AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DAC directo a etapa de potencia. ¿cómo regulo el volumen?

+2
orejones
xirea
6 participantes

DAC directo a etapa de potencia. ¿cómo regulo el volumen? Empty DAC directo a etapa de potencia. ¿cómo regulo el volumen?

Mensaje  xirea Jue 15 Dic 2011 - 18:40

Hola

Pregunta de dummie Embarassed Embarassed (buscando en el foro sólo he encontrado un hilo dónde se habla de esto y más bien poco)

No tengo previo, pero actualmente me las arreglo ya que uso como DAC una tarjeta de sonido externa Roland-Edirol que me permite regular el volumen. Tengo el volumen del foobar a tope y regulo el nivel desde el pote de la Roland.

¿Qué pasará si en vez de la tarjeta de sonido uso un DAC "de verdad" pero sin posibilidad de regular el nivel de señal?

¿Qué nivel de señal enviará el DAC a la etapa y como responderá está?
¿Me las podría arreglar en este escenario regulando exclusivamente el volumen desde el propio foobar?

¿Quiénes somos, de dónde venimos ... a dónde vamos? ¿Estamos sólos en la galaxia ... o acompañados?

... ya de preguntar

Un saludo

xirea
xirea

Cantidad de envíos : 1004

DAC directo a etapa de potencia. ¿cómo regulo el volumen? Empty Re: DAC directo a etapa de potencia. ¿cómo regulo el volumen?

Mensaje  orejones Jue 15 Dic 2011 - 19:31

xirea escribió:Hola

Pregunta de dummie Embarassed Embarassed (buscando en el foro sólo he encontrado un hilo dónde se habla de esto y más bien poco)

No tengo previo, pero actualmente me las arreglo ya que uso como DAC una tarjeta de sonido externa Roland-Edirol que me permite regular el volumen. Tengo el volumen del foobar a tope y regulo el nivel desde el pote de la Roland.

¿Qué pasará si en vez de la tarjeta de sonido uso un DAC "de verdad" pero sin posibilidad de regular el nivel de señal?

¿Qué nivel de señal enviará el DAC a la etapa y como responderá está?
¿Me las podría arreglar en este escenario regulando exclusivamente el volumen desde el propio foobar?

¿Quiénes somos, de dónde venimos ... a dónde vamos? ¿Estamos sólos en la galaxia ... o acompañados?

... ya de preguntar

Un saludo

A la primera: si el DAC es bueno, notarás una mejora importante en la calidad del sonido. Lo que pasa es que, a menos que la etapa tenga un control de volumen a la entrada, puedes freir los altavoces...

A la segunda: el nivel standard es de 2 Voltios, pero aquí pasa un poco como con los parachoques de los coches, y puedes encontrarte con hasta 4 Voltios, o por debajo de los 2 Voltios. El fabricante debe especificarlo.
La etapa responderá haciendo bramar a los altavoces, ya que 2 Voltios suele ser suficiente para excitarla al máximo y hacer que entregue toda la potencia que pueda dar, distorsión incluida...

A la tercera: no lo sé, pues nunca he usado el Foobar...

A la cuarta: mejor dejamos a la familia tranquila, que luego pasa lo que pasa...

Si quieres usar un DAC externo, y quieres prescindir del previo, te aconsejo que busques uno con una impedancia de salida lo más baja posible, por debajo de los 600 Ohmios: esto te permitirá usar un simple potenciómetro (eso sí, que sea bueno) para atenuar la señal de salida del DAC, usándolo así como control de volumen.

Suerte, y un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4687

DAC directo a etapa de potencia. ¿cómo regulo el volumen? Empty Re: DAC directo a etapa de potencia. ¿cómo regulo el volumen?

Mensaje  Amaranto Jue 15 Dic 2011 - 19:34

Siempre he leido al respecto que modificar el volumen a través del software disminuye el rando dinámico. Yo siempre Foobar y mezclador de Windows a tope.
Una solución podría ser aldo de este tipo?
DAC directo a etapa de potencia. ¿cómo regulo el volumen? SPLVol2_1

Un fuerte abrazo.
Amaranto
Amaranto

Cantidad de envíos : 467

Mensaje  xirea Jue 15 Dic 2011 - 21:09

Hola

Muchas gracias orejones y amaranto. Así da gusto

Las salidas balanceadas del DAC trabajan a 4,4Voltios con 47 Ohmnios de impedancia. Entiendo por lo dicho por orejones que para mi etapa (150W X 2 - 500W en mono) hay señal más que de sobra y que si las protecciones de la etapa no lo impiden ... incluso podría resultar dañina, así que a falta de previo habría que pensar en un poner un potenciómetro adicional si o si.

... en ese sentido el que amaranto muestra tiene una pinta bárbara ... pero cuesta casi tanto como el DAC crybaby

... por otro lado coincido en que lo de encomendarme al volumen "software" no es una buena alternativa.

hmm Con mi presupuesto me temo que la opción más clara sigue siendo entonces el DAC con potenciómetro incorporado (de la mejor calidad posible) ... a no ser que haya alguna opción similar a la que presenta Amaranto pero pelín más económica. La alternativa me gusta porque te hace independiente a la hora de elegir DAC cara al futuro ... pero 350€ por un potenciómetro es mucho para mi. Buscaré a ver que puedo encontrar por ahí.

Lo dicho. Muchas gracias a los 2.

Un abrazo
xirea
xirea

Mensaje  xirea Jue 15 Dic 2011 - 21:18

... supongo que este no será lo más adecuado ... ¿no? Innocent

http://www.thomann.de/es/sm_pro_audio_nano_patch.htm

xirea
xirea

Mensaje  gotran Jue 15 Dic 2011 - 21:21

Xirea, yo he tenido el que indicas y va perfecto. Ni pone, ni quita nada.

Saludos.
gotran
gotran

Cantidad de envíos : 2196

Mensaje  hifiliberator Jue 15 Dic 2011 - 21:32

Hola Xirea.

Busca un DAC que tenga volumen. Hay muchos.

Pero la alternativa del Foobar es válida.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2978

Mensaje  xirea Jue 15 Dic 2011 - 21:56

gotran escribió:Xirea, yo he tenido el que indicas y va perfecto. Ni pone, ni quita nada.

Saludos.

... perfecto. buena noticia. El precio bien permite probarlo sin arriesgar gran cosa.

hifiliberator escribió:Hola Xirea.

Busca un DAC que tenga volumen. Hay muchos.

Pero la alternativa del Foobar es válida.

Saludos

wallbash Si lo tenía bastante claro ... tenía la mira puesta en el asus, pero ahora como me he vuelto "objetor" por la forma que han tenido de sacarlo al mercado. Y lo peor es que no se me acaba de pasar la gilipollez. Se me ha cruzao el asus.

En esa onda de precio con XLR, que yo conozca, sólo me queda el Emotiva, el dacmagic antiguo ... o algo usado. Para un MF M1 que se vende usado es para el que lancé esta consulta, ya que no tiene control de volumen.

Saludos
xirea
xirea

Mensaje  emi_dm Mar 27 Dic 2011 - 13:29

Beresford Caiman 7520

emi_dm

Cantidad de envíos : 45

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado