AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

GLORIA A LOS CUARTETOS SHUBERTIANOS

5 participantes

GLORIA A LOS CUARTETOS SHUBERTIANOS Empty GLORIA A LOS CUARTETOS SHUBERTIANOS

Mensaje  daimonides Dom 10 Nov 2024 - 22:58

La musica de camara de shubert es maravillosa.Su temprana muerte con tan solo 31 años nos privo de disfrutar de mas composiciones musicales suyas.
Por supuesto todo ello escuchado en una buena grabacion en vinilo.
daimonides
daimonides

Cantidad de envíos : 493

A JPL le gusta esta publicaciòn

GLORIA A LOS CUARTETOS SHUBERTIANOS Empty Re: GLORIA A LOS CUARTETOS SHUBERTIANOS

Mensaje  Josep TB Mar 12 Nov 2024 - 7:29

Vaya por delante mi más sincero amor y reconocimiento por la música camerística de Schubert.

Pero eso sí, pobre Schubert y contemporáneos, que jamás pudieron oír su producción camerística en una grabación en vinilo (ni buena ni mala) y se quedaron sin poder disfrutarlos y valorarlos en su justa medida.

Es también lo que me pasa a mi, que como no tengo reproductor de vinilos, si quiero oír música de cámara, o la oigo en digital (que todo el mundo sabe que no permite disfrutar la música) o, peor aun, tengo que ir a una sala de conciertos, donde tengo que sufrir las toses de los asistentes, mucho más incómodas que el frito de los vinilos.

Me queda la duda de si los cuartetos de Beethoven, los de Bártok, los de Mendelssohn, los de Shostakovich, y tantos otros, sí pueden ser disfrutados en directo y/o en digital (a mí me parece que sí, pero quizá me estoy perdiendo algo), o es una particularidad de toda la música de cámara en sí que el disfrute solo se consiga con una grabación en vinilo.

Saludos,

Última edición por Josep TB el Mar 12 Nov 2024 - 9:01, editado 1 vez
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1674

A LUDOVICO y a zebulini les gusta esta publicaciòn

GLORIA A LOS CUARTETOS SHUBERTIANOS Empty Re: GLORIA A LOS CUARTETOS SHUBERTIANOS

Mensaje  JPL Mar 12 Nov 2024 - 8:32

Sois dignos de lástima.
Tiene que ser terrible escuchar (por llamarlo de alguna manera) música en reproductores digitales, en discos de vinilo, o, lo que es todavía más espantoso, en un auditorio (me sangran los oídos y me salen sarpullidos por todo el cuerpo sólo de pensarlo).
Yo, afortunadamente, la escucho de la única manera que puede ser disfrutada, en cilindros de cera endurecida y a veces, muy a mí pesar, en discos de pizarra.
Se me saltan las lágrimas cuando pienso que esos grandes hombres del pasado jamás pudieron disfrutar de sus composiciones como lo hago yo.

Disculpad está digresión irónica y jocosa.Pero después de leer el comentario de Josep no me he podido resistir.
Daimonides, conozco poco la obra de Schubert, sólo tengo un disco con algunas obras para piano y para piano y barítono. ¿Puedes recomendarme alguna obra o alguna grabación en CD?

Saludos Hello

JPL

Cantidad de envíos : 699

A Josep TB le gusta esta publicaciòn

Mensaje  ducados123 Mar 12 Nov 2024 - 8:57

Creo que es "pelín" exagerado decir que no se disfrutan los cuartetos de Schubert de otra manera que en vinilo ..., sobre todo en directo, las toses y crujidos van en el paquete, pero a pesar de ellos lo que escuchas es la pura realidad, no está sonando un altavoz, no está pasando la música por micros y amplis, es lo que hay sin tapujos, si no te gusta lo que escuchas en una sala de conciertos y sí lo mismo en un vinilo, no estás escuchando a Schubert o cualquier otro compositor, estás escuchando tu equipo que o bien directamente o por propia voluntad está acomodando el mensaje a tu gusto.

En cuanto al digital, el problema es que es mucho más "descarnado" quizá demasiado perfecto y nuestro cerebro no está capacitado para asumirlo, el vinilo por la propia imperfección inherente a su raíz mecánica da un resultado quizá más digerible, yo no lo he echado de menos desde que me pasé al digital, pero entiendo que algunos lo prefieran, es cuestión de gustos. Yo asumo los ruidos de una sala de conciertos como algo inevitable, pero los ruidos del vinilo (habiendo alternativa) me sacan de quicio.

ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 7305

A LUDOVICO le gusta esta publicaciòn

Mensaje  LUDOVICO Mar 12 Nov 2024 - 9:46

Gloria a toda sus composiciones, se escuche en directo o en el formato que sea.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4220

A JPL le gusta esta publicaciòn

Mensaje  LUDOVICO Mar 12 Nov 2024 - 10:56

Y aprovechando este hilo de Schubert, y como medio off-topic, os voy a recomendar una grabación de lieder (por eso lo de medio, no son cuartetos pero es música de Schubert). Lamentablemente no creo que esté en vinilo.

Esta grabación la conocí visitando un museo de instrumentos musicales recuperados por un italiano en la localidad de Massa Marittima, en la Toscana marítima. Reúne instrumentos y los restaura y recompone. Principalmente pequeños órganos que párrocos de iglesias han desechado. Pero también de cuerda y fortepianos.

Y hablando con él y su defensa de los fortepianos y su sonido, me recomendó, y me puso, esta grabación que está hecha por el tenor austríaco Daniel Johannsen (Schubert era tenor y cantaba sus propios lieder) acompañado con un fortepiano igual al que poseía Schubert. Así que por el fortepìano y el acento austríaco-alemán del tenor, podríamos decir que se trata de algo "historicista". Por supuesto sin querer comparar con los grandes liederistas como Dieskau, Souzay, Ameling...

GLORIA A LOS CUARTETOS SHUBERTIANOS Whatsa11

Canciones sin comparación.

Por cierto, para los viajeros, Massa Marittima es una preciosa localidad aún a salvo del turismo, que merece la pena visitar. El museo está junto al Complesso museale San Pietro all'Orto, donde se puede admirar una increible Maestà del pintor sienés de la primera mitad del S.XIV Ambrogio Lorenzetti.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

A Sumiko, Josep TB y a Izan les gusta esta publicaciòn

Mensaje  Josep TB Mar 12 Nov 2024 - 20:04

Muy interesante. Colocó aquí el link de Qobuz, por si alguien más está interesado

https://open.qobuz.com/album/eon6i97xa9jda

Una interpretación fresca, sin la solemnidad habitual en muchos casos. Por el  momento no tengo acceso al equipo y lo estoy oyendo en unos auriculares mediocres, pero me parece que el pianoforte facilita esa frescura al no generar un sonido con tantos armónicos como un piano de cola moderno. Pero queda a la espera de oírlo en casa.

En cualquier caso, una agradable sorpresa. Me apunto también el sello SPEKTRAL para explorar otras grabaciones.

Saludos,
Josep TB
Josep TB

A LUDOVICO le gusta esta publicaciòn

Mensaje  daimonides Mar 12 Nov 2024 - 21:42

No se me ofendan,vuesas mercedes.Por supuesto que escuchar la musica shubertiana en formato digital es loable y del todo modo recomendable.Yo tengo toda su obra
musical en formato de alta resoluccion y suena estupendamente,pero en mi caso hay un problema.Escucho musica clasica y otro tipo de musica en formato digital cuando
doy un paseo o salgo ha hacer un poco de ejercicio y eso esta bien.Ahora si quiero disfrutar realmente de la musica y sumergirme en las composiciones de este o de aquel otro compositor e interprete uso vinilo y a ser posible una buena grabacion,no todas son buenas ni recomendables.Pero cuando esto sucede y se dan estas circunstancias en casa
en mi sala y con mis cajas y auriculares disfruto mas de la musica escuchandola en el formato del ruido.Porque si...amigos.El vinilo es el formato del ruido y gracias a que el ruido producido por el roce de la aguja y la lectura analogica a traves de impulsos o señales electricas el ruido y el mensaje musical van juntos pero no revueltos y puedo diferenciar
perfectamente estas cosas por separado.¿Que ocurre en el formato digital? ruido y mensaje musical van unidos inseparablemente y se produce inevitablemnte el ruido digital o
jitter que hace que las composiciones en formato y grabacion digital suenen bien pero no naturales.Si quieres escuchar ruido analogico,naturalidad y emocion formato analogico.
Si quieres escuchar ruido digital limpieza y artificiosidad formato digital. Todo es escuchable y opinable y mas o menos deseable.
daimonides
daimonides

Cantidad de envíos : 493

Mensaje  Josep TB Ayer a las 6:56

Si, todo es opinable, en efecto.
En lo que si coincido es en que oigo mejor la música en el equipo del salón, con buen volumen y con una buena grabación, que paseando con los auriculares por la Gran Via y con una grabación mediocre.

Saludos,
Josep TB
Josep TB

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

Mensaje  LUDOVICO Ayer a las 11:12

Sí Josep.

La voz de Johannsen es bastante ligera y el fortepiano tiene un sonido con menos peso que el piano actual.
La grabación es de abril de 2018 cuando el tenor no había cumplido todavía los 40 tacos.
Como curiosidad, las gafas (anteojos, según la época) son los de Schubert como os habréis imaginado la mayoría, y se conservan en el museo de su casa natal en Viena.

Daimonides,

No creo que nadie se ofenda por escuchar la música de Schubert en el formato que sea.
Y si se ofende, es su problema.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

A Josep TB le gusta esta publicaciòn

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado