NAS vs PC+FreeNAS
+2
hifiliberator
DrFunk
6 participantes
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Re: NAS vs PC+FreeNAS
DrFunk escribió: Bueno, tampoco te hace falta. Se supone que se trata de montar un servidor de discos en red. Es decir, que para bajarte algo, el jdownloader se puede ejecutar desde cualquier ordenador conectado a la misma red configurado para que deje los archivos donde te apetezca. En cualquier caso, emho, y dado que en mi caso, de momento, sólo lo quiero para música, creo que existen versiones de Logitech Media Server para Free Nas. Lo único es que, como alguien comentó, las versiones y parches avanzan más rápidamente en Windows y en (como se llame la última versión para MAC)
No, lo cierto es que un gestor de descargas no es necesario, pero algunas personas prefieren que sea el propio NAS quien se dedique a ello, aprovechando que igualmente tiene que estar funcionando. Las encolas desde el PC y te olvidas.
Como bien dices si no quieres complicaciones Freenas es estupendo.
DrFunk escribió:
En cuanto a utilizar Ubuntu me parece una buena estrategia aunque no sé, para mis necesidades, como avanzan de rápido las versiones de LMS.
¿Te refieres a las versiones LTS, long term support? La 11.10 no es LTS, para eso tendríamos que bajar a la 11.04. No sé si será relevante la decisión LTS / no LTS para montar un bicho de estos ...
DrFunk escribió:
Comentas que has utilizado un disco para el SO. Una pregunta, estoy un poco oxidado para estas cosas pero ... ¿No sería más práctico configurar todos los discos en RAID y, posteriormente sobre éste, crear dos volúmenes lógicos uno de pequeño tamaño donde vaya el sistema operativo (de forma que también se beneficie de la redundancia) y el otro, con el resto de la capacidad de disco, para el material multimedia?
Esa es la estrategia que siguen algunos NASes como los de Netgear. Yo quería hacer que la instalación fuera lo más simple posible y hacerla en software, no mediante una controladora con su propia BIOS, que permitiría "entregar" al instalador de Ubuntu ya un volumen redundante y olvidarse de historias. Por ello no me meto con la construcción del RAID hasta que el SO está ya corriendo.
Supongo que no será un problema hacer la instalación inicial del SO en un disco con sistema + datos + swap para luego construir, con el sistema funcionando, un par de RAIDs para las 2 primeras particiones (no tiene sentido hacer lo propio con la de swap). No estoy muy familiarizado con MDADM, la herramienta que se utiliza para gestionar los RAID (no la había usado nunca hasta ayer), pero si no me equivoco los volúmenes tienen que construirse 1 a 1 tomando particiones de un disco y otro, por lo que crear un espejo sería sencillo pero probablemente un RAID5 se complicaría un poco.
Además, en el caso de reconfigurar el RAID para pasar de un nivel a otro, añadir discos, etc. probablemente tener el SO dentro del propio volumen quizás sea un incordio. La idea es, ya cuando haga la instalación sobre el hw de verdad, utilizar un USB y arrancar desde él, del mismo modo que Freenas permite, o quizás un disco SSD de pequeño tamaño. A primera vista esto me parece más limpio, creo que es una buena estrategia, en general, independizar SO de almacenamiento si el sobrecoste no es un problema, aunque tengo que reconocerte que unos de los servidores Windows 2003 que administro tiene un RAID exactamente como tú propones (2 discos de 2 particiones en espejo por software) .
En cualquier caso muchas gracias por la sugerencia, probaré a ver.
DrFunk escribió:
De todas formas muchísimas gracias por tu aportación y desde este momento quedas embestido como consultor oficial del foro para asuntos relacionados con NAS .... No te importa serlo verdad ...
Depende ¿hay paga?
Entiendo.pablopi escribió:
...
No, lo cierto es que un gestor de descargas no es necesario, pero algunas personas prefieren que sea el propio NAS quien se dedique a ello, aprovechando que igualmente tiene que estar funcionando. Las encolas desde el PC y te olvidas.
Como bien dices si no quieres complicaciones Freenas es estupendo.
pablopi escribió:
...
¿Te refieres a las versiones LTS, long term support? La 11.10 no es LTS, para eso tendríamos que bajar a la 11.04. No sé si será relevante la decisión LTS / no LTS para montar un bicho de estos ...
Noo que va me refería al Logitech Media Server ja ja ja ... perdona.
Ahí tienes razón, en eso no había pensado ... De todas formas .... he leido por ahí que si por ejemplo, tienes un RAID 5 con tres discos y quieres añadir uno ó dos discos más tienes que rehacer el raid. Es decir, tienes que hacer un backup, añadir los discos y luego rehacer el RAID ¿Qué sabes de esto?pablopi escribió:
...
Además, en el caso de reconfigurar el RAID para pasar de un nivel a otro, añadir discos, etc. probablemente tener el SO dentro del propio volumen quizás sea un incordio.
pablopi escribió:
...DrFunk escribió:
De todas formas muchísimas gracias por tu aportación y desde este momento quedas embestido como consultor oficial del foro para asuntos relacionados con NAS .... No te importa serlo verdad ...
Depende ¿hay paga?
Jo que tío ...pero si con la crisis pocos pagan y casi ninguno cobra
DrFunk- Cantidad de envíos : 7854
DrFunk escribió:pablopi escribió:
Noo que va me refería al Logitech Media Server ja ja ja ... perdona.
¡Qué torpe, ja, ja! Sobredosis de siglas.
DrFunk escribió:
Ahí tienes razón, en eso no había pensado ... De todas formas .... he leido por ahí que si por ejemplo, tienes un RAID 5 con tres discos y quieres añadir uno ó dos discos más tienes que rehacer el raid. Es decir, tienes que hacer un backup, añadir los discos y luego rehacer el RAID ¿Qué sabes de esto?
En un NAS de verdad no hay problema, al menos en los Netgear. Si en lugar de utilizar un RAID estándar, tipo RAID5, empleas su X-RAID los volúmenes son dinámicos y es posible hacer cosas como pasar de un espejo con 2 discos a RAID5 con 3 o añadir un 4º o incluso sustituir los HDs (de 1 en 1) por otros de mayor tamaño. El volumen "muta" sin problemas, aunque dependiendo de la operación son necesarios algunos reinicios en la expansión por lo que el proceso no es totalmente en caliente.
No sé qué pasará con Freenas, me temo que efectivamente estas cosas supondrán tirar de backup.
En el caso de Linux es posible crear también volúmenes dinámicos con LVM, que se pueden extender y ampliar de modo no destructivo. No sé si esto podrá combinarse con determinados niveles RAID para evitar hacer / restaurar copias de seguridad. Tendré que investigarlo.
Lo de los volúmenes dinámicos está chulo, la verdad. Si no necesitas redundancia y simplemente quieres disponer de un espacio continuo de almacenamiento al que puedes añadir y del que puedes retirar discos en caliente y sin pérdida de datos te basta con esto. Es similar al RAID0, con la diferencia de que este último permite obtener mejoras en la velocidad de acceso al hacer stripping y con los volúmenes dinámicos te quedas con algo así como el JBOD (just a bunch of disks) que algunos NAS implementan.
DrFunk escribió:
Comentas que has utilizado un disco para el SO. Una pregunta, estoy un poco oxidado para estas cosas pero ... ¿No sería más práctico configurar todos los discos en RAID y, posteriormente sobre éste, crear dos volúmenes lógicos uno de pequeño tamaño donde vaya el sistema operativo (de forma que también se beneficie de la redundancia) y el otro, con el resto de la capacidad de disco, para el material multimedia?
He estado mirando esto aprovechando un "break" en el trabajo y se puede hacer pero es una movida importante. El problema está en que para construir un RAID (pongamos que un espejo, por simplificar), las particiones afectadas deben estar desmontadas. Como hemos arrancado el sistema desde una partición simple que debe pasar a formar parte del RAID, no tenemos más narices que montar el RAID en modo degradado, osea, faltándole precisamente la partición desde la que hemos arrancado.
Esto genera la necesidad de reiniciar en varios ocasiones la máquina para salir del modo degradado e incluir efectivamente la primera partición, tocarle las narices al grub y al fstab repetidamente... en fin, que de momento casi que me quedo con la alternativa inicial, disco de sistema + disco(s) de dato(s), teniendo la precaución de guardar una imagen del SO por si la cosa casca.
Y pensar que en Windows 2003 está chupao .
pablopi escribió:DrFunk escribió:
He estado mirando esto aprovechando un "break" en el trabajo y se puede hacer pero es una movida importante. El problema está en que para construir un RAID (pongamos que un espejo, por simplificar), las particiones afectadas deben estar desmontadas. Como hemos arrancado el sistema desde una partición simple que debe pasar a formar parte del RAID, no tenemos más narices que montar el RAID en modo degradado, osea, faltándole precisamente la partición desde la que hemos arrancado.
Esto genera la necesidad de reiniciar en varios ocasiones la máquina para salir del modo degradado e incluir efectivamente la primera partición, tocarle las narices al grub y al fstab repetidamente... en fin, que de momento casi que me quedo con la alternativa inicial, disco de sistema + disco(s) de dato(s), teniendo la precaución de guardar una imagen del SO por si la cosa casca.
Y pensar que en Windows 2003 está chupao .
Pues sí que es complejo.
Pensaba que era más simple. Yo había pensado en crear el RAID por HW, una vez hecho esto, arrancaría desde un almacenamenamiento externo y con el fdisk crearía los volúmenes sobre el raid ya configurado. Finalmente instalaría el SO en la partición creada para tal fin. ¿Dónde he cometido el error?
Gracias y saludos
DrFunk escribió:
Pensaba que era más simple. Yo había pensado en crear el RAID por HW, una vez hecho esto, arrancaría desde un almacenamenamiento externo y con el fdisk crearía los volúmenes sobre el raid ya configurado. Finalmente instalaría el SO en la partición creada para tal fin. ¿Dónde he cometido el error?
En ningún sitio. Si usas una controladora RAID te va a ir de perlas, porque en ese caso ya le entregas al instalador del SO, sea Ubuntu en cualquiera de sus sabores o freenas, un volumen que para él es simple. Simplemente tienes que escoger al instalar el esquema de particionado que quieras, que automáticamente ya estará protegido por tu controladora RAID.
Ahora bien, si en algún momento te casca la controladora RAID, o la placa base si está integrada, ¡que la fuerza te acompañe, Luke!
En ningún sitio. Si usas una controladora RAID te va a ir de perlas, porque en ese caso ya le entregas al instalador del SO, sea Ubuntu en cualquiera de sus sabores o freenas, un volumen que para él es simple. Simplemente tienes que escoger al instalar el esquema de particionado que quieras, que automáticamente ya estará protegido por tu controladora RAID.
Ahora bien, si en algún momento te casca la controladora RAID, o la placa base si está integrada, ¡que la fuerza te acompañe, Luke!
O sea, que todo lo que babías comentado era suponiendo un RAID gestionado por software ¿no?
Ahora mismo mis preocupaciones son:
1.- Windows vs No Windows por el tema de Logitech y la evolución de su software.
2.- Posibilidad de evolución del RAID. Mi idea era montar un RAID5 sobre 3 discos (comprar 3 discos) y añadir después el que estoy usando ahora (total 4 discos). Finalmente me gustaría, el día que lo necesite, tener la posibilidad de añadir el quinto. La cuestión es que me gustaría poder hacerlo sin tener que re-hacer el RAID porque esto supondría tener que disponer de mogollón de disco, lo cual no estaba en mis pensamientos
¿Cómo lo ves?
Pues sustituyes la controladora o la placa base ¿no? Son tan baratas como los discospablopi escribió:
...
DrFunk escribió:
O sea, que todo lo que babías comentado era suponiendo un RAID gestionado por software ¿no?
Exacto.
DrFunk escribió:
Ahora mismo mis preocupaciones son:
1.- Windows vs No Windows por el tema de Logitech y la evolución de su software.
2.- Posibilidad de evolución del RAID. Mi idea era montar un RAID5 sobre 3 discos (comprar 3 discos) y añadir después el que estoy usando ahora (total 4 discos). Finalmente me gustaría, el día que lo necesite, tener la posibilidad de añadir el quinto. La cuestión es que me gustaría poder hacerlo sin tener que re-hacer el RAID porque esto supondría tener que disponer de mogollón de disco, lo cual no estaba en mis pensamientos
¿Cómo lo ves?
Mucha gente opta por instalar un SO completo, bien sea Linux, bien sea Windows, precisamente para tener toda la flexibilidad del mundo. No sé cómo anda freenas de versiones del LMS, pero siendo como es tu caso la ejecución de LMS una impepinabilidad, no tengo nada claro que vayas servido con freenas, que se limita a ofrecer un servidor DLNA (y de hecho ni eso en la versión 8, que ahora mismo anda por detrás en cuanto a módulos). Mejor comprueba qué versiones de LMS corre, con que frecuencia generan nuevos paquetes, etc. Parece ser que recomiendan no pasar de la 7:
http://sourceforge.net/apps/phpbb/freenas/viewtopic.php?f=13&t=11140
Con respecto a la ampliación dinámica del RAID, si optas por una controladora HW tendrá que ser ella la que disponga de esa característica o no, aquí el SO no pinta nada. No creo que las integradas en placa sean capaces, pero podría estar equivocado. Los unicos RAID extensibles más o menos en caliente, que yo conozca, son los de algunos NASes dedicados. Estoy seguro de que hay por ahí controladoras, probablemente de tipo profesional, que son capaces de hacer lo mismo, pero no te puedo hablar con conocimiento de causa.
DrFunk escribió:Pues sustituyes la controladora o la placa base ¿no? Son tan baratas como los discospablopi escribió:
El problema es que 2 RAIDs del mismo nivel con los mismos discos en controladoras distintas pueden no tener la misma estructura interna. Si me casca la controladora y no encuentro una igual lo más probable es que al pinchar los discos en la nueva me encuentre con eso, con los discos y un volumen ilegible. Incluso una misma controladora con diferente firmware puede dar problemas. Y a la velocidad a la que va esto es poco probable que cuando te casque una placa base puedas encontrar otro idéntica.
Evidentemente hay maneras de recuperar el RAID, una utilidad muy buena es testdisk... pero si casca la controladora más vale tener un backup a mano (de ahí mi insistencia en el asunto hace unos cuantos mensajes).
http://en.wikipedia.org/wiki/TestDisk
Estoy terminando de definir cómo va a ser mi servidor de medios que hará de NAS. Una de las cosas que me gustaría usar es la facilidad de Wake On LAN que se puede utilizar desde el IPENG. ¿Alguien ha hecho pruebas con esta facilidad desde el Ipeng? He echado un vistazo en diagonal en el foro de slim servers y no me ha quedado claro si funciona o no.
Gracias y saludos
Gracias y saludos
DrFunk escribió:Estoy terminando de definir cómo va a ser mi servidor de medios que hará de NAS. Una de las cosas que me gustaría usar es la facilidad de Wake On LAN que se puede utilizar desde el IPENG. ¿Alguien ha hecho pruebas con esta facilidad desde el Ipeng? He echado un vistazo en diagonal en el foro de slim servers y no me ha quedado claro si funciona o no.
Dr, no utilizo ipeng ni tampoco un PC dedicado, como sabes, pero te puedo decir que al menos en mi caso es el propio Touch quien despierta el cacharrín donde reside el servidor, no el control remoto, y que lo hace perfectamente.
pablopi escribió:DrFunk escribió:Estoy terminando de definir cómo va a ser mi servidor de medios que hará de NAS. Una de las cosas que me gustaría usar es la facilidad de Wake On LAN que se puede utilizar desde el IPENG. ¿Alguien ha hecho pruebas con esta facilidad desde el Ipeng? He echado un vistazo en diagonal en el foro de slim servers y no me ha quedado claro si funciona o no.
Dr, no utilizo ipeng ni tampoco un PC dedicado, como sabes, pero te puedo decir que al menos en mi caso es el propio Touch quien despierta el cacharrín donde reside el servidor, no el control remoto, y que lo hace perfectamente.
¿Después ... como pasa a estado hibernado ... manualmente ... lo tienes configurado con algún tipo de temporizador de inactividad?
Gracias y saludos
DrFunk escribió:
¿Después ... como pasa a estado hibernado ... manualmente ... lo tienes configurado con algún tipo de temporizador de inactividad?
No, se queda encendido. Bueno, realmente se apaga siguiendo la política de encendido / apagado diario que se puede programar en el NAS.
Supongo que en el caso de instalar LMS en un PC no será difícil conseguir alguna utilidad que lo apague o suspenda tras X tiempo de inactividad, aunque tendrás que ser cuidadoso al definir la condición de apagado para que no te ande j*diendo la marrana cuando estés utilizando el servidor para otras cosas.
No, se queda encendido. Bueno, realmente se apaga siguiendo la política de encendido / apagado diario que se puede programar en el NAS.
Supongo que en el caso de instalar LMS en un PC no será difícil conseguir alguna utilidad que lo apague o suspenda tras X tiempo de inactividad, aunque tendrás que ser cuidadoso al definir la condición de apagado para que no te ande j*diendo la marrana cuando estés utilizando el servidor para otras cosas.
Los PCs también tienen su política de gestión de energía. Al menos mi portátil la tiene así que supongo que un modelo más sofisticado y nuevo con Windows 7 la tendrá. Así que cuando tenga montado el cachibache habrá que hacer pruebas. Por cierto, alguna tienda de informática fiable con precios más baratos que pccomponentes.com. Yo sólo conozco alternate y app informática y son algo más caras.
Saludos
DrFunk escribió:or cierto, alguna tienda de informática fiable con precios más baratos que pccomponentes.com. Yo sólo conozco alternate y app informática y son algo más caras.
Saludos
Yo compré unos auriculares muy bien de precio en 4Frags: http://www.4frags.com/catalog/index.php
Está orientada a gamers pero tienen también componentes de informática. Por lo que leí son fiables totalmente. No sé, echa un vistazo.
Chordeater- Cantidad de envíos : 1036
Chordeater escribió:DrFunk escribió:or cierto, alguna tienda de informática fiable con precios más baratos que pccomponentes.com. Yo sólo conozco alternate y app informática y son algo más caras.
Saludos
Yo compré unos auriculares muy bien de precio en 4Frags: http://www.4frags.com/catalog/index.php
Está orientada a gamers pero tienen también componentes de informática. Por lo que leí son fiables totalmente. No sé, echa un vistazo.
Muchas gracias, le he echado un vistazo.
Seguiré informando
Bueno pues al final se me ha ido la olla
Empecé configurándome un PC low cost para utilizarlo como NAS (despues de haber examinado el mercado, pienso que por 300€ se puede configurar un PC muy superior a los NAS de ese precio) y al final me voy a configurar un super-PC (bueno ... no tan super ... ja ja ja )
Peeero ... todavía me faltan los discos duros de datos (el de el sistema es un SSD) y es que no bajan los jodíos. Alguna noticia al respecto porque vivo sin vivir en mí sin un backup de mi discografía.
Saludos
Empecé configurándome un PC low cost para utilizarlo como NAS (despues de haber examinado el mercado, pienso que por 300€ se puede configurar un PC muy superior a los NAS de ese precio) y al final me voy a configurar un super-PC (bueno ... no tan super ... ja ja ja )
Peeero ... todavía me faltan los discos duros de datos (el de el sistema es un SSD) y es que no bajan los jodíos. Alguna noticia al respecto porque vivo sin vivir en mí sin un backup de mi discografía.
Saludos
Hola Doctor, estoy en situación parecida, necesito un HDD externo con absoluta urgencia pero los precios ahora mismo son estratosféricos, por lo que he leído la situación no empezará a mejorar hasta el verano, algunos analistas auguraban que los precios no volverían a su nivel pre-inundaciones en Tailandia hasta el 2013 pero parece ser que la bajada de la demanda y el progresivo aumento de la capacidad productiva unido al cambio a otras factorías fuera del Sureste Asiático pueden encauzar la situación antes de lo previsto; ojalá sea así porque me veo sin uñas dentro de poco
Un saludo.
Un saludo.
Narayan- Cantidad de envíos : 1159
Narayan escribió:Hola Doctor, estoy en situación parecida, necesito un HDD externo con absoluta urgencia pero los precios ahora mismo son estratosféricos, por lo que he leído la situación no empezará a mejorar hasta el verano, algunos analistas auguraban que los precios no volverían a su nivel pre-inundaciones en Tailandia hasta el 2013 pero parece ser que la bajada de la demanda y el progresivo aumento de la capacidad productiva unido al cambio a otras factorías fuera del Sureste Asiático pueden encauzar la situación antes de lo previsto; ojalá sea así porque me veo sin uñas dentro de poco
Un saludo.
Ja ja ja ... yo también estoy con las uñas maltratadas
Bueno ... pues ahora ... a montar el puzzle!!!
Ya nos contarás tus impresiones al respecto del funcionamiento Dr. No se demasiado de informática pero leyendo un poco tras ver la foto,desde luego parece que los componentes no los has escogido al azar, al final ¿cual ha sido el coste aproximado del proyecto?
Un saludo.
Un saludo.
Narayan- Cantidad de envíos : 1159
Hoy en día es tan fácil montar un PC que no hay que saber demasiado de informática. Además en youtube hay todo tipo de videos con cualquier combinación de componentes que te sacan de cualquier duda.Narayan escribió:Ya nos contarás tus impresiones al respecto del funcionamiento Dr. No se demasiado de informática pero leyendo un poco tras ver la foto,desde luego parece que los componentes no los has escogido al azar, al final ¿cual ha sido el coste aproximado del proyecto?
Un saludo.
Vamos a ver ... el equipo que he elegido no va ligado a los requisitos que necesita un PC para ser utilizado como NAS servidor de audio. Ya he comentado con anterioridad que, se me ha ido la olla y, al final, me he querido montar un buen PC que me sirva para otras tareas. Lo único en que he utilizado un componente de lo más sencillo es en la tarjeta de vídeo ya que no voy a hacer nada que requiera muchas prestaciones en gráficos. Con mucho menos se puede montar un NAS que le de cien mil vueltas a uno comercial del mismo precio. Además el planteamiento empezó bajo la idea de utilizar FreeNAS cosa que no voy a hacer porque no merece la pena ya que, si se monta un PC con componentes modernos, la potencia y la memoria es más que de sobra para las labores de servidor de disco y es más fácil encontrar software utilizando un sistema operativo convencional.
Por último el precio, el que esté interesado, como los componentes se ven en la foto, puede mirarlo en amazón.es que, salvo el disco de estado sólido que lo he comprado en alternate, tiene unos precios super competitivos y los gastos de envío son "tarifa plana" de 3€.
Al proyecto le faltan los discos duros de datos que, de momento están muy caros y voy a ver si aguanto un poco hasta que bajen algo.
Saludos
Página 2 de 2. • 1, 2
Página 2 de 2.