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Mensaje  DanielMathew Miér 20 Jul 2011 - 20:28

Hola!
Tengo un proyecto en manos para hacer unos altavoces de 4 vias, el problema es que no se de donde sacar un filtro de frecuencias de 4 vias y no se donde encontrarlo... Si se pudiera comprar perfecto y si se puede fabricar pues bueno, lo fabricaria, si alguien me puede ayudar se lo agradeceria muchisimo !!! gracias!!
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Mensaje  Sam Miér 20 Jul 2011 - 20:38

Habla con el compañero Antonius, a ver si te quiere ayudar. sunny



Y bienvenido a foro.

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Mensaje  slippery Miér 20 Jul 2011 - 20:52

El filtro lo has de calcular, depende de los altavoces, recinto, etc. Hay programas para simularlos. Otra opción es pillar un fultro digital tipo BSS.

slippery

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Mensaje  YING Miér 20 Jul 2011 - 20:58

Como dice slippery nadie te puede proporcionar un filtro para tus cajas, este tiene que estar calculado para la configuración de
altavoces que has elegido y es la parte más complicada de una caja acústica, tienes la opción de filtrado activo pero
encarece mucho la instalación aunque yo soy muy partidario.
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Mensaje  DanielMathew Miér 20 Jul 2011 - 23:05

el equipo seria lo siguiente:

BEYMA CP22: +2500 Hz ( agudos )

BEYMA 5MP60N: 2500 a 800 Hz con unos 4000 cm3 de caja ( medios )

Un altavoz de un Vieta Pro 20, que es el de graves en su caja original: 800 a 150 Hz con unos 27000 cm3 de caja ( graves )

Un selenium 12ws600 : -150 Hz con unos 70000 cm3 de caja ( sub woofer )

y todo esto para una habitacion de unos 25 m2 mas o menos

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Mensaje  Celsius Jue 21 Jul 2011 - 0:25

Daniel el filtro depende mucho lo que te quieras complicar y gastar, un buen filtro te puede costar mas de 1000 euros, si buscas nivel referencia y uno de gama media no menos de 200 eur. AHora si lo que buscas es hacer algo economico y que te entretenga este verano, no gastes mucho por que tendras que hacer cambios mas de una vez.
primero haces el filtro de agudos y medios = AM despues el fitro de AM y graves =AMG y despues el filtro de AMG y subwoofer.
para que no te vuelvas loco, hazlo facil cortando en el filtro de 1 orden de esta manera por cada filtro utlizas un condesador y una bobina.
Luego tendras que corregir el impendancia y como no conzco los driver no se si tienes que atenuar alguno de ellos para igualar la sensibilidad db mediante resistencias. En fin que te lo puedes pasar pipa, ten a mano unas cervecitas fresquitas para cuando decaiga el animo y un buen altavoz a mano para que te sirva de referencia y vas tanteando.
Suerte
calculadora de filtros http://ccs.exl.info/calc_cr.html





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Mensaje  rachmaninoff Jue 21 Jul 2011 - 2:15

FILTRADO PASIVO=PREHISTORIA
FILTRADO ACTIVO+GANAS DE CURRAR=SOLUCIONES

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Mensaje  YING Jue 21 Jul 2011 - 8:43



Mal empezamos con un CP 22 cortado a 2500hz, tienes que fijarte en las especificaciones dadas por los fabricantes para determinar
los puntos de corte del crossover, a partir de aquí y con mucho cuidado puedes variar esas frecuencias. Con 4 vías y sin experiencia
te volverás loco, si lo haces por jugar perfecto, todos lo hemos hecho, pero si no quieres complicarte la vida la ingeniería nos ha
regalado unos cacharros llamados procesadores de altavoces que junto a una etapa multicanal, un PC, tarjeta de sonido, micro para
medir y software adecuado, se hacen milagros. Puedes combinar ambos mundos filtrando en pasivo la parte medio-alta y procesando
las dos vías de bajos para ahorrarte en etapas.

Si te decides por filtrado pasivo es mejor no gastar dinero en componentes de alta gama, primero haz las pruebas con condensadores y
bobinas digamos normales y cuando te suene como buscas ya tendrás tiempo de cambiar a componentes de alta calidad de lo contrario
te va a costar mas el filtro que unas cajas nuevas.
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Mensaje  YING Jue 21 Jul 2011 - 9:08

Yo partiría de 4000hz con pendientes de 18db para el CP22 bajando el rendimiento a 90-91db para igualarlo con el magnífico 5MP60N, al que haría trabajar hasta esa frecuencia cortándolo a 6db tanto en la parte alta como en la baja a 800hz, creo que este altavoz lo aguantaría bien.
El resto procesado y todo ecualizado para tu sala, un dbx driverack pa y tres etapas Yamaha PRO o un ampli Home cinema con entradas
directas a la etapa.

P.D coge mis consejos sobre las frecuancias de corte y pendientes con pinzas,no solo hay una única forma válida de hacer las cosas y
dar consejos es gratis.
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Mensaje  hurroncito Jue 21 Jul 2011 - 10:10

Hola celsius, he visto el enlace y no entiendo una cosa, cuando hay que poner High Pass Impedance y Low Pass Impedance ¿que hay que poner? el valor de resistencia de cada driver? y por otro lado, en Frequency ¿es la frecuencia de corte que queremos poner?
Gracias de ante mano.
Un saludo foro
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Mensaje  YING Jue 21 Jul 2011 - 15:00

La impedancia del altavoz en la frecuencia de corte elegida. Se necesita la curva de impedancia en función de la frecuencia, la proporciona
el fabricante o mejor la medimos nosotros con el altavoz montado en su caja.

Como puedes ver en la gráfica del 5MP60, para la frecuencia seleccionada por Daniel (2500hz) el cálculo no se haría con la nominal de
8 ohm, casi llega a 11 ohm lo cual modifica los valores necesarios para la misma frecuencia de corte.


fabricar altavoces Screenshot002lf



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Mensaje  hurroncito Vie 22 Jul 2011 - 17:10

ok........gracias ying.
Otra pregunta ¿es mejor el filtro de 6db o el de 24 db? ¿por que?..............siento ser tan pregunton pero asi aprendo.
Un saludo
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Mensaje  YING Vie 22 Jul 2011 - 19:52

Ni mejor ni peor, se ha de utilizar la pendiente que se necesite. Hay que delimitar la banda que nos interesa, normalmente la que sea mas
lineal, si elegimos frecuencias de corte cercanas a la frecuencia de resonancia del altavoz tendremos que utilizar pendientes abruptas, si los altavoces se solapan bien entre ellos se pueden utilizar pendientes más suaves.

Mayor pendiente supone más componentes con la degradación de la señal que conlleva, más caro y complejo de diseñar. Menor pendiente
tendrá en principio menos pérdidas pero se necesitan altavoces de mayor calidad. Pero repito, se utiliza la pendiente que se necesita, en principio la menor posible.
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Mensaje  DanielMathew Miér 27 Jul 2011 - 13:18

Yo creo que me decantare por hacer filtros pasivos, pero, como los puedo hacer?
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Mensaje  YING Jue 28 Jul 2011 - 9:46

Unas páginas con calculadores online y mucha información.http://www.mh-audio.nl/spk_calc.asp#mnu_crossover.

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/filtros_pasivos/filtrospasivos.html ...repásalas.


Consigue las curvas de respuesta en frecuencia que los fabricantes proporcionan de los altavoces que has comprado
elige las frecuencias de corte teniendo en cuenta que cada driver cubra la franja en la que sea lo más lineal posible
alejándote de su frecuencias de resonancia (también la proporciona el fabricante), con una tarjeta de sonido con entrada
de micro, un micro calibrado y PC con software analizador de espectros monitorizas cada paso que das en el filtro que
diseñas, te ayudará a igualar los niveles de cada altavoz mediante circuitos de atenuación que también puedes calcular
en la página del enlace.

Ten paciencia el crossover es el cerebro de la caja, las diferencias entre uno bien calculado y otro no adecuado son
abismales, haz las pruebas con componentes de precio asequible, cuando suene y mida bien ya los cambiarás por
equivalentes audiófilos Pitufo

Si consigues las curvas pégalas en este mismo hilo para que los foreros te echemos una mano y te volvamos loco Innocent


Última edición por YING el Jue 28 Jul 2011 - 10:28, editado 3 veces
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Mensaje  YING Jue 28 Jul 2011 - 9:57

BEYMA CP22
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Mensaje  YING Jue 28 Jul 2011 - 10:04

BEYMA 5MP60N

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Mensaje  YING Jue 28 Jul 2011 - 10:19

SELENIUM


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Mensaje  YING Jue 28 Jul 2011 - 10:24

Sobre Vieta PRO 20 no encuentro nada... hmm
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Mensaje  DanielMathew Jue 11 Ago 2011 - 11:48

Muchisimas Gracias!!!!! Si necesito cualquier cosa ya lo pondre!! A proposito, el altavoz de graves de esas cajas vieta es de la marca foster creo no estoy seguro. Y los bichos los haria funcionar con un accuphase e 206
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Mensaje  El Hombre del SACD Vie 12 Ago 2011 - 9:16

Humildemente te sugiero que no comiences con un proyecto de 4 vías si no tienes experiencia previa. Es demasiado ambicioso para un primer proyecto. Mejor sólo 2 vías para empezar. Hay clones maravillosos con sólo dos altavoces, que te salen por poco dinero (menos de 400€), y usan filtros bien conocidos. Si quieres, puedo proporcionarte varios esquemas, con los que andarás sobre seguro.
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Mensaje  Osborne Jue 18 Ago 2011 - 13:46

fabricar altavoces Array%20angel

esto si que hum Very Happy Very Happy
salud2

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Mensaje  El Hombre del SACD Vie 19 Ago 2011 - 13:43

Ya que estamos con burradas...

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Mensaje  DanielMathew Lun 29 Ago 2011 - 14:33

Lo que me gustaria saber es donde conseguir informacion bien fiable de como hace un 4 vias...
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Mensaje  Celsius Vie 16 Sep 2011 - 15:42

Daniel perdona el retraso y espero te ayude en tu cruzada.

1. Las calculadoras online y te hablo por experienca. No son fiables y si no ,compara cualquier filtro, como por ejemplo de la fabrica Seas. Algo facil es el modelo Mimir , pon los datos en la calculadora y veras que no coincide ni uno. Esto es debido a que vale para empezar, pero despues necesitas el ajuste con tu micro medidor y sofware que te de los datos precisos del corte y sensibilidad.

2. cuantas mas vias tengas obviamente mas compejo y caro, por que es mejor un dos vias de calidad anun un tres vias con un filtro malo, y un cuatro vias ya ni te cuento ademas del dineral que tienes que echar en condesadores de calidad para que compense la canrtidad de drivers y me temo que ajustar eso a oido es practicamente imposible

3. Los filtros no son intercambiables, cada altavoz tienes unas caracteristicas diferentes:
Electrical Data
Nominal impedance [Zn] 8 K
Minimum impedance [Zmin] 6.4 K
Maximum impedance [Zo] 81.6 K
DC resistance [Re] 5.8 K
Voice coil inductance [Le] 0.35 mH
y la sensibilidad db

Pero si sigues interesado en hacer un 4 vias te paso un link de un 3,5 vias que es lo maximo que he encontrado, pero tendras que poner los mismos drives.

http://zaphaudio.com/ZDT3.5.html
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