LA MUSICA, ¿PORQUE NOS ENGACHA?
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Re: LA MUSICA, ¿PORQUE NOS ENGACHA?
pues SI,vivaldi . la humildad es maravillosa y concede sabiduria a raudales un saludo afectuoso
vandenplas- Cantidad de envíos : 161
Localización : oviedo
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: LA MUSICA, ¿PORQUE NOS ENGACHA?
Vivaldi, tienes razón. El deleite en la música es superior a otros placeres.
Podemos ser unos sibaritas y gozar de lo bueno, especialmente de la buena comida. La ingesta de alimento supone la puesta en funcionamiento de un mecanismo de retroalimentación en nuestro cerebro, algo fundamental para la supervivencia. ¿Por qué las embarazadas tienen náuseas?; pues por esa misma razón: el mecanismo se vuelve hipersensible a cualquier toxina o elemento que pudiera ser potencialmente peligroso para la nueva vida que se está engendrando en la gestante, y de ahí ese reflejo del sistema nervioso.
Pero en el caso de la música no estamos ante un mero estímulo agradable o desagradable. Agradable es una ducha con agua a determinada temperatura; desagradable es cuando el agua no está a esa temperatura, o la presión con la que se recibe (un chorro de agua de un vehículo policial antidisturbios).
El asunto es que la música no es una sucesión de sonidos aleatoria. La música tiene armonía, melodía, ritmo y mensaje intelectual. Por eso los animales permanecen indiferentes ante la música. Por eso, nosotros permanecemos indiferentes ante determinadas piezas musicales que no nos dicen nada. La música sintoniza con las funciones superiores de nuestro cerebro que no tienen que ver con los mecanismos innatos de supervivencia heredaros de nuestros ancestros que vivieron en los mares.
Esas funciones superiores tienen que ver con la capacidad de abstracción propia del cerebro superior de los humanos, con las matemáticas y no se con qué más, porque resulta mágico. Los humanos actuales, los homo sapiens sapiens tienen una serie de características que no sabemos si también tuvieron nuestros hermanos los homo neardenthalis, por ejemplo la dimensión religiosa y el sentido de la trascendencia. Si parece ser que los neardenthales hablaban, si bien, con cierto acento nasal y sin ánimo de ofender "gallego"; pero no está tan claro que enterraran a sus muertos por motivos religiosos, y no para evitar que se acercaran las hienas, que las de aquel entonces eran mayores y aún más temibles que las actuales. En los yacimientos arqueológicos de los neardenthalis no se ha encontrado ningún objeto (eran bastante parcos en su ajuar) que pueda suponer algún tipo de rito musical, religioso, o ceremonial de otra índole.
Desde el punto de vista antropológico (no soy antropólogo ni he estudiado humanidades), la diversidad cultural que tenemos en la Tierra a pesar de la homogeneidad genética de los humanos (todos los linajes más antiguos de 200.000 años están extintos) nos hace pensar en una vasta variedad de manifestaciones artísticas especialmente en lo musical.
Y ello nos lleva a asociar a la música con otros dos factores: con lo lúdico, con lo ceremonial, con el recreo o festividad de una celebración, y en segundo lugar con el hedonismo, la embriaguez, la ingesta de "drogas", algo que también ocurre en los animales, pues no es exclusivo de los humanos.
Nuestro desarrollo cultural nos ha permitido refinar esos mecanismos haciéndolos evolucionar hasta obtener la música pura sin necesidad de asociarla a la fiebre viernes noche, salir de "marcha", sea para obtener pareja, disfrutar de los excedentes de nuestro trabajo o el placer del riesgo de saltar por encima de una hoguera quemándosenos algunos pelitos.
Es de destacar que cuanto más evolucionada está la música, más placer proporciona. No es lo mismo un tam-tam de un simple tambor, a una orquesta. Por otra parte, es necesario tener cierto desarrollo musical, pues aunque las piezas musicales con una estructura simple pero bella se asimilan muy bien (la música nacionalista incorpora melodías populares; otro ejemplo, el jazz), si el mensaje sonoro adquiere cierta complejidad a la que no estamos acostumbrados, puede desbordar nuestra capacidad de asimilación y no proporcionarnos ese placer. Eso ocurre, por desgracia, con la gente joven que no sale de los cuarenta principales. En fin, ellos se lo pierden. No es lo mismo un buen vino de reserva, que un tubo con dos cubitos y bebida de garrafón.
Bueno, hasta aquí con mis observaciones. Espero no haberme hecho muy pesado. Es que a mí eso de darle vueltas a las cosas...
Podemos ser unos sibaritas y gozar de lo bueno, especialmente de la buena comida. La ingesta de alimento supone la puesta en funcionamiento de un mecanismo de retroalimentación en nuestro cerebro, algo fundamental para la supervivencia. ¿Por qué las embarazadas tienen náuseas?; pues por esa misma razón: el mecanismo se vuelve hipersensible a cualquier toxina o elemento que pudiera ser potencialmente peligroso para la nueva vida que se está engendrando en la gestante, y de ahí ese reflejo del sistema nervioso.
Pero en el caso de la música no estamos ante un mero estímulo agradable o desagradable. Agradable es una ducha con agua a determinada temperatura; desagradable es cuando el agua no está a esa temperatura, o la presión con la que se recibe (un chorro de agua de un vehículo policial antidisturbios).
El asunto es que la música no es una sucesión de sonidos aleatoria. La música tiene armonía, melodía, ritmo y mensaje intelectual. Por eso los animales permanecen indiferentes ante la música. Por eso, nosotros permanecemos indiferentes ante determinadas piezas musicales que no nos dicen nada. La música sintoniza con las funciones superiores de nuestro cerebro que no tienen que ver con los mecanismos innatos de supervivencia heredaros de nuestros ancestros que vivieron en los mares.
Esas funciones superiores tienen que ver con la capacidad de abstracción propia del cerebro superior de los humanos, con las matemáticas y no se con qué más, porque resulta mágico. Los humanos actuales, los homo sapiens sapiens tienen una serie de características que no sabemos si también tuvieron nuestros hermanos los homo neardenthalis, por ejemplo la dimensión religiosa y el sentido de la trascendencia. Si parece ser que los neardenthales hablaban, si bien, con cierto acento nasal y sin ánimo de ofender "gallego"; pero no está tan claro que enterraran a sus muertos por motivos religiosos, y no para evitar que se acercaran las hienas, que las de aquel entonces eran mayores y aún más temibles que las actuales. En los yacimientos arqueológicos de los neardenthalis no se ha encontrado ningún objeto (eran bastante parcos en su ajuar) que pueda suponer algún tipo de rito musical, religioso, o ceremonial de otra índole.
Desde el punto de vista antropológico (no soy antropólogo ni he estudiado humanidades), la diversidad cultural que tenemos en la Tierra a pesar de la homogeneidad genética de los humanos (todos los linajes más antiguos de 200.000 años están extintos) nos hace pensar en una vasta variedad de manifestaciones artísticas especialmente en lo musical.
Y ello nos lleva a asociar a la música con otros dos factores: con lo lúdico, con lo ceremonial, con el recreo o festividad de una celebración, y en segundo lugar con el hedonismo, la embriaguez, la ingesta de "drogas", algo que también ocurre en los animales, pues no es exclusivo de los humanos.
Nuestro desarrollo cultural nos ha permitido refinar esos mecanismos haciéndolos evolucionar hasta obtener la música pura sin necesidad de asociarla a la fiebre viernes noche, salir de "marcha", sea para obtener pareja, disfrutar de los excedentes de nuestro trabajo o el placer del riesgo de saltar por encima de una hoguera quemándosenos algunos pelitos.
Es de destacar que cuanto más evolucionada está la música, más placer proporciona. No es lo mismo un tam-tam de un simple tambor, a una orquesta. Por otra parte, es necesario tener cierto desarrollo musical, pues aunque las piezas musicales con una estructura simple pero bella se asimilan muy bien (la música nacionalista incorpora melodías populares; otro ejemplo, el jazz), si el mensaje sonoro adquiere cierta complejidad a la que no estamos acostumbrados, puede desbordar nuestra capacidad de asimilación y no proporcionarnos ese placer. Eso ocurre, por desgracia, con la gente joven que no sale de los cuarenta principales. En fin, ellos se lo pierden. No es lo mismo un buen vino de reserva, que un tubo con dos cubitos y bebida de garrafón.
Bueno, hasta aquí con mis observaciones. Espero no haberme hecho muy pesado. Es que a mí eso de darle vueltas a las cosas...
Tino- Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: LA MUSICA, ¿PORQUE NOS ENGACHA?
Lo intentaré. No he copiado de ninguna enciclopedia, sino que ponía lo que se me ocurría conforme escribía.
Bien, hay dos dimensiones: la lúdica, y la hedonista. La primera tiene un factor cultural presente sólo en los seres vivos superiores con cultura desarrollada; las precarias culturas de los chimpacés no dan para tanto. La segunda, está presente en todos los seres vivos y, debido a las peculiaridades de nuestro cerebro, a las que habría que sumar las primeras, nos engancha. La música tiene un mensaje intelectual que sólo es accesible para los individuos que son capaces de percibirlo.
¿Ha quedado claro el resumen?. Claro que si se suelta así (solo la conclusión) y no después de todo el proceso de razonamiento, habrá personas que por haber seguido otro camino de argumentación habrán llegado a conclusiones distintas, por lo que no estarían en absoluto de acuerdo.
Bien, hay dos dimensiones: la lúdica, y la hedonista. La primera tiene un factor cultural presente sólo en los seres vivos superiores con cultura desarrollada; las precarias culturas de los chimpacés no dan para tanto. La segunda, está presente en todos los seres vivos y, debido a las peculiaridades de nuestro cerebro, a las que habría que sumar las primeras, nos engancha. La música tiene un mensaje intelectual que sólo es accesible para los individuos que son capaces de percibirlo.
¿Ha quedado claro el resumen?. Claro que si se suelta así (solo la conclusión) y no después de todo el proceso de razonamiento, habrá personas que por haber seguido otro camino de argumentación habrán llegado a conclusiones distintas, por lo que no estarían en absoluto de acuerdo.
Tino- Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: LA MUSICA, ¿PORQUE NOS ENGACHA?
Tino escribió:
... La música tiene un mensaje intelectual que sólo es accesible para los individuos que son capaces de percibirlo.
Apostillo: ¡Por eso sólo a los tontos no les gusta la música!
Tino- Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: LA MUSICA, ¿PORQUE NOS ENGACHA?
Pues no creas que he sido buen estudiante... todo lo contrario.
Pero reflexionando sobre lo que he escrito esta mañana, me doy cuenta que estaba hablando el cerebro humano, pero me había olvidado de las diferencias sobre el cerebro del hombre y el de la mujer. ¿Por qué la mayoría de los aficionados a la música somos hombres, en una mayoría del 90%?. Sin embargo, a las mujeres eso de la música no le es indiferente; muy al contrario, les gusta más bailar "que a un tonto un lápiz. En efecto, las mujeres son más dadas a la aritmética y menos dadas al pensamiento abstracto en general, aunque no faltan buenas matemáticas.
No quiero que Encarni ni algún otro miembro del foro se me mosquee; pero del mismo modo que existe cierto dimorfismo sexual en la especie humana, existen diferentes habilidades según el cerebro sea de hombre o de mujer.
¿Alguien sabría explicar por qué esas diferencias entre hombres y mujeres o podría dar una explicación diferente a las diferencias anatómicas del cerebro? Porque parece ser que no se debe a diferencias culturales, pues aquí tenemos afortunadamente más libertad, y si a las mujeres no les da por oír música en buenos equipos, pues debe ser por algo.
Pero reflexionando sobre lo que he escrito esta mañana, me doy cuenta que estaba hablando el cerebro humano, pero me había olvidado de las diferencias sobre el cerebro del hombre y el de la mujer. ¿Por qué la mayoría de los aficionados a la música somos hombres, en una mayoría del 90%?. Sin embargo, a las mujeres eso de la música no le es indiferente; muy al contrario, les gusta más bailar "que a un tonto un lápiz. En efecto, las mujeres son más dadas a la aritmética y menos dadas al pensamiento abstracto en general, aunque no faltan buenas matemáticas.
No quiero que Encarni ni algún otro miembro del foro se me mosquee; pero del mismo modo que existe cierto dimorfismo sexual en la especie humana, existen diferentes habilidades según el cerebro sea de hombre o de mujer.
¿Alguien sabría explicar por qué esas diferencias entre hombres y mujeres o podría dar una explicación diferente a las diferencias anatómicas del cerebro? Porque parece ser que no se debe a diferencias culturales, pues aquí tenemos afortunadamente más libertad, y si a las mujeres no les da por oír música en buenos equipos, pues debe ser por algo.
Tino- Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: LA MUSICA, ¿PORQUE NOS ENGACHA?
Sr Tino, creemos que sus comentarios sexistas sobran. Le rogamos que en el futuro se abstenga de hacérnoslos llegar.
Re: LA MUSICA, ¿PORQUE NOS ENGACHA?
VIVALDI escribió:
En cuanto de que le gusta bailar, pienso que mas que eso lo que le gusta es exhibirse, volvemos a su inteligencia, sabe muy bien como influye el movimiento sensual de su cuerpo en el cerebro del hombre.
Saludetes
Di que si chato , yo alucino con vosotros
Encarni- Cantidad de envíos : 2225
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 14/12/2008
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