Cajas ¿todas igual?
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Cajas ¿todas igual?
Hola.
Me gustaría intoducir este hilo planteando una idea que por lo he leído por este foro y otros hay quien también lo plantea (recuerdo las opiniones del forero Mephisto en relación a Sonus Faber), se trata de lo siguiente:
Yo soy de la opinión de que casi la totalidad de cajas actuales que hay en el mercado, incluso de muy alta gama, esto ya viene de hace algunos años, están fabricadas según unos planteamientos estandarizados por todos los fabricantes en base a unas ideas preconcebidas de mercadotecnia, en resumen y yendo directo al grano, creo que casi todas las cajas están orientadas a "acentuar" agudos y graves más de la cuenta y a presentar el sonido un poco artificial, porque esto es lo que vende, hasta Sonus Faber ha caído en esta "moda" y sus modelos actuales no tienen nada que ver con los antiguos. Hasta tal punto que cuesta mucho trabajo encontrar una caja que no adolezca de este defecto. Por eso en este foro y en otros se lee a gente que se vuelven locos buscando y buscando la caja ideal y se convierte en un verdadero calvario, al final terminan malgastando su dinero en tanto cambiar de cajas. Y lo digo porque he tenido a lo largo de los últimos años la fortuna de probar multitud de cajas y el sonido de TODAS (las que he probado y han sido muchas) están orientadas en esta dirección, y hablo de cajas de todas las gamas de precios, hasta las muy caras.
Yo creo que la filosofía de las cajas de los años "dorados" del sonido, años 60 o 70, en mi opinión, hoy ha cambiado radicalmente y lo único que prima es fabricar en masa y vender y vender al precio que sea y como sea, imponiendo una moda de sonido a la fuerza, se ha perdido ese concepto romántico, artesanal y minimalista que hacía de las cajas de aquellos años una experiencia sonora especial. Quien tenga la suerte de ser poseedor de alguna de ellas sabrá de lo que estoy hablando.
Enfín, ¿que opináis vosotros? ¿De verdad existe una caja que rompa con estos esquemas actuales? ¿Cual o cuales son?
Saludos.
Me gustaría intoducir este hilo planteando una idea que por lo he leído por este foro y otros hay quien también lo plantea (recuerdo las opiniones del forero Mephisto en relación a Sonus Faber), se trata de lo siguiente:
Yo soy de la opinión de que casi la totalidad de cajas actuales que hay en el mercado, incluso de muy alta gama, esto ya viene de hace algunos años, están fabricadas según unos planteamientos estandarizados por todos los fabricantes en base a unas ideas preconcebidas de mercadotecnia, en resumen y yendo directo al grano, creo que casi todas las cajas están orientadas a "acentuar" agudos y graves más de la cuenta y a presentar el sonido un poco artificial, porque esto es lo que vende, hasta Sonus Faber ha caído en esta "moda" y sus modelos actuales no tienen nada que ver con los antiguos. Hasta tal punto que cuesta mucho trabajo encontrar una caja que no adolezca de este defecto. Por eso en este foro y en otros se lee a gente que se vuelven locos buscando y buscando la caja ideal y se convierte en un verdadero calvario, al final terminan malgastando su dinero en tanto cambiar de cajas. Y lo digo porque he tenido a lo largo de los últimos años la fortuna de probar multitud de cajas y el sonido de TODAS (las que he probado y han sido muchas) están orientadas en esta dirección, y hablo de cajas de todas las gamas de precios, hasta las muy caras.
Yo creo que la filosofía de las cajas de los años "dorados" del sonido, años 60 o 70, en mi opinión, hoy ha cambiado radicalmente y lo único que prima es fabricar en masa y vender y vender al precio que sea y como sea, imponiendo una moda de sonido a la fuerza, se ha perdido ese concepto romántico, artesanal y minimalista que hacía de las cajas de aquellos años una experiencia sonora especial. Quien tenga la suerte de ser poseedor de alguna de ellas sabrá de lo que estoy hablando.
Enfín, ¿que opináis vosotros? ¿De verdad existe una caja que rompa con estos esquemas actuales? ¿Cual o cuales son?
Saludos.
nino- Cantidad de envíos : 78
Localización : sevilla
Fecha de inscripción : 29/05/2009
Re: Cajas ¿todas igual?
hola nino, yo probar, la verdad que no he probado muchas cajas, pues la economia manda, pero te dire que tengo unas sonus faber concertino el primer modelo, compradas años atras, son lo mas basico de la marca, desde entonces, cambie de ampli, de cd, pero las sonus siguen conmigo y seguiran unos cuantos mas.
francisco martin diago- Cantidad de envíos : 908
Edad : 55
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: Cajas ¿todas igual?
La respuesta a tus plegarias tiene un nombre: Harbeth. Sonido neutro, suave, diseño clásico a más no poder, fabricación artesanal 100% inglesa, fáciles de mover y precio razonable. Supongo que de Spendor se podría decir 3/4 de lo mismo, pero son más caras.
Pregunta por las Harbeth en Sound, a ver qué te dicen, ya que tienen tratos con el importador.
Saludos.
Pregunta por las Harbeth en Sound, a ver qué te dicen, ya que tienen tratos con el importador.
Saludos.
Mordecai- Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008
Cajas ¿todas igual?
Francisco, en primer lugar yo no he probado tantas cajas debido a que tenga un gran desahogo económico, ni mucho menos, lo he hecho a costa de marear mucho a vendedores de tiendas y alguna que otra audición de material prestado en casa.
Lo que sí digo es que los modelos antiguos de las marcas de cajas sonaban mejor que los modernos, y una buena prueba de ello son tus Concertino (ya no se fabrican), los que hacen ahora Sonus Faber suenan peor.
Mordecai, las Harberth las conozco, las he escuchado precisamente en Sound (no recuerdo exactamente el modelo) y te diré que en la audición que hice distorsionaban bastante cuando les metía un poco de caña aparte de que su construcción me parece endeble. En cuanto a Spendor de nuevo lo mismo, sí a los modelos antiguos pero los de ahora dejan que desear, tambien los he escuchado y me parecen algo chillones y pobres en medios.
En tiempo tuve unas Rogers Studio 5 (veneradas por algunos foreros) y me decepcionaron, nada que ver con las LS3/5a que son las únicas cajas que he escuchado que sí me han convencido tanto de Rogers como de Spendor, pero en su día por mala suerte no pude comprarlas, y ya no se fabrican.
Saludos.
Lo que sí digo es que los modelos antiguos de las marcas de cajas sonaban mejor que los modernos, y una buena prueba de ello son tus Concertino (ya no se fabrican), los que hacen ahora Sonus Faber suenan peor.
Mordecai, las Harberth las conozco, las he escuchado precisamente en Sound (no recuerdo exactamente el modelo) y te diré que en la audición que hice distorsionaban bastante cuando les metía un poco de caña aparte de que su construcción me parece endeble. En cuanto a Spendor de nuevo lo mismo, sí a los modelos antiguos pero los de ahora dejan que desear, tambien los he escuchado y me parecen algo chillones y pobres en medios.
En tiempo tuve unas Rogers Studio 5 (veneradas por algunos foreros) y me decepcionaron, nada que ver con las LS3/5a que son las únicas cajas que he escuchado que sí me han convencido tanto de Rogers como de Spendor, pero en su día por mala suerte no pude comprarlas, y ya no se fabrican.
Saludos.
nino- Cantidad de envíos : 78
Localización : sevilla
Fecha de inscripción : 29/05/2009
Re: Cajas ¿todas igual?
Pues yo creo que la solución en tu caso es el "jum".
Así te las haces a tu gusto.
El otro día ha estado Lolopop por mi casa con unas cajas que se ha hecho y además de ser bonitas y sonar bien le han salido por menos de 500€ (mano de obra aparte).
Yo creo que nada tienen que envidiar a mis merlines de 2500 €.
Así te las haces a tu gusto.
El otro día ha estado Lolopop por mi casa con unas cajas que se ha hecho y además de ser bonitas y sonar bien le han salido por menos de 500€ (mano de obra aparte).
Yo creo que nada tienen que envidiar a mis merlines de 2500 €.
rubius- Cantidad de envíos : 4174
Localización : LA-RE-DO
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: Cajas ¿todas igual?
Polémicas a parte...
Bueno, ya han salido los premios 2009 de muchas revistas, entre otras Stereophile. Revisando algunas cosas muy interesantes (medidores de habitaciones, Dac´s, etc.) se puede llegar a estas frases (malamente traducidas) de Jim Austin (en una crítica cabal. Tan cabal que casi pasó desapercibida en la propia revista. Quizás por no ser una gran fábrica. Como puede que pasen los altavoces criticados. Es que suenan muy naturales):
"....Uno de los retos a los que se enfrentan los diseñadores de Alta-Fidelidad más competitivos, son los cambios en el mercado del audio. Para mantener el éxito, tienen que llamar la atención. …… Un coche rápido y llamativo es fácil de vender, un altavoz que no tenga excesos de sonido, tiene que retirarse del mercado. …………… Entonces, ¿cómo se puede vender un producto caro después de una audición breve, si sus virtudes no se han colocado en primer plano?. Una pista para los distribuidores: La respuesta no es “Subir el volumen a niveles muy altos”....."
Pues así es (independientemente de que los modos de fabricación sean diferentes o no, y de que sonar, no suena todo igual), y así lo demandamos. Creo que incluso acabaremos modificando físicamente nuestro oído al gusto digital (igual pasa en el cine, con un lenguaje propio de otros medios que ha variado este a limites irreconocibles, y no por su mejora. Y ha hecho que muchos quedemos más que encantados con niveles de color y brillo que, en breves años, nos dejaran cegatos).
Y la pasta que cuesta conseguir ese sonido tan poco natural.
Afortunadamente hay excepciones
Saludos,
Bueno, ya han salido los premios 2009 de muchas revistas, entre otras Stereophile. Revisando algunas cosas muy interesantes (medidores de habitaciones, Dac´s, etc.) se puede llegar a estas frases (malamente traducidas) de Jim Austin (en una crítica cabal. Tan cabal que casi pasó desapercibida en la propia revista. Quizás por no ser una gran fábrica. Como puede que pasen los altavoces criticados. Es que suenan muy naturales):
"....Uno de los retos a los que se enfrentan los diseñadores de Alta-Fidelidad más competitivos, son los cambios en el mercado del audio. Para mantener el éxito, tienen que llamar la atención. …… Un coche rápido y llamativo es fácil de vender, un altavoz que no tenga excesos de sonido, tiene que retirarse del mercado. …………… Entonces, ¿cómo se puede vender un producto caro después de una audición breve, si sus virtudes no se han colocado en primer plano?. Una pista para los distribuidores: La respuesta no es “Subir el volumen a niveles muy altos”....."
Pues así es (independientemente de que los modos de fabricación sean diferentes o no, y de que sonar, no suena todo igual), y así lo demandamos. Creo que incluso acabaremos modificando físicamente nuestro oído al gusto digital (igual pasa en el cine, con un lenguaje propio de otros medios que ha variado este a limites irreconocibles, y no por su mejora. Y ha hecho que muchos quedemos más que encantados con niveles de color y brillo que, en breves años, nos dejaran cegatos).
Y la pasta que cuesta conseguir ese sonido tan poco natural.
Afortunadamente hay excepciones
Saludos,
Última edición por GSeoane el Miér Dic 02, 2009 5:06 pm, editado 1 vez
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: Cajas ¿todas igual?
Pues no lo entiendo lo de la distorsión, las que yo escuché respondían muy bien cuando las apretabas y todo estaba en su sitio y sin chillar. Igual es que que iban muy cortitas de amplificación, o una acústica particularment mala, o algo no funcionaba bien, porque me extraña mucho. A no ser que te vayan mucho los spl's altos y las llevases al límite y más allá, algo para lo que no están hechas... para eso tienes las ATC.
Lo de la construcción endeble... no es endeble ni ninguna chapuza, es que el diseño original BBC es así. Thin Wall lo llaman: paredes de madera natural contrachapada muy finas convenientmente amortiguadas que resuenan en combinación con los drivers para crear su particular sonido. Es el concepto inverso a los pesados e inertes recintos de la mayoría de fabricantes. Mira la cantidad de Rogers y Spendors vintage con más de 30 años a sus espaldas, construidas bajo el mismo precepto, que todavía corren enteritas por ahí.
Lo de la construcción endeble... no es endeble ni ninguna chapuza, es que el diseño original BBC es así. Thin Wall lo llaman: paredes de madera natural contrachapada muy finas convenientmente amortiguadas que resuenan en combinación con los drivers para crear su particular sonido. Es el concepto inverso a los pesados e inertes recintos de la mayoría de fabricantes. Mira la cantidad de Rogers y Spendors vintage con más de 30 años a sus espaldas, construidas bajo el mismo precepto, que todavía corren enteritas por ahí.
Mordecai- Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008
Re: Cajas ¿todas igual?
Comparto la opinión de GSeoane...nos dejaran cegatos....y sordos con esos tweters metalicos.....empeñados en llegar a frecuencias ultrasónicas....yo prefiero no "oir" nada a partir de 8 o 10 Khz.....muy buenos han de ser unos agudos para que no agoten a las pocas horas...saludos.....
escubidú- Cantidad de envíos : 881
Edad : 62
Localización : Almassora
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Re: Cajas ¿todas igual?
Hace unos años, parafraseando el tan manido B2B, y logos por el estilo. Hp, y alguna compañia más, empezo con una filosofía (que algo se ha quedado en mero marketing) de "back to basic". En el audio, tarde o temprano, llegaremos a ella (gente con mucho sentido ya está en ello. Frabricantes incluidos).
Y no tiene por que ser un obstaculo para las ventas. Al contrario.
Añado:
"back to basic" como: "vuelta a los origenes", a lo primordial. A lo relevante, no al artificio.
Y no tiene por que ser un obstaculo para las ventas. Al contrario.
Añado:
"back to basic" como: "vuelta a los origenes", a lo primordial. A lo relevante, no al artificio.
Última edición por GSeoane el Jue Dic 03, 2009 10:18 am, editado 1 vez
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: Cajas ¿todas igual?
nino escribió:
En tiempo tuve unas Rogers Studio 5 (veneradas por algunos foreros) y me decepcionaron, nada que ver con las LS3/5a que son las únicas cajas que he escuchado que sí me han convencido tanto de Rogers como de Spendor, pero en su día por mala suerte no pude comprarlas, y ya no se fabrican.
Saludos.
Meeeeeeeec, error...
Stirling Broadcast tiene un modelo con la certificación ls3/5a de la BBC y Rogers no hace mucho sacó un versión, la tienes aquí: http://www.rogershifi.com/ENG/spec-LS3_5A.php
Ahora son Chinas y no se si utilizan los altavoces KEF originales, pero si tienen la licencia, muy malos no han de ser....
Y Harbeth chillón nada, algún problema habría con la acústica o un ampli falto de potencia para el volumen que pediste.
Un saludo.
slippery- Cantidad de envíos : 4795
Edad : 52
Localización : Mar Menor
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: Cajas ¿todas igual?
Espero no distraer mucho el sentido del post. Y respetando por adelantado todas la opinones
Sin discutir lo magnificas que son las Harbeth, ya que a mi son unas cajas que me gustan mucho.
Los brillos y las resonancias existen en estas cajas, por construcción, estan mucho menos que en otras muchas, pero algo más que en otras tambien.
Siento poner nuevamente unas gráficas de Stereophile, es, a mi parecer, de lo mejor y más indicativo (por su tratamiento algo, que no del todo, igualitario) de la revista. Además de tenerlas a mano (un par de ejemplos):
Harbeth HL-P3:
Y las magestuosas Harbeth M40.1:
Ya en el lado más que bueno, estarian las Harbeth BBC LS5/12A. Otros tiempos (Proac lo hace igual de bien en sus ProAc Response One SC). Y que alguien mire las Viena Mozart:
Unos de los pocos problemas de unas de las cajas, en su precio, que más me gustan (tan comentadas ultimamente). Dynaudio Focus 140:
Que se modifica sustancialmente en las 25 aniversario:
Y que, por seguir con los ejemplos, no existe en las fantasticas (toda una referencia), una joya, Contour 3.0:
Por no poner la de la Contour 1.3 Mk.II (eso si que es sonido y contrucción a la vez). O las Wilson Audio de estanteria; las Guarneri ......
Y si vieramos las gráficas de, por solo citar algunas (de mayor precio casi todas que la añadida abajo, varias entre 2.500 a 5.500€ ): B&W 705. Tampoco consuguen desterrar las resonacias las 805 (hay que escalar más en Bowers); las sensuales, que voces..., Spendor S3/5se, las SA1; Focal Electra 1007 Be; hasta las magnificas Confidence C1 (superando seguramente a la añadida. Eso si, casi por un 200% más). Llego a la gráfica que añado abajo.
Añado (se me habian olvidado), imperdonable.
Una de las (4?...5?, menos), para mi, mejores cajas de estantería de 2 vías de la historia (por menos de 6.000€. Y se consiguen nuevas, aunque desde hace tiempo ya tienen sustituta, por menos de 2.000, y de 1.800, creo). Por construcción, sin duda (transición y medios complejos, necesitan emparejarse bien, aunque no las veo complicadas). Nuevamente las, casi cajas de estudio, Revel Performa M20 (una gráfica así, o similar, muestra una caja que prácticamente, barbaridades de combinación o uso aparte; no tendrá resonancia audible alguna).
Revel Performa M20:
Siguiendo con el ejemplo diverso (otra referencia), unas de estanteria, con la dificultad de tres vías. KEF Reference 201/2:
Unas de suelo (con la complejidad de la construcción de un recinto grande). Casi un ideal. B&W Matrix 801 Series 2 (en este mismo nivel, en la cima, algunas más. Así tirando de recuerdos: Alguna Sony de la sere ES; Las 802D, Dyn Evidence; Puppy 7, Acoustic Uno; y otras tantas más, de referencia) :
Y, como les pasa a las NT, el precio no siempre lo es todo (aunque las Silver Signature son...). Wow!, geniales las B&W CDM 1. Y se ven a menudo a unos precios... (a veces no apreciamos las cosas, si no brillan (definición, más definición) o son caras). Casi perfectas, pero además, en todo:
No significando por si solo nada (algo si), si las resonancias no existen (y las mediciones nos pueden ayudar a saberlo), mejor que mejor. Es más facil que no salgan en ninguna sala o con ninguna combinación.
Saludos
Sin discutir lo magnificas que son las Harbeth, ya que a mi son unas cajas que me gustan mucho.
Los brillos y las resonancias existen en estas cajas, por construcción, estan mucho menos que en otras muchas, pero algo más que en otras tambien.
Siento poner nuevamente unas gráficas de Stereophile, es, a mi parecer, de lo mejor y más indicativo (por su tratamiento algo, que no del todo, igualitario) de la revista. Además de tenerlas a mano (un par de ejemplos):
Harbeth HL-P3:
Y las magestuosas Harbeth M40.1:
Ya en el lado más que bueno, estarian las Harbeth BBC LS5/12A. Otros tiempos (Proac lo hace igual de bien en sus ProAc Response One SC). Y que alguien mire las Viena Mozart:
Unos de los pocos problemas de unas de las cajas, en su precio, que más me gustan (tan comentadas ultimamente). Dynaudio Focus 140:
Que se modifica sustancialmente en las 25 aniversario:
Y que, por seguir con los ejemplos, no existe en las fantasticas (toda una referencia), una joya, Contour 3.0:
Por no poner la de la Contour 1.3 Mk.II (eso si que es sonido y contrucción a la vez). O las Wilson Audio de estanteria; las Guarneri ......
Y si vieramos las gráficas de, por solo citar algunas (de mayor precio casi todas que la añadida abajo, varias entre 2.500 a 5.500€ ): B&W 705. Tampoco consuguen desterrar las resonacias las 805 (hay que escalar más en Bowers); las sensuales, que voces..., Spendor S3/5se, las SA1; Focal Electra 1007 Be; hasta las magnificas Confidence C1 (superando seguramente a la añadida. Eso si, casi por un 200% más). Llego a la gráfica que añado abajo.
Añado (se me habian olvidado), imperdonable.
Una de las (4?...5?, menos), para mi, mejores cajas de estantería de 2 vías de la historia (por menos de 6.000€. Y se consiguen nuevas, aunque desde hace tiempo ya tienen sustituta, por menos de 2.000, y de 1.800, creo). Por construcción, sin duda (transición y medios complejos, necesitan emparejarse bien, aunque no las veo complicadas). Nuevamente las, casi cajas de estudio, Revel Performa M20 (una gráfica así, o similar, muestra una caja que prácticamente, barbaridades de combinación o uso aparte; no tendrá resonancia audible alguna).
Revel Performa M20:
Siguiendo con el ejemplo diverso (otra referencia), unas de estanteria, con la dificultad de tres vías. KEF Reference 201/2:
Unas de suelo (con la complejidad de la construcción de un recinto grande). Casi un ideal. B&W Matrix 801 Series 2 (en este mismo nivel, en la cima, algunas más. Así tirando de recuerdos: Alguna Sony de la sere ES; Las 802D, Dyn Evidence; Puppy 7, Acoustic Uno; y otras tantas más, de referencia) :
Y, como les pasa a las NT, el precio no siempre lo es todo (aunque las Silver Signature son...). Wow!, geniales las B&W CDM 1. Y se ven a menudo a unos precios... (a veces no apreciamos las cosas, si no brillan (definición, más definición) o son caras). Casi perfectas, pero además, en todo:
No significando por si solo nada (algo si), si las resonancias no existen (y las mediciones nos pueden ayudar a saberlo), mejor que mejor. Es más facil que no salgan en ninguna sala o con ninguna combinación.
Saludos
Última edición por GSeoane el Jue Dic 03, 2009 4:41 pm, editado 15 veces
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: Cajas ¿todas igual?
Hola.
Interesante tema.
Desde mi punto de vista coincido bastante con nino y Gseoane.
La industria del audio no esta en sus mejores momentos, ya hace años, parecia que iba a haber un tiron con el Home Cinema pero nos la han vuelto a "meter doblada", receptores AV a precio de estereo, conjuntos de 5.1 a precio de una pareja decente, la gente esta - estamos hartos de que se nos engañe, los consumidores tambien nos lo tragamos todo, "6 altavoces con DVD y al precio de un radio cassette, lo compro," luego te das cuenta que estas tirando el dinero porque la cosa no funciona ni de coña. Los grandes fabricantes de cajas les pasa que no venden en estereo e intentan sumarse al "tiron" del H.C. y de ahi su "deshumanización"
Desde luego que los equipos de la epoca dorada son una alternativa más que buena para configurarse un equipo de muy alto nivel y más viendo los costes contra los actuales.
Lo del back to basic, no podria estar más de acuerdo, una vez hablando con el propietario de una tienda en Santiago coincidiamos en lo mismo, buscas, buscas, cambias, pruebas, compras, vendes y despues de unos años y un monton de dinero, te das cuenta de que con un equipo basico pero bien seleccionado disfrutas como un enano.
Saludos
Interesante tema.
Desde mi punto de vista coincido bastante con nino y Gseoane.
La industria del audio no esta en sus mejores momentos, ya hace años, parecia que iba a haber un tiron con el Home Cinema pero nos la han vuelto a "meter doblada", receptores AV a precio de estereo, conjuntos de 5.1 a precio de una pareja decente, la gente esta - estamos hartos de que se nos engañe, los consumidores tambien nos lo tragamos todo, "6 altavoces con DVD y al precio de un radio cassette, lo compro," luego te das cuenta que estas tirando el dinero porque la cosa no funciona ni de coña. Los grandes fabricantes de cajas les pasa que no venden en estereo e intentan sumarse al "tiron" del H.C. y de ahi su "deshumanización"
Desde luego que los equipos de la epoca dorada son una alternativa más que buena para configurarse un equipo de muy alto nivel y más viendo los costes contra los actuales.
Lo del back to basic, no podria estar más de acuerdo, una vez hablando con el propietario de una tienda en Santiago coincidiamos en lo mismo, buscas, buscas, cambias, pruebas, compras, vendes y despues de unos años y un monton de dinero, te das cuenta de que con un equipo basico pero bien seleccionado disfrutas como un enano.
Saludos
MAFREGA- Cantidad de envíos : 767
Edad : 58
Localización : Santiago de Compostela
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: Cajas ¿todas igual?
nino escribió: En cuanto a Spendor de nuevo lo mismo, sí a los modelos antiguos pero los de ahora dejan que desear, tambien los he escuchado y me parecen algo chillones y pobres en medios.
Hola Nino, no sé en qué penosas condiciones has escuchado las Spendor para que te hayan dejado la impresión de chillonas y pobres en medios pero no deja de ser sorprendente ya que precisamente sus características sonoras son exactamente las contrarias. Te animo a que le sigas dando una oportunidad ya que es como si me dijeras que no te gusta la miel porque cuando la probaste te pareció áspera y salada.
Saludos.
letorro- Cantidad de envíos : 4101
Edad : 58
Localización : Mérida
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: Cajas ¿todas igual?
nino escribió: imponiendo una moda de sonido a la fuerza, se ha perdido ese concepto romántico, artesanal y minimalista que hacía de las cajas de aquellos años una experiencia sonora especial.
.
En efecto eso es cierto hasta el punto de que marcas como las que se están mencionando, han ido contra su propia filosofía para adaptarse a las "nuevas exigencias del mercado". Coincido contigo en que de lo que se trataba era de vender más.
Ahora, con la crisis que todos padecemos, a las marcas les toca recoger lo que han sembrado, recular y reflexionar si de lo que se trata es de vender más o de vender MEJOR. Probablemente, y entre otras cosas, escuchar más a los que son fieles a tu marca y dejarte de tonterías.
Bueno ya Sonus Faber ha empezado por relanzar modelos Vintage (buena estrategia). También hay una cierta moda en general por volver a lo antiguo. No es ni mejor ni peor.
Esa "modé" de sonido con mucho agudo y mucho grave, seguirá teniendo su público y hay que reconocerlo. Insisto: no es ni mejor ni peor. Sigo siendo fiel a Spendor porque me sigue gustando ese medio tan bello que tienen (serie classic), por el momento incluso con los cambios tan sustanciales que han hecho en la nueva serie R2 , me siguen gustando.
tenor- Cantidad de envíos : 500
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Re: Cajas ¿todas igual?
Hola Nino
Yo no sé si las cajas de antes sonaban mejor, o si las recordamos con cariño, y si cosas que antes nuestros oídos toleraban ahora nos resultarían insoportables. Lo que sí opino, es que la caja de tipo multivía es inservible para oir música, todavía no tengo claro si otros tipos de cajas sirven, pero los multivía desde luego no, en cuanto te sales de pasajes musicales muy planos y lineales, aquello es un disparate sonoro. Y los problemas se producen tanto con cajas analíticas como con las de sonido más apagado (se llamen como se llamen), aunque en el primer caso es todavía peor que en el segundo.
Por otro lado la presentación musical que hacen muchos equipos hifi es de todo menos alta fidelidad, cuando uno escucha un piano en directo allí no se oyen esas notas ultracristalinas, ni esas reverberaciones, ni cuando oímos una orquesta en vivo los graves tienen ese cuerpo, ni ese impacto. Todo eso puede ser muy nirvana y muy güay, pero de música natural tiene poco. Aunque aquí hay que señalar que es el aficionado el que, a la hora de comprar, se decanta mayoritariamente por la transparencia y los graves exagerados, antes que por la coherencia y la naturalidad (si bien es cierto que ese aficionado ha podido ser mal orientado desde la prensa y los foros hifi).
Mi impresión es que el problema fundamental es la división del sonido, y su emisión por diferentes altavoces. Quizá fue un error la evolución del audio clásico, basado en transductores todabanda, a la tecnología multivía, no lo sé.
Si tienes ocasión, escucha unos Jordan 92 en la caja VLTL, a ver que te parece (en el bass reflex de 8 litros suenan peor)
un saludo
Yo no sé si las cajas de antes sonaban mejor, o si las recordamos con cariño, y si cosas que antes nuestros oídos toleraban ahora nos resultarían insoportables. Lo que sí opino, es que la caja de tipo multivía es inservible para oir música, todavía no tengo claro si otros tipos de cajas sirven, pero los multivía desde luego no, en cuanto te sales de pasajes musicales muy planos y lineales, aquello es un disparate sonoro. Y los problemas se producen tanto con cajas analíticas como con las de sonido más apagado (se llamen como se llamen), aunque en el primer caso es todavía peor que en el segundo.
Por otro lado la presentación musical que hacen muchos equipos hifi es de todo menos alta fidelidad, cuando uno escucha un piano en directo allí no se oyen esas notas ultracristalinas, ni esas reverberaciones, ni cuando oímos una orquesta en vivo los graves tienen ese cuerpo, ni ese impacto. Todo eso puede ser muy nirvana y muy güay, pero de música natural tiene poco. Aunque aquí hay que señalar que es el aficionado el que, a la hora de comprar, se decanta mayoritariamente por la transparencia y los graves exagerados, antes que por la coherencia y la naturalidad (si bien es cierto que ese aficionado ha podido ser mal orientado desde la prensa y los foros hifi).
Mi impresión es que el problema fundamental es la división del sonido, y su emisión por diferentes altavoces. Quizá fue un error la evolución del audio clásico, basado en transductores todabanda, a la tecnología multivía, no lo sé.
Si tienes ocasión, escucha unos Jordan 92 en la caja VLTL, a ver que te parece (en el bass reflex de 8 litros suenan peor)
un saludo
Roland- Cantidad de envíos : 1462
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 09/01/2009
Re: Cajas ¿todas igual?
Hola a todos.
Cuánto me alegra leer lo que estáis escribiendo!, porque lo comparto casi todo.
El Home Cinema, o, mejor dicho, los ingenieros que graban el audio de los DVDses tienen la culpa!; han puesto un sonido excesivamente "suave" a las pelis, y claro, los fabricantes de cajas de ahora, que se apuntan al "compatible sonido HC" (casi todos) pues claro, "compensan" tirando a la dureza! (gracias a Dios no todos). De ahí gran parte de mi general decepción en esto del "audio"...
Saludos.
Cuánto me alegra leer lo que estáis escribiendo!, porque lo comparto casi todo.
El Home Cinema, o, mejor dicho, los ingenieros que graban el audio de los DVDses tienen la culpa!; han puesto un sonido excesivamente "suave" a las pelis, y claro, los fabricantes de cajas de ahora, que se apuntan al "compatible sonido HC" (casi todos) pues claro, "compensan" tirando a la dureza! (gracias a Dios no todos). De ahí gran parte de mi general decepción en esto del "audio"...
Saludos.
Invitado- Invitado
Re: Cajas ¿todas igual?
Salvamus escribió:
El Home Cinema, o, mejor dicho, los ingenieros que graban el audio de los DVDses tienen la culpa!;.
Siempre tienen la culpa los mismos.... a la hoguera
Esto lo dices con ironía?...a mí me parece todo lo contrario.Salvamus escribió:
han puesto un sonido excesivamente "suave" a las pelis.......
YING- Cantidad de envíos : 2168
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 16/12/2008
Re: Cajas ¿todas igual?
Básicamente tampoco tocan en tu casa.....Cuando vemos un documental en el cual se nos muestran paisajes espectaculares tampoco sentimos ni el viento, ni la olor, ni la temperatura.......etc., siempre es una interpretación, lo mismo que una fotografía lo es de un instante o una película de una historia, estas pueden ser lo más fieles posibles a realidad o ser una visión totalmente subjetiva de su creador y en todos los casos se está limitado por el medio que utilizas para mostrarlo. No pretendamos sentir en casa lo mismo que cuando escuchamos una sinfónica en directo, como no se nos ocurre viendo una fotografía creernos que estamos en el Himalaya. En la grabación sonora hay tanto arte como en la interpretación que los músicos hacen de su partitura y en ambos casos se ''tira'' de la técnica para llevarlo a cabo con resultados tan variables como los sujetos que lo interpretan. Creo que en esta afición tendríamos que intentar mantener un equilibrio entre nuestro yo audiófilo y el melómano, y aunque no es malo que en momentos nos decantemos por uno de los extremos intentar siempre nivelarlo, me parece que de esa forma se disfruta mucho más de esta afición.Roland escribió: cuando uno escucha un piano en directo allí no se oyen esas notas ultracristalinas, ni esas reverberaciones, ni cuando oímos una orquesta en vivo los graves tienen ese cuerpo, ni ese impacto.
Saludos
YING- Cantidad de envíos : 2168
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 16/12/2008
Re: Cajas ¿todas igual?
1)
Buen hilo
2)
De acuerdo con este último comentario de ying.
Se supone que con nuestros equipos intentamos o más bien tendemos a emular la realidad, pero evidentemente no lo conseguiremos ni de coña.
3)
En general las cajas que he escuchado si que tienden a realzar demasiado graves y agudos, pero no he escuchado suficientes como para poder generalizar. De todas formas es una tendencia general de estos tiempos, donde se busca el espectáculo instantáneo y no la calidad a largo plazo. Se busca impresionar en unos segundos y no una escucha placentera y lo más natural posible, por eso los graves tienen que hacer temblar las paredes y los agudos perforarte los tímpanos, por aquello de más es mejor.
4)
Lo de las grabaciones dvd y los home cinema es la leche. Demasiadas películas tienen los diálogos excesivamente bajos, para oírlos bien tienes que subir el volumen, pero cuando llega algún efecto suena atronador y tienes que bajarlo.
Total, que enseguida sabes si tu vecino esta o no viendo una película de acción.
5)
Realmente me gustaría probar algunas de esas cajas que habéis comentado, harbeth y spendor
saludos
Buen hilo
2)
De acuerdo con este último comentario de ying.
Se supone que con nuestros equipos intentamos o más bien tendemos a emular la realidad, pero evidentemente no lo conseguiremos ni de coña.
3)
En general las cajas que he escuchado si que tienden a realzar demasiado graves y agudos, pero no he escuchado suficientes como para poder generalizar. De todas formas es una tendencia general de estos tiempos, donde se busca el espectáculo instantáneo y no la calidad a largo plazo. Se busca impresionar en unos segundos y no una escucha placentera y lo más natural posible, por eso los graves tienen que hacer temblar las paredes y los agudos perforarte los tímpanos, por aquello de más es mejor.
4)
Lo de las grabaciones dvd y los home cinema es la leche. Demasiadas películas tienen los diálogos excesivamente bajos, para oírlos bien tienes que subir el volumen, pero cuando llega algún efecto suena atronador y tienes que bajarlo.
Total, que enseguida sabes si tu vecino esta o no viendo una película de acción.
5)
Realmente me gustaría probar algunas de esas cajas que habéis comentado, harbeth y spendor
saludos
sifong- Cantidad de envíos : 324
Localización : Castelldefels
Fecha de inscripción : 16/12/2008
Re: Cajas ¿todas igual?
escribió:cuando uno escucha un piano en directo allí no se oyen esas notas ultracristalinas, ni esas reverberaciones, ni cuando oímos una orquesta en vivo los graves tienen ese cuerpo, ni ese impacto.
escribió: No pretendamos sentir en casa lo mismo que cuando escuchamos una sinfónica en directo, como no se nos ocurre viendo una fotografía creernos que estamos en el Himalaya..... En la grabación sonora hay tanto arte como en la interpretación que los músicos hacen de su partitura ....y en ambos casos se \'\'tira\'\' de la técnica para llevarlo a cabo con resultados tan variables como los sujetos que lo interpretan. .....
Bueno, muy de acuerdo, ciertamente (con ambos). Mi piano no suena excesivamente artificial, y eso que lo es, incluso a pesar mio (de lo mal que lo aporreo).
Independientemente del poco tiempo del que dispones, se gasta más en equipos que se renuevan cada 4 o 5 años, que en abonos de las mejores orquestas esos mismos años. Pero, ciertamente, no siempre se puede, o se desea ir. Lo que es cierto es que nunca se consegira lo mismo.
Pero espero que haya más arte en algunos musicos (no por ser musico, pintor, actor, o lo que sea, se es artista) . Ya que creo que no lo hay (o es una esfera donde yo lo esperaria en mucha menor medida) en las grabaciones. (O es de rigor que haya menos, por eso del medio mensaje, o de lo sustancial y la técnica que esta al servicio de ello).
Habria que definir arte, que suele parecer muy dificil, pero no lo es tanto (espcialmente por haber definicones, desde hace siglos, generalmente aceptadas y mantenidas en el tiempo). Hoy le pedimos poco a este termino, dejandolo en la esfera de pareceres individuales y dispares, con criterios igual de individualizados y dispares.
Espero tambien, que la técnica (entendida como enseñanza adquirida), sea mayor, y distinta, en los músicos (base, o así debiera ser, de lo que nos emociana). Y entendida como tecnologia (sea menor, y casi al margen de ellos (los músicos), o mero medio y no consustancial (y no solo me pongo en el caso de los músicos de clásica), para trasmitir la musica. O voleremos al artificio del que hablabamos con las tendencias de algunas cajas (o componentes) que marca el mercado.
Si es tan variable ¿es más arte?. ¿Por que consideramos ser "variable", o genial, que no unico, como un valor que casi hace de ello "de lo individual", por decirlo de algún modo, ser arte?. ¿como lo podemos definir, medir, valorar?, al margen del entender de cada cual.
¿Por qué (y tambien esta en el mismo saco de lo que hablamos, y es casi más importante, ya que el fin ultimo es difrutar escuchando)... el mercado marca tambien, para los musicos, y para la musica, lo que tiene a bien hacernos escuchar, e incluso lo que tiene a bien que nos parezca bueno, incluso que parezca generalizadamente "arte"?. Lo intentan, ciertamente
Saludos
Por otro lado, volviendo a lo terrenal, Epos está en otra liga. (muy respetable, pero algo menor, a mi parecer)
Última edición por GSeoane el Jue Dic 03, 2009 11:39 am, editado 9 veces
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Cajas ¿todas igual?
Muy buenos comentarios aportados por todos vosotros.
Coincido con muchos de ellos y creo que se ha dado en la clave cuando se ha dicho, por ejemplo MAFREGA, que lo que prima es el sonido Home Cinema y no el estéreo, por eso los fabricantes de cajas están revisando sus diseños para adaptarlos a ese tipo de sonido que es el que vende. Lástima.
Espero con añoranza que de verdad se opere una "vuelta a los orígenes" y se recupere el auténtico sonido estéreo de antaño, mientras tanto creo que no nos queda más salida que aguantarnos con lo que hay, pero tiene toda la razón quien ha dicho que al final en vez de gastar tanto dinero en equipos supercaros, con uno básico bien concebido se disfruta como un enano.
Y ya que habeis insistido tanto en marcas como Harberth o Spendor, les daré otra oportunidad, el día que escuché las Harberth en Sound Sevilla es verdad que distorsionaron (hasta el vendedor se sonrrojó un poco), pero puedo admitir que a lo peor no se tuvo en cuenta bien la electrónica acoplada, tampoco les dí tanta caña como algunos habéis imaginado, solo fué elevar el mando a un nivel medio/alto y distorsionó en el sentido de emitir algunas reverberaciones extrañas, como si la caja vibrara, (por eso digo que su construcción me pareció endeble), eso fue todo, yo no he dicho que su sonido fuese chillón.
Otra marca de cajas que oí en esa misma tienda y que me gustaron mucho fueron las Epos (monitores) pero por lo que he podido averiguar hablando con el mismo importador, han cambiado mucho las que hacen en la actualidad, volvemos a lo mismo..... orientadas al Home Cinema.
Y ya por citar otra, no quiero cansar al personal, Vienna Acoustics, concretamente he escuchado las Mozart (el primer modelo que sacaron), pero ahora también les han modificado el tweeter y me da la sensación que a peor.
Saludos a todos.
Coincido con muchos de ellos y creo que se ha dado en la clave cuando se ha dicho, por ejemplo MAFREGA, que lo que prima es el sonido Home Cinema y no el estéreo, por eso los fabricantes de cajas están revisando sus diseños para adaptarlos a ese tipo de sonido que es el que vende. Lástima.
Espero con añoranza que de verdad se opere una "vuelta a los orígenes" y se recupere el auténtico sonido estéreo de antaño, mientras tanto creo que no nos queda más salida que aguantarnos con lo que hay, pero tiene toda la razón quien ha dicho que al final en vez de gastar tanto dinero en equipos supercaros, con uno básico bien concebido se disfruta como un enano.
Y ya que habeis insistido tanto en marcas como Harberth o Spendor, les daré otra oportunidad, el día que escuché las Harberth en Sound Sevilla es verdad que distorsionaron (hasta el vendedor se sonrrojó un poco), pero puedo admitir que a lo peor no se tuvo en cuenta bien la electrónica acoplada, tampoco les dí tanta caña como algunos habéis imaginado, solo fué elevar el mando a un nivel medio/alto y distorsionó en el sentido de emitir algunas reverberaciones extrañas, como si la caja vibrara, (por eso digo que su construcción me pareció endeble), eso fue todo, yo no he dicho que su sonido fuese chillón.
Otra marca de cajas que oí en esa misma tienda y que me gustaron mucho fueron las Epos (monitores) pero por lo que he podido averiguar hablando con el mismo importador, han cambiado mucho las que hacen en la actualidad, volvemos a lo mismo..... orientadas al Home Cinema.
Y ya por citar otra, no quiero cansar al personal, Vienna Acoustics, concretamente he escuchado las Mozart (el primer modelo que sacaron), pero ahora también les han modificado el tweeter y me da la sensación que a peor.
Saludos a todos.
nino- Cantidad de envíos : 78
Localización : sevilla
Fecha de inscripción : 29/05/2009
Re: Cajas ¿todas igual?
Hola
Es curioso lo de Vienna Acoustics una desconocida en España hasta hace bien poco, haciendo cajas de calidad y muy honestas en mi opinión, y justo cuando la marca despega en España retocan la serie más vendible "Concert Grand" adaptandola a los "nuevos tiempos". Que casualidad???, Vender venderan más, pero seguro que por el camino pierden algun cliente que dira que esto ya no es lo que era.
En cuanto a Spendor, Rogers y Harbert no hay que conformarse con lo que venden nuevo, de ocasion encuentras cajas en muy buen estado, yo mismo he comprado unas Rogers LS7 en este mismo foro con unos 20 años a cuestas y con un precio muy competitivo.
Saludos
Es curioso lo de Vienna Acoustics una desconocida en España hasta hace bien poco, haciendo cajas de calidad y muy honestas en mi opinión, y justo cuando la marca despega en España retocan la serie más vendible "Concert Grand" adaptandola a los "nuevos tiempos". Que casualidad???, Vender venderan más, pero seguro que por el camino pierden algun cliente que dira que esto ya no es lo que era.
En cuanto a Spendor, Rogers y Harbert no hay que conformarse con lo que venden nuevo, de ocasion encuentras cajas en muy buen estado, yo mismo he comprado unas Rogers LS7 en este mismo foro con unos 20 años a cuestas y con un precio muy competitivo.
Saludos
MAFREGA- Cantidad de envíos : 767
Edad : 58
Localización : Santiago de Compostela
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: Cajas ¿todas igual?
nino escribió:Muy buenos comentarios aportados por todos vosotros.
Coincido con muchos de ellos y creo que se ha dado en la clave cuando se ha dicho, por ejemplo MAFREGA, que lo que prima es el sonido Home Cinema y no el estéreo, por eso los fabricantes de cajas están revisando sus diseños para adaptarlos a ese tipo de sonido que es el que vende. Lástima.
Espero con añoranza que de verdad se opere una "vuelta a los orígenes" y se recupere el auténtico sonido estéreo de antaño, mientras tanto creo que no nos queda más salida que aguantarnos con lo que hay, pero tiene toda la razón quien ha dicho que al final en vez de gastar tanto dinero en equipos supercaros, con uno básico bien concebido se disfruta como un enano.
Y ya que habeis insistido tanto en marcas como Harberth o Spendor, les daré otra oportunidad, el día que escuché las Harberth en Sound Sevilla es verdad que distorsionaron (hasta el vendedor se sonrrojó un poco), pero puedo admitir que a lo peor no se tuvo en cuenta bien la electrónica acoplada, tampoco les dí tanta caña como algunos habéis imaginado, solo fué elevar el mando a un nivel medio/alto y distorsionó en el sentido de emitir algunas reverberaciones extrañas, como si la caja vibrara, (por eso digo que su construcción me pareció endeble), eso fue todo, yo no he dicho que su sonido fuese chillón.
Otra marca de cajas que oí en esa misma tienda y que me gustaron mucho fueron las Epos (monitores) pero por lo que he podido averiguar hablando con el mismo importador, han cambiado mucho las que hacen en la actualidad, volvemos a lo mismo..... orientadas al Home Cinema.
Y ya por citar otra, no quiero cansar al personal, Vienna Acoustics, concretamente he escuchado las Mozart (el primer modelo que sacaron), pero ahora también les han modificado el tweeter y me da la sensación que a peor.
Saludos a todos.
A ver si lo de las Harbeth era que estaban mal colocadas-niveladas sobre los soportes y por eso hacían cosas raras a la que las apretabas... si tienes la oportunidad, vuelve a escucharlas en condiciones, a ser posible con una electrónica transistorizada de unos 100 watios (la marca es lo de menos, no hace falta que sea de las caras).
Y sí, siempre puedes acudir al mercado de segunda mano en busca de modelos vintage, si tanto aprecio les tienes. Precisamente un compañero del foro de Granada vende unas Rogers Studio 1 inmaculadas a buen precio, si te apetece darte un paseíto y escucharlas, igual vuelves cargado a casa.
Saludos.
Mordecai- Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008
Re: Cajas ¿todas igual?
Hola,
la verdad que leyendo vuestros comentarios quedo un poco perplejo y a la vez apenado, me explico, gracias a los avances tecnologicos (ecualizacion controlada) + un acondicionamiento pensado + correcta ubicación del punto de escucha/cajas se puede conseguir un sonido muy bueno con la mayor parte de las cajas que hay en el mercado. La ecualización controlada te da la oportunidad de emular el sonido de muchas caja del mercado modificando la respuesta en frecuencia, bueno esto con matices, ya que si tienes unos monitores pequeños no se puede pretender tener los bajos de un 10" o 12". Pero de ninguna forma tengo que estar sometido a la curva en frecuencia que ha determinado el fabricante, además de la que te impone la sala, esto es modificable.
Cuando tienes la respuesta en frecuencia controlada, el sonido de cajas diferentes disminuye enormemente, y salen a relucir otras caracteristicas, como por ejemplo bajos más profundos en el caso de una caja con drivers grandes o de cajas abiertas o cerradas, pero en general el sonido no tiene grandes diferencias, sino más bien matices, todo esto dentro de una misma sala claro esta.
Una forma de controlar el tema de la ecualización es atraves de un estupendo programa gratuido, que muchos conocen y menos usan, DRCoP, después de casi dos años usandolo me parece imprescindible en cualquier instalación doméstica, como todo requiere su tiempo hasta encontrar el sonido que realmente nos gusta, y con un coste muy bajo en comparación a las múltiples gastos buscando las cajas que mejor se adapten a nuestro gusto.
Saludos
Gustavo
la verdad que leyendo vuestros comentarios quedo un poco perplejo y a la vez apenado, me explico, gracias a los avances tecnologicos (ecualizacion controlada) + un acondicionamiento pensado + correcta ubicación del punto de escucha/cajas se puede conseguir un sonido muy bueno con la mayor parte de las cajas que hay en el mercado. La ecualización controlada te da la oportunidad de emular el sonido de muchas caja del mercado modificando la respuesta en frecuencia, bueno esto con matices, ya que si tienes unos monitores pequeños no se puede pretender tener los bajos de un 10" o 12". Pero de ninguna forma tengo que estar sometido a la curva en frecuencia que ha determinado el fabricante, además de la que te impone la sala, esto es modificable.
Cuando tienes la respuesta en frecuencia controlada, el sonido de cajas diferentes disminuye enormemente, y salen a relucir otras caracteristicas, como por ejemplo bajos más profundos en el caso de una caja con drivers grandes o de cajas abiertas o cerradas, pero en general el sonido no tiene grandes diferencias, sino más bien matices, todo esto dentro de una misma sala claro esta.
Una forma de controlar el tema de la ecualización es atraves de un estupendo programa gratuido, que muchos conocen y menos usan, DRCoP, después de casi dos años usandolo me parece imprescindible en cualquier instalación doméstica, como todo requiere su tiempo hasta encontrar el sonido que realmente nos gusta, y con un coste muy bajo en comparación a las múltiples gastos buscando las cajas que mejor se adapten a nuestro gusto.
Saludos
Gustavo
Avolino- Cantidad de envíos : 450
Localización : Las Palmas de GC
Fecha de inscripción : 21/12/2008
Re: Cajas ¿todas igual?
Avolino escribió: ...Una forma de controlar el tema de la ecualización es atraves de un estupendo programa gratuido, que muchos conocen y menos usan, DRCoP, después de casi dos años usandolo me parece imprescindible en cualquier instalación doméstica, como todo requiere su tiempo hasta encontrar el sonido que realmente nos gusta, y con un coste muy bajo en comparación a las múltiples gastos buscando las cajas que mejor se adapten a nuestro gusto.
Pues seguramente sea verdad, a veces por ser puristas no se utilizan soluciones sencillas y, sobre todo, practicas. Desde el conocimiento de la existencia del programa, pero la ignorancia de no haberlo probado ¿pùedes indicarme una web buena, donde me informen más sobre el, o donde poder consegir un manual. Provarlo, en estas cosas, no será pecado.
Gracias
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008
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