AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mi Technics SL-1200-MK5 con tres brazos (por petición de vintage-edition)

5 participantes

Mi Technics SL-1200-MK5 con tres brazos (por petición de vintage-edition) Empty Mi Technics SL-1200-MK5 con tres brazos (por petición de vintage-edition)

Mensaje  Pablito Lun 11 Nov 2024 - 17:21

@vintage-edition para no marranear tu post VTA, te cuento como he llegado a esa "frikada" con mi SL-1200-MK5

El tocadiscos lo compré en 2020 a un compañero del foro (Xipri) ya que rescaté el Philips GA222 que fue de mi padre tras 20 años parado y tenía la cápsula original GP401-II, con un sonido precioso, me enganché a los dos segundos. Bicheando por el foro salió la oportunidad de una Hana EL de segunda mano en el foro (Alejandrometal666), en aquellos momentos empezó a hablarse de Hana y de su magnífica relación calidad precio. Pero cuando me enfrenté al cambio en el brazo del GA222, sudé vinagre y había ajustes que no podía hacer, aunque la monté y sonaba también perfecta, pero también me apetecía tener la GP401. Así que NECESITABA un tocadiscos con un brazo con el acople SME para intercambio fácil de cápsulas premontadas.

Con el tiempo y con ya 6-7 cápsulas perfectamente montadas en sus portacápsulas y con la pandemia de por medio (o sea, mucho tiempo para darle al coco), salió a la venta un brazo de un SL-1200 como el mío de un compañero del foro que lo recableó con Cardas y Van Den Hull, me gustó la posibilidad de tener dos brazos con diferente cápsula y según disco oír uno u otro.

Algo así es lo que quería

Mi Technics SL-1200-MK5 con tres brazos (por petición de vintage-edition) 9a7c6510

Con esa idea de tener dos brazos de SL1200 y en cada uno una cápsula, investigando por la red llegué a esta gente: https://www.acoustand.co.uk/products/jdm-1-twin-arm-plinth-for-technics-sl-1200-series-turntables-new-product les expliqué qué quería y descartamos que el segundo brazo pudiera ser un 9" porque la base del brazo Technics no daba la distancia correcta de montaje. Y me sugirieron problar un prototipo que estaban haciendo. Un plinto donde se apoya el tocadiscos con todo cortado a medida y que incluía bases laterales para tener hasta dos brazos más. Me dieron un precio muy bueno y por otro lado pillé un brazo de 12" (Jelco) para tener ese segundo brazo que quería, descartando el segundo SL1200.

Y más tarde pillé el tercer brazo, una réplica de el famoso EMT Banana de 12" hecho en madera en eBay (jurijuk2015). Este solo lo uso para una cápsula Mono. Y debido a su complejidad para cambio de portacápsulas, se queda solo para ese uso.

Obviamente esto implica tres previos de phono. Y sus cambios de configuración para depende de qué cápsula tenga sonando. Todo esto en una chuleta con todos los VTA, pesos, configuraciones de ganancia, etc.

Aquí como queda y a su derecha los tres previos de phono.

Mi Technics SL-1200-MK5 con tres brazos (por petición de vintage-edition) Img_2317

Si quieres más detalles, no dudes en preguntarme.

Última edición por Pablito el Lun 11 Nov 2024 - 18:21, editado 1 vez
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 2073

A Madrededios!!, Mahtar5, Boquerón, vintage-edition y a galla les gusta esta publicaciòn

Mi Technics SL-1200-MK5 con tres brazos (por petición de vintage-edition) Empty Re: Mi Technics SL-1200-MK5 con tres brazos (por petición de vintage-edition)

Mensaje  vintage-edition Lun 11 Nov 2024 - 17:49

Gracias Pablito, nunca había visto algo igual...  shock 2 pufff pero al mismo tiempo que práctico e instantáneo el poder usar al gusto una de esas 3 cápsulas (ademas de que tienes una en MONO).... veo que algunos tienen 2 tocadiscos..... pero es mejor opción la tuya en mi opinión. 3 en 1 ...

Entiendo que estará asegurada la alineación de los 3 brazos al eje.... aún así me imagino que dicha configuración no habrá estado excenta de comeduras de cabeza, ajustes, comprobaciones, etc.etc...

Aplause Aplause Aplause

Estos días me estuve preguntando cómo controlar las horas reales de uso del tocadiscos..... en su día vi que Galena recomendó algo para otro dispositivo a válvulas creo recordar...
me estoy planteando tener algo similar para saber las horas de vida de la cápsula... o por lo menos tener una aproximación.

Saludos
vintage-edition
vintage-edition

Cantidad de envíos : 1033

Mi Technics SL-1200-MK5 con tres brazos (por petición de vintage-edition) Empty Re: Mi Technics SL-1200-MK5 con tres brazos (por petición de vintage-edition)

Mensaje  Pablito Lun 11 Nov 2024 - 18:10

Sí, por supuesto, las distancias de montaje correctas según brazo están hechas perfectamente, sino no hay forma de configurar la cápsula. Con el Jelco no tuve el más mínimo problema, me lo precortaron ya que les dije qué brazo iba a montar y con ese dato me vino nada más que para montar brazo atornillar y a funcionar, Con el qué sí estuve liado fue para el EMT Banana, no había plantillas por ningún lado ya que la base no es la original, hice varios ensayos/error pero al final me quedó al milímetro, pero casi a punto de desistir.

Lo de un segundo tocadiscos lo estuve mirando ya que como tenía el brazo ya comprado, pues era lo más rápido, pero no tengo sitio, de un restaurador especializado y reputado podía comprar un SL1200-MK2 sin brazo y totalmente revisado por 400 €
Pablito
Pablito

Mensaje  i-alex@live.com Lun 11 Nov 2024 - 18:15

Jod.. que pasada, me acabo de quedar alucinado, me encantaría, eso de los dos brazos ( a mi me vale ), lo veo super práctico, aunque ya sería puro vicio ( no creo que le sacase tanto provecho ), compra otro brazo, bufff... al final un dispendio.

Pero por si acaso a marcadores que ha ido.

Gracias por compartir y un saludo.

P.D: de los inventos chulos que he visto
i-alex@live.com
i-alex@live.com

Cantidad de envíos : 2747

A Pablito le gusta esta publicaciòn

Mensaje  Pablito Lun 11 Nov 2024 - 18:20

Sobre el diseño original del plinto he tuneado un poco. Traía unos pies de plástico duro con un poco de amortiguamiento que sustituí por unos Isoacoustics Orea Indigo. Tapa de metacrilado a medida que quiero ver la forma de poner bisagras.
Pablito
Pablito

Mensaje  pennan Lun 11 Nov 2024 - 19:07

Felicidades Pablito por la implementación de los tres brazos!
La primera vez que lo comentaste me pareció una exageración pero con tus explicaciones lo encuentro más  razonable.
pennan
pennan

Cantidad de envíos : 127

A Pablito le gusta esta publicaciòn

Mensaje  pennan Lun 11 Nov 2024 - 19:09

Lo que no sé es si he entendido bien  es si no podías colocar el brazo Technics de 9 pulgadas o si no hay ninguna posibilidad de colocar un brazo de 9 pulgadas por cuestión de distancia.
pennan
pennan

Cantidad de envíos : 127

Mensaje  Pablito Lun 11 Nov 2024 - 19:16

Pennan escribió: Lo que no sé es si he entendido bien  es si no podías colocar el brazo Technics de 9 pulgadas o si no hay ninguna posibilidad de colocar un brazo de 9 pulgadas por cuestión de distancia.

Se puede poner algún 9”, vienen indicados en su web. El del SL1200 no se puede ya que la base lo aleja y no da la distancia correcta al eje del platter. Si te fijas en cómo viene montado de fábrica, la base lleva un rebaje en semi-luna para estar a la distancia correcta. Tiene que estar muy cerca del platter, para poder poner este brazo en otra posición habría que recortar el chasis del SL1200.
Pablito
Pablito

Mensaje  Pablito Lun 11 Nov 2024 - 19:26

Por ejemplo, ahora tengo en el brazo original la Ortofon Concorde MKII Club para una tanda de discos de segunda mano pop-rock provenientes de un pub y aunque los limpio y no se ven muy mal, esta aguanta de todo sin saltos y poco ruido de clicks al menos para una primera pasada a 3,5 gr de peso. En el Jelco SA-250LB la Ortofon VMS, una maravilla de sonido, lleno con pegada, muy equilibrada a 2 gr de peso. Y en el réplica EMT Banana 12” la AT MONO 3/LP que le saca a los discos mono todo su jugo.
Pablito
Pablito

Mensaje  jagarry Lun 11 Nov 2024 - 19:29

Aunque pueda hacer de abogado del diablo, creo que no tiene sentido poner 2 brazos exactamente iguales y menos en un Technics o similar con conexiones SME.
En todo caso otro con diferente masa y/o calidad para otro tipo de cápsula con la que pueda casar mejor en cuestiones de compilancias.

A no ser que sea de una vagancia total y por no querer reajustar VTA y demás en caso de cambiar de cápsulas con el mismo brazo.
En todo caso es relativamente normal que más de uno que tenemos brazo con este tipo de conexión, tengamos premontadas cápsulas en sus portas correspondientes para ir cambiando según las circunstancias y ganas.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 6526

Mensaje  Pablito Mar 12 Nov 2024 - 9:53

Cierto, Jagarry, con conexión SME y todas las cápsulas premontadas en sus portacápsulas, direrentes según pesos, etc para consguir la mejor compatibilidad brazo/cápsula/portacápsulas el proceso de intercambiarlas casi que te dice que para qué liarla con un segundo brazo exactamente igual. Pero me pilló la pandemia, por suerte pudiendo teletrabajar, pero con muuuuuuuuchi tiempo en casa para darle vueltas a "experimentos absurdos". Y así empezó todo.

Cuando descarté el segundo brazo SL1200, que por cierto aún tengo guardado, y con las posibilidades que me brindaba el plinto, me tiré de lleno a por un 12". Vi la buena relación calidad/precio del Jelco SA-250LB y que al estar ya descatalogado había últimas unidades rebajadas en Sound Sevilla, total un click de ratón y a los dos días estaba en casa. Sin pensarlo mucho.

De hecho, iba a parar ahí, nunca pensé en un tercer brazo. Pero poco a poco fui aumentando la colección con Jazz en mono de grabaciones originales compradas a un compañero del foro que se estaba deshaciendo de su colección, muy buenos discos, primeras ediciones de incluso una emisora de radio alemana, y a la vez rescaté toda la colección de mis padres donde había mucho 7" mono de los 60-70, total que me empezó el gusanillo de buscar una cápsula mono, de hecho se abrieron varios temas en este foro.

A la vez alguien colgó una foto y un enlace a eBay donde el tal Jurik que puse antes, hacía brazos en madera imitaciones de algunos míticos, entre los que estaba el famoso EMT Banana 12", por el precio que tenía, apenas 180 € es que ni lo pensé.

No había montado un brazo desde cero en mi vida y lo peor de todo fue buscar el punto exacto de montaje para cumplir distancias correctas, no había plantillas pero tenía la regla del Jelco que al ser 12" me valía para al menos sacar el punto central del pivot del brazo con el eje del plato, me costó tres días sacarlo. Pero a partir de ahí, como la seda, le monté la AT MONO y esa sí que no se mueve de ahí hasta que se agote. Este brazo no tiene SME y calibrar la cápsula es casi una odisea, faltan manos para tener la distancia correcta a la vez que el VTA, dos llaves allen al mismo tiempo hasta dar con el punto dulce. Pero bueno, tras varios intentos quedó perfecta.

Aunque he visto por ahí que alguien con este brazo le ha implementado un enganche SME .... shock 2 shock 2

En fin, puro cacharreo.
Pablito
Pablito

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado