Los aplausos en los conciertos...
+8
GSeoane
rutho
El Hombre del SACD
Mittchell
villegas63
Jeremias johnson
Kapton
TheBalance
12 participantes
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Re: Los aplausos en los conciertos...
Hola GSeoane, primero lamento tu experiencia del sábado...
No se trata de que el director eduque a las personas talluditas sentadas en sus asientos, pero sí que el director de la orquesta es el director de todo el auditorio y de toda la representación. La obra es suya en ese momento, y como tal puede, y debe, dar las pautas a todo el mundo, público incluido, para que todo se desarrolle como a él le parezca oportuno.
Y ya se hace así, porque por ejemplo, ¿qué significa que al finalizar las últimas notas de una sinfonía, por ejemplo, el director despues de quedarse un instante en tensión y en silencio, levante la cabeza y sonría?
Un saludo.
No se trata de que el director eduque a las personas talluditas sentadas en sus asientos, pero sí que el director de la orquesta es el director de todo el auditorio y de toda la representación. La obra es suya en ese momento, y como tal puede, y debe, dar las pautas a todo el mundo, público incluido, para que todo se desarrolle como a él le parezca oportuno.
Y ya se hace así, porque por ejemplo, ¿qué significa que al finalizar las últimas notas de una sinfonía, por ejemplo, el director despues de quedarse un instante en tensión y en silencio, levante la cabeza y sonría?
Un saludo.
rutho- Cantidad de envíos : 4339
rutho escribió:Hola GSeoane, primero lamento tu experiencia del sábado... .
Lo sé, era ironía galaica, pero dado a donde hemos llegado, y lo mucho que hay que corregir en muchos momentos, me parece bastante triste.
Por otro lado, el concierto del sábado, y más a la edad del intérprete, fue magnífico.
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
Para mi el silencio es imprescindible para disfrutar de una obra de arte bien interpretada y eso es algo cada vez más
dificil de consegir en un auditorio lleno de gente, donde hay muchas personas que estan ahí pero preferirían estar
en el futbol gritando como energúmenos al árbitro, tambien opino que el aplauso está últimamente muy barato y que el
único mérito que necesita un interprete para que le aplaudan es terminar y eso iguala por abajo, algo totalmente injusto
con los que realmente han llegado a tu corazón
dificil de consegir en un auditorio lleno de gente, donde hay muchas personas que estan ahí pero preferirían estar
en el futbol gritando como energúmenos al árbitro, tambien opino que el aplauso está últimamente muy barato y que el
único mérito que necesita un interprete para que le aplaudan es terminar y eso iguala por abajo, algo totalmente injusto
con los que realmente han llegado a tu corazón
molamola- Cantidad de envíos : 1280
Entiendo perfectamente todo lo que se está hablando pero en algunos aspectos no puedo estar de acuerdo.
Primero: creo que juzgar las reacciones y el comportamiento de alguien desde un punto de vista emocional en un concierto no debería ser juzgado con tanta severidad. ¿Os habeís preguntado si se trata de alguien que se está adentrando poco a poco en el mundo de la música clásica?. ¿Y todo esto porque alguien aplaude a destiempo o,simplemente,tose (acto natural no controlable en determinadas circunstancias)?
Segundo: la música clásica tiene un gran componente emocional y emotivo pero: ¿es la única música capaz de transmitir sentimientos?. Sencillamente,no. Me parece mal (muy mal) el intentar darle a la música clásica ése aire de distinción y esoterismo que os lleva,incluso,a permitiros el lujo de juzgar despectivamente el comportameinto emocional de alguien que con sus aplausos a destiempo "rompe" esa "atmósfera elitista" que os mantiene a todos extasiados y en trance en vuestras butacas. Puedes quedarte "en trance" y "extasiado" con cualquier otro tipo de música o concierto mientras lo que escuches sea capaz de generar en ti una reacción emocional. Estoy en contra de que sólo se apliquen normas absurdo-esotéricas" en el mundo de la música clásica y que éstas sí sean admitidas en otro tipo de conciertos en los que no se cataloga de inculto al asistente al mismo por el mero hecho de haberse emocionado a destiempo con sus aplausos o por haber tosido y haber provocado la "desestabilización emocional" del resto de los asistentes.
Me emociono cuando escucho a Tift Merritt interpretar la canción "another country" con toda su melancolía. Jámás se me ocurriría juzgar de inculto (entre otros descalificativos) a alguien que, llevado por la emoción,ha aplaudido el final de la pieza dos segundos antes de lo "reglamentario".
¿Por qué la música clásica sí se permite éstas licencias?.
Saludos
Primero: creo que juzgar las reacciones y el comportamiento de alguien desde un punto de vista emocional en un concierto no debería ser juzgado con tanta severidad. ¿Os habeís preguntado si se trata de alguien que se está adentrando poco a poco en el mundo de la música clásica?. ¿Y todo esto porque alguien aplaude a destiempo o,simplemente,tose (acto natural no controlable en determinadas circunstancias)?
Segundo: la música clásica tiene un gran componente emocional y emotivo pero: ¿es la única música capaz de transmitir sentimientos?. Sencillamente,no. Me parece mal (muy mal) el intentar darle a la música clásica ése aire de distinción y esoterismo que os lleva,incluso,a permitiros el lujo de juzgar despectivamente el comportameinto emocional de alguien que con sus aplausos a destiempo "rompe" esa "atmósfera elitista" que os mantiene a todos extasiados y en trance en vuestras butacas. Puedes quedarte "en trance" y "extasiado" con cualquier otro tipo de música o concierto mientras lo que escuches sea capaz de generar en ti una reacción emocional. Estoy en contra de que sólo se apliquen normas absurdo-esotéricas" en el mundo de la música clásica y que éstas sí sean admitidas en otro tipo de conciertos en los que no se cataloga de inculto al asistente al mismo por el mero hecho de haberse emocionado a destiempo con sus aplausos o por haber tosido y haber provocado la "desestabilización emocional" del resto de los asistentes.
Me emociono cuando escucho a Tift Merritt interpretar la canción "another country" con toda su melancolía. Jámás se me ocurriría juzgar de inculto (entre otros descalificativos) a alguien que, llevado por la emoción,ha aplaudido el final de la pieza dos segundos antes de lo "reglamentario".
¿Por qué la música clásica sí se permite éstas licencias?.
Saludos
juan lizares- Cantidad de envíos : 433
escribió:Entiendo perfectamente todo lo que se está hablando pero en algunos aspectos no puedo estar de acuerdo.
No, no creo que lo juzguemos así, ...y sí, nos lo hemos preguntado y ya se ha comentado aquí mismo. Hablamos, principalmente, de mala educación, no de otra cosa.
juan lizares escribió:Segundo: la música clásica tiene un gran componente emocional y emotivo pero: ¿es la única música capaz de transmitir sentimientos?. Sencillamente,no. Me parece mal (muy mal) el intentar darle a la música clásica ése aire de distinción y esoterismo que os lleva,incluso,a permitiros el lujo de juzgar despectivamente el comportameinto emocional de alguien que con sus aplausos a destiempo "rompe" esa "atmósfera elitista" que os mantiene a todos extasiados y en trance en vuestras butacas. Puedes quedarte "en trance" y "extasiado" con cualquier otro tipo de música o concierto mientras lo que escuches sea capaz de generar en ti una reacción emocional. Estoy en contra de que sólo se apliquen normas absurdo-esotéricas" en el mundo de la música clásica y que éstas sí sean admitidas en otro tipo de conciertos en los que no se cataloga de inculto al asistente al mismo por el mero hecho de haberse emocionado a destiempo con sus aplausos o por haber tosido y haber provocado la "desestabilización emocional" del resto de los asistentes.
Nadie ha dicho, creo, que es la única capaz de trasmitir sentimientos, uno se emociona con muchas cosas, con la clásica, y con mucha que no lo es, ni se ha juzgado de inculto a nadie. Si no compartes que cierta música es más compleja y rica que otra, como por lo demás "como todo en la vida", pues estás en tu derecho, y si no compartes que la llamada clásica (sea de la época que sea) tiene frete a la música en general, o simplemente frente a ella misma y sus aficionados, una exigencia alta, pues yo no opino lo mismo.
No pretendo ni compararla, yo como aficionado le exijo a la clásica, sus intérpretes, y salas (y a su público) un nivel y comportamiento muy alto, dejémoslo en distinto, a otra. Como soy de los que, aunque sea por riqueza, no voy al trabajo con lo mismo que me pongo para ir a la playa, a hacer deporte, o a dormir (y así a otros sitios). Hay gente que no lo entiende, pero yo prefiero los distintos niveles de riqueza. La clásica, y lo que la rodea, tiene un modo distinto, y poco más. Nadie pide a nadie que se comporte del mismo modo en todos los sitios, es lo único que hay que entender, y el comportamiento solo pretende, desde hace años, respetar a los demás, todo lo que lo impida, sobra. La educación del que no tose, no aplaude a destiempo, no consulta el móvil, y no entra tarde, no molesta a nadie. Pero es cierto, a veces es difícil explicar la mala educación, que se la va a hacer.
Y este es un subforo de clásica, y no de otro tipo, por eso hablamos de clásica.
Y esto no es duro, es un derecho que nadie debe quitarnos ¿para que?. ¿cual sería el resultado?. Perdon, sería el que ya vemos en mucho lugares. Una nueva elite, eso sí, de una preparación verdaderamente mejorable. Prefiero igualar un poco más alto.
Partimos, partes, de que despreciar la mala educación es despreciar a los demás en general, y especialmente a los que son más, no sé que termino encontrar para ser políticamente correcto; sencillos, humildes, populares,... Y nada más lejos de lo que se indica aquí. Esto es como lo de, hace tiempo era así, el padre que aspiraba a que su hijo fuera mejor persona que él, y más preparado, y que, con honradez, llegará más lejos, etc. etc. Algo razonable y admirable, y compatible con que esos hijos se lo agradecieran. Solo faltaría que despreciaran a la generación anterior por haber avanzado ellos, en parte con el esfuerzo de sus padres, un peldaño más. Pero del mismo modo, solo faltaría despreciar a la generación que con esfuerzo, cree que hay que avanzar y lo hace, y no todo lo contrario.
Hablamos de no retroceder, por lo menos yo. Y la mala educación en nada creo que me haga avanzar, ni disfrutar más de nada.
Convertir o igualar el comportamiento en el Real, por un poner, con el de una sala de Rock, o un café donde escuche buen Jazz, me parece igual de despropósito que no dejar mover a nadie en una interpretación de Lloyd Cole. Me hace más pobre.
Lloyd Cole y yo ya nos quejamos en su día.
Es obvio que me he equivocado al expresaros mi opinión en éste hilo. Soy una persona educada y formada desde un punto de vista académico,sin embargo,no soy amante de la música clásica. Argumentas que éste tipo de música exige "un nivel" y un "comportamiento diferente" en sus aficionados. Es absolutamente obvio que estoy sumergido en una muy evidente contradicción desde un punto de vista musical porque insisto en que soy una persona formada y que por mi condición profesional (y relacional) debería entender mejor vuestro concepto. Sin embargo,prefiero continuar en mi mundo,en un nivel mucho más de "a pie",más terrenal,sin convencionalismos a la moda.
Los fines de semana me visto de forma muy informal y salgo a la calle. Cojo la bicicleta y me voy de paseo con mi hija menor a pedalear juntos por los alrededores de la playa. Nos paramos en la cafetería de cada fin de semana y nos tomamos nuestro bocata de rigor. Llegamos a casa,una buena ducha y a disfrutar del resto de la familia. Por la noche, y cuando yá estoy a solas,música.
Es evidente que mi vida os parecerá insulsa pero yo no necesito más.Escucho la música que me apetece,que me llena,que me conmueve. No creo que ésto sea motivo suficiente como para considerarme "diferente", "carente de nivel" o "maleducado" por no entender toda ésa aureola de elitismo,exigencia y convencionalismo que rodea a la música clásica.
Saludos
Juan Lizares
Los fines de semana me visto de forma muy informal y salgo a la calle. Cojo la bicicleta y me voy de paseo con mi hija menor a pedalear juntos por los alrededores de la playa. Nos paramos en la cafetería de cada fin de semana y nos tomamos nuestro bocata de rigor. Llegamos a casa,una buena ducha y a disfrutar del resto de la familia. Por la noche, y cuando yá estoy a solas,música.
Es evidente que mi vida os parecerá insulsa pero yo no necesito más.Escucho la música que me apetece,que me llena,que me conmueve. No creo que ésto sea motivo suficiente como para considerarme "diferente", "carente de nivel" o "maleducado" por no entender toda ésa aureola de elitismo,exigencia y convencionalismo que rodea a la música clásica.
Saludos
Juan Lizares
Hola Juan, creo que te equivocas...al plantear este hilo, no pretendía hablar de "convencionalismos" ni elitismos( si supieras lo ecléctica y variada que es la música que me emociona, no solo, ni mucho menos, la clásica), sino de falta de atencion y sensibilidad, y tal vez sí, de snobismo por parte de algunas personas que, con su actitud, dan a entender que van a un concierto porque "hace culto" de cara a los demás...yo he visto, por ejemplo, a señoras sentadas detras mío, ponerse a cotillear sobre lo gordo que está ese o aquel músico, o que mal le queda la ropa, en plena ejecución de una pieza delicada.
A todos los que participamos en un foro de este tipo nos emociona la MÚSICA, sea del tipo que sea, eso está claro.
Un cordial saludo.
Josep.
A todos los que participamos en un foro de este tipo nos emociona la MÚSICA, sea del tipo que sea, eso está claro.
Un cordial saludo.
Josep.
TheBalance- Cantidad de envíos : 1396
Hola Josep:
No me refiero a ti,por favor!. Sólo estoy contestando a GSeoane y a todas sus apreciaciones, pero siempre dentro de un entorno correcto y educado. En cuanto detecto el menor "mal rollo" en un hilo,lo abandono y punto. No es éste el caso.
Saludos
Juan Lizares
No me refiero a ti,por favor!. Sólo estoy contestando a GSeoane y a todas sus apreciaciones, pero siempre dentro de un entorno correcto y educado. En cuanto detecto el menor "mal rollo" en un hilo,lo abandono y punto. No es éste el caso.
Saludos
Juan Lizares
Que tal Juan. Acabas de describir una pequeña costumbre, una de esas que no necesitan casi nada para ser autenticas, pero donde seguro que tú aprecias, a sabiendas o no, muchos detalles. Y no es para menos, y que no falten.
Parece muy distinto tu ejemplo al mío, pero si te pones en mi lugar, veras que no son tan lejanos. Hablamos de momentos que mantienen lo esencial desde hace mucho (muchos padres han hecho cosas parecidas), y que por todas esas pequeñas cosas son muy especiales. Si alguien te robara la bicicleta, o estuviera ensuciando la playa, o se pusieran a decir tacos en la cafetería a dónde vas a voz en grito, no disfrutarías igual. Y, seguramente, no entenderías muy bien porque, ya que siempre has podido disfrutar, y tú con nadie te metes. Te estarían cambiando tu pequeña costumbre para peor. Nada te añadirían, y, gratuitamente, en nada mejoraría tu paseo.
Tienes, en esos aspectos que nos cuentas, una vida envidiable, te lo digo con toda sinceridad. Disfrútala mucho, lo demás; clásica, moderna, etc. etc., no vale ni medio segundo de un paseo de los tuyos.
Pero nos referíamos a otra cosa mucho más pueril, y sin duda de menos nivel, pero que es distinta a otras, nada más que eso. Olvídate del elitismo, quédate con distinta, algo que por ser distinto enriquece, por suma, a muchas cosas más, y que, como las demás, tiene unas costumbre gratas acordes a su contexto. Yo no la quiero igual a las demás, quiero conservar la magia que tiene, y no entrometer en ella cosas propias de otros lugares (dejando al maleducado aparte), de otras costumbres, aunque no sean ni mejores, ni peores. Y no deben ser iguales, nada debe serlo en estas cosas para enriquecernos más, como para ti no es igual la sonrisa de tu hija, que la de un político en un mitin. Son cosas distintas, y que sean distintas, con sus pequeños o grandes ceremoniales, nos enriquecen.
Parece muy distinto tu ejemplo al mío, pero si te pones en mi lugar, veras que no son tan lejanos. Hablamos de momentos que mantienen lo esencial desde hace mucho (muchos padres han hecho cosas parecidas), y que por todas esas pequeñas cosas son muy especiales. Si alguien te robara la bicicleta, o estuviera ensuciando la playa, o se pusieran a decir tacos en la cafetería a dónde vas a voz en grito, no disfrutarías igual. Y, seguramente, no entenderías muy bien porque, ya que siempre has podido disfrutar, y tú con nadie te metes. Te estarían cambiando tu pequeña costumbre para peor. Nada te añadirían, y, gratuitamente, en nada mejoraría tu paseo.
Tienes, en esos aspectos que nos cuentas, una vida envidiable, te lo digo con toda sinceridad. Disfrútala mucho, lo demás; clásica, moderna, etc. etc., no vale ni medio segundo de un paseo de los tuyos.
Pero nos referíamos a otra cosa mucho más pueril, y sin duda de menos nivel, pero que es distinta a otras, nada más que eso. Olvídate del elitismo, quédate con distinta, algo que por ser distinto enriquece, por suma, a muchas cosas más, y que, como las demás, tiene unas costumbre gratas acordes a su contexto. Yo no la quiero igual a las demás, quiero conservar la magia que tiene, y no entrometer en ella cosas propias de otros lugares (dejando al maleducado aparte), de otras costumbres, aunque no sean ni mejores, ni peores. Y no deben ser iguales, nada debe serlo en estas cosas para enriquecernos más, como para ti no es igual la sonrisa de tu hija, que la de un político en un mitin. Son cosas distintas, y que sean distintas, con sus pequeños o grandes ceremoniales, nos enriquecen.
Lo primero que te comentaré es que no entiendo mucho (casi nada) de música clásica. Tengo y escucho las típicas obras que tenemos todos los no iniciados en casa. A veces me he sorprendido con alguna obra que me ha gustado de verdad pero no he llegado a mas.
Escucho un poco de todo (soy un poco pachanguero ) pero bueno,se trata de disfrutar.
Te prometo que no es por volver atrás o un intento de rectificación. Entiendo que oir toser a un tio en mitad del silencio de una sala tiene que ser,como poco,irritante. La música clásica se escucha sin ruidos,sin aplausos durante la audición,en definitiva,en silencio, pero bueno,sigo sin entender todo ése ritual que envuelve a éste tipo de música.
Te voy a contar algo curioso,GSeoane: no hace mucho estuve en casa de un buen amigo y me puso música clásica del siglo 16. Me encantó,de verdad. Al cabo de un rato me puso unas piezas de piano (solo piano). Creí que me daba algo Posiblemente,no sea capaz de entender la esencia de ése tipo de interpretaciones.Le dije (medio en broma medio en serio) que ésa obra no le gustaba ni a su compositor. Bueno,se lo tomó a broma y pusimos a Path Metheny. Eso yá me gustó más.....
En fin,amigo,que aquí todo el mundo tiene su parecer y su forma de entender su afición. Yo sólo he dado mi opinión y posiblemente no esté en posesión de la verdad ,pero bueno,para esto está el foro.
Un cordial saludo y gracias
Juan Lizares
Escucho un poco de todo (soy un poco pachanguero ) pero bueno,se trata de disfrutar.
Te prometo que no es por volver atrás o un intento de rectificación. Entiendo que oir toser a un tio en mitad del silencio de una sala tiene que ser,como poco,irritante. La música clásica se escucha sin ruidos,sin aplausos durante la audición,en definitiva,en silencio, pero bueno,sigo sin entender todo ése ritual que envuelve a éste tipo de música.
Te voy a contar algo curioso,GSeoane: no hace mucho estuve en casa de un buen amigo y me puso música clásica del siglo 16. Me encantó,de verdad. Al cabo de un rato me puso unas piezas de piano (solo piano). Creí que me daba algo Posiblemente,no sea capaz de entender la esencia de ése tipo de interpretaciones.Le dije (medio en broma medio en serio) que ésa obra no le gustaba ni a su compositor. Bueno,se lo tomó a broma y pusimos a Path Metheny. Eso yá me gustó más.....
En fin,amigo,que aquí todo el mundo tiene su parecer y su forma de entender su afición. Yo sólo he dado mi opinión y posiblemente no esté en posesión de la verdad ,pero bueno,para esto está el foro.
Un cordial saludo y gracias
Juan Lizares
No son formas de entenderlo, si se hace saltándose las formas mínimas, especialmente las que respeten a los demás el modo y manera que está fijada en las normas que uno conoce antes de comprar la entrada, hablaríamos, y de eso hablábamos en buena parte, de falta de educación. Cada cosa, lugar y contexto, de su modo y manera. No te imagino en bicicleta de traje, y pidiendo silencio a las gaviotas cada vez que pasan al lado (harías el ridículo, o algo más si de paso le pides silencio a los que estan en la playa a las 12 de la mañana), como no me imagino que alguien me este hablando, o tosiendo, o lo que sea, cuando leo un libro, o intento metérteme en cualquier tipo de historia en un evento y una sala indicada para hacerlo en un general silencio, etc., sea esta historia musical, que lo son, o de cualquier otro tipo. Para eso, existen otros sitios.
Quizás haya que insistir con este tipo de música (aunque si no, no pasa nada), ya que, como nos pasa a todos, hay piezas que nos gustan, y piezas que no, en cualquier tipo de música. Sea del siglo XVI, o de otro.
Los rituales todos tienen sus porqués. Y el ser humano siempre vive en el contexto de un ritual. Es imposible escapar a eso. Un concierto de los Rolings está tan ritualizado como uno de la Sinfónica de Berlín. Está claro, como ya abundantemente expresó GSeoane, que aquí no se están dando rangos ni niveles del arte, ni hay desprecios implícitos a las demás manifestaciones musicales. Pero hay que entender que los requerimientos de la música clásica en las salas de conciertos son distintos que los del rock en un estadio. Esto parece bastante fácil de entender. Y es que la vivencia auténtica en un concierto de rock requiere el sonido ambiente, el griterío, los silbidos, los aplausos que interrumpen un buen solo de guitarra... todo eso es un ritual necesario para vivir un buen concierto. Si los aficionados roqueros se comportasen como los de la música clásica, eso sería un funeral, no un concierto. Y hay que añadir que el músico roquero se alimenta en su expresión de la reacción del público, se crean sinergias que son necesarias en ese contexto, hay miles de vatios por el medio y el silencio no es necesario, pero en música clásica todo eso sería nefasto. Imaginaos que el público se dedicara a aplaudir en medio de una sonata para piano cada pasaje dificultoso que se resuelve con brillantez. Eso no haría otra cosa que descomponer el resto de la interpretación, descolocar al músico, romper el equilibrio de la obra y finalmente quedarnos todos sin interpretación y sin música. Son mundos que nada tienen que ver. En ambos nos emocionamos si el espectáculo es bueno, pero tienen requisitos diferentes.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Jeremias johnson escribió:......Pero hay que entender que los requerimientos de la música clásica en las salas de conciertos son distintos que los del rock en un estadio. Esto parece bastante fácil de entender. Y es que la vivencia auténtica en un concierto de rock requiere el sonido ambiente, el griterío, los silbidos, los aplausos....... pero en música clásica todo eso sería nefasto........Imaginaos que el público se dedicara a aplaudir .....Eso no haría otra cosa que descomponer el resto de la interpretación, descolocar al músico, romper el equilibrio de la obra y finalmente quedarnos todos sin interpretación y sin música........Son mundos que nada tienen que ver.
Ejem....ejem....ejem.... , bueno te admito que eso no es exactamente una sala de conciertos,ja ja ja.
Saludos
Invitado- Invitado
Jeremias johnson escribió:Los rituales todos tienen sus porqués. Y el ser humano siempre vive en el contexto de un ritual. Es imposible escapar a eso. Un concierto de los Rolings está tan ritualizado como uno de la Sinfónica de Berlín. Está claro, como ya abundantemente expresó GSeoane, que aquí no se están dando rangos ni niveles del arte, ni hay desprecios implícitos a las demás manifestaciones musicales. Pero hay que entender que los requerimientos de la música clásica en las salas de conciertos son distintos que los del rock en un estadio. Esto parece bastante fácil de entender. Y es que la vivencia auténtica en un concierto de rock requiere el sonido ambiente, el griterío, los silbidos, los aplausos que interrumpen un buen solo de guitarra... todo eso es un ritual necesario para vivir un buen concierto. Si los aficionados roqueros se comportasen como los de la música clásica, eso sería un funeral, no un concierto. Y hay que añadir que el músico roquero se alimenta en su expresión de la reacción del público, se crean sinergias que son necesarias en ese contexto, hay miles de vatios por el medio y el silencio no es necesario, pero en música clásica todo eso sería nefasto. Imaginaos que el público se dedicara a aplaudir en medio de una sonata para piano cada pasaje dificultoso que se resuelve con brillantez. Eso no haría otra cosa que descomponer el resto de la interpretación, descolocar al músico, romper el equilibrio de la obra y finalmente quedarnos todos sin interpretación y sin música. Son mundos que nada tienen que ver. En ambos nos emocionamos si el espectáculo es bueno, pero tienen requisitos diferentes.
No podía estar mejor expresado!...totalmente de acuerdo!
TheBalance- Cantidad de envíos : 1396
escribió:
Ejem....ejem....ejem.... , bueno te admito que eso no es exactamente una sala de conciertos,ja ja ja.
Ni se parece. Todos hemos hecho algo parecido en similares conciertos y festivales, y también hemos cantado cuando era menester, y bailado, y participado de la manera indicada. Pero de esa, no de la contraria. En fin "que eso no es exactamente una sala de conciertos". Aunque es una grata propuesta, poner más ejemplos festivos de similar porte.
Si, con eso tambien queria indicar un poco que un concierto de musica clasica, aun siendo principalmente interpretada en auditorios, en ese aspecto es casi totalmente "adaptable", polifacetica, por asi decirlo. Tambien iba un poco en broma el asunto...... la Filarmonica de Berlin quizas ofrece un par de conciertos de esos al aire libre cada año, por 50 que debe ofrecer en auditorios.
Por otra parte, a mi me gustaria destacar que el tipo de "estado mental o de consciencia" en que uno necesita estar para disfrutar de un tipo de musica u otra, es en efecto del todo diferente, como mas o menos ya habeis indicado. Uno puede ir con falta de sueño, bebido, e incluso drogado.....a un concierto de rock o similares (una mayoria ya se mentalizan para ir así), y de hecho hasta lo disfrutará mas. Es como si el estar con falta de atencion, con la mente un poco perdida e intoxicada, acentuara el disfrute de ciertos tipos de estilos musicales. Ves en ese estado a un auditorio a escuchar una 3ª de Mahler, y te lo pierdes todo o bien te quedas dormido a los 5 minutos.
Por otra parte, a mi me gustaria destacar que el tipo de "estado mental o de consciencia" en que uno necesita estar para disfrutar de un tipo de musica u otra, es en efecto del todo diferente, como mas o menos ya habeis indicado. Uno puede ir con falta de sueño, bebido, e incluso drogado.....a un concierto de rock o similares (una mayoria ya se mentalizan para ir así), y de hecho hasta lo disfrutará mas. Es como si el estar con falta de atencion, con la mente un poco perdida e intoxicada, acentuara el disfrute de ciertos tipos de estilos musicales. Ves en ese estado a un auditorio a escuchar una 3ª de Mahler, y te lo pierdes todo o bien te quedas dormido a los 5 minutos.
Invitado- Invitado
Te iba a contestar aquello de que la excepción confirma la regla. Pero creo que todos estamos de acuerdo en el fondo con esto. Que conste que yo, siendo aficionado de perfil poco sureño, más bien nórdico, en cuanto a expresividad en el aplauso, tampoco soy de los más exagerados con esto. Y quizás hay que diferenciar también los contextos y el tipo de obra de las que hablemos. No es lo mismo un final apoteósico en un tutti orquestal rompiendo el timbal que una finalización en pianísimo después de un adagio celestial En el primer caso prorrumpir en ovación estruendosa en la nota final no creo que rompa ninguna magia. Y quizás en el segundo caso se presta más para ese silencio reflexivo y asimilador del que se hablaba al principio del hilo.vonBiber escribió:Jeremias johnson escribió:......Pero hay que entender que los requerimientos de la música clásica en las salas de conciertos son distintos que los del rock en un estadio. Esto parece bastante fácil de entender. Y es que la vivencia auténtica en un concierto de rock requiere el sonido ambiente, el griterío, los silbidos, los aplausos....... pero en música clásica todo eso sería nefasto........Imaginaos que el público se dedicara a aplaudir .....Eso no haría otra cosa que descomponer el resto de la interpretación, descolocar al músico, romper el equilibrio de la obra y finalmente quedarnos todos sin interpretación y sin música........Son mundos que nada tienen que ver.
Saludos
Saludos
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Página 2 de 2. • 1, 2
Página 2 de 2.