oscuro habría sido excesivo.
Quizá algún fallo en el encaje de las diferentes piezas que componen la caja pero ese es el atrctivo de las
cosas hechas a mano, que las vuelve AUTÉNTICAS e irrepetibles.
El sonido;
He estado en casa de Xaloc en muchas ocasiones oyendo sus proyectos y debo decir que este es con mucha
diferencia el mejor de todos, ha conseguido integrar todos los aspectos importantes de un buen sonido y lo
ha hecho a la perfección. El grave está muy presente, como a él le gusta, pero totalmente controlado, invita a
pedir música que lo destaque para seguir disfrutando de él, los instrumentos con sonido más grave los borda.
Los medios son sedosos dando a las voces un aspecto real que sólo se encuentra en cajas muuuuuy buenas,
combinados con los agudos un su justa medida se torna todo en un sonido con mucha personalidad, la de su
creador, pero que engancha y que tiene lo suficiente para que guste desde la primera nota, como así me pasó
a mi.
Mis más sinceras felicitaciones Xaloc
LO HAS CONSEGUIDO
Un abrazo
molamola
molamola- Cantidad de envíos : 1280
Por orden, para carrey, el copete es de madera maciza de cerezo de un diámetro importante, muchos tipos de maderas tienen en la parte exterior del tronco la madera cercana a la corteza mucho más clara, por eso esa parte blanquecina en el extremo, algo natural, se puede o no despreciar esa parte de la madera y solo trabajar el centro, a mi me gustaba esa diferencia de veteado.
La chapa de olivo, lo mismo, tenia esa rareza de una parte muy veteada y la otra muy clara, podía haber cogido otro tipo de madera, despreciar esa parte, u otra solución, a mi al natural me gusta esa rareza, le da más personalidad, la madera que necesitan estas cajas era mucha y no tenia más chapa, por lo tanto no tenia otro remedio, o como digo poner otra madera, otra chapa diferente. Pero bueno, si alguna vez me canso, puedo volver a forrar la caja con otras chapas y así hay un cambio, que todo llega a cansar.
Sobre la polaridad invertida,en altavoz de medios, no soy un técnico que te lo pueda explicar fácilmente, pero en resumen los altavoces electronicamente son resistencias, con el cambio de polaridad de uno de los drivers, se juega con la fase y con la impedancia del conjunto, no tiene nada que ver con conectar toda la caja de la salida del amplificador, cambiando el positivo con el negativo.
La chapa de olivo, lo mismo, tenia esa rareza de una parte muy veteada y la otra muy clara, podía haber cogido otro tipo de madera, despreciar esa parte, u otra solución, a mi al natural me gusta esa rareza, le da más personalidad, la madera que necesitan estas cajas era mucha y no tenia más chapa, por lo tanto no tenia otro remedio, o como digo poner otra madera, otra chapa diferente. Pero bueno, si alguna vez me canso, puedo volver a forrar la caja con otras chapas y así hay un cambio, que todo llega a cansar.
Sobre la polaridad invertida,en altavoz de medios, no soy un técnico que te lo pueda explicar fácilmente, pero en resumen los altavoces electronicamente son resistencias, con el cambio de polaridad de uno de los drivers, se juega con la fase y con la impedancia del conjunto, no tiene nada que ver con conectar toda la caja de la salida del amplificador, cambiando el positivo con el negativo.
El comentario de molamola me ha encantado, y tiene toda la razón, sus cajas Usher son preciosas, me he inspirado mucho en esas cajas concretamente, también un poco con las kharma, sobre todo con las Avalon, y como se dijo al principio con las chario, y realmente tengo mucho subconciente de cajas que voy mirando y necesariamente a la hora de crear se imponen las influencias de los productos que te han cautivado. Para mi las Usher son una de las cajas más bellas y de muy buen sonido, una maravilla, tienen lo que se dice las tres B, buenas, bonitas y baratas.
La elección de la chapa de olivo, era sobre todo por ser una chapa clara, había descartado otras chapas que también hubiera podido trabajar, precisamente porque viendo las dimensiones de la caja, no me parecía adecuado en colores oscuros, claro que hay muchísimas chapas claras, pero yo tenia que trabajar con lo que tengo a mano.
La elección de la chapa de olivo, era sobre todo por ser una chapa clara, había descartado otras chapas que también hubiera podido trabajar, precisamente porque viendo las dimensiones de la caja, no me parecía adecuado en colores oscuros, claro que hay muchísimas chapas claras, pero yo tenia que trabajar con lo que tengo a mano.
Muy buena idea Maty, encargar a Celestino un clon de Usher.
Para mí la música es lo primero, los cacharros son meros intermediarios para alcanzar un fin: disfrutar/emocionarme vía oídos y no por los ojos. Allá los demás.[/quote]
Celestino- Cantidad de envíos : 1909
Muy buen trabajo, si señor, y el veteado inferior, si se fija uno bien, parece el símbolo que hacen los heavys con sus manos, me gusta bastante, pues le da un toque personal.
Lo dicho, enhorabuena por el curro, y eso, a disfrutar de la música.
Lo dicho, enhorabuena por el curro, y eso, a disfrutar de la música.
Guitar66- Cantidad de envíos : 1796
Muchas gracias guitar66, por suerte para mi, llevo años disfrutando de la música, y espero que pueda seguir mucho tiempo más.
Hola Quique, el coste no lo tengo todo controlado, pero céntimo más céntimo menos, sobre lo 1.100 € digamos lo relativo altavoces, filtro, más unos tres tableros de DM de 19mm, bastante más pero por ahí, las maderas de cerezo no te lo puedo asegurar, pero es caro, y las chapas ya hace años que las tengo no te puedo responder en realidad, y se me escapa totalmente otros materiales como los aislantes, pintura bituminosa, tela asfáltica, colas, barnices, ceras, etc. por decir algo, todo unos 1.300€, no lo he contabilizado realmente,quizás más o menos, la verdad no lo se. Habría que añadir (seria más real) los prototipos anteriores, materiales de filtro desechados (para ir ajustando, cual era el más adecuado), etc.
Y si debería y me gustaría bautizarlas, siempre lo hago, pero en este proyecto no me estoy inspirando en el nombre. Le voy dando vueltas, ya esta muy pillado por las comerciales, nombres de operas, músicos, luthiers, etc.
Y si debería y me gustaría bautizarlas, siempre lo hago, pero en este proyecto no me estoy inspirando en el nombre. Le voy dando vueltas, ya esta muy pillado por las comerciales, nombres de operas, músicos, luthiers, etc.
Página 2 de 3. • 1, 2, 3