AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

mi nueva el34

+2
jatrsa
yonigta
6 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

mi nueva el34 - Página 2 Empty Re: mi nueva el34

Mensaje  jordibadia Miér 28 Dic - 15:33

Triodero escribió:Hola, Jordi,

Como quiera que no vas a encontrar KT66 pata negra a precios asumibles, hay dos opciones de producción actual bastante decentes: las rusas Genalex y las chinas TAD, ambas he tenido ocasión de probarlas y me han ido bastante bien. Con 400 V y -35 V de bias tendrás una corriente de placa de 60 mA (24 W) por válvula lo que está dentro de sus valores normales. En caso de polarización catódica quizás tuvieses que aumentar ligeramente las resistencias de cátodo para obtener esos 60 mA porque la resistencia interna de las KT66 es inferior a las de las EL34 y con los mismos valores la corriente de placa sería mayor. De todas formas, las diferencias entre unas y otras serían muy sutiles.Ambas válvulas las tiene Jorge Bueno (Amptek) y las monta en su amplificador George 50-50.

Saludos.

PD. Se me olvidaba: no montes bajo ningún concepto las Tung-Sol rusas, son completamente distintas.

Estas unas y otras te refieres las KT66 vs EL34?
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152

Mensaje  Invitado Miér 28 Dic - 16:21

A eso, precisamente a eso me refiero. Las diferencias, si tus trafos de salida están entre los 5000 y 6000 ohmios, solamente serán detectadas por instrumentos de medida, sobre todo si son de muy buena calidad, con impedancias superiores posiblemente no te harán falta instrumentos, bastarán tus oídos para notarlas.

Un saludo.

Invitado
Invitado

Mensaje  jordibadia Miér 28 Dic - 16:48

Triodero:

Gracias por la información, el transformador de salida es de 5000…. No voy a notar diferencias. Me quedo igual con las EL34 NOS Mullard y no hago la prueba.
jordibadia
jordibadia

Mensaje  Invitado Miér 28 Dic - 17:06

Sabia decisión. Es lo malo que tienen los amplis a válvulas, siempre toqueteando; con unas EL34 Mullard de las de verdad vas servido y muy bien por cierto.

Un saludo.

Invitado
Invitado

Mensaje  jordibadia Miér 28 Dic - 21:56

Pero tal como se están poniendo las cosas NOS me parece que las KT66 pueden ser una buena opción cuando tenga que renovar las actuales mullard.

Por cierto he estado mirando y hay unas KT66 de fabricación actual que por el precio parecen NOS, son las Shuguang Treasure:
http://thetubestore.com/sh-kt66-z.html

que vistas en fotos parecen que tienen buena pinta, las conoces?
jordibadia
jordibadia

Mensaje  jordibadia Miér 28 Dic - 22:02

Triodero escribió:con impedancias superiores posiblemente no te harán falta instrumentos, bastarán tus oídos para notarlas.
Triodero: realmente te tengo un poco de celos (es broma) tienes un dominio sobre los amplificadores que se nota que antes de cura has sido monaguillo.

Entonces si construyo un amplificador EL34 y pongo transformadores de salida de 10.000 Oh mejora algo?

A: el sonido
B: el rendimiento

jordibadia
jordibadia

Mensaje  Invitado Jue 29 Dic - 7:19

La impedancia óptima para la KT66 trabajando con 300 V y 85 mA por válvula y en push pull clase A es de 5000 ohmios, si se sube la tensión a 400 V hay que reducir el consumo a 60 mA aumentando la polarización para no exceder la disipación de placa pero entonces entramos ya en clase AB y la impedancia sube hasta los 6500 ohmios. La clase AB se caracteriza porque la corriente circula durante menos de los 360º y más de 180º del ciclo de señal. Dentro de la clase AB hay dos subclases: AB1 en que nunca circula corriente de rejilla y AB2 en la que sí circula dicha corriente en parte del semiciclo positivo. En Hifi no es recomendable la configuración AB2 debido a su elevada distorsión de cruce.

Lo mejor es la clase A porque como la corriente circula durante todo el ciclo, no presenta distorsión de cruce pero su rendimiento es pequeño. En clase AB, de rendimiento superior al 50%, es mucho más crítica la recomposición de las dos señales desfasadas porque las dos válvulas no son iguales, ni amplifican lo mismo ni los dos semiprimarios del transformador de salida son idénticos, presenta distorsión de cruce y cuando por envejecimiento se agotan, apaga y vámonos. Ese es el motivo por el que muchos optamos por el single ended con todas sus ventajas e inconvenientes.

Con triodos, un aumento de la impedancia del trafo de salida disminuye la distorsión y también la potencia disponible; una disminución presenta justo todo lo contrario: aumenta la potencia y la distorsión. Con tetrodos y pentodos al ser su resistencia interna mucho más elevada, la impedancia del trafo de salida debe ser la adecuada a las condiciones de trabajo y siempre dentro de la recta de carga que proporciona el fabricante de las válvulas.

Yo, en tu lugar, dejaría el amplificador tal cual; "bajarlo" a clase A es realmente complicado aunque tienes lo principal: unos buenos trafos de salida con la impedancia correcta para esta clase de funcionamiento.

Saludos.

Invitado
Invitado

Mensaje  elchicodelasválvulas Jue 29 Dic - 8:53

Triodero escribió:La impedancia óptima para la KT66 trabajando con 300 V y 85 mA por válvula y en push pull clase A es de 5000 ohmios, si se sube la tensión a 400 V hay que reducir el consumo a 60 mA aumentando la polarización para no exceder la disipación de placa pero entonces entramos ya en clase AB y la impedancia sube hasta los 6500 ohmios. La clase AB se caracteriza porque la corriente circula durante menos de los 360º y más de 180º del ciclo de señal. Dentro de la clase AB hay dos subclases: AB1 en que nunca circula corriente de rejilla y AB2 en la que sí circula dicha corriente en parte del semiciclo positivo. En Hifi no es recomendable la configuración AB2 debido a su elevada distorsión de cruce.

Lo mejor es la clase A porque como la corriente circula durante todo el ciclo, no presenta distorsión de cruce pero su rendimiento es pequeño. En clase AB, de rendimiento superior al 50%, es mucho más crítica la recomposición de las dos señales desfasadas porque las dos válvulas no son iguales, ni amplifican lo mismo ni los dos semiprimarios del transformador de salida son idénticos, presenta distorsión de cruce y cuando por envejecimiento se agotan, apaga y vámonos. Ese es el motivo por el que muchos optamos por el single ended con todas sus ventajas e inconvenientes.

Con triodos, un aumento de la impedancia del trafo de salida disminuye la distorsión y también la potencia disponible; una disminución presenta justo todo lo contrario: aumenta la potencia y la distorsión. Con tetrodos y pentodos al ser su resistencia interna mucho más elevada, la impedancia del trafo de salida debe ser la adecuada a las condiciones de trabajo y siempre dentro de la recta de carga que proporciona el fabricante de las válvulas.

Yo, en tu lugar, dejaría el amplificador tal cual; "bajarlo" a clase A es realmente complicado aunque tienes lo principal: unos buenos trafos de salida con la impedancia correcta para esta clase de funcionamiento.

Saludos.

Miguel, aprovechando tus conocimientos, quisiera preguntarte si los amplis sin realimentacion entregan corriente de forma permanente a los transformadores de salida de forma que cuando la impedancia ,( que ya sabes que varía con la frecuencia), aumenta también lo hace el voltaje para mantener constante la corriente; es así como funciona un ampli con realimentación 0??; ves además otras ventajas o algún inconveniente en esta forma de trabajo; es que hay algunos fabricantes que sus productos tienen 0 realimentación y otros mogollón; cuando desde mis muy humildes conocimientos en este terreno, me parece que dotar a los amplis con realimentación cero es mucho mejor.

Y otra cosa que llevo tiempo preguntándome; es como hay tan pocos fabricantes que se inclinen con trabajar con 845; aparte de tí y de Juan claro Wink ; para mí la favorita después de haber escuchado muchas otras.

Lo dejo ahí para no sembrar más de off-topic´s el hilo.

Un saludo.
Paco.
elchicodelasválvulas
elchicodelasválvulas

Cantidad de envíos : 3844

Mensaje  jordibadia Jue 29 Dic - 9:00

Gracias TRIODERO.
jordibadia
jordibadia

Mensaje  Invitado Jue 29 Dic - 10:49

Paco, la impedancia del transformador de salida varía con la frecuencia, evidentemente. Pero no hay que olvidar que la resistencia interna de la válvula de salida queda en paralelo con el primario del trafo y lo AMORTIGUA disminuyendo su factor Q y ampliando por ese motivo la banda de frecuencias a la que puede responder de forma más o menos plana y disminuyendo en alto grado las posibles resonancias parásitas que pueda presentar. Por ello y cuanto más pequeña sea la resistencia interna de la válvula, mejores resultados se obtendrán. Con tetrodos o pentodos, que presentan una elevada resistencia interna, una forma de bajar la impedancia de salida es el uso de realimentación negativa con lo que se mejora el factor de amortiguación pero es un arma de doble filo, a mi entender, siempre he dicho que es como conducir un coche con el acelerador y el freno pisados a la vez. De todas formas, su uso en pequeña "cantidad" es beneficioso y no superando los 6-8 dB; en otros tiempos eran muy comunes niveles de 20-30 dB para disimular la calidad de los componentes de los amplificadores, sobre todo de los trafos de salida.

Los single ended con triodos de bajo factor de amplificación y débil resistencia interna pueden funcionar perfectamente sin realimentación negativa por lo antes expuesto, siempre y cuando los trafos de salida sean de calidad más que decente.

Saludos.

Miguel.

PD. Se me olvidó decirte que las 845 se usan poco por cuestiones económicas ya que las altas tensiones de trabajo requieren mejores aislamientos y componentes bastantes más caros en las fuentes de alimentación.

Última edición por Triodero el Jue 29 Dic - 10:55, editado 1 vez

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Jue 29 Dic - 10:51

Jordi, no hay por qué darlas. Para eso andamos por aquí.

Un saludo.

Invitado
Invitado

Mensaje  yonigta Jue 29 Dic - 12:08

Bueno es estoy cojiendo....

a lo de la valvula pues a la philips le noto mas dinamica, mejor grave y mas extenso, y el agudo mas natural pero tambien mas fuerte, sera una caracteristica de esta valvula, no obstante es mejor que mi antigua el34 de lejos, y esta claro que el sonido es muy bueno, despues de las fiestas probare las mullard nos a ver que me dicen...
yonigta
yonigta

Cantidad de envíos : 1656

Mensaje  jordibadia Jue 29 Dic - 15:52

Triodero aunque no sea santo de tu devoción explico. He montado el modulo de “TentLabs Negative Bias Supply” en el PP EL34 AB1 y es fantástico. Se ajusta para un consumo determinado de mA y el modulo regula el voltaje negativo que independientemente cada válvula necesita. Por tanto todos los desajustes que tienen las válvulas quedan neutralizados. Vaya que el sonido que tengo ahora es cristalino como el agua del pirineo o de la sierra nevada.
jordibadia
jordibadia

Mensaje  carrey Jue 29 Dic - 18:44

He estado mirando el esquema del modulo en cuestión y es muy interesante, aparte de regular aisla las válvulas de potencia de la masa general del ámpli, a ver que dice el maestro Triodero.
carrey
carrey

Cantidad de envíos : 896

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2