DON GIOVANNI
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Re: DON GIOVANNI
Me has leído el celebro, Fidel. Dejando de lado a los cantantes, ¿qué interpretación SOLO de la obertura es más impresionante? Yo ya he dicho la mía.
Re: DON GIOVANNI
¿Impresionante?No se,la de Furt es muy equilibrada y transparente,a mi me gusta mas cuanto mas larga sea la ultima nota de la cuerda grave en el primer ataque,esa nota es tan impresionante que mola que resuene....cuando para el viento y la percusion , la cuerda grave sigue sonando unas decimas,cuantas mas decimas,mejor....no se si me explico.
A mi me cuesta mucho decidirme por una o por otra.Si hablamos solo de la obertura,la de Giulini me gusta mucho,y la de Leinsdorf.
salud
A mi me cuesta mucho decidirme por una o por otra.Si hablamos solo de la obertura,la de Giulini me gusta mucho,y la de Leinsdorf.
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fidel- Cantidad de envíos : 2551
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Re: DON GIOVANNI
que pasa...¿que el Don Giovanni se acaba en la obertura?..... pues le sigue una escena de lo mas interesante,puro drama musical...el amigo Leporello quejandose de su suerte mientras su licencioso amo intenta hacer de las suyas asaltando los aposentos de doña Ana,pero esta se resiste poniendolo en fuga...en esto que aparece su padre el comendador,espada en mano,y se baten en duelo que acaba en la muerte del comendador.
la musica y el ritmo dramatico que acompaña esta escena es sencillamente genial,sin pausas,la musica es la escena y hasta los golpes de espada forman parte de este todo.Puro drama musical en pleno siglo clasicismo....otra vez,Mozart se adelanta a su tiempo.
¿Que opinais?
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la musica y el ritmo dramatico que acompaña esta escena es sencillamente genial,sin pausas,la musica es la escena y hasta los golpes de espada forman parte de este todo.Puro drama musical en pleno siglo clasicismo....otra vez,Mozart se adelanta a su tiempo.
¿Que opinais?
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fidel- Cantidad de envíos : 2551
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Fecha de inscripción : 19/12/2008
Re: DON GIOVANNI
Pues que tienes razón, que toda la parte inicial (obertura y primera escena) es muy wagneriana, salvando todas las distancias. Pero a pesar de la genialidad de toda la obra, a mí se me sigue cayendo la baba sobre todo con la obertura. Es un debilidad, qué quieres...
Re: DON GIOVANNI
Pues en la ultima escena fliparas doble,supongo....
pero nos hemos quedado cortos porque esa escena no termina ahi,pues tras un berve recitativo,"Leporello,dove sei",el truhan y su siervo desaparecen en la noche abandonando el cadaver del comendador que es descubierto por Doña ana y Don Octavio que acuden en su ayuda....es ahi cuando retoma Mozart el tono tragico y la escena sigue aun mas tensa con los lamentos de la hija y el terrible juramento que le exige a su prometido don Octavio:la sangre del asesino..."que barbaro momento",y en verdad es un momento terrible...y ahi si,termina la primera escena.
Asi,a primera vista con esta escena,nadie diria que mas tarde te vas a morir de risa.
salud
pero nos hemos quedado cortos porque esa escena no termina ahi,pues tras un berve recitativo,"Leporello,dove sei",el truhan y su siervo desaparecen en la noche abandonando el cadaver del comendador que es descubierto por Doña ana y Don Octavio que acuden en su ayuda....es ahi cuando retoma Mozart el tono tragico y la escena sigue aun mas tensa con los lamentos de la hija y el terrible juramento que le exige a su prometido don Octavio:la sangre del asesino..."que barbaro momento",y en verdad es un momento terrible...y ahi si,termina la primera escena.
Asi,a primera vista con esta escena,nadie diria que mas tarde te vas a morir de risa.
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fidel- Cantidad de envíos : 2551
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Re: DON GIOVANNI
¿Tenéis opinión sobre esta?
Mozart - Don Giovanni / Gilfry, Polgar, Bartoli, Rey, Nikiteanu, Salminen, Widmer, Harnoncourt, Zurich Opera (2002)
Mozart - Don Giovanni / Gilfry, Polgar, Bartoli, Rey, Nikiteanu, Salminen, Widmer, Harnoncourt, Zurich Opera (2002)
Re: DON GIOVANNI
Ignacio, esa la he estado viendo estos días, por cortesía de Fidel. Ahora estoy con Karajan. Pero quiero también ver la de Furtwrangler y comentar las diferentes impresiones. Si quieres acercarte por mi casa para empaparte de D. Giovannis, es tu oportunidad. Te pondré una cervecita con aceitunas o un gintónic, a elegir.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
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Re: DON GIOVANNI
Jeremias johnson escribió:Ignacio, esa la he estado viendo estos días, por cortesía de Fidel. Ahora estoy con Karajan. Pero quiero también ver la de Furtwrangler y comentar las diferentes impresiones. Si quieres acercarte por mi casa para empaparte de D. Giovannis, es tu oportunidad. Te pondré una cervecita con aceitunas o un gintónic, a elegir.
Gracias, Jeremy. No sé si podré pasarme estos días, pero en cualquier caso, cuando las veas comenta tus impresiones. Me fio de tu criterio
La del carallán ¿Es ésta?
Re: DON GIOVANNI
La misma, Ignacio.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
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Re: DON GIOVANNI
Bah,Ignacio,si no tienes tiempo que te las pase cuando pueda y decides tu mismo.
salud
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fidel- Cantidad de envíos : 2551
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Re: DON GIOVANNI
Aye me volví a escuchar "Don Giovanni" y mi me gusta más "Le nozze di Figaro" y "Cosi fan tutte"
También es raro ... ¿Verdad?
Saludos
También es raro ... ¿Verdad?
Saludos
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
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Re: DON GIOVANNI
Escuchar,escuchar....la opera ha y que verla.
Por lo demas,cuestion de gustos, en mi caso es al contrario,pero yo no soy objetivo,me gusta demasiado.
No en serio,creo que tampoco se pueden comparar,d Giovanni es una obra unica en su genero,no asi las otras dos que mencionas,que si les intercambias la obertura,ni te enteras.
salud
Por lo demas,cuestion de gustos, en mi caso es al contrario,pero yo no soy objetivo,me gusta demasiado.
No en serio,creo que tampoco se pueden comparar,d Giovanni es una obra unica en su genero,no asi las otras dos que mencionas,que si les intercambias la obertura,ni te enteras.
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fidel- Cantidad de envíos : 2551
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Fecha de inscripción : 19/12/2008
Re: DON GIOVANNI
fidel escribió:Bah,Ignacio,si no tienes tiempo que te las pase cuando pueda y decides tu mismo.
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Sí, que me las pase cuando baje de la montaña de vigilar las trampas de los castores.
Re: DON GIOVANNI
Oiga usted, que yo a los castores los dejo tranquilos. En las únicas trampas que pienso ultimamente son en las de graves.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
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Re: DON GIOVANNI
Jeremias johnson escribió:Oiga usted, que yo a los castores los dejo tranquilos. En las únicas trampas que pienso ultimamente son en las de graves.
¿Graves? No tenía conocimiento de la existencia de esos bichos ¿Tienen pieles, también?
Re: DON GIOVANNI
Son invisibles pero depredadores. Dicen que se comen a otros bichos que denominan "medios" y "agudos"... Yo no les tengo especial manía, pero a mi señora al parecer le gusta más el equilibrio ecológico. ¿Los has visto alguna vez?
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
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Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: DON GIOVANNI
Sí, ya sé a qué te refieres. Yo los tengo, aunque "controlados". Los otros bichitos (medios y agudos) se encargan de que no se multipliquen en demasía. Puedo asegurarte que no son peligrosos ni tienen pieles valiosas, por lo que no entiendo tu empeño en cazarlos con trampas.
Re: DON GIOVANNI
Hola señores, retomo el hilo para ir contando mis impresiones sobre esta ópera en interpretación de Karajan, de Harnoncourt y de Furtwrangler.
En primer lugar quiero decir que me estoy enganchando al mito donjuanesco, tiene mucha miga desvelar todos los simbolismos de esta obra, que según Kierkeegard (o como se escriba) dijo que era la mejor obra de arte de todos los tiempos (no sé si se refería a obra musical, al género operístico a adaptación teatral o al arte en general, lo que parecería una exageración). En cualquier caso, aquí está el ser humano, a través de todos estos personajes retratados por Mozart y Da Ponte. Por si alguno cree haberse librado de la enfermedad "donjuanil", puede fácilmente observar en este foro cuántos amigos han sustituído el afán de coleccionar ligues por el de coleccionar cacharros. Los más ávidos deben saber que les espera el mismo final que a D. Giovanni
Bueno pasando a mis primeras impresiones sobre los DVD comentados, coincido con Fidel en que el de Karajan sería el más recomendable globalmente considerado. Para mi lo mejor de éste es la Filarmónica de Viena, la interpretación orquestal y el sonido impecable. Pero no es perfecto, hay cosas que me gustan más en otras versiones. La puesta en escena es muy aceptable en Karajan y en Furtwrangler, muy por encima de la de Harnoncourt. Esta última es bastante pobre, digna de un grupo de teatro de los alumnos de COU en un instituto sin muchos medios. Dentro de los esquemas más clasicones de las versiones de los primeros, diría que están algo por encima los cantantes de Furtwrangler en general como actores. Pero a mi me gustan más otros estilos quizás más modernos en lo que se refiere a interpretación teatral, con esquemas menos histriónicos, menos tópicos o exagerados.
El D.giovanni de harnoncourt (me refiero al cantante que lo representa) encaja muy bien en el personaje, tiene una cara de sinverguenza y de salido que le va fenomenal. Me gusta también como cantante. Y leporello también está logrado aquí. En cambio Cecilia bartolli (D. Elvira) como actriz me decepcionó.
Respecto de los cantantes, los D. giovanni están bien los tres. El leporello que más me gusta es el de Harnoncourt porque tiene un timbre de bajo precioso. En las voces femeninas, no me gusta la Zerlina de furtwrangler, tampoco mucho la doña Anna de Karajan. La elvira de Harnoncourt (bartolli) tiene sus más y sus menos. Bien en las arias y menos en recitativos (la voz le sale muy aspirada, siempre agitada...).
La escena del convidado de piedra está infinitamente más lograda en Karajan y Furtwrangler que en Harnoncourt. Visualmente las dos primeras están muy bién, pero el sonido de Karajan es superior, impresiona más. La Filarmónica suena compacta. Pero hay un momento que me encanta, cuando d. elvira se pone a defender al supuesto d giovanni ante la incredulidad del resto de personajes.
Seguiré comentando, que ahora tengo que trabajar.
Un saludo
En primer lugar quiero decir que me estoy enganchando al mito donjuanesco, tiene mucha miga desvelar todos los simbolismos de esta obra, que según Kierkeegard (o como se escriba) dijo que era la mejor obra de arte de todos los tiempos (no sé si se refería a obra musical, al género operístico a adaptación teatral o al arte en general, lo que parecería una exageración). En cualquier caso, aquí está el ser humano, a través de todos estos personajes retratados por Mozart y Da Ponte. Por si alguno cree haberse librado de la enfermedad "donjuanil", puede fácilmente observar en este foro cuántos amigos han sustituído el afán de coleccionar ligues por el de coleccionar cacharros. Los más ávidos deben saber que les espera el mismo final que a D. Giovanni
Bueno pasando a mis primeras impresiones sobre los DVD comentados, coincido con Fidel en que el de Karajan sería el más recomendable globalmente considerado. Para mi lo mejor de éste es la Filarmónica de Viena, la interpretación orquestal y el sonido impecable. Pero no es perfecto, hay cosas que me gustan más en otras versiones. La puesta en escena es muy aceptable en Karajan y en Furtwrangler, muy por encima de la de Harnoncourt. Esta última es bastante pobre, digna de un grupo de teatro de los alumnos de COU en un instituto sin muchos medios. Dentro de los esquemas más clasicones de las versiones de los primeros, diría que están algo por encima los cantantes de Furtwrangler en general como actores. Pero a mi me gustan más otros estilos quizás más modernos en lo que se refiere a interpretación teatral, con esquemas menos histriónicos, menos tópicos o exagerados.
El D.giovanni de harnoncourt (me refiero al cantante que lo representa) encaja muy bien en el personaje, tiene una cara de sinverguenza y de salido que le va fenomenal. Me gusta también como cantante. Y leporello también está logrado aquí. En cambio Cecilia bartolli (D. Elvira) como actriz me decepcionó.
Respecto de los cantantes, los D. giovanni están bien los tres. El leporello que más me gusta es el de Harnoncourt porque tiene un timbre de bajo precioso. En las voces femeninas, no me gusta la Zerlina de furtwrangler, tampoco mucho la doña Anna de Karajan. La elvira de Harnoncourt (bartolli) tiene sus más y sus menos. Bien en las arias y menos en recitativos (la voz le sale muy aspirada, siempre agitada...).
La escena del convidado de piedra está infinitamente más lograda en Karajan y Furtwrangler que en Harnoncourt. Visualmente las dos primeras están muy bién, pero el sonido de Karajan es superior, impresiona más. La Filarmónica suena compacta. Pero hay un momento que me encanta, cuando d. elvira se pone a defender al supuesto d giovanni ante la incredulidad del resto de personajes.
Seguiré comentando, que ahora tengo que trabajar.
Un saludo
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
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Re: DON GIOVANNI
Que gustio me das Jeremias,luego seguimos.
salud
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fidel- Cantidad de envíos : 2551
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Re: DON GIOVANNI
Me han pasado dos DVD's (en archivos audio/vídeo para el disco multimedia) de D. Giovanni. El primero es el que ya se ha comentado de Harnancourt, con Cecelia Bartoli. El segundo es de James Levine, con Terfel, Fleming, Kringelborn, Furlanetto, Hong, Groves y Koptchak.
Todavía no he tenido ocasión de escucharlos para dar mi opinión. ¿Qué os parece la versión de Levine?
Todavía no he tenido ocasión de escucharlos para dar mi opinión. ¿Qué os parece la versión de Levine?
Re: DON GIOVANNI
Yo no la he visto.Terfel me gusta,y Furlanetto seguro que hace un buen Leporello.Las producciones del Met suelen ser insuperables en cuanto a medios tecnicos,no se...
salud.
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fidel- Cantidad de envíos : 2551
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Re: DON GIOVANNI
Jeremias johnson escribió:Hola señores, retomo el hilo para ir contando mis impresiones sobre esta ópera en interpretación de Karajan, de Harnoncourt y de Furtwrangler.
En primer lugar quiero decir que me estoy enganchando al mito donjuanesco, tiene mucha miga desvelar todos los simbolismos de esta obra, que según Kierkeegard (o como se escriba) dijo que era la mejor obra de arte de todos los tiempos (no sé si se refería a obra musical, al género operístico a adaptación teatral o al arte en general, lo que parecería una exageración). En cualquier caso, aquí está el ser humano, a través de todos estos personajes retratados por Mozart y Da Ponte. Por si alguno cree haberse librado de la enfermedad "donjuanil", puede fácilmente observar en este foro cuántos amigos han sustituído el afán de coleccionar ligues por el de coleccionar cacharros. Los más ávidos deben saber que les espera el mismo final que a D. Giovanni
Bueno pasando a mis primeras impresiones sobre los DVD comentados, coincido con Fidel en que el de Karajan sería el más recomendable globalmente considerado. Para mi lo mejor de éste es la Filarmónica de Viena, la interpretación orquestal y el sonido impecable. Pero no es perfecto, hay cosas que me gustan más en otras versiones. La puesta en escena es muy aceptable en Karajan y en Furtwrangler, muy por encima de la de Harnoncourt. Esta última es bastante pobre, digna de un grupo de teatro de los alumnos de COU en un instituto sin muchos medios. Dentro de los esquemas más clasicones de las versiones de los primeros, diría que están algo por encima los cantantes de Furtwrangler en general como actores. Pero a mi me gustan más otros estilos quizás más modernos en lo que se refiere a interpretación teatral, con esquemas menos histriónicos, menos tópicos o exagerados.
El D.giovanni de harnoncourt (me refiero al cantante que lo representa) encaja muy bien en el personaje, tiene una cara de sinverguenza y de salido que le va fenomenal. Me gusta también como cantante. Y leporello también está logrado aquí. En cambio Cecilia bartolli (D. Elvira) como actriz me decepcionó.
Respecto de los cantantes, los D. giovanni están bien los tres. El leporello que más me gusta es el de Harnoncourt porque tiene un timbre de bajo precioso. En las voces femeninas, no me gusta la Zerlina de furtwrangler, tampoco mucho la doña Anna de Karajan. La elvira de Harnoncourt (bartolli) tiene sus más y sus menos. Bien en las arias y menos en recitativos (la voz le sale muy aspirada, siempre agitada...).
La escena del convidado de piedra está infinitamente más lograda en Karajan y Furtwrangler que en Harnoncourt. Visualmente las dos primeras están muy bién, pero el sonido de Karajan es superior, impresiona más. La Filarmónica suena compacta. Pero hay un momento que me encanta, cuando d. elvira se pone a defender al supuesto d giovanni ante la incredulidad del resto de personajes.
Seguiré comentando, que ahora tengo que trabajar.
Un saludo
Desde luego Jeremias a mi tambien me parece que el tema de D Juan no ha perdido nada de vigencia,.ja,ja,es mi idolo,solo que en "el ultimo momento" me baje del burro y me case .....y no me parece exagerado decir que es una delas obras mas grandes de todos los tiempos en cualquier disciplina artistica.
En cuanto a la obra en si,seria imposible una opera de ejecucion perfecta,son tantas las variables que algo tiene que fallar....ya,lo ideal seria el reparto de Furt,con los medios de Karajan y el sonido de Harnoncourt,pero seria imposible.Ademas los tiempos cambian,el Giovanni del año 2000,tan explicitamente sensual,casi afeminado,tan metrosexual,no tiene mucho que ver con el del año 54,mucho mas noble y macho.la histrionica Elvira de la Bartolli,libreme dios de mujer presa de tal enfado,lo mismo...las mujeres probablemente en aquellos tiempos no tenian derecho a estar tan enfadadas por el simple hecho de que les tomen el pelo....es decir, que la sicologia de los personajes evolucionaa con la sociedad.
A mi tambien me gusta el Leporello de Harnoncourt,tiene un timbre muy bonito....
¿no te gusta la Zerlina de Furt?....Lisa della Casa?pues a mi si,vocalmente me parece la mejor de las tres,aunque hay que reconocerle a Kathleen Battle una mezcla de sensualidad e inocencia que hace de su papel quiza el mas atractivo de los tres.
En cuanto a las puestas en escena,el de Furt no tiene rival....quiza queda algo de la produccion de Mahler y Roller de 1905,solo 49 años antes.....la mejor de todos los tiempos.El sonido de K. es mas dramatico, sin embargo el Furt es mucho mas claro.
mandan los gustoa.
¿ que opinas de la direccion historicisr¡ta de H. comparada con las otras?
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fidel- Cantidad de envíos : 2551
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Re: DON GIOVANNI
Probablemente vuelva a darle un repaso tanto al DVD de harnoncourt como de Karajan, porque en una primera visión te pierdes muchos aspectos. Para mi gusto, musicalmente me quedo con la de Karajan. Me llena más. En un principio mi impresión de Harnoncourt es que suena "mas pobre", pero debo reescucharlo. La puesta en escena de Harnoncourt me ha parecido fallida en cierta manera, porque una cosa es buscar una estética minimalista, pero el resultado se queda en un término que no es ni una cosa ni la otra, Y por encima nos pone en la escena de la ventana a la moza guapa ensenñando las glándulas mamarias, que me han alegrado la vista pero me parece un pegote. Ya que si quieres darle un tono más sensual a la obra, habrá que homogeneizar un poco todo, digo yo.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
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Re: DON GIOVANNI
la puestas en escena modernas siempres son polemicas...el minimalismo...muchas veces los directores de escena dan por hecho que ya te sabes la escenografia original e intentan innovar, a veces por medio del minimalismo. A mi me gusta que conserven la esencia e la escenografia original, al menos que algo quede.Sobre todo si el autor tiene muy claro lo que quiere,caso de Wagner.En el caso de Wagner,todo lo que sea salirse de sus precisas indicaciones de escena me parece una aberracion,salvo que cuando vea el anillo de la Fura me hagan cambiar de opinion.
Harnoncourt mas pobre....no se.Es su manera de entender Mozart,lo que hablamos el otro dia no se donde del historicismo....la articulacion,al valor de las notas exacto,la falta de rubato,la estricta aplicacion de lo que hay en partitura....hay que reconocer que los cantantes lo tienen mas facil con este hombre,la orquesta es poco dinamica y se hacen oir muy bien,pero la sensacion general que a mi me queda es la mia¡sma que te queda a ti,no se si mas pobre,pero si menos atractiva.A mi me gusta mas Furt haciendo lo que le da la gana con la orquesta.
Y los Comendatores,¿cual te ha gustado mas?...a mi de siempre me flipa mucho Salminen.Junto a Kurt Moll me parecen grandes,muy grandes.
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Harnoncourt mas pobre....no se.Es su manera de entender Mozart,lo que hablamos el otro dia no se donde del historicismo....la articulacion,al valor de las notas exacto,la falta de rubato,la estricta aplicacion de lo que hay en partitura....hay que reconocer que los cantantes lo tienen mas facil con este hombre,la orquesta es poco dinamica y se hacen oir muy bien,pero la sensacion general que a mi me queda es la mia¡sma que te queda a ti,no se si mas pobre,pero si menos atractiva.A mi me gusta mas Furt haciendo lo que le da la gana con la orquesta.
Y los Comendatores,¿cual te ha gustado mas?...a mi de siempre me flipa mucho Salminen.Junto a Kurt Moll me parecen grandes,muy grandes.
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fidel- Cantidad de envíos : 2551
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Re: DON GIOVANNI
Desde luego a Wagner supongo que no se puede sacar facilmente de su contexto plástico-teatral. Pero D. juan es mucho más flexible. Decías que no ha perdido vigencia. y pienso que nunca la perderá. como los grandes mitos de la cultura humana, como la pasión de Cristo o como la mitología griega clásica. Nos lo pasaremos contando y cantando por siempre. Por cierto, no sé si a alguien se le ocurrió novelar Totem y tabú , de Freud. sería otro gran tema para toda la vida, el nacimiento de la humanidad.
En lo referente al bajo que encarna el comendador, a mi también me gusta Salminen, pero la escena final en la que acude a la cena y la muerte de D. Giovanni está más lograda en Karajan y Furt. Me gustó el decorado de la versión de Karajan, con la estatua envuelta en una especie de bóveda celestial, y la voz que parece auténticamente del más allá. Es más conceptual y menos naturalista que en Furt.
Pero ya que saqué a Freud, la verdad es que sigo pensando en los perfiles psicológicos de los personajes. La música de Mozart, con esa dualidad tan típica de él, entre lo cómico y lo trágico, encaja como anillo al dedo. En realidad esto es un gran drama. D. Juan es realmente un muerto desde el principio. Su tragedia es que en realidad no disfruta ni de la vida ni de las mujeres. Está imposibilitado para el amor, y las odia, se burla de ellas. Pero tampoco es víctima de ellas sino de su propia atadura a "la madre". Y al final consigue su objetivo, volver a la madre, es decir, a la muerte. La chulería de D. juan es una negativa a vivir como un mortal cualquiera, aceptando su imperfección o incompletud, y tal es su porfía que prefiere la perfección de la muerte antes que la vida. La ópera simboliza muy bien el hecho de que la vida es un paréntesis en medio de la muerte. Empieza por un asesinato (muerte) y acaba con el desceso a los infiernos del gran engañador (muerte).
¿y qué me decís de los personajes femeninos?, cada uno encarna los modelos típicos de la psicología femenina. Doña ana, que no se deja conquistar, pero que también le da largas a su otro pretendiente. en realidad sigue enamorada de papá. No se entrega nunca, en un afán de revalorizarse. Son siempre el objetivo del gran conquistador, pero en su negativa está su drama, en realidad es el donjuan en femenino, su correspondiente. Doña elvira es la que se enamora y se entrega, y claro, siempre se entregan a quien no deben. Ante éstas, los conquistadores huyen despavoridos, otra forma de drama femenino. Y Zerlina no estoy muy seguro de lo que representa. Quizás el punto de equilibrio entre la otras, o quizás la vía maternal de realización femenina. Tiene a su Massetto, que no tiene especiales virtudes, pero es feliz cuidándolo.
Desde hace una semana solo tengo un canturreo en la ducha: La ci darem la mano... no hay cosa más pegadiza.
En lo referente al bajo que encarna el comendador, a mi también me gusta Salminen, pero la escena final en la que acude a la cena y la muerte de D. Giovanni está más lograda en Karajan y Furt. Me gustó el decorado de la versión de Karajan, con la estatua envuelta en una especie de bóveda celestial, y la voz que parece auténticamente del más allá. Es más conceptual y menos naturalista que en Furt.
Pero ya que saqué a Freud, la verdad es que sigo pensando en los perfiles psicológicos de los personajes. La música de Mozart, con esa dualidad tan típica de él, entre lo cómico y lo trágico, encaja como anillo al dedo. En realidad esto es un gran drama. D. Juan es realmente un muerto desde el principio. Su tragedia es que en realidad no disfruta ni de la vida ni de las mujeres. Está imposibilitado para el amor, y las odia, se burla de ellas. Pero tampoco es víctima de ellas sino de su propia atadura a "la madre". Y al final consigue su objetivo, volver a la madre, es decir, a la muerte. La chulería de D. juan es una negativa a vivir como un mortal cualquiera, aceptando su imperfección o incompletud, y tal es su porfía que prefiere la perfección de la muerte antes que la vida. La ópera simboliza muy bien el hecho de que la vida es un paréntesis en medio de la muerte. Empieza por un asesinato (muerte) y acaba con el desceso a los infiernos del gran engañador (muerte).
¿y qué me decís de los personajes femeninos?, cada uno encarna los modelos típicos de la psicología femenina. Doña ana, que no se deja conquistar, pero que también le da largas a su otro pretendiente. en realidad sigue enamorada de papá. No se entrega nunca, en un afán de revalorizarse. Son siempre el objetivo del gran conquistador, pero en su negativa está su drama, en realidad es el donjuan en femenino, su correspondiente. Doña elvira es la que se enamora y se entrega, y claro, siempre se entregan a quien no deben. Ante éstas, los conquistadores huyen despavoridos, otra forma de drama femenino. Y Zerlina no estoy muy seguro de lo que representa. Quizás el punto de equilibrio entre la otras, o quizás la vía maternal de realización femenina. Tiene a su Massetto, que no tiene especiales virtudes, pero es feliz cuidándolo.
Desde hace una semana solo tengo un canturreo en la ducha: La ci darem la mano... no hay cosa más pegadiza.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
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