Cambiando condensadores
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Paco
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El Hombre del SACD
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Cambiando condensadores
Después de 15 años funcionando sin parar, toca cambiar algunos componentes dentro de mi etapa de potencia. Desde luego, lo primero que voy a hacer es desechar todos los electrolíticos, cosa que ya casi he conseguido. Lo siguiente es colocar unos buenos condensadores de acoplamiento, donde el circuito es más crítico en cuanto a resultados sonoros. Es lo que he hecho esta misma mañana.
Según los foros de Yahoo donde se habla de mi máquina, es siempre preferible, en todos los casos, sustituir los condensadores de plástico por los de papel en aceite, y si pueden ser rusos y NOS mucho mejor. Tras los cambios realizados, he evaluado con interés los cambios que se han producido en mi música, y creo que meter mano a esto es muy recomendable, sobre todo por el hecho de que a muy bajo precio estás obteniendo un sonido de más entidad. Seguidme en mi aventura, si queréis. No es gran cosa, pero quizás ayude a alguien con mis experimentos.
Os presento mi amplificador, por dentro.
Como podéis apreciar por la foto, los condensadores de bypass aparecen en la parte inferior, como cuadrados de color rojo. Son Wima alemanes, de reconocido prestigio, pero mejorables. El problema principal es que los PIO que quiero instalar en su lugar son algo más grandes y pesados, de manera que tengo que doblar las patillas hacia dentro y buscar la manera de alojarlos en una placa repleta de componentes.
Las siguientes fotos son una crónica de cómo doblo las patillas y les coloco el plástico de un cable para evitar que puedan producir un cortocircuito. Los nuevos condensadores me quedan muy cerca de los potenciómetros de ajuste del bias, y de los condensadores de polarización de las válvulas de entrada. Es complicada la tarea, pero se consigue por fin acomodar a los invitados.
Este es el resultado final del trabajo. Cuando he terminado, he caido en la cuenta de que no he considerado ninguna polaridad, pero por más que he mirado he encontrado los dos extremos exactamente iguales.
Esto es sólo una primera parte de una transformación ambiciosa que quiero realizar, pero creía que cambiando primero esos seis condensadores iba a adelantar mucho.
En cuanto al sonido, repito que merece la pena. He notado una mejoría en la parte alta del espectro, con agudos algo más líquidos y naturales, y también más precisos. Por ejemplo, en un disco de la London Theatre Orchestra donde se toca una versión de "Chicago", he apreciado una mayor calidad de las frecuencias más altas, sobre todo en la percusión. Y me ha pasado algo curioso: la orquesta parece tener un tamaño natural, y se pueden contar los músicos, cuando antes daba la impresión de un conjunto cerrado y mucho más grande. Con música clásica, los agudos parecen haber perdido brillo, pero esto en cambio favorece a mis ProAc, que suelen ser agresivas con cierto material.
También los graves son más rápidos, y la parte derecha de la orquesta parece tener ahora más energía. Los medios-bajos son articulados, agradables de seguir. No he notado grandes cambios en la zona media, si acaso un pequeño reforzamiento.
En general, he notado que hay menos volumen en general, pero esto es algo que no me preocupa.
Mi próximo trabajo será la mejora de la fuente de alimentación, y del circuito de los filamentos.
Según los foros de Yahoo donde se habla de mi máquina, es siempre preferible, en todos los casos, sustituir los condensadores de plástico por los de papel en aceite, y si pueden ser rusos y NOS mucho mejor. Tras los cambios realizados, he evaluado con interés los cambios que se han producido en mi música, y creo que meter mano a esto es muy recomendable, sobre todo por el hecho de que a muy bajo precio estás obteniendo un sonido de más entidad. Seguidme en mi aventura, si queréis. No es gran cosa, pero quizás ayude a alguien con mis experimentos.
Os presento mi amplificador, por dentro.
Como podéis apreciar por la foto, los condensadores de bypass aparecen en la parte inferior, como cuadrados de color rojo. Son Wima alemanes, de reconocido prestigio, pero mejorables. El problema principal es que los PIO que quiero instalar en su lugar son algo más grandes y pesados, de manera que tengo que doblar las patillas hacia dentro y buscar la manera de alojarlos en una placa repleta de componentes.
Las siguientes fotos son una crónica de cómo doblo las patillas y les coloco el plástico de un cable para evitar que puedan producir un cortocircuito. Los nuevos condensadores me quedan muy cerca de los potenciómetros de ajuste del bias, y de los condensadores de polarización de las válvulas de entrada. Es complicada la tarea, pero se consigue por fin acomodar a los invitados.
Este es el resultado final del trabajo. Cuando he terminado, he caido en la cuenta de que no he considerado ninguna polaridad, pero por más que he mirado he encontrado los dos extremos exactamente iguales.
Esto es sólo una primera parte de una transformación ambiciosa que quiero realizar, pero creía que cambiando primero esos seis condensadores iba a adelantar mucho.
En cuanto al sonido, repito que merece la pena. He notado una mejoría en la parte alta del espectro, con agudos algo más líquidos y naturales, y también más precisos. Por ejemplo, en un disco de la London Theatre Orchestra donde se toca una versión de "Chicago", he apreciado una mayor calidad de las frecuencias más altas, sobre todo en la percusión. Y me ha pasado algo curioso: la orquesta parece tener un tamaño natural, y se pueden contar los músicos, cuando antes daba la impresión de un conjunto cerrado y mucho más grande. Con música clásica, los agudos parecen haber perdido brillo, pero esto en cambio favorece a mis ProAc, que suelen ser agresivas con cierto material.
También los graves son más rápidos, y la parte derecha de la orquesta parece tener ahora más energía. Los medios-bajos son articulados, agradables de seguir. No he notado grandes cambios en la zona media, si acaso un pequeño reforzamiento.
En general, he notado que hay menos volumen en general, pero esto es algo que no me preocupa.
Mi próximo trabajo será la mejora de la fuente de alimentación, y del circuito de los filamentos.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: Cambiando condensadores
Buen trabajo, sí señor, bien ejecutado, aunque tengo mis dudas en cuanto a la calidad de esos condensadores. En las tiendas de electrónica venden un macarrón termorretractil que va muy bien para recubrir las patillas de los condensadores.
Saludos.
Saludos.
carrey- Cantidad de envíos : 896
Edad : 77
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Re: Cambiando condensadores
carrey escribió:Buen trabajo, sí señor, bien ejecutado, aunque tengo mis dudas en cuanto a la calidad de esos condensadores.
En los foros especializados se repite constantemente la misma idea: los PIO son superiores a los de componente plástico (están incluso por encima de Auricap y otras marcas esotéricas), porque aporta al sonido más cuerpo, y acentúa su tridimensionalidad. En cuanto a su calidad, observa el rombo que aparece en la etiqueta, y que acredita su origen militar. Además, son de tipo NOS, por la fecha que lleva grabada. Me lo creo, sólo por lo decrépito que estaba el soporte de cartón. Por si te interesa, aquí se habla sobre este tipo de condensador, el K42Y-2.
http://www.diyforums.org/MAX/MAXk42.php
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: Cambiando condensadores
Aquí otros locos que han usado los mismos condensadores (siempre PIO), pero que han sido menos conservadores que yo a la hora de cambiar cosas. Éste no solo ha sembrado la placa de componentes rusos, sino que ha instalado unos condensadores gigantescos para tener mayor reserva de energía:
Y otro, lo mismo:
Y otro, lo mismo:
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: Cambiando condensadores
PIO = paper in oil. Hay varias marcas actuales que fabrican condensadores de papel mucho mas caros que los auricap y que estos rusos que en principio podrían influir a mejor la reproducción del sonido.
Cuidado con estos condensadores de 160V, para válvulas deberían ser de 600V.
Pero has cambiado los condenadores de BYPASS o los de paso?
Los condensadores de bypass se montan en paralelo con los de paso, por las pruebas que he realizado el mejor valor es de 0,1 uF.
También se notan mejoras (yo las noto) montando condensadores de bypass en los electrolíticos de Lafuente de alimentación, también de 0,1 uF.
Y los actuales condensadores AUDIO NOTE (paper in oil) o MUNDORF son “muy esotéricos” pero a mis oídos suenan de maravilla, y
Cuidado con estos condensadores de 160V, para válvulas deberían ser de 600V.
Pero has cambiado los condenadores de BYPASS o los de paso?
Los condensadores de bypass se montan en paralelo con los de paso, por las pruebas que he realizado el mejor valor es de 0,1 uF.
También se notan mejoras (yo las noto) montando condensadores de bypass en los electrolíticos de Lafuente de alimentación, también de 0,1 uF.
Y los actuales condensadores AUDIO NOTE (paper in oil) o MUNDORF son “muy esotéricos” pero a mis oídos suenan de maravilla, y
jordibadia- Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009
Re: Cambiando condensadores
Los condensadores que he colocado son los de acoplamiento, por hablar de forma estricta, es decir, los que acoplan las diferentes etapas dentro del amplificador. De momento, ya he encargado condensadores rusos de la marca MBM para reemplazar al resto que me queda por cambiar. Incluso estoy pensando sustituir los electrolíticos más pequeños por condensadores más rápidos... en fin, estoy en ello, y me queda mucho por experimentar.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: Cambiando condensadores
En amplificadores de válvulas el acoplamiento entre etapas o “pasos” se puede realizar por: resistencia y capacidad, inductancia y capacidad y a transformador.
Si bien conectar en cascada dos etapas amplificadoras se denomina acoplamiento, también en la literatura valvular para la misma arquitectura se denomina “acoplamiento de pasos” siendo el paso el sinónimo de etapa.
Es por eso que al referirse en concreto al condensador de acoplamiento de etapas “o pasos” se le denomine correctamente como “condensador de paso”.
Para hablar de forma estricta, tan correcto es decir condensador de acoplamiento como condensador de paso, o es que no me has entendido cuando he dicho paso?
Si bien conectar en cascada dos etapas amplificadoras se denomina acoplamiento, también en la literatura valvular para la misma arquitectura se denomina “acoplamiento de pasos” siendo el paso el sinónimo de etapa.
Es por eso que al referirse en concreto al condensador de acoplamiento de etapas “o pasos” se le denomine correctamente como “condensador de paso”.
Para hablar de forma estricta, tan correcto es decir condensador de acoplamiento como condensador de paso, o es que no me has entendido cuando he dicho paso?
jordibadia- Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009
Re: Cambiando condensadores
El otro problema que surge con los condensadores de “acoplamiento” es la tolerancia. El 10% de tolerancia significa que la diferencia máxima de capacidad que puede haber entre el canal derecho e izquierdo puede ser del 20%. Si entre el previo y el de potencia hay 3 condensadores de acoplamiento por canal las diferencias se van acumulando.
No creo que esta cuestión aporte grandes problemas, pero si queremos tener todo bien ajustado estos condensadores se deberían comprar macheados.
No creo que esta cuestión aporte grandes problemas, pero si queremos tener todo bien ajustado estos condensadores se deberían comprar macheados.
jordibadia- Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009
Re: Cambiando condensadores
Hola.
No hay ningún problema con las tolerancias en condensadores de acoplo. Para filtros (de frecuencias) sí, claro.
Sería algo parecido a tener los de alimentación emparejados en los dos canales (con fuentes separadas L+R). No es necesario.
Saludos
No hay ningún problema con las tolerancias en condensadores de acoplo. Para filtros (de frecuencias) sí, claro.
Sería algo parecido a tener los de alimentación emparejados en los dos canales (con fuentes separadas L+R). No es necesario.
Saludos
Paco- Cantidad de envíos : 382
Localización : Mare Nostrum
Fecha de inscripción : 20/10/2009
Re: Cambiando condensadores
Rescato este hilo para reflejar un link a una web donde se hace una extensa comparativa de condensadores de alto nivel. Muy recomendable para los interesados en el tema, a los que se les puede despejar muchas dudas. Además, se demuestra que no siempre el condensador más caro es el mejor (obsérvese el barato K40y, que puede competir con otros de reconocido prestigio):
http://www.enjoythemusic.com/diy/0708/capacitor3.htm
Secondly, the price of the capacitor does not necessarily predict the end result. While some of the great Teflon capacitors have to be expensive by their nature, there are numerous "cheap" capacitors out there that will have no trouble passing the musical signal in satisfying manner. Many expensive capacitors do sound great, as they should given their price, but a careful DIY'er can arrive at very satisfying results at a fraction of the cost, especially when total system synergy is taken into account.
http://www.enjoythemusic.com/diy/0708/capacitor3.htm
Secondly, the price of the capacitor does not necessarily predict the end result. While some of the great Teflon capacitors have to be expensive by their nature, there are numerous "cheap" capacitors out there that will have no trouble passing the musical signal in satisfying manner. Many expensive capacitors do sound great, as they should given their price, but a careful DIY'er can arrive at very satisfying results at a fraction of the cost, especially when total system synergy is taken into account.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: Cambiando condensadores
De entrada he leído poco (con la ayuda de este traductor) porque no se ingles pero dudo que aclare mucho sobre el precio vs y calidad, si acaso esto le servirá él, porque al final llegaremos a cambiar los condensadores para cada disco, que si el sonido mas líquido pero mas opaco…..SACDófilo escribió:Rescato este hilo para reflejar un link a una web donde se hace una extensa comparativa de condensadores de alto nivel. Muy recomendable para los interesados en el tema, a los que se les puede despejar muchas dudas. Además, se demuestra que no siempre el condensador más caro es el mejor (obsérvese el barato K40y, que puede competir con otros de reconocido prestigio):
Sin menospreciar el trabajo de este señor, me parece que puede despejar “muchas dudas” o poner mas dudas.
En la comparativa se deja un montón de condensadores para no decir casi todos los que se usan en amplificadores a válvulas.
Y final, no los pongo pero por la red hay un montón de estudios de estos que miré cuando empecé con esto de los condensadores para acabar montando los mas caros que puedo pagarme y después hay los que montan los mas baratos que encuentran porque argumentan que los componentes no influyen en el sonido final.
Pero cuando dice “pero con un cuidadoso HUM se puede llegar a resultados muy satisfactorios con una parte del coste de los caros”…. Explícame como se hace esto, cuantos condensadores diferentes tengo que comprar para probar y conseguir un resultado satisfactorio?
jordibadia- Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009
Re: Cambiando condensadores
Una comparativa muy amplia de condensadores es la de
http://www.humblehomemadehifi.com/Cap.html
... aunque orientada a su uso en filtros para altavoces.
De los que aparecen he tenido en una misma aplicación (salida de un previo a válvulas) Solen, Mundorf Supreme, Mundorf Silver Oil y Ampohm PIO.
Al menos con estos que conozco, comparto bastante el criterio de esa comparativa. Ahora mismo he dejado los Ampohm PIO, excelentes y no exageradamente caros, lástima del tamaño y el largo rodaje.
Saludos !
yasduit- Cantidad de envíos : 224
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: Cambiando condensadores
En esto de los condensadores para audio, hay muchos desinformados, vendedores interesados, despistados, charlatanes, y milagrosamente tambien algun gran ingeniero que con mucha humildad, y sin pretensiones ni publicidad, ha pasado a ser un referente en el audio a valvulas.
Lo que sigue no es material apto para gente sin conocimientos tecnicos, pero recoge y explica de manera cientifica y objetiva lo que muchos han apreciado de forma subjetiva. Tambien rompe algun que otro mito que no se sujetaba ni con alfileres.
http://greygum.net/sbench/sbench102/caps.html
Un saludo
Lo que sigue no es material apto para gente sin conocimientos tecnicos, pero recoge y explica de manera cientifica y objetiva lo que muchos han apreciado de forma subjetiva. Tambien rompe algun que otro mito que no se sujetaba ni con alfileres.
http://greygum.net/sbench/sbench102/caps.html
Un saludo
Invitado- Invitado
Re: Cambiando condensadores
http://www.head-fi.org/forum/thread/284863/orgy-of-capacitors-the-cap-thread
Fary- Cantidad de envíos : 3220
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009
Re: Cambiando condensadores
Al hilo de los condensadores me gustaría comentar que llevo algún tiempo pensando en mejorar la fuente de alimentación de mis etapas a válvulas, cambiando los cuatro electrolíticos Nichicon 100uf 400v por unos buenos polipropilenos: BlackGates (si se encuentran) o Mundorf M-Cap. Supongo que merecerá la pena la inversión y el trabajo…
Otra posibilidad más cómoda y más cara sería hacerse con unas fuentes externas tipo Border Patrol; quienes por cierto no responden a los emails ¿habrán cerrado por la crisis?
Otra posibilidad más cómoda y más cara sería hacerse con unas fuentes externas tipo Border Patrol; quienes por cierto no responden a los emails ¿habrán cerrado por la crisis?
Re: Cambiando condensadores
Un condensador de polipropileno de 100uF y 500V tiene un volumen similar al de dos latas de Coca Cola. Considera primero si es fisicamente posible instalarlos.
Por lo que recuerdo, Black Gate solo produce electroliticos, y no de polipropileno.
Por lo que recuerdo, Black Gate solo produce electroliticos, y no de polipropileno.
Invitado- Invitado
Re: Cambiando condensadores
A veces pasamos por alto que una buena fuente de alimentación es esencial para tener un equipo de categoría. Mi preamplificador chino lleva dos diodos de tubos como rectificadores, y cómo suena eso, madre mía...
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: Cambiando condensadores
izozaya escribió:Un condensador de polipropileno de 100uF y 500V tiene un volumen similar al de dos latas de Coca Cola.
Este es un PIO de 0,25uF y 8000V...
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: Cambiando condensadores
Mundorf M-CAP polipropileno 100uf / 400v 56 x 73 mm ... abultan pero no tanto.
La fuente de alimentación es el primer paso a cuidar: los cimientos del edificio.
La fuente de alimentación es el primer paso a cuidar: los cimientos del edificio.
Re: Cambiando condensadores
Ese condensador es de pelicula de polipropileno metalizada, que no es lo mismo que simplemente polipropileno. Los de autentico polipropileno banados en aceite son como este:
Tengo unos cuantos como ese y de veras que son muy tochos.
Tengo unos cuantos como ese y de veras que son muy tochos.
Invitado- Invitado
Re: Cambiando condensadores
No, si no lo dudo, Ignacio...
los humanos tendremos que conformarnos con los de película, los otros necesitan una sala dedicada.
los humanos tendremos que conformarnos con los de película, los otros necesitan una sala dedicada.
Re: Cambiando condensadores
SACDfilo, ya para rizar el rizo: Morgan Jones autor del libro “VALVE AMPLIFIERS” en su prototipo con válvulas EL84 propone 5 variaciones de componentes para conseguir diferentes respuestas sónicas: “el tradicional sonido redondo de válvula”, “Un sonido más moderno y analítico, pero menos indulgente”, “Perfectamente dulce”, el sonido 1 y 5 no lo describe.
Estos sonidos se consiguen con combinaciones de diferentes resistencias, diferentes condensadores de acoplamiento, diferentes condensadores, resistencias y choques de la fuente de alimentación… y también diferentes válvulas de rectificación.
Y recuerda las válvulas rectificadoras de la fuente de alimentación también pueden mejorar o estropear el sonido.
Estos sonidos se consiguen con combinaciones de diferentes resistencias, diferentes condensadores de acoplamiento, diferentes condensadores, resistencias y choques de la fuente de alimentación… y también diferentes válvulas de rectificación.
Y recuerda las válvulas rectificadoras de la fuente de alimentación también pueden mejorar o estropear el sonido.
jordibadia- Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009
Re: Cambiando condensadores
¿Donde lleva las tuercas es donde se coloca el cable para la dinamita?SACDófilo escribió:izozaya escribió:Un condensador de polipropileno de 100uF y 500V tiene un volumen similar al de dos latas de Coca Cola.
Este es un PIO de 0,25uF y 8000V...
Juan.ki- Cantidad de envíos : 944
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Re: Cambiando condensadores
En la fuente de alimentación tengo montados BG, siempre me ha picado un poco probar con estos de autentico polipropileno, tienes alguna experiencia con estos condensadores?izozaya escribió:Los de autentico polipropileno banados en aceite son como este:
Tengo unos cuantos como ese y de veras que son muy tochos.
jordibadia- Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009
Re: Cambiando condensadores
En fuentes de alimentación son de lo mejor, ya que son muy rápidos en los picos de carga, no fallan, e incluso se autoregeneran si hay algún problema. Son muy voluminosos, pero merece la pena si el proyecto es capaz de albergarlos.
Invitado- Invitado
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