Enseñanzas Artísticas Superiores, y el anteproyecto de la LOMCE
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Enseñanzas Artísticas Superiores, y el anteproyecto de la LOMCE
A modo de personal introducción :
Hace tiempo alguien me pregusto por que seguía en el foro, y le dije que por qué aprendía cosas, especialmente de gente que, teniendo opiniones muy distintas y diversas a las mías, me enseñaba lo bueno que es la pluralidad, y me hacia contrastar mis ideas, mi tolerancia, y, especialmente, las bondades, o no, de mi dialéctica. Hace tiempo que todo esto, lo tengo en cierta duda.
Aunque no tengo género de dudas que son las más, y por ser tan cuerdas cada día intervienen menos.
Yo, que no suelo participar en foros y que escribo sin tiempo y apresuradamente, aunque en algún otro marco más profesional de la Red participo, encuentro en este la intimidad (la poca repercusión), para comentar alguna cosa. Pero a día de hoy, el devenir sigue por el cacharreo, que me mueve a poco en este momento, Por el todo blanco o todo negro, con lo que nada se puede construir y que tan poco respeto muestra por esa mayoría diversa asentada en todos los matices del gris. O por lo corto y sencillo, no lo estoy criticando, pero en mi caso, es evidente, tiendo a lo largo en estos casos (es verdad que según que tema sea), poco me atrae.
A todo esto se suma, que estando en suspenso mis intereses por componentes y similares, y viendo poca ganancia en los eternos, caducos y circulares debates de dos Españas, veo que las secciones culturales, musicales, cinematográficas, o de similar índole, apenas avanzan. Mis notas, largas y aburridas, apenas despiertan juego alguno.
Para poco más doy en estos momentos aquí.
Un nuevo intento con algo, que los que somos, o decimos ser aficionados a cualquier tipo de música, deberíamos tener en cuenta. Sé que vuelve a no ser un tema ligero. Pero sigo manteniendo que en la mejora de la enseñanza, aunque por desgracia no a corto plazo (hay que recorrer demasiado), esta la solución de nuestro futuro.
Ante el nuevo Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), las Enseñanzas Artísticas Superiores buscan un hueco que distintas sentencias, y distintas realidades, no acaba de proporcionarle. Un hueco que a mi parecer es razonable, pero quizás no así, y menos con un ámbito que primero habría que reducir, y ordenar.
El artículo de docenotas que comento y adjunto, a continuación, es más que interesante.
Última edición por GSeoane el Vie 28 Sep 2012 - 13:09, editado 8 veces
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
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Re: Enseñanzas Artísticas Superiores, y el anteproyecto de la LOMCE
Extracto del artículo:
Las Enseñanzas Artísticas Superiores a la deriva.
En docenotas.
Por Redacción - 21/09/2012
"...“El Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), presentado en el Consejo de Ministros hoy 21 de septiembre de 2012, pretende consagrar la supresión del título de Grado en los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas.”
Tan solo un día después de la reunión de representantes de la Plataforma por la integración de las enseñanzas artísticas superiores en el sistema universitario, y en la que el ministro de educación parecía dispuesto al diálogo, nos llega un comunicado sobre la presentación en el Consejo de Ministros del día 21 de septiembre de 2012 del Anteproyecto de la LOMCE que pretende consagrar la supresión del título de Grado en los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas.
El Anteproyecto dice: “…Los alumnos que hayan terminado los estudios superiores de música o de danza obtendrán el Título Superior de Música o Danza en la especialidad de que se trate, que queda incluido a todos los efectos en el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y será equivalente al título universitario de grado. Siempre que la normativa aplicable exija estar en posesión del título universitario de Grado, se entenderá que cumple este requisito quien esté en posesión del Título Superior de Música o Danza...."
"...Resumen de las posturas
El Sr. Ministro manifiesta su interés por “compartir una reflexión sobre las enseñanzas artísticas” e informa que las universidades están abiertas a los centros superiores de enseñanzas artísticas, y que es un proceso que el ministerio podría “animar”.
Los Representantes de la PLATAFORMA exponen la petición expresada en el MANIFIESTO que han suscrito 10.000 firmas. Piden al Ministro que apoye y facilite el proceso de integración en el sistema universitario de las Enseñanzas Artísticas Superiores, siguiendo un camino lógico y natural que otras enseñanzas ya han recorrido. Consideran que el título de GRADO es irrenunciable y que debe cumplir con los mismos requisitos que los grados universitarios, estableciendo la posibilidad de ofrecer DOCTORADOS en enseñanzas artísticas. Apuestan por buscar el encuentro, unir fuerzas, rentabilizar recursos públicos y terminar con una estrategia en el ámbito “superior no universitaria” que ha demostrado cumplidamente su ineficacia.
Propuesta del Ministro
El Sr. Ministro propone la constitución de un Grupo de Trabajo durante el debate que se inicia con la presentación del Anteproyecto de la LOMCE, enfatizando que estamos en “un momento muy oportuno para buscar el acuerdo”...."
Texto completo en: http://www.docenotas.com/educacion/universidad/las-ensenanzas-artisticas-superiores-a-la-deriva
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
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Re: Enseñanzas Artísticas Superiores, y el anteproyecto de la LOMCE
Yo, se lo comentaba a otras personas que de esto saben bastante, he tendido, y tengo, muchas dudas a este respecto. Me explico pegando en parte alguna de las cosas que he comentado en otros entornos, (el tono es más coloquial)...:
Lo que parece que dice el Ministerio, así creo entender (aunque no está muy claro), es que “el Título Superior de Música o Danza en la especialidad de que se trate”, será equivalente universitario de Grado.
Lo que es muy diferente al título, y sobre todo al subtitulo del artículo. Este segundo dice que “El Anteproyecto de la LOMCE…, pretende consagrar la supresión del título de Grado en los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas”, y yo creo que no es así.
Otra cosa, y dados los tiempos que corren lo entiendo, es que al no tener Grados propios, y si una asimilación del nivel de titulación (que es igual pero no es lo mismo), las escuelas que ahora imparten el Título Superior de Música o Danza, no tendrán las capacidades o posibilidades que tienen las Universidades que imparten grados. Y yo, con alguna duda que espero aclarar, lo veo bien. Lo veo bien porque no son Universidades, no tienen su modelo, estructura, líneas de investigación, dimensión, ni nada parcido.
Para tenerlas tendrían que transformase mucho, o asociarse a un centro universitario, lo que sería, ya lo comentamos el año pasado, la vía más lógica (aunque creo que estos centros y las universidades, no se ponen de acuerdo por intereses más internos que de los alumnos. Como ya ha pasado en temas similares y vosotros lo sabeis bien). También podrían asociarse, aunque para tener una estructura que garantizara nivel universitario, esta asociación debería incluir, entre otras muchas cosas, el mudarse a instalaciones más grandes, y eso es muy caro.
La otra alternativa, ya que es verdad que se corta un poco el futuro del marco universitario, propio y autónomo, para los centros que imparten el Título Superior de Música o Danza, sería dejar claro que pueden equiparase al marco universitario, y actuar como tal (con líneas de investigación, doctorados, rectores, medios, etc.), si superan unos requisitos claros. Requisitos que toda universidad debe tener para serlo mínimamente. De ser así, y yo lo vería bien, creo que apenas uno o dos centros en toda España los superarían, y quizás ni eso. No solo por tener niveles diferentes (que aquí habrá de todo), si no por no tener ni líneas, ni estructura, ni bagaje, ni recursos, comparables con los que la universidad debe mínimamente prestar.
A todo ello se suma el dinero. Para dar este salto se necesita mucho dinero, y este, como bien saben los solicitantes, sale de los impuestos de todos, y no creo que nadie medianamente cuerdo crea que ahora pueda haber dinero (y deba), para nuevas aventuras que no lleven a crear nuevos puestos de trabajo de manera inmediata. Además de que este dinero apenas existe.
Creo que hay mucho que ordenar todavía, y que un panorama como el actual (la variada composición de los representantes de la Plataforma así lo indica) no puede acceder (la mayoría no, no son equiparables ni entre sí) a grados propios y a estructuras que presten servicios universitarios. Hay que revisar mejor, todo este panorama antes.
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
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Re: Enseñanzas Artísticas Superiores, y el anteproyecto de la LOMCE
Se puede ampliar con otras más de estas voces (acuerdos y desacuerdos con muchas cosas de ellas), aquí:
Enseñanzas artísticas superiores: reto a contrarreloj
http://elpais.com/diario/2007/03/12/educacion/1173654013_850215.html
Por un espacio autónomo de la Universidad
http://elpais.com/diario/2004/07/26/cultura/1090792805_850215.html
Debate sobre el futuro de las enseñanzas artísticas
http://www.museoreinasofia.es/coleccion/restauracion/formacion/ensenanzas-artisticas.html
Resumen del Debate sobre las enseñanzas artísticas en el Museo Reina Sofía
http://www.amigosdeladanza.es/Apuntes_debate_1.pdf
Curioso:
Tempestades artísticas
El autor defiende el sentir de una parte de las escuelas artísticas superiores: estos centros deberían integrarse en las universidades
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/17/actualidad/1329510451_638227.html
El conflicto de la sentencia visto por los centros
http://www.docenotas.com/educacion/el-conflicto-de-la-sentencia-visto-por-los-centros
E, interesante (a pesar de que alguna cosa se interpreta de modo diverso a otros estudios similares):
Los debates sobre la integración o no de la música en la universidad española y los ejemplos europeos
http://www.docenotas.com/educacion/los-debates-sobre-la-integracion-o-no-de-la-musica-en-la-universidad-espanola-y-los-ejemplos-europeos
Saludos,
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
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Re: Enseñanzas Artísticas Superiores, y el anteproyecto de la LOMCE
PD: Amén de que solo son centros investigadores, y esto es lo que podría permitir impartir doctorados, etc., los que cumplan la ley que controla y habilita poder hacerlo. Habría que cambiar la ley. A día de hoy solo pueden hacerlo las universidades (institutos asociados, etc.) y unos pocos organismos más tipo el CSIC, y creo que con una reciente modificación las Reales Academias. Y creo que poco más. Y parece, más o menos razonable.
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
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Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: Enseñanzas Artísticas Superiores, y el anteproyecto de la LOMCE
Pendiente de la lectura de toda la información y artículos que nos dejas para leer, siempre se agradece porque cuanta más información más objetiva será nuestra postura, o debería ser. Partiendo de la base que este que subscribe es solo licenciado en el Servicio Militar, con lo que jamás he pertenecido a una Universidad y se me escapan la mayoría de los entresijos internos y poíticas internas, que al final, por lo que tengo entendido, hay mucho de amiguismo y apoyos internos...
Con estos prolegómenos no me gustaría que Las Enseñanzas Superiores de Música y Danza pasaran a formar parte de ninguna Universidad,
me gustaría se mantuvieran independientes, y si para equipararles se tienen que ampliar y parecerse más a una Universidad que lo que actualmente son, ¿porqué no? Pero desde luego habría que huir como en otros temas de que exista una Universidad De Música y Danza en cada ciudad española, se puede con lo que existe, y se amplie en 2 o 3 centros, tampoco creo que dé para más. Cuando con 19 años me presente a las pruebas de INEF se podía estudiar en Madrid, Barcelona y Granada. Un saludo.
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