Lío con canales, altavoces y receptores/amplificadores para Dolby Atmos
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Pepe Muñoz
Efren
6 participantes
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Lío con canales, altavoces y receptores/amplificadores para Dolby Atmos
Me estoy haciendo un lío al ver que hay varios reproductores media player que especifican esto:
11.2 Channel Raw Output
¿Qué significa esto exactamente? ¿Quiere decir que con un media player 11.2 channel voy a poder tener como máximo 11 altavoces y 2 subwoofers sea cual sea el receptor AV o amplificador que use?
He buscado información y no termino de tenerlo claro. He localizado esta imagen:
Ahí se ve una configuración 11.2 con 11 altavoces y 2 subwoofers. Supongamos que me compro un receptor AV como el Denon AVC-X8500H que al parecer es de 13.2 canales.
Me vienen a la cabeza varias preguntas:
1- ¿podría llegar con ese Denon hasta las 13.2 canales o si estoy usando un media player 11.2 estoy limitado a 11.2?
2- ¿qué diferencia hay entre altavoces y canales? o sea, por ejemplo ¿puedo tener para el canal surround 4 altavoces para cada lado (es decir, 4 Left Side Surround y 4 Right Side Surround o sólo serían 1 para cada lado y si quiero más necesitaría otro tipo de receptor AV o amplificador?
11.2 Channel Raw Output
¿Qué significa esto exactamente? ¿Quiere decir que con un media player 11.2 channel voy a poder tener como máximo 11 altavoces y 2 subwoofers sea cual sea el receptor AV o amplificador que use?
He buscado información y no termino de tenerlo claro. He localizado esta imagen:
Ahí se ve una configuración 11.2 con 11 altavoces y 2 subwoofers. Supongamos que me compro un receptor AV como el Denon AVC-X8500H que al parecer es de 13.2 canales.
Me vienen a la cabeza varias preguntas:
1- ¿podría llegar con ese Denon hasta las 13.2 canales o si estoy usando un media player 11.2 estoy limitado a 11.2?
2- ¿qué diferencia hay entre altavoces y canales? o sea, por ejemplo ¿puedo tener para el canal surround 4 altavoces para cada lado (es decir, 4 Left Side Surround y 4 Right Side Surround o sólo serían 1 para cada lado y si quiero más necesitaría otro tipo de receptor AV o amplificador?
Efren- Cantidad de envíos : 11
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 20/07/2024
Re: Lío con canales, altavoces y receptores/amplificadores para Dolby Atmos
Dolby Atmos puede reproducirse desde diferentes opciones y no siempre es mejor la que más altavoces tenga. Al menos si hablamos de música. La gran ventaja de Atmos es su capacidad de adaptación al sistema de reproducción.
La más standard es la que lleva 7 altavoces rodeándote, otros cuatro en el techo y uno o dos subwoofers.
Lo que no hay que perder de vista es que instalar adecuadamente un sistema estereo ya es complicado. Irte al clásico 5.1 todavía lo es más. Y pasar al 7.1.4 inmensamente más. Eso es lo primero a tener en cuenta, porque el mejor equipo del mundo mal instalado y mal configurado sonará peor que otro más humilde que se haya instalado y configurado correctamente.
La ventaja de un 7.1.4 frente a un 5.1 seria principalmente la adición de altavoces de techo, que aumentan la sensación de espacialidad proveniente del mismo. Dolby Atmos, aunque es un formato grabado con una inmensidad de canales, permite plegar automáticamente a 5.1 e incluso a estéreo. Es decir, que se adapta al sistema desde el que lo reproduces. Y con un 5.1 ya tienes una buena dosis de espacialidad, sin necesidad de meter tropecientos altavoces.
Reconozco que un sistema multicanal de calidad y bien configurado puede resultar impresionante para escuchar música, especialmente por la presencia que consigues en las voces con un buen canal central. Lo pude comprobar en un estudio de grabación certificado Dolby Atmos. El problema es que esa calidad y esa configuración adecuadas no las tiene casi nadie. Los sistemas multicanal que he escuchado en casas de aficionados sonaban de pena y solamente servían para exagerar tiros o explosiones.
Por eso la inmensa mayoría de aficionados preferimos invertir nuestro presupuesto en menos altavoces y más calidad en lugar de lo contrario.
Saludos
La más standard es la que lleva 7 altavoces rodeándote, otros cuatro en el techo y uno o dos subwoofers.
Lo que no hay que perder de vista es que instalar adecuadamente un sistema estereo ya es complicado. Irte al clásico 5.1 todavía lo es más. Y pasar al 7.1.4 inmensamente más. Eso es lo primero a tener en cuenta, porque el mejor equipo del mundo mal instalado y mal configurado sonará peor que otro más humilde que se haya instalado y configurado correctamente.
La ventaja de un 7.1.4 frente a un 5.1 seria principalmente la adición de altavoces de techo, que aumentan la sensación de espacialidad proveniente del mismo. Dolby Atmos, aunque es un formato grabado con una inmensidad de canales, permite plegar automáticamente a 5.1 e incluso a estéreo. Es decir, que se adapta al sistema desde el que lo reproduces. Y con un 5.1 ya tienes una buena dosis de espacialidad, sin necesidad de meter tropecientos altavoces.
Reconozco que un sistema multicanal de calidad y bien configurado puede resultar impresionante para escuchar música, especialmente por la presencia que consigues en las voces con un buen canal central. Lo pude comprobar en un estudio de grabación certificado Dolby Atmos. El problema es que esa calidad y esa configuración adecuadas no las tiene casi nadie. Los sistemas multicanal que he escuchado en casas de aficionados sonaban de pena y solamente servían para exagerar tiros o explosiones.
Por eso la inmensa mayoría de aficionados preferimos invertir nuestro presupuesto en menos altavoces y más calidad en lugar de lo contrario.
Saludos
Pepe Muñoz- Cantidad de envíos : 1589
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Re: Lío con canales, altavoces y receptores/amplificadores para Dolby Atmos
Los canales Height son el mismo canal pero se utilizan varios altavoces 1,2,3,4..... mañana se utilizarán 5,6.... son canales de sonido ambiente, atmosféra, presencia....llamadlos como queráis.
Los altavoces recomiendan que se pongan en altura elevada en la pared, en el techo....
Se utliza para sonidos ambientales que no se pueda localizar de donde proviene el sonido para efectos como la lluvia, el viento... izquierda y derecha para crear efecto 3d.
Los canales surround se utilizan para efectos únicos en las películas, por tanto se recomiendan un solo altavoz por cada posición surround y a ser posible a la altura del oido.
Por ejemplo en la típica película de terror que siempre sale un tonto a investigar y se le cierra la puerta por detrás... se utilizan un canal o varios de los surround. Al final muere el clásico tonto... la tonta guapa se salva después de muchos intentos. Siento haber contado el final de las clásicas películas de terror
Otro ejemplo que utilizan de efectos es cuando se cruza un avión en diagonal empieza a bajo volumen por el canal surround trasero derecho y termina a todo volumen por el canal frontal izquierdo.
Espero haber aclarado conceptos con los ejemplos.
Los altavoces recomiendan que se pongan en altura elevada en la pared, en el techo....
Se utliza para sonidos ambientales que no se pueda localizar de donde proviene el sonido para efectos como la lluvia, el viento... izquierda y derecha para crear efecto 3d.
Los canales surround se utilizan para efectos únicos en las películas, por tanto se recomiendan un solo altavoz por cada posición surround y a ser posible a la altura del oido.
Por ejemplo en la típica película de terror que siempre sale un tonto a investigar y se le cierra la puerta por detrás... se utilizan un canal o varios de los surround. Al final muere el clásico tonto... la tonta guapa se salva después de muchos intentos. Siento haber contado el final de las clásicas películas de terror
Otro ejemplo que utilizan de efectos es cuando se cruza un avión en diagonal empieza a bajo volumen por el canal surround trasero derecho y termina a todo volumen por el canal frontal izquierdo.
Espero haber aclarado conceptos con los ejemplos.
despees- Cantidad de envíos : 989
Edad : 55
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 12/02/2021
Re: Lío con canales, altavoces y receptores/amplificadores para Dolby Atmos
El dolby Atmos no solo es para efectos de cine, también se utiliza para música. Concretamente para dos cosas:
1.- Mejorar la presencia de voces mediante su canal central. Evitando de esa forma el clásico efecto de “centro fantasma” que se produce al reproducir las voces en la parte central de dos altavoces estéreo. (Por supuesto, esta pretendida mejora solamente se producirá si utilizamos en multicanal la misma calidad de componentes que en estéreo y los instalamos correctamente…cosa que casi nunca ocurre)
2.- Recrear en casa el ambiente de una sala de conciertos, gracias a los múltiples focos de sonido que te rodean. Siempre y cuando estés escuchando una grabación decente. Lo más ortodoxo en música es que todos los Instrumentos y voces salgan únicamente por los canales estéreo y central, dejando el resto de altavoces para crear esa sensación de estar en una una sala de conciertos, gracias a la reverberación que el equipo te envía desde múltiples puntos. Desde luego, siempre y cuando se haya incorporado en la grabación dicha reverberación (se suelen utilizar micrófonos multicanal para captar en vivo el ambiente concreto de la sala en cuestión)
El resultado puede ser impresionante a nivel de realismo en la espacialidad. Ciertas los ojos y te parece estar sentado en una sala muchísimo más grande, a causa de los diferentes matices de reverberación que llegan a tus oídos desde diferentes direcciones (que es precisamente lo que ocurre cuando estás sentado en una sala de conciertos real)
Ya hay muchísima música disponible en ese formato, por ejemplo en Apple Music…pero es muy complicado y caro instalarte un equipo multicanal de calidad y bien configurado…como ya dije en mi comentario anterior.
Saludos
1.- Mejorar la presencia de voces mediante su canal central. Evitando de esa forma el clásico efecto de “centro fantasma” que se produce al reproducir las voces en la parte central de dos altavoces estéreo. (Por supuesto, esta pretendida mejora solamente se producirá si utilizamos en multicanal la misma calidad de componentes que en estéreo y los instalamos correctamente…cosa que casi nunca ocurre)
2.- Recrear en casa el ambiente de una sala de conciertos, gracias a los múltiples focos de sonido que te rodean. Siempre y cuando estés escuchando una grabación decente. Lo más ortodoxo en música es que todos los Instrumentos y voces salgan únicamente por los canales estéreo y central, dejando el resto de altavoces para crear esa sensación de estar en una una sala de conciertos, gracias a la reverberación que el equipo te envía desde múltiples puntos. Desde luego, siempre y cuando se haya incorporado en la grabación dicha reverberación (se suelen utilizar micrófonos multicanal para captar en vivo el ambiente concreto de la sala en cuestión)
El resultado puede ser impresionante a nivel de realismo en la espacialidad. Ciertas los ojos y te parece estar sentado en una sala muchísimo más grande, a causa de los diferentes matices de reverberación que llegan a tus oídos desde diferentes direcciones (que es precisamente lo que ocurre cuando estás sentado en una sala de conciertos real)
Ya hay muchísima música disponible en ese formato, por ejemplo en Apple Music…pero es muy complicado y caro instalarte un equipo multicanal de calidad y bien configurado…como ya dije en mi comentario anterior.
Saludos
Pepe Muñoz- Cantidad de envíos : 1589
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Re: Lío con canales, altavoces y receptores/amplificadores para Dolby Atmos
Aunque no es exactamente el tema de este hilo creo que mi pregunta viene al caso: ¿alguien ha probado el procesador de Schiit llamado "Syn"? Parece ser algo así como un sistema surround muy básico para quien no se quiere complicar la vida. No lo he probado pero tengo curiosidad ...
https://www.schiit.com/products/syn
https://www.schiit.com/products/syn
Leo Torres- Cantidad de envíos : 69
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/11/2023
Re: Lío con canales, altavoces y receptores/amplificadores para Dolby Atmos
No lo he probado, pero viendo sus características da la impresión de eso que dices. Pero ojo, que a eso hay que añadirle la amplificación y los altavoces.
Si optas por conectarlo a un equipo estéreo no tendrás ni canal central (para mayor presencia en voces) ni canales traseros (para una mayor sensación de espacialidad) y tendrás que limitarte a los “efectos” surround que incorpora. Dichos efectos suelen aumentar la sensación de espacialidad a costa de perder enfoque y definición…en eso vendría a ser como la típica barra de sonido o altavoz surround.
Tiene cinco salidas RCA, por lo que te permitiría conectarle cinco canales de amplificación (dos frontales, un central y dos traseros) lo cual es una complicación porque se sale de los standares habituales. Además, veo que no tiene salida de subwoofer. Es decir, que en ese sentido se queda por detrás del típico receptor 5.1.
Saludos
Si optas por conectarlo a un equipo estéreo no tendrás ni canal central (para mayor presencia en voces) ni canales traseros (para una mayor sensación de espacialidad) y tendrás que limitarte a los “efectos” surround que incorpora. Dichos efectos suelen aumentar la sensación de espacialidad a costa de perder enfoque y definición…en eso vendría a ser como la típica barra de sonido o altavoz surround.
Tiene cinco salidas RCA, por lo que te permitiría conectarle cinco canales de amplificación (dos frontales, un central y dos traseros) lo cual es una complicación porque se sale de los standares habituales. Además, veo que no tiene salida de subwoofer. Es decir, que en ese sentido se queda por detrás del típico receptor 5.1.
Saludos
Pepe Muñoz- Cantidad de envíos : 1589
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010
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Re: Lío con canales, altavoces y receptores/amplificadores para Dolby Atmos
Si te vas a gastar su dinerito en amplificación y un porrón de altavoces no regatees y gástate también una parte en acondicionamiento profesional en una sala dedicada. Si la idea es montártelo en el salón con 4 equipos de hipermercado y unos filtros digitales tienes garantizado que va a sonar de pena. Vas a lograr mayor calidad, incluso para cine, con un buen conjunto estéreo bien colocado.
mb32- Cantidad de envíos : 1613
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010
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Re: Lío con canales, altavoces y receptores/amplificadores para Dolby Atmos
Sí, tiene sentido, gracias por el comentario :)
Leo Torres- Cantidad de envíos : 69
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/11/2023
Re: Lío con canales, altavoces y receptores/amplificadores para Dolby Atmos
Para no complicarse mucho la vida con el sonido multicanal creo que lo mejor es adquirir un dispositivo con varias entradas HDMI por temas de compatibilidad de formatos, licencias, ancho de banda....
Particularmente, no me gusta y no escucho la música estéreo por varios altavoces, me distrae mucho tratando de averiguar por cual altavoz sale la música y perdiendo la magia de la música estero por 2 altavoces, a lo sumo y en su justa medida la adición de un subwoofer.
Otra cosa muy diferente es utilizar el sonido multicanal para películas del tipo Home Cinema donde la experiencia es muy satisfactoria, especialmente para quien disfruta de ese género de películas.
Particularmente, no me gusta y no escucho la música estéreo por varios altavoces, me distrae mucho tratando de averiguar por cual altavoz sale la música y perdiendo la magia de la música estero por 2 altavoces, a lo sumo y en su justa medida la adición de un subwoofer.
Otra cosa muy diferente es utilizar el sonido multicanal para películas del tipo Home Cinema donde la experiencia es muy satisfactoria, especialmente para quien disfruta de ese género de películas.
despees- Cantidad de envíos : 989
Edad : 55
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 12/02/2021
Re: Lío con canales, altavoces y receptores/amplificadores para Dolby Atmos
Hola.
Ese Denon es un 13.2, aunque ya está descatalogado.
Esto quiere decir que tiene 13 amplificadores independientes para usar con sonido multicanal de hasta máximo 13 canales, 2 subwoofers aparte (que para ellos no necesita amplificador, los subs ya los llevan o deben llevarlos).
Puedes escoger entre 2 configuraciones de Atmos, 7.2.6 o 9.2.4.
Esto quiere decir que podrás tener 7 o 9 altavoces repartidos por la sala con el tweeter encarado a la altura de la oreja, y 6 o 4 altavoces en el techo respectivamente.
La ventaja del Atmos, entre otras, es que es que facilita mucho el desplazamiento del sonido al creador, pudiendo decirle al decodificador la trayectoria por donde debe desplazarse un sonido en concreto, y ya es el decodificador el que hace sonar los altavoces (según los que tenga disponibles) para conseguirlo.
Para una mejor espacialidad, mejor los altavoces en el techo que no los de altura.
Estos altavoces del techo, como los otros repartidos por la sala, no solamente son para sonidos ambientales, son direccionales y pueden desplazar un sonido por todo el espacio 3D que se crea entre todos los altavoces.
Yo tengo un Marantz con 9 amplificadores y capacidad para 2 subs.
El número de altavoces que tengas dependerá de lo grande que sea la sala.
En mi caso lo tengo configurado como 5.1.2, los 2 frontales, el central, los 2 laterales, 2 en el techo y 1 sub.
No tengo espacio para más, no puedo poner altavoces detrás del sofá.
Estos 5.1.2 suman 7 amplificadores, teniendo el receptor 9.
Los otros dos los he aprovechado para biamplificar los dos altavoces frontales.
Todo esto gracias a que el receptor permite configurarlos así.
El tema grabado originalmente en Atmos, Full of Life de Christine and The Queens, es impresionante, al menos escuchado desde Apple Music.
Otro que tengo pendiente, pero que me han dicho que también lo es, Diarios de carretera, de Bruce Springstenn & The E Street Band, en Disney+ lo tienen en Atmos.
Ese Denon es un 13.2, aunque ya está descatalogado.
Esto quiere decir que tiene 13 amplificadores independientes para usar con sonido multicanal de hasta máximo 13 canales, 2 subwoofers aparte (que para ellos no necesita amplificador, los subs ya los llevan o deben llevarlos).
Puedes escoger entre 2 configuraciones de Atmos, 7.2.6 o 9.2.4.
Esto quiere decir que podrás tener 7 o 9 altavoces repartidos por la sala con el tweeter encarado a la altura de la oreja, y 6 o 4 altavoces en el techo respectivamente.
La ventaja del Atmos, entre otras, es que es que facilita mucho el desplazamiento del sonido al creador, pudiendo decirle al decodificador la trayectoria por donde debe desplazarse un sonido en concreto, y ya es el decodificador el que hace sonar los altavoces (según los que tenga disponibles) para conseguirlo.
Para una mejor espacialidad, mejor los altavoces en el techo que no los de altura.
Estos altavoces del techo, como los otros repartidos por la sala, no solamente son para sonidos ambientales, son direccionales y pueden desplazar un sonido por todo el espacio 3D que se crea entre todos los altavoces.
Yo tengo un Marantz con 9 amplificadores y capacidad para 2 subs.
El número de altavoces que tengas dependerá de lo grande que sea la sala.
En mi caso lo tengo configurado como 5.1.2, los 2 frontales, el central, los 2 laterales, 2 en el techo y 1 sub.
No tengo espacio para más, no puedo poner altavoces detrás del sofá.
Estos 5.1.2 suman 7 amplificadores, teniendo el receptor 9.
Los otros dos los he aprovechado para biamplificar los dos altavoces frontales.
Todo esto gracias a que el receptor permite configurarlos así.
El tema grabado originalmente en Atmos, Full of Life de Christine and The Queens, es impresionante, al menos escuchado desde Apple Music.
Otro que tengo pendiente, pero que me han dicho que también lo es, Diarios de carretera, de Bruce Springstenn & The E Street Band, en Disney+ lo tienen en Atmos.
mario_man- Cantidad de envíos : 751
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021
Re: Lío con canales, altavoces y receptores/amplificadores para Dolby Atmos
Perdón si mi pregunta es muy naïv (quizá también algo tonta), pero la posibilidad de comprar p.ej. un Denon como el AVC-X3800H me parecía hasta ahora una buena forma de usar al mismo tiempo varios pares de altavoces que he comprado en los últimos años (de fabricantes, diseño y sensibilidad dispares), usando también dos etapas de potencia que ya tenía. ¿Se puede conseguir que algo así suene bien o un equipo Dolby Atmos debe ser pensado desde el principio como un todo?
Leo Torres- Cantidad de envíos : 69
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/11/2023
Re: Lío con canales, altavoces y receptores/amplificadores para Dolby Atmos
Pero antes que nada lo quieres usar para música ó para video? o ambos a la vez? Son mundos totalmente diferentes
Puedes poner los altavoces que tengas y los que quieras. Lo que tienes que tener en cuenta es que los altavoces Frontales se van a llevar aproximadamente el 90% del sonido por tanto deberían ser los mejores altavoces que tengas.
Si piensas usar etapas de potencia exteriores se usarían para amplificar los canales Frontales principalmente. Para el resto de canales ya deberas tener una sala muy grande si los quieres amplificar. Con los AVR que se venden hoy en día es suficiente para salas de 100 m2
Cualquier AVR incluso los mas baratos ya te vienen con su programa y micrófono para realizar una corrección de altavoces en sala, lo cual indica que puedes usar diferentes tipos de altavoces y por supuesto que mejor programa de calibración de altavoces mas caro saldrá el dispositivo AVR
Los AVR establecen el precio por calidad de componentes y por el numero de altavoces que pueden llevar, con esto quiero decir que los AVR más económicos pueden descodificar por igual Dolby Atmos que otros modelos mas caros
En mi opinión los AVR Denon y Marantz están muy inflados de precio. Yamaha y especialmente Onkyo tienen una mejor relación calidad-precio y siempre hablando de similares categorías de modelos.
Desde hace muchos años hay 2 empresas (Dolby y DTS) que están competiendo por sacar el mejor codec de audio, DTS es siempre el mejor, pero DTS siempre va lanzando su codec por detrás mejorando al de Dolby y por supuesto que DTS invierte menos en publicidad.
Con esto quiero decir que DTS:X es mejor que Dolby Atmos pero adivinad que formato se conoce más?
Puedes poner los altavoces que tengas y los que quieras. Lo que tienes que tener en cuenta es que los altavoces Frontales se van a llevar aproximadamente el 90% del sonido por tanto deberían ser los mejores altavoces que tengas.
Si piensas usar etapas de potencia exteriores se usarían para amplificar los canales Frontales principalmente. Para el resto de canales ya deberas tener una sala muy grande si los quieres amplificar. Con los AVR que se venden hoy en día es suficiente para salas de 100 m2
Cualquier AVR incluso los mas baratos ya te vienen con su programa y micrófono para realizar una corrección de altavoces en sala, lo cual indica que puedes usar diferentes tipos de altavoces y por supuesto que mejor programa de calibración de altavoces mas caro saldrá el dispositivo AVR
Los AVR establecen el precio por calidad de componentes y por el numero de altavoces que pueden llevar, con esto quiero decir que los AVR más económicos pueden descodificar por igual Dolby Atmos que otros modelos mas caros
En mi opinión los AVR Denon y Marantz están muy inflados de precio. Yamaha y especialmente Onkyo tienen una mejor relación calidad-precio y siempre hablando de similares categorías de modelos.
Desde hace muchos años hay 2 empresas (Dolby y DTS) que están competiendo por sacar el mejor codec de audio, DTS es siempre el mejor, pero DTS siempre va lanzando su codec por detrás mejorando al de Dolby y por supuesto que DTS invierte menos en publicidad.
Con esto quiero decir que DTS:X es mejor que Dolby Atmos pero adivinad que formato se conoce más?
despees- Cantidad de envíos : 989
Edad : 55
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 12/02/2021
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Re: Lío con canales, altavoces y receptores/amplificadores para Dolby Atmos
El 3800 sonará bien.
Desde el receptor podrás igualar el volumen de forma independiente para cada altavoz.
No hay que olvidar configurar la impedancia a la del altavoz que la tenga más baja.
El único “problemilla” que le veo al utilizar altavoces de varias marcas/modelos es que van a tener una tímbrica diferente.
Donde puede que más lo notes es con los diálogos, si de desplazan entre el central y el resto de altavoces.
Antes que este Marantz había tenido un Onkyo, unos 20 años, que jubilé por necesitar entradas HDMI que no tenía.
Lo compré recomendado por el distribuidor Linn al que compré también el equipo para música, entonces tenía un equipo dedicado para música y otro para HT.
Y es cierto que la calidad/precio de los Onkyo es muy buena.
Ahora ya solo tengo un equipo para todo y pensé en Marantz, dentro del presupuesto que puedo destinar.
Nunca he encontrado diferencias entre el DTS y el Dolby, los dos receptores han podido decodificar los dos.
Estos receptores están en la parte alta de la gama media, quizás con modelos superiores sí pueda diferenciarse.
Desde el receptor podrás igualar el volumen de forma independiente para cada altavoz.
No hay que olvidar configurar la impedancia a la del altavoz que la tenga más baja.
El único “problemilla” que le veo al utilizar altavoces de varias marcas/modelos es que van a tener una tímbrica diferente.
Donde puede que más lo notes es con los diálogos, si de desplazan entre el central y el resto de altavoces.
Antes que este Marantz había tenido un Onkyo, unos 20 años, que jubilé por necesitar entradas HDMI que no tenía.
Lo compré recomendado por el distribuidor Linn al que compré también el equipo para música, entonces tenía un equipo dedicado para música y otro para HT.
Y es cierto que la calidad/precio de los Onkyo es muy buena.
Ahora ya solo tengo un equipo para todo y pensé en Marantz, dentro del presupuesto que puedo destinar.
Nunca he encontrado diferencias entre el DTS y el Dolby, los dos receptores han podido decodificar los dos.
Estos receptores están en la parte alta de la gama media, quizás con modelos superiores sí pueda diferenciarse.
mario_man- Cantidad de envíos : 751
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021
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Re: Lío con canales, altavoces y receptores/amplificadores para Dolby Atmos
Como bien ha dicho Despees, para reproducir música los altavoces importantes son los tres canales frontales (izquierdo, derecho y central) Porque todos los instrumentos y voces salen por esos tres canales en prácticamente la totalidad de la música grabada en formato dolby Atmos. El resto de altavoces se limita a reproducir el ambiente o reverberación de la sala donde fue realizada la grabación (o la que se añade en el estudio de grabación)
Creo que hay mucha confusión en este asunto y hay gente que cree que las voces o instrumentos se van colocando en cualquiera de los diferentes canales, cuando eso no es así, excepto en raras y contadas ocasiones.
Lo de que un objeto vaya desplazándose alrededor del oyente se usa mucho en cine para helicópteros o similares, pero no es un efecto que se utilice en la inmensa mayoría de la música, principalmente porque nos daría una sensación extraña, ya que lo normal es que la música en vivo te venga desde el frente y solamente te lleguen de otros lados las reflexiones y la reverberación.
Incluso en las grabaciones estéreo se restringe ese reparto de instrumentos y si os fijáis podréis ver que las voces y los instrumentos de peso como bombo, caja y bajo están siempre en el centro. Podrían colocarse fácilmente hacia la izquierda o la derecha, pero nadie lo hace porque no queda bien al dar una sensación de desequilibrio o de que el tema está escorado hacia un lado.
Eso solamente se hacía en los principios del estéreo, y de hecho hay discos de Beatles u otros de la época que presentan ese desequilibrio que hoy nos parece extraño, pero que en aquella época les debió parecer moderno e innovador.
Lo mismo ocurre con el multicanal, y hoy en día lo normal es que las voces y los instrumentos te vengan todos desde la parte frontal, incluso en las grabaciones multicanal.
Respondiendo a la pregunta del compañero Leo Torres, se pueden poner diferentes altavoces y amplis, pero si quieres una reproducción de música lo más coherente posible, los tres delanteros (izquierdo, derecho y central) deberían tener altavoces y amplificador idénticos. El resto ya podría ser diferente, porque solamente están destinados a reproducir reflexiones y reverberación (me estoy refiriendo solamente a la reproducción de música. Las películas o juegos son otra cosa)
Saludos
Creo que hay mucha confusión en este asunto y hay gente que cree que las voces o instrumentos se van colocando en cualquiera de los diferentes canales, cuando eso no es así, excepto en raras y contadas ocasiones.
Lo de que un objeto vaya desplazándose alrededor del oyente se usa mucho en cine para helicópteros o similares, pero no es un efecto que se utilice en la inmensa mayoría de la música, principalmente porque nos daría una sensación extraña, ya que lo normal es que la música en vivo te venga desde el frente y solamente te lleguen de otros lados las reflexiones y la reverberación.
Incluso en las grabaciones estéreo se restringe ese reparto de instrumentos y si os fijáis podréis ver que las voces y los instrumentos de peso como bombo, caja y bajo están siempre en el centro. Podrían colocarse fácilmente hacia la izquierda o la derecha, pero nadie lo hace porque no queda bien al dar una sensación de desequilibrio o de que el tema está escorado hacia un lado.
Eso solamente se hacía en los principios del estéreo, y de hecho hay discos de Beatles u otros de la época que presentan ese desequilibrio que hoy nos parece extraño, pero que en aquella época les debió parecer moderno e innovador.
Lo mismo ocurre con el multicanal, y hoy en día lo normal es que las voces y los instrumentos te vengan todos desde la parte frontal, incluso en las grabaciones multicanal.
Respondiendo a la pregunta del compañero Leo Torres, se pueden poner diferentes altavoces y amplis, pero si quieres una reproducción de música lo más coherente posible, los tres delanteros (izquierdo, derecho y central) deberían tener altavoces y amplificador idénticos. El resto ya podría ser diferente, porque solamente están destinados a reproducir reflexiones y reverberación (me estoy refiriendo solamente a la reproducción de música. Las películas o juegos son otra cosa)
Saludos
Última edición por Pepe Muñoz el Vie 8 Nov 2024 - 8:10, editado 1 vez
Pepe Muñoz- Cantidad de envíos : 1589
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Re: Lío con canales, altavoces y receptores/amplificadores para Dolby Atmos
Como el compañero no habla exclusivamente de música, mis comentarios son de forma generalizada tanto para música como para cine.
Una buena grabación pretenderá situar a cada instrumento o voz en el sitio que se encuentra físicamente en vivo.
Una buena grabación pretenderá situar a cada instrumento o voz en el sitio que se encuentra físicamente en vivo.
mario_man- Cantidad de envíos : 751
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Re: Lío con canales, altavoces y receptores/amplificadores para Dolby Atmos
Muchas gracias por vuestras respuestas. En mi caso se trata de música clásica en Dolby Atmos (de Apple Music y de la aplicación de la Filarmónica de Berlín, que hace muchas grabaciones en este formato), para cine también lo usaría pero como algo secundario.
Otra cosa que me interesa es la posibilidad de usar Audissey y Dirac e ir aprendiendo poco a poco sobre audio conforme cacharreo con el software.
En mi caso se trata de una sala de 25 m.c. en un piso, así que supongo que no tendré dificultad con la amplificación.
¡Una vez más muchísimas gracias por vuestras respuestas!
Otra cosa que me interesa es la posibilidad de usar Audissey y Dirac e ir aprendiendo poco a poco sobre audio conforme cacharreo con el software.
En mi caso se trata de una sala de 25 m.c. en un piso, así que supongo que no tendré dificultad con la amplificación.
¡Una vez más muchísimas gracias por vuestras respuestas!
Leo Torres- Cantidad de envíos : 69
Localización : Madrid
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Re: Lío con canales, altavoces y receptores/amplificadores para Dolby Atmos
Podría encajarte un 9.1.4 o 9.2.4, creo que podrías tener suficiente espacio.
https://www.studio-22.com/blog/enciclopedia/9-1-4
https://www.studio-22.com/blog/enciclopedia/9-1-4
mario_man- Cantidad de envíos : 751
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Re: Lío con canales, altavoces y receptores/amplificadores para Dolby Atmos
Muchas gracias :)
¿Son flexibles estos esquemas de distribución del sonido? ¿Se podría renunciar al subwoofer y altavoz central y tener por ejemplo un 6.0? ¿Y un 4.0? Es que veo tantos altavoces en estas imágenes que me agobia un poco jajaja
¿Son flexibles estos esquemas de distribución del sonido? ¿Se podría renunciar al subwoofer y altavoz central y tener por ejemplo un 6.0? ¿Y un 4.0? Es que veo tantos altavoces en estas imágenes que me agobia un poco jajaja
Leo Torres- Cantidad de envíos : 69
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Re: Lío con canales, altavoces y receptores/amplificadores para Dolby Atmos
Por supuesto.
Informas al receptor de los altavoces que tienes y listos.
Entonces no necesitas un receptor de tantos canales.
Informas al receptor de los altavoces que tienes y listos.
Entonces no necesitas un receptor de tantos canales.
mario_man- Cantidad de envíos : 751
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Re: Lío con canales, altavoces y receptores/amplificadores para Dolby Atmos
Emho, el esquema más básico para cine es un 5.1.
Los altavoces frontales, los que usamos para música estéreo, puedes hacerlos sonar con un amplificador estéreo de más calidad, usando el receptor como previo para ellos.
Los altavoces frontales, los que usamos para música estéreo, puedes hacerlos sonar con un amplificador estéreo de más calidad, usando el receptor como previo para ellos.
mario_man- Cantidad de envíos : 751
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Re: Lío con canales, altavoces y receptores/amplificadores para Dolby Atmos
En mi caso sería para música; sí, tal vez es excesivo usar este modelo con tantos canales pero necesito que tenga opción de pre-amplificador y quiero que sea compatible con Dirac.
Leo Torres- Cantidad de envíos : 69
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Re: Lío con canales, altavoces y receptores/amplificadores para Dolby Atmos
Si el presupuesto no es un problema, los Arcam llevan el Dirac incluido, AVR11, AVR21, …
mario_man- Cantidad de envíos : 751
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Re: Lío con canales, altavoces y receptores/amplificadores para Dolby Atmos
Por desgracia el presupuesto (o mejor dicho sus limitaciones) tiene más peso del que me gustaría
Pero muchas gracias por la sugerencia de todos modos
Pero muchas gracias por la sugerencia de todos modos
Leo Torres- Cantidad de envíos : 69
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Re: Lío con canales, altavoces y receptores/amplificadores para Dolby Atmos
A partir de ahí, Audyssey.
Marantz, a partir de la última serie Cinema, tienes en opción el Dirac, pero hay que pagar la licencia.
Marantz, a partir de la última serie Cinema, tienes en opción el Dirac, pero hay que pagar la licencia.
mario_man- Cantidad de envíos : 751
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Re: Lío con canales, altavoces y receptores/amplificadores para Dolby Atmos
El Denon AVC X-3800H es también compatible con Dirac (hay que pagarlo aparte, claro, pero se puede instalar)
Leo Torres- Cantidad de envíos : 69
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