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LA TERCERA

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Mensaje  fidel Jue Ene 19, 2012 5:34 pm

Hola.
A fin de mes me toca escuchar en vivo la que a mi me parece una de las mejores sinfonias de todos los tiempos,no se si estareis de acuerdo.Tengo unas ganas locas de que llegue el dia para saber como suena "de verdad".
Se trata de la tercera de Beethoven.¿Que opinais de ella?,¿que grabaciones os gustan mas?
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Mensaje  GSeoane Jue Ene 19, 2012 6:05 pm

Una maravilla. Hay varias. Para empezar la de Furtwängler incluida en la integral EMI.
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Mensaje  Jeremias johnson Jue Ene 19, 2012 6:26 pm

En este momento estaba calentando válvulas. Así que voy a poner la de Karajan/Berlín, que es la que tengo. Hasta mañana.
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Mensaje  Invitado Jue Ene 19, 2012 7:55 pm

Para mi "La TERCERA"...es la de Mahler. Aunque la de Beethoven tambien está muy bien, je je Very Happy .

Mis versiones favoritas son George Szell/Cleveland (SONY), Furtwangler /OF.Berlin (TAHRA), y Carlo Maria Giulini/ Filarm. de los Angeles (DG).

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Mensaje  Hamlet Jue Ene 19, 2012 8:05 pm

Tenía las del Furtwangler, Karajan (años 60) y Harnoncourt, que me gustaban bastante, cada una en su estilo. Pero después hice caso de Francisco Camino y conseguí las de Kemplerer y Monteux, y para mi gusto son insuperables, sobre todo la de Klemperer.

Saludos
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Mensaje  fidel Vie Ene 20, 2012 9:21 am

Very Happy Gracias,yo escucho varias, entre ella las de Furt,Baremboim,y las de Karajan.Quiero escuchar la de Kemplerer.....
Para mi,la de Mahler es la "segunda tercera".....
Pero,un momento...... salvo "una maravilla" nadie ha opinado nada....... hmm ¿que pasa?
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Mensaje  calabrote Vie Ene 20, 2012 9:36 am

fidel escribió: Very Happy Gracias,yo escucho varias, entre ella las de Furt,Baremboim,y las de Karajan.Quiero escuchar la de Kemplerer.....
Para mi,la de Mahler es la "segunda tercera".....
Pero,un momento...... salvo "una maravilla" nadie ha opinado nada....... hmm ¿que pasa?
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Pues que es viernes. Un saludo
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Mensaje  Jeremias johnson Vie Ene 20, 2012 9:50 am

LA escuché ayer (con interrupciones por motivos de la vida familiar), pues es de las sinfonías de Beethoven a las que nunca le presté atención y no las tengo en la cabeza. Concretamente las que realmente puedo decir que conozco son la 5, 6, 7 y 9. Las cuatro primeras y la octava se me escapan, las habré oído más de una vez pero ni me acuerdo de ellas, es decir que ni idea. Pues resulta que me ha sorprendido una cosa. Al ser de las primeras, esperaba algo más ligerito. Y resulta que, al contrario, es densa y compleja. Un Beethoven muy beethoveniano, digamos Laughing Heroica, como su propio apodo indica, con su adagio a modo de marcha fúnebre... por cierto, el disco de DG, de Karajan (el de la colección Salvat), con buen sonido, por lo menos así me ha parecido, cosa que no me ocurre en otros del mismo sello y director, por ejemplo en la 9.
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Mensaje  fidel Vie Ene 20, 2012 10:17 am

Pues ahi precisamente queria llegar yo JJ:para mi la tercera es la mejor sinfonia de Beethoven,la mas original,la mas atrevida,la mas revolucionaria de todos los tiempos,con un primer tiempo con rango de poema sinfonico,un adagio high end,un scherzo en lugar de un minueto y un finale........... Hello Hello Hello Hello...que finale!!!!
Creo que esta muy poco valorada.En mi opinion es un hito en la historia de la musica,pero se graba muy poco,y aun se interpreta menos.
¿os parece que les hace sombra a la quinta y a la novena?A mi me parece que esta escondida tras esos dos monumentos sinfonicos.
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Mensaje  Jeremias johnson Vie Ene 20, 2012 10:31 am

Hombre, pues no me atrevería a hacer clasificaciones entre ellas, pero yo diría que, entre sus obras maestras, tiene vida propia. Desde luego, a mi me parece un Beethoven en plenitud de estilo. Si el orden de las sinfonías se corresponde con su orden cronológico, parece haberlo logrado con bastante prontitud. En los conciertos para piano, desde mi punto de vista, hasta el cuarto no alcanza de lleno su singularidad o madurez estilística, aunque el tercero sea un punto de inflexión. ¿Opinais lo mismo?

En cuanto a mi perspectiva subjetiva, me he quedado con ganas de volver a escucharla para saborearla mejor. Buena señal.
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Mensaje  fidel Vie Ene 20, 2012 11:46 am

Opino lo mismo que tu de los conciertos para piano,bien parece un proceso paulatino,sin embargo de sus sinfonias destaca la terecera por lo revolucionario(para su epoca) de su concepcion,su duracion,su tematica,los desarrollos...comparala con las dos primeras o con cualquier sinfonia coetanea,no hay que perder de vista que Haydn aun componia.Incluso en la cuarta parece dar un paso atras con respecto a la tercera....eso si,para coger impulso para la quinta. Very Happy
En cuanto a mi,como dices tu, perspectiva subjetiva,la llevo escuchando años y no me canso,cada vez me gusta mas.
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Mensaje  DrFunk Vie Ene 20, 2012 11:55 am

fidel escribió:Opino lo mismo que tu de los conciertos para piano,bien parece un proceso paulatino,sin embargo de sus sinfonias destaca la terecera por lo revolucionario(para su epoca) de su concepcion,su duracion,su tematica,los desarrollos...comparala con las dos primeras o con cualquier sinfonia coetanea,no hay que perder de vista que Haydn aun componia.Incluso en la cuarta parece dar un paso atras con respecto a la tercera....eso si,para coger impulso para la quinta. Very Happy
En cuanto a mi,como dices tu, perspectiva subjetiva,la llevo escuchando años y no me canso,cada vez me gusta mas.
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¿Por qué dices que es innovadora? A mi me parece un poco Mozartiana ... (entiendase ... un rollo)
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Mensaje  fidel Vie Ene 20, 2012 12:02 pm

shock 2 ¿la tercera?
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Mensaje  DrFunk Vie Ene 20, 2012 12:05 pm

fidel escribió: shock 2 ¿la tercera?
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Sí, "la heroica" ¿no? No me la pongo mucho porque siempre me deja esa sensación que me deja la música de Mozart. Pero vamos ... probablemente esa influencia no existe y es sólo una sensación fruto de mi ignorancia. En cualquier caso, a mi no me gusta, al menos no tanto como otras.


Saludos

PD: No me regañes ehhh !!! Embarassed
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Mensaje  Orfeo Vie Ene 20, 2012 12:11 pm

Dr. Funk,

Me parece que la has oído poco...Te puede gustar o no (como los colores) pero de lo de mozartiana...como que no. Te recomiendo una nueva audición. Si sigue sin gustarte, pues es que no te gusta Beethoven, que tampoco pasa nada eh.

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Mensaje  fidel Vie Ene 20, 2012 12:15 pm

Very Happy Funky querido,yo no te regaño,por dios Saint .Me he sorprendido de que te suene a Mozart Twisted Evil ¿no sera que todo te suena a Mozart?....en cierto modo asi es.Al final terminaras apreciandolo Very Happy pero estabamos hablando de la tercera,la Heroica,y bueno...quiza el Scherzo,o pasajes del finale puedan sonar a Mozart,pero hay un gran salto entre el primer movimiento o el segundo y la musica de Mozart o de Haydn,salto estilistico,quiero decir.O ami asi me lo parece.
¿Pero de verdad no te gusta la Marcha Funebre?....no puedo creerlo... scratch
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Mensaje  DrFunk Vie Ene 20, 2012 12:39 pm

Orfeo escribió:Dr. Funk,

Me parece que la has oído poco...Te puede gustar o no (como los colores) pero de lo de mozartiana...como que no. Te recomiendo una nueva audición. Si sigue sin gustarte, pues es que no te gusta Beethoven, que tampoco pasa nada eh.

Me encanta Beethoven, de eso no tengo duda. Me he escuchado la mayor parte de su obra. Es más, creo que la imagen más extensamente difundida de la música de Beethoven (fuerte, pasional) no se corresponde con la que yo he apreciado que es más bien la de un romántico empedernido (lo digo por lo del comentario de Jeremías de "Beethoviana")

Puede ser que la haya oído poco (al menos en comparación con otras obras suyas) y puede ser que deba darle una nueva oportunidad aunque sólo sea para que mis aportaciones a este hilo se basen es aspectos más concretos que los que uno puede retener de las obras que hace tiempo que no escucha pero la he oído las suficientes veces como para saber que no me gusta como otras obras suyas.

En cuanto a lo de "Mozartiana" ... asumiendo que, emho, la distancia entre Mozart y Beethoven es mucha (otros no opinan lo mismo) si que encuentro ciertas influencias que, sin escucharla de nuevo me resulta difícil precisar, hacen que sienta cierto rechazo a esta obra. No obstante, tal vez, este comentario mío sea demasiado "osado" y deba ponerlo en cuarentena hasta una nueva escucha. Tal vez esta tarde

Saludos
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Mensaje  Jeremias johnson Vie Ene 20, 2012 12:56 pm

Beethoven y Mozart están próximos en cronología pero los separa un abismo. Es el abismo de la Revolución (con mayúsculas), la aparición y desarrollo del mundo contemporáneo, libertad, igualdad y fraternidad... Si el Estado y su forma deja atrás la tradición para construírse sobre la razón, también la música de Beethoven deja atrás la tradición para construirse como un "mundo nuevo". Para un "hombre nuevo" una música nueva. Si Mozart es el culmen de la creatividad dentro de los parámetros formales del pasado, Beethoven es el inicio de las nuevas formas, la nueva orquesta ... Mozart es un poeta, Beethoven un arquitecto musical apasionado. Y en la tercera yo he visto (oído) al arquitecto apasionado. Claro que las líneas divisorias en arte son siempre difusas, y puedes encontrar a Mozart en Beethoven y en muchos compositores posteriores, pero una cosa es un pequeño substrato y otra lo que verdaderamente define una obra.

Yo también la voy a volver a escuchar, no sea que tenga que cambiar de opinión, je, je...
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Mensaje  Invitado Vie Ene 20, 2012 1:08 pm

Es común entre la critica entendida tildar de "mozartiana" a algunas de las primeras composiciones de L.V. Beethoven. Es casi indudable por ejemplo en los dos primeros conciertos para piano esa influencia, asi como en sus dos primeras sinfonias.....no es que sea mozart, es que en el estilo, la naturaleza y la "inocencia" de las melodias, algo suena a mozart. Curiosamente es tanto en el concierto para piano nº 3 como en la misma sinfonia nº 3 en donde (al menos en contenido) se da el "salto" definitivo al estilo propiamente beethoveniano, el paso digamos, de lo "emocionalmente ligero" a lo "emocionalmente fuerte, entregado y rotundo".....el paso definitivo del clasicismo al romanticismo, por asi decirlo.
Y por favor no se entienda esto como una critica a la calidad de las composiciones de ninguno de ambos, ni mucho menos quiero dar a entender eso. Yo personalmente al menos disfruto por igual con ambos.

En cuanto a lo que dice Dr. Funk respecto a la 3ª sinfonia......... solo decir que sí es cierto en mi opinion que, mucho mas en la forma que en el contenido, aun tiene ciertos rasgos mozartianos.

Saludos

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Mensaje  fidel Vie Ene 20, 2012 2:08 pm

A mi siempre me ha parecido la primera sinfonia romantica del repertorio.Tampoco yo quiero criticar otras obras ni por supuesto compararlas con Mozart,pero es que esta sinfonia me parece tan buena,me gusta tanto,que me parece que no se le hace demasiado caso.Probablemete exagere.Esta seria una de las que me llevaria a la famosa isla desierta.
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Mensaje  Ignacio6479 Vie Ene 20, 2012 6:02 pm

A mi me parece muy homogénea. En otros compositores tienes la sensación de que, junto a pasajes memorables, se intercalan otros prescindibles con la intención de rellenar, por lo que la sensación de unidad no estaría tan marcada. En la 3ª de Beethoven no hay nada prescindible, todo lo que está es y, por tanto, nada sobra. El 1º movimiento el compositor nos presenta una música triunfal, de exaltación de la figura del por aquel entonces personaje grandemente admirado (Napoleón), seguido por una marcha fúnebre (2º) profundamente triste y de una inspiración casi mágica, que contrasta notablemente con el movimiento anterior. Los acordes transmiten una profunda melancolía y solo hacia el final parece ganar un poco de optimismo, pero es un espejismo porque vuelve a decaer en los siguientes compases, acabando con unos acordes claramente siniestros.

El allegro vivace del 3º nos da una bofetada de optimismo y nos lleva de la mano hacia escenas jocosas evocadoras de juegos cortesanos, celebraciones y otras escenas festivas. Tremendo contraste, y más si lo comparamos con el 4º movimiento, donde parecen tener lugar conversaciones, comidillas e intrigas palaciegas dieciochescas, efectuadas en pizzicato y variaciones de la cuerda, evolucionando, a medida que avanza el movimiento, a una marcha militar que prepara la apoteosis del final.

En resumen: Una obra tremendamente viva y sin altibajos que da para muchas y muchas escuchas sin llegar a aburrir.

De las versiones que tengo me gusta especialmente la de Klemperer y la Filarmonía.
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Mensaje  Jeremias johnson Dom Ene 22, 2012 1:23 pm

Después de una segunda escucha me quedo con los dos movimientos pares, 2º y 4º, y aparte de reafirmarme en lo dicho anteriormente, pienso que esta sinfonía de Beethoven quizás sea más ignorada respecto de las más célebres por el hecho de que no contiene ningún motivo melódico de esos que impactan desde el principio y se convierten en iconos, como el motivo del himno a la alegría, el inico de la 5ª, los pasajes famosos de la 6ª, el adagio de la 7ª... Pero diría que tiene todos los ingredientes de su sinfonismo más maduro. Y seguramente no cansa, como apunta Fidel e Ignacio, por esa carencia de "melodías pegadizas".
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Mensaje  Jeremias johnson Dom Ene 22, 2012 1:42 pm

Ignacio6479 escribió:A mi me parece muy homogénea. En otros compositores tienes la sensación de que, junto a pasajes memorables, se intercalan otros prescindibles con la intención de rellenar, por lo que la sensación de unidad no estaría tan marcada.... .

Beehoven siempre da la sensación de homogeneidad, o más bien de que todo encaja y está en su sitio. Seguramente por su forma de construir su música, donde no hay, en apariencia, nada surgido de la inspiración espontánea, parecería que todo está estudiadamente en su sitio. Lo que sorprende de Beethoven es su infinita creatividad para los desarrollos, a base de variaciones, de los motívos melódicos. De momento, el único lugar donde he encontrado que Beethoven se sale del carril de la lógica, donde parece que se le va de las manos la composición (es decir, donde se presenta más romántico en la forma), es en algunos momentos de su sonata Hammerklavier. Y lo curisoso es que él mismo manifestó su satisfacción por el resultado de esa sonata, dijo, al acabarla, que por fin sabía componer Very Happy
En fin, éstas son apreciaciones muy subjetivas mías y un tanto superficiales (aún me queda mucho y muy importante parte de la obra de Beethoven por escuchar).
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Mensaje  calabrote Dom Ene 22, 2012 9:27 pm

Off topic Ayer por la tarde un maravilloso concierto Emperador con Emmanuel Ax al piano con la nacional, y de segundo plato la Fantástica de Berlioz, realmente bueno el concierto y homenaje a Rafael Frühbeck de Burgos.Un saludo.
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Mensaje  El Hombre del SACD Dom Ene 22, 2012 9:42 pm

Jeremias johnson escribió:Beethoven y Mozart están próximos en cronología pero los separa un abismo. Es el abismo de la Revolución (con mayúsculas), la aparición y desarrollo del mundo contemporáneo, libertad, igualdad y fraternidad...

Curioso pensar que Mozart era masón, y que creía en esas cosas "modernas" de libertad, igualdad y fraternidad. Mozart abrió una puerta con su rebeldía, con su nueva forma de entender el mundo (odiaba a su patrón, el arzobispo), y esa puerta entreabierta la traspasó Beethoven.
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