Acústica de sala versus el misterio de las pirámides
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Acústica de sala versus el misterio de las pirámides
Hola a todos:
Si entender y acertar con los elementos electrónicos que configura un equipo de audio puede resultar difícil y engorroso, en lo que respecta a la acústica de sala resulta, para mi, un misterio equiparable al de la construcción de las pirámides.
Me explico mi sala (no dedicada) tiene unos 40m2, eso si, uno de sus laterales, que da al mar, es enteramente de cristal. Imaginaros las dimensiones (es lo que hay). Pero, eso sí, tiene cortinas.
La sala cuenta con dos generosos sofás de cuero, algún cuadro y una mesa con sus correspondientes sillas a modo de comedor. Otra de las paredes hace las veces de gran estantería también de pladur. Las tabiques fueron tratados acústicamente y sobre el de ladrillo cuya cara da a la sala se pegó una goma especial para aislamiento acústico (similar al que emplean en algunas discotecas y, sobre ella se superpuso pladur. Con eso conseguimos un buen aislamiento acústico, es decir, no molestamos a los otros habitantes de la vivienda (mi mujer y mi hija) a la hora de oir música o cine a altas horas de la madrugada. Las cajas están separadas unos 50 cm, tienen puntas de desacoplo, el plano de escucha es un campo cercano de unos tres metros, el suelo es de terrazo y también hay alguna alfombra.
En resumen, ya que no puedo hacer nada por mejorar la acústica (prohibido tocar estética y decoración) solo me que queda camuflar algún elemento que mejore la sala. preguntas:
¿Sirve de algo esconder (literalmente) en la parte superior tras las cortinas, debajo de la mesa, debajo de los sofás, tras algún cuadro, etc. material absorbente.
¿Que material emplear?
¿Algún truco de camuflaje?
Por favor, todos los consejos son pocos. Muchas gracias a todos, sobre todo, en nombre de mi mujer.
Si entender y acertar con los elementos electrónicos que configura un equipo de audio puede resultar difícil y engorroso, en lo que respecta a la acústica de sala resulta, para mi, un misterio equiparable al de la construcción de las pirámides.
Me explico mi sala (no dedicada) tiene unos 40m2, eso si, uno de sus laterales, que da al mar, es enteramente de cristal. Imaginaros las dimensiones (es lo que hay). Pero, eso sí, tiene cortinas.
La sala cuenta con dos generosos sofás de cuero, algún cuadro y una mesa con sus correspondientes sillas a modo de comedor. Otra de las paredes hace las veces de gran estantería también de pladur. Las tabiques fueron tratados acústicamente y sobre el de ladrillo cuya cara da a la sala se pegó una goma especial para aislamiento acústico (similar al que emplean en algunas discotecas y, sobre ella se superpuso pladur. Con eso conseguimos un buen aislamiento acústico, es decir, no molestamos a los otros habitantes de la vivienda (mi mujer y mi hija) a la hora de oir música o cine a altas horas de la madrugada. Las cajas están separadas unos 50 cm, tienen puntas de desacoplo, el plano de escucha es un campo cercano de unos tres metros, el suelo es de terrazo y también hay alguna alfombra.
En resumen, ya que no puedo hacer nada por mejorar la acústica (prohibido tocar estética y decoración) solo me que queda camuflar algún elemento que mejore la sala. preguntas:
¿Sirve de algo esconder (literalmente) en la parte superior tras las cortinas, debajo de la mesa, debajo de los sofás, tras algún cuadro, etc. material absorbente.
¿Que material emplear?
¿Algún truco de camuflaje?
Por favor, todos los consejos son pocos. Muchas gracias a todos, sobre todo, en nombre de mi mujer.
caqf- Cantidad de envíos : 85
Localización : bayona
Fecha de inscripción : 27/08/2012
Re: Acústica de sala versus el misterio de las pirámides
Los elementos acústicos han de ir donde tienes que ir, no donde uno quiera o mejor queden.... si no puedes hacerlo... te toca ecualizar...
slippery- Cantidad de envíos : 4795
Edad : 52
Localización : Mar Menor
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: Acústica de sala versus el misterio de las pirámides
Supongo que para definir su ubicación tendrá que venir un profesional?
caqf- Cantidad de envíos : 85
Localización : bayona
Fecha de inscripción : 27/08/2012
Re: Acústica de sala versus el misterio de las pirámides
Igual digo una tontería, pero...
¿Has pensado en comprar unos cojines y ponerlos por ahí?
A veces, simplemente añadiendo un cuadro, la cosa mejora. Además los cojines pueden ser decorativos y suelen ser absorventes del sonido. (Lógicamente, no digas que son para eso, te los podrían vetar)
¿Has pensado en comprar unos cojines y ponerlos por ahí?
A veces, simplemente añadiendo un cuadro, la cosa mejora. Además los cojines pueden ser decorativos y suelen ser absorventes del sonido. (Lógicamente, no digas que son para eso, te los podrían vetar)
Re: Acústica de sala versus el misterio de las pirámides
delt escribió: (Lógicamente, no digas que son para eso, te los podrían vetar)
Joder... parece esto la guerra fría!
Flick4- Cantidad de envíos : 6365
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012
Re: Acústica de sala versus el misterio de las pirámides
hola, que yo conozca existen pocos tratamientos acústicos no invasivos. Busca en las páginas de acoustic system y de sinergystic research y tal vez te pueda encajar algún sistema de este tipo.caqf escribió:Hola a todos:
Si entender y acertar con los elementos electrónicos que configura un equipo de audio puede resultar difícil y engorroso, en lo que respecta a la acústica de sala resulta, para mi, un misterio equiparable al de la construcción de las pirámides.
Me explico mi sala (no dedicada) tiene unos 40m2, eso si, uno de sus laterales, que da al mar, es enteramente de cristal. Imaginaros las dimensiones (es lo que hay). Pero, eso sí, tiene cortinas.
La sala cuenta con dos generosos sofás de cuero, algún cuadro y una mesa con sus correspondientes sillas a modo de comedor. Otra de las paredes hace las veces de gran estantería también de pladur. Las tabiques fueron tratados acústicamente y sobre el de ladrillo cuya cara da a la sala se pegó una goma especial para aislamiento acústico (similar al que emplean en algunas discotecas y, sobre ella se superpuso pladur. Con eso conseguimos un buen aislamiento acústico, es decir, no molestamos a los otros habitantes de la vivienda (mi mujer y mi hija) a la hora de oir música o cine a altas horas de la madrugada. Las cajas están separadas unos 50 cm, tienen puntas de desacoplo, el plano de escucha es un campo cercano de unos tres metros, el suelo es de terrazo y también hay alguna alfombra.
En resumen, ya que no puedo hacer nada por mejorar la acústica (prohibido tocar estética y decoración) solo me que queda camuflar algún elemento que mejore la sala. preguntas:
¿Sirve de algo esconder (literalmente) en la parte superior tras las cortinas, debajo de la mesa, debajo de los sofás, tras algún cuadro, etc. material absorbente.
¿Que material emplear?
¿Algún truco de camuflaje?
Por favor, todos los consejos son pocos. Muchas gracias a todos, sobre todo, en nombre de mi mujer.
Un saludo
Spirit- Cantidad de envíos : 116
Localización : Getxo
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Re: Acústica de sala versus el misterio de las pirámides
Las plantas verdes 100% WAF. Ayudan a controlar la reverberación si son grandes. Ojo, no absorban pero difunden.
Re: Acústica de sala versus el misterio de las pirámides
caqf escribió:Hola a todos:
Si entender y acertar con los elementos electrónicos que configura un equipo de audio puede resultar difícil y engorroso, en lo que respecta a la acústica de sala resulta, para mi, un misterio equiparable al de la construcción de las pirámides.
Me explico mi sala (no dedicada) tiene unos 40m2, eso si, uno de sus laterales, que da al mar, es enteramente de cristal. Imaginaros las dimensiones (es lo que hay). Pero, eso sí, tiene cortinas.
La sala cuenta con dos generosos sofás de cuero, algún cuadro y una mesa con sus correspondientes sillas a modo de comedor. Otra de las paredes hace las veces de gran estantería también de pladur. Las tabiques fueron tratados acústicamente y sobre el de ladrillo cuya cara da a la sala se pegó una goma especial para aislamiento acústico (similar al que emplean en algunas discotecas y, sobre ella se superpuso pladur. Con eso conseguimos un buen aislamiento acústico, es decir, no molestamos a los otros habitantes de la vivienda (mi mujer y mi hija) a la hora de oir música o cine a altas horas de la madrugada. Las cajas están separadas unos 50 cm, tienen puntas de desacoplo, el plano de escucha es un campo cercano de unos tres metros, el suelo es de terrazo y también hay alguna alfombra.
En resumen, ya que no puedo hacer nada por mejorar la acústica (prohibido tocar estética y decoración) solo me que queda camuflar algún elemento que mejore la sala. preguntas:
¿Sirve de algo esconder (literalmente) en la parte superior tras las cortinas, debajo de la mesa, debajo de los sofás, tras algún cuadro, etc. material absorbente.
¿Que material emplear?
¿Algún truco de camuflaje?
Por favor, todos los consejos son pocos. Muchas gracias a todos, sobre todo, en nombre de mi mujer.
Pues lo siento, pero dado que los datos que aportas son insuficientes, pocos consejos válidos --salvo la habitual sarta de obviedades-- vas a recibir...
La sala tiene unos 40 m2, pero... ¿cuáles son las proporciones (4 x 10 = 40, un tanto alonganizados; 6,39 x 6,39 = 40,83, en un cuadrado perfecto, la peor proporción posible; 5,00 x 8,09 = 40,45, con unas dimensiones relacionadas según la proporción áurea, excelentes...)? ¿Y la altura de la sala? (también sus dimensiones, y su relación con las otras, cuentan a la hora de ver las resonancias...)
Las pantallas están separadas 50 cm..., supongo que de la pared posterior a ellas. ¿Por qué 50 cm., y no 60, 80, u otra distancia cualquiera? ¿Has probado con otras distancias respecto a esa pared, o es que lo tienes prohibido? Y, por cierto, ¿qué distancia hay entre caja y caja? ¿Qué tipo de cajas son: monitores pequeños, cajas de suelo convencionales, electrostáticas...?: aquí hay bastante terreno que explorar...
Escucha de campo cercano,a unos tres metros: eso quiere decir que --salvo sala muy alonganizada con pantallas sobre pared más larga-- el punto de escucha está a cierta distancia de la pared posterior al oyente..., lo que es bueno, o muy bueno, pues el reflejo en esa pared producirá muchas menos interferencias con el sonido directo.
...y también hay alguna alfombra ¿Cuántas? ¿De qué tamaño? ¿Cómo son de gruesas? ¿Dónde están situadas? Una alfombra grande, gruesa y espesa, que cubra la mayor parte de la superficie entre altavoces y oyente, ayuda a mantener limpio el sonido, pues absorbe gran parte del sonido reflejado en el suelo; diecisiete alfombras persas de oración, en seda fina, colocadas donde estéticamente mejor resulten, poco o nada harán por la calidad del sonido percibido...
Creo que si aportaras los datos concretos: largo, ancho, alto; y una descripción que incluya cuál es la pared de vidrio en relación con la situación de altavoces y oyente, así como dónde va el comedor en esa sala, ayudaría bastante más a determinar en qué se te puede ayudar para que obtengas el mejor sonido. Lo de negociar con tu mejor mitad qué puedes hacer, vendrá luego..., y ahí sí que te deseo habilidad y suerte.
Por cierto, enhorabuena por esa pared al mar: ¡debes disfrutar de unas puestas de sol magníficas...!
Un saludo
orejones- Cantidad de envíos : 4687
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011
acustica
gracias a todos,
Trataré de colgar unas fotos - plano de la sala.
Trataré de colgar unas fotos - plano de la sala.
caqf- Cantidad de envíos : 85
Localización : bayona
Fecha de inscripción : 27/08/2012
Re: Acústica de sala versus el misterio de las pirámides
Punkylex escribió:Las plantas verdes 100% WAF. Ayudan a controlar la reverberación si son grandes. Ojo, no absorban pero difunden.
Eso es cierto. Dicen que de los mejor son los ficus benjamina, si son grandes, tantas hojitas difunden una barbaridad seguro que pasa el control waf.
wilsoniano- Cantidad de envíos : 2676
Localización : mallorca
Fecha de inscripción : 21/01/2011
Re: Acústica de sala versus el misterio de las pirámides
wilsoniano escribió:Punkylex escribió:Las plantas verdes 100% WAF. Ayudan a controlar la reverberación si son grandes. Ojo, no absorban pero difunden.
Eso es cierto. Dicen que de los mejor son los ficus benjamina, si son grandes, tantas hojitas difunden una barbaridad seguro que pasa el control waf.
Ojo, a las plantas les gusta Mozart, no les vayais a meter cualquier cosa
Flick4- Cantidad de envíos : 6365
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012
Re: Acústica de sala versus el misterio de las pirámides
Flick4 escribió:wilsoniano escribió:Punkylex escribió:Las plantas verdes 100% WAF. Ayudan a controlar la reverberación si son grandes. Ojo, no absorban pero difunden.
Eso es cierto. Dicen que de los mejor son los ficus benjamina, si son grandes, tantas hojitas difunden una barbaridad seguro que pasa el control waf.
Ojo, a las plantas les gusta Mozart, no les vayais a meter cualquier cosa
Yo creo que además de clásica, también puede sentarle fenomenalmente un poco de jazz suave... y siempre nos quedará, caso de que se le caigan las hojas y la planta languidezca... cambiar de música ¡
wilsoniano- Cantidad de envíos : 2676
Localización : mallorca
Fecha de inscripción : 21/01/2011
Re: Acústica de sala versus el misterio de las pirámides
Yo soy afortunado en disponer de una sala dedicada, con algo de tratamiento, pero... no va bien. Hice varias acciones (cortinas, alfombras, butacas, alguna planta, etc...) y ninguna, sola o combinada, pudo mejorar de manera clara la acústica. La ecualización tampoco la mejoró. Hasta que no vino un profesional y se pasó todo un día realizando lecturas y medidas, no descubrí las dolencias, algunas conocidas por mí, pero muchas desconocidas, que padece la salita de marras. A partir de aquí, tengo un proyecto de acciones por partes (pared frontal, laterales, techo y... suelo, sí, también suelo, pero no con alfombra) para corregir los defectos inherentes a la arquitectura. El factor WAF no interfiere, pero a mí me gusta una cierta estética. Los paneles y demás cacharros a meter, no van a ser invisibles, obviamente, ya que tampoco lo necesito, pero hay opciones que los hacen prácticamente invisibles y, en algunos casos, incluso pueden llegar a mejorar la estética, además de la acústica, que es lo que realmente importa. E.M.H.O. Saludos,
Joan Orti- Cantidad de envíos : 826
Localización : Vallès Oriental
Fecha de inscripción : 23/03/2012
Re: Acústica de sala versus el misterio de las pirámides
Hola Joan,Joan Orti escribió:Yo soy afortunado en disponer de una sala dedicada, con algo de tratamiento, pero... no va bien. Hice varias acciones (cortinas, alfombras, butacas, alguna planta, etc...) y ninguna, sola o combinada, pudo mejorar de manera clara la acústica. La ecualización tampoco la mejoró. Hasta que no vino un profesional y se pasó todo un día realizando lecturas y medidas, no descubrí las dolencias, algunas conocidas por mí, pero muchas desconocidas, que padece la salita de marras. A partir de aquí, tengo un proyecto de acciones por partes (pared frontal, laterales, techo y... suelo, sí, también suelo, pero no con alfombra) para corregir los defectos inherentes a la arquitectura. El factor WAF no interfiere, pero a mí me gusta una cierta estética. Los paneles y demás cacharros a meter, no van a ser invisibles, obviamente, ya que tampoco lo necesito, pero hay opciones que los hacen prácticamente invisibles y, en algunos casos, incluso pueden llegar a mejorar la estética, además de la acústica, que es lo que realmente importa. E.M.H.O. Saludos,
Podrías explicar un poco más a fondo el resultado de ese estudio acústico y cuales son las soluciones a llevar a cabo que te plantearon?
Si quieres en un nuevo hilo por no invadir el del compañero.
Gracias,saludos!
terrykola- Cantidad de envíos : 752
Edad : 48
Localización : En el punto dulce
Fecha de inscripción : 04/03/2010
Re: Acústica de sala versus el misterio de las pirámides
No compañero, por mi parte, perfecto el que comete los resultados del estudio, así aprendemos todos.
caqf- Cantidad de envíos : 85
Localización : bayona
Fecha de inscripción : 27/08/2012
Re: Acústica de sala versus el misterio de las pirámides
Intentaré hacer un resumen, para que no sea un rollo. No entiendo mucho de estos datos, pero transcribo, resumido las conclusiones de las medidas acústicas, para que los expertos lo puedan entender e interpretar.
REVERBERACION: la sala se comporta con una reverberación media de 0,4s, lo cual es un buen resultado, aunque está muy desequilibrada en el espectro global de frecuencias.
Se detecta un mínimo pronunciado a 440 Hz con un valor de 2,5s, debido a la separación constante del falso techo, construido con placas Ecophon, al techo, la dimensión del cual corresponde al 1/4 de la longitud de onda de esta frecuencia. También se observa que a medida que la frecuencia aumenta, también incrementa el tiempo de reverberación, lo cual se debe a la cantidad de ecos flotantes y a la no uniformidad de las superfícies absorbentes repartidas en la sala, únicamente situadas en techo (Ecophon) y suelo (alfombra).
RESONANCIAS Y COMPORTAMIENTO MODAL: el principal problema del presente caso es que la sala es prácticamente cuadrada (5550 x 5450 mm)
Esta geometría provoca que la respuesta frecuencial del conjunto se comporte de una marcada forma modal en el rango sub 300 Hz. Este comportamiento modal, no obstante, no tiene importantes resonancias que perduren en el tiempo, a parte de a 30 Hz, ya que el techo de la sala es absorbente y amortigua el comportamiento.
La suma de resonancias solapadas, las convierte en importantes picos con una Q elevada, cosa que induce a realizar un acondicionamiento acústico específico para evitar, en lo posible, su formación y en el caso de que no sea demasiado difícil, a eliminarlas con resonadores bien afinados. Las principales resonancias se encuentran a 31 Hz, 62 Hz, 94 Hz, 113 Hz, 146-160 Hz, 192 Hz y 220 Hz.
REFLEXIONES: dada la ausencia de tratamientos y elementos accesorios en el momento de realizar las medidas, la sala muestra todas las reflexiones posibles. Se constata que debido al hecho de que el tratamiento en el techo sea tan distinto del del suelo, buena parte de la energía resulta filtrada de manera distinta si procede de los transductores inferiores respecto a los superiores. Además, debido a la altura de las pantallas acústicas , las reflexiones laterales són más importantes que las del suelo o techo, ya que llegan de forma puntual y con la energía más concentrada que las otras. Concretamente a 7,4 y 7,8 ms respecto al sonido incidente, se presentan fuertes reflexiones (-8 dB y -4,5 dB) que son dadas por las paredes y por las superfícies de cristal del ventanal posterior. Es importante eliminar la fuente de estas reflexiones, entre otras razones, para evitar pérdidas en la calidad del sonido percibido.
En general estamos ante una instalación que presenta importantes desafíos debido a las características geométricas de la sala y a la interacción de los altavoces (dipolos) con éstas. En el estudio de soluciones para optimizar el resultado global, se optará por enfatizar en la eliminación y prevención del comportamiento modal, equilibrado y homogeinización del tiempo de reverberación y control de las principales reflexiones en el punto de escucha.
Esto es todo. No me hagáis demasiadas preguntas ya que no domino las cuestiones técnicas aquí descritas. Para todo lo demás, contar con lo que querais. Saludos,
REVERBERACION: la sala se comporta con una reverberación media de 0,4s, lo cual es un buen resultado, aunque está muy desequilibrada en el espectro global de frecuencias.
Se detecta un mínimo pronunciado a 440 Hz con un valor de 2,5s, debido a la separación constante del falso techo, construido con placas Ecophon, al techo, la dimensión del cual corresponde al 1/4 de la longitud de onda de esta frecuencia. También se observa que a medida que la frecuencia aumenta, también incrementa el tiempo de reverberación, lo cual se debe a la cantidad de ecos flotantes y a la no uniformidad de las superfícies absorbentes repartidas en la sala, únicamente situadas en techo (Ecophon) y suelo (alfombra).
RESONANCIAS Y COMPORTAMIENTO MODAL: el principal problema del presente caso es que la sala es prácticamente cuadrada (5550 x 5450 mm)
Esta geometría provoca que la respuesta frecuencial del conjunto se comporte de una marcada forma modal en el rango sub 300 Hz. Este comportamiento modal, no obstante, no tiene importantes resonancias que perduren en el tiempo, a parte de a 30 Hz, ya que el techo de la sala es absorbente y amortigua el comportamiento.
La suma de resonancias solapadas, las convierte en importantes picos con una Q elevada, cosa que induce a realizar un acondicionamiento acústico específico para evitar, en lo posible, su formación y en el caso de que no sea demasiado difícil, a eliminarlas con resonadores bien afinados. Las principales resonancias se encuentran a 31 Hz, 62 Hz, 94 Hz, 113 Hz, 146-160 Hz, 192 Hz y 220 Hz.
REFLEXIONES: dada la ausencia de tratamientos y elementos accesorios en el momento de realizar las medidas, la sala muestra todas las reflexiones posibles. Se constata que debido al hecho de que el tratamiento en el techo sea tan distinto del del suelo, buena parte de la energía resulta filtrada de manera distinta si procede de los transductores inferiores respecto a los superiores. Además, debido a la altura de las pantallas acústicas , las reflexiones laterales són más importantes que las del suelo o techo, ya que llegan de forma puntual y con la energía más concentrada que las otras. Concretamente a 7,4 y 7,8 ms respecto al sonido incidente, se presentan fuertes reflexiones (-8 dB y -4,5 dB) que son dadas por las paredes y por las superfícies de cristal del ventanal posterior. Es importante eliminar la fuente de estas reflexiones, entre otras razones, para evitar pérdidas en la calidad del sonido percibido.
En general estamos ante una instalación que presenta importantes desafíos debido a las características geométricas de la sala y a la interacción de los altavoces (dipolos) con éstas. En el estudio de soluciones para optimizar el resultado global, se optará por enfatizar en la eliminación y prevención del comportamiento modal, equilibrado y homogeinización del tiempo de reverberación y control de las principales reflexiones en el punto de escucha.
Esto es todo. No me hagáis demasiadas preguntas ya que no domino las cuestiones técnicas aquí descritas. Para todo lo demás, contar con lo que querais. Saludos,
Joan Orti- Cantidad de envíos : 826
Localización : Vallès Oriental
Fecha de inscripción : 23/03/2012
Re: Acústica de sala versus el misterio de las pirámides
Gracias Joan,Joan Orti escribió:Intentaré hacer un resumen, para que no sea un rollo. No entiendo mucho de estos datos, pero transcribo, resumido las conclusiones de las medidas acústicas, para que los expertos lo puedan entender e interpretar.
REVERBERACION: la sala se comporta con una reverberación media de 0,4s, lo cual es un buen resultado, aunque está muy desequilibrada en el espectro global de frecuencias.
Se detecta un mínimo pronunciado a 440 Hz con un valor de 2,5s, debido a la separación constante del falso techo, construido con placas Ecophon, al techo, la dimensión del cual corresponde al 1/4 de la longitud de onda de esta frecuencia. También se observa que a medida que la frecuencia aumenta, también incrementa el tiempo de reverberación, lo cual se debe a la cantidad de ecos flotantes y a la no uniformidad de las superfícies absorbentes repartidas en la sala, únicamente situadas en techo (Ecophon) y suelo (alfombra).
RESONANCIAS Y COMPORTAMIENTO MODAL: el principal problema del presente caso es que la sala es prácticamente cuadrada (5550 x 5450 mm)
Esta geometría provoca que la respuesta frecuencial del conjunto se comporte de una marcada forma modal en el rango sub 300 Hz. Este comportamiento modal, no obstante, no tiene importantes resonancias que perduren en el tiempo, a parte de a 30 Hz, ya que el techo de la sala es absorbente y amortigua el comportamiento.
La suma de resonancias solapadas, las convierte en importantes picos con una Q elevada, cosa que induce a realizar un acondicionamiento acústico específico para evitar, en lo posible, su formación y en el caso de que no sea demasiado difícil, a eliminarlas con resonadores bien afinados. Las principales resonancias se encuentran a 31 Hz, 62 Hz, 94 Hz, 113 Hz, 146-160 Hz, 192 Hz y 220 Hz.
REFLEXIONES: dada la ausencia de tratamientos y elementos accesorios en el momento de realizar las medidas, la sala muestra todas las reflexiones posibles. Se constata que debido al hecho de que el tratamiento en el techo sea tan distinto del del suelo, buena parte de la energía resulta filtrada de manera distinta si procede de los transductores inferiores respecto a los superiores. Además, debido a la altura de las pantallas acústicas , las reflexiones laterales són más importantes que las del suelo o techo, ya que llegan de forma puntual y con la energía más concentrada que las otras. Concretamente a 7,4 y 7,8 ms respecto al sonido incidente, se presentan fuertes reflexiones (-8 dB y -4,5 dB) que son dadas por las paredes y por las superfícies de cristal del ventanal posterior. Es importante eliminar la fuente de estas reflexiones, entre otras razones, para evitar pérdidas en la calidad del sonido percibido.
En general estamos ante una instalación que presenta importantes desafíos debido a las características geométricas de la sala y a la interacción de los altavoces (dipolos) con éstas. En el estudio de soluciones para optimizar el resultado global, se optará por enfatizar en la eliminación y prevención del comportamiento modal, equilibrado y homogeinización del tiempo de reverberación y control de las principales reflexiones en el punto de escucha.
Esto es todo. No me hagáis demasiadas preguntas ya que no domino las cuestiones técnicas aquí descritas. Para todo lo demás, contar con lo que querais. Saludos,
Parece que quién te ha hecho el estudio sabe lo que se trae entre manos.Eso es un buen punto de partida.
Casualmente mi actual sala tiene unas dimensiones casi clavadas a las tuyas con la gran diferencia de que la mía no es dedicada con lo que ahí me llevas una gran ventaja.
Tan sólo tengo una pregunta,y es si te han calculado la construcción y el número de resonadores así como la situación que debieran tener en la sala.
Supongo que es la única solución para tratar esos problemas por debajo de 300hz,no?
En fin,que tengas suerte con la ejecución del proyecto,difícil sí que lo tienes con esas medidas pero nada que no se pueda solventar..
Abrazos!
terrykola- Cantidad de envíos : 752
Edad : 48
Localización : En el punto dulce
Fecha de inscripción : 04/03/2010
Re: Acústica de sala versus el misterio de las pirámides
Si, me han hecho los cálculos de resonadores, trampas de graves, difusores, etc, para paredes frontal, laterales y traseras y para el techo. El suelo queda de momento pendiente. Yo soy de los que opinan que los defectos de la sala, de la sala són, es decir, que necesitan un diagnóstico y un tratamiento específicos. No valen, EMHO, correcciones electrónicas, que no digo que no aporten alguna mejoría, pero que són del todo insuficientes. Pueden ayudar, en cualquier caso, a afinar algun detalle ya una vez resueltos los otros problemas, pero no pueden ser una solución definitiva. Además, yo prefiero manipular lo menos posible la señal, ya que esta está supeditada a la electrónica y a las cajas del momento. Qué pasaría si estos elementos cambian? Pues vuelta a empezar pero con el agravante de que la sala seguiría con sus vicios de siempre. Además, insisto, EMHO, cualquier manipulación de la señal, significa probablemente pérdidas en la calidad de la misma y eso tampoco me acaba de convencer. Saludos,
Joan Orti- Cantidad de envíos : 826
Localización : Vallès Oriental
Fecha de inscripción : 23/03/2012
Re: Acústica de sala versus el misterio de las pirámides
Muy bien Joan y gracias por colgar el informe. Salen tipificados los problemas principales que puede tener cualquier sala. El techo que tienes, es liso? Y que solucion te proponen para eliminar esa resonancia a 440 Hz.... un resonador (techo con bujerillos) quzás?
Si te sirve de ayida, puedes variar enormemente el comportamiento cambiando la ubicacion de los altavoces, eso afecta a las reflexiones que llegan a tus oidos. No así a los nodos y la desuniformidad espectral en la reververacion, que son propias de tu sala y es donde te tienen que aportar las principales soluciones. Las reflexiones es facil tratarlas por ti mismo con la decoracion, alfombras, cortinas, estanterías y paneles absorventes.. Si te logran quitar esa resonancia y mitigar los nodos ya tienes el 80% ganado en tu sala.
Suerte y ya nos contarás.
Por cirto, pideles un dibujo con cortes transversales de tu sala con los nodos, te ayudará en la colocacion de los altavoces.
Si te sirve de ayida, puedes variar enormemente el comportamiento cambiando la ubicacion de los altavoces, eso afecta a las reflexiones que llegan a tus oidos. No así a los nodos y la desuniformidad espectral en la reververacion, que son propias de tu sala y es donde te tienen que aportar las principales soluciones. Las reflexiones es facil tratarlas por ti mismo con la decoracion, alfombras, cortinas, estanterías y paneles absorventes.. Si te logran quitar esa resonancia y mitigar los nodos ya tienes el 80% ganado en tu sala.
Suerte y ya nos contarás.
Por cirto, pideles un dibujo con cortes transversales de tu sala con los nodos, te ayudará en la colocacion de los altavoces.
Flick4- Cantidad de envíos : 6365
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012
Re: Acústica de sala versus el misterio de las pirámides
Gracias por tu aportación Joan.Joan Orti escribió:Si, me han hecho los cálculos de resonadores, trampas de graves, difusores, etc, para paredes frontal, laterales y traseras y para el techo. El suelo queda de momento pendiente. Yo soy de los que opinan que los defectos de la sala, de la sala són, es decir, que necesitan un diagnóstico y un tratamiento específicos. No valen, EMHO, correcciones electrónicas, que no digo que no aporten alguna mejoría, pero que són del todo insuficientes. Pueden ayudar, en cualquier caso, a afinar algun detalle ya una vez resueltos los otros problemas, pero no pueden ser una solución definitiva. Además, yo prefiero manipular lo menos posible la señal, ya que esta está supeditada a la electrónica y a las cajas del momento. Qué pasaría si estos elementos cambian? Pues vuelta a empezar pero con el agravante de que la sala seguiría con sus vicios de siempre. Además, insisto, EMHO, cualquier manipulación de la señal, significa probablemente pérdidas en la calidad de la misma y eso tampoco me acaba de convencer. Saludos,
Ya irás informando de como evoluciona tu sala y si realmente funcionan esas correcciones previstas.
Un saludo,Alberto.
terrykola- Cantidad de envíos : 752
Edad : 48
Localización : En el punto dulce
Fecha de inscripción : 04/03/2010
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