Tchaikovsky Concierto para piano
+8
encinar
RUIDOSNO
El Hombre del SACD
palaudio
jbar
yebra
Jeremias johnson
farancon
12 participantes
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Re: Tchaikovsky Concierto para piano
DEDICADO A FARANCON
Breve reseña biográfica:
Tchaikovsky nace el 7 de mayo de 1840 en Votkinsk (Rusia). Perdió a su madre a los 14 años y dejó en él una profunda huella, siendo una de las causas que pueden explicar su carácter depresivo y pesimista, carácter que tanto habría de influir en la forma y el tono de sus mejores composiciones.
“Nunca estoy lejos del piano, me alegra cuando estoy triste”
Oficial en el Ministerio de Justicia entre 1854 y 1863, año en el que lo abandona para dedicarse plenamente a la composición, recibiendo lecciones de Nikolai Rubinstein.
Se gradúa en el Conservatorio de San Petersburgo con una cantata basada en la Oda a la alegría de Schiller y es premiado con la medalla de plata en 1865.
Profesor en el Conservatorio de Moscú y crítico musical en “La Crónica contemporánea” y corresponsal en “La Gaceta Rusa”.
1868 debuta como director de orquesta en el Teatro Bolshoi de Moscú.
1877 repentino matrimonio con una de sus alumnas del conservatorio, Antonina Miliukova, acallando los comentarios cada vez más extendidos de su homosexualidad. Intento de suicidio.
1878 rechaza ser delegado musical en la Exposición Universal de Paris. Empieza una relación con su mecenas, la baronesa Nadezda von Merck. Nunca llegaron a verse en persona, imposición puesta por la baronesa como condición a su mecenazgo.
1891 gira de conciertos por Estados Unidos.
1893, 6 de noviembre, muere en San Petersburgo como consecuencia de una epidemia de cólera, aunque algunas fuentes barajan la hipótesis de suicidio inducido por un tribunal de honor ante un presunto escándalo motivado por su tendencia sexual y en el que se veía involucrado un miembro de la familia imperial.
En referencia a su Sinfonía Nº6 escribió: “En esta sinfonía he puesto la vida”
Para Tchaikovsky el arte es una necesidad humana, la cual debe nacer y brotar con total libertad respondiendo directamente a las inclinaciones íntimas y personales del sujeto, sin propósito de complacer a nadie.
Persona sincera, inteligente, modesta y candorosa. Siempre se ha destacado su perfil abatido y melancólico, pero no sabemos hasta qué punto se trataba de un proceso autocompasivo y derrotista. Depresivo, taciturno y sentimentalmente enfermizo, nunca trabajaba de noche, sintiendo que su alma se vaciaba y entristecía, hasta que a la edad de treinta años declaró sentirse consumido por la vida. Tratable y cordial, en su interior estaba condenado al extrañamiento entre los mortales, admitía la existencia de un abismo entre él y los demás, abismo que él mismo alimentaba y que le hacía la existencia todavía más áspera.
Dotado de una extraordinaria sensibilidad y delicadeza expresada a través de sus composiciones. El egocentrismo y su imbricada y compleja trama vital se veían traducidos a notas en un pentagrama.
Se estrenó en Boston el 25 de octubre de 1875.
En 1889 Tchiakovsky llevó a cabo una nueva y cuidadosa revisión dando su forma definitiva.
Bibliografía: revista Amadeus nº98 y carátulas de los discos.
ORQUESTACIÓN
2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagots; 4 trompas, 2 trompetas, 3 trombones; timbales, cuerda (violines I y II, violas, violonchelos y contrabajos). Piano solista.
VERSIONES
Ordenadas de mayor a menor antigüedad de grabación.
Solista, director, edad del solista, orquesta, año de grabación, sello discográfico, duración.
Observad como de la primera a la última hay una diferencia de 9 minutos, es decir, una duración mayor que cualquiera de los dos últimos movimientos del concierto.
Tengo serias dificultades para decidirme por cuál es la mejor y que destaque por encima de las otras, son todas muy parejas con gran calidad de sus solistas. El concierto es precioso y he disfrutado mucho escuchándolo dos veces en cada versión.
1- Vladimir Horowitz, Arturo Toscanini, 40 años, Orquesta sinfónica NBC, 1943, TIM Company AG. 29’41”
Mal toma de sonido y grabación en vivo en Carney Hall de New York. Una lástima de sonido por los solistas que son.
2- Shura Cherkassky, Leopold Ludwig, 40 años, Filarmónica de Berlín, 1951, DG, 33’40”. Niño prodigio del piano, buena versión y buen sonido. Comienzo un poco lento.
3- Van Cliburn, Kirill Kondrashin, 24 años, RCA Symphony Orchestra, 1958, Philips. 34’43”. Brutal la interpretación. La que más fuerza tiene de todas.
4- Byron Janis, Kirill Kondrashin, 32 años, Orquesta filarmónica de Moscú, 1960, Mercury. 32’14”. Uno de mis preferidos al piano, su Chopin (Scherzos) es único. Muy buena versión con gran sonido en la orquesta.
5- Artur Rubinstein, Erich Leindorf, 76 años, Orquesta Sinfónica de Boston, 1963, BMG. 33’23”. Genio entre los genios en su madurez, cuando lo ha hecho todo al piano. Una de sus mejores grabaciones y no grabó poco este hombre.
6- Gary Groffman, George Szell, 41 años, Orquesta de Cleveland, 1969, CBS. 33’43”. Vinilo. Gran sonido y muy brillante interpretación de solista y orquesta.
7- Emil Gilels, Zubin Mehta, 64 años, Orquesta Filarmónica de Nueva York, 1980, Sony. 34’40”. Grabación en vivo. Una muestra más de lo que era capaz de hacer este hombre en directo.
8- Rafael Orozco, Edo de Waart, 36 años, Orquesta filarmónica de Rotterdam, 1982, Philips. 34’00”. Vinilo.
Tengo gran predilección por este pianista, me gusta mucho su sonido que denomino incendiario, al igual que en el Nº 1 de Rachmaninov.
9- Ivo Pogorelich, Claudio Abbado, 27 años, Orquesta Sinfónica de Londres, 1985, DG. 37’40”. Todo lo que toca este hombre lo transforma. La versión más particular de todas, sublime el 2º movimiento. Técnicamente inmaculado. La cuerda es maravillosa. Decían sus profesores que tenía las manos adecuadas para tocar este concierto.
10- Eugeny Kissin, Valery Gergiev, 16 años, St. Petersbug Academic Symphony Orchestra, 1987, Brillant Classics. 33’51”.Grabación en vivo. Toda la fuerza y frescura que se puede esperar de un adolescente muy maduro pianisticamente hablando.
11- Lang Lang, Daniel Barenboim, 21 años, Orquesta Sinfónica de Chicago, 2003, DG. 38’38”. Demasiado lenta y dulcificada para mi gusto.
En definitiva, si tuviera que elegir para comprar tres versiones, (mínimo a tener de cualquier obra que te guste) serían:
Las de vinilo siempre, por ser en vinilo.
Van Cliburn-- Ivo Pogorelich-- Byron Janis
Breve reseña biográfica:
Tchaikovsky nace el 7 de mayo de 1840 en Votkinsk (Rusia). Perdió a su madre a los 14 años y dejó en él una profunda huella, siendo una de las causas que pueden explicar su carácter depresivo y pesimista, carácter que tanto habría de influir en la forma y el tono de sus mejores composiciones.
“Nunca estoy lejos del piano, me alegra cuando estoy triste”
Oficial en el Ministerio de Justicia entre 1854 y 1863, año en el que lo abandona para dedicarse plenamente a la composición, recibiendo lecciones de Nikolai Rubinstein.
Se gradúa en el Conservatorio de San Petersburgo con una cantata basada en la Oda a la alegría de Schiller y es premiado con la medalla de plata en 1865.
Profesor en el Conservatorio de Moscú y crítico musical en “La Crónica contemporánea” y corresponsal en “La Gaceta Rusa”.
1868 debuta como director de orquesta en el Teatro Bolshoi de Moscú.
1877 repentino matrimonio con una de sus alumnas del conservatorio, Antonina Miliukova, acallando los comentarios cada vez más extendidos de su homosexualidad. Intento de suicidio.
1878 rechaza ser delegado musical en la Exposición Universal de Paris. Empieza una relación con su mecenas, la baronesa Nadezda von Merck. Nunca llegaron a verse en persona, imposición puesta por la baronesa como condición a su mecenazgo.
1891 gira de conciertos por Estados Unidos.
1893, 6 de noviembre, muere en San Petersburgo como consecuencia de una epidemia de cólera, aunque algunas fuentes barajan la hipótesis de suicidio inducido por un tribunal de honor ante un presunto escándalo motivado por su tendencia sexual y en el que se veía involucrado un miembro de la familia imperial.
En referencia a su Sinfonía Nº6 escribió: “En esta sinfonía he puesto la vida”
Para Tchaikovsky el arte es una necesidad humana, la cual debe nacer y brotar con total libertad respondiendo directamente a las inclinaciones íntimas y personales del sujeto, sin propósito de complacer a nadie.
Persona sincera, inteligente, modesta y candorosa. Siempre se ha destacado su perfil abatido y melancólico, pero no sabemos hasta qué punto se trataba de un proceso autocompasivo y derrotista. Depresivo, taciturno y sentimentalmente enfermizo, nunca trabajaba de noche, sintiendo que su alma se vaciaba y entristecía, hasta que a la edad de treinta años declaró sentirse consumido por la vida. Tratable y cordial, en su interior estaba condenado al extrañamiento entre los mortales, admitía la existencia de un abismo entre él y los demás, abismo que él mismo alimentaba y que le hacía la existencia todavía más áspera.
Dotado de una extraordinaria sensibilidad y delicadeza expresada a través de sus composiciones. El egocentrismo y su imbricada y compleja trama vital se veían traducidos a notas en un pentagrama.
CONCIERTO PARA PIANO NÚMERO 1 Op.23
En el otoño de 1874 Tchaikovsky trabajó frenéticamente en este concierto para poder presentar la obra a Nikolai Rubinstein la noche de Navidad. Pero cuando dio a conocer la obra al que debería ser su primer intérprete y dedicatario, éste reaccionó de forma muy negativa. Más adelante Rubinstein se arrepintió de su primer juicio y se transformó en un defensor de la obra, pero el caso es que Tchaikovsky dedicó la obra al pianista y director de orquesta Hans von Bülow, el cual lo agradeció proclamándolo una “verdadera perla por la que Tchaikovsky merecía la gratitud de todos los pianistas".Se estrenó en Boston el 25 de octubre de 1875.
En 1889 Tchiakovsky llevó a cabo una nueva y cuidadosa revisión dando su forma definitiva.
Bibliografía: revista Amadeus nº98 y carátulas de los discos.
ORQUESTACIÓN
2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagots; 4 trompas, 2 trompetas, 3 trombones; timbales, cuerda (violines I y II, violas, violonchelos y contrabajos). Piano solista.
VERSIONES
Ordenadas de mayor a menor antigüedad de grabación.
Solista, director, edad del solista, orquesta, año de grabación, sello discográfico, duración.
Observad como de la primera a la última hay una diferencia de 9 minutos, es decir, una duración mayor que cualquiera de los dos últimos movimientos del concierto.
Tengo serias dificultades para decidirme por cuál es la mejor y que destaque por encima de las otras, son todas muy parejas con gran calidad de sus solistas. El concierto es precioso y he disfrutado mucho escuchándolo dos veces en cada versión.
1- Vladimir Horowitz, Arturo Toscanini, 40 años, Orquesta sinfónica NBC, 1943, TIM Company AG. 29’41”
Mal toma de sonido y grabación en vivo en Carney Hall de New York. Una lástima de sonido por los solistas que son.
2- Shura Cherkassky, Leopold Ludwig, 40 años, Filarmónica de Berlín, 1951, DG, 33’40”. Niño prodigio del piano, buena versión y buen sonido. Comienzo un poco lento.
3- Van Cliburn, Kirill Kondrashin, 24 años, RCA Symphony Orchestra, 1958, Philips. 34’43”. Brutal la interpretación. La que más fuerza tiene de todas.
4- Byron Janis, Kirill Kondrashin, 32 años, Orquesta filarmónica de Moscú, 1960, Mercury. 32’14”. Uno de mis preferidos al piano, su Chopin (Scherzos) es único. Muy buena versión con gran sonido en la orquesta.
5- Artur Rubinstein, Erich Leindorf, 76 años, Orquesta Sinfónica de Boston, 1963, BMG. 33’23”. Genio entre los genios en su madurez, cuando lo ha hecho todo al piano. Una de sus mejores grabaciones y no grabó poco este hombre.
6- Gary Groffman, George Szell, 41 años, Orquesta de Cleveland, 1969, CBS. 33’43”. Vinilo. Gran sonido y muy brillante interpretación de solista y orquesta.
7- Emil Gilels, Zubin Mehta, 64 años, Orquesta Filarmónica de Nueva York, 1980, Sony. 34’40”. Grabación en vivo. Una muestra más de lo que era capaz de hacer este hombre en directo.
8- Rafael Orozco, Edo de Waart, 36 años, Orquesta filarmónica de Rotterdam, 1982, Philips. 34’00”. Vinilo.
Tengo gran predilección por este pianista, me gusta mucho su sonido que denomino incendiario, al igual que en el Nº 1 de Rachmaninov.
9- Ivo Pogorelich, Claudio Abbado, 27 años, Orquesta Sinfónica de Londres, 1985, DG. 37’40”. Todo lo que toca este hombre lo transforma. La versión más particular de todas, sublime el 2º movimiento. Técnicamente inmaculado. La cuerda es maravillosa. Decían sus profesores que tenía las manos adecuadas para tocar este concierto.
10- Eugeny Kissin, Valery Gergiev, 16 años, St. Petersbug Academic Symphony Orchestra, 1987, Brillant Classics. 33’51”.Grabación en vivo. Toda la fuerza y frescura que se puede esperar de un adolescente muy maduro pianisticamente hablando.
11- Lang Lang, Daniel Barenboim, 21 años, Orquesta Sinfónica de Chicago, 2003, DG. 38’38”. Demasiado lenta y dulcificada para mi gusto.
En definitiva, si tuviera que elegir para comprar tres versiones, (mínimo a tener de cualquier obra que te guste) serían:
Las de vinilo siempre, por ser en vinilo.
Van Cliburn-- Ivo Pogorelich-- Byron Janis
encinar- Cantidad de envíos : 466
Edad : 55
Localización : asturias
Fecha de inscripción : 11/09/2010
Re: Tchaikovsky Concierto para piano
Hola Encinar, buen trabajo, como siempre. Mi decepción es que en tu lista no está ninguno de los que tengo (Richter/Argerich/Bolet). Me gustaría saber tu veredicto con estos. He buscado interpretaciones de este concierto en yutube, pero la de VanCliburn que citas no creo que sea la que encontré en directo (creo que en moscú). Y una de las que me gustó en youtube (con todas las precauciones para juzgar en tan precario medio) es la de Arcadi Volodos con la Filharmónica de Berlin. Pienso que este concierto es para pianistas de este tipo, con mucha técnica y con fuerza. Lo escuchado de pogorelich no me encantó, pero estoy hablando de fragmentos, ni lo de Lang Lang.
Nada, tienes que escuchar a Richter y las grabaciones de Argerich...
Saludos
Nada, tienes que escuchar a Richter y las grabaciones de Argerich...
Saludos
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 26/01/2010
Re: Tchaikovsky Concierto para piano
Hola
Pues yo de este concierto solo tengo dos interpretaciones:la mencionada de Van Cliburn y Kondrashin en RCA y una de Boris Berezovsky y la Philarmonia en Teldec.
No soy muy amigo de este concierto ni de Tchaikovsky en general,pero este concierto empezo no gustandome nada,sin embargo a dia de hoy me parece una de las obras mas interesantes de Tchaikovsky,al menos de las mas divertidas.Incluso hay momentos en que me suena como Listz,me refiero a una forma de componer mas "viril" (sin mala intencion) que de costumbre.
un saludete
Pues yo de este concierto solo tengo dos interpretaciones:la mencionada de Van Cliburn y Kondrashin en RCA y una de Boris Berezovsky y la Philarmonia en Teldec.
No soy muy amigo de este concierto ni de Tchaikovsky en general,pero este concierto empezo no gustandome nada,sin embargo a dia de hoy me parece una de las obras mas interesantes de Tchaikovsky,al menos de las mas divertidas.Incluso hay momentos en que me suena como Listz,me refiero a una forma de componer mas "viril" (sin mala intencion) que de costumbre.
un saludete
fidel- Cantidad de envíos : 2551
Edad : 57
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Re: Tchaikovsky Concierto para piano
Pues buscando versiones del preludio Op. 3 Nº2 de Rachmaninoff en mi discoteca, he encontrado la versión de Richter que tú tienes, que la tenía colocada en Rachmaninoff, ya que tiene el Nº 2 de éste y el Nº 1 de Tchaikovsky, de ahí el error. Cuando la compare la pondré con las anteriores.Jeremias johnson escribió:Hola Encinar, buen trabajo, como siempre. Mi decepción es que en tu lista no está ninguno de los que tengo (Richter/Argerich/Bolet). Me gustaría saber tu veredicto con estos. He buscado interpretaciones de este concierto en yutube, pero la de VanCliburn que citas no creo que sea la que encontré en directo (creo que en moscú). Y una de las que me gustó en youtube (con todas las precauciones para juzgar en tan precario medio) es la de Arcadi Volodos con la Filharmónica de Berlin. Pienso que este concierto es para pianistas de este tipo, con mucha técnica y con fuerza. Lo escuchado de pogorelich no me encantó, pero estoy hablando de fragmentos, ni lo de Lang Lang.
Nada, tienes que escuchar a Richter y las grabaciones de Argerich...
Saludos
Última edición por encinar el Miér 21 Dic 2011, 02:39, editado 3 veces
encinar- Cantidad de envíos : 466
Edad : 55
Localización : asturias
Fecha de inscripción : 11/09/2010
Re: Tchaikovsky Concierto para piano
fidel escribió:Hola
Pues yo de este concierto solo tengo dos interpretaciones:la mencionada de Van Cliburn y Kondrashin en RCA y una de Boris Berezovsky y la Philarmonia en Teldec.
No soy muy amigo de este concierto ni de Tchaikovsky en general,pero este concierto empezo no gustandome nada,sin embargo a dia de hoy me parece una de las obras mas interesantes de Tchaikovsky,al menos de las mas divertidas.Incluso hay momentos en que me suena como Listz,me refiero a una forma de componer mas "viril" (sin mala intencion) que de costumbre.
un saludete
Hola fidel, no voy a entrar en gustos que para eso son y están, ni tampoco en si Tchaikovsky tiene o no calidad suficiente en este concierto en particular, pero lo que no se le puede negar es su capacidad para emocionar, que no todos los compositores de más renombre lo consiguen. Y si a toda su música la acompañas con imágenes, la emoción hace que broten las lágrimas, como en Billie Eliot y su Lago de los Cisnes.
A mi su Sexta Sinfonía me parece tremenda y siempre que la escucho acabo con un nudo en la garganta y lagrimones, en fin, es el poder de la música.
Saludos.
encinar- Cantidad de envíos : 466
Edad : 55
Localización : asturias
Fecha de inscripción : 11/09/2010
Re: Tchaikovsky Concierto para piano
encinar escribió:DEDICADO A FARANCON
En definitiva, si tuviera que elegir para comprar tres versiones, (mínimo a tener de cualquier obra que te guste) serían:
Las de vinilo siempre, por ser en vinilo.
Van Cliburn-- Ivo Pogorelich-- Byron Janis
¿De veras elegirías a Pogorelich? Te lo digo porque, después de grabar ese concierto con Pogorelich ( quien originalmente iba a grabarlo con Karajan, pero por una diferencia de opiniones - el muchacho se atrevió a decirle al maestro que estaba equivocado "no es así, maestro...", dicen que dijo justo antes de que Karajan montara en cólera -, por esa diferencia acabó grabándolo con Abbado ), y tras tener que soportar los frecuentes e injustificados, léase caprichosos, cambios de ritmo que el pianista serbocroata impuso a director y orquesta durante la ejecución del concierto, fuentes habitualmente bien informadas me han contado que se vió al maestro Abbado deambular por los pasillos de la Filarmónica, mesándose los cabellos y diciendo: "Nunca más, nunca más..."
Problemas de salud aparte, Pogorelich ha sido, con notable diferencia, uno de los divos más caprichosos e inconsistentes de los últimos tiempos, y su innegable capacidad técnica no puede ocultar su peculiar idiosincrasia. Y, al menos hasta el fin del siglo pasado - no he oido lo que haya podido grabar desde que volvió a los escenarios tras su prolongada ausencia a la muerte de su esposa - su tremenda inmadurez y su narcisismo lastraron mucho su carrera.
Un saludo
orejones- Cantidad de envíos : 4687
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 16/03/2011
Re: Tchaikovsky Concierto para piano
Elijo su versión porque me parece buena y distinta, me gusta su fraseo al piano y su manejo del pedal.¿De veras elegirías a Pogorelich?
En cuanto a lo que dices, es verdad, pero a mi y aquí no me interesa como persona sino como intérprete.
La pianista argentina y miembro del jurado Martha Argerich por su eliminación en las semifinales del Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin en Varsovia en 1980, abandonó el jurado declarando que "Pogorelich es un genio".
Tengo algunos discos suyos y algunas cosas me gustan mucho, los Cuadros de una Exposición de Mussorgski son inigualables.
Dalí era bastante inaguantable, Mozart ni te cuento y Beethoven infumable y sin embargo... será eso la genialidad?
encinar- Cantidad de envíos : 466
Edad : 55
Localización : asturias
Fecha de inscripción : 11/09/2010
Re: Tchaikovsky Concierto para piano
RUIDOSNO escribió:¡HOLA ENCINAR! De POGORELICH, ¿también te gustan sus PRELUDIOS de CHOPIN? ¿O su "LA TEMPESTAD" ( la he oído dos o tres veces en concierto) a cámara lenta? ¿O sus "ESTUDIOS SINFÓNICOS " de SCHUMANN gélidos y filosóficos?. No puedo darte más ejemplos porque NO SOPOR, NO SOPOR, NO SOPORTO al POGO. SALUDOS.
yo tampo yo tampo yo tampo..... soporto al pogo.....
Página 2 de 2. • 1, 2
Temas similares
» Concierto para violin de tchaikovsky
» Concierto para violin de tchaikovsky
» Los conciertos para piano de Beethoven
» ALTAVOCES PARA UN PIANO DIGITAL
» Para quien guste del piano
» Concierto para violin de tchaikovsky
» Los conciertos para piano de Beethoven
» ALTAVOCES PARA UN PIANO DIGITAL
» Para quien guste del piano
Página 2 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.