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Tchaikovsky Concierto para piano

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Mensaje  farancon Dom 11 Dic 2011 - 0:51

Recomendadme una buena versión en vinilo. Tengo la de Horowitz-Toscanini que suena como el culo y la de Los Grandes compositores, que suena bien, peor quiero algo superior, buena grabación y buen pianista, que me haga saltar del sillón, que la pieza lo merece.

Gracias a todos

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Mensaje  Jeremias johnson Dom 11 Dic 2011 - 10:24

De este concierto seguramente hay muchos registros y buenos. Aunque no sé por qué no es uno de mis conciertos preferidos, lo he escuchado poco. La versión que yo tengo es la de Richter con Karajan y la filarmónica de Viena (del 63). Una de las referencias. bueno, richter casi siempre es una de las referencias, je, je... Es de D. G. En Cd está publicado en la colección The Originals, junto con el segundo de Rachmaninoff (este sí lo escucho más). El tema será encontrarlo en vinilo.

Hay también una grabación de Baremboim con Celibidache, que nunca he oído, pero seguramente estará genial, en Teldec, aunque a saber si existe en vinilo.

saludos
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Mensaje  yebra Dom 11 Dic 2011 - 10:59

Tengo varias versiones, Horowitz, Martha Agerich, Van Cliburn y Lang Lang. Yo personalmente me quedo con la de Van Cliburn y seguidamente por la de Horowitz (son algo distintas en el "tempo").
La de Lang Lang no me gusta, me recuerda a como sonaría una partitura tocada por un ordenador...

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Mensaje  farancon Dom 11 Dic 2011 - 11:39

Precisamente lo que quiero evitar es lo de Lang Lang, lo que quiero es todo lo contrario. Karajan tampoco es lo que más me gusta, precisamente lo que quiero es lo contrario, es un concierto al que yo le exijo pasión, mas que perfección. Me extraña que a Jeremias no le guste especialmente este concierto, quizás es el hecho de que tengas la versión de Karajan el motivo por el que no lo escuchas más; para mí es un concierto en que (sobre todo la primera parte) si está tocado con pasión, no te puede dejar indiferente, pero posiblemente también uno de esos que de tocarse bien a tocarse mal es la diferencia en que te apasione a que te deje totalmente indiferente.
Versiones en vinilo, en amazon he visto unas 30 diferentes, ese es el problema, normalmente hay 4 ó 5 y es muy fácil elegir, en este caso es al contrario.
Por cierto, el concierto para piano de Rachmaninov interpretado por Vladimir Ashkenazy con la London Symphony es para tocar el cielo.

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Mensaje  Jeremias johnson Dom 11 Dic 2011 - 12:25

También tengo una grabación de Argerich con Charles dutuoit, del 71. Acabo de escuchar el primer tiempo por argerich y por richter. Si lo que buscas es un toque de "pasión", pues el tuyo puede ser el de Argerich. Esta pianista tiene otras grabaciones de este concierto, pero esta a la que me refiero está también muy bien. Yo prefiero la serenidad y equilibrio de Richter, pero bueno, Marta Argerich es todo fuerza e ímpetu. A este concierto le sienta bien esta característica.
Lo que digo de que no es mi preferido no tiene que ver con la versión que haya escuchado, son cosas de la subjetividad. Es un concierto brillante, pero me llama menos que otros.

PD. El sonido de la grabación de Richter/Karajan del 63 es fantástico. Suena redondo e intenso, con unos bajos preciosos. Por lo menos a mi me encanta en este CD de DG.
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Mensaje  yebra Dom 11 Dic 2011 - 14:05

A mi la versión de Agerich no me acaba de convencer tampoco. De las que he oído la que más me gusta es


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Mensaje  Jeremias johnson Dom 11 Dic 2011 - 15:27

Magnífico pianista el tejano larguirucho este. Lástima de que se retirara del escenario tan pronto. Tengo un 3º de rachmaninoff en directo (del 59. Living Stereo) muy bueno. Otro americano que no desmerece es Jorge Bolet. Es el de la colección de Salvat de Los grandes compositores (en CD). Me encanta su 2º de Rachmaninoff, y el de Tchaikovsky suena muy bien, pero es más reposado y quizás con algo menos de espíritu que los anteriores. En cualquier caso, todas estas son estupendas versiones de este concierto. Pero de los que conozco, yo insisto en el de richter/karajan/filarmónica de Viena.
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Mensaje  yebra Dom 11 Dic 2011 - 17:04

He encontrado esta versión de Richter por internet para descargar, a ver qué tal...

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Mensaje  yebra Dom 11 Dic 2011 - 17:07

Por cierto, hablando de Tchaikovsky, qué versión del Cascanueces tenéis?
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Mensaje  jbar Dom 11 Dic 2011 - 18:35

De acuerdo con alguno de los compañeros no es mi concierto favorito. Especialmente la segunda parte del primer tiempo, después de esa brillante primera sección cion las fanfarrias de metales y la respuesta excitante del piano. Inmediatamente después el concierto para mí no tiene ninguna lógica, ni melófica ni emocional, una serie de notas, más o menos salvadas por los intérpretes. Atmósferas cambiantes sin que ningguna idea ni motivo dure lo suficiente: en fin, notas y poco más. las cosas mejoran en el extraordinario segundo movimiento y en el exitante y virtuoso tercero. La versión que tengo del concierto es la de Celibidache con Baremboim. Se trata de un concierto en vivo con la Filarmónica de Munich en Ingelstadt en 1989. Típica edición pirata italiana editada por el sello Live Artists Recording. La compré mucho antes de la edición Celi oficial. El sonido es bastante bueno para lo que es. Lo estoy escuchando en Cd pero en mi novísimo reproductor Ayon Audio Cd 5s, y suena como la gloria. No lamento ningún vinilo. Un día de estos publicaré en audioplanet una recensión amplia de este lector usando algun tesoro de mi discoteca.
Recuerdo además la grabación de una transmisión radiofónica de Serkin y Szell que era extraordinaria. Aparte de eso en vinilo tenía una versión de Emil Gilels dirigida por Samuel Sammosoud, de horroso sonido: un prensado de esos españoles baratos de los años 70 de discos rusos de Melodiya.
Cascanueces: voto por la versión heterodoxa, muy poco danzante y muy sinfónica, más nerviosa que "cuento de hadas" dirigida por Gergeiev a su orquesta del Kirov.
Y para hablar de pianismo de Rachmaninoff, después del recuerdo de un Richter de antes de la gira americana dirigida nada más y nada menos que por Kurt Sanderling (horroroso sonido de un vinilo prensado en España como el de Guilels-Samossoud), la interpretación revolucionaria de sonido, tempo y expresividad de Stephen Hough bajo la batuta de Andrew Litton, en el sello Hyperion: la antítesis de Richter. Versión en vivo, pero de sonido fuera de serie. Los comentarios a esta versión merecerían un hilo por sí solos, dado la extremado de la apuesta de Hough.

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Mensaje  palaudio Dom 11 Dic 2011 - 22:41

Vladimir Ashkenazy con la orquesta sinfónica de Londres dirigido por Lorin Maazel para el sello Decca, no te defraudara.
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Mensaje  farancon Lun 12 Dic 2011 - 7:22

Muchas Gracias a todos. He pillado la que me ha recomendado Palaudio. Por quien la interpreta, seguro que es espléndida.

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Mensaje  El Hombre del SACD Lun 12 Dic 2011 - 9:05

jbar escribió:De acuerdo con alguno de los compañeros no es mi concierto favorito. Especialmente la segunda parte del primer tiempo, después de esa brillante primera sección cion las fanfarrias de metales y la respuesta excitante del piano. Inmediatamente después el concierto para mí no tiene ninguna lógica, ni melófica ni emocional, una serie de notas, más o menos salvadas por los intérpretes. Atmósferas cambiantes sin que ningguna idea ni motivo dure lo suficiente: en fin, notas y poco más.

A Rubistein le horrorizó, y eso que la obra estaba dedicada a él. Es un auténtico rompecabezas sin lógica musical. La bellísima melodía del principio no se vuelve a repetir en todo el concierto, y no hay solución de continuidad entre ésta y la siguiente parte. Un capricho de Tchaikovsky que sin embrago puede gustar mucho a sus seguidores. A mí me encanta.
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Mensaje  yebra Lun 12 Dic 2011 - 12:56

A mi, sin embargo, me gusta mucho...
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Mensaje  Invitado Lun 12 Dic 2011 - 13:11

Aun no estando disponible en vinilo, ya que farancon hace especial hincapié en el tema de la pasión, la mas "desbocada" que he escuchado en ese aspecto es la ultima versión de las varias que hay disponibles por Martha Argerich al piano, en concreto es la que tiene grabada con Claudio Abbado y la Filarmónica de Berlin. Claro que esos "excesos" en estas músicas tanto le pueden a uno encantar como horrorizar.....yo personalmente soy de los primeros. Por otra parte la espontaneidad y fluidez que expresa esta pianista en todos aquellos conciertos que requieren expresar pasión junto con una altísima técnica al piano, es realmente única, quizás su célebre Rach-3 con Riccardo Chailly es su ejemplo mas sobresaliente en ese aspecto.

Luego hay que recordar que Tchaikovsky tiene 3 conciertos para piano, quizas el tercero no sea gran cosa pero el segundo es realmente muy bueno. Yo creo que vale la pena tenerlos todos. Como integral la que mas me gusta es la del pianista Emil Gilels con Lorin Maazel a la batuta, cuyo además primer concierto es también especialmente conocido y recomendado por expresarse con grandes dósis de pasión.



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Mensaje  Jeremias johnson Lun 12 Dic 2011 - 19:04

Veo que algunos compañeros han cargado más las tintas sobre este concierto. La verdad es que yo tampoco lo tengo condenado hasta ese punto. Simplemente que lo he tenido como esa pieza "inevitable" del repertorio que por obvia ya no le prestas mayor atención, y que no acaba de enganchar. Es cierto lo de la construcción "poco lógica" del primer movimiento, pero no diría que no tiene lógica musical sino formal. Con todo, a mi me gusta Tchaikovsky, su inspiración melódica. No sé si habéis advertido cómo en muchos momentos de este concierto asoma la típica atmósfera de un ballet. En muchos momentos me imagino a los bailarines moviéndose al son de esta música.

Off topic Respecto de Marta Argerich, también me gustaría apuntar que, siendo una pianista de temperamento y fuerza, parecería no encajar con Chopin, sin embargo he disfrutado con su grabación del primero de Chopin durante años (en vinilo, DG). En cuanto me sea posible, a ver si consigo su 3º de Rachm.

Y un pianista que no conocía es Stephen Hough, que cita jbar. Cuando te refieres a esa interpretación memorable de Rachmaninoff, ¿Te refieres al 2º?
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Mensaje  jbar Lun 12 Dic 2011 - 20:10

Stephen Hough, forma generación con Peter Lewis, Steven Osborn, Marc André Hamelin,... Son los nuevos "grandes" del piano, junto a muchos otros, y así dejamos de lado a famosos estrellados del marketing musiquero (LL). Si es memorable el segundo de Rachamaninoff por Hough, también lo es el tercero (los que he escuchado). En realidad Hyperion ha publicado la integral de los cuatro conciertos. Su lectura parte de un estudio profundo del original y de las propias interpretaciones de Rachmaninoff conservadas (grabaciones de los años 20 y 30 que no he escuchado). El tempo se acelera, las texturas son menos densas, pero al mismo tiempo más complejas ya que la polifonía es mucho más audible. El celebre inicio sincopado del concierto numero dos, lentísimo y mayestático en Richter y tantos otros, es rápido, ligero, alado. Expresivamente mucho menos "tremendista" y dramático, menos "profundo" o "filosófico" a la Richter, pero el efecto de claridad y luz, aunque pueda parecer más trivial a algunos, la claridad de las distintas líneas polifónicas le da una complejidad que en versiones más tradicionales no se apreciaba. La fabulosa calidad del sonido grabado (interpretaciones en vivo, con aplausos al final) ayuda.

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Mensaje  Jeremias johnson Lun 12 Dic 2011 - 20:49

jbar escribió:Stephen Hough, forma generación con Peter Lewis, Steven Osborn, Marc André Hamelin,... Son los nuevos "grandes" del piano, junto a muchos otros, y así dejamos de lado a famosos estrellados del marketing musiquero (LL). Si es memorable el segundo de Rachamaninoff por Hough, también lo es el tercero (los que he escuchado). En realidad Hyperion ha publicado la integral de los cuatro conciertos. Su lectura parte de un estudio profundo del original y de las propias interpretaciones de Rachmaninoff conservadas (grabaciones de los años 20 y 30 que no he escuchado). El tempo se acelera, las texturas son menos densas, pero al mismo tiempo más complejas ya que la polifonía es mucho más audible. El celebre inicio sincopado del concierto numero dos, lentísimo y mayestático en Richter y tantos otros, es rápido, ligero, alado. Expresivamente mucho menos "tremendista" y dramático, menos "profundo" o "filosófico" a la Richter, pero el efecto de claridad y luz, aunque pueda parecer más trivial a algunos, la claridad de las distintas líneas polifónicas le da una complejidad que en versiones más tradicionales no se apreciaba. La fabulosa calidad del sonido grabado (interpretaciones en vivo, con aplausos al final) ayuda.


Shocked joe...! ya me estás poniendo los dientes largos... Yo sí tengo las grabaciones del propio Rachmaninoff, están publicadas por Naxos. Hace tiempo que no las oigo, pero ya las estoy poniendo para captar la lectura del propio compositor. Lo que si recuerdo es que lo más parecido a su 3º me pareció la interpretación de Horowitz (muy celebrada por Sergei)
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Mensaje  encinar Miér 14 Dic 2011 - 19:02

Después de leer este hilo habrá que hacer una de versiones comparadas para nuestro amigo farancon. Estoy escuchando las que tengo, que lleva tiempo, y lo mismo cae.
A mi este concierto si que me gusta, en donde la orquesta acompaña de vez en cuando al piano, que es el protagonista.
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Mensaje  Jeremias johnson Miér 14 Dic 2011 - 19:46

encinar escribió:Después de leer este hilo habrá que hacer una de versiones comparadas para nuestro amigo farancon. Estoy escuchando las que tengo, que lleva tiempo, y lo mismo cae.
A mi este concierto si que me gusta, en donde la orquesta acompaña de vez en cuando al piano, que es el protagonista.

Pues venga, ánimo, que da gusto leer las comparativas. Tú te lo debes pasar como un enano, seguro, a pesar del tiempo que se necesita.. roll1

Pero no sé si contradecirte con lo de que la orquesta está de mera acompañante hmm . Yo lo veo bastante orquestal y sinfónico, aunque el piano tiene una partitura brillante y virtuosistica.
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Mensaje  orejones Jue 15 Dic 2011 - 12:26

encinar escribió:Después de leer este hilo habrá que hacer una de versiones comparadas para nuestro amigo farancon. Estoy escuchando las que tengo, que lleva tiempo, y lo mismo cae.
A mi este concierto si que me gusta, en donde la orquesta acompaña de vez en cuando al piano, que es el protagonista.

Pues si quieres añadir otra, verdaderamente extraordinaria y con una grabación excelente, apunta:

Yevgeni Subdin al piano, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo (sic), con John Neschling a la batuta...

El sello es BIS, está disponible en SACD Híbrido, y lleva además el Primer concierto de Medtner.

Es más que probable que el pianista no te suene, pero ya te sonará, pues a una técnica extraordinaria une una sensibilidad artística exquisita: su Scriabin es también de Matrícula de Honor, y tiene un recital dedicado a Chopin más que delicioso...

Un saludo

P.S: El Primer concierto para piano de Tchaikovsky sigue siendo uno de los mejores...

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Mensaje  encinar Jue 15 Dic 2011 - 20:29

Pues venga, ánimo, que da gusto leer las comparativas. Tú te lo debes pasar como un enano, seguro, a pesar del tiempo que se necesita..
Pues sí jeremias, lo paso como un enano escuchando, una tras otra las versiones, para después escuchar fragmentos aislados para los matices. Y así paso mi vida, sin saber cuando las noches y los días son, ja, ja.
De momento van ocho y aún quedan.


Pero no sé si contradecirte con lo de que la orquesta está de mera acompañante . Yo lo veo bastante orquestal y sinfónico, aunque el piano tiene una partitura brillante y virtuosistica

Es uno de los conciertos en el que el piano tiene más parte solista y dialoga muy poco con la orquesta de ahí mi aseveración, pero estoy contigo en que es bastante orquestal.
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Mensaje  Jeremias johnson Jue 15 Dic 2011 - 23:43

Shocked ¡Ocho!! vaya festín cahikoskiano... Very Happy Yo solo tengo tres y ya me parecen muchas, pues tampoco tengo afán de repetir demasiado la misma obra en la discoteca aunque he de admitir que estos ejercicios comparativos me encantan. Es una buena forma de aguzar nuestra percepción y capacidad de análisis sobre los interpretes, y resulta instructivo.
Pues aquí estamos, aguardando impacientes el veredicto, para confrontar opiniones Very Happy . Los míos son Richter, Argerich/dutoit y Jorge bolet...
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