Aplausos después de un solo
+4
Josep BCN
cgnavarro
Josep TB
dutytana
8 participantes
Página 1 de 1.
Aplausos después de un solo
Qué opináis sobre los aplausos después de un solo durante la interpretación de una pieza en la que se suceden los solos, en especial en los conciertos de jazz.
Siempre he creido q interrumpir una canción con aplausos hace q te pierdas parte de esta, ya q en ocasiones hay un diálogo entre instrumentos y los aplausos hacen q te los pierdas. Creo q ese reconocimiento lo puedes reservar para expresarlo al final de la canción. Es evidente q no todos los conciertos son iguales, pero hay piezas q vale la pena no perderse detalle.
Igual estoy equivocado...
Siempre he creido q interrumpir una canción con aplausos hace q te pierdas parte de esta, ya q en ocasiones hay un diálogo entre instrumentos y los aplausos hacen q te los pierdas. Creo q ese reconocimiento lo puedes reservar para expresarlo al final de la canción. Es evidente q no todos los conciertos son iguales, pero hay piezas q vale la pena no perderse detalle.
Igual estoy equivocado...
dutytana- Cantidad de envíos : 90
Localización : barcelona spain
Fecha de inscripción : 11/01/2012
Re: Aplausos después de un solo
Si es un solo con un cierto grado de improvisación, lo normal es aplaudir. Los mismos músicos animan a ello, hacen una "pausa" para dejar el espacio para los aplausos, los agradecen... Yo creo que en el jazz es parte del directo. Es como reir en los chistes de una obra cómica, los buenos humoristas dejan espacio para que se pueda reir y no se tape el resto del texto.
En una pieza "académica", tocada según una partitura, no hay espacio para los aplausos. Pero el jazz no es así...
Hay discusión incluso en la clásica. Ahora es costumbre no aplaudir entre movimientos de una partitura (te hacen callar si lo haces), pero hace 100 años o más, era lo normal. Y en ópera clásica o romántica (incluso en algunas de estilo más moderno), lo normal es aplaudir tras las canciones, aunque siga la música.
Saludos,
En una pieza "académica", tocada según una partitura, no hay espacio para los aplausos. Pero el jazz no es así...
Hay discusión incluso en la clásica. Ahora es costumbre no aplaudir entre movimientos de una partitura (te hacen callar si lo haces), pero hace 100 años o más, era lo normal. Y en ópera clásica o romántica (incluso en algunas de estilo más moderno), lo normal es aplaudir tras las canciones, aunque siga la música.
Saludos,
Josep TB- Cantidad de envíos : 1659
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020
A Josep BCN le gusta esta publicaciòn
Re: Aplausos después de un solo
En el caso de la ópera, cierto que existe una cierta tradición de aplaudir tras ciertas arias pero también es cierto que -normalmente- con eso no se interrumpe la obra (aunque hay algunas que sí y, en ese caso, si el aplauso interrumpe, por ejemplo una réplica de la soprano al tenor, a mí, personalmente, me molesta). En el caso de pausas entre movimientos de una sinfonía, concierto para piano, etc., bueno, es una pausa pero, por ejemplo me parecería impresentable interrumpir en medio de un concierto para piano y orquesta por muy bien que lo haya hecho el solista...para eso quedan las pausas entre movimientos...
A LUDOVICO le gusta esta publicaciòn
Re: Aplausos después de un solo
En mi opinión el músico de Jazz agradece mucho esos aplausos al final de un solo destacado y és cierto que en la actuación ya se contempla esta 'ventana'. La ventaja es clara: el músico se 'crece' con esos aplausos y redobla su entrega lo que hace que el público redoble su entusiasmo y su proximidad lo que hace que la bola se haga cada vez mas grande...
En un directo de jazz esta comunicación y proximidad público - músico es fundamental y la única manera de comunicación és el aplauso espontaneo y no regulado.
Saludos
En un directo de jazz esta comunicación y proximidad público - músico es fundamental y la única manera de comunicación és el aplauso espontaneo y no regulado.
Saludos
Josep BCN- Cantidad de envíos : 1353
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013
Re: Aplausos después de un solo
Lo mejor los aplausos y que te canten la canción... luego Carlos Tarque hace lo que quiere con ellos .
Solo me imagino un Olé como más grande que el aplauso
Un cordial saludo
milennon- Cantidad de envíos : 7431
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016
A Josep BCN le gusta esta publicaciòn
Re: Aplausos después de un solo
Creo que ante todo hay que saber donde estás, no es lo mismo un concierto de jazz, una ópera o una sinfonía, no puedes hacer lo mismo en un concierto rock en un festival que escuchando "El Anillo" en Bayreuth, cada sitio tiene sus normas de comportamiento y debemos conocerlas, en caso contrario mejor pecar por defecto que por exceso, la discreción es una virtud.
ducados123- Cantidad de envíos : 7209
Edad : 67
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016
A LUDOVICO y a cgnavarro les gusta esta publicaciòn
Re: Aplausos después de un solo
No frecuento conciertos de jazz, pero como decís yo también creo que ese pequeño aplauso espontáneo está bien y estimula a los músicos. Lo comparo por ejemplo en los conciertos de rock a ese pequeño griterío de cuando comienza un tema esperado por el público y el público lo reconoce y lo aplaude brevemente.
En conciertos de clásica pues ya es otra cosa, claro, ahí está todo mas encorsetado y hay otra normas, como la de no aplaudir entre movimientos, que está muy bien que sea así. Será porque es la costumbre y a lo que estamos acostumbrados, pero aplaudir entre movimientos queda fatal.
El exceso de aplausos sobra, pero el aplauso espontáneo y si es por la emoción del oyente, está bien.
En conciertos de clásica pues ya es otra cosa, claro, ahí está todo mas encorsetado y hay otra normas, como la de no aplaudir entre movimientos, que está muy bien que sea así. Será porque es la costumbre y a lo que estamos acostumbrados, pero aplaudir entre movimientos queda fatal.
El exceso de aplausos sobra, pero el aplauso espontáneo y si es por la emoción del oyente, está bien.
rutho- Cantidad de envíos : 4313
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/07/2010
Re: Aplausos después de un solo
Como asistente a directos (de lo que sea), me dan más/menos igual, pero en grabaciones de discos me parecen un puto asco. Hay directos, muy poquitos, que están masterizados como a mí me gustan; sin subir el volumen del griterío y aplausos por encima de los instrumentos, ni siquiera cuando empiezan o acaban los temas más populares y esperados y aún mejor, haciendo siempre un fade out de aplausos hasta el silencio cada vez que se acaban los temas. Esto permite por ejemplo saltar de un corte a otro sin esa desagradable interrupción y después introducción de ruido de alto nivel tras ir cambiando.
Bueno, lo que dije antes de darme igual en directos presenciales es muy relativo. Recuerdo, llegando el climax final del Carmina Burana, a un grupo de mujeronas de la fila de delante que justo en ese momento les dió por compartir charlas y risas a voz alzada entre las de unos asientos con otros (no necesariamente contiguos) y eso es aún peor que los aplausos a destiempo.
Saludos
Bueno, lo que dije antes de darme igual en directos presenciales es muy relativo. Recuerdo, llegando el climax final del Carmina Burana, a un grupo de mujeronas de la fila de delante que justo en ese momento les dió por compartir charlas y risas a voz alzada entre las de unos asientos con otros (no necesariamente contiguos) y eso es aún peor que los aplausos a destiempo.
Saludos
Alien Delon- Cantidad de envíos : 3638
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 27/01/2014
Re: Aplausos después de un solo
Directamente, es que son unas maleducadas, eso no se puede hacer, a esas la música les trae sin cuidado, estaban ahí "para hacer bonito" puro postureo.
ducados123- Cantidad de envíos : 7209
Edad : 67
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016
Temas similares
» Los aplausos en los conciertos...
» Los aplausos de un directo
» SOLO hasta el 31 de Enero y SOLO en HD SYSTEMS
» Bryston BHA-1, Graham Slee Solo SRGII, Graham Slee Solo Ultralinear Diamond Edition, Musical Fidelity M1HPA and Woo Audio WA22 headphone amplifiers
» Y después del punk?... PostPunk (78-85)
» Los aplausos de un directo
» SOLO hasta el 31 de Enero y SOLO en HD SYSTEMS
» Bryston BHA-1, Graham Slee Solo SRGII, Graham Slee Solo Ultralinear Diamond Edition, Musical Fidelity M1HPA and Woo Audio WA22 headphone amplifiers
» Y después del punk?... PostPunk (78-85)
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|