AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SE KT88

+4
Konstantin
jordibadia
El Hombre del SACD
al
8 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

SE KT88 - Página 2 Empty Re: SE KT88

Mensaje  Konstantin Miér Jun 20, 2012 1:51 pm

Va muy bien el ampli!Saludo de mi parte.Como has puesto foto del cableado, queria preguntar que tipo de masa has montado?Tipo estella o BUS.
Vas a conectar a masa el conector de la salida?Yo lo hago por cuestion de seguridad.
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1227
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

SE KT88 - Página 2 Empty Re: SE KT88

Mensaje  al Miér Jun 20, 2012 3:15 pm

Hola Konstantin,
Todas las masas va a un terminal de 4 conexiones que están unidos entre sí y de aquí al chásis. Al principio veré si tengo zumbido. Si veo que hay algo a lo mejor levanto un poco esta masa a la manera de ELLIOT. Tengo que mirar el esquema pero de memoria me parece que era un puente de diodos una resistencia y un condensador.

En principo el conector de salida lo voy a conectar a los dos cables rojo/negro que vienen del trafo de salida. ado El conector está aislado de la placa de acero, ¿Debería de conectar la masa del conector a la tierra?¿que beneficios obtengo?¿puede meter ruidos conectarlos a masa?

Saludos

al

Cantidad de envíos : 146
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

SE KT88 - Página 2 Empty Re: SE KT88

Mensaje  Konstantin Miér Jun 20, 2012 4:12 pm

al escribió:Hola Konstantin,
Todas las masas va a un terminal de 4 conexiones que están unidos entre sí y de aquí al chásis. Al principio veré si tengo zumbido. Si veo que hay algo a lo mejor levanto un poco esta masa a la manera de ELLIOT. Tengo que mirar el esquema pero de memoria me parece que era un puente de diodos una resistencia y un condensador.

En principo el conector de salida lo voy a conectar a los dos cables rojo/negro que vienen del trafo de salida. ado El conector está aislado de la placa de acero, ¿Debería de conectar la masa del conector a la tierra?¿que beneficios obtengo?¿puede meter ruidos conectarlos a masa?

Saludos
El trafo de salida tiene secundario con dos terminales.Puedes conectar directamente el altavoz a los dos terminales del trafo y funcionando.Pero si el ampli esta funcionando y tocas los terminales de la salida del trafo puedes recibir un choque electrico.Si sabes que este ampli lo vas a tocar solo tu y nunca enchufado, no es obligatorio conectar uno a masa.
Topologia de masa tipo BUS es lo mas practico y con buen resultado.Es un hilo de cobre de grosor 2-3mm pasando por los puntos donde hay componentes que se conectan a masa.Te dejo una foto de un ampli con topologia de masa tipo BUS.En este caso este tio tiene hilo de cobre bañado en plata con forma rectangular.O tambien puede ser completamente de plata pero sale otro precio Very Happy El camino de la masa es de la entrada asi a los conectores de los altavoces.Hay un desvio para la fuente de alimentacion.Es recomendable que sea la masa mas corta posible.A mi me gusta este tipo de masa, porque es mas facil de hacer.La masa tipo estrella es mas dificil de hacerlo.
SE KT88 - Página 2 62jpg
Te dejo y dos fotos de masa tipo estrella(jaja fija te bien que obra de arte):
SE KT88 - Página 2 300bse40


SE KT88 - Página 2 300bse140


Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1227
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

SE KT88 - Página 2 Empty Re: SE KT88

Mensaje  al Miér Jun 20, 2012 6:32 pm

Se ve muy ordenado la masa tipo bus, supongo que como todo tendrá sus pros y sus contras.

Quiero hacer hincapié en el tema de los conectores a masa. Segurida ante todo, pero no entiendo muy bien porque puede haber choke eléctrico...¿el trafo de salida puede derivar algo de corriente del primario?. Si es por seguridad lo conectaré, ¿se suele hacer o es algo extraordinario?.

Saludos

al

Cantidad de envíos : 146
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

SE KT88 - Página 2 Empty Re: SE KT88

Mensaje  Konstantin Miér Jun 20, 2012 7:24 pm

Pues para aparatos comersiales es obligatorio.Fija te en la foto arriba, la grande.Tienes la masa que conecta los dos conectores del chasis para altavoces.Esta foto es de un aparato de una empresa de Israel.No es algo extraordinario Very Happy
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1227
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

SE KT88 - Página 2 Empty Re: SE KT88

Mensaje  al Miér Jun 27, 2012 12:36 pm

Buenas, ha habido avances en la construcción del ampli.
Ya lo tengo todo cableado y he realizado algunas mediciones de voltaje y parece que va bien. Lo que tengo es una duda con la conexión del trafo de salida y ultralineal:placa, pantalla y B+. Tengo claro cual es el cable del ultralineal (verde) que va a pantalla, pero luego tengo un cable rojo y otro azul que deben de ir a B+ y placa.

Midiendo resistencia entre el cable azul y rojo obtengo 200 y poco Ohms, entonces si mido del azul al verde (tap ultralineal) obtengo aproximadamente el 40% de la resistencia, es decir, 80 y poco Ohm. Entre el rojo y el verde tengo el 60% restante de la resistencia.

El cable verde es el 40% del recorrido si lo referenciamos al azul. ¿Donde va el azul, a placa o a B+?

Saludos

al

Cantidad de envíos : 146
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

SE KT88 - Página 2 Empty Re: SE KT88

Mensaje  Konstantin Miér Jun 27, 2012 6:08 pm

Me puedes dar referencia del trafo.Fabricante o plano de conexiones?Lo mas practico que se me ocurre es preguntar al fabricante.Y si no hay manera de contactar con el o obtenr el plano de conexion, lo vamos a analizar.
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1227
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

SE KT88 - Página 2 Empty Re: SE KT88

Mensaje  al Jue Jun 28, 2012 8:10 am

El fabricante me dice que el azul va a placa y el rojo a B+. Así lo he conectado, pero yo queria saber porqué y si el tap ultralineal (40% del recorrido del bobinado del primario) se referencia a placa o a B+.

Saludos y gracias Konstantin por tu interés,

al

Cantidad de envíos : 146
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

SE KT88 - Página 2 Empty Re: SE KT88

Mensaje  Konstantin Jue Jun 28, 2012 5:40 pm

En tu plano tines un switch con dos posiciones.
1-conexion triodo
2.conexion 40% UL
El pin de la valvula marcado como P4 es la segunda rejilla.Es rejilla no es ni plato ni B+.
Asi que el P4 de la valvula tienes que conectar con el cable del trafo UL.Pero claro por tu plano seria con el switch y una resitencia de 1K5 1W.
Dime si lo has pillado?Si no, no te preocupes.Te hago un plano con e zocalo de la valvula y las conexiones Very Happy
Vamos, quiero noticias , aver que ha sonado ya Guitar Hero
No se si sabes pero KT88 es una valvula muy conocida por los amplis de guitarra electrica.Yo he probado KT88 con grupos de rock clasico - Deep Purple, Black Sabath y etc. y me ha sonado de maravilla.Parece una valvula muy espavilada para ROK'N'ROOOOOLL Guitar Hero
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1227
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

SE KT88 - Página 2 Empty Re: SE KT88

Mensaje  al Lun Jul 02, 2012 7:17 am

Bueno ya está sonando el ampli!

Muy contento con el resultado. Comparando con mi amplificación actual, unas monofónicas F5 de Nelson Pass de 25W cada una en Clase A:
- Absolutamente tranquilo. Ni ruidos ni zumbidos, ni siquiera pegando la oreja a la caja. Igual que el F5.
- Mayor escena, sobre todo en profundidad.
- Timbre algo, no mucho, más realista. Es lo mejor del ampli. Es absolutamente realista y natural con las voces.
- Muy buen detalle, casi casi como las F5 que puede que sea algo más analítico.
- Algo más de suavidad.
-Algo de pérdida en el extremo agudo que no echo en falta. El sonido es menos duro y más dulce. Es algo sutil.
- Un extremo grave algo más delgado y menos articulado. Podría echarse de menos en música electrónica, pero para esa escucha ya tengo las F5. No es que pierda graves, es una sensación de rápidez.
- Es una autentica estufa. Los trafos de salida y el choke no se calientan. El de potencia coje temperatura aunque no tanto como las válvulas.

En general me esperaba un sonido grasiento y coloreado y me ha sorprendido obtener una música muy realista, natural, detallada sin ser áspera, muy focalizado cada instrumento y suave. Mucha musicalidad para sentarse a disfrutar. Tengo volumen suficiente para mi escucha diaria. Con este ampli la escucha esta en torno a -11/-5 Db. Dependiendo del tema que escuche. A 0 db suena bastante fuerte. Mis altavoces tienen una impedancia de 4Ohms y 90Db de sensibilidad.

Konstantin: Si tengo claro cual es la conexión del ultralineal, de hecho es el único cable que entiendo y tengo claro de los 3 que pregunto. La cuestión es porqué el azul va al pin3 (placa) y el rojo a B+ y no al revés. Me respondía a mi mismo diciendo que algo tenía que ver el 40% del tap porque si conecto al reves B+ y placa tengo entonces una conexión ultralineal al 60%.

EL B+ es de 400V y la Kt88 tiene un bias de 76 mA. Hay un interruptor para cambiar el Bias por si utilizo EL34 y otro interruptor para eliminar el pote y dejarlo como etapa para usar un previo anterior. El encendido tiene un led testigo de carga de condensadores.

Os dejo unas fotillos del resultado. Para las pruebas lo coloqué encima del central con una madera pero ya está colocado en su sitio definitivo sobre una balda.

SE KT88 - Página 2 Sekt881
SE KT88 - Página 2 Sekt882
SE KT88 - Página 2 Sekt883
SE KT88 - Página 2 Sekt883b
SE KT88 - Página 2 Sekt884
SE KT88 - Página 2 Sekt885
SE KT88 - Página 2 Sekt886

al

Cantidad de envíos : 146
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

SE KT88 - Página 2 Empty Re: SE KT88

Mensaje  Konstantin Lun Jul 02, 2012 4:05 pm

Jo... tienes talento.Enhorabuena!Lo de la velocidad que comentas, esto es un tema largo.En todos los amplificadores de valvulas que he escuchado, pocos tenian dinamica y velocidad.Digo que con la misma calidad para diferentes tipos de musica.A veces me pasa con el rock duro.Escucho algo relajado y el sonido es profundo y bueno.Pongo rock duro y todo se va a la mie... Very Happy Pero bueno, pusimos hace 2 semanas en la sala de Valvulator Dire Straits una cancion rapida, guitarra pero tocada rapido y me levante del sofa.Que sorperesa.Luego me puso a buscar en internet la idea de los amplis de valvulas que tiene.Y claro me salio la idea de un driver en repetidor de cátodo y muchos comentario de que este tipo de diseño es impresionante dinamico.Yo no le he escuchado nunca.Ya se como se puede ganar velocidad y dinamica.Sobre la velocidad hay otros puntos importantes.La alimentacion anodica y com oesta acoplado driver--->valvula de salida.Choke en el anodo del driver, CCS(constant current source) o mejor trafo de interetapa mejora la caracteristica.
De todos modos esto son detalles.Todo lo que has hecho esta muy bien.Felicidades.Yo tambien hizo el ensayo con la KT88 en singe end.Esta muy bien, pero yo busco otra cosa.Sigo con otro tipo de valvulas.Algo de triodos con filamento directo.Que brand de valvulas KT88 has puesto?Me parecen a Electrohamonix?
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1227
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

SE KT88 - Página 2 Empty Re: SE KT88

Mensaje  al Lun Jul 02, 2012 4:46 pm

Bueno para empezar e introducirse en el mundode válvulas está muy bien. Los triodos de caldeo directo ya son otra cosa. Seguramente en el futuro me construya unpar de monofónicas...todo se andará.

¿Con los del driver repetidor te refieres a seguidor de Cátodo en la 6n1p?. He pensado probar varios mods como el bias de la válvula driver con un par de leds y CCS en el ánodo. Tenía pensado usar una pcb de SALAS (diyaudio) para el CCS pero no meca cabe...¿ALguna idea en reducido tamaño?

Si, Son EH tanto las KT88 como la rectificadora.

Saludos

al

Cantidad de envíos : 146
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

SE KT88 - Página 2 Empty Re: SE KT88

Mensaje  Konstantin Lun Jul 02, 2012 6:20 pm

al escribió:
¿Con los del driver repetidor te refieres a seguidor de Cátodo en la 6n1p?. He pensado probar varios mods como el bias de la válvula driver con un par de leds y CCS en el ánodo. Tenía pensado usar una pcb de SALAS (diyaudio) para el CCS pero no meca cabe...¿ALguna idea en reducido tamaño?
Saludos
Pues lo del seguidor de cátodo de acoplo directo es un clasico.Pero creo que tienes que desviarte mucho de tu diseño.Lo mas sencillo que te recomendo comprar un CSS o anode choke.El CCS se hace con un chip y dos resitencias y un desipador de aluminio.En ebay hay en taiwan un buen choke para valvula driver.Y el CCS con mosfet transistor si te interesa mas te envio el plano.Mi ampli lo tengo con CCS.
Enlace de direct-coupled cathode follower-driver con la doble valvula 5687:
http://www.hificollective.co.uk/pdf/300bsei.pdf
Enlace de los dos fosfet para CCS(necesita componentes adicionales resitencia y ddispipador de aluminio)
http://www.ebay.co.uk/itm/2-x-Supertex-DN2540N5-DN2540-Depletion-Mosfet-DIY-CCS-/170699161542?pt=UK_Sound_Vision_Valves_Vacuum_Tubes&hash=item27be767fc6#ht_552wt_1398
Anode choke:
http://www.ebay.com/itm/200H-anode-plate-choke-for-6sn7-6j5-5842-5687-12au7-/260985496015?pt=Vintage_Electronics_R2&hash=item3cc3f2a1cf#ht_2363wt_1165
En caso de choke o CCS tines que sustituir la resitencia del anodo R2 con el choke o el mosfet.
Algo asi:
http://www.machmat.com/sales/kits/
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1227
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

SE KT88 - Página 2 Empty Re: SE KT88

Mensaje  al Mar Oct 16, 2012 9:54 am

Una actualización...
He sustituido la resistencia de 47K que va al ánodo de la 6n2p por una fuente de corriente constante (CCS).
He usado unos reguladores que aguantan hasta 1000V, por si acaso. Los hermanos mayores de los muy usados yxs10m45s (450V). Les he colocado una resistencia para drenar 4mA. El resultado es mas que satisfactorio.

Depues de algunas sesiones de escucha puedo decir que el sonido es algo mas suave con una escena más profunda. Un poquito más detallado si introducir dureza o agresividad en el agudo. Merece la pena por lo que cuestan los reguladores. Lo malo es que solo los puedes conseguir en USA (mouser, digikey) y los portes suben bastante.
Compre por ebay a china con resultado catastrófico...eran falsos y no funcionaban.

¿Algún mod más para este ampli?
SAludos

al

Cantidad de envíos : 146
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

SE KT88 - Página 2 Empty Re: SE KT88

Mensaje  campo selice Mar Oct 16, 2012 10:20 am

al escribió:Bueno, he avanzado bastante en el proyecto. Han tardado un poco la llegada de todos los componentes.
Ahora estoy en proceso de barnizado del chasis de madera. Una serie de listones del canto pegados entre sí de madera Okumen (contrachapado) para llegar a 5cm y pico de altura. el aspecto es una madera rallada. Me ha costado bastante el mecanizado para que encajara bien con el soporte de acero. Está muy ajustado para que el aspecto final del ampli no sea muy tocho, un par de centímetros se notan.

El soporte donde va todo atornillados es de acero esmerilado con un pequeño grabado. Los trafos tienen las campanas cromadas y está aislado del chasis. Una pantalla entre el primario y secundario para evitar ruidos. Están muy bien construidos.

Como es normal en todos mis proyectos Hum, intento cuidar al máximo el aspecto. Lo voy a tener siempre a la vista en el salón.

Unas fotillo del movil para amenizar. El cableado está a un 80%. El pote estará en el centro para dar simetría. Las palancas serán para el encendido con un led testigo de carga de los condensadores, un conmutador triodo/ultralinear, una selección de bias del catodo para KT88/EL34 560/470 ohm y un on/off del atenuador para usar el pote o dejar el ampli como etapa de potencia para un previo anterior.

SE KT88 - Página 2 Avance3

SE KT88 - Página 2 Avance2i

SE KT88 - Página 2 Avance1

saludos

AL


Que envidia me dais.......coñññññio
campo selice
campo selice

Cantidad de envíos : 1994
Edad : 49
Localización : ALICANTE
Fecha de inscripción : 11/05/2009

Volver arriba Ir abajo

SE KT88 - Página 2 Empty Re: SE KT88

Mensaje  elchicodelasválvulas Mar Oct 16, 2012 11:06 am

al escribió:Bueno ya está sonando el ampli!

Muy contento con el resultado. Comparando con mi amplificación actual, unas monofónicas F5 de Nelson Pass de 25W cada una en Clase A:
- Absolutamente tranquilo. Ni ruidos ni zumbidos, ni siquiera pegando la oreja a la caja. Igual que el F5.
- Mayor escena, sobre todo en profundidad.
- Timbre algo, no mucho, más realista. Es lo mejor del ampli. Es absolutamente realista y natural con las voces.
- Muy buen detalle, casi casi como las F5 que puede que sea algo más analítico.
- Algo más de suavidad.
-Algo de pérdida en el extremo agudo que no echo en falta. El sonido es menos duro y más dulce. Es algo sutil.
- Un extremo grave algo más delgado y menos articulado. Podría echarse de menos en música electrónica, pero para esa escucha ya tengo las F5. No es que pierda graves, es una sensación de rápidez.
- Es una autentica estufa. Los trafos de salida y el choke no se calientan. El de potencia coje temperatura aunque no tanto como las válvulas.

En general me esperaba un sonido grasiento y coloreado y me ha sorprendido obtener una música muy realista, natural, detallada sin ser áspera, muy focalizado cada instrumento y suave. Mucha musicalidad para sentarse a disfrutar. Tengo volumen suficiente para mi escucha diaria. Con este ampli la escucha esta en torno a -11/-5 Db. Dependiendo del tema que escuche. A 0 db suena bastante fuerte. Mis altavoces tienen una impedancia de 4Ohms y 90Db de sensibilidad.

Konstantin: Si tengo claro cual es la conexión del ultralineal, de hecho es el único cable que entiendo y tengo claro de los 3 que pregunto. La cuestión es porqué el azul va al pin3 (placa) y el rojo a B+ y no al revés. Me respondía a mi mismo diciendo que algo tenía que ver el 40% del tap porque si conecto al reves B+ y placa tengo entonces una conexión ultralineal al 60%.

EL B+ es de 400V y la Kt88 tiene un bias de 76 mA. Hay un interruptor para cambiar el Bias por si utilizo EL34 y otro interruptor para eliminar el pote y dejarlo como etapa para usar un previo anterior. El encendido tiene un led testigo de carga de condensadores.

Os dejo unas fotillos del resultado. Para las pruebas lo coloqué encima del central con una madera pero ya está colocado en su sitio definitivo sobre una balda.

SE KT88 - Página 2 Sekt881
SE KT88 - Página 2 Sekt882
SE KT88 - Página 2 Sekt883
SE KT88 - Página 2 Sekt883b
SE KT88 - Página 2 Sekt884
SE KT88 - Página 2 Sekt885
SE KT88 - Página 2 Sekt886

Aplause Aplause , felicidades te ha quedado precioso, me encantan esos cromados,(trafos y condensadores), y la combinación del pote con la madera.

Mayor escena y profundidad, es una característica de las válvulas Vs. transistores, en general.

Saludos.
elchicodelasválvulas
elchicodelasválvulas

Cantidad de envíos : 3837
Localización : Aquí, entre cátodo y ánodo
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

SE KT88 - Página 2 Empty Re: SE KT88

Mensaje  letorro Mar Oct 16, 2012 11:08 am

campo selice escribió: ...
Que envidia me dais.......coñññññio
Pues ya somos dos wallbash Very Happy

... y enhorabuena por el resultado Aplause
letorro
letorro

Cantidad de envíos : 4101
Edad : 58
Localización : Mérida
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

SE KT88 - Página 2 Empty Re: SE KT88

Mensaje  Konstantin Mar Oct 16, 2012 2:17 pm

El CCS es bastante bien porque resulta que baja significamente las distorsiones en la válvula de previo.Por dos dolares tienes una mejora muy notable.Actua parecido a un choke de ánodo.Un transformador de interetapa da resultado superior que choke de anodo o CCS de seminconductor.
Como preguntas de mejoras, directamente te puedo recomendar rediseñar el cableado interno.Puedes poner Neotech 7N UPOCC cobre monocristal.Te vas a sorprender!El prototipo mio esta con este tipo de cable.Es hilo de cobre solido.Tambien montar un atenuador de entrada paso a paso con resitencias de caliad.En la etapa mia tengo valvula de entrada 6С45П de electroharmonix con pines dorados.He probado con E180F de telefunken y da3.Bueno 6S45P es una valvula superior.Es un triodo indirecto con mu=50.Estoy enamorado en esta valvula.
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1227
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

SE KT88 - Página 2 Empty Re: SE KT88

Mensaje  al Miér Oct 17, 2012 10:06 am

Gracias a todos por los comentarios...al que quiera le monto uno Smile

Un lujo Konstantin tus apreciaciones. La verdad es que el ampli suena de fábula y creo que no voy a hacer modificaciones drásticas, me voy a plantar. Lo he montado como ensayo para atacar lo que realmente quiero: unas etapas monofónicas 300B o similar en Single ended. He podido comprobar que con 5w tengo spl suficiente.

Voy a mirar esa valvula que comentas, ¿se puede sustituir por la 6n2p o tengo que modificar?
Saludos

al

Cantidad de envíos : 146
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

SE KT88 - Página 2 Empty Re: SE KT88

Mensaje  al Miér Oct 17, 2012 11:34 am

Mirando el datasheet veo que tiene casi el mismo pinout pero cambian bastante los valores de trabajo. Estudiaré el tema.

¿Alguna recomendación para una etapa monofónica de calidad en SE para 300B?. Otras valvulas del estilo creo que necesitan bastante más voltaje y da un poco de yuyu.
¿Como es el sonido 300b frente a otras como 845?

Saludos

al

Cantidad de envíos : 146
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

SE KT88 - Página 2 Empty Re: SE KT88

Mensaje  Konstantin Miér Oct 17, 2012 2:50 pm

al escribió: Otras valvulas del estilo creo que necesitan bastante más voltaje y da un poco de yuyu.
¿Como es el sonido 300b frente a otras como 845?
Yo hize mi ensayo con KT88 por la idea de comprobar el sonido de esta valvula en etapa Single End. Queria probar KT88 para hacer le candidato para super driver para el mitico triodo 845.
El triodo 845 es la valvula mas seria de todas las valvulas.Digo seria porque necesita una inversion seria y un manejo profesional serio de tensiones de 1000-1200V.Trabajar con 400Voltios no es lo mismo que trabajar con 1200V. 845 es un triodo con anodo de 100W y porsupuesto tiene resitencia interna mas de lo que nos gista que este por de bajo de 1000 ohmios.Pues 300B tiene 3 veces menos resitencia interna que la 845.Por lo que 845 se necesita de un transformador de salida de alta resitencia del primario sobre 10kohm y alta inductancia(la regla es 8H por cada kilohomio de resitencia de primario asi que en este caso 80H).Encontrar un transformador de buena calidad para 845 no es facil.Asi que relizar un proyecto con
845 es algo bastante serio.Te recomendo ir directamente a un proyecto con 300B.Es preferible porque tiene menos complicado la fuente de alimentacion y el driver.
300B es una valvula diseñada de Western Electric para apmplificadores para salones de cine.Tenemos los planos originales de Western Electric.Asi que no hay que buscar mucho, se puede ir por el clasico diseño de western electric WE91.Es una etapa con valvula driver 310A y valvula de potencia 300B.Las valvulas originales de western electric son bastante caras.Asi que te recomendo Electroharmonix con precio razonable y pedir te unas 310A de internet el sustituto ruso, que es una valvula igual que la western electric 310A.
Si tienes el capricho saltar directamente a 845 pues adelante no vas equivocarte.El sonido de 845 es como digo yo:Triodo enorme.....sonido enorme.Las valvulas de anodo grande suenan impresionante.Pero ten en cuenta que de todos los diseños de aparatos comerciales o de artesanos DIY pocos he visto con un diseño bueno.Esto lo digo porque es nada serio presentar un amplificador de 845 que tiene valvula de ataque de de un anodo de 5W.Para mi no es nada serio.845 se necesita de un driver igual potente que la misma valbula 845.Gracias al grande Sakuma tenemos sus planos.Era un diseñador japones que por primera vez enseño la idea de atacar 845 con un triodo del mism orango como porjemplo otro 845 o 211.Valvulas de ataque para 845 son:
-300B
-PX25
-KT66
-EL34
-211
-845.
El candidaro perfecto y no visto por ninguno de hacer lo es la PX25.Es un triodo directo con mu=8 y resitencia interna no muy alta.Tiene un anodo suficiente para atacar la 845.Si te interesa el diseño del 845.
Te paso un diseño de otro japones que introduce el clasico diseño WE91 pero lo amplia con una 845 asi que se consique sonido del clasico diseño del western electric pero con salida de 20W Shocked
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1227
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

SE KT88 - Página 2 Empty Re: SE KT88

Mensaje  al Miér Oct 17, 2012 4:00 pm

Bueno, cuando me refiero a 5w estoy señalando a la potencia de salida del Ampli kt88 SE. Acostumbrado a la potencia de los transistores pues he comprobado que con 5w tengo suficiente para mis altavoces de 90db.

Uff, esas tensiones son demasiadas, yo no meto ahí la mano!. Siempre he tenido en mente la 300b, mas controlable. La cuestión es si elegir SE o pushpull y si para esta válvula es mejor el SE. Voy a estudiar ese esquema y buscar alguna actualización que haya aportado mejoría.
También he visto amplis SE que usan 2 300b en paralelo, como uno de audionote.
Konstantin, ¿ La 300b también da ese sonido que dices de la 845?¿ Como se compara con tu prototipo kt88se?
Saludos y gracias






al

Cantidad de envíos : 146
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

SE KT88 - Página 2 Empty Re: SE KT88

Mensaje  Konstantin Miér Oct 17, 2012 4:56 pm

Al mi amplificador primero de valvulas es de 6С4С( un triodo ruso parecido a 2A3 dobleplato).Desde entonces llevo unos años probando triodos y pequeños pentodos.No he podido probar muchos porque quiero probar todos.Asi que mi aficion no es hacer un amplificador determinado.Es probar valvulas.De todos modos 2A3 es un triodo muy bueno.De mi punto de vista no se puede decir que uno es mejor que los otros.Cada uno tiene su ventajas y desventajas.Para mi 2a3 es favorito de sonido de todas las valvulas que he escuchado de momento.Pero claro me faltan todavia escuhar PX25,AD1 y etc.Por esto, puedo opinar algo que los triodos son bastante verdaderos para apmplificar sonido.Los triodos conectados en paralelo para subir la potencia es otro tipo de diseño, que la unica ventaja que tienen es la potencia, todo el resto es desventajas.Porsupuesto que la 300B no es el triodo perfecto, tiene sus malas cosas.Pero tiene fama porque tiene mas ventajas que desventajas.Es DHT, tiene baja resitencia interna, se controla bien con alimentacion de filamento AC.Desventajas como que no esta tan neutral de sonido como por ejemplo 2A3.Es dificil de atacar, valvula de driver complicado.Necesita un transformador de salida con larga banda.
La cuenstion es elegir entre muchos parametros y buscar un triodo para SE que tenga:
- baja resistencia interna
- caracteristica lineal
- filamento directo
- un anodo de alta potencia(buenos son de 40,65,100W)
- facil de atacar(como el caso de PX25) que la hace unos de los triodos mas deseados
- precio y fabricantes nuevos, disponibilidad de NOS
.
Hay una solucion buena que la hacen los checos Emissionlabs.En vez de hacer un triodo con alta tension del anodo, hacen triodo de alta corriente.Como los clones potentes de 300B.Es una construcion que representa las caracteristic de la 300B pero en vez de hacer un anodo de 40W le hacen un anodo mas grande y para disponer de la potencia suben la corriente maxima que puede agunatar el triodo.Asi se consiguen los mas deseados 20-30W en modo Single End.Estos triodos son lo mejorsito que que puede encontrar hoy.Son caros, pero cada peseta gastada por estos triodos es bien gastada.No se como lo hacen pero son unos artesanos que han dejado toda la vida desaroyando valvulas.Te doy informacion por los triodos que nos interesan:
Primera foto es el 300B-XLS(60W de anodo).Segunda foto el 1605(70W de anodo).La tercera es compracion entre los triodos grandes y la 211. Very Happy
Para 1605 le recomendan unos 600V con 120mA asi que sin ariesgar el tubo te salen unos 25W de potencia en modo Single End.
SE KT88 - Página 2 300bxlslarge


SE KT88 - Página 2 16052800


SE KT88 - Página 2 16051400breit




Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1227
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

SE KT88 - Página 2 Empty Re: SE KT88

Mensaje  WebWilly Jue Oct 18, 2012 9:50 am

Aunque algo tardío, te doy la enhorabuena AL por este buen montaje que nos has mostrado. Tanto me ha emocionado, que voy a plantearme hacer un equipo. Me tomaré un tiempo, ya que quiero hacer algo que esté bién desde el principio desde el diseño electrónico hasta la parte mecánica (mas problemática para mí); y después, con los resultados que tenga, continuaré.

Buen for éste ! y los que aportais !

WebWilly

WebWilly

Cantidad de envíos : 19
Localización : Torrejón de Ardoz - Madrid
Fecha de inscripción : 21/12/2011

Volver arriba Ir abajo

SE KT88 - Página 2 Empty Re: SE KT88

Mensaje  al Mar Oct 01, 2013 10:04 am

Está en venta en la sección correspondiente, por si a alguien le interesa.
Hay que financiarse para atacar las etapas monofonicas 300B Smile
Saludos

al

Cantidad de envíos : 146
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

SE KT88 - Página 2 Empty Re: SE KT88

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.