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SE KT88

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Mensaje  al Mar 15 Mayo 2012 - 11:50

Buenas a todos,
Estoy en proceso de construir un SE para valvulas KT88/EL35/6550. El esquema es el siguiente:

https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/24/esquemasekt88.jpg/

Lo voy a armar tal cual excepto la resistencia de 560R (cátodo) que voy a agregarle una de 3K en paralelo con un interruptor que me dara entorno a 470R, por si coloca una EL34.
Tengo algunas cuestiones:
- Me gustaría eliminar el pote de entrada pues ya tengo un atenuador antes del ampli ¿deberia colocar una resistencia de 100K sustitutiva?¿como se coloca?.
- estoy mirando la placa metálica que sustentará todos los componentes, válvulas, trafos y demás.¿Debe ser de algún metal específico como aluminio?. Lo pregunto por el tema magnético. Tengo a tiro una de acero que no está mal de precio.
- He adquirido unos condensadores para la fuente de alimentación de motor run panasonic. Bastante baratos y e identicos a los ASC. Los he pillado de 370VAC, ¿es suficiente voltaje para doportar la CC de 400 V que pasará a traves de ellos?. Según he leido puede soportar 370VX1,1414= 523V. En las especificaciones comenta tambien que puede soportar durante 60 segundos el valor nominal X1,75.

Gracias por la ayuda!

Iré colocando fotitos del proceso de construcción. Estoy ahora con caja

Saludos

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Mensaje  El Hombre del SACD Mar 15 Mayo 2012 - 12:18

Hola.

La sustitución del pote de entrada es fácil, sólo tienes que poner una resistencia del mismo valor derivando a masa, es decir, la señal de entrada atacando directamente a la válvula a través de P2. En ese caso, estoy viendo que la resistencia R1 está sobrando (pondríamos dos resistencias en paralelo), con lo cual puedes poner la resistencia de 100K en su lugar.

En cuanto al chasis, creo que debería importarte más su rigidez y peso que sus propiedades eléctricas. El acero es un buen material para ello.

Sobre el condensador no veo problemas.

¿Qué potencia maneja? Supongo que serán unos 15W ¿no?

Saludos.
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Mensaje  al Mar 15 Mayo 2012 - 12:49

Gracias por las respuestas SAC.
Lo del acero lo preguntaba por ser un material magnetico y el aluminio no.

La potencia será sobre 5W en modo triodo y 10W en modo ultralineal con una KT88. Mis altavoces son entorno a 90Db de sensibilidad y mi escucha diaria es bastante baja. Tengo un salón de 18M2 pero la zona de escucha es 3X3m.

¿Se puede habilitar un modo pentodo?. He visto que para eso enganchan al principio del bobinado (¿o es el final?).
Estoy mirando para pillar las válvulas. He comprado ya varias 6n1p muy baratas y para kt88 quiero empezar con algo no muy caro...no se vaya a fundir al encender el chisme, es mi primer ampli valvula hum Embarassed .
He visto Kt88 electroharmonix que parece que no esta mal de precio, ¿como lo veis?.

A lo mejor alguien se quiere deshacer de un par Kt88 muy usadas...

Siento si mis preguntas tienen respuesta obvia, novato que es uno.

Saludos

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Mensaje  jordibadia Mar 15 Mayo 2012 - 16:59

No veo muy claro lo que comenta SACDófilo sobre la solución propuesta para la eliminación del potenciómetro de entrada.

Sobre la caja mejor de aluminio, se puede evitar ruidos de inducciones.

Sobre el condensador, en el esquema pone 370 VAC y tú tienes 370 VAC parece que no debería haber problemas, lo único es que no se que son VAC.

Como no se calcular ni diseñar, buscaría un esquema diseñado solamente para un tipo de válvula.
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Mensaje  al Mar 15 Mayo 2012 - 18:40

Hola jordi,
este esquema esta optimizado para kt88 y con la resistencia de 3k en paralelo tambien para el34.
Creo que significa Voltage Altern Current, voltage de corriente alterna.



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Mensaje  El Hombre del SACD Mar 15 Mayo 2012 - 19:22

jordibadia escribió:No veo muy claro lo que comenta SACDófilo sobre la solución propuesta para la eliminación del potenciómetro de entrada.

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Mensaje  El Hombre del SACD Mar 15 Mayo 2012 - 19:31

Estoy observando que te dan la posibilidad de montar más tipos de válvulas, es lo que te tiene que decir la "nota 3" de las instrucciones.
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Mensaje  al Mar 15 Mayo 2012 - 20:20

Es lo que comentaba antes. Se puede montar kt88/el34/6550 sin cambiar nada con el B+ que da el ampli, excepto que voy a colocar una resistencia de 3k en paralelo a la de 560r para cuando conecte el34. Con esta valvula el pin 1 y 8 deben estar puenteados.
Por eso he elegido este ampli, puedo probar varios tipos de valvulas y probar distito tipo de sonido. Como primer ampli está bien, a ver que tal el sonido valvulero.

Parece que hay opiniones diversas sobre la eliminación del pote.
Gracias por la ayuda.

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Mensaje  jordibadia Mar 15 Mayo 2012 - 21:39

SACDófilo escribió:
jordibadia escribió:No veo muy claro lo que comenta SACDófilo sobre la solución propuesta para la eliminación del potenciómetro de entrada.

SE KT88 Esquemasekt88
Quitas la resistencia de 1M y pones unade 100K. No lo veo claro.

PD: y eliminas la resistencia variable.
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Mensaje  jordibadia Miér 16 Mayo 2012 - 23:39

SACDófilo escribió:
jordibadia escribió:No veo muy claro lo que comenta SACDófilo sobre la solución propuesta para la eliminación del potenciómetro de entrada.

SE KT88 Esquemasekt88
Eliminas el potenciómetro que es una resistencia variable en SERIE con la rejilla y que regula la tensión de la señal y substituyes la resistencia de 1M en PAREALELO por una de 100K.

No lo veo muy correcto.
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Mensaje  al Jue 17 Mayo 2012 - 9:07

Bueno alguien entendido si puede arrojar luz sobre lo del pote aunque pienso que colocar cualquier resistencia en serie ya se estaria atenuando, cosa que quiero evitar.

Pues estoy con trabajos prelimirares en tanto me vayan llegando los componentes.

SE KT88 Condensadores

Puliendo los condensadores motor run de la fuente de alimentación. Vienen bastante mates y los quiero dejar espejo.

https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/576/trafos.jpg/

Los trafos que están en camino. Los he pedido con la tapa cromada.

https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/689/maderachasis.jpg/

El chasis. He usado madera contrachapada de las de barco, creo que se llama okumen. Me gusta mucho el canto así que he cortado varios listones y los he pegado entre sí para formar los laterales. Luego quiero tintar y barnizar aunque me queda repasar con la fresadora para matar los cantos, los prefiero curvos.

A medida que vaya avanzando en el proceso lo iré documentando.

Saludos

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Mensaje  El Hombre del SACD Jue 17 Mayo 2012 - 9:42

jordibadia escribió:
SACDófilo escribió:
jordibadia escribió:No veo muy claro lo que comenta SACDófilo sobre la solución propuesta para la eliminación del potenciómetro de entrada.

SE KT88 Esquemasekt88
Eliminas el potenciómetro que es una resistencia variable en SERIE con la rejilla y que regula la tensión de la señal y substituyes la resistencia de 1M en PAREALELO por una de 100K.

No lo veo muy correcto.

En la posición de MAXIMO VOLUMEN (del potenciómetro de entrada) desaparece cualquier resistencia en SERIE con la rejilla, y queda una resistencia de aproximadamente 100K en PARALELO, que va a ser la impedancia de entrada.

¿Cuál sería la alternativa? No hay otra más sencilla. Seguro que el amigo Al te agradecerá que seas más explícito.
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Mensaje  jordibadia Jue 17 Mayo 2012 - 13:05

SACDófilo escribió:
En la posición de MAXIMO VOLUMEN (del potenciómetro de entrada) desaparece cualquier resistencia en SERIE con la rejilla, y queda una resistencia de aproximadamente 100K en PARALELO, que va a ser la impedancia de entrada.

¿Cuál sería la alternativa? No hay otra más sencilla. Seguro que el amigo Al te agradecerá que seas más explícito.
Pero porque eliminas la resistencia en paralelo de 1M?
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Mensaje  Konstantin Sáb 19 Mayo 2012 - 10:32

Hola Al,
Voy a compartir mi esquema que ahora esta funcionando en mi chasis de pruebas.
Yo estoy con la 6С45П de ataque.Una valvula rusa estupenda.Tengo en los catodos bypass capacitor blackgate(confirmado el mejor capacitor de bypass).Las resitencias RIKEN.Capacitor de acoplo Jensen cobre en aceite.En el catodo 5W resistencia MILLS. El bias es unos 70mA para la KT88 y 400V. En el anodo del driver tengo CCS(constant current source).Puede ser choke de anodo o semiconductor en caso mio.En el caso tuyo sera una ressistencia.
SE KT88 6s45pkt88


La fuente de aliemntacion anodica.Fija te en la resitencia de la descarga con el led colocada en el capacitor grande.Da buen resultado.Cuando apagas la fuente el led de señala hasta cuando esta cargado el capcitor.Cuando se apaga ya estas listo para menter mano Very Happy Si no tienes esta resistencia ha peligro de choke de alta tension, porque apagada la fuente el capacitor tiene energia acumulada.
SE KT88 Dsc00212zb


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Mensaje  al Sáb 19 Mayo 2012 - 11:50

Hola Konstantin,
Se ve bien tu ampli, componentes de primera!!
Veo que has usado condensadores ASC, yo he optado por sus homonimos en PANASONIC. Los ASC solo los venden en USA y me querian clavar 60 euros en transporte...aparte la gracia de aduanas. No encontre los valores que queria por Ebay.

Veo que no optas por implementar una toma utralineal.

Si, tengo pensado el led para la purga pero,¿al apagarse el led no queda aún un pequeño voltaje residual del valor de la caida del led?, es decir, si el led es azul de 3v pues se descarga hasta tres voltios.

Primero voy a montar a ver como suena y ya vendrán los mods después.

Tengo todos los componentes excepto el condensador de acoplo. ¿Que tal ese jensen?. Tambien manejaba Mundorf Silver Oil, pero he oido por ahí que se secan por el calor...

Saludos

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Mensaje  Konstantin Sáb 19 Mayo 2012 - 12:25

Bueno, panasonic no he probado.Pero serian buenos tambien.
Toma ultralineal no tengo, pero bueno seria bueno tener la y probar que tal.Me dices algo cuando lo tienes.
Lo del led, se descarga hasta el punto que ya no esta iluminando,esta en serie con una resitencia, asi que te da una indicacion directa, que ya puedes tocar.Bueno para asegurrate puedes medir la tension antes de meter mano.Y bueno intenta tocar y medir siempre con una mano.Le montas un cocodrilo a la putna de masa y la pichas a la masa.Luego con una mano ya puedes medir.En caso si tienes que medir tensiones o corrientes.Yo monto cada punta cocodrilo y antes de encender las coloco.No me gusta nada estar cerca de tensiones de 400Voltios. Very Happy
Para capcitor de acoplo puedes montar jensen o mundorf y etc.Depende cuanto quieres gastar.
Lo que dices que, quieres iniciar te con una calidad normal de los componentes esta muy bien.No es muy bueno experimentar con componentes que valen $$$. Very Happy
Al final de todo, cuando ya estas emocionado y tienes todo acabado.Busca te en Ebay, que hay un chino que vende BlackGate Nx.Son caros, pero el efecto es garantizado.Lo unicio que dudo si el chino vende capacitores originales.Bueno, ahora estoy viendo que ya no los tiene en venta.Pues nada, estos ya no se fabrican hace años, asi que nada.

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Mensaje  al Mar 22 Mayo 2012 - 11:39

jordibadia escribió:
Pero porque eliminas la resistencia en paralelo de 1M?

Parece ser, según he leido en varios foros hablando sobre este circuito, que la resistencia de 1M se coloca para seguridad, en caso de falla deriva el pote. Por lo tanto, si se quita el pote se quita la resistencia de un mega y se pone en su lugar una de 100K.

Saludos

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Mensaje  jordibadia Mar 22 Mayo 2012 - 19:11

al escribió:
jordibadia escribió:
Pero porque eliminas la resistencia en paralelo de 1M?

Parece ser, según he leido en varios foros hablando sobre este circuito, que la resistencia de 1M se coloca para seguridad, en caso de falla deriva el pote. Por lo tanto, si se quita el pote se quita la resistencia de un mega y se pone en su lugar una de 100K.

Saludos
Es que no hay un pote en el previo? Y si falla este pote…….
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Mensaje  al Mar 22 Mayo 2012 - 23:54

Mi previo, un bufer B1 de Nelsson Pass, tiene un atenuador por resistencias paso a paso y la resistencia de marras de 1M. Asi está en el diseño del circuito de NP y así la coloqué.
Por eso quiero eliminar el pote de este ampli, ya tengo uno en el previo.

Saludos

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Mensaje  al Miér 20 Jun 2012 - 14:06

Bueno, he avanzado bastante en el proyecto. Han tardado un poco la llegada de todos los componentes.
Ahora estoy en proceso de barnizado del chasis de madera. Una serie de listones del canto pegados entre sí de madera Okumen (contrachapado) para llegar a 5cm y pico de altura. el aspecto es una madera rallada. Me ha costado bastante el mecanizado para que encajara bien con el soporte de acero. Está muy ajustado para que el aspecto final del ampli no sea muy tocho, un par de centímetros se notan.

El soporte donde va todo atornillados es de acero esmerilado con un pequeño grabado. Los trafos tienen las campanas cromadas y está aislado del chasis. Una pantalla entre el primario y secundario para evitar ruidos. Están muy bien construidos.

Como es normal en todos mis proyectos Hum, intento cuidar al máximo el aspecto. Lo voy a tener siempre a la vista en el salón.

Unas fotillo del movil para amenizar. El cableado está a un 80%. El pote estará en el centro para dar simetría. Las palancas serán para el encendido con un led testigo de carga de los condensadores, un conmutador triodo/ultralinear, una selección de bias del catodo para KT88/EL34 560/470 ohm y un on/off del atenuador para usar el pote o dejar el ampli como etapa de potencia para un previo anterior.

SE KT88 Avance3

SE KT88 Avance2i

SE KT88 Avance1

saludos

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Mensaje  Konstantin Miér 20 Jun 2012 - 15:51

Va muy bien el ampli!Saludo de mi parte.Como has puesto foto del cableado, queria preguntar que tipo de masa has montado?Tipo estella o BUS.
Vas a conectar a masa el conector de la salida?Yo lo hago por cuestion de seguridad.
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Mensaje  al Miér 20 Jun 2012 - 17:15

Hola Konstantin,
Todas las masas va a un terminal de 4 conexiones que están unidos entre sí y de aquí al chásis. Al principio veré si tengo zumbido. Si veo que hay algo a lo mejor levanto un poco esta masa a la manera de ELLIOT. Tengo que mirar el esquema pero de memoria me parece que era un puente de diodos una resistencia y un condensador.

En principo el conector de salida lo voy a conectar a los dos cables rojo/negro que vienen del trafo de salida. ado El conector está aislado de la placa de acero, ¿Debería de conectar la masa del conector a la tierra?¿que beneficios obtengo?¿puede meter ruidos conectarlos a masa?

Saludos

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Mensaje  Konstantin Miér 20 Jun 2012 - 18:12

al escribió:Hola Konstantin,
Todas las masas va a un terminal de 4 conexiones que están unidos entre sí y de aquí al chásis. Al principio veré si tengo zumbido. Si veo que hay algo a lo mejor levanto un poco esta masa a la manera de ELLIOT. Tengo que mirar el esquema pero de memoria me parece que era un puente de diodos una resistencia y un condensador.

En principo el conector de salida lo voy a conectar a los dos cables rojo/negro que vienen del trafo de salida. ado El conector está aislado de la placa de acero, ¿Debería de conectar la masa del conector a la tierra?¿que beneficios obtengo?¿puede meter ruidos conectarlos a masa?

Saludos
El trafo de salida tiene secundario con dos terminales.Puedes conectar directamente el altavoz a los dos terminales del trafo y funcionando.Pero si el ampli esta funcionando y tocas los terminales de la salida del trafo puedes recibir un choque electrico.Si sabes que este ampli lo vas a tocar solo tu y nunca enchufado, no es obligatorio conectar uno a masa.
Topologia de masa tipo BUS es lo mas practico y con buen resultado.Es un hilo de cobre de grosor 2-3mm pasando por los puntos donde hay componentes que se conectan a masa.Te dejo una foto de un ampli con topologia de masa tipo BUS.En este caso este tio tiene hilo de cobre bañado en plata con forma rectangular.O tambien puede ser completamente de plata pero sale otro precio Very Happy El camino de la masa es de la entrada asi a los conectores de los altavoces.Hay un desvio para la fuente de alimentacion.Es recomendable que sea la masa mas corta posible.A mi me gusta este tipo de masa, porque es mas facil de hacer.La masa tipo estrella es mas dificil de hacerlo.
SE KT88 62jpg
Te dejo y dos fotos de masa tipo estrella(jaja fija te bien que obra de arte):
SE KT88 300bse40


SE KT88 300bse140


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Mensaje  al Miér 20 Jun 2012 - 20:32

Se ve muy ordenado la masa tipo bus, supongo que como todo tendrá sus pros y sus contras.

Quiero hacer hincapié en el tema de los conectores a masa. Segurida ante todo, pero no entiendo muy bien porque puede haber choke eléctrico...¿el trafo de salida puede derivar algo de corriente del primario?. Si es por seguridad lo conectaré, ¿se suele hacer o es algo extraordinario?.

Saludos

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Mensaje  Konstantin Miér 20 Jun 2012 - 21:24

Pues para aparatos comersiales es obligatorio.Fija te en la foto arriba, la grande.Tienes la masa que conecta los dos conectores del chasis para altavoces.Esta foto es de un aparato de una empresa de Israel.No es algo extraordinario Very Happy
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