EL BIAS NO SUBE
2 participantes
Página 1 de 1.
EL BIAS NO SUBE
Alguien sabe porqué el bias de una etapa Push Pull a válvulas El34 (Dynaco ST-70)no sube mas de 0.75 cuando debería subir a 1.56mv, siendo las válvulas practicamente nuevas.(también se escucha un leve ruido de fondo, tipico del Bias desajustado) por lo demás la etapa suena muy bién sin chasquido alguno. El circuito condensadores y todo salvo los transformadores es nuevo y muy bien rematado. El anterior propietario, desde la distancia (poco mas puede hacer) comenta que pudiera ser la rectificadora. Gracias por todo.
Invitado- Invitado
Re: EL BIAS NO SUBE
He estado mirando esquemas del Dynaco ST-70 y hay varias opciones de motajes.
Deberias explicar por ejemplo si los cátodos de las dos válvulas del PP son con resistencia común o resistencia separada.
Por otro lado también se debe saber el valor de la resistencia de cátodo.
Si es resistencia común de 10 Oh por un voltaje de 1,56 V significa que cada válvula está trabajando a 78 mA.
Si te mide 0,75 V parece que las resistencias son separadas y si estas son de 10 Oh el consumo es de 75 mA que podria ser correcto si la tensión de placa son 400 V, esto representa una potencia de trabajo por válvula de 30 W, que en principio seria correcto (W=V*A=400V*0,075A).
Bueno tu diras.
Deberias explicar por ejemplo si los cátodos de las dos válvulas del PP son con resistencia común o resistencia separada.
Por otro lado también se debe saber el valor de la resistencia de cátodo.
Si es resistencia común de 10 Oh por un voltaje de 1,56 V significa que cada válvula está trabajando a 78 mA.
Si te mide 0,75 V parece que las resistencias son separadas y si estas son de 10 Oh el consumo es de 75 mA que podria ser correcto si la tensión de placa son 400 V, esto representa una potencia de trabajo por válvula de 30 W, que en principio seria correcto (W=V*A=400V*0,075A).
Bueno tu diras.
jordibadia- Cantidad de envíos : 1152
Yo hasta ayer he tenido justo el problema contrario. Después de poner tropecientos condensadores nuevos, todos de muy alta calidad, el bias en algunas válvulas presentaba un exceso de corriente de casi el doble sobre lo normal, y antes de que sucediera una catástrofe he tenido que recolocar algunos condensadores viejos. Sólo así he podido recuperar la corriente de referencia que es de unos 625 mV. No entiendo bien por qué si elevas el valor de un condensador de 0,22 a tan sólo 0,25 uF la corriente se desmanda. Y lo peor es que me he quedado con las ganas de saborear mis nuevos condensadores MBM de lámina de aluminio y papel encerado.
Ahora mi etapa está cogida con hilos, pero sonar... ¡cómo suena!
Ahora mi etapa está cogida con hilos, pero sonar... ¡cómo suena!
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
zekaaudio: Lo más probable es que una de las válvulas de potencia no esté conduciendo o lo haga con poca corriente. Se trata pues de un ejemplar o bien defectuoso o fuera de especificación. En cualquier caso, una válvula de mala calidad.
SACDofilo: Tu problema no viene del cambio de capacidad, sino de un mal aislamiento del condesador, que crea una corriente de fuga desde el anodo del driver hacia la rejilla de la válvula de potencia, ocasionando con ello un aumento bruso de la polarización. Mira a ver si esos condensadores son del voltaje correcto (500V o más). En cualquier caso, esos MBM son uns condensadores de mala calidad; tienen mal aislamiento, mucha tolerancia, y poca linealidad. También en lo militar soviético se hicieron las cosas con distintas calidades y precios en función de lo crítica que fuera la aplicación. Si quieres lo mejor de lo soviético de la guerra fría, busca unos condensadores de teflón de 500V o más.
Y por favor, recordad que todo lo de calidad es caro, pero no todo lo caro es de calidad.
SACDofilo: Tu problema no viene del cambio de capacidad, sino de un mal aislamiento del condesador, que crea una corriente de fuga desde el anodo del driver hacia la rejilla de la válvula de potencia, ocasionando con ello un aumento bruso de la polarización. Mira a ver si esos condensadores son del voltaje correcto (500V o más). En cualquier caso, esos MBM son uns condensadores de mala calidad; tienen mal aislamiento, mucha tolerancia, y poca linealidad. También en lo militar soviético se hicieron las cosas con distintas calidades y precios en función de lo crítica que fuera la aplicación. Si quieres lo mejor de lo soviético de la guerra fría, busca unos condensadores de teflón de 500V o más.
Y por favor, recordad que todo lo de calidad es caro, pero no todo lo caro es de calidad.
Invitado- Invitado
izozaya escribió:Tu problema no viene del cambio de capacidad, sino de un mal aislamiento del condesador, que crea una corriente de fuga desde el anodo del driver hacia la rejilla de la válvula de potencia, ocasionando con ello un aumento bruso de la polarización.
Pues gracias por tu aportación, porque va a ser precisamente eso. Antes de colocar los condensadores tuve la precaución de mirar las impedancias, pero no lo miré a todas las piezas. De seis valores de bias, dos de ellos se me disparaban, de manera que opté por volver hacia atrás y dejar todo como estaba antes.
De cualquier modo, me sorprende que hables mal de esa marca de condensadores, porque en los foros especializados en mi etapa los gurús siempre recomiendan la marca MBM por su capacidad de entregar un sonido holográfico. Ahora mismo yo monto seis MBM del tipo K42Y2 (de papel en aceite, con 0,22uF y 630V) y otros dos de aluminio y papel en cera (0,25uF y 500V). Observa este modding, donde se han cambiado todos los Wima por condensadores rusos:
Me explico mejor, los MBM de papel y cera a los que haces referencia no son recomendables. Más allá de las percepciones auditivas, no son fiables (como has podido experimentar en tu ampli), y adolecen de una gran tolerancia. Los de papel y aceite son mejores, pero sigue habiendo un universo de calidades. Por cierto, los Wima MKP y FKP son para mi gusto los mejores para acoplar el driver con las válvulas de potencia.
Invitado- Invitado
Tomo nota, y seguiré investigando.
Ya está en vías de solución, es el electrolítico que está al lado de la rectificadora, no filtra bién, pero por si acaso voy a probar también otra rectificadora. Alguien tiene una GZ34 en venta?.
Gracias por vuestra colaboración.
Gracias por vuestra colaboración.
Invitado- Invitado