AKAI 5210DB + AKAI SW-175
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AKAI 5210DB + AKAI SW-175
Muy buenas, gente.
Quería pediros consulta.
Recientemente me han regalado un amplificador AKAI con sus dos altavoces, y aunque he investigado por ahí, no encuentro muchas referencias del modelo 5210DB. Creo que funciona como amplificador integrado al tiempo que puede ser un preamplificador, por lo que entiendo que podría, por ejemplo, ponerle un high end a válvulas y hacer probaturas. Aunque no sé si lo estoy entendiendo al revés. Soy muy, muy, muy poco entendido.
¿Alguien conoce este equipo? ¿Puede darme referencias y consejos para probar su fiuncionamiento?
Gracias de antemano.
Quería pediros consulta.
Recientemente me han regalado un amplificador AKAI con sus dos altavoces, y aunque he investigado por ahí, no encuentro muchas referencias del modelo 5210DB. Creo que funciona como amplificador integrado al tiempo que puede ser un preamplificador, por lo que entiendo que podría, por ejemplo, ponerle un high end a válvulas y hacer probaturas. Aunque no sé si lo estoy entendiendo al revés. Soy muy, muy, muy poco entendido.
¿Alguien conoce este equipo? ¿Puede darme referencias y consejos para probar su fiuncionamiento?
Gracias de antemano.
mae- Cantidad de envíos : 27
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 21/03/2018
Re: AKAI 5210DB + AKAI SW-175
Esto es lo que pone hifi engine.
otencia de salida: 15 vatios por canal a 8 Ω (estéreo)
Respuesta de frecuencia: 20 Hz a 50 kHz
Distorsión armónica total: 0,5%
Sensibilidad de entrada: 2,75 mV (micrófono), 2,75 mV (MM), 155 mV (DIN), 155 mV (línea)
Relación señal/ruido: 37dB (micrófono), 37dB (MM), 47dB (DIN), 47dB (línea)
Separación de canales: 50dB (línea)
Salida: 140 mV (línea), 27 mV (DIN)
Dimensiones: 450 x 108 x 290 mm
Peso: 7,2 kg
Lo veo un poco justito
otencia de salida: 15 vatios por canal a 8 Ω (estéreo)
Respuesta de frecuencia: 20 Hz a 50 kHz
Distorsión armónica total: 0,5%
Sensibilidad de entrada: 2,75 mV (micrófono), 2,75 mV (MM), 155 mV (DIN), 155 mV (línea)
Relación señal/ruido: 37dB (micrófono), 37dB (MM), 47dB (DIN), 47dB (línea)
Separación de canales: 50dB (línea)
Salida: 140 mV (línea), 27 mV (DIN)
Dimensiones: 450 x 108 x 290 mm
Peso: 7,2 kg
Lo veo un poco justito
alejov- Cantidad de envíos : 36
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/09/2015
Re: AKAI 5210DB + AKAI SW-175
pero esas cajas, aunque grandotas, lo mismo son de poquitos watios y las mueve bien, sonará a gloria, y si, uedes sacar los puentes, colocar una Y en vez de los puentes y usarlo dando señal a otro ampli, habría que saber si es fuente simétrica, y luego si es posible sacar fusibles o algo para que la etapa del ampli no esté activa, usandolo de previo solamente
casito- Cantidad de envíos : 2468
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010
Re: AKAI 5210DB + AKAI SW-175
Pues tengo tanto ese amplificador, como los altavoces.
El amplificador es absolutamente maravilloso. Tiene un sonido cálido, bonito y abierto. Es una delicia escucharlo... pero sobre todo asociandolo con una buena etapa de potencia aprovechando que tiene salida de previo incorporada.
Como curiosidad fue uno de los primeros amplificadores integrados en incorporar de serie el sistema Dolby, que como ya sabeís todos porque luego se hizo viral en muchos equipos, era una técnica de reducción de ruido simple, que aplica compresión durante la grabación y una expansión relativa durante la reproducción. Una de las características que lo diferenciaba de otros productos similares fue que actuaba sólo sobre los sonidos de bajo volumen, que son los que se ven más afectados por el ruido de grabación en soportes de cinta magnética. Por tanto proporcionaba una corrección sobre las bajas y altas frecuencias del espectro audible en los equipos.
En este equipo funciona tanto para la reproducción como para la grabación y se activa utilizando el botón Dolby NR para ambos modos. Tiene también un control de calibración para la reprodución separado por ambos canales que se modula utilizando el botón P.B. CAL y también es posible calibrar el tono usando el botón Dolby TONE. También tiene control para la grabación con el Dolby REC LEVEL.
El sistema activa unos pequeños vúmetros que nos proporcionan información sobre el nivel utilizado de Dolby N.R.
Si no activamos el Sistema Dolby, nos quedamos con el sonido standard que podemos regular con los controles de tono, como un amplificador normal.
Ya lo he comentado muchas veces, pero vuelvo a repetirlo. No sabeís lo que os perdeís si no probais este tipo de equipos de los 70 con salidas de previo, usando etapas de potencia y altavoces de alto nivel.
El sonido de serie es muy bueno, pero claro, con 15w que da es complicado mover algunas cajas y hay que limitarse a cajas de poca potencia y muy sensibles. Conectandolo como previo a una etapa nos liberamos de ese handicap de la potencia y pasamos a otro nivel. En serio, probadlo y veréis como vais a alucinar con el resultado. Además es mucho mas barato comprar un amplificador como este con buen sonido, que un preamplificador de cierto nivel suelto.
Respecto a los altavoces es otro tema. Esta serie de Akai sw175 son altavoces tipo Kabuki, con mucha imagen y poco resultado sonoro. Para mi gusto suenan demasiado planos y un poco oscuros. Es verdad que el sonido no es malo, pero no los catalogaría como altavoces recomendables, hay muchas mejores opciones. El problema es que tienen una estética preciosa, lo que hace que uno quiera que suenen mejor de lo que suenan, porque visualmente dan el pego, pero esto es algo bastante habitual entre este tipo de altavoces de esa época. Eso si, vienen de serie con unas prácticas ruedas para poder moverlos con facilidad y las rejillas son paneladas en madera.
Por tanto el amplificador es de 9 (sobre todo si lo asocias a una buena etapa y lo usas como previo) y los altavoces no son de mi agrado y los valoraría con un 6.
El amplificador es absolutamente maravilloso. Tiene un sonido cálido, bonito y abierto. Es una delicia escucharlo... pero sobre todo asociandolo con una buena etapa de potencia aprovechando que tiene salida de previo incorporada.
Como curiosidad fue uno de los primeros amplificadores integrados en incorporar de serie el sistema Dolby, que como ya sabeís todos porque luego se hizo viral en muchos equipos, era una técnica de reducción de ruido simple, que aplica compresión durante la grabación y una expansión relativa durante la reproducción. Una de las características que lo diferenciaba de otros productos similares fue que actuaba sólo sobre los sonidos de bajo volumen, que son los que se ven más afectados por el ruido de grabación en soportes de cinta magnética. Por tanto proporcionaba una corrección sobre las bajas y altas frecuencias del espectro audible en los equipos.
En este equipo funciona tanto para la reproducción como para la grabación y se activa utilizando el botón Dolby NR para ambos modos. Tiene también un control de calibración para la reprodución separado por ambos canales que se modula utilizando el botón P.B. CAL y también es posible calibrar el tono usando el botón Dolby TONE. También tiene control para la grabación con el Dolby REC LEVEL.
El sistema activa unos pequeños vúmetros que nos proporcionan información sobre el nivel utilizado de Dolby N.R.
Si no activamos el Sistema Dolby, nos quedamos con el sonido standard que podemos regular con los controles de tono, como un amplificador normal.
Ya lo he comentado muchas veces, pero vuelvo a repetirlo. No sabeís lo que os perdeís si no probais este tipo de equipos de los 70 con salidas de previo, usando etapas de potencia y altavoces de alto nivel.
El sonido de serie es muy bueno, pero claro, con 15w que da es complicado mover algunas cajas y hay que limitarse a cajas de poca potencia y muy sensibles. Conectandolo como previo a una etapa nos liberamos de ese handicap de la potencia y pasamos a otro nivel. En serio, probadlo y veréis como vais a alucinar con el resultado. Además es mucho mas barato comprar un amplificador como este con buen sonido, que un preamplificador de cierto nivel suelto.
Respecto a los altavoces es otro tema. Esta serie de Akai sw175 son altavoces tipo Kabuki, con mucha imagen y poco resultado sonoro. Para mi gusto suenan demasiado planos y un poco oscuros. Es verdad que el sonido no es malo, pero no los catalogaría como altavoces recomendables, hay muchas mejores opciones. El problema es que tienen una estética preciosa, lo que hace que uno quiera que suenen mejor de lo que suenan, porque visualmente dan el pego, pero esto es algo bastante habitual entre este tipo de altavoces de esa época. Eso si, vienen de serie con unas prácticas ruedas para poder moverlos con facilidad y las rejillas son paneladas en madera.
Por tanto el amplificador es de 9 (sobre todo si lo asocias a una buena etapa y lo usas como previo) y los altavoces no son de mi agrado y los valoraría con un 6.
thunder_xx- Cantidad de envíos : 452
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021
Re: AKAI 5210DB + AKAI SW-175
Pues muchas gracias por vuestras respuestas.
Anduve probando su funcionamiento y la verdad es que están bastante cascados. Necesitan una buena restauración, sobre todo el ampli. Visto lo visto, quizás est merezca la pena: tengo un amplificador de válvulas que también funciona solo como etapa de potencia, y puede que el conjunto previo transistor - válvula en potencia, sea interesante. En otro foro, ya extranjero, leí a un tipo que restauró el conjunto y lo puso a funcionar: afirmaba que una buena ubicación de las cajas, apoyadas en el suelo y pegadas a la pared, daba lugar a un sonido claro y profundo. A ver también cuánto me cuesta arreglarlo todo, quizás no merezca la pena.
Un saludo.
Anduve probando su funcionamiento y la verdad es que están bastante cascados. Necesitan una buena restauración, sobre todo el ampli. Visto lo visto, quizás est merezca la pena: tengo un amplificador de válvulas que también funciona solo como etapa de potencia, y puede que el conjunto previo transistor - válvula en potencia, sea interesante. En otro foro, ya extranjero, leí a un tipo que restauró el conjunto y lo puso a funcionar: afirmaba que una buena ubicación de las cajas, apoyadas en el suelo y pegadas a la pared, daba lugar a un sonido claro y profundo. A ver también cuánto me cuesta arreglarlo todo, quizás no merezca la pena.
Un saludo.
mae- Cantidad de envíos : 27
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 21/03/2018
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