El título desde luego, parece bastante pretencioso; pero no hay que preocuparse pues sólo tiene como objetivo aparecer en la wikipedia como el inicio de una reflexión que teorízo sobre el jazz del s. XXI.
Además de cierta pretenciosidad, os confieso mis pocos conocimientos musicales o sobre la teoria del jazz que, por otro lado, tampoco es tanta ya que se resumen en un par de páginas de wikipedia. Porque, reconozcámoslo, hay dos tipos de jazz bastante diferenciados: el derivado de New Orleans y cuando se despega de estas raices y se hace libre (ver la declaración dhttp://nicholaspayton.wordpress.com/). Pero claro, el free jazz, el avant-garde está muy bien porque las variaciones, imporvisaciones y exploraciones de nuevos ritmos, melodias, sonidos o juegos puede ser infinita; pero el jazz no se va a reproducir, desarrollar a otras dimensiones. Ha entrado en un bucle aunque, dificil de reconocer debido a ese onanismo que permite el free jazz.
El punto y aparte lo utilizo porque hay dos datos que me hicieron reflexionar: uno, el poco exíto de un hilo que abri con lo que yo considero nuevas tendencias jazzisticas y que las llame no jazz (hoy cambio el nombre por jazzy). El segundo, ver en algun foro de jazz que uno de los mejores discos de jazz habia sido Bill Frisell 858 Quartet "Sign of Life Savoy Jazz" que tiene más de jazz en el título que en el disco. Aunque esto es discutible porque los ortodoxos del jazz lo consideran jazz. Entonces ¿cómo es posible que el Jazzy no sea jazz?
¿Cómo es posible que grupos tan espectaculares como Nujabes, Renegades of jazz o Us3 (youtube) por poner sólo algunos ejemplos, sean expulsados del "jazz ortodoxo".
Si el jazz se hace excluyente.... entrará en contradicción con su propia esencia.
Por la reivindicación del jazzy como via de desarrollo del jazz....ven a la manifestación que se realizará en este hilo!!!
saludos